jueves, 30 de septiembre de 2010

LAS SIETE CLAVES


LAS SIETE CLAVES 

Es muy fácil repetir como un papagayo que somos hijos de Abraham porque eso es lo que dice la Palabra, pero no es fácil asumir toda la personalidad de Abraham para nuestra vida hoy. Cuando vamos a tomar modelo de una figura lo vamos a hacer en todo el contexto, no sólo en aquellas cosas donde ese personaje queda en la mejor posición.
Abram, sin la “hache” al medio y sin la otra “a”, significaba: “El Padre es exaltado” y nació en Ur de Caldea, donde vivió con su padre y sus hermanos Nacor y harán y donde se casó con la entonces Saraí. Era descendiente de Sem e hijo de Taré; fue fundador de la nación judía (Cuidado: él era caldeo), de los ismaelitas y de otras tribus árabes.
Usted conoce poco, mediano o mucho su historia. Yo quiero rescatar, en este trabajo y de esa historia, siete claves esenciales que están allí, escritas desde siempre y que son eslabones obligados para poder convertirnos en de Abram en Abraham. Esto es: de El Padre es Exaltado, en “Padre de Multitudes”. Siete aspectos que hoy lo están esperando a usted para que, si los atraviesa y los cumple, no tenga nada que envidiarle al patriarca. También para que se vaya haciendo a la idea de que en los almuerzos y las cenas del cielo, en la vida eterna, usted va a compartir la mesa con él en un mismo nivel. Pero fundamentalmente para que hoy, ahora, su vida pueda salir de una vez por todas de la mediocridad, de la chatura y de la inexpresividad de un religioso más y se convierta en un estandarte que glorifique a Cristo.
(Génesis 12: 1)= Pero Jehová había dicho a Abram: vete de tu tierra y de tu parentela, y de la casa de tu padre, a la tierra que te mostraré. Y haré de ti una nación grande, y te bendeciré, y engrandeceré tu nombre, y serás bendición. Bendeciré a los que te bendijeren, y a los que te maldijeren maldeciré; y serán benditas en ti todas las familias de la tierra.
Lo primero que vemos aquí, es un llamado soberano de Dios. Le dijo: Vete de tu tierra y de tu parentela. No fue una sugerencia, o una idea, o una opción, o un igualitario intercambio: fue una orden. Esa orden, quiero que usted entienda muy bien, no le resultaba sencilla para obedecer a Abram. Tenía que dejarlo todo, sin condiciones ni concesiones.
Cuando le dice que en él serán benditas todas las familias, hay que ir al original porque aquí el sentido es muy abarcativo y no se limita a los Pérez, los Rodríguez o los Martínez, si hemos de tomar apellidos clásicos en el habla hispana. FAMILIA, aquí, es la palabra MISHPACHAH y habla de un tipo, una clase o un género de gente o cosas: una especie de animales, un grupo de individuos relacionados (Una tribu) o un grupo de cosas relacionadas, (Una categoría).
El principal concepto de MISHPACHAH es que la gente, los animales o las cosas que comparten parentesco o relación similar de algún tipo, forman una familia, clan o especie. De ahí que el término designe tanto a un grupo de familiares cercanos a toda una nación. Todo indica que Dios quiso separar a Abram de su familia idólatra para hacer de él y de sus descendientes la nación mesiánica que traería salvación a todas las familias de la tierra.
En este pasaje, también, Dios promete grandeza para Abram; y lo bendice de muchas formas, incluyendo las bendiciones materiales. La dinámica de este hecho histórico tiene validez para el creyente de hoy.
En Gálatas 3:13 y 14, Dios promete dar a todos los creyentes las bendiciones de Abraham y nos dice que Jesús se convirtió en maldición por nosotros para que pudiéramos recibir “las bendiciones de Abraham”. Esto, por supuesto, comienza con nuestro renacer, o el convertirnos en nuevas criaturas en Cristo Jesús. Pero “las bendiciones de Abraham” implican otras cosas también. El Señor quiere que prosperemos espiritual, emocional, física así como materialmente. Las bendiciones son nuestras por su promesa y no necesitamos excusar el hecho de que esté incluida la prosperidad material.
Todo esto es muy bueno y a cualquiera le gustaría recibirlo de parte de Dios, tal como Gálatas nos asegura que puede y que debe ser. Pero he aquí que necesita algo de parte nuestra; una condición puesta al servicio del propósito y la voluntad de Dios.
(Génesis 12: 4)= Y se fue Abram, como Jehová le dijo; y Lot fue con él. Y era Abram de edad de setenta y cinco años cuando salió de Harán.
CLAVE NÚMERO UNO: ABRAHAM FUE OBEDIENTE.
La histórica continúa con la efectivización de la herencia de Canaán.
(Génesis 13: 1)= Subió, pues, Abram de Egipto hacia el Neguev, él y su mujer, con todo lo que tenía, y con él Lot. Y Abram era riquísimo en ganado, en plata y en oro. (¿Cuántos saben que Dios no se especializa o se caracteriza por levantar a desempleados o desocupados?)
Y volvió por sus jornadas desde el Neguev hacia Bet-El, hasta el lugar donde había estado antes su tienda entre Bet-El y Hai, al lugar del altar que había hecho allí antes; e invocó allí Abram el nombre de Jehová. Y también Lot que andaba con Abram, tenía ovejas, vacas y tiendas. (¿Le queda suficientemente en claro que Lot, tampoco era un menesteroso, verdad?)
Y la tierra no era suficiente para que habitasen juntos, pues sus posesiones eran muchas, y no podían morar en un mismo lugar. Y hubo contienda entre los pastores del ganado de Abram y los pastores del ganado de Lot; y el cananeo y el ferezeo habitaban entonces en la tierra. Muy parecido a cuando los ministros de una denominación “cristiana” entran en profunda enemistad con los de otra denominación también “cristiana”).
Entonces Abram dijo a Lot: no haya ahora altercado entre nosotros dos, entre mis pastores y los tuyos, porque somos hermanos.
Este verso es, a todas luces, la síntesis concreta y casi perfecta de un primario discurso de unidad, de una unidad que supera la buena voluntad y el buen ánimo que pudieran tener un grupo de ministros de distintas denominaciones que un día deciden reunirse a tomar un café y dialogar de temas comunes teniendo mucho cuidado de no hacer mención a ninguno de los puntos de divergencia que mantienen. Me quedo con las formas de Abram: lo primero que interesa es que somos hermanos, después podemos hablar de todo lo demás. Sin embargo, la clave que encontramos en Abram, aquí, está en el verso 9:
¿No está toda la tierra delante de ti? Yo te ruego que te apartes de mí. Si fueres a la mano izquierda, yo iré a la derecha; y si tú a la derecha, yo iré a la izquierda.
CLAVE NÚMERO DOS: ABRAHAM FUE GENEROSO.
El tercer punto lo vamos a encontrar en ocasión de una guerra entablada entre Amrafel rey de Sinar, Arioc rey de Elasar, Quedorlaomer rey de Elam y Tidal rey de Goim y Vera rey de Sodoma. Birsa rey de Gomorra, Sinab rey de Adma, Semeber rey de Zeboim y el rey de Bela. El relato completo de este suceso está en el capítulo 14 del libro de Génesis, donde leemos lo que sigue:
(Génesis 14: 10)= Y el valle de Sidim estaba lleno de pozos de asfalto; y cuando huyeron el rey de Sodoma y el de Gomorra, algunos cayeron allí; y los demás huyeron al monte. Y tomaron toda la riqueza de Sodoma y de Gomorra, y todas sus provisiones, y se fueron. Tomaron también a Lot, hijo del hermano de Abram, que moraba en Sodoma, y sus bienes, y se fueron. Y vino uno de los que escaparon, y lo anunció a Abram el hebreo, que habitaba en el encinar de Mamre el amorreo, hermano de Escol y hermano de Aner, los cuales eran aliados de Abram.
Aquí, cuando habla de Abram “el hebreo”, alude  un calificativo que parecería ser se le daba por parte de otros pueblos a la familia elegida. Pero mire el verso 14:
Oyó Abram que su pariente (Esto es: su sobrino) estaba prisionero, y armó a sus criados, los nacidos en su casa, trescientos dieciocho, y los siguió hasta Dan. Y cayó sobre ellos de noche, él y sus siervos, y les atacó, y les fue siguiendo hasta Hoba al norte de Damasco. Y recobró todos los bienes, y también a Lot su pariente y sus bienes, y a las mujeres y demás gente.
CLAVE NÚMERO TRES: ABRAHAM FUE VALEROSO.
Después de esta batalla tiene lugar un curioso y muy llamativo suceso al que resultaría totalmente imposible resumirlo a un hecho histórico y literal. Es más: si así se estudiara, no llegaríamos a ningún lugar y ni siquiera podríamos verle un costado coherente. Visto desde lo espiritual, en cambio, todo toma otro sentido..
(Génesis 14: 18)= Entonces Melquisedec, rey de Salem y sacerdote del Dios Altísimo, sacó pan y vino;
Punto primero: la palabra Altísimo, aquí, es la palabra ELYON y significa “preeminente, relativo a las alturas, en lo más elevado, majestuoso, supremo, exaltado, alto en rango, encumbrado”. ELYON deriva del verbo ALAH que significa ascender. Aparece como adjetivo más de veinte veces, y describe a gobernantes exaltados, así como las más elevadas habitaciones en los muros del templo. Se convierte en un título divino cuando aparece junto a uno de los nombres de Dios, tales como EL ELYON o ELOHIM ELYON, Dios Altísimo. Se puede comparar con la declaración de los ángeles en el nacimiento de Jesús ciando dicen: Gloria a Dios en las alturas, y en la tierra paz, buena voluntad para con los hombres.
Además, este aparentemente rutinario de Abram con el rey de Salem se revela siglos después como un encuentro con un arquetipo de Jesucristo en su papel de sacerdote. Melquisedec significa “Mi rey es justo o legítimo”, y saluda a Abraham con pan y vino, elementos que significan un símbolo clásico de un banquete real.
(Verso 19)= Y le bendijo, diciendo: bendito sea Abram del Dios Altísimo, creador de los cielos y de la tierra; y bendito sea el Dios Altísimo, que entregó tus enemigos en tu mano.
CLAVE NÚMERO CUATRO: ABRAHAM FUE BENDECIDO.
A la quinta esencia la vamos a encontrar siguiendo con la lectura de este texto, prosiguiendo desde el verso 21.
(Génesis 14: 21)= Entonces el rey de Sodoma dijo a Abram: dame las personas y toma para ti los bienes. Y respondió Abram al rey de Sodoma: he alzado mi mano a Jehová Dios Altísimo, creador de los cielos y de la tierra, que desde un hilo hasta una correa de calzado, nada tomaré de todo lo que es tuyo, para que no digas: yo enriquecí a Abram;
Este pasaje exime de mayores comentarios. Tiene tanta, pero tanta similitud a ciertas actitudes, actividades, conductas y comportamientos que vemos a nuestro alrededor, que bien parece – más que del libro de Génesis en la Biblia -, sacado de un periódico del día. Es como si un funcionario le dijera hoy algo así como: “Mira...hagamos un negocio, quieres? Tú me entregas a toda esa gente cristiana que conoces, con nombres y apellidos, para que yo no me equivoque, ni tampoco se me escape ninguno. A mí me interesa tener a esa gente. Tú te cobras el servicio quedándote con todo los bienes que ellos tengan.” Fíjese en el verso23 la respuesta que da Abram y tiene una pintura de esta faceta particular del patriarca.
CLAVE NÚMERO CINCO: ABRAHAM FUE INCORRUPTIBLE.
Ahora tenemos que avanzar un poco en la historia para encontrar lo que sigue. En el capítulo 18 del libro de Génesis, y con Abram ya transformado en Abraham, hallamos un diálogo mano a mano y cara a cara del siervo con su Señor. Jehová honra a Abraham revelándole su plan para destruir a Sodoma y Gomorra, ciudades malvadas. Ahora bien; si a Abraham lo que más le interesaba era qué suerte iba a correr su sobrino Lot ante lo que se avecinaba, el sentido del texto nos deja al descubierto otra faceta digna de tener en cuenta.
(Génesis 18: 23)= Y se acercó Abraham y dijo: ¿Destruirás también al justo con el impío? Quizás haya cincuenta justos dentro de la ciudad: ¿Destruirás también y no perdonarás al lugar por amor a los cincuenta justos que estén dentro de él? Lejos de ti el hacer tal, que hagas morir al justo con el impío, y que sea el justo tratado como el impío; nunca tal hagas. El juez de toda la tierra, ¿No ha de hacer lo que es justo?
Entonces respondió Jehová: si hallare en Sodoma cincuenta justos dentro de la ciudad, perdonaré a todo este lugar por amor a ellos. Y Abraham replicó y dijo: he aquí ahora que he comenzado a hablar a mi Señor, aunque soy polvo y ceniza. Quizás faltarán de cincuenta justos, cinco: ¿Destruirás por aquellos cinco toda la ciudad? Y dijo: no la destruiré, si hallare allí cuarenta y cinco.
Y volvió a hablarle, y dijo: quizás se hallarán allí cuarenta. Y respondió: no lo haré por amor a los cuarenta. Y dijo: no se enoje ahora mi Señor, si hablare; quizás se hallarán allí treinta. Y respondió: no lo haré si hallare allí treinta. Y dijo: he aquí ahora que he emprendido el hablar a mi Señor: quizás se hallarán allí veinte. No la destruiré, respondió, por amor a los veinte. Y volvió a decir: no se enoje ahora mi Señor, si hablare solamente una vez; quizás se hallarán allí diez. No la destruiré, respondió, por amor a los diez. Y Jehová se fue, luego acabó de hablar Abraham; y Abraham volvió a su lugar.
Tomemos este texto por partes. De esta conversación de Dios con Abraham, surgen tres principios importantes:
1)= Descubrimos que la malvada Sodoma pudo haber sido perdonada por causa de diez personas justas. De esto aprendemos que no es la presencia del mal lo que pone fin a la misericordia y a la benignidad de Dios, sino la ausencia del bien.
2)= Aunque en ocasiones Dios nos inspira a orar, mostrándonos las cosas que habrán de acontecer, nuestra intercesión debe concordar con el carácter de Dios y su pacto con la humanidad. Así como Abraham, podríamos apelar a Dios para que preserve ante el mundo su nombre, honor y perfecta justicia.
3)= Aunque frecuentemente medimos la capacidad de influir en otros términos cuantitativos, la aritmética humana no puede ser utilizada para calcular el impacto de los justos. Dios salva a través de los muchos o de los pocos.
CLAVE NÚMERO SEIS: ABRAHAM FUE PODEROSO EN ORACIÓN.
Y finalmente, la base que transformaría a Abraham en el personaje bíblico e histórico que es. Para esto, sin desmedro de todo lo demás, tenemos que ir a la carta a los Hebreos.
(Hebreos 11: 17)= Por la fe Abraham, cuando fue probado, ofreció a Isaac; y el que había recibido las promesas ofrecía su unigénito.
Este capítulo 11. si usted lo mira con cuidado, va a registrar las victorias gloriosas de los campeones de la fe, no obstante, los versículos 13 al 16, hablan de aquellos que murieron “sin haber recibido lo prometido”. Aún así, la Biblia dice que “todos murieron creyendo”, y se sintieron contentos de confesar que ellos eran tan sólo extranjeros y peregrinos que viajaban, por así decirlo, a través del territorio de aquel país: “Porque, para los verdaderos creyentes, vivir por fe es morir por fe”.
La clave para la “confesión” de este grupo admirable en Hebreos capítulo 11 es que cuando recibieron la promesa de Dios se sintieron “plenamente convencidos”, como sucedió con Abraham y sus descendientes, de que la promesa era verdadera. De esa manera, abrazaron (Literalmente “saludaron”) aquella promesa en sus corazones. La palabra CONFESAR nos ayuda a entender cuán espontáneamente estos mártires de la fe tomaron el camino de Dios, y nos legaron su testimonio, que su Palabra registra rindiéndole tributo.
Si bien es cierto que estas personas alcanzaron muchas victorias por medio de la fe, el texto dice que ninguno de ellos recibió todas las cosas que fueron prometidas. Que nosotros recibamos lo que “confesamos”, (pedir, orar o esperar), no cambia el comportamiento o la actitud del creyente consagrado. La adoración y el andar en la fe no dependen de las oraciones contestadas o no contestadas. Nuestra confesión del señorío de Cristo en nuestras vidas ha de ser consistente, una celebración diaria de profunda gratitud.
CLAVE NÚMERO SIETE: LA MARAVILLOSA FE DE ABRAHAM.
Claro ESTÁ Que, para llegar a esa maravillosa fe, Abraham debió transitar por seis escalas previas que ahora quiero recordarle, como para que no se olvide de incorporarlas a su vida. ¿Usted desea tener ese grado de fe que tenía Abraham? Entonces deberá cumplir con estos seis pasos previos: 1) Obediencia.- 2) generosidad.- 3) Valentía.- 4) Recibir Bendición.- 5) Ser incorruptible.- 6) Poderoso en Oración. Estas seis estaciones habrán de llevarlo a la séptima, que es la más admirada, pero también la que resulta de pagar un precio: Una fe inclaudicable.

