martes, 30 de octubre de 2012

LA REGRESIÓN IPNÓTICA:


Durante los últimos años las regresiones hipnóticas se han convertido en un importante elemento para el estudio de la personalidad, la superación de traumas y la investigación de la conciencia humana. Como parte de ellas aparecen esas regresiones que superan la edad cronológica del sujeto, al punto que éste toma conciencia de otro plano de existencia presuntamente anterior a la fecha de su nacimiento. Este fenómeno puede interpretarse de formas variadas: unos se inclinan por pensar que confirma las teorías que apuntan a una reencarnación anterior; otros piensan que la información que obtiene el sujeto surge de una transmisión telepática en la que este capta lo que otras personas (ejemplo que consiste en tocar un determinado objeto y captar la energía la energía psíquica impregnada en él, de modo que el sensitivo retrocede hasta el tiempo en que dicha energía fue “capturada”. Por último, aparece también la posibilidad de que la presunta regresión en el tiempo sea el resultado de fabulaciones generadas por la propia psique de la persona sofronizada o hipnotizada. Uno de los aspectos más importantes de una hipnosis regresiva es, sin duda, el protocolo previo al estudio que incluye un conocimiento lo más exhaustivo posible de la persona que va a experimentar la regresión para así poder controlar sus ideas y fabulaciones. No obstante, y a pesar de contar con el más elaborado de los protocolos, cuando el sujeto se remonta a una época anterior a su nacimiento y nos habla de ella como si fuera una tercera persona que se encuentra en otro tiempo y lugar, comprobar esas informaciones resulta muy complicado y las dudas asaltan al más crédulo de los investigadores.







INFLUENCIAS EXTERNAS Y

FABULACION INCONSCIENTE

EN LA IPNOSIS

Conocer todos estos inconvenientes me llevo a idear un protocolo especial de estudio para ser aplicado a las investigaciones regresivas, sobre todo con la finalidad de detectar la fabulación inconsciente por parte del sujeto de la experiencia. Mi sistema de trabajo consistió en analizar a un grupo de voluntarios durante sus trances hipnóticos para detectar su grado de susceptibilidad a los estímulos externos. En mi protocolo, dichos estímulos llegarían de un grupo de personas de mi equipo que, en una habitación contigua, se concentrarían en las imágines de unas postales con diversos escenarios del mundo y tratarían de ainfluir mentalmente con ellas en la psique del hipnotizado. En algunos casos, el hipnotizado conocería previamente la maniobra y en otros no, para detectar las influencias sobre su estado psíquico tanto de grupos externos como del terapeuta. La música que acompaña a estas sesiones también ha de ser cuidadosamente elegida, puesto que busca ubicar al sujeto en trance en un paisaje acorde con ritmos árabes, rusos o griegos, todas ellas melodías con tono bajo y fondo monótono. Además, la habitación se adorna con diferentes cuadros y motivos, que sirven también como punto de referencia para la experiencia. El interrogatorio debe ser escueto y las pregunta simples, de modo que las ideas del terapeuta no terminen trasladándose al hipnotizado. En lo que respecta a la elección de las personas que participarían en la investigación, todos ellos fueron voluntarios que se presentaron en el centro con esa finalidad. Simplemente se les dijo que iban a llevar a cabo investigaciones relacionadas con el hipnotismo, pero sin condicionarlos de ninguna manera sobre el contenido de las mismas. Establecimos de ese modo un grupo final de 23 voluntarios –diecisiete hombres y seis mujeres entre 25 y 42 años que se sometieron a regresiones en las que retrocedieron más allá del tiempo vivido. Estos fueron los resultados

 Regresiones influidas por la música de fondo de un país sin precisar: 8 personas

 Regresiones influidas por el grupo de voluntarios que emitían telepáticamente la imagen de una ciudad o país concreto. Con conocimientos de terapeuta: 2 personas.

 Regresiones influidas sólo telepáticamente, sin “contaminación” de ningún ambiente musical: 2 personas

 Regresiones aparentemente libres de influencia externa y que en principio parecen originales: 3 personas

 Regresiones auténticas aparentemente libres de influencias externas y de fabulación inconsciente:1 persona

 El resultado habla por sí solo: en el grupo de control apenas un 4% de los sujetos pudo llegar a tener una regresión libre de factores externos o de influencias mentales de terceras personas. Ya se habían comprobado que durante la hipnosis regresiva las personas amplían su capacidad telepática y sus facultades d, psicoscopia como quedó patente en las experiencias vividas por mi equipo en Egipto, que constataron las enormes facultades psíquicas que se despiertan en este estado, sobre todo si además estamos en un ambiente que predispone al viaje en el tiempo. Por tanto, pocas regresiones serían totalmente verídicas ya que esta técnica demasiado vinculada a influencias de todo tipo.

