miércoles, 18 de abril de 2012

La misión Viking encontró vida en Marte

.Los únicos experimentos para la detección de vida en Marte fueron llevados a cabo por los componentes de la Misión Viking en 1976. Ahora, 36 años después, nuevos análisis de las muestras parecen contradecir la noción que los experimentos no encontraron nada. El nuevo estudio, llevado a cabo por un equipo internacional de matemáticos y científicos, demostraría que los robots de la misión Viking sí encontraron vida en Marte.


Viking 2 ( Nov. 2, 1976).“La prueba final sería tomar un video de las bacterias marcianas. Deberían enviar un microscopio y observar los movimientos de las bacterias. En base a lo que hemos analizado hasta ahora, puedo estar seguro en un 99% que hay vida allí”, dijo el biólogo Joseph Miller.
Los investigadores estudiaron minuciosamente los datos recolectados por el experimento original, el cual estuvo enfocado a hallar señales de metabolismos microbianos en las muestras del suelo marciano tomadas y procesadas por los robots de las sondas Viking. El consenso general en aquel entonces fue que los experimentos encontraron actividad geológica, más no biológica.
Pero el nuevo estudio tuvo un nuevo enfoque. Los investigadores se concentraron en dividir los datos en grupos numéricos y analizar los resultados por complejidad. Dado que los sistemas vivos son más complejos que aquellos procesos no-biológicos, la idea fue observar los resultados del experimento desde una perspectiva puramente matemática.
Gracias a esto se pudieron establecer relaciones entre los resultados de los experimentos de complejidad sobre la misión Viking y datos biológicos terrestres. Un alto grado de orden numérico es una de las características biológicas.
Miller dice que el hallazgo constituye una fuerte evidencia que desafía la popular idea que Viking no se topó con vida allí en Marte.
Actualmente los científicos están re-analizando nuevamente los datos para ver si durante las variaciones de luz solar en los largos periodos de oscuridad producto de las gigantescas tormentas de arena marcianas, los sistemas biológicos mostraron un cambio de comportamiento en relación al factor ambiental. Los resultados sobre este último estudio serán presentados en agosto de este año.
La investigación está publicada online en el International Journal of Aeronautical and Space Sciences.Publicado por Arkantos

No hay comentarios:

Publicar un comentario