domingo, 27 de enero de 2013


¿CÓMO SE DESENVOLVIÓ EL COSMOS?

------------------------------------------------------------------

 

Ateniéndonos a las enseñanzas hermético-cabalísticas,que son análogas en sus conceptos a las de la Sabiduría Secreta,nos dice que el protoplasma evolucionado hasta la protomateria primordial se dividió; se fundió y se disolvió,por decirlo así,desarrollando de dentro de sí mismo el Caos o Ideación (Misterium Magnum,Iliados,Limbus Mayor o Materia Primordial).

 

Esta Esencia Primordial es de una naturaleza monística,y se manifiesta,no sólo como actividad vital o fuerza espiritual,poder oculto incomprensible e indescriptible,sino también como materia vital de que se compone la substancia de los seres viviventes.En este Limbus o Ideal de materia primordial... única matríz de todas las cosas creadas,hállase contenida la substancia de todas las cosas.

 

Los antiguos la describen como el Caos del cual surgió a la existencia el Macrocosmos,y después cada ser separadamente,por división y evolución en Mysteria Specialia ("Mysterium es todo aquello de lo cual pueda desenvolverse algo que esta tan sólo germinando contenido en ello.Una semilla es el Mysterium de una planta,un huevo el de un pajaro,etc (según los textos originales de Paracelso) ).

 

Todas las cosas y todas las substancias elementales estaban contenidas en él, -in potentia-,pero no-in actu-".Este Magnus Limbus,Iliados de Paracelso,es idéntico al concepto de la Sbiduría Secreta en su rama de Filosofía Esotérica,es lo conocido como "Padre Madre",dentro,antes de que apareciese en el Espacio.Es la Matriz Universal del Cosmos,materializado en el doble caracter del Macrocosmos y Microcosmos,o el Universo y nuestra Tierra o Globo,por la Naturaleza espiritual y física.Nota aclaratoria: tal vez por ignorancia o encubrimiento,tan sólo los  cabalistas de la Edad Media,siguiendo a los judíos y a uno o dos influyentes neoplatónicos,han sido los que han aplicado la palabra -Microcosmo al hombre.

 

Podemos hacer una comparación con la sabidiría inda del Vishnu Purana:

 

"De la Substancia Primordial,presidida por "el espíritu encarnado" (?),procede el desarrollo desigual (Evolución) de aquellas cualidades... Del gran Principio,Inteligencia Universal o Mente..procede el origen de los elementos sutiles y de los órganos del sentido.."

 

Es una demostración palpable que todas las verdades claves de la Naturaleza eran universales en la antigüedad (digo universales puesto que son comunes a toda la filogenia del Espacio sideral); y que las ideas fundamentales referentes al Espíritu,a la Materia y al Universo,o acerca de "Dios",de la Substancia y del Hombre,eran idénticas.Haciendo un estudio comparativo de las dos filosofías más antiguas del mundo: la indoaria y el hermetismo,en las Escrituras del Indostán (India y los países transhimaláyicos: Tíbet,Nepal y Bhutan) y de Egipto,se observa fácilmente la identidad de las dos.

 

Esto resulta evidente en la traducción de los "Fragmentos Herméticos" antes citados.La traducción ha quitado "la paja del grano" y las manipulaciones grecolatinas y cristianas dando como resultado el siguiente comentario:

 

"La creación del mundo visible por los "dioses activos" o Titanes,como los agentes del Dios Supremo (lo cual debería decirse correctamente como -La Mente Universal-,que no es ningún ser o "Dios),es una idea completamente hermética,que se puede reconocer -en todos los sistemas religiosos-, y en armonía con las modernas investigaciones científicas (?),las cuales nos presentqan en todas partes al Poder Divino operando por medio de las fuerzas naturales".

 

Y citando un extracto de la traducción de "Asclepios" I parte:

 

"Aquel Ser Universal (no es ningún "Ser" sino -la Mente Universal) que es y contiene todo,pone en movimiento el alama y el Mundo,todo cuanto la Naturaleza comprende.En la múltiple unidad de la vida universal,las individualidades universales distinguidas por sus variaciones,están sin embargo,unidas de tal manera,que el conjunto es uno,y que todo procede de la Unidad".

 

Y tomando otro extracto traducido,tenemos que:

 

"DIOS NO ES UNA MENTE,SINO LA CAUSA DE QUE LA MENTE EXISTA:- NO UN ESPÍRITU-,SINO LA CAUSA DEL ESPÍRITU; NO ES LUZ,SINO LA CAUSA DE LA LUZ:(del manuscrito Divine Pymander,IX,pág 64)".

 

La diferencia entre estos dos fragmentos demuestra claramente que el -Divino Pymander-,por muy manipulado que haya sido en algunos párrafos con la "pátina" cristiana,fue,no obstante,escrito por un filósofo; por contra la mayoría de los llamados "Fragmentos Herméticos" son escritos hechos por sectarios paganos,con tendencia hacia un Ser Supremo de caracter antropomórfico.Sin embargo,ambos son,uno más que el otro,eco de la Filosofía Esotérica y el texto cabalístico indo,los Puranas.

 

Cuando se habla del hermetismo,de lo hermético e,incluso,del -Corpus Hermeticum-,asociamos tales epítetos a un individuo llamado Hermes (Thot para los egipcios y Mercurio para los romaanos),pero la Sabiduría Secreta nos dice que,a) el tal Hermes era un seudónimo genérico,usado por una serie de generaciones de místicos de toda clase; y b) que es imprescindible discernir profundamente antes de aceptar un Fragmento como enseñanza esotérica,tan solo por que su antigüedad sea grande.En realidad,el,o los,tratados herméticos,en muchos de sus párrafos están tomados de la Sabiduría Secreta,la cual enseña que todo el Universo regido por Fuerzas y Potencias inteligentes y semiinteligentes como se ha comentado antes.

 

La Teología cristiana admite y aún impone la creencia en ellos,pero establece entre ambas clases de Seres una división sin sentido,dogmatizándolos como "Angeles" y "Demonios".La Ciencia por su parte niega la existencia de ambas,tachando de "locura" hasta la idea.Los espíritus creen en los "Espíritus de los desencarnados",y fuera de éstos,niegan la existencia de ninguna otra existencia de seres multidimensionales.Los ocultistas,cabalistas y teósofos son,por tanto,los únicos informadores racionales de las antiguas tradiciones,las cuales culminaron en la Ilustración hasta la fecha en dos apartados,en fe dogmática por una parte,y las negaciones dogmáticas por la otra.Pues ambas,creencia (e incluso fe ciega) e incredulidad,comprenden tan sólo una minúscula parte de las innumerables manifestaciones espirituales y físicas.En esa concepción la Ciencia,la Teología y aún la escuela Espírita,muestran poca sabiduría como el avestruz,cuando por cobardía oculta su cabeza en la arena,creyendo que nada puede existir más allá de su propio "punto de vista" cercado por la arena de la ignorancia impuesto por ella misma,y de la zona limitada que ocupa su idiota cabeza.Las únicas obras existentes en la actualidad acerca de las cuestiones desarrolladas en este asunto,al alcance del profano "civilizado" de Occidente,son los libros o,mejor dicho Fragmentos Herméticos antes citados,se puede,en este caso,contrastarlos con las enseñanzas de la Sabiduría Secreta,rama Filosófica Esotérica.

 

Contrastar con otros escritos sería inutil,desde el momento que nada sabemos de las obras caldeas a la mística árabe,los sufís,por tanto hay que recurrir al "Asclepios" o al "Corpus Hermeticum" que,aunque son muchos los párrafos que presentan la mano del copista cristiano con su propio carácter "políticamente correcto" (vosotros ya me entendeis),sin embargo,en conjunto,las cualidades y características de los Genios y Dioses,son las enseñadas por la Sabiduría Secreta,aunque referente a otras cosas existen párrafos que se apartan demasiado del corpus doctrinario oriental.

 

Para terminar esta recapitulación,puntos y apartados conrespecto a la ética y deontología de la Sabiduría Secreta,se puede decir en cuanto a los Genios,que los filósofos herméticos llamaban Theoi (de la raíz Theos: Dios),Genios y Daimones,a aquellas entidades colectivas que la teología esotérica llamas Dhyan Choans,Kwan-Yin,los espíritus guardianes (el "Angel o Angeles de la Guarda" del Cristianismo) de la raza humana; y como dicen los Hermes "los que residen en la vecindad de los inmortales,velando desde allí sobre los asuntos humanios".

 

Esotericamente son llamados Kwan-Yin,algunos de los cuales son los que han proporcionado al ser humano sus Principio cuarto y quinto de su propia esencia; y otros son los llamados Pitris Lunares.Entre los yoguis,los Chitkala 8nombre que se refiere a los Kwan-Yin),la raíz "Chit" es sinónimo de la Inteligencia primera y divina; pero en la Filosofía Esotérica,la Inteligencia primera y divina,es -Mahat- la cual es la raíz de Chit,su semilla o germen; y Chit es una cualidad de la Mnete en conjunción con el Espíritu; una cualidad que atre magnéticamente a sí,por afinidad espiritual,a un Chitkala,cuando se desarrolla suficientemente en el ser humano.Por eso Chit es una voz que adquiere vida mística y se convierte en Kwan-Yin.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario