ÉPOCAS DE LA CUARTA RAZA
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Desde estas primeras épocas,en donde sólo al Espíritu se
rendía culto,y cuando el Misterio estaba de manifiesto,hasta los últimos días
gloriosos de las bellas artes griegas,cuando principiaba el Cristianismo,sólo
los griegos se habían atrevido a erigir públicamente un altar al "Dios
Desconocido".Aquella Deidad no era,por supuesto,"Jehovah",ni era
tampoco "el hacedor del mundo y de todas las cosas".Como es obvio,no
se trata del "Dios de Israel",sino de lo "Desconocido" de
los Panteístas antiguos y actuales,el cual "no mora en los templos
-construídos con las manos".
No hay que darle más vueltas,el Pensamiento Divino no
puede ser calificado ni definido,ni su significación puede explicarse,excepto
en las innumerables manifestaciones de la Substancia Cósmica,en la que sólo el
Pensamiento Divino es -sentido- espiritualmente por los que pueden.Pero
¡ojo!,decir esto, después de haberle dado el epíteto de Deidad
Desconocida,abstracto,impersonal,asexual,que tiene que colocarse en la
fuente,es la raíz de todas las cosas y Cosmogonías y su evolución
subsiguiente,equivale a no decir absolutamente nada.
Es lo mismo que intentar resolver una ecuación
trigonométrica de suma trascendente,teniendo a mano,para deducir su verdadero
valor de los factores,sólo un reducido número de cantidades -desconocidas-.Su
permutación se encuentra en las primitivas cartas geométricas simbólicas
antiguas,en las cuales está representado por una obscuridad ilimitada,en cuyo
fondo aparece el primer punto central en blanco,simbolizando de este modo el
Espíritu-Materia coeterno,haciendo su aparición en el mundo fenomenlógico,antes
de su primera diferenciación.Cuando el "Uno se convierte en
Dos",entonces se lo puede nombrar como Espíritu-Materia.Al
"Espíritu" se pueden referir todas
las manifestaciones de la conciencia,reflejada y directa,así como de la
"intención inconsciente" o involuntaria,tal como se evidencia en el
Principio Existencial,y la sumisión de la Naturaleza al orden inconmensurable
de la Ley inmutable.
La "Materia",pues,debe ser considerada como el
objetivo en su más pura abstracción,la base existente por sí misma,cuyos cíclos
universales (manvantáricos) de diferenciaciones septenarias constituyen la
realidad onjetiva,base de los fenómenos de cada fase de la vida
consciente.Durante el período de reposo latente o pasividad cósmica
(Pralaya),se resuelven nuevamente en el estado primigenio de objetividad
abstracta potencial.
El impulso del nuevo ciclo manvantárico comienza con el
nuevo despertar de la Ideación Cósmica,la Mente Universdal,paralela y
simultáneamente con la primigenia emersión de la Substancia Cósmica,siendo esta
Substancia el vehículo manvantárico de la Ideación Cósmica.Entonces,la Absoluta
Sabiduría se refleja en la Ideación; la cual,por su proceso
hipertrascendental,supremo e incomprensible a la conciencia humana,se convierte
en Energía Cósmica.Así vibrando en el interior de la Substancia inerte,esa
Energía Cósmica la impulsa a la actividad y conduce sus primeras
diferenciaciones en todos y cada uno de los Siete planos de la Conciencia
Cósmica.
De este modo,hay Siete Naturalezas (como las denominan
los antiguos indoarios),que en su diversidad sirven como bases relativamente
-homogéneas-,en la heterogeneidad cursada -in crecendo- por la evolución del
Universo,en lo cual se diferencian los maravillosos fenómenos,universalmente
complejos,que se presentan en los planos de percepción,principiando en la
filogénesis y concluyendo en la filogenia universal.Se emplea el término
"relativamente" porque resultando la existencia misma de ese proceso
de las agregaciones primarias de la Substancia Cósmica indiferenciada,siempre dentro de sus bases
septenarias evolutivas,es obligado a considerar la Naturaleza de cada
plano,sólo como una interfase que asume la Substancia Cósmica en su tránsito
desde lo abstracto a la completa objetividad.
