martes, 30 de octubre de 2012

El Modulor de le Corbusier:


El Modulor es una gama de proporciones que hace lo inconveniente difícil y lo que es bueno fácil

ALBERT EINSTEIN

La aparición del Modulor de le Corbusier (1948) marca un punto culminan de la teoría de la proporción en el siglo XX, En síntesis, la propuesta de diseño que hace Le Corbusier es el establecimiento de un módulo arquitectónico que considera a la vez las dimensiones humanas y la necesidad internacional de producción en serie: una medida universal, coordinable y humana, para la arquitectura (entendida esta en el más amplio sentido posible: construcción de casas, templos, medios de transporte, utensilios, publicaciones, etc.). La ambición de tal propuesta induce a Le Corbusier a proponer para la arquitectura un sistema generativo modular tan susceptible de crear la armonía arquitectónica como el sistema musical crea la armonía musical. Le Corbusier realizó trabajos empíricos y experimentales que pudiesen conducir con rigor al Modulor. Para contemplar el dimensionado humano se había de recuperar la antigua base metrológica basada en las longitudes antropomórficas (codos, brazos, palmos, pies…). Para facilitar la producción en serie era preciso un módulo geométricamente repetible y sud divisible. Para conseguir la producción internacional se había de llegar a un dimensionado modular que hiciese compatible el sistema métrico decimal europeo con el anglosajón si cabe remarcar que la propuesta del Modulor aparece históricamente en el momento clave de la reconstrucción europea justo después de la Segunda Guerra Mundial

Desde el punto de vista geométrico Le Corbusier optó por interesarse en los rectángulos áureos. Le Corbusier da definitivamente a luz su Modulor cuando fija la altura d del Hombre estándar en 183 cm o pies

6 pies ingleses--_ 6x30,48 cm --_ 182,88 cm--_ 183 cm

Fijada esta altura era posible establecer rápidamente una escala o subdivisión de la figura humana, tal como muestran los esquemas del Modulor, jugando con razones del número de oro. A través de esta escala se puede dar una escala relativa a las posiciones humanas más habituales, escala que marca muy estrechamente el nivel constructivo proyectual, tanto de las arquitecturas como de los elementos supletorios incidentes con ella. De hecho, al analizar todas las medidas introducidas, se pueden apreciar la coexistencia de dos series numéricas concretadas sobre la base de la medida 183 cm:

----Serie roja: 6, 5, 11, 16, 27, 43, 70, 113, 183, 296,.. --- Serie azul: 12, 10, 22, 32, 54, 86, 140, 226, 366,..

Los anteriores valores enteros de las series rojas y azul son series de Fibonacci, buena aproximaciones por cociente del número /0. El propio Le Corbusier utilizó su Modulor en multitud de proyectos: sede de las Naciones Unidas, en Nueva York: La unidad de vivienda, de Marsella, en el Boulevard Michelet; la Ville a Gorches , la oficina en la calle De Sévres , de París y un largo etcétera en el que no podemos olvidar multitud de objetos de diseño y normalizaciones tipográficas. Le Corbusier había conseguido a través de las propuestas formuladas de su Modulor, presentar una nueva manera de concebir la Arquitectura y la proyección universal.

http://www.paris.org/Musees/Corbusier/info.html http: //www.greatbuildings.com/architects/Le_ Corbusier.html

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