domingo, 29 de abril de 2012

LOS TRES MAESTROS.


El Maestro más joven se manifestó como Rayo de la Voluntad, dirigiéndose a mí con un mensaje que podía expresarse así:

“Tuvieron la fuerza de voluntad para llegar hasta aquí, aún a pesar de su preparación deficiente, cayeron una y otra vez pero siguieron empecinadamente, tratando de superarse. Sólo se equivoca quien realiza un trabajo de riesgo, lo arriesgaron todo y todo lo recibirán. La insuficiente preparación queda pues compensada en parte por el esfuerzo realizado. Hay en muchos de ustedes una voluntad personal de seguir adelante sobre sus propios pies, esa es vuestra fe, pero hay otra voluntad superior que procede de Dios, que señala vuestro camino hasta el día en que llegarán a recorrerlo. De la comprensión de ambas voluntades y de que sepan congeniarlas depende su decisión personal que es la libre opción, dando como resultado la verdadera paz interior. Cuando sepan ser constantes en vuestra búsqueda, terminarán de llegar…”

Al dirigirse a mí el segundo Maestro, el que aparentaba unos 45 años, pude identificar en él, el Rayo de la Sabiduría, enviándome pensamientos de profundo contenido, que traducido a palabras podría acercarse a lo siguiente:

“Al hombre le resulta más sencillo vivir por otros, acumular y coleccionar experiencias personales de otros hombres a los que califica de grandes maestros, dedicándose a imitarlos y, en el peor de los casos, ni siquiera eso, terminando por aparecer como un simple remedio de la parte idealizada de un personaje y sólo de una parte de éste, de aquella que convenientemente quisimos conocer de él. La importancia de ser auténtico en el camino espiritual, viene de la percepción de que el camino a iniciarse, se abre poco a poco ante nuestros ojos y ante nuestros pasos, por expresa voluntad del Creador, que eligió el momento de motivarnos a despertar; y que este camino es original y personal, jamás recorrido ni será caminado después, cuyo nombre es autorrealización. La autorrealización no depende de prácticas ni ejercicios, sino de un proceso natural en el que el hombre se reconoce necesitado del agua viva y saciadora de la verdad única y universal, es así que mientras no descubra esa necesidad vital espiritual, no buscará ni hallará, pues sólo el instinto espiritual (intuición), le conducirá a la fuente: no importa la forma de búsqueda sino la sinceridad y constancia.

El camino recorrido de la autorrealización acercará a la sabiduría, que sólo es la conclusión práctica de los ideales.
La Sabiduría es la afirmación útil de las experiencias, consistiendo simplemente en ser consecuente y veraz con uno mismo para asumir las condiciones, los requisitos del propio camino. En los libros no encuentra nadie nada seguro, todos son relatos y narraciones que alejan del tesoro de la vivencia personal, rica en enseñanzas de contacto humano y pródiga en realizaciones.

Serás sabio, cuando actúes consecuentemente a lo que piensas, pero antes, siempre antes, “sentirás” intuyendo, así no equivocarás el camino”...

…”El tercer anciano, el Maestro de 70 años, que identifiqué como el Rayo del Amor, dejó caer pesadamente su cuerpo sobre un asiento de piedra, desde donde-y recordando su vida, como quien relata anécdotas al fin de su camino y búsqueda-,volvió a mirarme levantando el rostro que también había inclinado y dijo algo que podía expresarse así:

“Sólo el que ama puede sentarse al final del camino a contemplar lo recorrido y descansar o pedir algo del agua universal que no será otra cosa que más fuerzas del creador, más tiempo para seguir amando y seguir muriendo por los demás. El amor empieza el día en que uno descubre a los otros, al prójimo, que no es sólo el que está cerca, sino al que todavía uno no se ha acercado. El amor llega a su madurez cuando sólo quedan los demás, cuando el ego desaparece finalmente en la cruz de la renuncia y el sacrificio. La cruz es el final de todo camino e inicio de uno nuevo, es también la meta de toda vida plenamente vivida, allí se sella el amor. Dios así marca a sus hijos y los reconoce.

Sólo cuando se ha amado totalmente, sin guardarse nada para sí, sólo en ese momento, tendremos la visión de la plenitud del Señor, pues Dios es Amor y no sólo amor.

Sabrán descubrir la verdadera felicidad, cuando empiecen a amar pero con todo su corazón, su mente y espíritu, así el amor mismo os irá preparando el momento de vuestro sacrificio final. Habrán muchas oportunidades de echarse atrás, pero una sola de seguir y la tomará aquel que realmente ya empezó a amar.

Ama pero con todas tus fuerzas, así descubrirás que nada hay más importante de conocer y hacer. Cree en el amor y verás que es lo único capaz de transformar el universo y en lo que nunca te podrás sentir defraudado, pues él no permite expectativa alguna. Empieza en ti y termina en los otros, acabando por despedazarte en una comunión santa, en la cual todos tendrán algo de ti que ya no serás tú, sino solamente amor, porque en ese momento, tú ya serás amor.

La síntesis del Amor humano se traduce a través de la pareja, que representa el equilibrio universal, pero en lo divino lo representa “el otro”, el prójimo, en quien está Dios. En lo humano, la fusión de las dos polaridades complementarias dispone el momento de madurez de conciencia. Dios te ha bendecido al permitirte conocer a la persona que te complementa, serás para ella su maestro así aprenderás enseñando. Tu esposa será tu equilibrio y tú serás para ella su “Guía”.



Del Libro:”Los Guías Extraterrestres” Mensajes de otras dimensiones- Sixto Paz Wells.

LOS 144.000




ARCANGELA & RICHARD


DEL EQUIPO AL EJERCITO DE DIOS


Poco acostumbrada a que la miren mujeres, Arcangela nota la cantidad creciente de homosexuales paseando en pareja.

- Dios, no me digas que toda esta gente necesita vivir la experiencia… o tal vez sí. Tu sabes más que yo pero mientras es alucinante ver a tantas parejas homosexuales. Uno se siente en otro mundo, un mundo un poco triste la verdad.

Richard se hace presente:

- No te gusta que te miren o que se te acerquen las mujeres para ligarte, comenta riéndose.

- Olvídate, no me gusta ver la ciudad así. Sabes qué, cancelo lo que te dije, bajo ningún pretexto me voy a volver lesbiana y participar de eso que veo.

- Aunque sea conmigo en mujer.

- Aunque sea contigo. No voy a participar de un movimiento parte de un Plan que no es de Dios. Es una tentativa para controlar a la humanidad y estamos aquí para hacerla fracasar. No puedo. No debo. No quiero participar en homosexualizar a la humanidad. Eso, aunque sea contigo, decreta Arcangela y, de inmediato sonríe, le entra una sonrisa iluminada porque Richard está sonriendo de la misma manera. Se da cuenta que acaban de cerrar definitivamente el capítulo homosexualidad entre ellos para abrir otro, un capitulo nuevo escribiéndose entre él como hombre y ella como mujer.

- Y ¿Todas estas parejas homosexuales? Pregunta Richard.

- La verdad, que Dios se encargue. Por y para algo les toca pero muchas de estas parejas se van a separar, es como una experiencia y prueba más antes llegar a lo que Dios quiere para uno o una, a saber la pareja sagrada.
- ¿Qué llamas “pareja sagrada”? ¿Cuál es la diferencia con la pareja “normal”?

- La principal diferencia es que uno ya no elige la pareja sino que deja a Dios elegir en su lugar. La pareja es “sagrada” porque es la Voluntad y el Amor de Dios en movimiento mientras la personalidad, el ego de uno es lo que pone en movimiento la pareja “normal”. Cuando uno ya pasa la prueba del “tercero” o la “tercera” que está en el camino es para tomar consciencia que al final el tercero es Dios.

- Así es. El matrimonio sagrado es de tres porque es la pareja sagrada y Dios.

- Si, son como capas de crecimiento. Primero hay tres personas y una de las tres es una trampa, una prueba, una relación de otros planos a romper y un obstáculo a la formación de la pareja sagrada. Segunda etapa, quedan dos personas y Dios, la pareja sagrada con Dios como número tres, Dios siendo la base de la relación entre los dos lo cual conduce al matrimonio sagrado. Antes del matrimonio sagrado en el cual Dios casa a los dos sin ningún intermediario – tampoco Dios necesita testigos - , hay otra etapa, el hijo que Dios quiere para la pareja sagrada, este hijo se vuelve el numero tres. Cuando la pareja sagrada es consciente de la familia que va a formar y conoce al ser a nacer antes de que nazca, Dios los casa.

Arcangela y Richard se miran uno al otro sonriendo. El hijo que van a tener está ahora con ellos. El amor de Dios fluye entre los tres reuniéndolos en una familia. Así empieza el nuevo capítulo sencillo que acaban de abrir. Un hombre, una mujer, un hijo y, un matrimonio sagrado. Gracias Dios.



***********
Arcangela camina en la calle feliz por cumplir con su parte del servicio en colaboración con Richard abajo ycon Cristo arriba. Dios a través Arcangela y los 144.000 de la Tierra libera almas, esencias, espíritus de Luz de personas vivas o fallecidas que otros seres han hecho prisioneros por un lado para ocupar su cuerpo provocando “cambios de personalidad” y, por otro lado en el caso de grandes espíritus de Luz de la historia para impedir que su reencarnación en el proceso de iluminarse recupere los dones y poderes que van con el personaje. Le encanta participar en liberar a los seres humanos sino también a los animales y, al mundo vegetal. De repente se detiene en su camino y observa a un lagarto que cruza la banqueta. El animal se detiene en su torno delante sus pies y la mira. Molesta, Arcangela dice a Dios:

- Dije que no quería saber nada de estos reptiles, lagartos, reptiloides, hibrides, pedí que queden fuera de mi vista. Lárgate lagarto, a ti tampoco te quiero ver, declara Arcangela recordando lo que vio al día anterior.

- Es Pakal, comenta Richard.

- Jajaja. Muy divertido. Me da igual, que sea maya o no el lagarto, fuera de mi camino dije.

- Necesitabas verlo, agrega Richard con firmeza.

- No, gruña Arcangela. No necesitaba ver al usurpador, esta cosa asquerosa dentro de tu clonación. Basta con ver a sus ojos para saber que es el mal, no necesitaba ver al cuerpo inmundo del impostor, agrega Arcangela con fuerza. Y quítame este animal del camino o lo aplasto.

El pequeño lagarto que parecía escuchar se apura seguir con su camino.

- Tranquila…

- No entiendo por qué y para qué Dios permitió que yo veía al usurpador, esta cosa reptiloide asquerosa haciéndose pasar por ti. ¿Sabes cómo me sentí al verlo? Me saque de onda no solo porque es un ser inmundo sino por no poder hacer nada. Era diferente de los reptiloides que había visto, su piel era más oscura, era más flaco y alto y, globalmente más repulsivo que cualquier ser que jamás he visto pero lo peor eran sus ojos, tanta maldad en su mirada. No quiero saber nada ni de reptiloides, ni de hibrides, ni de ningún ser que se parezca de lejos o de cerca a un lagarto. Quiero cambiar de nivel de la matriz, quiero andar en otro nivel donde ya no están estos seres. ¿De acuerdo?

- ¿Y Pakal? ¿Tampoco quieres saber nada de Pakal?

- Tampoco. Cancelé mis tarjetas con su imagen que había dibujado fíjate. No quiero saber nada de Pakal es un hibride reptiloide además es gigante.

- No es malo Pakal.
- Tal vez pero es una especie de lagarto maya y no quiero saber nada de estos seres. ¿Viste esta cosa que se hace pasar por ti? Es la cosa más fea que jamás he visto en mi vida. ¿Qué está pasando? ¿Para qué me lo mostraron? Dios mío no entiendo. No necesitaba verlo para saber.

- Necesitabas verlo para recordar y reconocer las razas. No todas las razas reptiloides son malas.
- Pero Dios me mostró lo peor y se hace pasar por ti...

- Así es. Te toco ver… Lo peor.

- Entonces déjenme en paz con eso porque mientras tú andas en tu cueva en túnica blanca yo estoy a la superficie con esta cosa reptiloide repugnante disfrazada en ti sin poder hacer nada.

- ¿Quién dijo que no podías hacer nada?

- Porque en este camino hasta me quise transformar en exorcista. No hay forma sacar a estos seres inmundos de los cuerpos humanos, solo Dios los puede sacar.

- Y por lo mismo es adecuado colaborar con otras razas como la de Pakal, con ellos podemos sacarlos, atraparlos y encerrarlos.


De inmediato Arcangela pone toda su atención, su deseo arrancar a los seres inmundos de los cuerpos humanos ha crecido desde que vio al ser disfrazado en Richard. Se siente en una banqueta y se concentra ahora en las palabras de Richard.

- Ellos lo pueden hacer. Están aquí para ayudarnos.
Asombrada Arcangela observa a Pakal quien aparece al lado de Richard y al impresionante ejército de seres gigantes de apariencia humana detrás del Rey de Palenque. Obedeciendo a una señal del Rey, uno de los seres gigantes sale de su rango y la saluda. Arcangela lo reconoce de inmediato, saluda sin embargo no pronuncia una sola palabra, solo observa a los dos ejércitos perfectamente formados en el mundo subterráneo, lo que llamaba ella el “equipo” de Richard y, ahora el “equipo” de Pakal. El Rey Maya es de tamaño gigante, tal como se hace presente en las consultas, muy alto y con su vestido maya pero todo blanco.

- ¿Ellos son entonces los que nos pueden ayudar? Dice Arcangela sonriendo otra vez con tanta Luz emanando de todos ellos. Observa ahora a Pakal preguntándose a qué se parece el Rey “en realidad”.



Leyendo su mente Pakal se acerca y sin una palabra, con mucha humildad empieza a cambiar de forma revelando a Arcangela su forma original. Boqui abierta Arcangela observa al ser de color blanco y luego a todo el Ejercito del Rey imitando su jefe y transformándose en su torno de una forma humana a la de un lagarto blanco gigante muy similar al animal que acaba de ver en la calle. Conmovida ver al Rey en su forma de lagarto, Arcangela pregunta:



- Y ¿Ustedes se pueden transformar en lo que sea?

- Así es. Contesta Pakal sonriendo.
- Y en lugar del Ejército de lagartos maya aparece delante ella un campo de jitomates maduros para cosechar.

Riéndose ahora, Arcangela comenta:
- No es muy discreto...
- Lo más adecuado para este país es eso, contesta Pakal.

Y el campo de jitomates se transforma en un campo de maíz.

- Dios mío y, ustedes pueden…

Pero antes que pueda terminar su pregunta Pakal le adelanta la respuesta.

- Wow… Entonces sí, ustedes con eso pueden atrapar a las razas reptiloides malas…

- Pide y se te dará.

- En Nombre de Dios saquen al ser reptiloide inmundo del cuerpo que se hace pasar por Richard, o del cuerpo en el que esté ahora, atrápenlo y, encérenlo en una cárcel que solo Dios puede abrir y cerrar. Que se quede ahí un mínimo de 1,000 años.

Que Dios protege, cuide a cada uno de ustedes, los servidores de Su Luz, que les brinde lo que necesitan y los llene de sus bendiciones a cada instante. Gracias por formar parte de su Ejército.

V SALAZAR
EL MUNDO DEL DESEO






CAPÍTULO III




 INTERPRETACIÓN DE LOS COLORES DEL MUNDO DEL DESEO
Ha pasado un siglo de investigación del Mundo del Deseo, por medio de nuevos y científicos métodos, en las Escuelas de Misterios Modernas y las observacionesde miles de discípulos tienden a corroborar los hallazgos de otros ocultistas. El siguiente material es corriente en las Escuelas y servirá como base para ulteriores investigaciones.



Significado de los colores astrales.



VIOLETA: tomado como guía nuestra palabra VIBGYOR, comenzamos en la parte del aura con el violeta, porque este color es casi siempre encontrado en la parte del aura que está cerca o alrededor de la cabeza o por encima de ella, como si fuera una gorra o corona y sin embargo, es una espontánea explosión de emoción espiritual; el color violeta puede extenderse por el aura entera, aunque después, que la emoción se extingue y el color básico aparece un vez más. Ya no es completamente el mismo, porque el segmento violeta muestra un aumento tanto de tamaño como de luminosidad y pureza de matiz. Lo mismo es cierto en lo referente a todas las transformaciones cromáticas del aura. Conforme el hombre se desarrolla mental y espiritualmente los colores áuricoscambian de conformidad con ésto; van perdiendo su oscuridad y se transforman en tintes suaves o en fuertes claros y transparentes colores primarios,indescriptiblemente exquisitos, en el aura del Ego despertado espiritualmente. Nótese que los colores del cuerpo de deseos se manifiestan como luces coloreadas que no simplemente las refleja o transmite. Por lo tanto, el cuerpo de deseos puede ser mejor comparado a un Sol radiante que a una ventana o vidriera de colores.



Bajo el encabezado de violeta discutiremos todas las variaciones o matices de ese color, tales como el orquídea, morado, lila y púrpura. Este último es un color físico no encontrado en los rayos del Sol; pero en el Mundo del Deseo se encuentran los colores de todas clases, incluyendo el blanco y el negro. Este mundo está hecho de miles de matices y pueden identificarse con los estados emocionales de los Egos en el Mundo del Deseo.



El morado así como el violeta, se encuentran en el aura cercana a la cabeza, ordinariamente; el violeta lo asociamos con el amor maternal que se sacrifica a sí mismo y se mezcla con el hermoso azul claro de la "Madonna", el morado indica una dedicación completa al idealismo espiritual y el orquídea se encuentra en el aura de uno, cuya vida está entregada a Dios; el lila es el color del altruismo y el púrpura, en términos de pigmento, es una mezcla de azul y rojo; pero esto no debe tomarse como una mezcla de cualidades anímicassignificadas por los colores. El púrpura astral es un color rojo oscuro por propio derecho, es asociado con el Infinito porque -como hemos dicho- no lo hay en el espectro Solar; el púrpura es un color de oscuridad y espacio, de contemplación y renunciación, aunque físicamente es un color demasiado rico para el gusto común. Lo mismo es cierto del orquídea y el morado, que pocas gentes aman y pueden tolerar sólo en pequeñas cantidades.



