lunes, 18 de febrero de 2013

SUGUIENDO CON EL AVATUMSAKA SUTRA


-------------------------------------------------------------------------



En dicho libro se pregunta: "¿quién está en posesión del verdadero conocimiento?" Y la respuesta es: "Los grandes maestros de la Montaña Nevada".Se sabe que estos "grandes maestros" viven en la cordillera nevada himaláyica desde tiempos inmemoriales.Cuando Buda predicó en la India sus monasterios estaban en los puntos que ocupan ahora; y esto ocurría antes de que los mismos brahmanes hubiesen venido del Asia Central (el Gobi,la Tartaria,etc) para establecerse en el Indus (término que se aplicaba a la India actual).Y anteriormente,más de un maestro ario,como por ejemplo Manu,aprendió de ellos lo que culminó más tarde en las principales stupas filosóficas.



La mayor parte de estos brahmanes eran ascetas y maestros arios.Ningún adepto y estudiante,a menos que estuviese muy versado,obtendría provecho de la lectura de las obras exotéricas,pues se necesita la clave del significado,que sólo pueden proporcionar las Exégesis.Pero esto no es todo: ni siquiera un tibetano de nacimiento es capaz de comprender estos manuscritos sin dos claves: una para los caracteres ortográficos y otra para su significado oculto.En el sistema de la Sabiduría Oculta,todas las descripciones de localidades son alegóricas,y los nombres y palabras están intencionadamente encubiertos.Por lo tanto,es imprescindible primero la manera de descifrar los códigos,y aprender después la equivalencia de los símbolos y términos secretos de las palabras del lenguaje teológico.



Un apunte sorprendente: la escritura jeroglífica e hierática de los egipcios es un juego de niños en comparación con los enigmas de los monjes lamas.



Además,hay algunas obras relativamente modernas que son bastantes perjudiciales referentes a su compresnsión correcta,aún en lo concerniente al budismo exotérico.Un ejemplo de tales obras que no son nada recomendables serían las siguientes: El Cosmos Budista,del monje bonzo Jinch´on; Memorias de la Iluminación de Tathagata (o Shing Tau-ki),de Wang Puk; el Libro de la Creación (o Hisai Sutra),y algunos otros por el estilo.



Vamos a ver ahora lo que dice el -Libro de "Dzyan" y las comunidades de lamas acerca de Tsong-Kha-pa; así como lo referente a Amita Buddha Bwan-Shai-yin y Kwan-yin.Como suplemento a las Exégesis hay muchos libros secretos que tratan de la vida del príncipe Siddharta Gautama y otro sobre su reeencarnación en la persona (o más concretamente,personalidad) de Tsong-Kha-pa.Pero,¿quién es este personaje? Fue un gran reformador tibetano,que surgió en el siglo XIV,y fue,según se dice,encarnación directa de Amita Buddha el cual fundó la escuela secreta de Tij-gad-je (o Chitgatsé),agregación cultural en la residencia del Teshu Lama (el Papa para los buddhistas).



En dicha escuela comienza a regularizar el sistema de las encarnaciones lamaicas de buddhas.El autor del -Buddhismo Chino- considera a Amida o Amita Buddha como un personaje mítico,y dice que, "Amita Buddha (Ami-to Fo,en chino) es un personaje fabuloso a quién adoraron fervorosamente como Kwan-yin los buddhistas del Norte,quien es desconocido en Siam,Birmania y Ceilan".A este respecto,la Sabiduría Oculta no está de acuerdo con esta premisa,ya que Amida Buddha no es personaje "fabuloso,por dos razones: a) Porque "Amita" es la forma lingüística senzar de "Adi" y tanto "Adi-Buddhi" como "Adi-Bddha",son expresiones empleadas en sánscrito,desde hace muchos siglos,para indicar respectivamente el "Alma Primigenia" o la "Sabiduría".(Nota bene: "Buddhia" en sánscrito significa "discernimiento" o razón pura (el sexto principio humano).Buddha,etimológicamente hablando, quiere decir "sabio","la sabiduría",siendo también el nombre del planeta Mercurio); b) Porque el nombre de Amida se aplicó a Gautama Shakyamuni,el último Buddha indo,desde el siglo VII,al difundirse el buddhismo por el Tibet.Amita en su forma "Amitabha" significa literalmente "edad sin límites",y es sinónimo del "Anciano de los Días" en la Cábala judía; siendo un epíteto relacionado directamente con el ilimitado Adi-Buddhi (Alma primigenia y universal) de los indo-arios,con el Anima Mundi de todas las antiguas naciones europeas,y con el Ilimitado e Infinito de los cabalistas.Si el tal "Amitabha" fuese una ficción de los tibetanos o,peor aun,"un personaje fabuloso",una nueva forma de Ami-to Fo,como dice el autor del -Buddhismo Chino-,sería seguramente muy antigua dicha "fábula"; porque en otro pasaje de la citada obra,dice el mismo autor que los libros que contenían "las leyendas de Kwan-yin y del cielo occidental con su Amitabha,Buddha,eran anteriores al concilio de Cachemira (Kashmira),un poco antes del comienzo de nuestra era",añadiendo que "Los primitivos libros buddhistas,comunes a las Iglesias (Lamaserías) del Norte y Sur,datan de antes del año 246 a.C". (Nota bene: esta curiosa contradicción puede encontrarse en la obra -Buddhismo Chino-,págs.171-273.



Afirmando el autor que "para los filósofos buddhistas...Amitabha Yoshi Fo y demás,eran unicamente signos de ideas" (citado en la pág.236).La Sabiduría Oculta no lo niega; pero también debieran serlo entonces otros nombres divinos,como Jehovah,Allah,etc; pues si no fuesen simples "signos de ideas",esto sólo indicaría que las mentes que los aceptan con otro significado,no son mentes filosóficas.De modo alguno pueden admitirse pruebas fundamentadas de que en realidad haya Dioses vivientes,personales,de estos nombres.



Puesto que los tibetanos no aceptaron el buddhismo hasta el siglo VII de nuestra era (ya que antes abrazaban la religión Bon),se pregunta el Ocultismo:

¿cómo pudieron inventar a Amita Buddha? Por otra parte,los tibetanos llaman al tal Amitabha como Odpag-med,lo cual indica que en primera instancia los tibetanos no aceptaron el nombre,sino la idea abstracta de una Ptestad impersonal,invisible y desconocida,cuyo concepto tomaron del indo "Adi-Buddhi" y no del chino "Amitabha".(Nota al respecto: el chino Amitabha (o Wu-liang-sheu) y el tibetano Amitabha (o Odpag-med) se consideran ahora como dioses personales que gobiernan la celeste región del Devachan o Devakán (análogo al Paraíso cristiano); mientras que el Adi-Buddhi de los filósofos indos y el Amita Buddhia de los filósofos chinos y tibetanos,son nombres de ideas primigenias y universales).



Hay una gran diferencia entre Amitabha (u Odpag-med) que se sienta en el celeste trono de Devachán,según dice el más antiguo libro -histórico- del Tibet,llamado -Mani Kambum,-,y la filosofía abstracta,o filosófica abstracción llamada Amida Buddha,cuyo nombre ha pasado ahora el Buddha terreno,o sea al príncipe y,después,asceta y místico Gautama.



--------------------------------------------------------------------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario