miércoles, 14 de noviembre de 2012

DE ALFARO A PÉREZ-PEREDA




Los repertorios esculturales en poblaciones y carreteras son muy variados. Por su ingenua geometría quisiéramos destacar las obras de Alfaro y Ana pérez-Pereda.

El escultor valenciano Andreu Alfaro ha sido el Rey de las esculturas metálicas de tubos o tiras de acero o aluminio formando grandes superficies regladas, como la de la figura. También ha experimentado con hierros y mármol, habiendo obtenido un reconocimiento internacional, Una creatividad de obras abstractas basadas en pura geometría de las formas.

Ana Pérez Pereda es una joven escultura Madrileña que ha desarrollado un estilo propio de esculturas públicas, muy reconocidas y premiadas en los ámbitos artísticos españoles. A través de una enorme simplicidad de elementos (varillas o tubos de hierro o acero, arpilleras, mallas de aluminio...) Ana crea estructuras tridimensionales que (al adquirir gran tamaño) resultan sorprendentes esculturas que potencian espacios urbanos grandes. De lo que Ana denomina "rastros orbitales", ella misma dice:

El discurrir del tiempo a través de la observación nocturna del cielo, me lleva a analizar los rastros orbitales que describen los astros en el espacio. Formas estructurales que convierten el movimiento en rastro.

Así Ana ha recreado muchos elementos que provienen de un afán por explorar la tridimensionalidad jugando con la torsión y la curvatura de curvas singulares.

Rastro orbital l en un cruce de Villa nueva del Pardillo (Madrid) es un tubo de acero formando un tobogán al rededor de un eje central y donde la caída de agua gota a gota a lo largo de una curva de agujerito) hace aparecer unas superficies de agua. En la misma población el Rastro orbita II nos invita a preguntar ¿cuántos semicírculos hay? Y contemplar de nuevo las caídas del agua.

Figuras y obras de Pérez.Pereda

Pérez Pereda, A (2005): Rastros orbitales, Pub. Ayuntamiento Villa nueva del Pardillo.

http://esculturaurbana.iespana.es/paginas/alf.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario