viernes, 4 de marzo de 2011

                                                                EL LHC

( Large Hadron Collider ). Es un gigantesco colisionador de partículas, es el último de una larga serie de potentes máquinas construidas en el CERN. Los imanes son superconductores que se extienden a lo largo de sus veintisiete kilómetros de circunferencia, son capaces de acelerar haces de protones hasta energías de siete mil billones de electrón-voltios, muy superior a los que se han alcanzado hasta el momento.
El LHC Se comenzó a proyectar a finales de los años OCHENTA del siglo pasado, su construcción ha tardado más de una década. La fecha prevista para completar su actuación fue el 2008, si bien esta no se completo hasta mas tarde sobre el 2010, aunque su pleno rendimiento será en el 2011. Una vez puesto en marcha el programa científico de esta instalación durará al menos una década.
Inicialmente el LHC colisionará protones, con el objeto de producir nuevas partículas como el BOSON DE HIGGS o las partículas supersimétrica, que serán estudiadas por dos grandes detectores, llamados ATLAS Y CMS.
A demás de protones, el LHC puede colisionar iones de plano, con el ánimo de buscar un nuevo estado de la materia denominado  Plasma de Quark y Gluones, otro detector llamado Alice,
Se dedicará al estudio de las colisiones de Iones pesados.
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario