lunes, 18 de febrero de 2013

LOS TÉRMINOS O SIGNIFICADOS EN OCULTISMO


------------------------------------------------------------------------------------



Todos los interesados denbemos conocer el verdadero significado de los términos sánscritos en Ocultismo,siendo presico aprender la simbología oculta.Para comenzar,es conveniente aprender la original clasificación esotérica y nombres de los catorce (7x2) y siete estados o dimensioanlidades,llamados lokas,del que hablan los textos esotéricos.En ellos se exponen de manera muy confusa y con muchos "velos".Para intentar aclarar esto de algún modo,la Sabiduría Oculta da tres clasificaciones,a saber:



Los Lokas



1). Clasificación general ortodoxa y tántrica.



Bur-loka

Bhuvar-loka

Swar-loka

Jasar-loka

Tapar-loka

Satya-loka



El segundo grupo septenario está reflejado.



2). Clasificación sankhya del Indus y de algunos vedantinos.



Brahma-loka

Pitri.loka

Soma-loka

Indra-loka

Gandharva-loka

Rakshasa-loka

Yaksha-loka



Hay un octavo loka secreto.



3). Clasificación mayoritaria de los vedantinos,la que mayor se aproxima a la esotérica.



Atala

Vitala

Sutala

Talatala (o Karatala)

Rasatala

Mahatala

Patala



Se puede decir que todos y cada uno de estos lokas,corresponden esotéricamente con las Jerarquías cósmico-angélicas o Dhyan Chohánicas/Arcángeles,y con los estados humanos de conciencia y sus 49 subdivisiones.Para entender esto es presciso conocer de antemano los significados de los vocablos,en la clasificación vedantina,los cuales son:



Tala.................significa -lugar-.

Atala............. " " -carencia de lugar-.

Vitala............ " " -mudanza con mejoramiento-.Así tendremos mejora de materia en donde esté diferenciada.Vitala es un antiguo vocablo del Ocultismo.



Sutala.................significa -lugar excelente-.

Karatala (o Talatalo)...........sig -lugar de gusto-; el lugar en que es posible sentir con uno de los órganos sensoriales.

Mahatala..............significa exotéricamente -"gran lugar"-; pero,,esotéricamente,significa -el lugar que incluye subjetivamente a todaos los demás-,u potencialmente a todos cuantos le preceden.



Patala..............Significa -algo debajo de los pies (de la raíz -pada-: pie); la base de algo.También significa antípodas.



Tengamos en cuenta que cada loka (lugar,estado,dimensión,mundo,esfera) se correreponde y transforma en cinco,exotéricamente; y siete,esotéricamente estados,sinn nombres definidos,que en las siguientes principlaes divisiones constituyen las 49 subdivisiones o Fuegos:



- 5 y 7 sentidos externos e internos

- 5 y 7 elementos

- 5 y 7 órganos sensoriales o de sensación

- 5 y 7 órganos de acción.



En general,estos estados corresponden a las esferas o mundos de conciencia,Jerarquías de Dhyan Chohans/Arcángeles,lugares o moradas,etc.Estos estados se transforman en el conjunto del Universo.Los catorce lokas están constituídos por siete,con siete reflejos espacio-dimensionales: arriba,abajo; dentro,fuera; subjetivo,objetivo; puro,impuro; armónico,inarmónico; virtud,vicio; superior,inferior; positivo,negativo; etc



---------------------------------------------------------------------------



EXPLICACIÓN DE LOS ESTADOS DE CONCIENCIA CORRESPONDIENTES A LA CLASIFICACIÓN VEDANITA (quizás la más esotérica) DE LOS LOKAS: (de lo superior a lo inferior).

-------------------------------------------------------------------------------------



7). -Atala-.Estado o lugar áurico o átmico.Emana directamente de la cualidad de lo Absoluto (Absolutividad),siendo el primer algo del Universo.Corresponde a la Jerarquía seciente (cualidad del ser) primordiales no substanciales,en nun lugar que no es lugar ni en el espacio ni en el tiempo (para nosotros),y cuyo estado no es estado.Esta Jerarquía contiene el plano primordial,todo aquello cuando fue,es y será,desde principio al fin del Mahamanvántara o Gran Ciclo Universal.



A este loka pertenecen las jerarquía de Dhyani-Buddhas,en tal estado que ya no cabe progreso alguno; pudiendo decirse que en ese estado,las entidades crsitalizan en pureza,en homogeneidad.



6). En este loka están las Jerarquías de Buddhas Celestiales,o Boddhisattvas,que se dice emanaron de los siete Dhyani Buddhas.Corresponde en la Tierra a la conciencia Búdica enel Hombre,o esatdo de samadhi.Ningún iniciado puede vivir en un estado superior a éste; puesto que al pasar al estado átmico (al Alaya),ya no le es posible volver a la Tierra.Tengamos en cuenta que estos estados son puramente bipermetafísicos.Este loka es -Vitala-.