ÍNDIGO: realmente es un azul muy profundo y oscuro o tal vez azul-gris y a diferencia del púrpura pertenece al espectro Solar. Siguiendo en escala debajo del violeta. Es uno de los colores de la devoción profunda y abnegada, en la cual la conciencia se absorbe en los Divino y como el púrpura, el índigo es también uno de los colores que llegan al infinito.



AZUL: uno de los primarios, tanto aditivo como subtractivo. Puro y claro, indica la devoción religiosa más elevada; teñido con violeta o morado, un sublime idealismo; mezclado con gris, el sentimiento religioso es amortiguado por el miedo; mezclado con el negro, está presente la superstición y hasta existe un toque del odio que acompaña al fanatismo. Los colores básicos pueden ser desarreglados, "reventados" o modificados por la llamarada escarlata de la cólera, el pardo del egoísmo, el negro de la amargura o el gris del temor y la melancolía.



El azul es llamado el color de la devoción religiosa porque el Amor cristiano es el más elevado Amor de que es capaz el ser humano: sin embargo, el más puro amor idealista dirigido de persona a persona puede también indicar un hermoso azul en el aura, iluminado con rosa y clavel y el ocasional rubí de la afección abnegada que se transforman en violeta y púrpura.



Las nubes y notas de color que emanan de las auras de los individuos se reúnenen masas; esto sucede en las iglesias, por ejemplo donde el dorado, el azul y el violeta de la devoción ruedan como nubes por encima de las cabezas de lacongregación. San Francisco en contemplación estática de Cristo, a la salida del Sol, recibió las marcas de la pasión en las manos, los pies, el costado y la cabeza; su aura en ese momento debe haber sido una masa de azul y dorado a la visión del Mundo del Alma.



VERDE: es un aditivo primario que se parece mucho al esmeralda. Un verde claro brillante, denota simpatía y comprensión; este es el color de la magia y de la tierra de las hadas, el color favorito de los Espíritus de la Naturaleza y los gnomos que trabajan con plantas y árboles. Tocado con pardo y rojizo y manchado con verde oscuro o negro rojizo, el significado es envidia, mientras que el verde y el gris mezclados pueden indicar engaño. Un verde manzana claro y brillante en el aura indica una fuerte vitalidad, puesto que lo asociamos con la esencia de vida que fluye a través del Mundo del Deseo y que ayuda al Ego a restaurar el cuerpo cuando se lleva consigo el cuerpo de deseos al Mundo del Deseo durante el sueño.



La evolución del verde áurico en el aura se comenta a menudo. Generalmenteocupa la mitad del ovoide áurico pero puede separarse en dos partes: las sombras oscuras -que denotan sospechas y celos- asentándose hacia los pies y el más ligero que se eleva y flota hacia la cabeza y el pecho, denota las cualidades espirituales de la comprensión y de la adaptabilidad; un amor a la erudición y el impulso de compartir con los demás los propios intereses.



AMARILLO: resplandeciente y puro, indica el más elevado intelecto espiritualizado y este color siempre tiene un afecto inspirador e iluminador sobre la mente. Su presencia en el aura indica actividad intelectual, dando el tinte o sombra, la pureza de propósito y de grado de dedicación a la Verdad. Cuando el amarillo surge por un momento como relámpago a través del aura indica un súbita experiencia de bienaventuranza religiosa o filosófica; éste color es más a menudo observado alrededor de la cabeza -como halo en el arte sagrado-; no debe confundirse con el Dorado Vestido de Bodas; éste es el amarillo del Mundo del Deseo. Pero puesto que toda espiritualidad requiere una iluminación de la mente y de las emociones, se entiende que el Dorado Vestido de Bodas está siempre acompañado por este amarillo brillante en el aura astral.



NARANJA: nuestro Sol no es realmente una estrella blanca; es llamada una "Naranja enana" o "Estrella amarilla" porque lo que comúnmente denominamos naranja es realmente -en términos primarios de la luz- un aspecto del amarillo y como el verdadero naranja se encuentra en la luz, los pigmentos rara vez se logran llevarlos al pincel.



El naranja es el color del orgullo, especialmente el orgullo intelectual y éste usualmente tiene una buena cantidad de dicho color junto con amarillo alrededor de la cabeza. Una exhibición de rojo ladrillo con amarillo o naranja, sugiere un elemento de astucia en el carácter.



ROJO: representa el fuego creador en la naturaleza y en el hombre y está estrechamente aliado con las fuerzasgerminativas en el reino vegetal, animal y humano, que operan en la región infrarroja del espectro Solar; pero en el aura puede denotar amor o atracción puramente física, y excitación romántica, si llamea con escarlata: cólera.

El rojo-rosa es el color del amor personal abnegado. Aparece como un clavel puro ardiente en el aura de la madre devota; guirnaldas y remolino de estos colores emanan de su aura hacia el niño con risa y felicidad; es la marca de la madre gozosamente amorosa y puesto que los colores del Mundo del Alma son realmente sustancias así como energías y fuerzas, estas emanaciones áuricas dirigidas hacia el ser amado son sanadoras y confortantes; es bien conocido que el niño no amado no crece tan fuerte y sano como el que lo es.

Tales remolinos de colores son vistos en el aura según la emoción dominante: el clavel y el rosa para el amor personal; el azul, el violeta y el lila para el amor religioso o idealista; el negro y el escarlata para la cólera y el odio, siendo el campo de fuerza del cuerpo de deseos el que crea esta forma particular.

El rosa viejo se encuentra a menudo que es el color favorito de uno que ha conocido el dolor o la desilusión a través del amor pero que no se ha amargado.

El clavel siempre denota amor hacia la familia y la vida hogareña; algunas veces se encuentra prominente en el aura de la mujer que es una esclava de su marido y de sus hijos, así como de susobligaciones familiares. Los tintes y matices de clavel, rosa, carmesí y rojo profundo se relacionan con amores paternales y románticos, que son amores personales.

El clavel se encuentra en el aura de las personas apacibles, idealistas, magnánimas, no agresivas y amantes de la paz, sensitivas a la belleza del arte y de la religión, que tienen una aptitud natural para su expresión en forma práctica. Es verdaderamente un color espiritual, indicando amor al arte y a la música, a la vez a todo lo que haga la vida placentera. Las monjas algunas veces exhiben color clavel en el aura, así como el azul y el violeta de la devoción religiosa y el púrpura de la profundarenunciación. Cualesquiera mezcla de pardo en los matices de clavel, rosa y rojo, denota un elemento de posesividad; es decir, un amor egoísta.

El escarlata es la forma de rojo asociado con el orgullo militante y la obstinación. No es el orgullo del intelecto; éste se asocia con el naranja. La ira y la obstinación a menudo aparecen juntos por razones evidentes; el color de la ira es de un rojo ladrillo brillante u oscuro, mientras que un rojo oscuro profundo, mezclado con pardo puede denotar sensualidad, debido al egoísmo y la obstinación que se mezclan ahí con el carmín de la afección humana.





del libro "Temas Rosacruces" Tomo Segundo, de la Fraternidad Rosacruz de Max Heindel

viernes, 20 de abril de 2012

EL MAESTRO E EL DE MARTE:




Las personas que no superen este ciclo de Resolución y Auto-evaluación sentirán la necesidad de comenzar todo de nuevo en un planeta tridimensional de otro sistema solar. Las almas particularmente destructivas y sin corazón pueden sentir que su alma/espíritu debe volver a un ni vel incluso inferior para comenzar en un mundo de dimensiones, como es el Mineral. Esto no es un castigo. es un simple reflejo de tu Alma/Espíritu Superiores del hecho de que tú yo inferior no es capaz de funcionar bajo las altas frecuencias vibracionales. Estas Almas sienten que necesitan aprender otra vez a ser menos egocéntricos, a elevarse por encima de la estrecha visión del propio interés y el camino fácil de tomar lo que es de otros. Deberán aprender a dar tanto como les es dado. Aprenderán en el futuro la alegría de vivir en un mundo de cooperación. de respecto y cuidado a otras personas de paz, de buena voluntad y de expresión del amor incondicional hacia todas las formas de vida.



(EL CRISTO, CANALIZADO POR KEN CAREY EN "VISIÓN"-Haper. San Francisco




El tiempo de la "tribulación" es una División de Caminos. Aquellos que así lo elijan, deberán familiarizarse con las circunstancias y acontecimientos involucrados, con la idea de realizar una evaluación de la propia conducta y hacer las modificaciones necesarias para facilitar la "iluminación y la apertura de la conciencia. Esto se dice fácilmente pero exige auto sacrificio y auto disciplina. Y en este tiempo en particular, la tentación de seguir el camino del propio interés es amplificada por las Fuerzas de la Obscurida que desea evitar o retrasar la Ascensión. "Es inevitable, en este tiempo crítico en la evolución terrestre, tanto como que las fuerzas de la luz . Las fuerzas de la Obscuridad quieren destruir el camino del Ciclo Acuariano, pues este ciclo está destinado a ser el gran ciclo en la historia de la evolución de la humanidad. Por cada postura u opinión habrá otra postura u opinión opuesta. Esto requiere que ejecutéis el gran regalo de la discriminación. Es como los eliges, y la motivación que te lleva a elegir lo que en esencia representa el "separar el trigo de la cizaña". Habrá muchos que elijan el camino del mal pero recuerda que puedes dirigirte a la puerta del Infierno y todavía darte la vuelta. Sigues un camino tanto como desees seguirlo. Habrá mucho sufrimiento en la Tierra pero no más de lo que la Humanidad puede soportar o entender. Muchos, por ejemplo, no serán tocados por las plagas que vendrán"



EL CRISTO:




"Cualquier fórmula que se adopte para sanar el mundo de los seres humanos durante los próximos años, depan que es para el bien de todos. No os preocupeis del destino de los que rechazan mi Espíritu. Su historia está lejos de acabar. Cuidaré de ellos en la manera en que él o ella más lo necesiten. El mundo está en buenas manos. Cuando vosotros, y la mayoría de la vida biológica de la Tierra, os hayáis diseminado por las estrellas y los Océanos hayan desplazado y nuevas montañas hayan surgido de los valles, entonces los aprendices más lentos serán llamados por el Reino Mineral donde permanecerán en letargo para aprender la inteligencia de nuevo y regresar para elegir entre el amor o el miedo"

LAS DIEZ PREGUNTAS QUE CIENCIA                     OFICIAL NO SE ATREVE A CONTESTAR





Durante la sesión de cierre del " segundo Simposio internacional sobre sustancias y Microorganismos Enigmáticos y Desconcertantes" celebrado en bucaramanga, Ecuador, en junio de 1999, el Dr Orestes peñolazo, catedrático de criptozoopaleografía comparada de la prestigiosa Universidad de Cap-Haitien, y ufólogo de talla mundial (hay quien lo considera a la altura de expertos como el Dr. Van Daniken, Alley Hynek, Charles Berlioz y aún del mismísimo J. J. Benítez), estremeció a la audiencia con un reto dirigido al mismísimo corazón de la conspiración que aúna a la ciencia oficial con la CÍA, los militares, la NASA y demás gobiernos planetarios, empeñados en ocultar la verdad de que los alienígenas, ya están entre nosotros.






El Dr. Peñaloza es conocido en especial por defender la tesis de que los Templarios eran unos marcianos disfrazados de egipcios, que llevaron a la civilización a las llanuras de Bolivia casi cincuenta años antes que los vikingos y colón. Esto ha motivado una colérica persecución por parte de sus "colegas" de universidad, que han intentado desprestigiarlo calificándolo de "loco" y solicitado Su destitución, pero sin que en ningún momento Hayan Refutado las pruebas Incontrovertibles que este presenta, como el plano de Gilles de Reis.






En su ponencia, el Dr. el Dr. Orestes Peñaloza planteó diez grandes interrogantes respecto a hechos comprobados, que ponen en entredicho los Dogmas del establishment científico:






1. Cómo es posible que los hombres del periodo Jurásico, miles de años antes de que Dios creara el mundo, moviera bloques de piedra de millones de toneladas para construirse sus templos, como lo demuestra el basamento del templo de Baalbek, en Stonehenge, Turquía? Y si Dios aún no había creado el mundo ¿a santo de que le dedicaban templos?






2 ¿Por qué el Vaticano Oculta las evidencias de que Jesús de Nazaret, procedía de la Atlántida, como lo Demostró el Dr. John Alliegri en su estudio de los Rollos del Mar Negro?






3. ¿Cómo es posible que los vimanas de la India prehistórica aterrizaran tan fácilmente en la planicie de Nazca sin confundirse con todas esas rayas trazadas por los primitivos aztecas? Muchos pilotos veteranos Atestiguan que dicha hazaña es imposible con la tecnología actual, ni siquiera utilizando un F51 como el de Mantell.






4. ¿Como se explica que a 9.800 metros del nivel del mar , en unas rocas de la meseta desértica de Marcahuasi, se encontrarán unos dibujos de animales que hace 150.000 años no existían en Sudámérica: camellos y leones, si esa meseta solo está a 3800 metros de altura ¿ Acaso el establisment no ha pretendido siempre que el pico más alto dell mundo es el Everest, en el Cáucaso?






5. ¿Cómo se explica que las ciudades de Harappa y Mohenjo Daro, en pleno desierto de Gobi, Hayan sido destruidas por explosiones nucleares, como lo indica sin la menor duda el gran poema hindú “Epopeya de Gilgamesh” si faltaba casi un siglo para que los Curie descubrieran el plutonio? ¿Esta paradoja no nos dice nada respecto a los marcianos que cayeron en Roswell, y al ovni de Tunguska?


6. ¿Cómo se explica que en momias egipcias de la III dinastía, doscientos años antes de Cristo, se hayan encontrado evidencias de tuberculosis avanzada, si según la ciencia oficial el inglés Robert Koch no inventó su bacilo sino hasta 1824? ¿Cómo pudo fallecer un egipcio de una enfermedad que para esa época y según la ciencia oficial era Definitivamente inexistente






7. ¿Cómo se explica que las piedras de las construcciones de los antiguos Incas uruguayos estén tan bien ajustadas entre sí (hasta la millonésima de milímetro) que no es posible introducir entre ellas Ni siquiera una hoja de afeitar? Pero el establishment pretende hacernos creer que los Incas no conocían la hoja de afeitar, y que el sistema métrico decimal fue descubierto por la convección Francesa en 1650. ¿Cómo entonces pudieron saber los Incas que sus construcciones se ajustaban “hasta la millonésima de milímetro como se explica en la paradoja?






8. ¿Cómo se explica que el gran escritor holandés Jonathan Swift, en su extraordinaria novela “Las aventuras de Robinson Crusoe”, de una descripción Absolutamente Exacta de las dos luna de Marte, Deimo y Ganímedes, incluyendo sus diámetros, sus masas, la excentricidad de sus órbitas y en especial Sus nombres correctos, si para esa época Galileo ni siquiera había nacido? ¿O es que acaso Swift conocía la tradición de los antiquísimos pueblos mayas de Zimbawe?






9. ¿Cómo pudieron los antiguos Egipcios descubrir a Sirio en el cielo boreal, para orientar hacia ella sus pirámides, sino disponían de ningún telescopio? Sirio es apenas una de las casi 13 millones de estrellas perceptibles a simple vista, y vista desde Menfis es perceptible escasamente sobre el horizonte matutino cuando comienza el desbordamiento del Nilo. Aún más, Sirio no puede verse desde ningún punto del globo situado sobre los 78º de latitud, y en esa precisa posición se encontraba Menfis hace 13000 años, antes de que ocurriera el desplazamiento de los polos y de que se inventará la “precisión de los equinoccios”






10. ¿Cómo pudo el profeta Ezequiel saber que estaba viendo un platillo volador, si en los días del Imperio Romano nadie podía sospechar que Arnold los descubriría en 1938, mientras volaba sobre los Apalaches? ¿Quién le dio esa información a Ezequiel? ¿Quizás los mismos sacerdotes egipcios que le informaron al gran filósofo griego Sófocles sobre la Atlántida, como bien lo afirma en sus “Diálogos”?


Ante estas inquietantes e interrogantes preguntas planteadas por el Dr. Orestes Peñaloza, la Ciencia oficial calla y censura, como de costumbre. Y sin embargo, este moderno Galileo seguirá gritando “EPPUR SI MUOVE” hasta romper el muro del silencio que se le opone. Aquí está el reto, al que la ciencia oficial no se atreve a responder.





HIERRO LOS RESTOS BIMBACHES HALLADOS EN UNA CUEVA HERREÑA PROCEDENTE DE UN MISMO CLAN FAMILIAR:


Hace 1.300 años ardió una cueva en el sur del Hierro. Bimbaches , que así se denominaban a los aborígenes herreños, prendieron fuego a los restos de sus antepasados que durante 600 años habían sido depositados en la gruta. Después, la cueva continuó recibiendo a los muertos del clan. La hipótesis de los científicos que desentrañan los secretos de la necrópolis herreña es que el fuego prendido se utilizó para despejar la cueva y disponer de sitio para nuevos muertos. Se calcula que más de un centenar de parientes recibieron sepultura en La Lajura, es una mina. El cementerio bimbache hallado hace unos años en una cueva del sur de Hierro continúa deparando información. Los arqueólogos saben ya que los restos pertenecen a individuos de un mismo clan familiar, que el cementerio se empezó a usar en el año 120 D.D.C., Y que continuó empleándose hasta 1400 años después.

Hay marcadores en los huesos que indican parentesco y en algunos casos directo”, informa María Teresa, inspectora insular de Patrimonio de Hierro y codirectora de la excavación puesta en marcha por la Dirección General de Patrimonio del Gobierno de Canarias y el Cabildo de la Isla.

La arqueología explica que los individuos enterrados en la Lajura constituyen una familia, pero en el sentido que aún se le da en el norte de África. Es decir, se trata de una familia extensa que incluye primos lejanos.

Con el trabajo de campo que se desarrolló entre los meses de junio y diciembre terminado, el equipo de investigadores se enfrenta a lo que Ruiz describe con acierto como “lo bueno”.

María Teresa no esconde su entusiasmo, pues La Lajura es un yacimiento excepcional: Una piedra de 60 toneladas preservó el cementerio bimbache del expolio y lo mantuvo virgen hasta la llegada de los expertos. Hacía los años sesenta con motivo de la construcción de la carretera que comunica El pinar y La Restinga se conoció la existencia del yacimiento. El desplome entonces de una roca de 60 toneladas preservó el panteón bimbache, que no fue abierto hasta hace aproximadamente un año. Con motivo de la obras de mejora de la citada carretera, el Cabildo del Hierro decidió excavarlo y averiguar qué había detrás del apoyo de “cueva de los huesos que los vecinos habían adjudicado al lugar. Para realizar la excavación hubo que paralizar las obras de la vía, pero valió la pena.

ALTOS Y ROBUSTOS PARA SU ÉPOCA, Y ELLAS, CON CARIES

Los hombres bimbaches tenían una estatura media de 1,67 centímetros y las mujeres de 1,55. “Eran altos para su época” expone la inspectora insular de patrimonio del Hierro y codirectora de la excavación de La Lajura, María Teresa. Este yacimiento ha de parado el hallazgo de los primeros habitantes bimbaches en conexión anatómica completa, lo que permitirá a los investigadores “realizar estudios muy rigurosos” sobre los aborígenes herreños.

Ruiz adelanta algunas características: huesos robustos para su estatura y músculos desarrollados, probablemente debido a que se dedicaban al a pastoreo en una isla muy a abrupta; hay señales de artrosis y artritis, y la esperanza de vida estaba entorno a los 30 o 40 años, aunque las mujeres tenían más posibilidad de llegar a la edad senil, probablemente porque se dedicaban a actividades menos arriesgadas.

La mujeres presentan un mayor índice de caries y de pérdidas dentales, circunstancia que puede deberse a la diferencia de dieta respecto a los hombres. Ellas dependían en mayor medida de la recolección vegetal, mientras ellos tal vez tenían un acceso privilegiado a los productos derivados de la cabaña ganadera.

CÁLCULOS RENALES O BILIARES:

Hemos encontrado hasta cálculos que no sabemos si son renales o biliares. Indica la inspectora antes de subrayar la importancia que para los estudiosos arqueológicos tiene que el vestigio continúe intacto, porque detalles como “una semillita pueden ser tan importantes como el cráneo que está al lado.” Entre otras tareas, los estudiosos se enfrentan al reto de averiguar el número exacto de individuos. La dificultad estriba en que parte de los cadáveres fueron quemados. Aproximadamente 600 años después de que la cueva empezará a ser utilizada como cementerio, ardió completamente.

“En un momento determinado se prendió fuego a la totalidad de la cueva, éste es un ritual hasta ahora sólo constatado aquí” indica la investigadora que precisa que el fuego fue intencionado. Después volvió a utilizarse como cementerio.

El paquete (de restos incinerados) se apelmazó y cuesta averiguar el número de individuos que hay quemados” agrega.

Las pruebas de Carbono 14 realizadas en un laboratorio de Miami han permitido datar el año en el que se sacralizó” la cueva a través del examen de los restos de unos fuegos rituales que son diferentes a los que se hayan a una cueva habitación. En el 120 se comienza a utilizar la cueva 600 años después se quema y se empieza a usar de nuevo hasta la llegada de los conquistadores a las islas en el siglo XV.

La hipótesis del equipo de arqueólogos que trabaja con los restos de La Lajura es que el objetivo que perseguía aquel clan bimbache era poder seguir utilizando la cueva como depósito funerario.

Hay más razones que apoyan esta tesis, los cuerpos no aparecen colocados de una manera determinada, “sino que lo que se parece que lo que se intenta es aprovechar al máximo el espacio” disponible en la cueva. En La Lajura había cuerpos flexionados,, en posición sedente, de cúbito—supino y orientados hacia los cuatro puntos cardinales.

Los cuerpos no se enterraban sino que se depositaban en la cueva. La presencia de restos de fauna cadavérica indica además que las condiciones de higiene eran escasas. Los arqueólogos creen que los restos quemados no son fruto de una muerte colectiva, según sea grado de antigüedad.

La inspectora insular del patrimonio de Hierro estima que el número de restos encontrados supera el centenar. Una veintena de huesos infantiles y 49 de adultos aparecieron sin quemar. A estos hay que sumar los que fueron destruidos por el fuego, que según María Teresa, pueden ser aproximadamente el mismo número. “Casi con seguridad son más de un centenar, apostilla.

Decía María Teresa, que ahora empieza “lo bueno” para el equipo de investigadores dependiente de la Dirección General de Patrimonio del Gobierno de Canarias y del Cabildo. La Lajura abre horizontes: permitirá comenzar a realizar los primeros estudios demográficos de la población aborigen herreña, pues en el yacimiento hay individuos de distintas edades y de ambos sexos

También se realizarán análisis de ADN para comparar a los bimbaches con el resto de la población de las Islas y también con la actual, lo que permitirá comprobar si hay supervivencias genéticas.

El legado de la Lajura será sometido a todo tipo de estudios: radiológicos que se realizan en el Hospital Nuestra Señora de los Reyes, de oligoelementos para determinar la dieta, de las enfermedades que se observan en los restos óseos de las fracturas y de los marcadores que quedan en los huesos como los que la experta denomina de estrés ambiental, que indican hasta las posturas más habituales. “ Frecuentemente estaban en cuclillas y otros andaban mucho, pero por los lugares escarpados. Tenemos trabajo para meses y para años”, vaticina María Teresa.



Antes de La Lajuna, el resto humano más antiguo hallado en El Hierro había sido datado en el año 320 D.C. Con los hallazgos de la cueva de El Pinar, se sabe que había bimbaches en el Hierro por lo menos doscientos años antes




FACTORES DE TRANSFERENCIA
PARA AFRONTA EL CANCER:



La respuesta al cáncer está probablemente en el propio si tema inmune, entrenado desde hace millones de años para afrontar cualquier enfermedad. Una capacidad que se transmite a través de los denominados factores de transferencia presentes en el calostro de la leche materna y que son los que permiten al recien nacido afrontar un entorno adverso precisamente cuando es más débil. Pues bien, dos corrientes científicas están trabajando con ellos como herramienta en el tratamiento del cáncer y otras patologías. ya más consolidada científicamente es la que los obtiene de los glóbulos blancos de la sangre y cuenta ya con experiencia clínica positiva en pacientes de cáncer.

A ella se une la prometedora investigación de ciertos laboratorios nutricionales que apuestan por obtener los factores de transferencia de la leche de vaca.



FACTORES DE TRANSFERENCIA

Los factores de transferencia pueden obtenerse de los glóbulos blancos de la sangre o del calostro de la leche 2º Los factores de transferencia no transfieren anticuerpos ni los crean directamente sino que su función es la educar, enseñar a las células del sistema inmune a reconocer antígenos específicos que pudieran pasarles inadvertidos.

3º Los factores de transferencia son cadenas peptídicas compuestas de decenas de aminoácidos que parecen almacnar toda la experiencia del sistema inmune 4ºLos factores de transferencia son útiles en el tratamiento de las enfermedades tan distintas como el asma, la dermatitis a tópica, la rinitis, la artritis reumatoide, la psoriasis, la esclerosis, entre muchas otras. 5 Los factores de transferencia han demostrado su eficacia en el tratamiento de las enfermedades causadas por bacterias, virus, levaduras y hongos.



La gran mayoría de los tratamientos alternativos y complementarios contra el cáncer en los último años tienen un factor común: afrontan la enfermedad mediante el uso de sustancias o procedimientos encaminados a potenciar el sistema inmune y mejorar así su rendimiento frente a las células tumorales con un coste físico y anímico infinitamente menor del que suponen la quimioterapia y la radio terapia. Porque todos ellos podrían considerarse bazas del sistema inmune en la lucha contra el cáncer.

Que el sistema inmunitario permite no sólo afrontar cualquier patología sino en muchos casos prevenirlas lo sabemos desde que se descubrió de que podemos inmunizarnos mediante el uso de vacunas. Fue en 1776 cuando un médico inglés llamado Edward Jenner administró la primera: contra la viruela. Jenner había observado que las amas de cría que se contagiaban de la viruela de las vacas-que no causa problemas de salud importantes parecían quedar protegidas ante la viruela humana-normalmente mortal Y para comprobar si era así el 14 de mayo de 1796 inoculó en el cuerpo de un niño llamado James Phipps pus procedente de la pústula procedente de una mujer infectada con la viruela de la vaca. El 1 de junio, una vez el muchacho se recuperó de la infección, Jenner le inocularía la viruela humana. Y como esperaba, el muchacho nunca desarrolló la enfermedad, Jenner de nominaría a su técnica “vacunación”, término que deriva precisamente de la palabra latina “vacca”. Es decir, que sin tener ni idea de cómo ocurría -la primera referencia a la existencia de los virus la hizo el botánico Dimitri Ivanovky casi un siglo después en 1892- Edward Jenner había dado los primeros pasos en el ámbito de la inmunoterapia descubriendo una manera eficaz de impedir a las personas desarrollar enfermedades serias.

Curiosamente la conexión entre el cáncer y el sistema inmune se descubriría dos años antes- en 1890 – cuando aún se ignoraban sus complicados mecanismos de funcionamiento. Ese año el médico neoyorquino Willian B. Coley se había quedado intrigado ante la desesperación de tumores malignos en pacientes de cáncer que habían contraído infecciones estreptocócicas agudas y sospechando que la respuesta natural del organismo a la infección bacteriana podía ser la responsable de la regresión del tumor decidió realizar un experimento e inyectó estreptococos vivos en un paciente con un cáncer inoperable para ver si el tumor remetía. Pues bien, tras tres cultivos bacterianos... el cuarto ¡produjo la desaparición completa del tumor!

Coley continuó su investigación hasta desarrollar una mezcla de bacterias muertas- que acabó siendo conocida como la toxina de Coley”- y trató junto a otros médicos, a más de 1000 enfermos de cáncer con ellas. Obteniendo un éxito desigual. Así que como los resultados eran imprevisibles el método terapéutico terminaría cayendo en el olvido. Ya en 1909 un científico llamado Paul Ehrlich afirmó por primera vez que la incidencia del cáncer sería mucho mayor si no fuera por la vigilancia del sistema inmune, capaz de eliminar e identificar las células tumorales recién divididas. Con lo que ya entonces puso a nuestro sistema de defensa en el centro de control del crecimiento tumoral. Aproximadamente 50 años después dos científicos – Lewis Thomas y Frank MacFarlane Burnet- retomarían la convicción de Paul Ehrlich y comunicaron que un tipo especial de célula inmunitaria- la “célula T”- era el pivote central de la respuesta del sistema inmune contra el cáncer. Ello llevó a la acuñación de la expresión “vigilancia inmune contra el cáncer. Ello llevó a la acuñación de la expresión “vigilancia inmune” para describir la actitud permanente de alerta del sistema inmunitario contra las células cancerosas. Sin embargo, esa afirmación generó una notable polémica que continuaría hasta la publicación el 26 de abril del 2001 de una investigación en la revista Nature titulada “IFN-gamma y los linfocitos previenen el desarrollo del tumor primario y configuran la inmunogenicidad del tumor”. El artículo estaba escrito por Robert D. Schreiber y sus colegas de la Washigton University School of Medicine de St. Louis en colaboración con Lloyd J. Old -médico del Lugwig Institute for Cáncer Research y del Memorial Sloan-Kettering Cáncer Center de Nueva York-, La evidencia experimental presentada en el documento demostró inequívocamente que el sistema inmune impide a los tumores desarrollarse-y a menudo incluso que apareccan- jugando pues un importante papel protector frente al cáncer.

Cómo era de prever hoy son cada vez más científicos que estudian las realaciones entre el sistema inmune y las células tumorales. Estando entre las estrategias más usadas actualmente dentro del amplio campo experimental de la inmunoterapia la inmunización de pacientes con material diseñado para provocar una respuesta capaz de eliminar o retardar el crecimiento tumoral. En este grupo cabría incluir los trabajos con antígeno tumorales ya que la identificación de genes que codifican la formación de cadenas peptídicas en la superficie celular de los tumores y que pueden ser reconocidas por las células T proporcionan la base teórica para su funcionamiento. A diferencia de la mayoría de las vacunas empleadas con los agentes infecciosos la Inmunoterapia antitumoral activaría la respuesta inmune contra ciertos antígenos a los cuales ya ha sido expuestos anteriormente . Por esa razón la vacunación con antígenos a los cuales ya han sido expuestos anteriormente. Por esa razón la vacunación con antígenos que expresen proteínas y péptidos tumorales. Recordemos, en este sentido, las vacunas con antígenos de la orina elaboradas por el doctor mexicano Salvador Capistrán. Bueno, pues a esa línea de investigación corresponden los trabajos realizados con los factores de transferencia de los que vamos a hablar y que pueden ser genérico o específico para cada patología.



LA “MEMORIA”

DEL SISTEMA INMUNE.

En 1949 el doctor H. Sherwood Lawrence usó extractos de leucocitos o glóbulos blancos para demostrar que la respuesta inmune se transfiere de un humano que da positivo a la exposición a un antígeno específico a un receptor que da negativo... a través de pequeñas proteínas a las que llamó factores de transferencia. La irritación superficial (la respuesta positiva) en el sujeto que previamente no había manifestado ninguna respuesta del sistema había adquirido a través del factor de transferencia conocimiento sobre el antígeno específico. Lo importante de la investigación de Lawrence fue el que demostró que la “memoria inmune” era transmitida sin necesidad de inocular anticuerpos reales. Bastaba con los factores de transferencia, proteínas de bajo peso molecular.

Por su puesto, todavía hay quienes niegan hoy la realidad de los factores de transferencia . Aunque no es, desde luego el caso de quienes trabajan con ellos. Como el doctor Sergio Estrada- investigador del Departamento de Inmunología de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del instituto Politécnico Nacional de México. Y miembro de la Sociedad mexicana de Inmunología quien trabaja desde hace ya más de 30 años con los factores de crecimiento. “Nadie creyó a Lawrence al principio, nos diría el doctor, nos diría el doctor Estrada- y todavía hay mucha gente que no quiere creer, ni quiere saber nada del Factor de transferencia. Pero se convencen cuando empiezan a tratar a los pacientes con el producto”

Llegados a este punto hay que explicar que los factores de transferencia que son cadenas peptídicas compuestas de decenas de aminoácidos que parecen almacenar toda la experiencia del sistema inmune. El gran salto intelectual es entender que los factores de transferencia no transfieren anticuerpos, ni los crean directamente sino que su función es la de educar, enseñar a las células del sistema inmune a reconocer antígenos específicos que pudieran pasarles inadvertidos. Por eso es por lo que probablemente la medicina alopática tiene problemas para admitir su existencia y sus posibilidades terapéuticas. Se trata en suma, de una visión completamente distinta de los modelos farmacológicos normales.

Cabe añadir que los factores de transferencia no curan nada sino que trabajan para hacer al sistema inmune “más inteligente” , para que pueda eliminar la enfermedad y los gérmenes invasores. Y son además inmunomodulares ya que nos fuerzan una respuesta global sino específica y adecuada a cada ocasión. Para entender sus funcionamiento puede decidirse que es como si los factores de transferencia almacenarán “fotografías químicas” de los virus, bacterias, hongos y parásitos con los que estuvieron en contacto en el propio organismo o en el de otros y transmiten esa información a las células encargadas de combatir la enfermedad en el organismo donde son intrtoducidos.

Y sus posibilidades son casi infinitas a juzgar por las declaraciones efectuadas por el doctor Estrada: Los factores de transferencia son útiles en las enfermedades producidas producidas por bacterias virus, levaduras y hongos. Es el caso de enfermedades tan distintas como la tuberculosis, (meningeal, renal y cutánea), la lepra, la coccidioidomicosis, la diabetes tipo ll, las dolencias renales, la otitis, el herpes Zoster y simple, la hepatitis B, la toxoplasmosis, la leishmaniosi el asma la dermatitis a tópica, la rinitis, la artritis reumtoide, la psoriasis, la esclerosis múltiple o el sjogren, entre otras muchas. Y lo mismo cabe decir en los casos de cáncer de riñón y próstata así como en melanomas y linfomas”.



LOS FACTORES DE TRANSFERENCIA

EN SANGRE



¿ Y donde obtener los factores de transferencia? El doctor Estrada ha centrado su trabajo en la obtención de los mismos a partir de la sangre. “Se obtienen- nos explicaría – rompiendo los glóbulos blancos o leucocitos de la sangre y metiendo lo obtenido en una bolsa de diálisis con una malla muy fina que sólo permite la salida de moléculas muy pequeñas- de 10 kilodaltones o menores- por lo que no pueden pasar virus, bacterias u hongos. Pues bien, el extracto de leucocitos obtenido contiene un factor capaz de transmitir la respuesta inmune positiva del donante al organismo receptor. Tal es el factor de transferencia y tiene una actividad terapéutica extraordinaria innegable”.

Sergio Estrada reconoce cuando comenzó a trabajar con los factores de transferencia lo hizo de forma muy escéptica porque no se sabía qué eran aunque fuera muy consciente de su actividad terapéutica. De ahí que fuera utilizándolos cada vez en más enfermedades con la tranquilidad de saber que se trata de un material inocuo.

En cuanto al proceso de obtención de Estrada lo fue depurando hasta pasar de factores de transferencia genéricos obtenidos a partir de la sangre de 1.000 pacientes sanos a factores de transferencia más específicos que, eso sí, precisan de procesos más complejos “Ya existen -no diría- moléculas bien definidas que transfieren la inmunidad específica. Son moléculas que tienen un peso molecular de cinco mil daltones o cinco kilodaltones (kda). Y cada una de ellas es especifica para un micro organismo o para un antígeno diferente. Eso no asegura el éxito de la terapia en enfermedades infecciosas. Hay que dar a los pacientes Hay que dar a los pacientes el factor específico para cada padecimiento si bien hay padecimientos que son prácticamente universales como el herpes Zoster que proviene de una complicación de la varicela. Pero es el mismo virus. Bueno, pues cuando de niños pillamos la varicela la pasamos sin complicaciones y además nos deja una inmunidad sólida que se va reforzando cada vez que tenemos nuevos encuentros con el virus de la varicela. De tal manera que los jóvenes en México, que son lo que donan sangre, tienen casi todos inmunidad a la varicela. También por eso es un éxito el tratamiento con factor de transferencia en el herpes Zoster. No hay nada que se le compare. Hoy el tratamiento médico habitual para esta dolencia es el 'aciclovir' pero le aseguro que el factor de transferencia es mucho mejor. En un estudio que hicimos a doble ciego y que se publicó en el 'Journal of inmunofarmacology' los pacientes tratados con el factor de transferencia dejaban de tener dolor a los diez días mientras los tratados con aciclovir padecían aún fuertes dolores a los 22. Lo que demuestra, de forma estrictamente estadística que es mucho mejor el factor de transferencia en este padecimiento”.





LOS FACTORES DE TRASFERENCIA

EN EL TRATAMIENTO DEL CÁNCER



Los éxitos obtenidos por Sergio Estrada llevarían a un amigo suyo, el doctor Abe lardo Monges Nicolau- especialista en Oncología de Hospital Mocel- a probar los factores de transferencia en pacientes de cáncer. Algo que viene haciendo desde hace ya diez años “La verdad es que estoy impresionado con los resultados- nos confesó-. Básicamente los utilizó como método coadyuvante de la quimioterapia y debo decir que la expectativa de vida- en todo tipo de cánceres y metástasis- es muy superior a la obtenida con la simple aplicación de los métodos convencionales”. A pesar de lo cual la falta de fondos- mal al parecer estructural en México donde hemos visto prometedoras investigaciones que no ven nunca la luz por falta de apoyo económico- ha imposibilitado hasta el momento- así nos lo confesaría Monges- la realización de los caros estudios exigidos para la del reconocimiento oficial.

El doctor Estrada nos asegurará su parte, que en países como China los factores de traferencia son ampliamente utilizados para combatir enfermedades virales como las hepatitis B y C que pueden ocasionar hepatocarcionomas o cirrosis. En ese país el porcentaje de personas con el virus de la hepatitis que no presentan sintomatología es muy alto lo que sugiere que su sistema inmune es capaz de detener la acción del virus. Por eso con la sangre de esas personas se hace un extracto díalizable de glóbulos blancos que se administra a los niños como “vacuna” con el propósito de que no desarrollen la hepatitis aún cuando se infecten con el virus. También se utilizan en Cuba, Eslovaquia e Italia con un costo muy por debajo del que requiere, por ejemplo, el tratamiento con interferón.

Y a esa su tercera ventaja: es fácil de obtener, no tiene efectos secundarios y su coste de producción es muy bajo en comparación con otros productos como los interferones y las interleuquinas. Lo que claramente beneficiaría a los enfermos, especialmente en el Tercer Mundo. “Para el tratamiento de un linfoma afirma Estrada -las células B tienen en su superficie un grupo químico que se llama CD20 y hay un anticuerpo mono clonal capaz de adherirse a él que permite eliminar las células cancerosas. El problema es que cada anyección cuesta 1800 euros y se requieren varias por lo que muchos pacientes no puedan terminar el tratamiento . Las nuevas terapias pueden por tanto que sean mejores pero cada vez son más caras e inaccesibles. En cambio, el factor de transferencia es un inmunomodulador al alcance de todo el mundo, mucho más fácil de preparar y extraordinariamente mas barato”



EL CALOSTRO



La otra línea de investigación-encabezada por grandes laboratorios especializados en complementos nutricionales-sostiene que los factores de transferencia es posible obtenerlos también del calostro de la leche-tanto humana como animal-muy rica en proteínas, entre ellas todas las inmunoglobulinas (anticuerpos que defienden el organismo contra las imperfecciones). Y es que parece claro que la memoria inmune le llega al recién nacido a través del calostro, la primera leche que obtiene del pecho de la madre. Hoy sabemos que durante el último trimestre de la gestación la glándula mamaria acumula una sustancia llamada precalostro, formado principalmente por exudado de

plasma, células, inmunoglobulina, lacto ferina seroalbúmina, sodio, cloro y una pequeñas cantidad de lactosa. Más tarde en los cuatro primeros días posteriores al parto, se produce el calostro, un fluido amarillento y espeso de alta densidad y escaso volumen, entre 2 y 20 ml por toma, suficiente para satisfacer las necesidades del recién nacido. Y eso que el calostro tiene menos contenido energético, lactosa, lípidos, glucosa, urea, vitaminas hidrosolubles, PTH y nucleótidos que la leche

natural. Sin embargo, contiene más proteínas, ácidos siálicos, vitaminas liposolubles E,A,K y carotenos. El contenido en minerales como sodio, zinc, hierro, azufre, selenio, manganeso y potasio también es superior en el calost . Pero, sobre todo, el calostro tiene un contenido muy elevado de inmunoglobulinas, especialmente IgA, lactoferrina, linfocitos y macrófago, oligosacáridos, citoquinas y otos agentes defensivos que protegen a los recién nacidos de los gérmenes ambientales y favorecen la maduración de su sistema de defensa. Contiene a demás encimas intestinales que ayudan a la digestión (la lactosa y otros encimas intestinales están inmadura en el recién nacido. Sus abundantes inmunoglobulinas cubren el endotelio del tubo digestivo evitando la adherencia de los patógenos, facilita la colonización del tracto intestinal por lacto bacilos bífidus y contiene antioxidantes que le protegen del daño oxidativo. De todo ello se deduce la importancia fundamental que tiene para un recién nacido, empezar su vida tomando el calostro de su madre.

Estudios realizados en animales sugieren asimismo que la lactoferrina- unas de las proteínas principales encontradas en el calostro-puede ayudar a prevenir o reducir los cánceres de colon, vejiga, lengua, esófogo y pulmón así como la formación de metástasis de pulmón. Los mecanismos subyacentes están bajo estudio pero parecen estar relacionados con la capacidad de la lactoferrina para mejorar el funcionamiento del sistema inmune. Cabe agregar que el ácido linoleico conjugado y otras grasas encontradas en el calostro también han mostrado propiedades anticancerígenas.

No es de extrañar que volviendo a los comienzos de la inmunología haya quien haya vuelto la mirada a las vacas -que hasta la aparición del llamado “mal de las vacas locas “era una animal preparado para resistir a un gran número de microorganismos- a fin de intentar aprovechar las ventajas del calostro. De hecho, su aprovechamiento no es nuevo. En la India durante miles de años. Los médicos ayurvédicos documentaron los beneficios para la salud del calostro. Y en los países escandinavos se ha hecho durante centenares de años un delicioso puding de calostro cubierto de miel para el celebrar el nacimiento de terneros. Incluso fue utilizado en Estados Unidos como antibiótico hasta el descubrimiento de la penicilina.

En suma numerosas investigaciones han confirmado en los últimos años la posibilidad de beneficiarse del calostro animal-principalmente de las bacas- para reforzar el sistema inmune. Y de ahí que haya muchos complementos nutricionales que hoy lo contienen.

Ahora bien, hubo alguien que llegó aún más lejos y se planteó que ni siquiera la cantidad de sustancias del calostro era suficiente para justificar el salto cualitativo que se da en el sistema inmune del bebé. Que faltaba saber cómo sin traspasar anticuerpos, la madre transmite la memoria inmune a su hijo. Y de nuevo los factores de transferencia de Lawrence fueron la respuesta. Con lo que investigadores y laboratorios se apresuraron a extraer calostro de las vacas , hicieron una intensa filtración molecular y terminaron encontrando una molécula muy pequeña: el factor de transferencia. Y se decidieron a comercializarlos como complementos nutricionales de consumo oral.

PRUEBAS

AMERICANAS Y RUSAS



Debemos añadir que una de las investigaciones más interesantes sobre la capacidad de estos productos fue la dirigida por el doctor Darryl See quien fuera director del Institute of Longevity Medicine de California y que trabajó en distintas ocasiones para Upjohn Pfizer, Harvard y el departamento de Defensa norteamericano. En la actualidad dirige una clínica en la que aplica los factores de transferencia a los pacientes de cáncer. El estudio tenía por fín determinar los efectos anticancerígenos “in vitro” de dos productos de Los efectos anticancerígenos “invitro” de dos productos de la empresa 4life. Y su conclusión no pudo ser más clara. Ambos productos-afirmó- inducen la destrucción de las células eritroleucémicas K 562 a un nivel desconocido en la experiencia director de la investigación y la literatura médica conocida. Dado que la función de las denominadas células asesinas naturales es crucial para terminar con las células cancerígenas estos productos son candidatos ideales para formar parte de una terapia adyuvante en casos de cáncer. Además las células asesinas naturales forman una primera línea de defensa contra las infecciones de virus y otros microorganismos”. Darryl See publicaría en febrero de 1999 una investigación en el JournaL ofthe Américan Nutraceutical Association en el que estudiaba la capacidad de 196 productos naturales y no tóxicos para aumentar la actividad de las células asesinas naturales. Pues bien algunos productos aumentaron su actividad en un 48,6% pero el factor de transferencia obtenido del calostro lo hizo en un 103%. Además, cuando el factor de transferencia fue combinado con una serie de agentes tímicos- los beta-glucanos de fuentes múltiples, Acemanano e IP6- el resultado fue un incremento sinergístico de la actividad de las células asesinas naturales del 248%. Esta combinación de factor de transferencia calostral, factores tímicos y estractos de polisacáridos biológicamente activos es el producto mas activo probado hasta la fecha.

En una tercera etapa. Darryl See realizó un estudio “in vivo” para lo que seleccionó veinte pacientes -12 hombres y 8 mujeres – que padecían cánceres en fases III y IV. Su media de edad era de 49,3 años y todos ellos habían sido enviados por sus oncólogos a morir a casa. La esperanza media de vida que tenían era de 3,7 meses. Pues bien, el protocolo consistió en dar a cada paciente 9 cápsulas diarias de factores de transferencia y ocho meses después ¡ 16 de ellos aún vivían! Unos habían mejorado otros estaban estabilizados y en algunos el cáncer ¡estaba remitiendo! Se constató también que el número de células asesinas naturales había aumentado-de media-¡ en un 400%!

En la misma línea de intentar confirmar la capacidad de los factores de transferencia comercializados por 4Life los doctores Calvin McCausland y Emma Oganova diseñaron un estudio para probar su influencia en la actividad de las células asesinas naturales. También el doctor Anatoli Vorobiev- de la academia Rusa de Ciencias Médicas-dirigió un equipo en pruevas independientes. Pues bien utilizando, utilizando pruebas de cito toxicidad o doble ciego se combinaron células cancerígenas con células asesinas naturales de humanos y se dividieron entre grupos de células asesinas no activadas. Los resultados demostraron concluyentemente la capacidad de los factores de transferencia para reforzar la actividad de las células asesinas naturales en un 283% e incluso, en el caso del producto más avanzado en un extraordinario 437% por encima de toda respuesta inmunitaria normal (respuesta establecida como línea de base de este estudio). Además los resultados de este experimento científico demostró que las células asesinas naturales activadas con factores de transferencia mataban el 99% de las células cancerígenas lo que superaba la capacidad de defensa natural del cuerpo.

Los científicos rusos, ante resultados tan excepcionales, solicitaron de inmediato mayor información sobre las muestras aportadas. “La muestra de 4Life (compuesto Transfer Factor E-XF) potenció las actividades de las células asesinas naturales más que el fármaco Interleucina-2 (Il2) utilizado de manera estándar. Aquí denominamos ahora a su muestra 'interleucina' de oro' transmitiría el doctor Kiswlevky- miembro de la academia Rusa de Ciencias Médicas al laboratorio.

De hecho los resultados han sido tan extraordinarios que en diciembre pasado-según asevera la empresa 4Life- el ministerio de salud ruso aprobó el uso de sus factores de transferencia como moduladores inmunitarios en hospitales y clínicas de la federación. Los resultados de los diez ensayos clínicos y dos estudios experimentales efectuados sobre estos productos quedaron plasmados en el documento metodológico aprobado por el ministerio que permite a los doctores utilizarlos en su práctica clínica. Evidentemente queda mucho por avanzar en el campo de la Inmunoterapia y de los factores de transferencia- genéricos o específicos- pero se obtengan de la sangre o del calostro están demostrando ser una prometedora herramienta terapéutica-más contrastadas después de 30 años de experiencia-en multitud de patologías, entre ellas el cáncer. Aunque hasta ahora se hayan venido utilizando básicamente como compensadores del destrozo causado por la quimioterapia.




































FACTORES DE TRANSFERENCIA


PARA AFRONTA EL CANCER:



La respuesta al cáncer está probablemente en el propio si tema inmune, entrenado desde hace millones de años para afrontar cualquier enfermedad. Una capacidad que se transmite a través de los denominados factores de transferencia presentes en el calostro de la leche materna y que son los que permiten al recien nacido afrontar un entorno adverso precisamente cuando es más débil. Pues bien, dos corrientes científicas están trabajando con ellos como herramienta en el tratamiento del cáncer y otras patologías. ya más consolidada científicamente es la que los obtiene de los glóbulos blancos de la sangre y cuenta ya con experiencia clínica positiva en pacientes de cáncer.

A ella se une la prometedora investigación de ciertos laboratorios nutricionales que apuestan por obtener los factores de transferencia de la leche de vaca.



FACTORES DE TRANSFERENCIA

Los factores de transferencia pueden obtenerse de los glóbulos blancos de la sangre o del calostro de la leche 2º Los factores de transferencia no transfieren anticuerpos ni los crean directamente sino que su función es la educar, enseñar a las células del sistema inmune a reconocer antígenos específicos que pudieran pasarles inadvertidos.

3º Los factores de transferencia son cadenas peptídicas compuestas de decenas de aminoácidos que parecen almacnar toda la experiencia del sistema inmune 4ºLos factores de transferencia son útiles en el tratamiento de las enfermedades tan distintas como el asma, la dermatitis a tópica, la rinitis, la artritis reumatoide, la psoriasis, la esclerosis, entre muchas otras. 5 Los factores de transferencia han demostrado su eficacia en el tratamiento de las enfermedades causadas por bacterias, virus, levaduras y hongos.



La gran mayoría de los tratamientos alternativos y complementarios contra el cáncer en los último años tienen un factor común: afrontan la enfermedad mediante el uso de sustancias o procedimientos encaminados a potenciar el sistema inmune y mejorar así su rendimiento frente a las células tumorales con un coste físico y anímico infinitamente menor del que suponen la quimioterapia y la radio terapia. Porque todos ellos podrían considerarse bazas del sistema inmune en la lucha contra el cáncer.

Que el sistema inmunitario permite no sólo afrontar cualquier patología sino en muchos casos prevenirlas lo sabemos desde que se descubrió de que podemos inmunizarnos mediante el uso de vacunas. Fue en 1776 cuando un médico inglés llamado Edward Jenner administró la primera: contra la viruela. Jenner había observado que las amas de cría que se contagiaban de la viruela de las vacas-que no causa problemas de salud importantes parecían quedar protegidas ante la viruela humana-normalmente mortal Y para comprobar si era así el 14 de mayo de 1796 inoculó en el cuerpo de un niño llamado James Phipps pus procedente de la pústula procedente de una mujer infectada con la viruela de la vaca. El 1 de junio, una vez el muchacho se recuperó de la infección, Jenner le inocularía la viruela humana. Y como esperaba, el muchacho nunca desarrolló la enfermedad, Jenner de nominaría a su técnica “vacunación”, término que deriva precisamente de la palabra latina “vacca”. Es decir, que sin tener ni idea de cómo ocurría -la primera referencia a la existencia de los virus la hizo el botánico Dimitri Ivanovky casi un siglo después en 1892- Edward Jenner había dado los primeros pasos en el ámbito de la inmunoterapia descubriendo una manera eficaz de impedir a las personas desarrollar enfermedades serias.

Curiosamente la conexión entre el cáncer y el sistema inmune se descubriría dos años antes- en 1890 – cuando aún se ignoraban sus complicados mecanismos de funcionamiento. Ese año el médico neoyorquino Willian B. Coley se había quedado intrigado ante la desesperación de tumores malignos en pacientes de cáncer que habían contraído infecciones estreptocócicas agudas y sospechando que la respuesta natural del organismo a la infección bacteriana podía ser la responsable de la regresión del tumor decidió realizar un experimento e inyectó estreptococos vivos en un paciente con un cáncer inoperable para ver si el tumor remetía. Pues bien, tras tres cultivos bacterianos... el cuarto ¡produjo la desaparición completa del tumor!

Coley continuó su investigación hasta desarrollar una mezcla de bacterias muertas- que acabó siendo conocida como la toxina de Coley”- y trató junto a otros médicos, a más de 1000 enfermos de cáncer con ellas. Obteniendo un éxito desigual. Así que como los resultados eran imprevisibles el método terapéutico terminaría cayendo en el olvido. Ya en 1909 un científico llamado Paul Ehrlich afirmó por primera vez que la incidencia del cáncer sería mucho mayor si no fuera por la vigilancia del sistema inmune, capaz de eliminar e identificar las células tumorales recién divididas. Con lo que ya entonces puso a nuestro sistema de defensa en el centro de control del crecimiento tumoral. Aproximadamente 50 años después dos científicos – Lewis Thomas y Frank MacFarlane Burnet- retomarían la convicción de Paul Ehrlich y comunicaron que un tipo especial de célula inmunitaria- la “célula T”- era el pivote central de la respuesta del sistema inmune contra el cáncer. Ello llevó a la acuñación de la expresión “vigilancia inmune contra el cáncer. Ello llevó a la acuñación de la expresión “vigilancia inmune” para describir la actitud permanente de alerta del sistema inmunitario contra las células cancerosas. Sin embargo, esa afirmación generó una notable polémica que continuaría hasta la publicación el 26 de abril del 2001 de una investigación en la revista Nature titulada “IFN-gamma y los linfocitos previenen el desarrollo del tumor primario y configuran la inmunogenicidad del tumor”. El artículo estaba escrito por Robert D. Schreiber y sus colegas de la Washigton University School of Medicine de St. Louis en colaboración con Lloyd J. Old -médico del Lugwig Institute for Cáncer Research y del Memorial Sloan-Kettering Cáncer Center de Nueva York-, La evidencia experimental presentada en el documento demostró inequívocamente que el sistema inmune impide a los tumores desarrollarse-y a menudo incluso que apareccan- jugando pues un importante papel protector frente al cáncer.

Cómo era de prever hoy son cada vez más científicos que estudian las realaciones entre el sistema inmune y las células tumorales. Estando entre las estrategias más usadas actualmente dentro del amplio campo experimental de la inmunoterapia la inmunización de pacientes con material diseñado para provocar una respuesta capaz de eliminar o retardar el crecimiento tumoral. En este grupo cabría incluir los trabajos con antígeno tumorales ya que la identificación de genes que codifican la formación de cadenas peptídicas en la superficie celular de los tumores y que pueden ser reconocidas por las células T proporcionan la base teórica para su funcionamiento. A diferencia de la mayoría de las vacunas empleadas con los agentes infecciosos la Inmunoterapia antitumoral activaría la respuesta inmune contra ciertos antígenos a los cuales ya ha sido expuestos anteriormente . Por esa razón la vacunación con antígenos a los cuales ya han sido expuestos anteriormente. Por esa razón la vacunación con antígenos que expresen proteínas y péptidos tumorales. Recordemos, en este sentido, las vacunas con antígenos de la orina elaboradas por el doctor mexicano Salvador Capistrán. Bueno, pues a esa línea de investigación corresponden los trabajos realizados con los factores de transferencia de los que vamos a hablar y que pueden ser genérico o específico para cada patología.



LA “MEMORIA”

DEL SISTEMA INMUNE.

En 1949 el doctor H. Sherwood Lawrence usó extractos de leucocitos o glóbulos blancos para demostrar que la respuesta inmune se transfiere de un humano que da positivo a la exposición a un antígeno específico a un receptor que da negativo... a través de pequeñas proteínas a las que llamó factores de transferencia. La irritación superficial (la respuesta positiva) en el sujeto que previamente no había manifestado ninguna respuesta del sistema había adquirido a través del factor de transferencia conocimiento sobre el antígeno específico. Lo importante de la investigación de Lawrence fue el que demostró que la “memoria inmune” era transmitida sin necesidad de inocular anticuerpos reales. Bastaba con los factores de transferencia, proteínas de bajo peso molecular.

Por su puesto, todavía hay quienes niegan hoy la realidad de los factores de transferencia . Aunque no es, desde luego el caso de quienes trabajan con ellos. Como el doctor Sergio Estrada- investigador del Departamento de Inmunología de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del instituto Politécnico Nacional de México. Y miembro de la Sociedad mexicana de Inmunología quien trabaja desde hace ya más de 30 años con los factores de crecimiento. “Nadie creyó a Lawrence al principio, nos diría el doctor, nos diría el doctor Estrada- y todavía hay mucha gente que no quiere creer, ni quiere saber nada del Factor de transferencia. Pero se convencen cuando empiezan a tratar a los pacientes con el producto”

Llegados a este punto hay que explicar que los factores de transferencia que son cadenas peptídicas compuestas de decenas de aminoácidos que parecen almacenar toda la experiencia del sistema inmune. El gran salto intelectual es entender que los factores de transferencia no transfieren anticuerpos, ni los crean directamente sino que su función es la de educar, enseñar a las células del sistema inmune a reconocer antígenos específicos que pudieran pasarles inadvertidos. Por eso es por lo que probablemente la medicina alopática tiene problemas para admitir su existencia y sus posibilidades terapéuticas. Se trata en suma, de una visión completamente distinta de los modelos farmacológicos normales.

Cabe añadir que los factores de transferencia no curan nada sino que trabajan para hacer al sistema inmune “más inteligente” , para que pueda eliminar la enfermedad y los gérmenes invasores. Y son además inmunomodulares ya que nos fuerzan una respuesta global sino específica y adecuada a cada ocasión. Para entender sus funcionamiento puede decidirse que es como si los factores de transferencia almacenarán “fotografías químicas” de los virus, bacterias, hongos y parásitos con los que estuvieron en contacto en el propio organismo o en el de otros y transmiten esa información a las células encargadas de combatir la enfermedad en el organismo donde son intrtoducidos.

Y sus posibilidades son casi infinitas a juzgar por las declaraciones efectuadas por el doctor Estrada: Los factores de transferencia son útiles en las enfermedades producidas producidas por bacterias virus, levaduras y hongos. Es el caso de enfermedades tan distintas como la tuberculosis, (meningeal, renal y cutánea), la lepra, la coccidioidomicosis, la diabetes tipo ll, las dolencias renales, la otitis, el herpes Zoster y simple, la hepatitis B, la toxoplasmosis, la leishmaniosi el asma la dermatitis a tópica, la rinitis, la artritis reumtoide, la psoriasis, la esclerosis múltiple o el sjogren, entre otras muchas. Y lo mismo cabe decir en los casos de cáncer de riñón y próstata así como en melanomas y linfomas”.



LOS FACTORES DE TRANSFERENCIA

EN SANGRE



¿ Y donde obtener los factores de transferencia? El doctor Estrada ha centrado su trabajo en la obtención de los mismos a partir de la sangre. “Se obtienen- nos explicaría – rompiendo los glóbulos blancos o leucocitos de la sangre y metiendo lo obtenido en una bolsa de diálisis con una malla muy fina que sólo permite la salida de moléculas muy pequeñas- de 10 kilodaltones o menores- por lo que no pueden pasar virus, bacterias u hongos. Pues bien, el extracto de leucocitos obtenido contiene un factor capaz de transmitir la respuesta inmune positiva del donante al organismo receptor. Tal es el factor de transferencia y tiene una actividad terapéutica extraordinaria innegable”.

Sergio Estrada reconoce cuando comenzó a trabajar con los factores de transferencia lo hizo de forma muy escéptica porque no se sabía qué eran aunque fuera muy consciente de su actividad terapéutica. De ahí que fuera utilizándolos cada vez en más enfermedades con la tranquilidad de saber que se trata de un material inocuo.

En cuanto al proceso de obtención de Estrada lo fue depurando hasta pasar de factores de transferencia genéricos obtenidos a partir de la sangre de 1.000 pacientes sanos a factores de transferencia más específicos que, eso sí, precisan de procesos más complejos “Ya existen -no diría- moléculas bien definidas que transfieren la inmunidad específica. Son moléculas que tienen un peso molecular de cinco mil daltones o cinco kilodaltones (kda). Y cada una de ellas es especifica para un micro organismo o para un antígeno diferente. Eso no asegura el éxito de la terapia en enfermedades infecciosas. Hay que dar a los pacientes Hay que dar a los pacientes el factor específico para cada padecimiento si bien hay padecimientos que son prácticamente universales como el herpes Zoster que proviene de una complicación de la varicela. Pero es el mismo virus. Bueno, pues cuando de niños pillamos la varicela la pasamos sin complicaciones y además nos deja una inmunidad sólida que se va reforzando cada vez que tenemos nuevos encuentros con el virus de la varicela. De tal manera que los jóvenes en México, que son lo que donan sangre, tienen casi todos inmunidad a la varicela. También por eso es un éxito el tratamiento con factor de transferencia en el herpes Zoster. No hay nada que se le compare. Hoy el tratamiento médico habitual para esta dolencia es el 'aciclovir' pero le aseguro que el factor de transferencia es mucho mejor. En un estudio que hicimos a doble ciego y que se publicó en el 'Journal of inmunofarmacology' los pacientes tratados con el factor de transferencia dejaban de tener dolor a los diez días mientras los tratados con aciclovir padecían aún fuertes dolores a los 22. Lo que demuestra, de forma estrictamente estadística que es mucho mejor el factor de transferencia en este padecimiento”.





LOS FACTORES DE TRASFERENCIA

EN EL TRATAMIENTO DEL CÁNCER



Los éxitos obtenidos por Sergio Estrada llevarían a un amigo suyo, el doctor Abe lardo Monges Nicolau- especialista en Oncología de Hospital Mocel- a probar los factores de transferencia en pacientes de cáncer. Algo que viene haciendo desde hace ya diez años “La verdad es que estoy impresionado con los resultados- nos confesó-. Básicamente los utilizó como método coadyuvante de la quimioterapia y debo decir que la expectativa de vida- en todo tipo de cánceres y metástasis- es muy superior a la obtenida con la simple aplicación de los métodos convencionales”. A pesar de lo cual la falta de fondos- mal al parecer estructural en México donde hemos visto prometedoras investigaciones que no ven nunca la luz por falta de apoyo económico- ha imposibilitado hasta el momento- así nos lo confesaría Monges- la realización de los caros estudios exigidos para la del reconocimiento oficial.

El doctor Estrada nos asegurará su parte, que en países como China los factores de traferencia son ampliamente utilizados para combatir enfermedades virales como las hepatitis B y C que pueden ocasionar hepatocarcionomas o cirrosis. En ese país el porcentaje de personas con el virus de la hepatitis que no presentan sintomatología es muy alto lo que sugiere que su sistema inmune es capaz de detener la acción del virus. Por eso con la sangre de esas personas se hace un extracto díalizable de glóbulos blancos que se administra a los niños como “vacuna” con el propósito de que no desarrollen la hepatitis aún cuando se infecten con el virus. También se utilizan en Cuba, Eslovaquia e Italia con un costo muy por debajo del que requiere, por ejemplo, el tratamiento con interferón.

Y a esa su tercera ventaja: es fácil de obtener, no tiene efectos secundarios y su coste de producción es muy bajo en comparación con otros productos como los interferones y las interleuquinas. Lo que claramente beneficiaría a los enfermos, especialmente en el Tercer Mundo. “Para el tratamiento de un linfoma afirma Estrada -las células B tienen en su superficie un grupo químico que se llama CD20 y hay un anticuerpo mono clonal capaz de adherirse a él que permite eliminar las células cancerosas. El problema es que cada anyección cuesta 1800 euros y se requieren varias por lo que muchos pacientes no puedan terminar el tratamiento . Las nuevas terapias pueden por tanto que sean mejores pero cada vez son más caras e inaccesibles. En cambio, el factor de transferencia es un inmunomodulador al alcance de todo el mundo, mucho más fácil de preparar y extraordinariamente mas barato”



EL CALOSTRO



La otra línea de investigación-encabezada por grandes laboratorios especializados en complementos nutricionales-sostiene que los factores de transferencia es posible obtenerlos también del calostro de la leche-tanto humana como animal-muy rica en proteínas, entre ellas todas las inmunoglobulinas (anticuerpos que defienden el organismo contra las imperfecciones). Y es que parece claro que la memoria inmune le llega al recién nacido a través del calostro, la primera leche que obtiene del pecho de la madre. Hoy sabemos que durante el último trimestre de la gestación la glándula mamaria acumula una sustancia llamada precalostro, formado principalmente por exudado de

plasma, células, inmunoglobulina, lacto ferina seroalbúmina, sodio, cloro y una pequeñas cantidad de lactosa. Más tarde en los cuatro primeros días posteriores al parto, se produce el calostro, un fluido amarillento y espeso de alta densidad y escaso volumen, entre 2 y 20 ml por toma, suficiente para satisfacer las necesidades del recién nacido. Y eso que el calostro tiene menos contenido energético, lactosa, lípidos, glucosa, urea, vitaminas hidrosolubles, PTH y nucleótidos que la leche

natural. Sin embargo, contiene más proteínas, ácidos siálicos, vitaminas liposolubles E,A,K y carotenos. El contenido en minerales como sodio, zinc, hierro, azufre, selenio, manganeso y potasio también es superior en el calost . Pero, sobre todo, el calostro tiene un contenido muy elevado de inmunoglobulinas, especialmente IgA, lactoferrina, linfocitos y macrófago, oligosacáridos, citoquinas y otos agentes defensivos que protegen a los recién nacidos de los gérmenes ambientales y favorecen la maduración de su sistema de defensa. Contiene a demás encimas intestinales que ayudan a la digestión (la lactosa y otros encimas intestinales están inmadura en el recién nacido. Sus abundantes inmunoglobulinas cubren el endotelio del tubo digestivo evitando la adherencia de los patógenos, facilita la colonización del tracto intestinal por lacto bacilos bífidus y contiene antioxidantes que le protegen del daño oxidativo. De todo ello se deduce la importancia fundamental que tiene para un recién nacido, empezar su vida tomando el calostro de su madre.

Estudios realizados en animales sugieren asimismo que la lactoferrina- unas de las proteínas principales encontradas en el calostro-puede ayudar a prevenir o reducir los cánceres de colon, vejiga, lengua, esófogo y pulmón así como la formación de metástasis de pulmón. Los mecanismos subyacentes están bajo estudio pero parecen estar relacionados con la capacidad de la lactoferrina para mejorar el funcionamiento del sistema inmune. Cabe agregar que el ácido linoleico conjugado y otras grasas encontradas en el calostro también han mostrado propiedades anticancerígenas.

No es de extrañar que volviendo a los comienzos de la inmunología haya quien haya vuelto la mirada a las vacas -que hasta la aparición del llamado “mal de las vacas locas “era una animal preparado para resistir a un gran número de microorganismos- a fin de intentar aprovechar las ventajas del calostro. De hecho, su aprovechamiento no es nuevo. En la India durante miles de años. Los médicos ayurvédicos documentaron los beneficios para la salud del calostro. Y en los países escandinavos se ha hecho durante centenares de años un delicioso puding de calostro cubierto de miel para el celebrar el nacimiento de terneros. Incluso fue utilizado en Estados Unidos como antibiótico hasta el descubrimiento de la penicilina.

En suma numerosas investigaciones han confirmado en los últimos años la posibilidad de beneficiarse del calostro animal-principalmente de las bacas- para reforzar el sistema inmune. Y de ahí que haya muchos complementos nutricionales que hoy lo contienen.

Ahora bien, hubo alguien que llegó aún más lejos y se planteó que ni siquiera la cantidad de sustancias del calostro era suficiente para justificar el salto cualitativo que se da en el sistema inmune del bebé. Que faltaba saber cómo sin traspasar anticuerpos, la madre transmite la memoria inmune a su hijo. Y de nuevo los factores de transferencia de Lawrence fueron la respuesta. Con lo que investigadores y laboratorios se apresuraron a extraer calostro de las vacas , hicieron una intensa filtración molecular y terminaron encontrando una molécula muy pequeña: el factor de transferencia. Y se decidieron a comercializarlos como complementos nutricionales de consumo oral.

PRUEBAS

AMERICANAS Y RUSAS



Debemos añadir que una de las investigaciones más interesantes sobre la capacidad de estos productos fue la dirigida por el doctor Darryl See quien fuera director del Institute of Longevity Medicine de California y que trabajó en distintas ocasiones para Upjohn Pfizer, Harvard y el departamento de Defensa norteamericano. En la actualidad dirige una clínica en la que aplica los factores de transferencia a los pacientes de cáncer. El estudio tenía por fín determinar los efectos anticancerígenos “in vitro” de dos productos de Los efectos anticancerígenos “invitro” de dos productos de la empresa 4life. Y su conclusión no pudo ser más clara. Ambos productos-afirmó- inducen la destrucción de las células eritroleucémicas K 562 a un nivel desconocido en la experiencia director de la investigación y la literatura médica conocida. Dado que la función de las denominadas células asesinas naturales es crucial para terminar con las células cancerígenas estos productos son candidatos ideales para formar parte de una terapia adyuvante en casos de cáncer. Además las células asesinas naturales forman una primera línea de defensa contra las infecciones de virus y otros microorganismos”. Darryl See publicaría en febrero de 1999 una investigación en el JournaL ofthe Américan Nutraceutical Association en el que estudiaba la capacidad de 196 productos naturales y no tóxicos para aumentar la actividad de las células asesinas naturales. Pues bien algunos productos aumentaron su actividad en un 48,6% pero el factor de transferencia obtenido del calostro lo hizo en un 103%. Además, cuando el factor de transferencia fue combinado con una serie de agentes tímicos- los beta-glucanos de fuentes múltiples, Acemanano e IP6- el resultado fue un incremento sinergístico de la actividad de las células asesinas naturales del 248%. Esta combinación de factor de transferencia calostral, factores tímicos y estractos de polisacáridos biológicamente activos es el producto mas activo probado hasta la fecha.

En una tercera etapa. Darryl See realizó un estudio “in vivo” para lo que seleccionó veinte pacientes -12 hombres y 8 mujeres – que padecían cánceres en fases III y IV. Su media de edad era de 49,3 años y todos ellos habían sido enviados por sus oncólogos a morir a casa. La esperanza media de vida que tenían era de 3,7 meses. Pues bien, el protocolo consistió en dar a cada paciente 9 cápsulas diarias de factores de transferencia y ocho meses después ¡ 16 de ellos aún vivían! Unos habían mejorado otros estaban estabilizados y en algunos el cáncer ¡estaba remitiendo! Se constató también que el número de células asesinas naturales había aumentado-de media-¡ en un 400%!

En la misma línea de intentar confirmar la capacidad de los factores de transferencia comercializados por 4Life los doctores Calvin McCausland y Emma Oganova diseñaron un estudio para probar su influencia en la actividad de las células asesinas naturales. También el doctor Anatoli Vorobiev- de la academia Rusa de Ciencias Médicas-dirigió un equipo en pruevas independientes. Pues bien utilizando, utilizando pruebas de cito toxicidad o doble ciego se combinaron células cancerígenas con células asesinas naturales de humanos y se dividieron entre grupos de células asesinas no activadas. Los resultados demostraron concluyentemente la capacidad de los factores de transferencia para reforzar la actividad de las células asesinas naturales en un 283% e incluso, en el caso del producto más avanzado en un extraordinario 437% por encima de toda respuesta inmunitaria normal (respuesta establecida como línea de base de este estudio). Además los resultados de este experimento científico demostró que las células asesinas naturales activadas con factores de transferencia mataban el 99% de las células cancerígenas lo que superaba la capacidad de defensa natural del cuerpo.

Los científicos rusos, ante resultados tan excepcionales, solicitaron de inmediato mayor información sobre las muestras aportadas. “La muestra de 4Life (compuesto Transfer Factor E-XF) potenció las actividades de las células asesinas naturales más que el fármaco Interleucina-2 (Il2) utilizado de manera estándar. Aquí denominamos ahora a su muestra 'interleucina' de oro' transmitiría el doctor Kiswlevky- miembro de la academia Rusa de Ciencias Médicas al laboratorio.

De hecho los resultados han sido tan extraordinarios que en diciembre pasado-según asevera la empresa 4Life- el ministerio de salud ruso aprobó el uso de sus factores de transferencia como moduladores inmunitarios en hospitales y clínicas de la federación. Los resultados de los diez ensayos clínicos y dos estudios experimentales efectuados sobre estos productos quedaron plasmados en el documento metodológico aprobado por el ministerio que permite a los doctores utilizarlos en su práctica clínica. Evidentemente queda mucho por avanzar en el campo de la Inmunoterapia y de los factores de transferencia- genéricos o específicos- pero se obtengan de la sangre o del calostro están demostrando ser una prometedora herramienta terapéutica-más contrastadas después de 30 años de experiencia-en multitud de patologías, entre ellas el cáncer. Aunque hasta ahora se hayan venido utilizando básicamente como compensadores del destrozo causado por la quimioterapia.



































FACTORES DE TRANSFERENCIA


PARA AFRONTA EL CANCER:



La respuesta al cáncer está probablemente en el propio si tema inmune, entrenado desde hace millones de años para afrontar cualquier enfermedad. Una capacidad que se transmite a través de los denominados factores de transferencia presentes en el calostro de la leche materna y que son los que permiten al recien nacido afrontar un entorno adverso precisamente cuando es más débil. Pues bien, dos corrientes científicas están trabajando con ellos como herramienta en el tratamiento del cáncer y otras patologías. ya más consolidada científicamente es la que los obtiene de los glóbulos blancos de la sangre y cuenta ya con experiencia clínica positiva en pacientes de cáncer.

A ella se une la prometedora investigación de ciertos laboratorios nutricionales que apuestan por obtener los factores de transferencia de la leche de vaca.



FACTORES DE TRANSFERENCIA

Los factores de transferencia pueden obtenerse de los glóbulos blancos de la sangre o del calostro de la leche 2º Los factores de transferencia no transfieren anticuerpos ni los crean directamente sino que su función es la educar, enseñar a las células del sistema inmune a reconocer antígenos específicos que pudieran pasarles inadvertidos.

3º Los factores de transferencia son cadenas peptídicas compuestas de decenas de aminoácidos que parecen almacnar toda la experiencia del sistema inmune 4ºLos factores de transferencia son útiles en el tratamiento de las enfermedades tan distintas como el asma, la dermatitis a tópica, la rinitis, la artritis reumatoide, la psoriasis, la esclerosis, entre muchas otras. 5 Los factores de transferencia han demostrado su eficacia en el tratamiento de las enfermedades causadas por bacterias, virus, levaduras y hongos.



La gran mayoría de los tratamientos alternativos y complementarios contra el cáncer en los último años tienen un factor común: afrontan la enfermedad mediante el uso de sustancias o procedimientos encaminados a potenciar el sistema inmune y mejorar así su rendimiento frente a las células tumorales con un coste físico y anímico infinitamente menor del que suponen la quimioterapia y la radio terapia. Porque todos ellos podrían considerarse bazas del sistema inmune en la lucha contra el cáncer.

Que el sistema inmunitario permite no sólo afrontar cualquier patología sino en muchos casos prevenirlas lo sabemos desde que se descubrió de que podemos inmunizarnos mediante el uso de vacunas. Fue en 1776 cuando un médico inglés llamado Edward Jenner administró la primera: contra la viruela. Jenner había observado que las amas de cría que se contagiaban de la viruela de las vacas-que no causa problemas de salud importantes parecían quedar protegidas ante la viruela humana-normalmente mortal Y para comprobar si era así el 14 de mayo de 1796 inoculó en el cuerpo de un niño llamado James Phipps pus procedente de la pústula procedente de una mujer infectada con la viruela de la vaca. El 1 de junio, una vez el muchacho se recuperó de la infección, Jenner le inocularía la viruela humana. Y como esperaba, el muchacho nunca desarrolló la enfermedad, Jenner de nominaría a su técnica “vacunación”, término que deriva precisamente de la palabra latina “vacca”. Es decir, que sin tener ni idea de cómo ocurría -la primera referencia a la existencia de los virus la hizo el botánico Dimitri Ivanovky casi un siglo después en 1892- Edward Jenner había dado los primeros pasos en el ámbito de la inmunoterapia descubriendo una manera eficaz de impedir a las personas desarrollar enfermedades serias.

Curiosamente la conexión entre el cáncer y el sistema inmune se descubriría dos años antes- en 1890 – cuando aún se ignoraban sus complicados mecanismos de funcionamiento. Ese año el médico neoyorquino Willian B. Coley se había quedado intrigado ante la desesperación de tumores malignos en pacientes de cáncer que habían contraído infecciones estreptocócicas agudas y sospechando que la respuesta natural del organismo a la infección bacteriana podía ser la responsable de la regresión del tumor decidió realizar un experimento e inyectó estreptococos vivos en un paciente con un cáncer inoperable para ver si el tumor remetía. Pues bien, tras tres cultivos bacterianos... el cuarto ¡produjo la desaparición completa del tumor!

Coley continuó su investigación hasta desarrollar una mezcla de bacterias muertas- que acabó siendo conocida como la toxina de Coley”- y trató junto a otros médicos, a más de 1000 enfermos de cáncer con ellas. Obteniendo un éxito desigual. Así que como los resultados eran imprevisibles el método terapéutico terminaría cayendo en el olvido. Ya en 1909 un científico llamado Paul Ehrlich afirmó por primera vez que la incidencia del cáncer sería mucho mayor si no fuera por la vigilancia del sistema inmune, capaz de eliminar e identificar las células tumorales recién divididas. Con lo que ya entonces puso a nuestro sistema de defensa en el centro de control del crecimiento tumoral. Aproximadamente 50 años después dos científicos – Lewis Thomas y Frank MacFarlane Burnet- retomarían la convicción de Paul Ehrlich y comunicaron que un tipo especial de célula inmunitaria- la “célula T”- era el pivote central de la respuesta del sistema inmune contra el cáncer. Ello llevó a la acuñación de la expresión “vigilancia inmune contra el cáncer. Ello llevó a la acuñación de la expresión “vigilancia inmune” para describir la actitud permanente de alerta del sistema inmunitario contra las células cancerosas. Sin embargo, esa afirmación generó una notable polémica que continuaría hasta la publicación el 26 de abril del 2001 de una investigación en la revista Nature titulada “IFN-gamma y los linfocitos previenen el desarrollo del tumor primario y configuran la inmunogenicidad del tumor”. El artículo estaba escrito por Robert D. Schreiber y sus colegas de la Washigton University School of Medicine de St. Louis en colaboración con Lloyd J. Old -médico del Lugwig Institute for Cáncer Research y del Memorial Sloan-Kettering Cáncer Center de Nueva York-, La evidencia experimental presentada en el documento demostró inequívocamente que el sistema inmune impide a los tumores desarrollarse-y a menudo incluso que apareccan- jugando pues un importante papel protector frente al cáncer.

Cómo era de prever hoy son cada vez más científicos que estudian las realaciones entre el sistema inmune y las células tumorales. Estando entre las estrategias más usadas actualmente dentro del amplio campo experimental de la inmunoterapia la inmunización de pacientes con material diseñado para provocar una respuesta capaz de eliminar o retardar el crecimiento tumoral. En este grupo cabría incluir los trabajos con antígeno tumorales ya que la identificación de genes que codifican la formación de cadenas peptídicas en la superficie celular de los tumores y que pueden ser reconocidas por las células T proporcionan la base teórica para su funcionamiento. A diferencia de la mayoría de las vacunas empleadas con los agentes infecciosos la Inmunoterapia antitumoral activaría la respuesta inmune contra ciertos antígenos a los cuales ya ha sido expuestos anteriormente . Por esa razón la vacunación con antígenos a los cuales ya han sido expuestos anteriormente. Por esa razón la vacunación con antígenos que expresen proteínas y péptidos tumorales. Recordemos, en este sentido, las vacunas con antígenos de la orina elaboradas por el doctor mexicano Salvador Capistrán. Bueno, pues a esa línea de investigación corresponden los trabajos realizados con los factores de transferencia de los que vamos a hablar y que pueden ser genérico o específico para cada patología.



LA “MEMORIA”

DEL SISTEMA INMUNE.

En 1949 el doctor H. Sherwood Lawrence usó extractos de leucocitos o glóbulos blancos para demostrar que la respuesta inmune se transfiere de un humano que da positivo a la exposición a un antígeno específico a un receptor que da negativo... a través de pequeñas proteínas a las que llamó factores de transferencia. La irritación superficial (la respuesta positiva) en el sujeto que previamente no había manifestado ninguna respuesta del sistema había adquirido a través del factor de transferencia conocimiento sobre el antígeno específico. Lo importante de la investigación de Lawrence fue el que demostró que la “memoria inmune” era transmitida sin necesidad de inocular anticuerpos reales. Bastaba con los factores de transferencia, proteínas de bajo peso molecular.

Por su puesto, todavía hay quienes niegan hoy la realidad de los factores de transferencia . Aunque no es, desde luego el caso de quienes trabajan con ellos. Como el doctor Sergio Estrada- investigador del Departamento de Inmunología de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del instituto Politécnico Nacional de México. Y miembro de la Sociedad mexicana de Inmunología quien trabaja desde hace ya más de 30 años con los factores de crecimiento. “Nadie creyó a Lawrence al principio, nos diría el doctor, nos diría el doctor Estrada- y todavía hay mucha gente que no quiere creer, ni quiere saber nada del Factor de transferencia. Pero se convencen cuando empiezan a tratar a los pacientes con el producto”

Llegados a este punto hay que explicar que los factores de transferencia que son cadenas peptídicas compuestas de decenas de aminoácidos que parecen almacenar toda la experiencia del sistema inmune. El gran salto intelectual es entender que los factores de transferencia no transfieren anticuerpos, ni los crean directamente sino que su función es la de educar, enseñar a las células del sistema inmune a reconocer antígenos específicos que pudieran pasarles inadvertidos. Por eso es por lo que probablemente la medicina alopática tiene problemas para admitir su existencia y sus posibilidades terapéuticas. Se trata en suma, de una visión completamente distinta de los modelos farmacológicos normales.

Cabe añadir que los factores de transferencia no curan nada sino que trabajan para hacer al sistema inmune “más inteligente” , para que pueda eliminar la enfermedad y los gérmenes invasores. Y son además inmunomodulares ya que nos fuerzan una respuesta global sino específica y adecuada a cada ocasión. Para entender sus funcionamiento puede decidirse que es como si los factores de transferencia almacenarán “fotografías químicas” de los virus, bacterias, hongos y parásitos con los que estuvieron en contacto en el propio organismo o en el de otros y transmiten esa información a las células encargadas de combatir la enfermedad en el organismo donde son intrtoducidos.

Y sus posibilidades son casi infinitas a juzgar por las declaraciones efectuadas por el doctor Estrada: Los factores de transferencia son útiles en las enfermedades producidas producidas por bacterias virus, levaduras y hongos. Es el caso de enfermedades tan distintas como la tuberculosis, (meningeal, renal y cutánea), la lepra, la coccidioidomicosis, la diabetes tipo ll, las dolencias renales, la otitis, el herpes Zoster y simple, la hepatitis B, la toxoplasmosis, la leishmaniosi el asma la dermatitis a tópica, la rinitis, la artritis reumtoide, la psoriasis, la esclerosis múltiple o el sjogren, entre otras muchas. Y lo mismo cabe decir en los casos de cáncer de riñón y próstata así como en melanomas y linfomas”.



LOS FACTORES DE TRANSFERENCIA

EN SANGRE



¿ Y donde obtener los factores de transferencia? El doctor Estrada ha centrado su trabajo en la obtención de los mismos a partir de la sangre. “Se obtienen- nos explicaría – rompiendo los glóbulos blancos o leucocitos de la sangre y metiendo lo obtenido en una bolsa de diálisis con una malla muy fina que sólo permite la salida de moléculas muy pequeñas- de 10 kilodaltones o menores- por lo que no pueden pasar virus, bacterias u hongos. Pues bien, el extracto de leucocitos obtenido contiene un factor capaz de transmitir la respuesta inmune positiva del donante al organismo receptor. Tal es el factor de transferencia y tiene una actividad terapéutica extraordinaria innegable”.

Sergio Estrada reconoce cuando comenzó a trabajar con los factores de transferencia lo hizo de forma muy escéptica porque no se sabía qué eran aunque fuera muy consciente de su actividad terapéutica. De ahí que fuera utilizándolos cada vez en más enfermedades con la tranquilidad de saber que se trata de un material inocuo.

En cuanto al proceso de obtención de Estrada lo fue depurando hasta pasar de factores de transferencia genéricos obtenidos a partir de la sangre de 1.000 pacientes sanos a factores de transferencia más específicos que, eso sí, precisan de procesos más complejos “Ya existen -no diría- moléculas bien definidas que transfieren la inmunidad específica. Son moléculas que tienen un peso molecular de cinco mil daltones o cinco kilodaltones (kda). Y cada una de ellas es especifica para un micro organismo o para un antígeno diferente. Eso no asegura el éxito de la terapia en enfermedades infecciosas. Hay que dar a los pacientes Hay que dar a los pacientes el factor específico para cada padecimiento si bien hay padecimientos que son prácticamente universales como el herpes Zoster que proviene de una complicación de la varicela. Pero es el mismo virus. Bueno, pues cuando de niños pillamos la varicela la pasamos sin complicaciones y además nos deja una inmunidad sólida que se va reforzando cada vez que tenemos nuevos encuentros con el virus de la varicela. De tal manera que los jóvenes en México, que son lo que donan sangre, tienen casi todos inmunidad a la varicela. También por eso es un éxito el tratamiento con factor de transferencia en el herpes Zoster. No hay nada que se le compare. Hoy el tratamiento médico habitual para esta dolencia es el 'aciclovir' pero le aseguro que el factor de transferencia es mucho mejor. En un estudio que hicimos a doble ciego y que se publicó en el 'Journal of inmunofarmacology' los pacientes tratados con el factor de transferencia dejaban de tener dolor a los diez días mientras los tratados con aciclovir padecían aún fuertes dolores a los 22. Lo que demuestra, de forma estrictamente estadística que es mucho mejor el factor de transferencia en este padecimiento”.





LOS FACTORES DE TRASFERENCIA

EN EL TRATAMIENTO DEL CÁNCER



Los éxitos obtenidos por Sergio Estrada llevarían a un amigo suyo, el doctor Abe lardo Monges Nicolau- especialista en Oncología de Hospital Mocel- a probar los factores de transferencia en pacientes de cáncer. Algo que viene haciendo desde hace ya diez años “La verdad es que estoy impresionado con los resultados- nos confesó-. Básicamente los utilizó como método coadyuvante de la quimioterapia y debo decir que la expectativa de vida- en todo tipo de cánceres y metástasis- es muy superior a la obtenida con la simple aplicación de los métodos convencionales”. A pesar de lo cual la falta de fondos- mal al parecer estructural en México donde hemos visto prometedoras investigaciones que no ven nunca la luz por falta de apoyo económico- ha imposibilitado hasta el momento- así nos lo confesaría Monges- la realización de los caros estudios exigidos para la del reconocimiento oficial.

