¿CÓMO SE DESENVOLVIÓ EL COSMOS?
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Ateniéndonos a las enseñanzas hermético-cabalísticas,que
son análogas en sus conceptos a las de la Sabiduría Secreta,nos dice que el
protoplasma evolucionado hasta la protomateria primordial se dividió; se fundió
y se disolvió,por decirlo así,desarrollando de dentro de sí mismo el Caos o
Ideación (Misterium Magnum,Iliados,Limbus Mayor o Materia Primordial).
Esta Esencia Primordial es de una naturaleza monística,y
se manifiesta,no sólo como actividad vital o fuerza espiritual,poder oculto
incomprensible e indescriptible,sino también como materia vital de que se
compone la substancia de los seres viviventes.En este Limbus o Ideal de materia
primordial... única matríz de todas las cosas creadas,hállase contenida la
substancia de todas las cosas.
Los antiguos la describen como el Caos del cual surgió a
la existencia el Macrocosmos,y después cada ser separadamente,por división y
evolución en Mysteria Specialia ("Mysterium es todo aquello de lo cual
pueda desenvolverse algo que esta tan sólo germinando contenido en ello.Una
semilla es el Mysterium de una planta,un huevo el de un pajaro,etc (según los
textos originales de Paracelso) ).
Todas las cosas y todas las substancias elementales
estaban contenidas en él, -in potentia-,pero no-in actu-".Este Magnus
Limbus,Iliados de Paracelso,es idéntico al concepto de la Sbiduría Secreta en
su rama de Filosofía Esotérica,es lo conocido como "Padre
Madre",dentro,antes de que apareciese en el Espacio.Es la Matriz Universal
del Cosmos,materializado en el doble caracter del Macrocosmos y Microcosmos,o
el Universo y nuestra Tierra o Globo,por la Naturaleza espiritual y física.Nota
aclaratoria: tal vez por ignorancia o encubrimiento,tan sólo los cabalistas de la Edad Media,siguiendo a los
judíos y a uno o dos influyentes neoplatónicos,han sido los que han aplicado la
palabra -Microcosmo al hombre.
Podemos hacer una comparación con la sabidiría inda del
Vishnu Purana:
"De la Substancia Primordial,presidida por "el
espíritu encarnado" (?),procede el desarrollo desigual (Evolución) de
aquellas cualidades... Del gran Principio,Inteligencia Universal o
Mente..procede el origen de los elementos sutiles y de los órganos del
sentido.."
Es una demostración palpable que todas las verdades
claves de la Naturaleza eran universales en la antigüedad (digo universales
puesto que son comunes a toda la filogenia del Espacio sideral); y que las
ideas fundamentales referentes al Espíritu,a la Materia y al Universo,o acerca
de "Dios",de la Substancia y del Hombre,eran idénticas.Haciendo un
estudio comparativo de las dos filosofías más antiguas del mundo: la indoaria y
el hermetismo,en las Escrituras del Indostán (India y los países
transhimaláyicos: Tíbet,Nepal y Bhutan) y de Egipto,se observa fácilmente la
identidad de las dos.
Esto resulta evidente en la traducción de los
"Fragmentos Herméticos" antes citados.La traducción ha quitado
"la paja del grano" y las manipulaciones grecolatinas y cristianas
dando como resultado el siguiente comentario:
"La creación del mundo visible por los "dioses
activos" o Titanes,como los agentes del Dios Supremo (lo cual debería
decirse correctamente como -La Mente Universal-,que no es ningún ser o
"Dios),es una idea completamente hermética,que se puede reconocer -en
todos los sistemas religiosos-, y en armonía con las modernas investigaciones
científicas (?),las cuales nos presentqan en todas partes al Poder Divino
operando por medio de las fuerzas naturales".
Y citando un extracto de la traducción de
"Asclepios" I parte:
"Aquel Ser Universal (no es ningún "Ser"
sino -la Mente Universal) que es y contiene todo,pone en movimiento el alama y
el Mundo,todo cuanto la Naturaleza comprende.En la múltiple unidad de la vida
universal,las individualidades universales distinguidas por sus
variaciones,están sin embargo,unidas de tal manera,que el conjunto es uno,y que
todo procede de la Unidad".
Y tomando otro extracto traducido,tenemos que:
"DIOS NO ES UNA MENTE,SINO LA CAUSA DE QUE LA MENTE
EXISTA:- NO UN ESPÍRITU-,SINO LA CAUSA DEL ESPÍRITU; NO ES LUZ,SINO LA CAUSA DE
LA LUZ:(del manuscrito Divine Pymander,IX,pág 64)".
La diferencia entre estos dos fragmentos demuestra
claramente que el -Divino Pymander-,por muy manipulado que haya sido en algunos
párrafos con la "pátina" cristiana,fue,no obstante,escrito por un
filósofo; por contra la mayoría de los llamados "Fragmentos
Herméticos" son escritos hechos por sectarios paganos,con tendencia hacia
un Ser Supremo de caracter antropomórfico.Sin embargo,ambos son,uno más que el
otro,eco de la Filosofía Esotérica y el texto cabalístico indo,los Puranas.
Cuando se habla del hermetismo,de lo hermético
e,incluso,del -Corpus Hermeticum-,asociamos tales epítetos a un individuo
llamado Hermes (Thot para los egipcios y Mercurio para los romaanos),pero la
Sabiduría Secreta nos dice que,a) el tal Hermes era un seudónimo genérico,usado
por una serie de generaciones de místicos de toda clase; y b) que es
imprescindible discernir profundamente antes de aceptar un Fragmento como
enseñanza esotérica,tan solo por que su antigüedad sea grande.En realidad,el,o
los,tratados herméticos,en muchos de sus párrafos están tomados de la Sabiduría
Secreta,la cual enseña que todo el Universo regido por Fuerzas y Potencias
inteligentes y semiinteligentes como se ha comentado antes.
La Teología cristiana admite y aún impone la creencia en
ellos,pero establece entre ambas clases de Seres una división sin
sentido,dogmatizándolos como "Angeles" y "Demonios".La
Ciencia por su parte niega la existencia de ambas,tachando de
"locura" hasta la idea.Los espíritus creen en los "Espíritus de
los desencarnados",y fuera de éstos,niegan la existencia de ninguna otra
existencia de seres multidimensionales.Los ocultistas,cabalistas y teósofos
son,por tanto,los únicos informadores racionales de las antiguas
tradiciones,las cuales culminaron en la Ilustración hasta la fecha en dos
apartados,en fe dogmática por una parte,y las negaciones dogmáticas por la
otra.Pues ambas,creencia (e incluso fe ciega) e incredulidad,comprenden tan
sólo una minúscula parte de las innumerables manifestaciones espirituales y
físicas.En esa concepción la Ciencia,la Teología y aún la escuela
Espírita,muestran poca sabiduría como el avestruz,cuando por cobardía oculta su
cabeza en la arena,creyendo que nada puede existir más allá de su propio
"punto de vista" cercado por la arena de la ignorancia impuesto por
ella misma,y de la zona limitada que ocupa su idiota cabeza.Las únicas obras
existentes en la actualidad acerca de las cuestiones desarrolladas en este
asunto,al alcance del profano "civilizado" de Occidente,son los
libros o,mejor dicho Fragmentos Herméticos antes citados,se puede,en este
caso,contrastarlos con las enseñanzas de la Sabiduría Secreta,rama Filosófica
Esotérica.
Contrastar con otros escritos sería inutil,desde el
momento que nada sabemos de las obras caldeas a la mística árabe,los sufís,por
tanto hay que recurrir al "Asclepios" o al "Corpus
Hermeticum" que,aunque son muchos los párrafos que presentan la mano del
copista cristiano con su propio carácter "políticamente correcto"
(vosotros ya me entendeis),sin embargo,en conjunto,las cualidades y
características de los Genios y Dioses,son las enseñadas por la Sabiduría
Secreta,aunque referente a otras cosas existen párrafos que se apartan
demasiado del corpus doctrinario oriental.
Para terminar esta recapitulación,puntos y apartados
conrespecto a la ética y deontología de la Sabiduría Secreta,se puede decir en
cuanto a los Genios,que los filósofos herméticos llamaban Theoi (de la raíz
Theos: Dios),Genios y Daimones,a aquellas entidades colectivas que la teología
esotérica llamas Dhyan Choans,Kwan-Yin,los espíritus guardianes (el "Angel
o Angeles de la Guarda" del Cristianismo) de la raza humana; y como dicen
los Hermes "los que residen en la vecindad de los inmortales,velando desde
allí sobre los asuntos humanios".
Esotericamente son llamados Kwan-Yin,algunos de los
cuales son los que han proporcionado al ser humano sus Principio cuarto y
quinto de su propia esencia; y otros son los llamados Pitris Lunares.Entre los
yoguis,los Chitkala 8nombre que se refiere a los Kwan-Yin),la raíz
"Chit" es sinónimo de la Inteligencia primera y divina; pero en la
Filosofía Esotérica,la Inteligencia primera y divina,es -Mahat- la cual es la
raíz de Chit,su semilla o germen; y Chit es una cualidad de la Mnete en conjunción
con el Espíritu; una cualidad que atre magnéticamente a sí,por afinidad
espiritual,a un Chitkala,cuando se desarrolla suficientemente en el ser
humano.Por eso Chit es una voz que adquiere vida mística y se convierte en
Kwan-Yin.
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