En esta ocasión pedí también a los voluntarios hipnotizados que se concentrarán en la conversación que esta fluencia de los propios criterios del hipnotizador: 2 personas.

Los resultados parecen claros: mientras las regresiones al pasado, aunque muy espectaculares, dependen mucho de aspectos externos a la propia experiencia, la posibilidad de influir de la misma manera en una progresión es mucho menor.

Mi opinión personal es que esta diferencia sustancial entre regresiones y progresiones se debe a que, en las segundas, las expectativas sobre el futuro producen un estado de angustia tal en el sujeto que termina por inhibir en él cualquier percepción externa. Si descartamos las influencias externas en las progresiones, ello nos deja ante dos posibilidades: o ben los relatos sobre el futuro surgen de la fabulación no consciente del protagonista o bien es simplemente una experiencia veraz

Los cinco sujetos considerados más fiables dentro del grupo de control fueron llevados cronológicamente hasta el límite de sus vidas entre los años 2020 y 2040, según los casos. Tal como ya se había podido comprobar en estudios anteriores, sus narraciones tenían en común inquietantes características sobre cómo será nuestro futuro. Vemos algunas de las informaciones—resumen breve de las conversaciones, sólo a modo de ejemplo, de los sujetos que viajaron mentalmente hacia el futuro:

M.R., de Barcelona. 35 años. Experiencia realizada el 2 de febrero de 1995.

--Ahora tiene 43 años estás en el 2003. ¿Qué estás haciendo?

--juego con mi hijo Jordi (en el presente es soltero y no tiene hijos (hace mucho calor.

--¿Está tu mujer contigo?

-- Está tu mujer contigo?

-- No está en casa…; tenía que preparar un examen. Se llama Mónica.

El experimento demostró que los pacientes se sentían influidos al describir los lugares a los lugares a los que se les pedían que acudieran por las sugestiones previas inducidas; junto a estas líneas, algunas de las pacientes contemplan las imágenes sobre el cielo y el infierno de Gustavo Doré

Ahora irás al año 2008. ¿Qué ves?

--Hace mucho calor y me duele la pierna

--¿porqué?

--He tenido un accidente de coche. Estoy convaleciente.

--Y Mónica?

-- Está aquí. Jordi también está en cama porque sufrió un fuerte golpe en la cabeza

-- Bien ahora estamos en el año 2013. ¿Qué ves?

-- Estoy en la cola... Tengo que conseguir la comida; me hace falta

-- ¿por qué estás en la cola?

--No hay comida variada en las tiendas, sólo aquí.

--Donde estás?

--En el punto azul, en el puerto. Aquí siempre hay comida fresca y no en la lata. El relato de M.R. coincide con los estudios realizados por mí con los estudios realizados por mí con otros psíquicos durante el año 1994; todos ellos avanzaron en el tiempo. Hasta situarse entre los años 2010 y 2020 y hablaron de una crisis económica y social sin precedentes y de calor asfixiante. Pero se trataba de una situación de crisis y no de finales apocalípticos o de guerras.











LA PERSEVERANCIA. E—4219-V


La gente actual tiene por lo común el sentimiento de evitar cualquier esfuerzo, utilizan vehículos para el desplazamiento, se sientan en cómodos butacones y duermen sobre mullidos colchones; esto a parte de dañar su elemento corporal (desviaciones óseas, obesidades, pies planos), daña también el elemento psicológico, la pereza mental embota los sentidos, nos dominan la gula, el estío, disfrutamos de todo el placer posible, (alucinógenos, sexo) todos estos excesos se encargan de cerrar el grifo del auténtico saber, el cuerpo mental. Para poder salir y desbloquearnos debemos realizar a través de diferentes ejercicios y tipos de gimnasia


LA MENTIRA DEL COLZA

La ocultación de la verdadera causa del Síndrome Tóxico impidió la curación de miles de españoles



Mientras la ciencia a los tres meses ya sabía que no podía ser el aceite de colza, el poder acusaba y encarcelaba a los industriales del aceite de colza.

