lunes, 11 de junio de 2012

CRUZ O PALO





¿ EN QUE FUÉ CLAVADO JESÚS?


Dentro de la cultura romana y judía, era corto el espacio que mediaba entre la pronunciación y su ejecución. Por eso, pilato, dictamin ó su fallo, ordenó que se preparase la cruz, suplicio no practicado por los judios, nio siquiera en tiempos de Herodes. Era un sistema de origen oriental, llegado a occidente a través de los persas, asirios, caldeos, fenicios, griegos,cartagineses, egipcios... y romanos. A lo largo del tiempo, experimentó variaciones. Al principio consistía en un simple poste en el que ataban al reo o se le empalaba. Luego. se fijó en el remate una horca de la que se le suspendía al condenado por el cuello. Después, al añadirle un brazo transversal (patíbulum), tomó un aspecto diferente y según quedaba sujeto al palo vertical, se originaron tres clases de cruces: la Cruz Decussata, la Cruz de San Andrés, tenía forma de X; la segunda, llamada de San Antonio, se parecía a la letra T; y la tercera no difería de esta, sino por la prolongación del poste vertical sobre la transversal, es la denominada Cruz Latina, propia de nuestro arte religioso y de nuestra devoción.






En el primitivo uso que los cristianos hicieron de la cruz en ella, no aparecía el cuerpo de Jesús. Acontece esto un siglo después de su muerte.






Un problema pastoral no valorado tal vez como se debiera, es la penetración en el campo cristiano-católico de los Testigos de Jehová . Mas de uno ha tenido la experiencia de ser , abordado en la calle o visitado en su casa por dos muchachos pertrechados de saludable aspecto, pelo corto, pantalón negro, camisa blanca con bolsillo y bolígrafos, corbata y una amable sonrisa. Una y otra vez tocan la mente y a los corazones empeñados en demostrar, entre otras cosas, que el hombre de Dios ha sido ocultado al no citarse a Jehová y que Jesús, un hombre extraordinario, pero no Dios murió en un palo. La cruz, dicen, es un símbolo pagano que nada tiene que ver con lo que dice la Biblia en el Deuteronomio. Realmente, los Testigos de Jehová no pertenecen ideológicamente al cristianismo; son una secta inspirada en el judaísmo que ha vuelto a dividir el género humano en dos opuestas categorías: los verdaderos adoradores de Jehová y los paganos que no heredarán el reino y que no han recibido el bautismo por inmersión, sustituto de la circuncisión.






Al censurar-se o al expurgarse aspectos del pasado de esta creencia, muchos de sus seguidores ignoran ignoran que entre l891 y l931 el símbolo de la entonces llamada Sociedad Torre del Vigía de Sión, era una Cruz Latina, y los estudiantes de la Biblia, como se llaman así mismo los Testigos, llevaban en el ojal de la solapa , una cruz que aparece igualmente en la revista Zionś WatchTower. No es hasta 1937, que descubrieron que la cruz era un símbolo satánico, producto de la Babilonia pagana del que hay que deshacerse. Es una idolatría adorarlo o llevarlo colgado del cuello. Los testimonios históricos y los análisis lingüísticos han demostrado el desacierto de ciertas traducciones o la indebida bien fácil demostrar lo erróneo de tales interpretaciones. Los Testigos, en su enciclopedia “Insight on the Scriptures”, no han permitido que aparezca una sola vez la palabra cruz, sino palo, sabiendo como se sabe, que en el mundo romano el madero vertical, llamado Stipites, estaba clavado fijo, en sitio señalado, y que al Cruciartius, se le colocaba sobre la nuca un atravesado, el patíbulo, que se ataba a sus brazos extendidos. Este sería el madero que cargó Cristo, y no el palo al que quiere clavarlo. Los Testigos con los brazos alzados por encima de su cabeza, lo cuál no se corresponde con el palo fijado de modo permanente. Jesús fue ejecutado por los romanos y los romanos empleaban cruces stipites y patibulum. La muerte de Jesús se produjo siguiendo el ritual romano: flagelación, comitiva con el condenado obligado a llevar su propio patíbulo, títulos con la causa de pena, reparto de vestidos, presencia del ejército romano con centurión, exposición de los cuerpos de los condenados en su lugar público fuera de las murallas.






El empecinamiento de los Testigos en hablar del palo y no de la cruz, señalan determinados tratadistas, obedece a un deseo de diferenciarse de los “otros” y destruir la imagen fundamental de esa “Babilonia pecadora que son todas las demás iglesias”. Los testigos insisten en que Jesús murió según la costumbre judía pero la verdad es que ni antes ni después de Jesús, salvo alguna excepción, el pueblo de Israel llevaba a cabo crucifixiones de hombres vivos.






Ni siquiera por medio de la fabulación , pudiéramos llegar a imaginar a nuestros cristos clavados de un palo, falto de sus brazos acogedores.

EL CALOSTRO LA OTRA LÍNEA DE TRANSFERENCIA EN LA ENVESTIGACIÓN DEL CANCER




La otra línea de investigación-encabezada por grandes laboratorios especializados en complementos nutricionales-sostiene que los factores de transferencia es posible obtenerlos también del calostro de la leche-tanto humana como animal-muy rica en proteínas, entre ellas todas las inmunoglobulinas (anticuerpos que defienden el organismo contra las imperfecciones). Y es que parece claro que la memoria inmune le llega al recién nacido a través del calostro, la primera leche que obtiene del pecho de la madre. Hoy sabemos que durante el último trimestre de la gestación la glándula mamaria acumula una sustancia llamada precalostro, formado principalmente por exudado de


plasma, células, inmunoglobulina, lacto ferina seroalbúmina, sodio, cloro y una pequeñas cantidad de lactosa. Más tarde en los cuatro primeros días posteriores al parto, se produce el calostro, un fluido amarillento y espeso de alta densidad y escaso volumen, entre 2 y 20 ml por toma, suficiente para satisfacer las necesidades del recién nacido. Y eso que el calostro tiene menos contenido energético, lactosa, lípidos, glucosa, urea, vitaminas hidrosolubles, PTH y nucleótidos que la leche


natural. Sin embargo, contiene más proteínas, ácidos siálicos, vitaminas liposolubles E,A,K y carotenos. El contenido en minerales como sodio, zinc, hierro, azufre, selenio, manganeso y potasio también es superior en el calost . Pero, sobre todo, el calostro tiene un contenido muy elevado de inmunoglobulinas, especialmente IgA, lactoferrina, linfocitos y macrófago, oligosacáridos, citoquinas y otos agentes defensivos que protegen a los recién nacidos de los gérmenes ambientales y favorecen la maduración de su sistema de defensa. Contiene a demás encimas intestinales que ayudan a la digestión (la lactosa y otros encimas intestinales están inmadura en el recién nacido. Sus abundantes inmunoglobulinas cubren el endotelio del tubo digestivo evitando la adherencia de los patógenos, facilita la colonización del tracto intestinal por lacto bacilos bífidus y contiene antioxidantes que le protegen del daño oxidativo. De todo ello se deduce la importancia fundamental que tiene para un recién nacido, empezar su vida tomando el calostro de su madre.


Estudios realizados en animales sugieren asimismo que la lactoferrina- unas de las proteínas principales encontradas en el calostro-puede ayudar a prevenir o reducir los cánceres de colon, vejiga, lengua, esófogo y pulmón así como la formación de metástasis de pulmón. Los mecanismos subyacentes están bajo estudio pero parecen estar relacionados con la capacidad de la lactoferrina para mejorar el funcionamiento del sistema inmune. Cabe agregar que el ácido linoleico conjugado y otras grasas encontradas en el calostro también han mostrado propiedades anticancerígenas.


No es de extrañar que volviendo a los comienzos de la inmunología haya quien haya vuelto la mirada a las vacas -que hasta la aparición del llamado “mal de las vacas locas “era una animal preparado para resistir a un gran número de microorganismos- a fin de intentar aprovechar las ventajas del calostro. De hecho, su aprovechamiento no es nuevo. En la India durante miles de años. Los médicos ayurvédicos documentaron los beneficios para la salud del calostro. Y en los países escandinavos se ha hecho durante centenares de años un delicioso puding de calostro cubierto de miel para el celebrar el nacimiento de terneros. Incluso fue utilizado en Estados Unidos como antibiótico hasta el descubrimiento de la penicilina.


En suma numerosas investigaciones han confirmado en los últimos años la posibilidad de beneficiarse del calostro animal-principalmente de las bacas- para reforzar el sistema inmune. Y de ahí que haya muchos complementos nutricionales que hoy lo contienen.