El doctor Estrada nos asegurará su parte, que en países como China los factores de traferencia son ampliamente utilizados para combatir enfermedades virales como las hepatitis B y C que pueden ocasionar hepatocarcionomas o cirrosis. En ese país el porcentaje de personas con el virus de la hepatitis que no presentan sintomatología es muy alto lo que sugiere que su sistema inmune es capaz de detener la acción del virus. Por eso con la sangre de esas personas se hace un extracto díalizable de glóbulos blancos que se administra a los niños como “vacuna” con el propósito de que no desarrollen la hepatitis aún cuando se infecten con el virus. También se utilizan en Cuba, Eslovaquia e Italia con un costo muy por debajo del que requiere, por ejemplo, el tratamiento con interferón.

Y a esa su tercera ventaja: es fácil de obtener, no tiene efectos secundarios y su coste de producción es muy bajo en comparación con otros productos como los interferones y las interleuquinas. Lo que claramente beneficiaría a los enfermos, especialmente en el Tercer Mundo. “Para el tratamiento de un linfoma afirma Estrada -las células B tienen en su superficie un grupo químico que se llama CD20 y hay un anticuerpo mono clonal capaz de adherirse a él que permite eliminar las células cancerosas. El problema es que cada anyección cuesta 1800 euros y se requieren varias por lo que muchos pacientes no puedan terminar el tratamiento . Las nuevas terapias pueden por tanto que sean mejores pero cada vez son más caras e inaccesibles. En cambio, el factor de transferencia es un inmunomodulador al alcance de todo el mundo, mucho más fácil de preparar y extraordinariamente mas barato”



EL CALOSTRO



La otra línea de investigación-encabezada por grandes laboratorios especializados en complementos nutricionales-sostiene que los factores de transferencia es posible obtenerlos también del calostro de la leche-tanto humana como animal-muy rica en proteínas, entre ellas todas las inmunoglobulinas (anticuerpos que defienden el organismo contra las imperfecciones). Y es que parece claro que la memoria inmune le llega al recién nacido a través del calostro, la primera leche que obtiene del pecho de la madre. Hoy sabemos que durante el último trimestre de la gestación la glándula mamaria acumula una sustancia llamada precalostro, formado principalmente por exudado de

plasma, células, inmunoglobulina, lacto ferina seroalbúmina, sodio, cloro y una pequeñas cantidad de lactosa. Más tarde en los cuatro primeros días posteriores al parto, se produce el calostro, un fluido amarillento y espeso de alta densidad y escaso volumen, entre 2 y 20 ml por toma, suficiente para satisfacer las necesidades del recién nacido. Y eso que el calostro tiene menos contenido energético, lactosa, lípidos, glucosa, urea, vitaminas hidrosolubles, PTH y nucleótidos que la leche

natural. Sin embargo, contiene más proteínas, ácidos siálicos, vitaminas liposolubles E,A,K y carotenos. El contenido en minerales como sodio, zinc, hierro, azufre, selenio, manganeso y potasio también es superior en el calost . Pero, sobre todo, el calostro tiene un contenido muy elevado de inmunoglobulinas, especialmente IgA, lactoferrina, linfocitos y macrófago, oligosacáridos, citoquinas y otos agentes defensivos que protegen a los recién nacidos de los gérmenes ambientales y favorecen la maduración de su sistema de defensa. Contiene a demás encimas intestinales que ayudan a la digestión (la lactosa y otros encimas intestinales están inmadura en el recién nacido. Sus abundantes inmunoglobulinas cubren el endotelio del tubo digestivo evitando la adherencia de los patógenos, facilita la colonización del tracto intestinal por lacto bacilos bífidus y contiene antioxidantes que le protegen del daño oxidativo. De todo ello se deduce la importancia fundamental que tiene para un recién nacido, empezar su vida tomando el calostro de su madre.

Estudios realizados en animales sugieren asimismo que la lactoferrina- unas de las proteínas principales encontradas en el calostro-puede ayudar a prevenir o reducir los cánceres de colon, vejiga, lengua, esófogo y pulmón así como la formación de metástasis de pulmón. Los mecanismos subyacentes están bajo estudio pero parecen estar relacionados con la capacidad de la lactoferrina para mejorar el funcionamiento del sistema inmune. Cabe agregar que el ácido linoleico conjugado y otras grasas encontradas en el calostro también han mostrado propiedades anticancerígenas.

No es de extrañar que volviendo a los comienzos de la inmunología haya quien haya vuelto la mirada a las vacas -que hasta la aparición del llamado “mal de las vacas locas “era una animal preparado para resistir a un gran número de microorganismos- a fin de intentar aprovechar las ventajas del calostro. De hecho, su aprovechamiento no es nuevo. En la India durante miles de años. Los médicos ayurvédicos documentaron los beneficios para la salud del calostro. Y en los países escandinavos se ha hecho durante centenares de años un delicioso puding de calostro cubierto de miel para el celebrar el nacimiento de terneros. Incluso fue utilizado en Estados Unidos como antibiótico hasta el descubrimiento de la penicilina.

En suma numerosas investigaciones han confirmado en los últimos años la posibilidad de beneficiarse del calostro animal-principalmente de las bacas- para reforzar el sistema inmune. Y de ahí que haya muchos complementos nutricionales que hoy lo contienen.

Ahora bien, hubo alguien que llegó aún más lejos y se planteó que ni siquiera la cantidad de sustancias del calostro era suficiente para justificar el salto cualitativo que se da en el sistema inmune del bebé. Que faltaba saber cómo sin traspasar anticuerpos, la madre transmite la memoria inmune a su hijo. Y de nuevo los factores de transferencia de Lawrence fueron la respuesta. Con lo que investigadores y laboratorios se apresuraron a extraer calostro de las vacas , hicieron una intensa filtración molecular y terminaron encontrando una molécula muy pequeña: el factor de transferencia. Y se decidieron a comercializarlos como complementos nutricionales de consumo oral.

PRUEBAS

AMERICANAS Y RUSAS



Debemos añadir que una de las investigaciones más interesantes sobre la capacidad de estos productos fue la dirigida por el doctor Darryl See quien fuera director del Institute of Longevity Medicine de California y que trabajó en distintas ocasiones para Upjohn Pfizer, Harvard y el departamento de Defensa norteamericano. En la actualidad dirige una clínica en la que aplica los factores de transferencia a los pacientes de cáncer. El estudio tenía por fín determinar los efectos anticancerígenos “in vitro” de dos productos de Los efectos anticancerígenos “invitro” de dos productos de la empresa 4life. Y su conclusión no pudo ser más clara. Ambos productos-afirmó- inducen la destrucción de las células eritroleucémicas K 562 a un nivel desconocido en la experiencia director de la investigación y la literatura médica conocida. Dado que la función de las denominadas células asesinas naturales es crucial para terminar con las células cancerígenas estos productos son candidatos ideales para formar parte de una terapia adyuvante en casos de cáncer. Además las células asesinas naturales forman una primera línea de defensa contra las infecciones de virus y otros microorganismos”. Darryl See publicaría en febrero de 1999 una investigación en el JournaL ofthe Américan Nutraceutical Association en el que estudiaba la capacidad de 196 productos naturales y no tóxicos para aumentar la actividad de las células asesinas naturales. Pues bien algunos productos aumentaron su actividad en un 48,6% pero el factor de transferencia obtenido del calostro lo hizo en un 103%. Además, cuando el factor de transferencia fue combinado con una serie de agentes tímicos- los beta-glucanos de fuentes múltiples, Acemanano e IP6- el resultado fue un incremento sinergístico de la actividad de las células asesinas naturales del 248%. Esta combinación de factor de transferencia calostral, factores tímicos y estractos de polisacáridos biológicamente activos es el producto mas activo probado hasta la fecha.

En una tercera etapa. Darryl See realizó un estudio “in vivo” para lo que seleccionó veinte pacientes -12 hombres y 8 mujeres – que padecían cánceres en fases III y IV. Su media de edad era de 49,3 años y todos ellos habían sido enviados por sus oncólogos a morir a casa. La esperanza media de vida que tenían era de 3,7 meses. Pues bien, el protocolo consistió en dar a cada paciente 9 cápsulas diarias de factores de transferencia y ocho meses después ¡ 16 de ellos aún vivían! Unos habían mejorado otros estaban estabilizados y en algunos el cáncer ¡estaba remitiendo! Se constató también que el número de células asesinas naturales había aumentado-de media-¡ en un 400%!

En la misma línea de intentar confirmar la capacidad de los factores de transferencia comercializados por 4Life los doctores Calvin McCausland y Emma Oganova diseñaron un estudio para probar su influencia en la actividad de las células asesinas naturales. También el doctor Anatoli Vorobiev- de la academia Rusa de Ciencias Médicas-dirigió un equipo en pruevas independientes. Pues bien utilizando, utilizando pruebas de cito toxicidad o doble ciego se combinaron células cancerígenas con células asesinas naturales de humanos y se dividieron entre grupos de células asesinas no activadas. Los resultados demostraron concluyentemente la capacidad de los factores de transferencia para reforzar la actividad de las células asesinas naturales en un 283% e incluso, en el caso del producto más avanzado en un extraordinario 437% por encima de toda respuesta inmunitaria normal (respuesta establecida como línea de base de este estudio). Además los resultados de este experimento científico demostró que las células asesinas naturales activadas con factores de transferencia mataban el 99% de las células cancerígenas lo que superaba la capacidad de defensa natural del cuerpo.

Los científicos rusos, ante resultados tan excepcionales, solicitaron de inmediato mayor información sobre las muestras aportadas. “La muestra de 4Life (compuesto Transfer Factor E-XF) potenció las actividades de las células asesinas naturales más que el fármaco Interleucina-2 (Il2) utilizado de manera estándar. Aquí denominamos ahora a su muestra 'interleucina' de oro' transmitiría el doctor Kiswlevky- miembro de la academia Rusa de Ciencias Médicas al laboratorio.

De hecho los resultados han sido tan extraordinarios que en diciembre pasado-según asevera la empresa 4Life- el ministerio de salud ruso aprobó el uso de sus factores de transferencia como moduladores inmunitarios en hospitales y clínicas de la federación. Los resultados de los diez ensayos clínicos y dos estudios experimentales efectuados sobre estos productos quedaron plasmados en el documento metodológico aprobado por el ministerio que permite a los doctores utilizarlos en su práctica clínica. Evidentemente queda mucho por avanzar en el campo de la Inmunoterapia y de los factores de transferencia- genéricos o específicos- pero se obtengan de la sangre o del calostro están demostrando ser una prometedora herramienta terapéutica-más contrastadas después de 30 años de experiencia-en multitud de patologías, entre ellas el cáncer. Aunque hasta ahora se hayan venido utilizando básicamente como compensadores del destrozo causado por la quimioterapia.

















































FACTORES DE TRANSFERENCIA


PARA AFRONTA EL CANCER:


La respuesta al cáncer está probablemente en el propio si tema inmune, entrenado desde hace millones de años para afrontar cualquier enfermedad. Una capacidad que se transmite a través de los denominados factores de transferencia presentes en el calostro de la leche materna y que son los que permiten al recien nacido afrontar un entorno adverso precisamente cuando es más débil. Pues bien, dos corrientes científicas están trabajando con ellos como herramienta en el tratamiento del cáncer y otras patologías. ya más consolidada científicamente es la que los obtiene de los glóbulos blancos de la sangre y cuenta ya con experiencia clínica positiva en pacientes de cáncer.

A ella se une la prometedora investigación de ciertos laboratorios nutricionales que apuestan por obtener los factores de transferencia de la leche de vaca.



FACTORES DE TRANSFERENCIA

Los factores de transferencia pueden obtenerse de los glóbulos blancos de la sangre o del calostro de la leche 2º Los factores de transferencia no transfieren anticuerpos ni los crean directamente sino que su función es la educar, enseñar a las células del sistema inmune a reconocer antígenos específicos que pudieran pasarles inadvertidos.

3º Los factores de transferencia son cadenas peptídicas compuestas de decenas de aminoácidos que parecen almacnar toda la experiencia del sistema inmune 4ºLos factores de transferencia son útiles en el tratamiento de las enfermedades tan distintas como el asma, la dermatitis a tópica, la rinitis, la artritis reumatoide, la psoriasis, la esclerosis, entre muchas otras. 5 Los factores de transferencia han demostrado su eficacia en el tratamiento de las enfermedades causadas por bacterias, virus, levaduras y hongos.



La gran mayoría de los tratamientos alternativos y complementarios contra el cáncer en los último años tienen un factor común: afrontan la enfermedad mediante el uso de sustancias o procedimientos encaminados a potenciar el sistema inmune y mejorar así su rendimiento frente a las células tumorales con un coste físico y anímico infinitamente menor del que suponen la quimioterapia y la radio terapia. Porque todos ellos podrían considerarse bazas del sistema inmune en la lucha contra el cáncer.

Que el sistema inmunitario permite no sólo afrontar cualquier patología sino en muchos casos prevenirlas lo sabemos desde que se descubrió de que podemos inmunizarnos mediante el uso de vacunas. Fue en 1776 cuando un médico inglés llamado Edward Jenner administró la primera: contra la viruela. Jenner había observado que las amas de cría que se contagiaban de la viruela de las vacas-que no causa problemas de salud importantes parecían quedar protegidas ante la viruela humana-normalmente mortal Y para comprobar si era así el 14 de mayo de 1796 inoculó en el cuerpo de un niño llamado James Phipps pus procedente de la pústula procedente de una mujer infectada con la viruela de la vaca. El 1 de junio, una vez el muchacho se recuperó de la infección, Jenner le inocularía la viruela humana. Y como esperaba, el muchacho nunca desarrolló la enfermedad, Jenner de nominaría a su técnica “vacunación”, término que deriva precisamente de la palabra latina “vacca”. Es decir, que sin tener ni idea de cómo ocurría -la primera referencia a la existencia de los virus la hizo el botánico Dimitri Ivanovky casi un siglo después en 1892- Edward Jenner había dado los primeros pasos en el ámbito de la inmunoterapia descubriendo una manera eficaz de impedir a las personas desarrollar enfermedades serias.

Curiosamente la conexión entre el cáncer y el sistema inmune se descubriría dos años antes- en 1890 – cuando aún se ignoraban sus complicados mecanismos de funcionamiento. Ese año el médico neoyorquino Willian B. Coley se había quedado intrigado ante la desesperación de tumores malignos en pacientes de cáncer que habían contraído infecciones estreptocócicas agudas y sospechando que la respuesta natural del organismo a la infección bacteriana podía ser la responsable de la regresión del tumor decidió realizar un experimento e inyectó estreptococos vivos en un paciente con un cáncer inoperable para ver si el tumor remetía. Pues bien, tras tres cultivos bacterianos... el cuarto ¡produjo la desaparición completa del tumor!

Coley continuó su investigación hasta desarrollar una mezcla de bacterias muertas- que acabó siendo conocida como la toxina de Coley”- y trató junto a otros médicos, a más de 1000 enfermos de cáncer con ellas. Obteniendo un éxito desigual. Así que como los resultados eran imprevisibles el método terapéutico terminaría cayendo en el olvido. Ya en 1909 un científico llamado Paul Ehrlich afirmó por primera vez que la incidencia del cáncer sería mucho mayor si no fuera por la vigilancia del sistema inmune, capaz de eliminar e identificar las células tumorales recién divididas. Con lo que ya entonces puso a nuestro sistema de defensa en el centro de control del crecimiento tumoral. Aproximadamente 50 años después dos científicos – Lewis Thomas y Frank MacFarlane Burnet- retomarían la convicción de Paul Ehrlich y comunicaron que un tipo especial de célula inmunitaria- la “célula T”- era el pivote central de la respuesta del sistema inmune contra el cáncer. Ello llevó a la acuñación de la expresión “vigilancia inmune contra el cáncer. Ello llevó a la acuñación de la expresión “vigilancia inmune” para describir la actitud permanente de alerta del sistema inmunitario contra las células cancerosas. Sin embargo, esa afirmación generó una notable polémica que continuaría hasta la publicación el 26 de abril del 2001 de una investigación en la revista Nature titulada “IFN-gamma y los linfocitos previenen el desarrollo del tumor primario y configuran la inmunogenicidad del tumor”. El artículo estaba escrito por Robert D. Schreiber y sus colegas de la Washigton University School of Medicine de St. Louis en colaboración con Lloyd J. Old -médico del Lugwig Institute for Cáncer Research y del Memorial Sloan-Kettering Cáncer Center de Nueva York-, La evidencia experimental presentada en el documento demostró inequívocamente que el sistema inmune impide a los tumores desarrollarse-y a menudo incluso que apareccan- jugando pues un importante papel protector frente al cáncer.

Cómo era de prever hoy son cada vez más científicos que estudian las realaciones entre el sistema inmune y las células tumorales. Estando entre las estrategias más usadas actualmente dentro del amplio campo experimental de la inmunoterapia la inmunización de pacientes con material diseñado para provocar una respuesta capaz de eliminar o retardar el crecimiento tumoral. En este grupo cabría incluir los trabajos con antígeno tumorales ya que la identificación de genes que codifican la formación de cadenas peptídicas en la superficie celular de los tumores y que pueden ser reconocidas por las células T proporcionan la base teórica para su funcionamiento. A diferencia de la mayoría de las vacunas empleadas con los agentes infecciosos la Inmunoterapia antitumoral activaría la respuesta inmune contra ciertos antígenos a los cuales ya ha sido expuestos anteriormente . Por esa razón la vacunación con antígenos a los cuales ya han sido expuestos anteriormente. Por esa razón la vacunación con antígenos que expresen proteínas y péptidos tumorales. Recordemos, en este sentido, las vacunas con antígenos de la orina elaboradas por el doctor mexicano Salvador Capistrán. Bueno, pues a esa línea de investigación corresponden los trabajos realizados con los factores de transferencia de los que vamos a hablar y que pueden ser genérico o específico para cada patología.



LA “MEMORIA”

DEL SISTEMA INMUNE.

