viernes, 27 de julio de 2012

INFLUENCIAS EXTERNAS Y



FABULACION INCONSCIENTE


EN LA IPNOSIS

Conocer todos estos inconvenientes me llevo a idear un protocolo especial de estudio para ser aplicado a las investigaciones regresivas, sobre todo con la finalidad de detectar la fabulación inconsciente por parte del sujeto de la experiencia. Mi sistema de trabajo consistió en analizar a un grupo de voluntarios durante sus trances hipnóticos para detectar su grado de susceptibilidad a los estímulos externos. En mi protocolo, dichos estímulos llegarían de un grupo de personas de mi equipo que, en una habitación contigua, se concentrarían en las imágines de unas postales con diversos escenarios del mundo y tratarían de ainfluir mentalmente con ellas en la psique del hipnotizado. En algunos casos, el hipnotizado conocería previamente la maniobra y en otros no, para detectar las influencias sobre su estado psíquico tanto de grupos externos como del terapeuta. La música que acompaña a estas sesiones también ha de ser cuidadosamente elegida, puesto que busca ubicar al sujeto en trance en un paisaje acorde con ritmos árabes, rusos o griegos, todas ellas melodías con tono bajo y fondo monótono. Además, la habitación se adorna con diferentes cuadros y motivos, que sirven también como punto de referencia para la experiencia. El interrogatorio debe ser escueto y las pregunta simples, de modo que las ideas del terapeuta no terminen trasladándose al hipnotizado. En lo que respecta a la elección de las personas que participarían en la investigación, todos ellos fueron voluntarios que se presentaron en el centro con esa finalidad. Simplemente se les dijo que iban a llevar a cabo investigaciones relacionadas con el hipnotismo, pero sin condicionarlos de ninguna manera sobre el contenido de las mismas. Establecimos de ese modo un grupo final de 23 voluntarios –diecisiete hombres y seis mujeres entre 25 y 42 años que se sometieron a regresiones en las que retrocedieron más allá del tiempo vivido. Estos fueron los resultados


 Regresiones influidas por la música de fondo de un país sin precisar: 8 personas


 Regresiones influidas por el grupo de voluntarios que emitían telepáticamente la imagen de una ciudad o país concreto. Con conocimientos de terapeuta: 2 personas.


 Regresiones influidas sólo telepáticamente, sin “contaminación” de ningún ambiente musical: 2 personas


 Regresiones aparentemente libres de influencia externa y que en principio parecen originales: 3 personas


 Regresiones auténticas aparentemente libres de influencias externas y de fabulación inconsciente:1 persona


 El resultado habla por sí solo: en el grupo de control apenas un 4% de los sujetos pudo llegar a tener una regresión libre de factores externos o de influencias mentales de terceras personas. Ya se habían comprobado que durante la hipnosis regresiva las personas amplían su capacidad telepática y sus facultades d, psicoscopia como quedó patente en las experiencias vividas por mi equipo en Egipto, que constataron las enormes facultades psíquicas que se despiertan en este estado, sobre todo si además estamos en un ambiente que predispone al viaje en el tiempo. Por tanto, pocas regresiones serían totalmente verídicas ya que esta técnica demasiado vinculada a influencias de todo tipo.


En esta ocasión pedí también a los voluntarios hipnotizados que se concentrarán en la conversación que esta fluencia de los propios criterios del hipnotizador: 2 personas.


Los resultados parecen claros: mientras las regresiones al pasado, aunque muy espectaculares, dependen mucho de aspectos externos a la propia experiencia, la posibilidad de influir de la misma manera en una progresión es mucho menor.


Mi opinión personal es que esta diferencia sustancial entre regresiones y progresiones se debe a que, en las segundas, las expectativas sobre el futuro producen un estado de angustia tal en el sujeto que termina por inhibir en él cualquier percepción externa. Si descartamos las influencias externas en las progresiones, ello nos deja ante dos posibilidades: o ben los relatos sobre el futuro surgen de la fabulación no consciente del protagonista o bien es simplemente una experiencia veraz


Los cinco sujetos considerados más fiables dentro del grupo de control fueron llevados cronológicamente hasta el límite de sus vidas entre los años 2020 y 2040, según los casos. Tal como ya se había podido comprobar en estudios anteriores, sus narraciones tenían en común inquietantes características sobre cómo será nuestro futuro. Vemos algunas de las informaciones—resumen breve de las conversaciones, sólo a modo de ejemplo, de los sujetos que viajaron mentalmente hacia el futuro:


M.R., de Barcelona. 35 años. Experiencia realizada el 2 de febrero de 1995.


--Ahora tiene 43 años estás en el 2003. ¿Qué estás haciendo?


--juego con mi hijo Jordi (en el presente es soltero y no tiene hijos (hace mucho calor.


--¿Está tu mujer contigo?


-- Está tu mujer contigo?


-- No está en casa…; tenía que preparar un examen. Se llama Mónica.


El experimento demostró que los pacientes se sentían influidos al describir los lugares a los lugares a los que se les pedían que acudieran por las sugestiones previas inducidas; junto a estas líneas, algunas de las pacientes contemplan las imágenes sobre el cielo y el infierno de Gustavo Doré


Ahora irás al año 2008. ¿Qué ves?


--Hace mucho calor y me duele la pierna


--¿porqué?


--He tenido un accidente de coche. Estoy convaleciente.


--Y Mónica?


-- Está aquí. Jordi también está en cama porque sufrió un fuerte golpe en la cabeza


-- Bien ahora estamos en el año 2013. ¿Qué ves?


-- Estoy en la cola... Tengo que conseguir la comida; me hace falta


-- ¿por qué estás en la cola?


--No hay comida variada en las tiendas, sólo aquí.


--Donde estás?


--En el punto azul, en el puerto. Aquí siempre hay comida fresca y no en la lata. El relato de M.R. coincide con los estudios realizados por mí con los estudios realizados por mí con otros psíquicos durante el año 1994; todos ellos avanzaron en el tiempo. Hasta situarse entre los años 2010 y 2020 y hablaron de una crisis económica y social sin precedentes y de calor asfixiante. Pero se trataba de una situación de crisis y no de finales apocalípticos o de guerras.





















No hay comentarios:

Publicar un comentario