Ahora bien, hubo alguien que llegó aún más lejos y se planteó que ni siquiera la cantidad de sustancias del calostro era suficiente para justificar el salto cualitativo que se da en el sistema inmune del bebé. Que faltaba saber cómo sin traspasar anticuerpos, la madre transmite la memoria inmune a su hijo. Y de nuevo los factores de transferencia de Lawrence fueron la respuesta. Con lo que investigadores y laboratorios se apresuraron a extraer calostro de las vacas , hicieron una intensa filtración molecular y terminaron encontrando una molécula muy pequeña: el factor de transferencia. Y se decidieron a comercializarlos como complementos nutricionales de consumo oral.


PRUEBAS


AMERICANAS Y RUSAS






Debemos añadir que una de las investigaciones más interesantes sobre la capacidad de estos productos fue la dirigida por el doctor Darryl See quien fuera director del Institute of Longevity Medicine de California y que trabajó en distintas ocasiones para Upjohn Pfizer, Harvard y el departamento de Defensa norteamericano. En la actualidad dirige una clínica en la que aplica los factores de transferencia a los pacientes de cáncer. El estudio tenía por fín determinar los efectos anticancerígenos “in vitro” de dos productos de Los efectos anticancerígenos “invitro” de dos productos de la empresa 4life. Y su conclusión no pudo ser más clara. Ambos productos-afirmó- inducen la destrucción de las células eritroleucémicas K 562 a un nivel desconocido en la experiencia director de la investigación y la literatura médica conocida. Dado que la función de las denominadas células asesinas naturales es crucial para terminar con las células cancerígenas estos productos son candidatos ideales para formar parte de una terapia adyuvante en casos de cáncer. Además las células asesinas naturales forman una primera línea de defensa contra las infecciones de virus y otros microorganismos”. Darryl See publicaría en febrero de 1999 una investigación en el JournaL ofthe Américan Nutraceutical Association en el que estudiaba la capacidad de 196 productos naturales y no tóxicos para aumentar la actividad de las células asesinas naturales. Pues bien algunos productos aumentaron su actividad en un 48,6% pero el factor de transferencia obtenido del calostro lo hizo en un 103%. Además, cuando el factor de transferencia fue combinado con una serie de agentes tímicos- los beta-glucanos de fuentes múltiples, Acemanano e IP6- el resultado fue un incremento sinergístico de la actividad de las células asesinas naturales del 248%. Esta combinación de factor de transferencia calostral, factores tímicos y estractos de polisacáridos biológicamente activos es el producto mas activo probado hasta la fecha.


En una tercera etapa. Darryl See realizó un estudio “in vivo” para lo que seleccionó veinte pacientes -12 hombres y 8 mujeres – que padecían cánceres en fases III y IV. Su media de edad era de 49,3 años y todos ellos habían sido enviados por sus oncólogos a morir a casa. La esperanza media de vida que tenían era de 3,7 meses. Pues bien, el protocolo consistió en dar a cada paciente 9 cápsulas diarias de factores de transferencia y ocho meses después ¡ 16 de ellos aún vivían! Unos habían mejorado otros estaban estabilizados y en algunos el cáncer ¡estaba remitiendo! Se constató también que el número de células asesinas naturales había aumentado-de media-¡ en un 400%!


En la misma línea de intentar confirmar la capacidad de los factores de transferencia comercializados por 4Life los doctores Calvin McCausland y Emma Oganova diseñaron un estudio para probar su influencia en la actividad de las células asesinas naturales. También el doctor Anatoli Vorobiev- de la academia Rusa de Ciencias Médicas-dirigió un equipo en pruevas independientes. Pues bien utilizando, utilizando pruebas de cito toxicidad o doble ciego se combinaron células cancerígenas con células asesinas naturales de humanos y se dividieron entre grupos de células asesinas no activadas. Los resultados demostraron concluyentemente la capacidad de los factores de transferencia para reforzar la actividad de las células asesinas naturales en un 283% e incluso, en el caso del producto más avanzado en un extraordinario 437% por encima de toda respuesta inmunitaria normal (respuesta establecida como línea de base de este estudio). Además los resultados de este experimento científico demostró que las células asesinas naturales activadas con factores de transferencia mataban el 99% de las células cancerígenas lo que superaba la capacidad de defensa natural del cuerpo.


Los científicos rusos, ante resultados tan excepcionales, solicitaron de inmediato mayor información sobre las muestras aportadas. “La muestra de 4Life (compuesto Transfer Factor E-XF) potenció las actividades de las células asesinas naturales más que el fármaco Interleucina-2 (Il2) utilizado de manera estándar. Aquí denominamos ahora a su muestra 'interleucina' de oro' transmitiría el doctor Kiswlevky- miembro de la academia Rusa de Ciencias Médicas al laboratorio.


De hecho los resultados han sido tan extraordinarios que en diciembre pasado-según asevera la empresa 4Life- el ministerio de salud ruso aprobó el uso de sus factores de transferencia como moduladores inmunitarios en hospitales y clínicas de la federación. Los resultados de los diez ensayos clínicos y dos estudios experimentales efectuados sobre estos productos quedaron plasmados en el documento metodológico aprobado por el ministerio que permite a los doctores utilizarlos en su práctica clínica. Evidentemente queda mucho por avanzar en el campo de la Inmunoterapia y de los factores de transferencia- genéricos o específicos- pero se obtengan de la sangre o del calostro están demostrando ser una prometedora herramienta terapéutica-más contrastadas después de 30 años de experiencia-en multitud de patologías, entre ellas el cáncer. Aunque hasta ahora se hayan venido utilizando básicamente como compensadores del destrozo causado por la quimioterapia.









LOS FACTORES DE TRANSFERENCIA



EN SANGRE



¿ Y donde obtener los factores de transferencia? El doctor Estrada ha centrado su trabajo en la obtención de los mismos a partir de la sangre. “Se obtienen- nos explicaría – rompiendo los glóbulos blancos o leucocitos de la sangre y metiendo lo obtenido en una bolsa de diálisis con una malla muy fina que sólo permite la salida de moléculas muy pequeñas- de 10 kilodaltones o menores- por lo que no pueden pasar virus, bacterias u hongos. Pues bien, el extracto de leucocitos obtenido contiene un factor capaz de transmitir la respuesta inmune positiva del donante al organismo receptor. Tal es el factor de transferencia y tiene una actividad terapéutica extraordinaria innegable”.


Sergio Estrada reconoce cuando comenzó a trabajar con los factores de transferencia lo hizo de forma muy escéptica porque no se sabía qué eran aunque fuera muy consciente de su actividad terapéutica. De ahí que fuera utilizándolos cada vez en más enfermedades con la tranquilidad de saber que se trata de un material inocuo.


En cuanto al proceso de obtención de Estrada lo fue depurando hasta pasar de factores de transferencia genéricos obtenidos a partir de la sangre de 1.000 pacientes sanos a factores de transferencia más específicos que, eso sí, precisan de procesos más complejos “Ya existen -no diría- moléculas bien definidas que transfieren la inmunidad específica. Son moléculas que tienen un peso molecular de cinco mil daltones o cinco kilodaltones (kda). Y cada una de ellas es especifica para un micro organismo o para un antígeno diferente. Eso no asegura el éxito de la terapia en enfermedades infecciosas. Hay que dar a los pacientes Hay que dar a los pacientes el factor específico para cada padecimiento si bien hay padecimientos que son prácticamente universales como el herpes Zoster que proviene de una complicación de la varicela. Pero es el mismo virus. Bueno, pues cuando de niños pillamos la varicela la pasamos sin complicaciones y además nos deja una inmunidad sólida que se va reforzando cada vez que tenemos nuevos encuentros con el virus de la varicela. De tal manera que los jóvenes en México, que son lo que donan sangre, tienen casi todos inmunidad a la varicela. También por eso es un éxito el tratamiento con factor de transferencia en el herpes Zoster. No hay nada que se le compare. Hoy el tratamiento médico habitual para esta dolencia es el 'aciclovir' pero le aseguro que el factor de transferencia es mucho mejor. En un estudio que hicimos a doble ciego y que se publicó en el 'Journal of inmunofarmacology' los pacientes tratados con el factor de transferencia dejaban de tener dolor a los diez días mientras los tratados con aciclovir padecían aún fuertes dolores a los 22. Lo que demuestra, de forma estrictamente estadística que es mucho mejor el factor de transferencia en este padecimiento”.










LOS FACTORES DE TRASFERENCIA


EN EL TRATAMIENTO DEL CÁNCER






Los éxitos obtenidos por Sergio Estrada llevarían a un amigo suyo, el doctor Abe lardo Monges Nicolau- especialista en Oncología de Hospital Mocel- a probar los factores de transferencia en pacientes de cáncer. Algo que viene haciendo desde hace ya diez años “La verdad es que estoy impresionado con los resultados- nos confesó-. Básicamente los utilizó como método coadyuvante de la quimioterapia y debo decir que la expectativa de vida- en todo tipo de cánceres y metástasis- es muy superior a la obtenida con la simple aplicación de los métodos convencionales”. A pesar de lo cual la falta de fondos- mal al parecer estructural en México donde hemos visto prometedoras investigaciones que no ven nunca la luz por falta de apoyo económico- ha imposibilitado hasta el momento- así nos lo confesaría Monges- la realización de los caros estudios exigidos para la del reconocimiento oficial.