En 1949 el doctor H. Sherwood Lawrence usó extractos de leucocitos o glóbulos blancos para demostrar que la respuesta inmune se transfiere de un humano que da positivo a la exposición a un antígeno específico a un receptor que da negativo... a través de pequeñas proteínas a las que llamó factores de transferencia. La irritación superficial (la respuesta positiva) en el sujeto que previamente no había manifestado ninguna respuesta del sistema había adquirido a través del factor de transferencia conocimiento sobre el antígeno específico. Lo importante de la investigación de Lawrence fue el que demostró que la “memoria inmune” era transmitida sin necesidad de inocular anticuerpos reales. Bastaba con los factores de transferencia, proteínas de bajo peso molecular.

Por su puesto, todavía hay quienes niegan hoy la realidad de los factores de transferencia . Aunque no es, desde luego el caso de quienes trabajan con ellos. Como el doctor Sergio Estrada- investigador del Departamento de Inmunología de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del instituto Politécnico Nacional de México. Y miembro de la Sociedad mexicana de Inmunología quien trabaja desde hace ya más de 30 años con los factores de crecimiento. “Nadie creyó a Lawrence al principio, nos diría el doctor, nos diría el doctor Estrada- y todavía hay mucha gente que no quiere creer, ni quiere saber nada del Factor de transferencia. Pero se convencen cuando empiezan a tratar a los pacientes con el producto”

Llegados a este punto hay que explicar que los factores de transferencia que son cadenas peptídicas compuestas de decenas de aminoácidos que parecen almacenar toda la experiencia del sistema inmune. El gran salto intelectual es entender que los factores de transferencia no transfieren anticuerpos, ni los crean directamente sino que su función es la de educar, enseñar a las células del sistema inmune a reconocer antígenos específicos que pudieran pasarles inadvertidos. Por eso es por lo que probablemente la medicina alopática tiene problemas para admitir su existencia y sus posibilidades terapéuticas. Se trata en suma, de una visión completamente distinta de los modelos farmacológicos normales.

Cabe añadir que los factores de transferencia no curan nada sino que trabajan para hacer al sistema inmune “más inteligente” , para que pueda eliminar la enfermedad y los gérmenes invasores. Y son además inmunomodulares ya que nos fuerzan una respuesta global sino específica y adecuada a cada ocasión. Para entender sus funcionamiento puede decidirse que es como si los factores de transferencia almacenarán “fotografías químicas” de los virus, bacterias, hongos y parásitos con los que estuvieron en contacto en el propio organismo o en el de otros y transmiten esa información a las células encargadas de combatir la enfermedad en el organismo donde son intrtoducidos.

Y sus posibilidades son casi infinitas a juzgar por las declaraciones efectuadas por el doctor Estrada: Los factores de transferencia son útiles en las enfermedades producidas producidas por bacterias virus, levaduras y hongos. Es el caso de enfermedades tan distintas como la tuberculosis, (meningeal, renal y cutánea), la lepra, la coccidioidomicosis, la diabetes tipo ll, las dolencias renales, la otitis, el herpes Zoster y simple, la hepatitis B, la toxoplasmosis, la leishmaniosi el asma la dermatitis a tópica, la rinitis, la artritis reumtoide, la psoriasis, la esclerosis múltiple o el sjogren, entre otras muchas. Y lo mismo cabe decir en los casos de cáncer de riñón y próstata así como en melanomas y linfomas”.



LOS FACTORES DE TRANSFERENCIA

EN SANGRE



¿ Y donde obtener los factores de transferencia? El doctor Estrada ha centrado su trabajo en la obtención de los mismos a partir de la sangre. “Se obtienen- nos explicaría – rompiendo los glóbulos blancos o leucocitos de la sangre y metiendo lo obtenido en una bolsa de diálisis con una malla muy fina que sólo permite la salida de moléculas muy pequeñas- de 10 kilodaltones o menores- por lo que no pueden pasar virus, bacterias u hongos. Pues bien, el extracto de leucocitos obtenido contiene un factor capaz de transmitir la respuesta inmune positiva del donante al organismo receptor. Tal es el factor de transferencia y tiene una actividad terapéutica extraordinaria innegable”.

Sergio Estrada reconoce cuando comenzó a trabajar con los factores de transferencia lo hizo de forma muy escéptica porque no se sabía qué eran aunque fuera muy consciente de su actividad terapéutica. De ahí que fuera utilizándolos cada vez en más enfermedades con la tranquilidad de saber que se trata de un material inocuo.

En cuanto al proceso de obtención de Estrada lo fue depurando hasta pasar de factores de transferencia genéricos obtenidos a partir de la sangre de 1.000 pacientes sanos a factores de transferencia más específicos que, eso sí, precisan de procesos más complejos “Ya existen -no diría- moléculas bien definidas que transfieren la inmunidad específica. Son moléculas que tienen un peso molecular de cinco mil daltones o cinco kilodaltones (kda). Y cada una de ellas es especifica para un micro organismo o para un antígeno diferente. Eso no asegura el éxito de la terapia en enfermedades infecciosas. Hay que dar a los pacientes Hay que dar a los pacientes el factor específico para cada padecimiento si bien hay padecimientos que son prácticamente universales como el herpes Zoster que proviene de una complicación de la varicela. Pero es el mismo virus. Bueno, pues cuando de niños pillamos la varicela la pasamos sin complicaciones y además nos deja una inmunidad sólida que se va reforzando cada vez que tenemos nuevos encuentros con el virus de la varicela. De tal manera que los jóvenes en México, que son lo que donan sangre, tienen casi todos inmunidad a la varicela. También por eso es un éxito el tratamiento con factor de transferencia en el herpes Zoster. No hay nada que se le compare. Hoy el tratamiento médico habitual para esta dolencia es el 'aciclovir' pero le aseguro que el factor de transferencia es mucho mejor. En un estudio que hicimos a doble ciego y que se publicó en el 'Journal of inmunofarmacology' los pacientes tratados con el factor de transferencia dejaban de tener dolor a los diez días mientras los tratados con aciclovir padecían aún fuertes dolores a los 22. Lo que demuestra, de forma estrictamente estadística que es mucho mejor el factor de transferencia en este padecimiento”.





LOS FACTORES DE TRASFERENCIA

EN EL TRATAMIENTO DEL CÁNCER



Los éxitos obtenidos por Sergio Estrada llevarían a un amigo suyo, el doctor Abe lardo Monges Nicolau- especialista en Oncología de Hospital Mocel- a probar los factores de transferencia en pacientes de cáncer. Algo que viene haciendo desde hace ya diez años “La verdad es que estoy impresionado con los resultados- nos confesó-. Básicamente los utilizó como método coadyuvante de la quimioterapia y debo decir que la expectativa de vida- en todo tipo de cánceres y metástasis- es muy superior a la obtenida con la simple aplicación de los métodos convencionales”. A pesar de lo cual la falta de fondos- mal al parecer estructural en México donde hemos visto prometedoras investigaciones que no ven nunca la luz por falta de apoyo económico- ha imposibilitado hasta el momento- así nos lo confesaría Monges- la realización de los caros estudios exigidos para la del reconocimiento oficial.

El doctor Estrada nos asegurará su parte, que en países como China los factores de traferencia son ampliamente utilizados para combatir enfermedades virales como las hepatitis B y C que pueden ocasionar hepatocarcionomas o cirrosis. En ese país el porcentaje de personas con el virus de la hepatitis que no presentan sintomatología es muy alto lo que sugiere que su sistema inmune es capaz de detener la acción del virus. Por eso con la sangre de esas personas se hace un extracto díalizable de glóbulos blancos que se administra a los niños como “vacuna” con el propósito de que no desarrollen la hepatitis aún cuando se infecten con el virus. También se utilizan en Cuba, Eslovaquia e Italia con un costo muy por debajo del que requiere, por ejemplo, el tratamiento con interferón.

Y a esa su tercera ventaja: es fácil de obtener, no tiene efectos secundarios y su coste de producción es muy bajo en comparación con otros productos como los interferones y las interleuquinas. Lo que claramente beneficiaría a los enfermos, especialmente en el Tercer Mundo. “Para el tratamiento de un linfoma afirma Estrada -las células B tienen en su superficie un grupo químico que se llama CD20 y hay un anticuerpo mono clonal capaz de adherirse a él que permite eliminar las células cancerosas. El problema es que cada anyección cuesta 1800 euros y se requieren varias por lo que muchos pacientes no puedan terminar el tratamiento . Las nuevas terapias pueden por tanto que sean mejores pero cada vez son más caras e inaccesibles. En cambio, el factor de transferencia es un inmunomodulador al alcance de todo el mundo, mucho más fácil de preparar y extraordinariamente mas barato”



EL CALOSTRO



La otra línea de investigación-encabezada por grandes laboratorios especializados en complementos nutricionales-sostiene que los factores de transferencia es posible obtenerlos también del calostro de la leche-tanto humana como animal-muy rica en proteínas, entre ellas todas las inmunoglobulinas (anticuerpos que defienden el organismo contra las imperfecciones). Y es que parece claro que la memoria inmune le llega al recién nacido a través del calostro, la primera leche que obtiene del pecho de la madre. Hoy sabemos que durante el último trimestre de la gestación la glándula mamaria acumula una sustancia llamada precalostro, formado principalmente por exudado de

plasma, células, inmunoglobulina, lacto ferina seroalbúmina, sodio, cloro y una pequeñas cantidad de lactosa. Más tarde en los cuatro primeros días posteriores al parto, se produce el calostro, un fluido amarillento y espeso de alta densidad y escaso volumen, entre 2 y 20 ml por toma, suficiente para satisfacer las necesidades del recién nacido. Y eso que el calostro tiene menos contenido energético, lactosa, lípidos, glucosa, urea, vitaminas hidrosolubles, PTH y nucleótidos que la leche

natural. Sin embargo, contiene más proteínas, ácidos siálicos, vitaminas liposolubles E,A,K y carotenos. El contenido en minerales como sodio, zinc, hierro, azufre, selenio, manganeso y potasio también es superior en el calost . Pero, sobre todo, el calostro tiene un contenido muy elevado de inmunoglobulinas, especialmente IgA, lactoferrina, linfocitos y macrófago, oligosacáridos, citoquinas y otos agentes defensivos que protegen a los recién nacidos de los gérmenes ambientales y favorecen la maduración de su sistema de defensa. Contiene a demás encimas intestinales que ayudan a la digestión (la lactosa y otros encimas intestinales están inmadura en el recién nacido. Sus abundantes inmunoglobulinas cubren el endotelio del tubo digestivo evitando la adherencia de los patógenos, facilita la colonización del tracto intestinal por lacto bacilos bífidus y contiene antioxidantes que le protegen del daño oxidativo. De todo ello se deduce la importancia fundamental que tiene para un recién nacido, empezar su vida tomando el calostro de su madre.

Estudios realizados en animales sugieren asimismo que la lactoferrina- unas de las proteínas principales encontradas en el calostro-puede ayudar a prevenir o reducir los cánceres de colon, vejiga, lengua, esófogo y pulmón así como la formación de metástasis de pulmón. Los mecanismos subyacentes están bajo estudio pero parecen estar relacionados con la capacidad de la lactoferrina para mejorar el funcionamiento del sistema inmune. Cabe agregar que el ácido linoleico conjugado y otras grasas encontradas en el calostro también han mostrado propiedades anticancerígenas.

No es de extrañar que volviendo a los comienzos de la inmunología haya quien haya vuelto la mirada a las vacas -que hasta la aparición del llamado “mal de las vacas locas “era una animal preparado para resistir a un gran número de microorganismos- a fin de intentar aprovechar las ventajas del calostro. De hecho, su aprovechamiento no es nuevo. En la India durante miles de años. Los médicos ayurvédicos documentaron los beneficios para la salud del calostro. Y en los países escandinavos se ha hecho durante centenares de años un delicioso puding de calostro cubierto de miel para el celebrar el nacimiento de terneros. Incluso fue utilizado en Estados Unidos como antibiótico hasta el descubrimiento de la penicilina.

En suma numerosas investigaciones han confirmado en los últimos años la posibilidad de beneficiarse del calostro animal-principalmente de las bacas- para reforzar el sistema inmune. Y de ahí que haya muchos complementos nutricionales que hoy lo contienen.

Ahora bien, hubo alguien que llegó aún más lejos y se planteó que ni siquiera la cantidad de sustancias del calostro era suficiente para justificar el salto cualitativo que se da en el sistema inmune del bebé. Que faltaba saber cómo sin traspasar anticuerpos, la madre transmite la memoria inmune a su hijo. Y de nuevo los factores de transferencia de Lawrence fueron la respuesta. Con lo que investigadores y laboratorios se apresuraron a extraer calostro de las vacas , hicieron una intensa filtración molecular y terminaron encontrando una molécula muy pequeña: el factor de transferencia. Y se decidieron a comercializarlos como complementos nutricionales de consumo oral.

PRUEBAS

AMERICANAS Y RUSAS



Debemos añadir que una de las investigaciones más interesantes sobre la capacidad de estos productos fue la dirigida por el doctor Darryl See quien fuera director del Institute of Longevity Medicine de California y que trabajó en distintas ocasiones para Upjohn Pfizer, Harvard y el departamento de Defensa norteamericano. En la actualidad dirige una clínica en la que aplica los factores de transferencia a los pacientes de cáncer. El estudio tenía por fín determinar los efectos anticancerígenos “in vitro” de dos productos de Los efectos anticancerígenos “invitro” de dos productos de la empresa 4life. Y su conclusión no pudo ser más clara. Ambos productos-afirmó- inducen la destrucción de las células eritroleucémicas K 562 a un nivel desconocido en la experiencia director de la investigación y la literatura médica conocida. Dado que la función de las denominadas células asesinas naturales es crucial para terminar con las células cancerígenas estos productos son candidatos ideales para formar parte de una terapia adyuvante en casos de cáncer. Además las células asesinas naturales forman una primera línea de defensa contra las infecciones de virus y otros microorganismos”. Darryl See publicaría en febrero de 1999 una investigación en el JournaL ofthe Américan Nutraceutical Association en el que estudiaba la capacidad de 196 productos naturales y no tóxicos para aumentar la actividad de las células asesinas naturales. Pues bien algunos productos aumentaron su actividad en un 48,6% pero el factor de transferencia obtenido del calostro lo hizo en un 103%. Además, cuando el factor de transferencia fue combinado con una serie de agentes tímicos- los beta-glucanos de fuentes múltiples, Acemanano e IP6- el resultado fue un incremento sinergístico de la actividad de las células asesinas naturales del 248%. Esta combinación de factor de transferencia calostral, factores tímicos y estractos de polisacáridos biológicamente activos es el producto mas activo probado hasta la fecha.

En una tercera etapa. Darryl See realizó un estudio “in vivo” para lo que seleccionó veinte pacientes -12 hombres y 8 mujeres – que padecían cánceres en fases III y IV. Su media de edad era de 49,3 años y todos ellos habían sido enviados por sus oncólogos a morir a casa. La esperanza media de vida que tenían era de 3,7 meses. Pues bien, el protocolo consistió en dar a cada paciente 9 cápsulas diarias de factores de transferencia y ocho meses después ¡ 16 de ellos aún vivían! Unos habían mejorado otros estaban estabilizados y en algunos el cáncer ¡estaba remitiendo! Se constató también que el número de células asesinas naturales había aumentado-de media-¡ en un 400%!

En la misma línea de intentar confirmar la capacidad de los factores de transferencia comercializados por 4Life los doctores Calvin McCausland y Emma Oganova diseñaron un estudio para probar su influencia en la actividad de las células asesinas naturales. También el doctor Anatoli Vorobiev- de la academia Rusa de Ciencias Médicas-dirigió un equipo en pruevas independientes. Pues bien utilizando, utilizando pruebas de cito toxicidad o doble ciego se combinaron células cancerígenas con células asesinas naturales de humanos y se dividieron entre grupos de células asesinas no activadas. Los resultados demostraron concluyentemente la capacidad de los factores de transferencia para reforzar la actividad de las células asesinas naturales en un 283% e incluso, en el caso del producto más avanzado en un extraordinario 437% por encima de toda respuesta inmunitaria normal (respuesta establecida como línea de base de este estudio). Además los resultados de este experimento científico demostró que las células asesinas naturales activadas con factores de transferencia mataban el 99% de las células cancerígenas lo que superaba la capacidad de defensa natural del cuerpo.

Los científicos rusos, ante resultados tan excepcionales, solicitaron de inmediato mayor información sobre las muestras aportadas. “La muestra de 4Life (compuesto Transfer Factor E-XF) potenció las actividades de las células asesinas naturales más que el fármaco Interleucina-2 (Il2) utilizado de manera estándar. Aquí denominamos ahora a su muestra 'interleucina' de oro' transmitiría el doctor Kiswlevky- miembro de la academia Rusa de Ciencias Médicas al laboratorio.

De hecho los resultados han sido tan extraordinarios que en diciembre pasado-según asevera la empresa 4Life- el ministerio de salud ruso aprobó el uso de sus factores de transferencia como moduladores inmunitarios en hospitales y clínicas de la federación. Los resultados de los diez ensayos clínicos y dos estudios experimentales efectuados sobre estos productos quedaron plasmados en el documento metodológico aprobado por el ministerio que permite a los doctores utilizarlos en su práctica clínica. Evidentemente queda mucho por avanzar en el campo de la Inmunoterapia y de los factores de transferencia- genéricos o específicos- pero se obtengan de la sangre o del calostro están demostrando ser una prometedora herramienta terapéutica-más contrastadas después de 30 años de experiencia-en multitud de patologías, entre ellas el cáncer. Aunque hasta ahora se hayan venido utilizando básicamente como compensadores del destrozo causado por la quimioterapia.