5).-Sutala-.Estado diferencial que corresponde en la Tierra al Manas superior,y por tanto,al sonido,Verbo,Logos o nuestro Yo superior.Es un estado al que llegó Buddha,el Manushi Buddha,es decir el príncipe Siddharta Gautama en este mundo.Es el tercer estado de los siete de la Conciencia Búdica o Samadhi.Correspondem a tal estado las Jerarquías de los Kumaras,etc.



4).-Karatala-.Es el estado correspondiente al tacto (de materia tangible),y pertenecen a él las jerarquías de etéricos y semiobjetivos Dhyan Choanes/Arcángeles de la materia astral del grupo manas,o el rayo puro de manas,es decir el manas inferior (análogo a los niños muy pequeños),antes de su entremezcla con kama.A dichas jerarquías se les llama -devas dotados de tacto-.La primera jerarquía de estos devas tiene un sentido; la segunda,dos; la tercera,tres y así respectivamente hasta llegar a siete.



Sin embargo,los sentidos que les faltan respectivamente,están en potencia.Hay que entender que por sentido de tacto se refiere a un sentido de -afinidad o contacto-.



3).-Rasatala (o también Rupatala)-.Corresponden a dicho estado las Jerarquías de los Devas de la Vista o Rupa,los cuales están dotados de tres sentidos: vista,oido y tacto.Comprenden las entidades kamo-manásicas,y a los elementales superiores.Son más conocidos como -sílfides y ondinas-,y fueron los Rosacruces los que dieron tales nombres.Su estado de conciencia corresponde al de la Tierra cuando una persona es hipnotizada,así como a los efectos que producen algunos alcaloides,como la morfina,losopiáceos,etc.



2).-Mahatala-. Corresponden a este loka las jerarquías de los Devas del Gusto cuyo estado de conciencia abarca los cinco sentidos inferiores y las emanaciones vitales y de existencia.Corresponde al kama y al prana en el Hombre,y con los gnomos y salamandras de la Naturaleza.



1).-Patala-.Corresponden a él las jerarquías de los Devas del Olfato.Se conoce también como -mundo de los anbtípodas-.El Patala es la esfera o lugar de los animales irracionales,cuyas emanaciones se reducen al gusto por los sentidos,y cuyo único sentimiento es el instinto de conservación.Asimismo es el plano,ya en estado de vigilia ya en estado de sueño,de las personas en extremo egoístas y egocentricas.



Se dice que Narada hubo de pasar por el patala agradable para "quién nunca había salido del lugar de su nacimiento".El patala es el estado infernal o terrenal y está en correspondencia con el sentido del olfato.Pertenecen a dicho loka los dugpas animales,los elementales de animales y los espíritus de la Naturaleza.





-------------------------------------------------------------------------------------



EXPLICACIONES MÁS SINTETIZADAS DE LA MISMA CLASIFICACIÓN

--------------------------------------------------------------------------------------



7.--Atmico.áurico o aláyico-.Estado de plena potencialidad,pero no de actividad,es decir -la potencia- pero no -in acto-.Nota bene: el calificativo -aláyico- se aplica al estado átmico y no al buddhico,ya que estas clasificaciones no están en compaqrtimentos estancos e invariables,sino que cada término puede permutar de sitio,según sea la clasificación exotérica,esotérica o práctica.Nos advierte la Sabiduría Oculta que todos los interesados y estudiantes deben esforzarse en reducir todos los conceptos a estados de conciencia.Por ejemplo,Buddhi es realmente uno e indivisible; en un sentimiento profundo,íntimo,y absolutamente imposible de explicar con palabras,por muy eruditas que sean.Toda catalogación es inutil para explicarlo.



6.--Buddhico-.Estado de conciencia en el cual se siente unidad con el universo,sin ápice de sentimiento de separación.



5.--Shabdico-.Sentido del oído.



4.--Sparshico-.Sentido del tacto.



3.--Rúpico-.Estado de conciencia en que el ser se identifica con su corporidad o forma corporal.



2.--Rásico-.Sentido del gusto.



1.--Gándhico-.Sentido del olfato.



Todos los sentidos y estados cósmicos y humanos se corresponden con nuestros básicos órganos sensoriales o sensitivos,ojos,nariz,lengua,piel,etc,por medio de los cuales adquirimos experiencias y conocimientos,y con las partes corporales de acción: manos,pies,rodillas,codos,etc.



Las facultades humanas comprenden exotéricamente cinco grupos de cinco,es decir,veinticinco,de los cuales veinte son dual.facultativas,y las cinco restantes búdicas.La enseñanza exotérica atribuye a Buddhia la percepción; pero según la esotérica,Buddhi percibe sólo por medio (en conexión con) el Manas superior.Cada una de estas veinte facultades es,al mismo tiempo dual,o sea positiva y negativa,por lo que se desdoblan en cuarenta.Hay dos estados subjetivos correspondientes a cada uno de los cuatro grupos de cinco,es decir ocho estados en total.Como los estados subjetivos no pueden desdoblarse,tenemos pues 40+8= 48,y,el que adquiere el conocimiento de -maya- se convierte en iniciado.



No hay comentarios:

Publicar un comentario