<>< <>< <><

GRATITUD

gracias flores brillar gratitud agradecer


 La gratitud es todo excepto debilidad. Abre la puerta a una ciencia y conocimiento superiores. Un acto emanado de la gratitud es siempre beneficioso y bello. No saber dar las gracias no significa fortaleza en lo absoluto, sino debilidad. Una persona prisionera de su descontento cae en estados mentales negativos que le roban su fuerza y su energía.

La expresión "gracias" no es una mera frase educada y convencional. Es, por sobre todo, una frase mágica, un encantamiento sagrado, un poderoso mantram trasmitido a todas las personas por los grandes maestros espirituales y sus discípulos más iluminados. Sí, muchas costumbres de la vida que practicamos en forma inconsciente fueron originalmente instituidas por seres de luz que deseaban ayudar a la humanidad. La expresión "gracias" tiene el poder de abrir la conciencia y despertar a la verdadera riqueza. Aquellos que saben dar las gracias cuando caen en las pruebas, demuestran su valor interno y su conexión con una conciencia superior. Un agradecimiento tal debe provenir de una clara conciencia y de un perfecto conocimiento de las leyes de la vida. Entonces posee el poder alquímico para transformar las situaciones y los estados mentales.

Cuando se dice de la forma correcta, el agradecimiento tiene la virtud de purificar el alma terrenal y las relaciones entre los seres. Dar las gracias a alguien es purificar la atmósfera entre tú y esa otra persona. Algunas veces incluso puede sanar relaciones karmáticas y situaciones difíciles. "Gracias" ejerce un poder liberador; permite el desapego, el abandono (o la aceptación de las cosas), y facilita el perdón. Puede convertirse en una verdadera bendición para uno mismo y para otros; puede ser una muralla de defensa contra las fuerzas de la oscuridad que con frecuencia tratan de interferir en nuestras vidas para perturbar furtivamente, complicarlo o destruirlo todo. Por medio de la gratitud, también se puede crear una firme base --una sobre la cual se pueda construir una vida útil, armoniosa, rica y consciente--, en el aspecto psicológico de la vida.

Las virtudes de la gratitud son demasiado numerosas para describirlas; lo más sencillo es conocerlas por experiencia propia, poniendo en práctica la gratitud. Sin duda que necesitaremos una nueva percepción del mundo mucho más espiritual y sutil. Es en el mundo invisible donde el agradecimiento adquiere todas sus dimensiones. Por supuesto, si vivimos sin espiritualidad, sin conciencia, si damos la espalda al mundo invisible, admito entonces que dar las gracias pueda convertirse en una debilidad: para un ignorante, el agradecimiento es la muerte. Pero creo que nosotros aún no llegamos a esto.

