martes, 30 de octubre de 2012


LA GEODE EN LA VILLETTE:

París tiene una serie de monumentos referenciales en diversas partes de la ciudad: la torres Eiffel, la pirámide de Louvre, el arco de la Defensa… y en el noreste se observa desde muchos lugares una gigante esfera-espejo que con el sol reflejándose llama poderosamente la atención. Es la “Geode” 1985, situada en la Ciudad de las Ciencias y la Industria, museo de ciencia y tecnología popularmente nombrado “la Villette. Dicho museo es referente en Europa por su modernidad, por su bello edificio acristalado y por su contenido fijo e itinerante (¡tiene una sala de matemáticas!).

Basta mirar las cifras de la Géode para emprender su impacto: 36 metros de diámetro, con 230 toneladas de peso apoyada en un pilar de 6000 toneladas, un proyecto nacido del ingenio del arquitecto de la Villette Adrien Fainsilber y del ingeniero del arquitecto de la y del ingeniero—escultor Gerard Chamayou. Este último, como buen discípulo del gran diseñador de estructuras geodésicas Richard Buckmiaster Fuller (Véase el apartado 83), determinar de Géode (abreviatura de geodésica) Considerando un icosaedro regular con sus 20 caras triangulares y sus vértices en una esfera circunscrita, cada se divide en 100 triángulos equiláteros y estos se proyectan en la esfera virtual envolvente lo que da una aproximación esférica espectacular con 2000 caras triangulares idénticas y con todos los vértices en la esfera. Chamayou truncó la esfera por la base (la criatura debe apoyarse bien) y por tanto la estructura de barras de acero que montó tenía 1.670 triángulos con 835 nudos. Una segunda triangulación dividía cada triángulo en 4 y 6.435 placas triangulares (bombeadas de acero inoxidable) cubriendo todo el conjunto logró formar esta aparente esfera (note que 1.670X4_-- 6680). ¡Admirable! Pero la sorpresa mayúscula es el interior de la Géode. Su belleza exterior ya sería suficiente como monumento emblemático de un espacio de ciencia. Pero el interior es… un cine. Un millón de espectadores anuales pueden asistir ocupando los 363 asientos interiores inclinados 30º a las proyecciones de películas en una pantalla gigante semiesférica de 26 metros de diámetro (más de 1000 metros cuadrados). Se accede al cine por debajo de la esfera, desde el museo, y la distribución escalonada de asientos asegura una perfecta visión. La ciudad de Poitiers tiene también el Futuros cope que le permite apreciar todo tipo de innovaciones en proyecciones cinematográficas.

La marec, J. (1992): La Geode, Editions de la cité des Sciences et de l´industrie, París. http://www.cite-sciences.fr http://www.lageode.fr/NEW/histoire.html



No hay comentarios:

Publicar un comentario