El doctor Estrada nos asegurará su parte, que en países como China los factores de traferencia son ampliamente utilizados para combatir enfermedades virales como las hepatitis B y C que pueden ocasionar hepatocarcionomas o cirrosis. En ese país el porcentaje de personas con el virus de la hepatitis que no presentan sintomatología es muy alto lo que sugiere que su sistema inmune es capaz de detener la acción del virus. Por eso con la sangre de esas personas se hace un extracto díalizable de glóbulos blancos que se administra a los niños como “vacuna” con el propósito de que no desarrollen la hepatitis aún cuando se infecten con el virus. También se utilizan en Cuba, Eslovaquia e Italia con un costo muy por debajo del que requiere, por ejemplo, el tratamiento con interferón.


Y a esa su tercera ventaja: es fácil de obtener, no tiene efectos secundarios y su coste de producción es muy bajo en comparación con otros productos como los interferones y las interleuquinas. Lo que claramente beneficiaría a los enfermos, especialmente en el Tercer Mundo. “Para el tratamiento de un linfoma afirma Estrada -las células B tienen en su superficie un grupo químico que se llama CD20 y hay un anticuerpo mono clonal capaz de adherirse a él que permite eliminar las células cancerosas. El problema es que cada anyección cuesta 1800 euros y se requieren varias por lo que muchos pacientes no puedan terminar el tratamiento . Las nuevas terapias pueden por tanto que sean mejores pero cada vez son más caras e inaccesibles. En cambio, el factor de transferencia es un inmunomodulador al alcance de todo el mundo, mucho más fácil de preparar y extraordinariamente mas barato”





LA “MEMORIA”



DEL SISTEMA INMUNE. EN EL CANCER

En 1949 el doctor H. Sherwood Lawrence usó extractos de leucocitos o glóbulos blancos para demostrar que la respuesta inmune se transfiere de un humano que da positivo a la exposición a un antígeno específico a un receptor que da negativo... a través de pequeñas proteínas a las que llamó factores de transferencia. La irritación superficial (la respuesta positiva) en el sujeto que previamente no había manifestado ninguna respuesta del sistema había adquirido a través del factor de transferencia conocimiento sobre el antígeno específico. Lo importante de la investigación de Lawrence fue el que demostró que la “memoria inmune” era transmitida sin necesidad de inocular anticuerpos reales. Bastaba con los factores de transferencia, proteínas de bajo peso molecular.


Por su puesto, todavía hay quienes niegan hoy la realidad de los factores de transferencia . Aunque no es, desde luego el caso de quienes trabajan con ellos. Como el doctor Sergio Estrada- investigador del Departamento de Inmunología de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del instituto Politécnico Nacional de México. Y miembro de la Sociedad mexicana de Inmunología quien trabaja desde hace ya más de 30 años con los factores de crecimiento. “Nadie creyó a Lawrence al principio, nos diría el doctor, nos diría el doctor Estrada- y todavía hay mucha gente que no quiere creer, ni quiere saber nada del Factor de transferencia. Pero se convencen cuando empiezan a tratar a los pacientes con el producto”


Llegados a este punto hay que explicar que los factores de transferencia que son cadenas peptídicas compuestas de decenas de aminoácidos que parecen almacenar toda la experiencia del sistema inmune. El gran salto intelectual es entender que los factores de transferencia no transfieren anticuerpos, ni los crean directamente sino que su función es la de educar, enseñar a las células del sistema inmune a reconocer antígenos específicos que pudieran pasarles inadvertidos. Por eso es por lo que probablemente la medicina alopática tiene problemas para admitir su existencia y sus posibilidades terapéuticas. Se trata en suma, de una visión completamente distinta de los modelos farmacológicos normales.


Cabe añadir que los factores de transferencia no curan nada sino que trabajan para hacer al sistema inmune “más inteligente” , para que pueda eliminar la enfermedad y los gérmenes invasores. Y son además inmunomodulares ya que nos fuerzan una respuesta global sino específica y adecuada a cada ocasión. Para entender sus funcionamiento puede decidirse que es como si los factores de transferencia almacenarán “fotografías químicas” de los virus, bacterias, hongos y parásitos con los que estuvieron en contacto en el propio organismo o en el de otros y transmiten esa información a las células encargadas de combatir la enfermedad en el organismo donde son intrtoducidos.


Y sus posibilidades son casi infinitas a juzgar por las declaraciones efectuadas por el doctor Estrada: Los factores de transferencia son útiles en las enfermedades producidas producidas por bacterias virus, levaduras y hongos. Es el caso de enfermedades tan distintas como la tuberculosis, (meningeal, renal y cutánea), la lepra, la coccidioidomicosis, la diabetes tipo ll, las dolencias renales, la otitis, el herpes Zoster y simple, la hepatitis B, la toxoplasmosis, la leishmaniosi el asma la dermatitis a tópica, la rinitis, la artritis reumtoide, la psoriasis, la esclerosis múltiple o el sjogren, entre otras muchas. Y lo mismo cabe decir en los casos de cáncer de riñón y próstata así como en melanomas y linfomas”.





FACTORES DE TRANSFERENCIA EN EL CANCER


Los factores de transferencia pueden obtenerse de los glóbulos blancos de la sangre o del calostro de la leche 2º Los factores de transferencia no transfieren anticuerpos ni los crean directamente sino que su función es la educar, enseñar a las células del sistema inmune a reconocer antígenos específicos que pudieran pasarles inadvertidos.


3º Los factores de transferencia son cadenas peptídicas compuestas de decenas de aminoácidos que parecen almacnar toda la experiencia del sistema inmune 4ºLos factores de transferencia son útiles en el tratamiento de las enfermedades tan distintas como el asma, la dermatitis a tópica, la rinitis, la artritis reumatoide, la psoriasis, la esclerosis, entre muchas otras. 5 Los factores de transferencia han demostrado su eficacia en el tratamiento de las enfermedades causadas por bacterias, virus, levaduras y hongos.






La gran mayoría de los tratamientos alternativos y complementarios contra el cáncer en los último años tienen un factor común: afrontan la enfermedad mediante el uso de sustancias o procedimientos encaminados a potenciar el sistema inmune y mejorar así su rendimiento frente a las células tumorales con un coste físico y anímico infinitamente menor del que suponen la quimioterapia y la radio terapia. Porque todos ellos podrían considerarse bazas del sistema inmune en la lucha contra el cáncer.


Que el sistema inmunitario permite no sólo afrontar cualquier patología sino en muchos casos prevenirlas lo sabemos desde que se descubrió de que podemos inmunizarnos mediante el uso de vacunas. Fue en 1776 cuando un médico inglés llamado Edward Jenner administró la primera: contra la viruela. Jenner había observado que las amas de cría que se contagiaban de la viruela de las vacas-que no causa problemas de salud importantes parecían quedar protegidas ante la viruela humana-normalmente mortal Y para comprobar si era así el 14 de mayo de 1796 inoculó en el cuerpo de un niño llamado James Phipps pus procedente de la pústula procedente de una mujer infectada con la viruela de la vaca. El 1 de junio, una vez el muchacho se recuperó de la infección, Jenner le inocularía la viruela humana. Y como esperaba, el muchacho nunca desarrolló la enfermedad, Jenner de nominaría a su técnica “vacunación”, término que deriva precisamente de la palabra latina “vacca”. Es decir, que sin tener ni idea de cómo ocurría -la primera referencia a la existencia de los virus la hizo el botánico Dimitri Ivanovky casi un siglo después en 1892- Edward Jenner había dado los primeros pasos en el ámbito de la inmunoterapia descubriendo una manera eficaz de impedir a las personas desarrollar enfermedades serias.


Curiosamente la conexión entre el cáncer y el sistema inmune se descubriría dos años antes- en 1890 – cuando aún se ignoraban sus complicados mecanismos de funcionamiento. Ese año el médico neoyorquino Willian B. Coley se había quedado intrigado ante la desesperación de tumores malignos en pacientes de cáncer que habían contraído infecciones estreptocócicas agudas y sospechando que la respuesta natural del organismo a la infección bacteriana podía ser la responsable de la regresión del tumor decidió realizar un experimento e inyectó estreptococos vivos en un paciente con un cáncer inoperable para ver si el tumor remetía. Pues bien, tras tres cultivos bacterianos... el cuarto ¡produjo la desaparición completa del tumor!


Coley continuó su investigación hasta desarrollar una mezcla de bacterias muertas- que acabó siendo conocida como la toxina de Coley”- y trató junto a otros médicos, a más de 1000 enfermos de cáncer con ellas. Obteniendo un éxito desigual. Así que como los resultados eran imprevisibles el método terapéutico terminaría cayendo en el olvido. Ya en 1909 un científico llamado Paul Ehrlich afirmó por primera vez que la incidencia del cáncer sería mucho mayor si no fuera por la vigilancia del sistema inmune, capaz de eliminar e identificar las células tumorales recién divididas. Con lo que ya entonces puso a nuestro sistema de defensa en el centro de control del crecimiento tumoral. Aproximadamente 50 años después dos científicos – Lewis Thomas y Frank MacFarlane Burnet- retomarían la convicción de Paul Ehrlich y comunicaron que un tipo especial de célula inmunitaria- la “célula T”- era el pivote central de la respuesta del sistema inmune contra el cáncer. Ello llevó a la acuñación de la expresión “vigilancia inmune contra el cáncer. Ello llevó a la acuñación de la expresión “vigilancia inmune” para describir la actitud permanente de alerta del sistema inmunitario contra las células cancerosas. Sin embargo, esa afirmación generó una notable polémica que continuaría hasta la publicación el 26 de abril del 2001 de una investigación en la revista Nature titulada “IFN-gamma y los linfocitos previenen el desarrollo del tumor primario y configuran la inmunogenicidad del tumor”. El artículo estaba escrito por Robert D. Schreiber y sus colegas de la Washigton University School of Medicine de St. Louis en colaboración con Lloyd J. Old -médico del Lugwig Institute for Cáncer Research y del Memorial Sloan-Kettering Cáncer Center de Nueva York-, La evidencia experimental presentada en el documento demostró inequívocamente que el sistema inmune impide a los tumores desarrollarse-y a menudo incluso que apareccan- jugando pues un importante papel protector frente al cáncer.


Cómo era de prever hoy son cada vez más científicos que estudian las realaciones entre el sistema inmune y las células tumorales. Estando entre las estrategias más usadas actualmente dentro del amplio campo experimental de la inmunoterapia la inmunización de pacientes con material diseñado para provocar una respuesta capaz de eliminar o retardar el crecimiento tumoral. En este grupo cabría incluir los trabajos con antígeno tumorales ya que la identificación de genes que codifican la formación de cadenas peptídicas en la superficie celular de los tumores y que pueden ser reconocidas por las células T proporcionan la base teórica para su funcionamiento. A diferencia de la mayoría de las vacunas empleadas con los agentes infecciosos la Inmunoterapia antitumoral activaría la respuesta inmune contra ciertos antígenos a los cuales ya ha sido expuestos anteriormente . Por esa razón la vacunación con antígenos a los cuales ya han sido expuestos anteriormente. Por esa razón la vacunación con antígenos que expresen proteínas y péptidos tumorales. Recordemos, en este sentido, las vacunas con antígenos de la orina elaboradas por el doctor mexicano Salvador Capistrán. Bueno, pues a esa línea de investigación corresponden los trabajos realizados con los factores de transferencia de los que vamos a hablar y que pueden ser genérico o específico para cada patología.





FACTORES DE TRANSFERENCIA



PARA AFRONTA EL CANCER:






La respuesta al cáncer está probablemente en el propio si tema inmune, entrenado desde hace millones de años para afrontar cualquier enfermedad. Una capacidad que se transmite a través de los denominados factores de transferencia presentes en el calostro de la leche materna y que son los que permiten al recien nacido afrontar un entorno adverso precisamente cuando es más débil. Pues bien, dos corrientes científicas están trabajando con ellos como herramienta en el tratamiento del cáncer y otras patologías. ya más consolidada científicamente es la que los obtiene de los glóbulos blancos de la sangre y cuenta ya con experiencia clínica positiva en pacientes de cáncer.


A ella se une la prometedora investigación de ciertos laboratorios nutricionales que apuestan por obtener los factores de transferencia de la leche de vaca.







ES UN PEQUEÑO PASO PARA UN HOMBRE PERO UN GRAN SALTO PARA LA HUMANIDAD: Neil Armstrong (nacido en l930)


En medio de gran expectación general que provocó el primer vuelo a la Luna, faltó el debate acerca de las palabras que debía decir Neil Amstrong, comandante de la misión Apolo 11, al pisar el satélite de la Tierra Amstrong, un hombre callado y reservado, iba a ser el primer hombre en pisar suelo extraterrestre. En una entrevista televisiva que concedió poco antes de la misión, respondió con evasivas a esta pregunta y dijo que todavía no se había “ocupado este tema con la atención que merecía”. Durante todo el vuelo de la nave Apolo 11, con destino a la Luna, no dejó de dar vueltas no a la cuestión de que palabras debía decir. Finalmente se decidió por las frase: “That´s one samall step for a man, one giant leap for mankind” (Es un pequeño paso para un hombre, pero un gran salto para la humanidad”). El 21 de julio de 1969, cuando abandonó el módulo lunar y bajó hasta la superficie lunar por una corta y estrecha es escalerilla, se hizo un lío, informó Chisptoph Drosser en un artículo publicado en Die Zeit, y acabó diciendo: “One small step for a man”, tragándose la a delante de man, La historiografía pasó por alto esta minucia, entre otras cosas porque todo el mundo se dio prisa en difundir la frase en la forma correcta. Un año antes de que Neil Armstrong obtuviera una plaza de astronauta en 1962, el presidente John F. Kennedy había anunciado entre el congreso que en esa misma década un norteamericano pisaría la Luna. “No hacemos todo esto porque sea fácil, sino porque difícil”, fue su justificación del proyecto. Kennedy proclamó aquel objetivo para responder a los grandes éxitos obtenidos por la astronáutica soviética. Se había iniciado la competencia de la Guerra Fría, que también se jugaba en el terreno de la comparación entre los logros de ambos sistemas políticos. En el terreno de la cosmonáutica, la Unión Soviética llevaba la delantera desde la década de 1950. Occidente sufrió la primera conmoción cuando en 1957 la Unión Soviética lanzó al espacio el Sputnik 1, el primer satélite que se ponía en órbita, y con ello inició la navegación espacial. La superior técnica de cohetes del enemigo demostró a Occidente la amenaza potencial que podía representar su aplicación a la creación de misiles nucleares. Esta circunstancia, sumada a la competición de los dos sistemas, hizo que un año después de lanzamiento del Sputnik , en los Estados Unidos se fundara la NASA, la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio. Con todo, los americanos seguían muy rezagados en la carrera espacial. Cuando el 12 de abril de l961 el astronauta soviético Yuri Gagarin realizó el primer vuelo espacial pilotado y parecía que la astronáutica de Estados Unidos estaba a años de distancia, Kennedy se propuso algo que parecía utópico. Fueron muchos los que creyeron que su objetivo de volar a la Luna era una empresa acohetes sólo podían transportar naves espaciales y de cuatro toneladas de peso, y estas sólo podían llevar a un tripulante. La declaración de intenciones de Kennedy y los medios económicos que se dedicaron a la empresa hicieron que se pusiera en marcha el programa Apolo. Armstrong había recibido formación como ingeniero espacial y había participado en la guerra de Corea pilotó más de doscientos aviones distintos, incluidos aviones a reacción, planeadores. Aviones cohete y helicópteros. Cuando obtuvo su plaza de astronauta, en 1962, se mudó a El Lago, Texas, cerca del Centro de Vuelos Espaciales de Houston, para comenzar su instrucción. En1966 voló en su primera misión espacial como comandante de la Géminis 8, con David Scot. Durante esa misión, Armstrong logró acoplar su nave espacial con el Agena, un satélite de prueba que ya estaba en órbita. Al ser elegido comandante del Apolo once, la primera misión pilotada a la Luna, Armstrong obtuvo la distinción de convertirse en la primera persona que caminaría por un mundo que no era la Tierra. El 16 de julio, el cohete Saturno V despegó de cabo Cañaveral, en florida, entonces se llamaba cabo Kennedy en memoria del iniciador del proyecto. El 20 julio Armstrong y su compañero Edwin Buzz Aldrin consiguieron aterrizar con el modo lunar Eagle sobre el Mare Tranquilitatis, el mar de la tranquilidad, un desierto de piedra en el que si algo falta, es precisamente agua. Durante la aproximación a la superficie lunar falló el ordenador de a bordo y Amstong tuvo que pilotar manualmente el módulo durante el alunizaje. El anuncio del logro de la operación de alunizaje también se hizo célebre: The Eagle has landed” (el Águila se ha posado”). Seis horas después Armstrong descendió por la escalerilla. Quince minutos después de hubiera abierto la escotilla comenzó la transmisión televisiva que siguieron casi mil millones de personas. Por fín Arnstrong pisó la Luna con el pie izquierdo y pronunció sus últimas palabras A continuación describió el suelo lunar, era polvoriento y se pegaba a las suela como el polvo de carbón. Sus pies solo se hundían unos pocos centímetros y dejaban unas huellas bien visibles. Unos veinte minutos después lo siguió Aldrin. Los dos astronautas izaron la bandera estadounidense y exploraron la superficie lunar durante dos horas y media. A Causa de la escasa fuerza de gravedad del satélite de la Tierra, los astronautas con toda la impedimenta que transportaban (traje, casco, bomba de oxígeno… con lo que en la Tierra habrían pesado ciento ochenta quilos) Solo pesaban treinta kilos y saltaban como canguros. Arnstrong y Aldrin realizaron algunos experimentos simples, recogieron muestras minerales y volvieron a subir al módulo, donde pasaron la noche. Casi veintitrés horas después de alunizaje encendieron el mecanismo propulsor del módulo Eagle y regresaron a la cápsula de mando y el módulo de servicio que abastecía a la nave. Una vez realizado el acoplamiento, Amstrong y Aldron entraron en la cápsula de mando, donde se encontraba Michael Collins—quien, durante todo este tiempo, había estado dando vueltas alrededor de la Luna---, y arrojaron el módulo Lunar, tras lo cual los astronautas pusieron rumbo a la Tierra. Frenando su caída con paracaídas amerizaron en el pacífico. Los tres astronautas, equipados con trajes biológicos, subieron a un bote neumático donde los recogió un helicóptero que les llevó al portaviones Horner. Alló, a través de la ventana de una cabina de cuarentena ----pues no se sabía si habían traído de segérmenes peligrosos de su misión---, los saludaron el presidente americano Richard Nixon y todas las cadenas televisivas del mundo occidental La primera misión pilotada de alunizaje y los primeros pasos de un hombre en un planeta extraño fueron, en efecto un hito fundamental en la evolución de la aeronáutica espacial. Quizá sólo las futuras generaciones lleguen a reconocer la verdadera dimensión de logro, pues es posible que algún día---esperemos que no antes de miles de años—la Tierra no deje de ser habitable. Si para entonces ha encontrado nuevos espacios vitales, podrá decirse que el remoto 1969 se dio el primer paso decisivo en ese camino.

