Cuando me refiero a la Naturaleza quiero decir
substancias primordiales,o unidades fundamentales primarias que componen el
átomo.Lógicamente,la división incipiente de la materia primordial en partículas
subatómicas,átomos y moléculas,sólo comienza después de la evolución de las
Siete Naturalezas o unidades fundamentales de la materia prima.
No hace falta decir que la Ideación Cósmica no es
existente ("no viene a ser") durante los períodos parláyicos,por la
sencilla razón de que no hay nada que perciba sus efectos.No puede haber
manifestación de conciencia,semiconciencia y ni siquiera "de intención
inconsciente",excepto mediante el vehículo de la Materia; esto es propio
de nuestro plano tridimensional,en donde la conciencia humana,en su estado -normal
o de vigilia-,no puede uir más allá de lo que se conoce como trascendencia
metafísica; puesto que sólo por medio de cadenas agregadas de moléculas,surge
el Espíritu como un impulso continuo de subjetividad individual o
subconsciente.Y como la Materia que existe fuera de la percepción (en otra
frecuencia vibratoria) es una mera abstracción,el aspecto dual de lo Absoluto
(Substancia Cósmica eIdeación Cósmica) son mutuamente independientes.
Hablando en términos estrictos y exactos,para evitar
errores e interpretaciones confusas,la palabra "Materia" se tiene que
definir como la agregación molecular que compone un onjeto u objetos de posible
percepción,y la palabra "Substancia" al estado de sutileza en su
grado más liviano; pues dado que los fenómenos de -nuestro- plano sosn
creaciones del Ego que percibe,es decir las modificaciones de su propia
subjetividad,todos los "estados de materia que representan la agregación
molecular de los objetos percibidos: sólidos,líquidos,fluídos y gaseosos (en su
estado menos sutil),no pueden tener para las criaturas tridimensionales,sino
una existencia relativa y puramente fenomenológica".
Es decir,la cooperación del Sujeto y del Objeto,resulta
en la objetividad de sensación.Pero claro,esto no ocurre lo mismo en todos los
demás planos, ¡ y son nada menos que 140 dimensiones!.Esto se comprende mejor
haciendo una alegoría: del mismo modo que las montañas y ríos del mundo a
nuestro alrededor,son reales desde el punto de vista físico,desde la óptica
metafísica,son reales desde el punto de vista físico,desde la óptica
metafísica,sin embargo,son ilusiones de los sentidos,e irregulares; algo
parecido a un holograma,lo cual es una realidad virtual,es cosa.
Tanto es así,que desde el punto de vista de la metafísica
superior,todo el Universo,incluso los Dioses,es una Ilusión (Maya).Una cosas
importante: la ilusión de aquel que es en sí mismo una ilusión,difiere en cada
plano de conciencia; y no tenemos ningún derecho a dogmatizar sobre la
naturaleza de las facultades perceptivas de un Yo Superior o Ego que se
encuentre,por ejemplo,en el sexto plano,que el que tenemos para identificar
nuestras percepciones con las de una hormiga en su propio estado de
conciencia,o para convertirlas en modela para la misma (¡y que decir de un
gato!).La Ideación Cósmica,enfocada en una Base o principio,resulta como
conciencia del Ego individual; de mod que su manifestación varía según el grado
de la Base.Por ejemplo,mediante el estadio conocido como Manas,surge como
conciencia mental: y por medio de la construcción más finamente diferenciada de
Buddhi (Espíritu),siendo el sexto estado de materia,teniendo siempre como base
la experiencia de Manas,como un efluvio de Intuición Espiritual.
Vamos a ver,la esencia del Objeto u Objeto puro aparte de
la conciencia,no lo podemos conocer mientras estamos constreñidos viviendo en
el plano de nuestro Mundo tridimensional,puesto que sólo conocemos los estados
mentales que excita en el Ego que percibe.Y,mientras que no disfrutemos más que
de nuestros cinco sentidos,y no sepamos el modo de desligar nuestro Ego,lo cual
es todo percepción,o sea de la esclavitud de los sentidos,será imposible el Yo
-personal- (la personalidad) romper la barrera que le separa del conocimiento
"de las cosas en su esencia,en sí mismas" (del espíritu de las cosas),es
decir de la Substancia.
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