Para quienes están conscientes de su espiritualidad y, por tanto, de la parte más sutil de su ser y de la vida, agradecer es incrementar la intensidad de la vida. El descontento estrecha la vida, mientras que la gratitud la expande, la aumenta, incrementa la alegría, y abre las puertas del infinito, del amor. Aquellos que reciben amor con gratitud lo reciben doblemente, mientras que quienes están descontentos lo pierden. La gratitud es el arte de saborear la vida con agrado; es también una aceptación inteligente y trabajo sobre uno mismo. El niño pequeño que recibe muchos cuidados no puede tener recogijo, mientras crea merecerlo todo. Vivir una mentira es sentenciarse uno mismo a infortunios y a desilusión.

Estoy convencido de que la alegría depende de nuestra actitud en la vida. Si tu agradecimiento contiene todo lo que es del cielo, entonces se convierte en una fabulosa oración y en un regalo de amor. Quien pronuncia las "gracias" de esta manera, comprende que nada en esta tierra le pertenece, y que todo es un regalo de los seres superiores que velan por él. Ni siquiera su cuerpo, sus pensamientos o sus deseos le pertenecen. Dar las gracias por todas estas bendiciones es estar en camino de adquirirlas verdaderamente, y de hacer algo positivo con ellas. Cuando el agradecimiento se transforma en una oración, adquiere el poder de triunfar sobre las fuerzas oscuras y los estados mentales negativos que envenenan la vida.

Cada vez más y más, el mundo se asemeja a una selva infestada de insectos y animales extraños, hasta el punto de encontrarse uno en situaciones donde los estados mentales oscuros invaden la conciencia y la sensibilidad como una nube de mosquitos, en forma cada vez más frecuente. Ya no sabemos cómo escapar a esos estados destructivos. El gran agradecimiento "aquel que conoce el sendero hacia el mundo superior invisible" puede liberarnos. Repito lo que digo, porque para mí el agradecimiento que se eleva al cielo con respeto y gratitud es la oración más hermosa. Ahora, es la oración más eficaz para sacar a los seres humanos del control de las fuerzas oscuras y los estados mentales negativos. La palabra "gratitud" también significa renacer a uno mismo.

Finalmente debemos comprender que hemos permitido una forma de vida artificial que incrementa el desarrollo de la negatividad. Por eso, tanto en el futuro como en el presente, las técnicas de alquimia interna serán cada vez más indispensables. Sin ellas, será imposible luchar para mantener la propia dignidad, el tesoro del alma, la belleza interior. Debemos reinventar una nueva forma de vivir en la tierra para poder recobrar las fuerzas del alma que abren las puertas del cielo y de la iluminación. Esta es una necesidad para el futuro.

LEY DE ATRACCIÓN

 ¿QUE ES LA LEY DE ATRACCION Y CÓMO FUNCIONA?  
 
ATRAES DE FORMA INCONCIENTE Y CONCIENTE   La atracción inconciente sucede cuando dejamos que nuestros pensamientos funcionen libremente. 
 La atracción conciente ocurre cuando manejamos nuestros pensamientos. 
Todo lo que piensas, ya sea bueno o malo, lo atraes en tu vida. 
 Cada pensamiento feliz, alegre, atrae a tu vida aquello positivo en lo que tu estás pensando:  
 Si piensas en bienestar atraes mas bienestar.  
 Cada pensamiento de preocupación atrae exactamente más de eso a tu vida: 
Si piensas en deudas….mas deudas atraerás. 
EXISTE UNA FORMULA MUY SENCILLA  
 
Pensamientos + Sentimientos = Atracción  La clave para controlar tus pensamientos está en simplemente observar las emociones que vienen de tu pensamiento.  LAS EMOCIONES TE GUIARAN LAS EMOCIONES Y EL SENTIRSE FELIZ
 Emociones Positivas todas aquellas que te hacen sentir bien 
Emociones Negativas  todas aquellas que te hacen sentir mal 
Las emociones se pueden dividir en dos categorías:
 
 
GENERA EMOCIONES POSITIVAS TODOS LOS DIAS! SIÉNTETE FELIZ TODOS LOS DIAS!
 “Una vez que TU aceptes que TU eres el fabricante de TU propia realidad, verás que tienes la energía para cambiar esa Realidad por Cualquier cosa que TU Desees.” 
 
 
¿QUÉ ES LO QUE ESTAS ATRAYENDO A TU VIDA? ¿QUE DESEAS ATRAER? ¿PROSPERIDAD?¿SALUD?¿BIENESTAR?¿PUBLICIDAD?¿ALGO MATERIAL? 
1.-DEFINE CON EXACTITUD LO QUE QUIERES ATRAER 
 2.- HAZ UNA IMAGEN MENTAL DE AQUELLO QUE DESEAS ATRAER, O SEA VISUALIZA LO QUE QUIERES. 
 3.-El PASO SIGUIENTE ES ESCOGER UNA HORA DEL DÍA PARA PASAR DE 5 A 15 MINUTOS SEGUIDOS, SIN HACER NADA MAS QUE VISUALIZAR NITIDAMENTE TU OBJETIVO.  
 
PON EMOCIONES EN TU MEZCLA  Y AGRADECE EMPIEZA AHORA A CAMBIAR TU VIDA, A USAR LA LEY DE ATRACCION PARA ATRAER PROSPERIDAD A TU VIDA.  
 
Forma el hábito de agradecer.   
Escribe una lista de todas aquellas cosas por las cuales 
puedes agradecer.  
Agradece todos los días.  Notarás que en apenas unos días tu lista comienza a crecer.    
Notarás un cambio de actitud en ti. 
 
EN ESE CAMBIO DE ACTITUD ES COMO LA ATRACCION ENCUENTRA SU CAMINO HACIA TI.
EL PODER DE LA GRATITUD  
2

miércoles, 29 de septiembre de 2010

ÁNGELES GUARDIANES

Sin embargo, es necesario tener en cuenta las consecuencias de la ruptura doctrinal provocada par la Reforma. La teología protestante no rechazó la creencia en los ángeles. La actitud de Calvino es un reflejo representativo de la moderación y de la prudencia de la Reforma sobre este punto. Negándose a cortar con la tradición anterior, tiene por principio atenerse a los que Dios "nos da en su palabra". Desconfía de las especulaciones teológicas y de las visiones místicas, cuyas referencias escriturales son bastante discretas y poco explícitas: no hay que dejarse atraer por una curiosidad que la Biblia no puede satisfacer plenamente. Así, estima, aun cuando admirando su carácter sublime, que hay mucha charlatanería en la obra de Dionisio Areopagita.
Pero hay un punto sobre el cual se separa, si no de la teología de la Iglesia católica, por lo menos de una práctica coda vez más difundida: es a propósito del culto de los ángeles, que condena formalmente como todas las iglesias de la Reforma. 
Esta posición de principio no impide que se mantenga el interés por los ángeles en los países protestantes: basta con pensar en el lugar que ocupan en la obra maestra de Milton. 
En efecto la época de la Reforma coincide con un fortalecimiento de la piedad católica hacia los ángeles, que comienza con el siglo XV. La forma más contundente de esta evolución es el desarrollo de la devoción por el ángel guardián. Sus orígenes son lejanos, los textos de los Padres de la Iglesia hablan de la presencia constante al lado del hombre de dos ángeles, el ángel bueno, para protegerlo y el ángel malo para tentarlo y llevarlo a la perdición. El fundamento escriturario más común de esta creencia es la historia de Tobías (cuyo libro la Reforma considera apócrifo). Cuando va a dejar al joven Tobías, el misterioso compañeRo que le ha servido de guía en el viaje y que ha sanado a su padre de la ceguera revela su identidad: "Soy Rafael uno de los siete que estamos cerca del Señor". Angel protector del viajero, ángel médico, Rafael es una de las figuras que da consistencia a la idea de ángel guardián. Al final del siglo XIII, la leyenda dorada , precisa el campo de acción de ese amigo celeste: "Los ángeles son nuestros guardianes, nuestros asistentes, nuestros hermanos y nuestros conciudadanos, ellos llevan nuestras almas al cielo, representan nuestras oraciones frente a Dios y nos consuelan en nuestras tribulaciones... Todo hombre tiene cerca de él dos ángeles, uno malo para ponerlo a prueba y uno bueno para cuidarlo ". 
En el siglo precedente, ángeles combatientes habían sostenido a los Cruzados en su camino hacia el Santo Sepulcro como lo relata la Canción de Antioquía: "Ángeles por todas partes. Es como un vuelo de halcón que se cierne sobre nuestro ejercito y se lanza, temible, sobre los infieles. Un día hubo 30.000 entre nosotros, más blancos que las flores de la pradera . 
Pero es Rafael, quien condujo a Tobías durante su peligroso periplo, quien prefigura al ángel guardián, ese guía espiritual que alimenta la piedad a fines de la Edad Media. En 1409, un orfebre de Florencia funda, bajo el nombre de "Compagnia di Raffaello", una confraternidad dedicada a la educación religiosa de la juventud, lo que era una forma de explicar una de las misiones reconocidas al ángel guardián. La devoción por el compañero de Tobías se difundió particularmente en la Florencia del Quattrocento cuyos ciudadanos debían, con frecuencia, emprender peligrosos viajes de negocios a lugares lejanos. Los cuadros sobre este tema se multiplican en aquella época". 
El descubrimiento fortuito en una iglesia de Palermo en 1516, de un fresco que representa a los siete arcángeles con sus nombres hebreos, produjo una conmoción" una iglesia les fue dedicada en esa ciudad en 1523. El papa Pío IV decide, en 1561, dedicar a María y a los siete arcángeles la gran sala de las termas de Diocleciano, transformada en Iglesia por Miguel Angel. Un poco más tarde, la Iglesia, inquieta par la importancia tomada par cuatro arcángeles considerados apócrifos, prohibe el culto colectivo de los siete arcángeles, y solo conserva el de Rafael, Miguel y Gabriel. 
El porvenir parecía propicio al desarrollo del culto del ángel guardián anónimo. Casi en todas partes, en las Iglesias de la cristiandad se celebraban ceremonias a los "santos ángeles . Más tarde la fiesta de los ángeles se fijó el 29 de septiembre, para que coincidiese con la de San Miguel. 
La idea de solemnizar el culto del ángel guardián es de un obispo de Rodezi, Francois d'Estaing. Hace redactar primero, entre 1506 y 1510, un oficio del ángel guardián, por un franciscano, Juan Colombi, y lo hace aceptar, en 1514, por el clérigo diocesano. Luego lo somete a la aprobación de León X, que acaba de acceder al trono de San Pedro, recordándole que su lejano predecesor y santo patrón León el Grande, había dicho a los fieles: "estrechad los lazos de amistad con los santos ángeles". Por una bula del 18 de abril de 1518, León X autoriza entonces que se establezca la ceremonia del ángel guardián (que denomina propirus angelus, el ángel personal). Esta invención provoca una controversia y una parte del clérigo de la diócesis apeló a Roma. Fue necesario, finalmente, obtener una confirmación de Clemente VII, el 26 de noviembre de 1523, para que Francois d'Estaing, pudiese celebrar en Rodez, el 3 de junio de 1526, frente a una gran afluencia popular, la primera misa en honor de los ángeles guardianes. 
Esta nueva devoción conoció un éxito rápido y universal, en parte gracias al apoyo de la orden de los jesuitas, que ven en ella un media poderoso para estimular la piedad y facilitar la enseñanza de la fe y de la moral. 
Justamente, a un jesuita se debe la publicación en 1621 de una de las últimas síntesis doctrinales sobre los ángeles. La teoría deriva esencialmente de la escolástica medieval y, sobre todo, de Juan Escoto Erigena, campeón del nominalismo durante el siglo XIV. Para él, el ángel es relativamente próximo al hombre. El ángel y el alma no presentan, efectivamente, diferencias especificas en lo que toca a la estructura de sus facultades espirituales. La verdadera diferencia reside en que el alma necesita del cuerpo del hombre para constituir una substancia complete. Los ángeles pueden tomar apariencia humana para dirigirse a los hombres. Según Suarez, los ángeles piensan y reflexionan y reciben la iluminación de Dios. Va aún más lejos que sus predecesores, afirmando que la existencia de las jerarquías angélicas es objeto de fe, pero precisando que los nombres de los nueve coros podrían representar simplemente diferentes aspectos de los mismos ángeles. 
Pero ya ha pasado el tiempo de las especulaciones teológicas sobre la creación y la naturaleza de los ángeles y sobre su conocimiento de los misterios divinos. La literatura angelológica del siglo XVII se interesa más por su papel en el mundo y su presencia cerca de los hombres. Teólogos, místicos, simples fieles, están fascinados por esos seres incontables, omnipresentes, que no vemos nunca, que residen cerca de Dios, pero que atraviesan el universo para ocuparse de los asuntos de los hombres, asegurando una comunicación constante entre el cielo y la tierra y respondiendo así a una aspiración profunda del hombre: persuadirse de que existen intermediarios entre lo infinito de la divinidad y, luego, del cosmos, y él mismo. Sentir que no está perdido en la inmensidad, que hay siempre una escala de Jacob a lo largo de la que los "seres" suben y bajan, incansablemente, según una creencia que, a pesar de los esfuerzos de los teólogos, sigue impregnada de un sincretismo sospechoso. 
Como para asegurarse, la imaginación aumenta, se complace en ver ángeles presentes en los  episodios de la  vida terrestre de Cristo (fuera de los testimonios escriturales de la Anunciación y de la mañana de Pascua). Aparecen como piadosos testigos de la Visitación y de la Pasión. En 1604, el Padre Richeome 13 entre las meditaciones que recomienda, propone a los fieles imaginar a Maria visitando a Isabel. "Aquí el alma devota mirará ante todo la divina virgen preñada por Dios, atravesando los campos con la sencillez de una hija de Sión, a pie y en compañía de su esposo José, pero asistida par una gran multitud de ángeles como guardianes del que ella lleva en sí". 
El tema de la liturgia celeste, celebrada por los ángeles en adoración frente a Dios, rodeándolo de alabanzas perpetuas, encuentra una transposición en la convicción de que los ángeles están presentes en el sacrificio de la misa. Es lo que ascribe San Francisco de Sales. Es lo que muestra el decorado del techo de la sacristía del Gesú en Roma: sobre el altar, en el centro aparece representado el Santo Sacramento que los ángeles contemplan con fervor y éxtasis, en actitud de oración 4. Se trataba, evidentemente, de una manera de recordar la "presencia real", para contrarrestar las negaciones de la Reforma. 
Entonces, presentes cada vez que el sacerdote realiza el sacrificio del altar, los ángeles participan en los milagros que encontramos a lo largo de la historia de la Iglesia. Es así como Richeome  explica el transporte de la casa de María de Nazaret a Loreto. Invocando la fe que mueve montañas (1, Corintios, 13), ascribe: "Si con la fé, los hombres pueden realizar tales desplazamientos, ¿por qué no creer con la misma fe, que los ángeles, por la voluntad de Dios y con la fuerza que el mismo les concedió, hayan hecho esto'? Pues sabemos que el Ángel llevó al profeta Abacuc de Judea a Babilonia (Daniel, 14, 35) y lo volvió a llevar de regreso de Babilonia a Judea, más de veinte jornadas de camino en un instante. Sabemos que por la misma fuerza natural rueda la inmensa maquinaria de cuerpos celestes, de Oriente a Occidente y de Occidente a Oriente, con una admirable velocidad y constancia desde hace 6000 años en total, sin ninguna pena ni dificultad, esfuerzo macho más arduo que el de llevar una o varias veces una construcción de una región a otra, de Asia a Europa, de Nazaret a Esclavonia, y de allí a Italia, aunque sea un esfuerzo prodigioso y admirable par su rareza". 
Nótese que Richeome asocia los ángeles al funcionamiento normal del universo, que ellos hacen mover, concepción que no tiene ningún fundamento en la Biblia pero que mezcla extrañamente el recuerdo de las religiones astrales de Oriente y los mitos neoplatónicos sobre el cosmos. Pero los ángeles, garantes de las leyes naturales, son también los agentes de los milagros que, transgrediendo aparentemente dichas leyes, recuerdan a los hombres que ellas son leyes de Dios y expresión de su voluntad. 
"Ángeles del coro", asistiendo a la misa, los ángeles están también estrechamente mezclados a nuestra vida cotidiana. El Jesuita Pablo de Barry explica así a los fieles la devoción que hay que sentir par ellos: por el ángel guardián, evidentemente, pero por los ángeles de su parroquia, congregación, ciudad, provincia, a Miguel, Rafael y Gabriel, a todos los ángeles, en fin, de los que es necesario meditar sus cualidades, excelencia, belleza, poder, humildad, obediencia, paciencia, alegría y tristeza. 
Publicando en 1652, uno de los últimos tratados de teoría artística de la literatura italiana; el gran pintor Pietro da Cortona y el jesuita G. Domenico Ottonelli , retienen entre las imágenes licitas, la del ángel, autorizado por la Escritura y los Padres, a condición de que no despierte ninguna idea lasciva ni inconveniente , Cuentan como en 1640, en sus predicas en Florencia, un jesuita recomendaba a sus auditores que hiciesen pintar  una figura inventada por él y llamada advertencia del buen amigo " ("I'avviso del buono amico"). Se trata de una imagen que representa al ángel guardián, el buen amigo, acompañando a un joven en su lecho de muerte y mostrándole el peligro que el demonio le hace correr . 
En 1670, Louis Abelly, obispo de Rodez 20, invita a los fieles a no venerar solamente a sus ángeles guardianes, sino a todos los ángeles, ya que todos son intercesores. Es necesario venerarlos por su santidad "sobreeminente", el amor que sienten por nosotros, su poder de hacernos el bien. Es necesario ofrecerles respeto, afecto y gratitud, y manifestarles nuestra piedad realizando buena obras y cumpliendo con el sacrificio de la misa, guardando los días que les están dedicados y pensando en los lugares donde se les celebra particularmente. 
Podríamos resumir la piadosa literatura que refleja el clima de devoción sentimental en el que se desarrolla el culto de los ángeles, escuchando al gran orador sagrado del siglo XVII, Bossuet, pronunciar un sermón sobre los ángeles guardianes, el 1° de octubre de 1659, para la inauguración de la iglesia restaurada del noviciado de Feuillants. Apoyándose en San Agustin, Bossuet comienza por evocar la "santa sociedad", que los hombres forman con los ángeles: "Somos iguales puesto que lo que hace la dicha de los ángeles hace también la dicha de los hombres; puesto que bebemos los unos y los otros en la misma fuente de la vida que no es otra que la verdad eterna y puesto que podemos cantar en coro, en un admirable concierto, los versos del divino salmista: Todo mi bien es estar unido a mi Dios". Es decir, que existe una "alianza" entre los ángeles y los hombres, que se manifiesta por el doble movimiento de los ángeles que descienden de Dios hacia los hombres y que ascienden de los hombres hacia Dios. Bossuet muestra que el descenso de los ángeles se debe a su caridad. Vienen hacia nosotros para ejercer la misericordia que han recibido de Dios y que les da el deseo de liberar al hombre de las cadenas de la codicia y de la ignorancia, pidiendo, a cambio, únicamente oraciones. Entonces, regresan al cielo, "van a tratar nuestros asuntos, presentar nuestras necesidades, llevan nuestras súplicas y nuestras oraciones ... hacen reconocer nuestros pensamientos... Relatan los felices sucesos de sus cuidados y consejos ". Bossuet resume su pensamiento en la solemne advertencia que dirige a su auditorio: "Creéis no estar asociados sino con los hombres; sólo pensáis en satisfacerlos, como si los ángeles no os tocasen Cristianos, desengañaos: hay un pueblo invisible, al que estáis ligados por la caridad... Sed dignos de su amistad y pensad en conservar su estima. Y si sus beneficios no os afectan, si sois insensibles a sus buenas obras, temed por lo menos su indignación y cólera justa con la que vuestra ingratitud será castigada . 
Como están obligados también a llevar nuestros crímenes al cielo, nuestro "guardianes caritativos " pueden convertirse en nuestros "perseguidores", nuestros "ángeles exterminadores". Pero todavía es tiempo de "bañar de alegría la tropa invisible que nos rodea, que se regocijará si puede hoy llevar al cielo la  buena nueva de que la primera solemnidad de su nuevo templo será eternamente recordada por la  conversión de un pecador". 

GUARDIANES DEL GÉNESIS

Sin embargo, es necesario tener en cuenta las consecuencias de la ruptura doctrinal provocada par la Reforma. La teología protestante no rechazó la creencia en los ángeles. La actitud de Calvino es un reflejo representativo de la moderación y de la prudencia de la Reforma sobre este punto. Negándose a cortar con la tradición anterior, tiene por principio atenerse a los que Dios "nos da en su palabra". Desconfía de las especulaciones teológicas y de las visiones místicas, cuyas referencias escriturales son bastante discretas y poco explícitas: no hay que dejarse atraer por una curiosidad que la Biblia no puede satisfacer plenamente. Así, estima, aun cuando admirando su carácter sublime, que hay mucha charlatanería en la obra de Dionisio Areopagita.
Pero hay un punto sobre el cual se separa, si no de la teología de la Iglesia católica, por lo menos de una práctica coda vez más difundida: es a propósito del culto de los ángeles, que condena formalmente como todas las iglesias de la Reforma. 
Esta posición de principio no impide que se mantenga el interés por los ángeles en los países protestantes: basta con pensar en el lugar que ocupan en la obra maestra de Milton. 
En efecto la época de la Reforma coincide con un fortalecimiento de la piedad católica hacia los ángeles, que comienza con el siglo XV. La forma más contundente de esta evolución es el desarrollo de la devoción por el ángel guardián. Sus orígenes son lejanos, los textos de los Padres de la Iglesia hablan de la presencia constante al lado del hombre de dos ángeles, el ángel bueno, para protegerlo y el ángel malo para tentarlo y llevarlo a la perdición. El fundamento escriturario más común de esta creencia es la historia de Tobías (cuyo libro la Reforma considera apócrifo). Cuando va a dejar al joven Tobías, el misterioso compañero que le ha servido de guía en el viaje y que ha sanado a su padre de la ceguera revela su identidad: "Soy Rafael uno de los siete que estamos cerca del Señor". Angel protector del viajero, ángel médico, Rafael es una de las figuras que da consistencia a la idea de ángel guardián. Al final del siglo XIII, la leyenda dorada , precisa el campo de acción de ese amigo celeste: "Los ángeles son nuestros guardianes, nuestros asistentes, nuestros hermanos y nuestros conciudadanos, ellos llevan nuestras almas al cielo, representan nuestras oraciones frente a Dios y nos consuelan en nuestras tribulaciones... Todo hombre tiene cerca de él dos ángeles, uno malo para ponerlo a prueba y uno bueno para cuidarlo ". 
En el siglo precedente, ángeles combatientes habían sostenido a los Cruzados en su camino hacia el Santo Sepulcro como lo relata la Canción de Antioquía: "Ángeles por todas partes. Es como un vuelo de halcón que se cierne sobre nuestro ejercito y se lanza, temible, sobre los infieles. Un día hubo 30.000 entre nosotros, más blancos que las flores de la pradera . 
Pero es Rafael, quien condujo a Tobías durante su peligroso periplo, quien prefigura al ángel guardián, ese guía espiritual que alimenta la piedad a fines de la Edad Media. En 1409, un orfebre de Florencia funda, bajo el nombre de "Compagnia di Raffaello", una confraternidad dedicada a la educación religiosa de la juventud, lo que era una forma de explicar una de las misiones reconocidas al ángel guardián. La devoción por el compañero de Tobías se difundió particularmente en la Florencia del Quattrocento cuyos ciudadanos debían, con frecuencia, emprender peligrosos viajes de negocios a lugares lejanos. Los cuadros sobre este tema se multiplican en aquella época". 
El descubrimiento fortuito en una iglesia de Palermo en 1516, de un fresco que representa a los siete arcángeles con sus nombres hebreos, produjo una conmoción" una iglesia les fue dedicada en esa ciudad en 1523. El papa Pío IV decide, en 1561, dedicar a María y a los siete arcángeles la gran sala de las termas de Diocleciano, transformada en Iglesia por Miguel Angel. Un poco más tarde, la Iglesia, inquieta par la importancia tomada par cuatro arcángeles considerados apócrifos, prohibe el culto colectivo de los siete arcángeles, y solo conserva el de Rafael, Miguel y Gabriel. 
El porvenir parecía propicio al desarrollo del culto del ángel guardián anónimo. Casi en todas partes, en las Iglesias de la cristiandad se celebraban ceremonias a los "santos ángeles . Más tarde la fiesta de los ángeles se fijó el 29 de septiembre, para que coincidiese con la de San Miguel. 
La idea de solemnizar el culto del ángel guardián es de un obispo de Rodezi, Francois d'Estaing. Hace redactar primero, entre 1506 y 1510, un oficio del ángel guardián, por un franciscano, Juan Colombi, y lo hace aceptar, en 1514, por el clérigo diocesano. Luego lo somete a la aprobación de León X, que acaba de acceder al trono de San Pedro, recordándole que su lejano predecesor y santo patrón León el Grande, había dicho a los fieles: "estrechad los lazos de amistad con los santos ángeles". Por una bula del 18 de abril de 1518, León X autoriza entonces que se establezca la ceremonia del ángel guardián (que denomina propirus angelus, el ángel personal). Esta invención provoca una controversia y una parte del clérigo de la diócesis apeló a Roma. Fue necesario, finalmente, obtener una confirmación de Clemente VII, el 26 de noviembre de 1523, para que Francois d'Estaing, pudiese celebrar en Rodez, el 3 de junio de 1526, frente a una gran afluencia popular, la primera misa en honor de los ángeles guardianes. 
Esta nueva devoción conoció un éxito rápido y universal, en parte gracias al apoyo de la orden de los jesuitas, que ven en ella un media poderoso para estimular la piedad y facilitar la enseñanza de la fe y de la moral. 
Justamente, a un jesuita se debe la publicación en 1621 de una de las últimas síntesis doctrinales sobre los ángeles. La teoría deriva esencialmente de la escolástica medieval y, sobre todo, de Juan Escoto Erigena, campeón del nominalismo durante el siglo XIV. Para él, el ángel es relativamente próximo al hombre. El ángel y el alma no presentan, efectivamente, diferencias especificas en lo que toca a la estructura de sus facultades espirituales. La verdadera diferencia reside en que el alma necesita del cuerpo del hombre para constituir una substancia complete. Los ángeles pueden tomar apariencia humana para dirigirse a los hombres. Según Suarez, los ángeles piensan y reflexionan y reciben la iluminación de Dios. Va aún más lejos que sus predecesores, afirmando que la existencia de las jerarquías angélicas es objeto de fe, pero precisando que los nombres de los nueve coros podrían representar simplemente diferentes aspectos de los mismos ángeles. 
Pero ya ha pasado el tiempo de las especulaciones teológicas sobre la creación y la naturaleza de los ángeles y sobre su conocimiento de los misterios divinos. La literatura angelológica del siglo XVII se interesa más por su papel en el mundo y su presencia cerca de los hombres. Teólogos, místicos, simples fieles, están fascinados por esos seres incontables, omnipresentes, que no vemos nunca, que residen cerca de Dios, pero que atraviesan el universo para ocuparse de los asuntos de los hombres, asegurando una comunicación constante entre el cielo y la tierra y respondiendo así a una aspiración profunda del hombre: persuadirse de que existen intermediarios entre lo infinito de la divinidad y, luego, del cosmos, y él mismo. Sentir que no está perdido en la inmensidad, que hay siempre una escala de Jacob a lo largo de la que los "seres" suben y bajan, incansablemente, según una creencia que, a pesar de los esfuerzos de los teólogos, sigue impregnada de un sincretismo sospechoso. 
Como para asegurarse, la imaginación aumenta, se complace en ver ángeles presentes en los  episodios de la  vida terrestre de Cristo (fuera de los testimonios escriturales de la Anunciación y de la mañana de Pascua). Aparecen como piadosos testigos de la Visitación y de la Pasión. En 1604, el Padre Richeome 13 entre las meditaciones que recomienda, propone a los fieles imaginar a Maria visitando a Isabel. "Aquí el alma devota mirará ante todo la divina virgen preñada por Dios, atravesando los campos con la sencillez de una hija de Sión, a pie y en compañía de su esposo José, pero asistida par una gran multitud de ángeles como guardianes del que ella lleva en sí". 
El tema de la liturgia celeste, celebrada por los ángeles en adoración frente a Dios, rodeándolo de alabanzas perpetuas, encuentra una transposición en la convicción de que los ángeles están presentes en el sacrificio de la misa. Es lo que ascribe San Francisco de Sales. Es lo que muestra el decorado del techo de la sacristía del Gesú en Roma: sobre el altar, en el centro aparece representado el Santo Sacramento que los ángeles contemplan con fervor y éxtasis, en actitud de oración 4. Se trataba, evidentemente, de una manera de recordar la "presencia real", para contrarrestar las negaciones de la Reforma. 
Entonces, presentes cada vez que el sacerdote realiza el sacrificio del altar, los ángeles participan en los milagros que encontramos a lo largo de la historia de la Iglesia. Es así como Richeome  explica el transporte de la casa de María de Nazaret a Loreto. Invocando la fe que mueve montañas (1, Corintios, 13), ascribe: "Si con la fé, los hombres pueden realizar tales desplazamientos, ¿por qué no creer con la misma fe, que los ángeles, por la voluntad de Dios y con la fuerza que el mismo les concedió, hayan hecho esto'? Pues sabemos que el Ángel llevó al profeta Abacuc de Judea a Babilonia (Daniel, 14, 35) y lo volvió a llevar de regreso de Babilonia a Judea, más de veinte jornadas de camino en un instante. Sabemos que por la misma fuerza natural rueda la inmensa maquinaria de cuerpos celestes, de Oriente a Occidente y de Occidente a Oriente, con una admirable velocidad y constancia desde hace 6000 años en total, sin ninguna pena ni dificultad, esfuerzo macho más arduo que el de llevar una o varias veces una construcción de una región a otra, de Asia a Europa, de Nazaret a Esclavonia, y de allí a Italia, aunque sea un esfuerzo prodigioso y admirable par su rareza". 
Nótese que Richeome asocia los ángeles al funcionamiento normal del universo, que ellos hacen mover, concepción que no tiene ningún fundamento en la Biblia pero que mezcla extrañamente el recuerdo de las religiones astrales de Oriente y los mitos neoplatónicos sobre el cosmos. Pero los ángeles, garantes de las leyes naturales, son también los agentes de los milagros que, transgrediendo aparentemente dichas leyes, recuerdan a los hombres que ellas son leyes de Dios y expresión de su voluntad. 
"Ángeles del coro", asistiendo a la misa, los ángeles están también estrechamente mezclados a nuestra vida cotidiana. El Jesuita Pablo de Barry explica así a los fieles la devoción que hay que sentir par ellos: por el ángel guardián, evidentemente, pero por los ángeles de su parroquia, congregación, ciudad, provincia, a Miguel, Rafael y Gabriel, a todos los ángeles, en fin, de los que es necesario meditar sus cualidades, excelencia, belleza, poder, humildad, obediencia, paciencia, alegría y tristeza. 
Publicando en 1652, uno de los últimos tratados de teoría artística de la literatura italiana; el gran pintor Pietro da Cortona y el jesuita G. Domenico Ottonelli , retienen entre las imágenes licitas, la del ángel, autorizado por la Escritura y los Padres, a condición de que no despierte ninguna idea lasciva ni inconveniente , Cuentan como en 1640, en sus predicas en Florencia, un jesuita recomendaba a sus auditores que hiciesen pintar  una figura inventada por él y llamada advertencia del buen amigo " ("I'avviso del buono amico"). Se trata de una imagen que representa al ángel guardián, el buen amigo, acompañando a un joven en su lecho de muerte y mostrándole el peligro que el demonio le hace correr . 
En 1670, Louis Abelly, obispo de Rodez 20, invita a los fieles a no venerar solamente a sus ángeles guardianes, sino a todos los ángeles, ya que todos son intercesores. Es necesario venerarlos por su santidad "sobreeminente", el amor que sienten por nosotros, su poder de hacernos el bien. Es necesario ofrecerles respeto, afecto y gratitud, y manifestarles nuestra piedad realizando buena obras y cumpliendo con el sacrificio de la misa, guardando los días que les están dedicados y pensando en los lugares donde se les celebra particularmente. 
Podríamos resumir la piadosa literatura que refleja el clima de devoción sentimental en el que se desarrolla el culto de los ángeles, escuchando al gran orador sagrado del siglo XVII, Bossuet, pronunciar un sermón sobre los ángeles guardianes, el 1° de octubre de 1659, para la inauguración de la iglesia restaurada del noviciado de Feuillants. Apoyándose en San Agustin, Bossuet comienza por evocar la "santa sociedad", que los hombres forman con los ángeles: "Somos iguales puesto que lo que hace la dicha de los ángeles hace también la dicha de los hombres; puesto que bebemos los unos y los otros en la misma fuente de la vida que no es otra que la verdad eterna y puesto que podemos cantar en coro, en un admirable concierto, los versos del divino salmista: Todo mi bien es estar unido a mi Dios". Es decir, que existe una "alianza" entre los ángeles y los hombres, que se manifiesta por el doble movimiento de los ángeles que descienden de Dios hacia los hombres y que ascienden de los hombres hacia Dios. Bossuet muestra que el descenso de los ángeles se debe a su caridad. Vienen hacia nosotros para ejercer la misericordia que han recibido de Dios y que les da el deseo de liberar al hombre de las cadenas de la codicia y de la ignorancia, pidiendo, a cambio, únicamente oraciones. Entonces, regresan al cielo, "van a tratar nuestros asuntos, presentar nuestras necesidades, llevan nuestras súplicas y nuestras oraciones ... hacen reconocer nuestros pensamientos... Relatan los felices sucesos de sus cuidados y consejos ". Bossuet resume su pensamiento en la solemne advertencia que dirige a su auditorio: "Creéis no estar asociados sino con los hombres; sólo pensáis en satisfacerlos, como si los ángeles no os tocasen Cristianos, desengañaos: hay un pueblo invisible, al que estáis ligados por la caridad... Sed dignos de su amistad y pensad en conservar su estima. Y si sus beneficios no os afectan, si sois insensibles a sus buenas obras, temed por lo menos su indignación y cólera justa con la que vuestra ingratitud será castigada . 
Como están obligados también a llevar nuestros crímenes al cielo, nuestro "guardianes caritativos " pueden convertirse en nuestros "perseguidores", nuestros "ángeles exterminadores". Pero todavía es tiempo de "bañar de alegría la tropa invisible que nos rodea, que se regocijará si puede hoy llevar al cielo la  buena nueva de que la primera solemnidad de su nuevo templo será eternamente recordada por la  conversión de un pecador". 

martes, 28 de septiembre de 2010

ENSEÑANZA

01-001.01 En el principio de los tiempos, Yo, como Padre, inspiré al hombre la práctica del bien. Más los hombres se apartaban de los mandatos divinos cayendo en idolatría y en actos abominables ante Mí. Vencían los fuertes, caían los débiles y el varón tomaba a la mujer como esclava. Fue necesario entregar a Moisés en el Monte Sinaí, los diez mandamientos de la Ley. En esa Ley estaban los mandatos que deberían regir al pueblo de Israel. Y en ellos se les decía: "El que diere muerte, lleve sobre sí la misma sentencia. El que hurtare, restituya a su hermano. El que hiciere mal, ojo por ojo y diente por diente pagará". 

01-001.02 Llego el Segundo Tiempo y vine en Jesús a morar con vosotros y en mi palabra os dije: "Aquel a quien hirieren en la mejilla derecha, muestre la izquierda. Perdonad a vuestros enemigos". Y en el Tercer Tiempo, en el que os encontráis, he venido a deciros: Si el asesino de vuestro padre perseguido por la justicia humana, llamare a vuestra puerta implorando ayuda ¿Qué haríais? Protegerle. Si así lo hiciereis, demostraréis haber alcanzado la evolución espiritual, que os permite cumplir con la Ley Divina de vuestro Padre Celestial que os manda: " Amaos los unos a los otros"; "resucitad a los espíritus que han muerto a la vida de la gracia, porque todo espíritu será salvo". 

01-001.03 Hoy vengo a hablar a vuestro espíritu y a revelaros el contenido de los Siete Sellos, el Libro de vuestra historia, de la Profecía, de la Revelación y la Justicia. 

01-001.04 Soy Yo quien ha venido a deciros que hoy vivís en el tiempo perteneciente al Sexto Sello. 

01-001.05 1866 Marca el principio de este tiempo de luz. Yo envié a Elías para que descorriese el velo del misterio e iniciase el tiempo de mi comunicación como Espíritu Santo entre la humanidad. Elías iluminó a un varón destinado por Mí para que fuese el precursor. Aquel escogido llamado Roque Rojas, fue quien escuchó de espíritu a Espíritu la voz del Profeta que le ordenaba en mi nombre, llamar y reunir a sus hermanos, porque una revelación divina estaba a punto de iluminar los destinos de la humanidad, Roque Rojas, manso y humilde como un cordero, obedeció la voz espiritual, respondiendo: "Hágase en mí la voluntad de mi Señor". 

01-001.06 Roque Rojas reunió a un grupo de hombres y mujeres de fe y buena voluntad, y allí, en el seno de sus primeras reuniones, Elías se manifestó a través del entendimiento del Enviado, diciendo: "Yo soy Elías el Profeta, el de la transfiguración en el Monte Tabor". Y dio las primeras instrucciones a los primeros discípulos, al mismo tiempo que les anunciaba la Era de la Espiritualidad y les profetizaba que pronto llegaría el Rayo del Divino Maestro a comunicarse con su pueblo. 

01-001.07 Un día en que el humilde recinto de Roque Rojas se encontraba pletórico de adeptos que confiaban en la palabra de aquel varón, descendió Elías a iluminar la mente de su portavoz, e inspirado por Mí, ungió a siete de aquellos creyentes a quienes les dio la representación o el simbolismo de los Siete Sellos. 

01-001.08 Más tarde, cuando llegó el instante prometido de mi comunicación, encontré que de aquellos siete escogidos, sólo uno velaba en espera de la llegada del Casto Esposo y ese corazón era el de Damiana Oviedo, la doncella cuyo entendimiento fue el primero en recibir la luz del Rayo divino como premio a su perseverancia y a su preparación. 

01-001.09 Damiana Oviedo representaba el Sexto Sello. Y ello fue una prueba más, de que la luz del Sexto Sello es la que ilumina esta Era. 

01-001.10 En el Segundo Tiempo encontré regazo de mujer, regazo materno, y en este tiempo también, descansé en el corazón limpio y puro de Damiana Oviedo. Su regazo de doncella fue maternal para el pueblo de Israel y por su conducto preparé a los guías, a los portavoces y a los labriegos. La dejé llegar a los umbrales de la ancianidad y le dije: "Vos que os habéis levantado como fuente de amor y habéis dejado encendida en los corazones una antorcha de fe, descansad". Ella me pidió venir en espíritu a trabajar, porque fue celosa de mi Ley y no quiso que ésta fuese mancillada, y Yo se lo concedí. 

01-001.11 Una misión más le entregué en ese instante diciéndole: "Damiana, no es mi voluntad que las aguas turbias se mezclen con las aguas cristalinas. Sé a la diestra de los guías, para que la antorcha de fe sea mayor cada día en ellos. Regocíjate, y desde el lugar en que te encuentras, recréate con este pueblo. Mira las multitudes que te aman y me han reconocido. Van pisando la huella que tú les dejaste. Mira que la antorcha aún se encuentra encendida. El Maestro ha dicho: El que siembra amor, recoge amor; el que siembra luz, recoge luz. Tú has luchado preparando el entendimiento de los portavoces y limpiando los caminos de mis escogidos, he ahí tu simiente" 

01-001.12 En verdad os digo, pueblo: Es Damiana la casta doncella que en representación de María, ha venido en el Tercer Tiempo a entregaros ternura y caricia. Bienaventuradas las doncellas que caminen por esta huella, porque en ellas derramaré mi gracia. Y en todos vosotros que sois mis hijos, mi anhelo divino es convertiros en discípulos, porque el momento de mi partida se acerca y quiero dejaros como maestros entre la humanidad. 

01-001.13 Caminad con paso lento para que lleguéis al final del sendero y seáis los fuertes de la Tierra, por medio de la humildad y la caridad. 

01-001.14 Los hombres materializados en este tiempo, también me han llamado. En ellos mi Voz ha resonado espiritualmente y el Maestro ha entregado la paz a raudales, mas estando con ellos, no me han querido tener y distinta simiente han querido sembrar. 

01-001.15 En este instante os recibo y entrego mi esencia y mi luz que tanto habéis esperado. No juzguéis a vuestros hermanos que se encuentran fuera del camino de la verdad; porque no sabéis si mañana también vosotros os confundáis en otros senderos. Pedid, por lo tanto, por los perdidos, por aquellos que han caído. Aparto de vosotros la confusión y os entrego leche y miel. 

01-001.16 Hoy vengo a repetiros mi palabra recordándoos las enseñanzas de los tiempos pasados. Más no vengo a recordaros la comunión en la forma en que Jesús la simbolizó en el Segundo Tiempo con el pan y el vino de la tierra. El tiempo en que os ofrecían el pan material en representación de mi palabra, ha pasado. Hoy el pan es mi palabra y el vino sagrado es la esencia divina que os entrego espiritualmente a cada momento. 

01-001.17 Alimentaos, alimentaos, esa es mi voluntad. Entregad la verdad al que se alimenta de impostura. Acercad al increyente ante Mí y haced que las discordias y desuniones desaparezcan, para que llegue a todos mis hijos el pan de la vida eterna porque si habéis estado a punto de caer, mi amor ha venido a salvaros. Como un ancla salvadora, mi Espíritu lleno de misericordia, os salva en las tempestades. 

01-001.18 Cuando os habéis creído solos en la hora de la prueba, os he hecho sentir mi presencia para alentar vuestra fe.

01-001.19 Entonces han callado vuestros labios que ya empezaban a blasfemar, diciéndome: "Señor, si decís que soy vuestro escogido ¿Por qué permitís que mis propios hermanos me hieran? 

01-001.20 ¡Ah, pequeños, que aún no os resolvéis a ser mis discípulos, cuando Yo he dicho: "Bienaventurado el que sea tocado y sepa ser fuerte en la prueba, y en ella perdone a su hermano y bendiga mi nombre, porque de su ser brotará luz, la que convertirá a mi Doctrina a aquel que le ha desconocido! 

01-001.21 Toda buena acción, tendrá su recompensa; la que no será recibida en la Tierra, sino en el Más Allá. Mas cuántos quisierais gozar de esa gloria aquí en el mundo, sin saber que el que nada labra para su vida espiritual, al penetrar en ella se encontrará sin méritos y grande será su arrepentimiento. 

01-001.22 Poco a poco mi Doctrina irá haciendo comprender a los hombres la esencia o finalidad de la vida y entonces este breve paso por la Tierra será aprovechado en bien del espíritu, mas para ello es necesario que os perdonéis los unos a los otros para que brote luz y paz entre la humanidad. 

01-001.23 Más si vosotros que sois mis discípulos en este tiempo, no dais un ejemplo de estas virtudes; ¿De quién podrá esperar la humanidad? 

01-001.24 Comprended que esto os lo dice quien en aquel tiempo os dio su sangre y su vida, amando y perdonando a una multitud que le juzgó, le sentenció y le dio muerte. 

01-001.25 Mas la verdad que es la vida, que es el amor, es inmortal y héla aquí de nuevo entre vosotros, al comunicarse mi Espíritu a través del entendimiento humano. Mi palabra de este tiempo viene a repetiros aquella lección de "Amaos los unos a los otros, así como el Maestro ama a sus discípulos". Vengo también a explicarla, para que todo misterio quede esclarecido y aquel libro que os legara y después los hombres ocultaron o cerraron, sea de nuevo abierto delante de vosotros. 

01-001.26 Muchos velos quedarán rotos. Mi palabra es espada de luz que destruye las tinieblas. 

01-001.27 Lecciones ocultas saldrán a la luz y enseñanzas desconocidas os serán reveladas. Muchos misterios se disiparán. Más estas revelaciones no las hallaréis en los libros del mundo sino en esta palabra. 

01-001.28 Todo aquel que quiera ser en verdad, hijo de la luz, penetre respetuosamente al fondo de mi palabra y ahí verá a su Maestro esperándole para enseñarle. 

01-001.29 En verdad, en verdad, no serán las doctrinas de los hombres las que hagan la paz en el mundo y salven de su abismo a esta humanidad. 

01-001.30 He ahí a las religiones desconociéndose las unas a las otras, diciendo estar enseñando mi Doctrina. 

01-001.31 Por eso todos los que en este tiempo estén destinados a ser mis emisarios, mis nuevos discípulos, están siendo desmanchados y purificados, para que puedan ser dignos de llevar esta buena nueva a sus hermanos. 

01-001.32 En el Segundo Tiempo fueron doce los discípulos que esparcieron mi Doctrina por el mundo. En el Tercero doce mil de cada tribu serán los que hagan conocer mi enseñanza de verdad y de amor a toda la humanidad. 

01-001.33 ¿En dónde están esos ciento cuarenta y cuatro mil? Elías los está reuniendo sin que sea obstáculo que unos se encuentren en espíritu y otros encarnados. Todos estarán unidos espiritualmente en esta Obra divina. 

01-001.34 Grandes acontecimientos contemplaréis, muchos de ellos os sorprenderán, mas Yo os daré la luz con mis lecciones, para que nunca os confundáis. Estudiad mi palabra, que ella os inspira amor a vuestro Padre y a vuestros hermanos. No es necesario formar parte de los ciento cuarenta y cuatro mil, para poder servir al Padre o nombrarse discípulos del Maestro. Los que forman parte de ese número, sólo son los que tienen que abrir el camino y ser como guardianes de mi Obra. 

01-001.35 Hoy vengo en Espíritu. En el Segundo Tiempo fui visible a los ojos de los hombres, porque me hice hombre. 

01-001.36 Muchos al verme se preguntaron ¿Quién es éste que habla en nombre de Dios? Y otros les decían: es el hijo de María y de José el carpintero, es el Galileo. Entonces se burlaban de Jesús. 

01-001.37 Mas el hijo del carpintero, hacía que los ciegos de nacimiento contemplaran la luz y en medio de ella, la faz de Jesús, quien les había sanado. Estos, al sentir el milagro de la caricia del Maestro, caían a sus pies gritando a voz en cuello, que lo reconocían como el Salvador prometido. 

01-001.38 Asombrados los incrédulos se preguntaban: ¿Cómo era posible que aquel hombre humilde a quien conocían como uno de tantos, hiciera tales maravillas? 

01-001.39 Hoy vengo en espíritu y no podrá la humanidad llamarme el hijo del carpintero, mas en verdad os digo, que ni en aquel tiempo hubo justicia para llamarme así. Escrito estaba que una virgen concebiría y en su seno tomaría carne el Verbo. José el patriarca, fue en la senda de la virgen y del niño, sólo un ángel guardián visible a los ojos de los hombres; en cambio María, fue la encarnación del amor maternal divino y Madre de Jesús, que es la parte humana de Cristo. 

01-001.40 Con sencillas lecciones os iré haciendo comprender revelaciones que llamáis misterios y que no lo son. Os enseñaré a orar, para que elevéis el pensamiento hacia vuestro Padre en las horas de prueba. 

01-001.41 En todos los tiempos se os ha enseñado la oración. 

01-001.42 Moisés os hizo orar la última noche que pasasteis en Egipto y a lo largo de vuestro paso por el desierto. 

01-001.43 En el Segundo Tiempo, Yo os enseñe la oración del Padre Nuestro, para que inspirados en ella, recurrieseis a vuestro Padre en vuestras necesidades y tuvieseis siempre presente la promesa de la venida de su Reino; para que a Él acudieseis en demanda de perdón, consultando con vuestra conciencia si antes ya habíais perdonado en la misma forma a vuestros deudores. 

01-001.44 Ahora os enseño la oración espiritual, la que no brota de los labios, sino de lo más profundo de vuestro espíritu y que con humildad y confianza me dicen "Señor, hágase en nosotros vuestra voluntad". 

01-001.45 Os enseñé a curar. Jesús era el bálsamo, él era salud, su palabra sanaba al que la escuchaba, su manto entregaba la salud al que tocaba, su mirada impartía consuelo infinito al que la recibía; Aún su túnica, cuando era tocada por la fe de los que a Él llegaban cargados de amarguras y dolencias, les devolvía la paz, y hasta su sangre, cayendo sobre el rostro del centurión le devolvió a sus ojos la luz perdida. 

01-001.46 Esos milagros sólo el amor y la caridad, que es hija de ese amor, los pueden realizar. Con ellos podréis curar. 

01-001.47 Sentidme muy cerca de vosotros, pruebas de ello os doy en los instantes difíciles de vuestra vida. He querido que hagáis de vuestro corazón mi morada, para que en ella sintáis mi presencia. 

01-001.48 ¿Cómo es que estando yo en vosotros, no sabéis sentirme? Unos me buscan en la naturaleza, otros solo me sienten más allá de todo lo material, más de cierto os digo, que en todo y en todas partes estoy. ¿Por qué habéis de buscarme siempre fuera de vosotros, cuando también en vuestro ser me encuentro? 

01-001.49 Diciéndoos quien soy, no habéis oído ni entendido la voz que os habla, y cuando me habéis visto no sabéis a quién habéis contemplado. Esto ha sido prueba de vuestra falta de sensibilidad espiritual. 

01-001.50 más vais llegando ante Mí para que os enseñe y no señale sólo vuestras imperfecciones. Venís trayendo en vuestro espíritu vuestro pasado, como un faro de restitución. 

01-001.51 Yo aparto entonces vuestra carga y os hago descansar, alejo vuestra tristeza, os ofrezco un manjar encendiendo en vuestro corazón la luz de la esperanza. 

01-001.52 Cuántos corazones endurecidos por las pruebas de la vida, se han sentido dominados por la dulzura de mi palabra. Han sentido que se confortan, que sanan, que resucitan. Así es como aquellos que han de seguirme, atribuyen a mi poder y a mi amor cuanto recibieron y sus espíritus ya no pueden apartarse de Mí, porque su corazón está lleno de gratitud y amor y no cambiarían la blancura de su vestidura espiritual por la regia vestidura del más opulento monarca. 

01-001.53 Más hay quienes se quedan conmigo y a pesar de recibir mi palabra como torrente de aguas cristalinas, insisten en sus malas inclinaciones. Entre éstos están los que imitan al envidioso Caín, al ver que su ofrenda es menos grata ante el Señor que la del humilde que imita al justo Abel, encienden de ira y de envidia su corazón desenvainando la espada de dos filos que llevan en su lengua para sembrar dolor en sus hermanos. Y después de dejarlos sollozando, o de haberles dado muerte, llegan ante mi santuario, elevan a Mí su pensamiento e hipócritamente me dicen que me aman. 

01-001.54 Pero no arrojo de Mí a estos párvulos duros de entendimiento y corazón, les someto a grandes pruebas y les hago sentir profundamente mi palabra. Si se doblegan, han triunfado, si se rebelan, tendrán que errar de nuevo y esperar otro tiempo. 

01-001.55 De todo esto os hablo, para que os convirtáis en mis buenos discípulos y lleguéis a poseer la verdadera sabiduría. 

01-001.56 Nunca hagáis alarde del saber, porque he ahí que el Arcano del Padre sólo se abre para el que llama a su puerta con humildad. 

01-001.57 Si los hombres de ciencia que mueven y transforman vuestro mundo, estuviesen inspirados en el amor y en el bien, ya habrían descubierto cuanto tengo reservado de luz a la ciencia para este tiempo y no esa mínima parte con la que tanto se han envanecido. 

01-001.58 Salomón fue llamado sabio, porque sus juicios, consejos y sentencias estaban revestidos de sabiduría, y su fama cruzó las fronteras de su reino llegando a otros países. 

01-001.59 Mas ese varón siendo rey, se postraba humilde ante su Señor pidiendo sabiduría, poder y protección, reconociendo que sólo era mi siervo y ante Mí depositaba su cetro y su corona. Si así hiciesen todos los sabios, todos los científicos ¡cuán grande sería su sabiduría, cuántas enseñanzas aún desconocidas, les revelará mi Arcano! 

01-001.60 Vosotros, humildes en lo material, habéis recibido muchas lecciones que no os han revelado los sabios, ni los científicos. 

01-001.61 El misterio de la resurrección de la carne, lo ha esclarecido la revelación de la reencarnación del espíritu. Hoy sabéis que la finalidad de esta ley de amor y de justicia, es la de que el espíritu se perfeccione, de que no se pierda jamás, porque siempre encontrará una puerta abierta como oportunidad que le da el Padre para su salvación. 

01-001.62 Mi juicio en cada espíritu, por medio de esta ley, es perfecto e inexorable. 

01-001.63 Sólo Yo sé juzgaros, porque cada destino es incomprensible para los hombres. Así, nadie es descubierto ni delatado ante los demás. 

01-001.64 Y después de perderse en los pecados, de tantas luchas y vicisitudes y de tanto caminar, llegarán los espíritus ante Mí llenos de sabiduría por la experiencia, purificados por el dolor, elevados por los méritos, fatigados por su largo peregrinaje, pero sencillos y gozosos como niños. 

01-001.65 Pueblo, mirad el tiempo que tenéis delante y escuchad mi palabra, porque ella es el camino. Comprended y cumplid vuestra misión y llevad con paciencia vuestras penas, que no hay un sendero que se encuentre limpio de abrojos para alcanzar la cumbre de la perfección. 

01-001.66 La luz de mi palabra unirá a los hombres en este Tercer Tiempo. Mi verdad brillará en todo entendimiento haciendo desaparecer diferencias de credos y de cultos. 

01-001.67 Hoy, mientras unos me aman en Jehová y desconocen a Cristo, otros me aman en Cristo, ignorando a Jehová; mientras unos reconocen mi existencia como espíritu Santo, otros por mi Trinidad, discuten y se dividen. 

01-001.68 Ahora bien, Yo pregunto a esta humanidad y a quienes la conducen espiritualmente: ¿Por qué distanciaros los unos de los otros, cuando todos estáis reconociendo al Dios verdadero? Si me amáis en Jehová, estáis en la verdad. Si me amáis a través de Cristo, Él es el camino, la verdad y la vida. Si me amáis como Espíritu Santo, os acercáis a la Luz. Un solo Dios tenéis, un solo Padre. No son tres personas divinas las que existen en Dios. Si no un solo Espíritu Divino, el cual se ha manifestado en tres fases distintas a la humanidad y ésta en su pequeñez, al penetrar en lo profundo, creyó mirar tres personas donde sólo existe un solo Espíritu. Por lo tanto, cuando escuchéis el nombre de Jehová, pensad en Dios como Padre y como Juez. Cuando penséis en Cristo, mirad en Él a Dios como Maestro, como Amor y cuando tratéis de comprender de dónde procede el Espíritu Santo, sabed que no es otro que Dios manifestando su infinita sabiduría a los discípulos que más han adelantado. 

01-001.69 Si la humanidad de los primeros tiempos, la hubiese encontrado evolucionada espiritualmente, como ésta de ahora, Yo me habría manifestado delante de ella como Padre, como Maestro y como Espíritu Santo, entonces los hombres no habrían visto tres dioses donde sólo existe uno. Pero no se encontraban capacitados para interpretar mis lecciones y se hubiesen confundido y apartado de mi senda, para seguir creando dioses accesibles y pequeños, según su imaginación. 

01-001.70 Cuando los hombres entiendan y acepten esta verdad, les pesará haber vivido desconociéndose por causa de un error que con un poco de amor hubiesen evitado. 

01-001.71 Conoced la Ley, amad el bien, practicad el amor y la caridad, conceded a vuestro espíritu la santa libertad de elevarse hacia su morada y me estaréis amando. ¿Queréis un modelo perfecto de cuanto deberéis hacer y de lo que debéis ser para llegar a Mí? Imitad a Cristo, amadme en Él, buscadme a través de Él, venid a Mí por su divina huella, más no me améis en su forma corpórea o en su imagen, ni cambiéis por ritos o formas la práctica de sus enseñanzas, porque os eternizaréis en vuestras diferencias, en vuestra enemistad y en vuestro fanatismo. 

01-001.72 Amadme en Cristo, pero en su espíritu, en su doctrina y estaréis cumpliendo con la Ley eterna, porque en Cristo está resumida la justicia, el amor y la sabiduría con que he manifestado a la humanidad la existencia y la omnipotencia de mi Espíritu. 

01-001.73 Si Cristo es el Amor ¿Podéis creer que Él sea independiente de Jehová, si Yo soy el Amor? 

01-001.74 Si el Espíritu Santo es la Sabiduría, ¿Creéis que ese Espíritu sea independiente a Cristo si Yo soy la sabiduría? ¿Pensáis que el Verbo y el Espíritu Santo sean distintos entre sí? 

01-001.75 Basta conocer algo de la palabra que Jesús enseñó a la humanidad, para que comprendáis que un solo Dios ha existido y será uno solo por siempre. Por eso os dije a través de Él: "Quien conoce al Hijo conoce al Padre, porque Él está en Mi y Yo estoy en Él". Luego, anunciando que en otro tiempo volvería entre los hombres, no sólo dijo: "Volveré", sino que prometió enviar al Espíritu Santo, al Espíritu de Consolación, al Espíritu de Verdad. 

01-001.76 ¿Por qué había de venir Cristo separadamente del Espíritu Santo? ¿Por ventura El no podría traer en su Espíritu la verdad, la luz y la consolación? 

01-001.77 ¡Cuán poco han penetrado los hombres en mi verdad! Y en ese poco que han penetrado, ¡Cuánto se han confundido! Creen haber llegado al fondo de la verdad, pero mientras vivan empleando la verdad para mentir, para matar, para destruir la paz y para desconocerse los unos a los otros, que es lo contrario de lo que mi palabra enseña; no podrán decir los hombres que andan por el camino de la verdad. 

01-001.78 A todos os envío mi mensaje en este tiempo, mensaje prometido a la humanidad por labios de Jesús cuando estuvo entre los hombres. 

01-001.79 Sé que al principio será menospreciada esta enseñanza por haber sido entregada a través de criaturas humildes y pecadoras como los son mis portavoces, mas la verdad que esta revelación contiene se impondrá y la enseñanza será escuchada, porque en su esencia está presente el Espíritu Santo, el Consolador y la Verdad prometida. 

¡MI PAZ SEA CON VOSOTROS!