ABRAHAN UNA DESCENDENCIA PROGRAMADA

“Después de algún tiempo, Dios puso a prueba la fe de Abraham. Lo llamó por su nombre , y él contestó:

-Aquí estoy

Y Dios le dijo:

-Toma a Isaac, tú único hijo, al que tanto amas, y vete a la tierra de Moriah. Una vez allá, ofrécelo en holocausto sobre el cerro que yo te señalaré.

(...)pero en el momento de tomar el cuchillo para sacrificar a su hijo, el ángel del Señor lo llamó desde el cielo:

-¡Abraham!, ¡Abraham!

-Aquí estoy-contestó él.

El ángel le dijo:

-No le hagas ningún daño al muchacho, porque ya sé que tienes temor de Dios, pues no te negaste a darme a tu único hijo.”

(Gen 22,2 y 9-12)

Interpretación:

Cuando Abraham llegó a Canaán, se encontró que los pueblos cananeos tenían la muy mala costumbre de sacrificar sus hijos primogénitos en lo alto de los cerros a sus dioses, algo que Abraham inmediatamente rechazó. Sin embargo, cuando se cumple la promesa del nacimiento del hijo, al parecer el patriarca se sintió en deuda con el cielo por semejante bendición. Este sentimiento puede haber producido el típico mentalismo por un juego de su ego. ¿Sí los pueblos que poseen dioses falsos son capaces de sacrificar lo que mas aman? , él , que amaba al Dios verdadero,¿ no sería capaz de hacer lo mismo? ¿Hasta que punto no fueron estos seres los que empujaron a Abraham a arriesgar la vida de su hijo, sino él mismo?¿Si Dios conoce el corazón de las personas cómo va a estar probando o tentando como si fuese un diablillo, poniéndonos a los seres humanos entre la espada y la pared , angustiándonos?

No era Dios, ni fueron los extraterrestres los que hicieron semejante pedido. Pero si estoy convencido que los ángeles (Ets), actuaron desanimando a Abraham en el monte Moriah para que no consumara semejante crimen. Además, les había costado tanto programar a ese hijo que no podían permitir que tan rápidamente se frustrara su plan.

“Rebeca no podía tener hijos, así que Isaac le rogó al Señor por ella. Y el Señor oyó su oración y Rebeca quedó embarazada”.(Gen 25,21)

“Y se le apareció Elohim aquella noche (a Isaac) , y le dijo: Yo soy el Elohim de tu padre; no temas , porque yo estoy contigo, y te bendeciré, y multiplicaré tu descendencia por amor de mi siervo Abraham”(Gén 26, 24)

Interpretación:
Los encuentros continuaban involucrando a la descendencia del Patriarca, y manteniendo la línea de comunicación o conexión. Además, seguían los nacimientos con ayuda o intervención superior.



¿QUÉ PASO EN SODOMA Y GOMORRA ?


“La gente de Sodoma y Gomorra tiene mala fama , y su pecado es tan grave , que ahora voy para allá , para ver si en verdad su maldad es tan grande como se me ha dicho. Así lo sabré.


Dos de los visitantes se fueron de allí a Sodoma, pero Abraham se quedó todavía ante el Señor. Se le acercó un poco más a él, y le preguntó:


-¿Vas a destruir a los inocentes junto con los culpables?”


(Gen 18,20-22)


“En seguida comenzaron (los habitantes de Sodoma) a maltratar a Lot (sobrino de Abraham) y se acercaron a la puerta para echarla abajo, pero los visitantes de Lot (los ángeles) alargaron la mano y lo metieron dentro de la casa; luego cerraron la puerta, e hicieron quedar ciegos a los hombres que estaban fuera...”


(Gen 19,9-11)


“Ya son muchas las quejas que el Señor ha tenido contra la gente de ésta ciudad y por eso nos ha enviado a destruirla”.


(Gen 19,13)


“...el Señor hizo llover fuego y azufre sobre Sodoma y Gomorra; las destruyó junto con todos los que vivían en ellas, y acabó con todo lo que crecía en aquel valle...


Al día siguiente por la mañana, Abraham fue al lugar donde había estado hablando con el señor; miro hacia Sodoma y Gomorra, y por todo el valle, y vio que de toda la región subía humo , como si fuera un horno.”


(Gen 19,27)


Interpretación:


¿Quién le habrá llevado el chisme al cielo de que Sodoma era como ciudad en carnaval pero todo el año?¿Cómo puede ser posible que sean tan humanos y limitados estos seres celestiales?¿Acaso Dios mismo tiene que apersonarse al lugar para constatar los hechos?¿No confía en sus observadores celestes? ¿El mismo, no es acaso capaz de ver a la distancia, ya que todo lo sabe y todo lo ve? O es que la imagen de Dios que nos dan es la de alguien anciano, corto de vista y algo escéptico. Evidentemente y sin ánimo de ofender , éste “señor” no es mas que algún empleado de segunda categoría o de las ligas inferiores.


¿Y cómo es eso de destruir las ciudades?¿Qué pasa nuevamente con el mandamiento de “no matar”? ¿O sólo es aplicable a los humanos o bajo ciertas circunstancias?


Tomemos en cuenta un hecho interesante , y es que estos seres portaban armas que produjeron ceguera por deslumbramiento en la gente de Sodoma. Además, la lluvia de fuego que se abatió sobre la zona, tiene muchos elementos similares a los de una explosión nuclear con su respectiva radiación atómica.


Puede ser que para los planes extraterrestres ciudades como Sodoma y Gomorra fueran una mala influencia para la descendencia de Abraham (Canaán debía transformarse en un faro de luz al mundo); pero de allí a destruirlas directamente, es una contradicción a los valores espirituales y a las leyes universales.¿Y dónde esta la promesa hecha a Noé de no maldecir ni destruir nuevamente la tierra?.


Estos seres cometen también errores y arbitrariedades, prometiendo algunas veces cosas que no se apuran a cumplir, o no vacilan en incumplir. Pero cuidado que hay de todo allí arriba como aquí abajo, y me consta que hay seres muy derechos y correctos entre los extraterrestres.













ABRAHAM EL CONTACTADO


¿Fue Abraham un contactado con extraterrestres?


“Un día Elohim le dijo a Abram: «Deja tu tierra, tus padres y la casa de tu padre, para ir a la tierra que yo te voy a mostrar. Con tus descendientes voy a formar una gran nación(...) por medio de ti bendeciré a todas las familias del mundo»”


(Gen 12,2)


Interpretación:


Abraham era un semita del Clan de Heber , y es llamado por parte de los visitantes a cumplir una misión como contactado; para ello, debe movilizarse por su propio esfuerzo hacia Canáan, con todo el trabajo que esto supone. Llegara en su momento a engendrar más de un pueblo (hebreo y árabe) , los cuales serán comprometidos a orientar espiritualmente a la humanidad (¿corrigiendo los desaciertos anteriores?), porque como dice la Biblia, el mensaje beneficiaría a todos.


“Abram atravesó toda ésta región (de Canaán) hasta llegar a Siquem, donde esta la encina sagrada de More. Los cananeos vivían entonces en aquella región. Allí el Señor se le apareció y le dijo:«Esta es la tierra que le voy a dar a tu descendencia ».”


(Gen 12, 6-7)


“Por aquel entonces hubo una gran escasez de alimentos en toda aquella región, y Abram se fue a vivir a Egipto durante algún tiempo, pues no había nada de comer en el lugar donde vivía. Cuando ya estaba llegando a Egipto, Abram le dijo a su esposa Sarai: «Mira, yo sé bien que tú eres una mujer hermosa , y que cuando los egipcios te vean, van a decir: «Esta mujer es la esposa de este hombre». Entonces a mí me matarán , y a ti te dejarán con vida para quedarse contigo. Por eso para que me vaya bien y no me maten por causa tuya, diles por favor que eres mi hermana”.


(Gen 12, 10-13)


Interpretación:


Hoy por hoy las religiones que se precian de ser descendientes del Patriarca Abraham, destacan en él su fe y disposición para acatar la voluntad del Señor , siguiendo propiamente a ciegas un camino hacia una tierra prometida ,que según lo anunciado: manaba leche y miel... Pero al poco tiempo de haber llegado tiene que partir hacia Egipto porque hay una gran hambruna. ¿No es extraño que si fuese Dios quien estaba involucrado, no se hubiese enterado de que la región estaba pasando por un pésimo momento antes de enviar a su escogido?¿Por qué si las relaciones con el Altísimo estaban tan buenas y estrechas, no le solucionó las cosas enviando lluvias, alimento, etc?¿O es que acaso no era Dios?


Al parecer los visitantes lo necesitaban en el lugar y en ese momento . ¿Pero por qué ése lugar? ¿Qué de especial tiene?


El territorio de Canaán (actualmente Israel) , es un puente natural entre Asia y África. Con una visión hacia el futuro se sabía que por allí era paso obligado para las más importantes civilizaciones expansionistas, de tal manera que era un buen lugar como para ubicar a un grupo humano programado genéticamente , para influenciar la mentalidad de los otros pueblos con determinados valores morales. También Abraham era una persona especial, además de ser muy inteligente, era también un psíquico nato, de tal manera que podía entrar con relativa facilidad en comunicación mental (contacto) con los visitantes.


Pero ésta persona (Abram o Abraham), ejemplo de la fe, basta conocerlo bien como para que inmediatamente nos sintamos defraudados. Por ejemplo : cuando le pide a su esposa que finja que era su hermana, para que en Egipto no lo maten.¿Cómo lo podrían matar si es un elegido?¿Dónde esta su fe?¿Cómo es capaz de exponer a su esposa a la prostitución con tal de no salir perjudicado él?. Además , por muy simpática o bella que fuese Sarai (toda cubierta de gruesas telas oscuras como las mujeres beduinas de hoy , oliendo a todo, con la piel resquebrajada por el polvo y el sol), ¿cómo podría compararse con las bellísimas, delgadas , jóvenes y sensuales damas de la corte del harén del faraón , quienes mostraban libremente sus firmes pechos, y vestían túnicas vaporosas que no dejaban nada para la imaginación, y que olían a perfumes de loto?. ¡Bueno!...Entre gustos y colores no han escrito los autores. Y gracias a Sara, Abraham se hizo rico o más rico de lo que era , pues recibió cantidad de regalos del faraón.


Decía que lo extraño es que Abraham haya llegado a sentirse desamparado, al grado que tuvo que abandonar la tierra prometida, y hasta sintiera temor en Egipto de ser asesinado. ¿No sería acaso que la presencia de Elohim (los visitantes) era esporádica ( no todo el tiempo )?... Y cuando no estaban cerca, no había forma sencilla de solicitarles ayuda y protección; o simplemente se demoraban en llegar y actuar...¡Muy extraño, no!


“He aquí que mi pacto es contigo (dijo Elohim), y serás padre de multitud de naciones. Y no se llamará más tu nombre Abram, sino que será tu nombre Abraham, porque te he puesto por padre de multitud de naciones. Y te multiplicaré en gran manera, y haré naciones de ti, y reyes saldrán de ti”.(Gen 17,4-6)


Interpretación:


Abraham como decíamos fue seleccionado, y programada su genética por los extraterrestres , de tal manera que a través suyo debía surgir un grupo humano que actuara en el futuro como guías espirituales de una buena parte de la humanidad. Por ello más adelante nos vamos a encontrar con recomendaciones para evitar mezclar la raza, y hasta nuevas manipulaciones con embarazos impensables.


En el libro apócrifo el “Testamento de Abraham”, se expone el grado de familiaridad y de simpatía que alcanzó Abraham con los visitantes , por cuanto se dice que antes de morir el patriarca recibió la visita de un mensajero de Elohim, quien lo invitó a un carro de fuego con querubines, transportándolo al cielo pudiendo contemplar el espacio. Luego lo regresaron a su tienda.


“El Señor se le apareció a Abraham en el bosque de encinas de Mamre, mientras Abraham estaba sentado a la entrada de su tienda de campaña, como a mediodía. Abraham levantó la vista y vio que tres hombres estaban de pie frente a él. Al verlos, se incorporó rápidamente para recibirlos, se inclinó hasta tocar el suelo con la frente, y dijo:


-Mi señor, por favor le suplico que no se vaya en seguida. Si a usted le parece bien, voy a pedir un poco de agua para que se laven los pies y luego descansen un rato bajo la sombra del árbol. Ya que han pasado por donde vive este servidor suyo, les voy a traer algo de comer para que repongan sus fuerzas antes de seguir su camino.


-Bueno, esta bien- contestaron ellos.


(...)Abraham les ofreció cuajada y leche, y estuvo atento a servirles mientras ellos comían debajo del árbol.


Al terminar de comer , los visitantes le preguntaron a Abraham:


-¿Dónde está tu esposa Sara?


-Allí, en la tienda de campaña- respondió él.


Entonces uno de ellos dijo:


-El año próximo volveré a visitarte, y para entonces tu esposa Sara tendrá un hijo.


Mientras tanto, Sara estaba escuchando toda la conversación a espaldas de Abraham, a la entrada de la tienda. Abraham y Sara ya eran muy ancianos, y Sara había dejado de tener sus períodos de menstruación. Por ello Sara no pudo aguantar la risa, y pensó:«¿Cómo voy a tener éste gusto, ahora que mi esposo y yo estamos tan viejos? Pero el Señor le dijo a Abraham:


-¿Por qué se ríe Sara?¿No cree que pueda tener un hijo a pesar de su edad?¿Hay algo tan difícil que el Señor no pueda hacerlo?...”


(Gen 18,1-14)


Interpretación:

¿Abraham recibe al Señor?¿Cómo puede ser esto posible, si en la misma Biblia se dice que nadie ha visto a Dios, ni ha vivido para contarlo? Alguien podría argumentar que no se le ha visto como es, porque nadie podría soportar dicha visión. Pero si Dios es todo, a Dios lo estamos viendo siempre en su creación . Pero esto es diferente, delante de Abraham habían tres individuos, uno de los cuales se atribuía ser el Señor o Elohim . Habría que preguntarse ¿cuál señor? Además , comen , beben y descansan como cualquier hijo de vecina, y no tenían un buen sentido del humor lo cual los hace muy humanos. Diría: ¡sospechosamente humanos!.





LA TORRE DE BABEL Y EL CONOCIMIENTO PERDIDO


¿Tenía la humanidad desarrollada la Telepatía en el pasado?


“Pero Elohim bajó a ver la ciudad y la torre que los hombres estaban construyendo, y pensó :«Ellos son un solo pueblo y hablan un solo idioma; por eso han comenzado éste trabajo, y ahora por nada del mundo van a dejar de hacerlo. Es mejor que bajemos a confundir su idioma , para que no se entiendan entre ellos.».


(Gen 11,5-7)
Interpretación:


De lo temperamental pasamos al sabotaje malévolo, mal intencionado e incomprensible de alguien ( un colectivo extraterrestre ) que teme el progreso del ser humano, y que hace lo indecible por evitarlo, llegando hasta hacerle olvidar facultades y capacidades. Al parecer el ser humano dominaba en aquel entonces un mismo idioma: “la telepatía”; de tal manera que no solo trasmitíamos ideas sino también emociones, por lo cual no había engaño, ni mentira ni hipocresía; y ello nos hacía conocedores en profundidad de las cosas.


La disculpa que se da en el relato , de que el ser humano unido ofendía al cielo porque estaba construyendo una torre a manera de escalera al cielo, no es mas que eso: una simple excusa. La escalera era mental y espiritual , y había quienes querían impedir que llegáramos quizás más alto y más rápido que ellos. Además el gran temor que la humanidad inspiraba al parecer en los visitantes, era que estuviésemos integrados en un mismo propósito , con una actitud de cooperación sin competencia y con ello, fuésemos capaces de ser independientes.


Los zigurat en la mesopotamia era torres de observación astronómica, y centros de la cultura y expansión del conocimiento.


Las analogías que encontramos con mitos y relatos similares en otras partes de la Tierra, nos hacen tomar con mayor interés lo de la Torre de Babel. Por ejemplo, en Puebla (México), se menciona una antigua leyenda que hablaba de siete gigantes que se salvaron del diluvio porque se habían refugiado en una elevada montaña. Una vez que descendieron al valle , decidieron edificar una pirámide muy grande y alta que llegara hasta el cielo, para que los protegiera ante futuros desastres. Además, que dicha estructura les serviría para rendir homenaje al dios Tlaloc (dios de las aguas), y como una escalera al cielo, ascender y poder hablar directamente con los dioses. Mas los dioses se sintieron ofendidos y lanzaron fuego sobre el edificio, dispersando a sus constructores, quedando la pirámide inconclusa hasta nuestros días. Esta pirámide sería la gigantesca estructura de Cholula.





¿EL DILUVIO O UNA CATASTROFE COSMICA?


“Dijo, pues Elohim a Noé:«He decidido el fin de toda criatura , ya que por su causa la tierra está llena de violencia , y he aquí que voy a exterminarlos con la tierra”. (Gen 6,13)


Interpretación:


Qué extraño que siendo el “No Matarás “uno de los mandamientos más importantes de Dios , se diga que se va ha acabar con la violencia, pero utilizando una mayor y más terrible violencia. Además , ¿qué culpa tienen los animales por ejemplo, si su actuar es meramente instintivo y natural?. La destrucción anunciada a Noé mediante el diluvio estaría de tal manera relacionado con la legendaria destrucción de la civilización de la Atlántida, que estaría mencionando el mismo acontecimiento.


“Elohim percibió el grato olor, y dijo en su corazón: «No volveré a maldecir el suelo por causa del hombre, pues la inclinación del corazón humano es mala desde su mocedad; no volveré a herir a todos los seres vivientes , como he hecho”».(Gen 8,21)


Interpretación:


Este tipo de reflexiones son más propias de alguien muy humano y temperamental , que se arrepiente después de haber metido la pata, destruyéndolo todo en un ataque de rabieta. Y se contradice en todo con el Dios de amor que nos enseñó Jesús, y que siendo justo y compasivo ama a la vida , y al ser humano sin menospreciarlo. Evidentemente no era Dios.





Enoc

NAVES Y MAS NAVES

¿Qué era lo que se veía en el cielo en los tiempos de los patriarcas bíblicos?

“Y llegó, tras eso, que vi otro ejército de carros (naves), sobre los que había hombres montados; y ellos iban sobre los vientos (en el cielo) , de oriente y de occidente hasta el mediodía.

Se oía el rodar de sus carros...” (Enoc 57,1)

Interpretación:

Hay aquí una clara descripción de la aparición de naves tripuladas procedentes del cielo llegando a la

Tierra.


ENOC, LOS VIJILANTES Y LOS ANGELES CAÍDOS


¿Fue Enoc el primer caso de abducción conocido?


“Como Enoc vivió de acuerdo con la voluntad de Elohim, un día desapareció porque Elohim se lo llevó”.(Gen 5,24)


Interpretación:


Aquí nos encontramos con el caso más antiguo que se conocería de “abducción”(secuestro) por parte de seres extraterrestres, aunque me atrevería a afirmar, que más bien fue una invitación a acompañarles, aunque no hubo retorno.


¿Hubo hibridación y mestizaje con extraterrestres en el pasado como cuentan todas las leyendas de los pueblos antiguo“Existían por aquel tiempo en la tierra , gigantes, e incluso después de esto, cuando los hijos de Dios (los ángeles del cielo) se unieron a las hijas de los hombres y les engendraron hijos, que son los héroes, desde antaño varones renombrados”.


(Gen 6,4)


Interpretación:


La Biblia recoge aquí una serie de afirmaciones muy fuertes como son la existencia de gigantes, permanentemente mencionados en la mitología Griega y de muchos otros pueblos ; además, reproduce el tema ampliamente extendido de las relaciones sexuales de los seres divinos o celestiales con mortales humanos. Porque si los ángeles son seres inmateriales con cara de niña y alas en las espaldas -como se nos ha hecho creer-, ¿cómo se explica que aquí se diga abiertamente que tuvieron contacto sexual , cual si fueran marineros que van dejando su familia de puerto en puerto?. Este contacto sexual no podría ser posible sino fuesen seres físicos, ni podrían hacer hijos si la genética no fuera compatible .


Como reiterando lo anterior en el libro Apócrifo de Enoc dice:

“Así, pues, cuando los hijos de los hombres se multiplicaron , les nacieron en esos días hijas hermosas y bonitas; y los ángeles, hijos de los cielos, las vieron, y las desearon, y se dijeron entre ellos: «Vamos , escojamos mujeres de entre los hijos de los hombres y engendremos hijos».


Entonces, Semyaza, su jefe, les dijo: «Temo que quizá no queráis (realmente) cumplir esa obra, y yo seré solo, responsable de un gran pecado».”(Enoc 6,1-4)


“Así, pues, todos ellos eran doscientos, y descendieron sobre Ardis, la cima del monte Hermon (frontera de Siria y Líbano)”...(Enoc 6,6)


“Estos y todos los otros con ellos (ángeles), tomaron mujeres; cada uno escogió una, y comenzaron a ir hacia ellas y a tener comercio con ellas, y les enseñaron los encantos y los encantamientos, y les enseñaron el arte de cortar raíces y (la ciencia) de los árboles”.(Enoc 7,1)


Interpretación:


Se nos llega a dar los nombres del líder de los Vigilantes (Pleyadianos) , que es “Semyaza” ;y el número de los involucrados en la terrible trasgresión : ¡doscientos cosmonautas!. Pero también, se nos indica los inicios de la magia , la hechicería y el chamanismo , que recayeron originalmente en las mujeres . Aquí encontramos una explicación interesante , del por qué al ser estos sus orígenes, nos resulta más fácil entender la aversión y el miedo irracional que ha llevado al fanatismo a perseguir y matar de la manera más brutal a lo largo de la historia , a quienes han conservado y trasmitido éstas artes y conocimiento, llevando siempre las mujeres, la peor parte.


La postergación de la mujer en nuestra sociedad machista, y su sometimiento estarían también relacionadas con el temor al potencial desarrollo y activación de la magia y lo psíquico en ellas. Había que impedir por todos los medios que la mujer recuperara su sitial y dominara artes tan poderosas.


“El Señor dijo aún a Rafael: Encadena a Azazel, de pies y de manos , y arrójalo en las tinieblas; y abre el desierto que está en Dudael, y lánzalo allí.”


“Y a Miguel el Señor le dijo: Ve , encadena a Semyaza y a sus compañeros que se han unido a las mujeres para mancharse con ellas en toda su impureza”.


(Enoc 10,4 y 11)


Interpretación:


La idea de los ángeles caídos, no sería solo la de aquellos que se habrían rebelado al Plan Cósmico o al Gobierno de la Galaxia, sino también, la de un grupo de transgresores que tuvieron contacto sexual con terrestres, cosa que estaba prohibida por los visitantes.


Esto del contacto sexual habría sido promovido a la distancia por aquellos exiliados que requerían de cuerpos híbridos o mestizos en donde encarnar, ya que ellos , directamente, no podrían haberlo gestionado. El encarnar aquí les permitiría estar a las puertas de abandonar su prisión, porque en la medida que fueran muriendo y naciendo podrían hacerse del poder y del control planetario , aunque estarían sujetos a un olvido similar al nuestro de sus procesos anteriores (reencarnación).


“Destruye pues, todas las almas voluptuosas y los hijos de los guardianes, pues ellos han oprimido a los hombres”. (Enoc 10, 15)


Interpretación:


Al parecer , no todos los hijos de extraterrestres con humanos resultaron heroicos, por cuanto aquí se menciona que hubo algunos que oprimieron a los seres humanos, aprovechándose de su situación de ventaja, quizás por el conocimiento que manejaban y por las necesidades que ellos tenían..


“Allí vi siete estrellas del cielo, encadenadas juntas en ese lugar, parecidas a grandes montañas, y ardiendo como el fuego”.


“Estas estrellas son las que han transgredido la orden del Señor y ellas han sido encadenadas aquí hasta que pasen diez mil siglos, número de los días de sus pecados”. (Enoc 21,3 y 6 )

Interpretación:
Aquí se menciona nuevamente que algunos de los seres castigados serían de origen pleyadiano.





Las profecías de la Madre Shipton



Madre Shipton


Esta semana en Profecías conoceremos a la vidente inglesa llamada Madre Shipton. De ella se sabe que en 1488, Agatha, una niña de sólo quince años, dio a luz una hija ilegítima, en una cueva en Knaresborough, North Yorkshire. Le llamó Úrsula Sontheil, la leyenda cuenta que Úrsula vivió en la cueva junto a su madre dos años y que luego fue entregada en adopción. A los 24 años se casó con un carpintero llamado Toby Shipton, del cual tomó el apellido.


LAS PROFECÍAS DE LA MADRE SHIPTON


Un biógrafo la describiría como muy grande y huesuda, la cabeza muy larga, y la nariz puntiaguda, pero fuerte de carácter y de ardientes Ojos. Dice que era el arquetipo de las brujas, como Gandalf y Dumbledore son el arquetipo de Nostradamus. De hecho fue tomada como bruja por muchos años, hasta que aparecieron sus profecías. Desde entonces se le conoce como vidente.


La Madre Shipton vio el fututo, tanto de su época como de los tiempos finales. Dijo; El castigo vendrá Cuando las pinturas parezcan estar vivas y movibles, cuando los carros vayan sin caballos y. Esto vendrá cuando los pensamientos vuelen alrededor de la tierra en un pestañeo. Cuando largos túneles sean hechos para maquinas sin caballos, Cuando el hombre pueda volar en el aire y circular bajo el mar, cuando el agua y el fuego hagan maravillas , cuando hasta los pobres puedan leer libros y cuando muchos impuestos sean aplicados por la guerra.


Es claro que se refiere a los medios de comunicación, especialmente la televisión, a los vehículos de combustión, a los satélites, a los aviones, barcos y submarinos. A la era atómica del agua y el fuego.




Las profecías (Traducidas al español)


El castigo será justo, y las señales estarán a la vista de todos


Cuando la humanidad cometa sus más atroces actos


Cuando el hombre piense solo en la avaricia. Y camine como sonámbulo, sin mirar.


Que dudas quedan, de que el hombre vive ciego y dormido en las jaulas de cemento que llamamos ciudades. Donde todos luchan por alcanzar suparte entre las miserables migajas que quedan para repartir, cueste lo que cueste y al precio que sea necesario ¿Para qué? Para tener un poco más, otro vehículo, otro televisor. Siguen como sonámbulos las señales de los medios de masa, y ocurre que actos que parecían espantosos o atroces ya no lo son tanto. Todos los realities de las cadenas de tv, enseñan que para ganar todo vale, la traición, el sexo como escalera al poder, ya no son un problemas y se incentivan.


En esos asombrosos y lejanos días


Las mujeres adoptaran el deseo de vestir como hombres


Y usar pantalones


y cortar sus melenas y cabellos


Como lo hacen las brujas en nuestros tiempos


El amor cesara y ya no se casarán. Los pueblos disminuyen al disminuir los bebes.


La moda y los peinados de moda, deben haber sido casi incomprensibles para una mujer del siglo XV. Pero su crítica apunta al fin del compromiso, al amor como negocio, y eso... es algo que ocurre. La disminución de los nacimientos es otro tema que también está ocurriendo. En China, En Europa y en los E.E.U.U.


Entonces habrá una señal que todos verán.


¡Huyan a las montañas, escóndase en cavernas!


En los pantanos, o en los bosques


¿Un cometa? ¿Será en famoso cometa? El cometa que está profetiado por cada vidente y profeta en la tierra. La señal es otra profecía muy extendida, las videntes de María dicen que vendrá desde el cielo y que quedará para siempre a la vista, pero que será imposible borrarla. Otra alternativa es un holograma a nivel mundial, emitido por satélites, parece una locura, pero en Hong Kong se llevó a efecto un experimento audiovisual en que se proyectó una imagen holográfica del monstruo del Lago Ness. Otro experimento se llevó a cabo en la persona del príncipe Carlos de Inglaterra, es pues una posibilidad.


¡Ay! ¡Ay! La guerra vendrá


De donde mora el turco y el pagano


Que en feroz riña se enfrascarán


Buscando como aniquilar sus vidas.


Cuando el norte divida al sur


Y en las fauces del León el águila anide


Entonces el impuesto, la sangre y la guerra


Vendrá a cada humilde hogar.


La Guerra del Islám. Washington es la ciudad más parecida a la Roma imperial en toda la historia. Tiene tantas estatuas como las tenía Roma, obeliscos, pirámides, dos partidos de patricios, los republicanos y los demóctratas. Capitolio y senado, etc.. (Los Paganos). Los turcos eran en el tiempo de la madre Shipton los dominadores de oriente. Inglaterra sobrevivirá gracias a los E.E.U.U, el león y el aguila. Ya ocurrió en la Segunda Guerra Mundial. Las consecuencias llegarán a todas partes, hasta las puertas de los hogares.


Tres veces la soleada y bella Francia


Jugará una sangrienta danza


antes que el pueblo se libere.


Tres dictadores tiranos ella verá


Tres dictadores de diferentes dinastías


El hombre huye del terror


Pero mata, viola y en sangre miente


Y derrama la sangre de la humanidad


Es increíble la proximidad entre algunas profecías de Nostradamus y Madre Shipton (Ambos contemporáneos) Tres anticristos enfrentará Francia, el primero hijo de su tierra (De la primera dinastía) Napoleón y sus gigantescos crímenes. Luego el segundo Anticristo, Hitler (Segunda dinastía) Que asoló Francia. El tercero será el peor de los tres el Mendosus (El mentiroso) El príncipe de la tercera dinastía, el Hijo del Este, el Asolador. Pero el hombre lo habrá merecido y cusndo trate de huir del terror se encontrará de frente con sus delitos y pecados, pues matará, violará. "Bebían unos la sagre de los otros"


Los hombres amarillos ganarán gran poder


Del oso poderoso, a quien ellos ayudarán


Estos tiranos no tendrán éxito


En dividir el mundo en dos


Mas de estos actos nacerá un gran peligro


La Guerra Fría terminó, y aunque el choque entre occidente y el bloque comunista no logró partir el mundo en dos, si sembró la semilla para lo que hoy día estamos viviendo. Cansados de la politica de la usura y el engaño, los pueblos regresaron a su espíritu, y se fundamentalizaron. Era lógico, dieron vuelta al torniquete hasta que este se rompió. Tanta humillación, tanto dolor y pobreza fue lo que catapultó al hombre hacia lo único que jamás lo traicionará. Este fundamentalismo es musulmán a la espera del Mahdi, judío que ya vive tiempos mesiánicos, protestante y evangelico, ambos apocalípticos, también católico (Basta recordar lo que dijo Ratzinguer en Alemania, y como Ratinguer no comete errores, entonces fue deliverado)


Cuando el hombre se aproxime al último siglo

Tres montañas que duermen unirán su respiración


Lanzarán llamas, hielo y muerte


Los terremotos engullirán ciudades y ciudades


A partir de este momento las profecías se torman completamente apocalípticas, y se refieren al siglo XXI, pues el hombre comenzó a aproximarse a él con tres espentosas guerras (las tres montañas) las guerras anunciadas a través de las cartas Mazzini - Pike, dos altos masones (Grado 33) Pike le escribió a mazzini que su superir¡or desconocido le anunció una guerra para destronar a las dinastías europeas y para facilitar en nacimiento del comunismo (millones murieron atrapados en el sucio lodo de sus trincheras) Una segunda en para que los judíos retornasen y Israel y para abolir los nacionalismos (50 millones perecieron en la Segunda Guerra Mundial) La tercera montaña es la que está mostrando su cima, la Guerra del islám. Pero la vidente nos dice que no es lo único, pues la naturaleza se rebelará contra la locura humana. Los terremotos representan las consecuencias de la guerra, pero también el cambio climático.


Una peste dejará muchos muertos


Los médicos no encontrarán la solución


Pues esto es peor que la lepra


Pero habrá muchas señales para que se sepa


Que esta profecía es verdadera.


¿El SIDA? Es terrible, pero no un asesinato de masas. Han muerto y morirán casi tantos como en la Segunda Guerra Mundial, pero no es asesina a escala bíblica, no como las pestes de la Edad Media. No hay vacunas aún pero la vida se ha alargado en décadas. Madre SHipton se refiere a una Pandemia mundial a gran escala. ¿La gripe Aviar? Es posible, pues las gripes aviares fueron la forma en que se expandieron las pestes más terribles ¿Las señales? Muchas, se han dado desde hace unos cinco años, cientos de millones de aves han sido sacrificadas, pero cada día aparecen más. La mortandad humana se mide solo en centenas, debido a que el contagio es solo en contacto a las aves (Principalmente con el excremento, como sucede con el Hanta) Y ahí está, si muta su forma de contagio se convertirá en algo incontrolable (Así lo dicen los de la Organización Mundial de la Salud) Pero no es una fuente muy confiable, como todas las estructuras del hombre sirve a intereses particulares. fin está el Ébola y otras muchas posibilidades, pero finalmente se verá como la profecía fue verdadera.