Mientras la ciencia a los 8 meses ya sabía como curar a los afectados. El poder ocultaba a más de 60.000 enfermos la posibilidad de su curación



PACTO DE SILENCIO

En la primavera de 1981fueron envenenados más de 60.000 españoles, Desde entonces y hasta hoy, los gobiernos de UCD Y del PESOE han centrado sus esfuerzos en impedir que el auténtico criminal salga a la luz pública. Había que borrar por todos los medios las huellas que conducían al foco de la intoxicación. Se llegó así a un oscuro montaje de los distintos sectores del Poder y de los servicios de inteligencia, para conformar el efectivo “pacto de silencio” que debía evitar que se supiera que aquí se aplicó a seres humanos una nueva combinación química, aplicable en el futuro a una posible guerra química.

ENFERMEDAD NUEVA:

Hagamos un poco de historia de este complejo asunto: a principios de mayo de 1981 se detecta una enfermedad nueva en España, que afecta rápidamente a un creciente número de individuos. En los primeros días surgen diversas hipótesis de urgencia sobre el origen que desencadenó la epidemia, hasta que el gobierno anuncia por televisión que la culpa de todo la tiene una partida de aceite de colza desnaturalizado, distribuido en venta ambulante. Los industriales y comerciantes que han intervenido en el proceso de importación, manipulación y distribución de este aceite son quienes se sentaron en el banquillo de los acusados. Pero a lo largo de estos años ha habido una serie de científicos que han evidenciado que el aceite presuntamente tóxico no puedo haber sido el causante de la tragedia.

ENFERMEDAD NUEVA:

Hagamos un poco de historia de este complejo asunto: a principios de mayo de 1981 se detecta una enfermedad nueva en España, que afecta rápidamente a un creciente número de individuos. En los primeros días surgen diversas hipótesis de urgencia sobre el origen que desencadenó la epidemia, hasta que el gobierno anuncia por televisión que la culpa de todo la tiene una partida de aceite de colza desnaturalizado, distribuido en venta ambulante. Los industriales y comerciantes que han intervenido en el proceso de importación, manipulación y distribución de este aceite son quienes se sentaron en el banquillo de los acusados. Pero a lo largo de estos años ha habido una series de científicos que han evidenciado que el aceite presuntamente tóxico no puedo haber sido el causante de la tragedia.

Simultáneamente, otros investigadores han ido siguiendo una pista distinta, que conduce a un origen mucho más lógico para la epidemia, si tomamos en 1981. Esta pista tiene su punto de partida en una combinación insecticida, concretamente un combinado nematicida organotiofosforado que envenenó a las más de 60.000 Víctimas al consumir estos tomates de una determinada partida tratada con el aludido insecticida.

La investigación por vía perjudicial de esta posibilidad, así como de cualquier otra hipótesis plausible con respecto a la causa real de la enfermedad, investigación que no debería de finalizar hasta lograr demostrar fehacientemente cual fue el indiscutible desencadenante de la tragedia , es el camino que debe de desembocar en el auténtico juicio del síndrome tóxico, con reparto de responsabilidades a quien realmente y en justicia corresponda.



LA CURACIÓN NO INTERESABA:

La gravedad del problema se acentúa por circunstancia de que por lo menos desde finales de julio de 1981 el gobierno estaba suficientemente bien informado de que no era posible que el aceite fuera el causante de epidemia. Desde aquel momento cuanto menos debía de haberse incentivado con todos los recursos posibles el análisis de las otras posibilidades que se barajaban para el posible origen de la enfermedad, posibilidades que ya estaban también a finales de julio de 1981sobre la mesa de quienes empuñan las riendas del poder. Eso era prioridad absoluta puesto que había personas que se estaban muriendo y se imponía la urgente necesidad de conocer el origen del mal para poder intentar la curación adecuada de los afectados.

Meses más tarde, pero siempre dentro del mismo año 1981, el Ministerio de Sanidad queda ampliamente informado de la posibilidad de que determinado insecticida organotiofosforado podría haber desencadenado la nueva enfermedad, Pero no actúa en consecuencia.

Y a mi entender la cosa se agrava aún más cuando 8 meses después de aparecer el primer caso de síndrome tóxico, un médico militar, el teniente coronel Luis Sánchez—Monge Montero, envía al gobierno, al In salud, “para que lo leyera Valenciano”, me diría, refiriéndose con ello al Dr. Luis Valenciano a la sazón Director General de la Salud Pública, un informe en el que afirmaba que el origen de la grave enfermedad radicaba en un veneno que bloqueaba la colinesterasa, y en el que explicaba cómo había de curar a los enfermos. Mas adelante definiría este veneno como un compuesto organofosforados. No se trataba de una aventurada teoría: el Dr. Sánchez-Monge ya había curado para entonces particularmente a unos cuantos afectados. Lo cual quieres decir que tal vez no todas, pero decididamente muchas de las 60.000 víctimas podría estar curada desde 1982. Pero nadie reacciona en el In salud ni en la Dirección General de la Salud Pública. Mas la gravedad de la inhibición oficial no termina allí, El Dr. Sánchez-Monge envía también sobre evoluciones y curaciones a publicación especializada “Tribuna Médica” que lo reproduce en la página 8 de su número 937, correspondiente al 19 de marzo de 1982. Yo me imagino al Sr. Ministro enterado de que hay un médico que está afirmando haber curado a una serie de pacientes de la enfermedad conocida por síndrome tóxico, enfermedad nueva y desconocida en cuanto a su tratamiento, y que en aquellos momentos configuraba el problema número uno planteado a la Sanidad española con carácter de extrema urgencia permanente, hasta su total, me imagino que en esta circunstancia el máximo responsable de la salud de sus conciudadanos lo dejará todo para leer lo que escribe un médico que afirma haber logrado la curación de unos cuantos afectados y al minuto siguiente de concluir esta lectura, me imagino al aludido velador de nuestra salud telefoneando al médico en cuestión, para tenerlo al cabo de una hora en el Ministerio de Sanidad y discutir con él sus experiencias con la finalidad de aplicarlas—en el supuesto de que realmente resultan positivas—al resto de la población afectada por la misma epidemia. Pues no. Nadie ni desde el INSALUD ni desde el Ministerio de Sanidad de acercó a ver que más tenía que decir el único médico español que había logrado salvar vidas y aliviar a enfermos de la masiva intoxicación.

De lo que se trataba precisamente—a la vista de toda la evolución del problema y tal y como lo documento ampliamente en el libro Pacto de Silencio (Compañía General de las letras Barcelona, marzo de l988)—era de no curar a los enfermos para evitar así el que se descubriera el verdadero origen del envenenamiento.

Solamente así cobra sentido el tratado oficial dado al Dr. Antonio Muro y Fernández-Cavada, director en funciones del Hospital del Rey, en Madrid, cuando el Ministerio se Sanidad todavía seguía dictando que el origen de la enfermedad había que buscarlo en un micoplasma de transmisión aérea y de entrada en el organismo por vía respiratoria, el Dr. Muro ya afirmaba el 10 de mayo de 1981 a los 10 días de detectada la enfermedad—que eso era imposible y que la vía de transmisión era necesariamente—dadas las características de la sintomatología—la digestiva “si se hubiera enfocado la enfermedad por vía digestiva desde el mismo día 10 de mayo en que se dijo, se habría muerto menos gente y la investigación se habría enfocado en otro sentido”, me diría el hijo del difunto Dr. Muro, mientras el letrado Juan Francisco Franco Otegui denunciaba ante el Parlamento Europeo el 26 de octubre de l986 que el gobierno había condicionado los diagnósticos, ocultado o retrasado el reconocimiento de síntomas de la enfermedad, y manipulado resultados analíticos para añadir que “paralelamente, la administración impidió el desarrollo de hipótesis alternativas valiéndose de todo tipo de medios incluidos la ocultación y falsificación de todos aquellos datos que exigían la apertura de nuevas líneas de investigación.



EL SILOENCIO DEL PACTO:



Esas líneas eran las que había que cercenar en el momento mismo en que comenzaban a brotar. La planta de la verdad no debía crecer, porque en su configuración iba implícito el nombre de quienes habían envenenado realmente a más de 60.000 españoles

Un ejemplo más; el Dr. Muro, desesperado por el hecho de que las altas instancias sanitarias del país hacían caso omiso de sus indicaciones acerca de la forma en que había que llevar la investigación, se lanzó el día 13 de mayo de l981 a predecir nuevos focos de afectados: dado que había seguido la pista de la enfermedad y había logrado dar con la red de distribución del producto venenoso, notificó en la tarde del 13 de mayo a los doctores Munuera y Cañada—subdirector general de programas de Sanidad—dónde exactamente iban a aparecer nuevos casos de afectados al día siguiente, con especificación de poblaciones y de calles Al día siguiente, 14 de mayo, aparecieron efectiva y puntualmente estos nuevos afectados en las poblaciones y en las calles indicadas por el Dr. Muro. Pero en vez de que ello sirviera para que el Ministerio de Sanidad se decidiera por hacerle caso. Sirvió para todo lo contrario: al día siguiente, 15 de mayo, un telegrama del Ministerio ordenaba el cese fulminante del Dr. Antonio Muro y Fernández—Cavada de su puesto de director en funciones del Hospital del Rey.

Ese cese fulminante, así como la renuncia acelerar la curación efectiva de los enfermos—se estaba a tiempo de lograr esta curación efectiva si se hubieran escuchado las voces que iban encaminadas—debía necesariamente de obedecer a muy poderosas razones que nada tienen que ver con la Sanidad, ni siquiera con el propio gobierno español. Era el precio que se cobraba el silencio del pacto.

MÁS INTERÉS EN LOS EE.UU. QUE EN ESPAÑA

Eso ya se notó días antes, cuando el Dr. Ángel Peralta Serrano, jefe del departamento de Endocrinología del Hospital Infantil de la Ciudad Sanitaria de la Paz, de Madrid, en artículo publicado en el diario “ya” de fecha 12 de mayo de 1981, y después de informar que al INSALIUD le habían sobrado 17.000 millones de pesetas aquel año (¡Cuanta urgencias y efectividad podría haberse aplicado a la resolución de la nueva enfermedad!), afirmaba refiriéndose al síndrome tóxico, que en su opinión los cuadros clínicos que se habían presentado en aquellos primeros días, mejor se explicaban por una intoxicación por insecticidas organofosforados, que no por una simple infección viral (neumonía atípica). El artículo en cuestión fue replicado al día siguiente por el entonces Secretario de Estado para la Sanidad, Luis Sánchez—Harguindey Pimentel, en carta abierta publicada en el mismo rotativo, con lo cual el mencionado Secretario de Estado evidenciaba estar perfectamente al corriente de lo expuesto el día anterior por el Dr. Ángel Peralta. Pero tampoco reacciona, ni obra en interés de los enfermos. Esa historia como dije en el párrafo anterior, parece que no va con el gobierno español: “Ya” es un diario matutino (ojo) al dato), Porque el mismo día 12 en que aparece el artículo del Dr. Peralta hablando por primera vez de organofosforados, una llamada telefónica de Madrid—del Dr. Gallardo del Centro Nacional de Virología y Ecología Sanitaria—a Atlanta, en el estado norteamericano de Georgia, pide ayuda al Epidemiology Program Office del Center for Disease Control (CDC). Que envía a Madrid al epidemiólogo norteamericano, fueron transferidos íntegramente al CDC estadounidense, no siendo por tanto accesibles ya a los investigadores españoles que consideran falsa la hipótesis del aceite.

Para finalizar esta tema, quiero dejar constancia de la sorprendente realidad de que cuando el síndrome tóxico—sin estar resuelto, ni muchísimo menos—deja ya de ser un tema de importancia para las autoridades españolas, lo sigue siendo de forma prioritaria para los Estados Unidos. Esto sólo ya es un escándalo en si mismo. ¿Es que los americanos querían patentar en su país el sistema de desnaturalización y renaturalización del aceite de colza que habían aplicado quienes se sentaron en el banquillo de la casa de campo? Que nadie se engañe: más bien estaban al corriente desde el principio de lo que realmente aconteció aquí en la primavera de 1981. El detalle que cito aparece textualmente en la hoja 4ª del acta de la sesión del 17 de noviembre de 1983 del Pleno de la Subcomisión de Investigación Clínica de la Comisión Unificada de investigación, integrada en el Plan Nacional para el Síndrome Tóxico dependiente de la Presidencia del Gobierno. Citado una intervención del Dr. Manuel Podada de la Paz, puede leerse allí: “A continuación expuso la relación de trabajos que se van a enviar para ver si pueden ser subvencionados por la vía del convenio Hispano Americano. Dicho convenio está basado en un dinero que Estados Unidos paga al Gobierno español por las bases americanas, que se invierte en proyectos de investigación conjuntos para ambos países. Hace un año el SAT (Síndrome del aceite tóxico) era un tema priorato para los países, pero en el momento actual no lo es para España aunque los americanos siguen muy interesados.”

¿Aceite O Tomate?

La línea de investigación propugnada por la administración desembocaría por ende en la suposición de la nueva enfermedad fue producida por la ingestión de determinada partida de aceite de colza desnaturalizado, importado de Francia y sometido a un proceso de renaturalización (extracción o separación del producto colorante en España). Mientras que la investigación emprendida por el Dr.Muro y su equipo desembocaría en la suposición de que la enfermedad fue producida por el consumo de una partida de tomates tratados con un compuesto de insecticidas organofosforados, cultivados en Roquetas de mar, en Almería.

NO PUDO SER EL ACEITE

Uno de los pilares en los que basan su acusación quienes argumentan que el origen del síndrome tóxico radica en el aceite de colza desnaturalizado, es el hecho—dicen ellos—de la enfermedad comienza a decaer desde el momento en que deja de ser consumido al aceite sospechoso: el 10 de junio de 1981 se anuncia por vez primera por TVE la posible relación de unos aceites sospechosos con el origen de la enfermedad. El 17 de junio se da la orden de retirada de estos aceites sospechosos. Y el 30 de junio de l981 comienza la operación efectiva de canje de los mismos por aceite puro de oliva. A partir de este día según la tesis oficial comienza a remitir la enfermedad, comienza a decaer la curva de incidencia de entrada de nuevos enfermos en los hospitales, pero esta operación oficial está falseada. Porque observando la curva real de dicha incidencia, la enfermedad—el ingreso de nuevos enfermos en centros hospitalarios—decae espontánea y verticalmente a partir del 30 de mayo, o sea un mes antes de que a la gente se le quitara el aceite presuntamente tóxico, y fecha anterior incluso a conocerse por los medios de comunicación de forma no oficiosa que aceite era el causante del síndrome tóxico.

Hay naturalmente otras muchas consideraciones básicas que excluyen la posibilidad de que el aceite de colza desnaturalizado fuera el causante de la tragedia.

Por ejemplo: si fuera el aceite causante, ¿cómo se explica la discriminación intrafamiliar? Esto es: ha que dado constatado que es muy rara a afectación de toda la familia, puesto que siempre permanecen invulnerables alguno o algunos de sus miembros. Por lo que, dado que el aceite en una cocina como la española es consumido por todos, éste es difícilmente el vehículo del tóxico.

Lo mismo cabe argumentar para la discriminación interfamiliar, intrafamiliar es dentro de la misma familia, en la composición de la familia interfamiliar es en cambio entre familias, la discriminación que la enfermedad hace entre una familia y otra, Pues sabido que el “garrafista” ha vendido lotes completos de vecinos, y solamente han enfermado por ejemplo los del 2º F, los del 7º C y los del 1º B, mientras que el resto permanecen sanos, a. pesar de que las garrafas se habían llenado en el mismo momento, del mismo tanque, y fueron vendidas el mismo día etc.

LOS CATALANES GENÉTICAMENTE DISTINTOS:



Curioso y absolutamente determinante, por sus características tan paradójicas con respecto a la epidemia del síndrome tóxico, es el caso del circuito catalán de comercialización del aceite supuestamente tóxico, estas características vuelven a ser un elemento más de los varios que, por sí solo ya refutan la hipótesis del aceite fraudulento como vehiculizador del tóxico que causó el citado síndrome tóxico.

Resulta que durante el año 1981 se distribuyó en Cataluña aceite fraudulento de composición semejante al distribuido en la región central, que por ello también fue declarado como aceite tóxico en aquel momento. La cantidad de aceite comercializado en Cataluña fue superior a 350.000kg. Pues bien, pese a haber sido distribuida toda esa cantidad de aceite y haberse vendido al público durante varios meses de 1981, no se tiene constancia de la existencia de ningún afectado original de la zona catalana.

Pero lo más sorprendente del caso es que una de estas marcas concretamente “El olivo” fue también distribuída en Castilla, sobre todo en Madrid capital y poblaciones limítrofes. Pues bien, este aceite oriundo de Cataluña, en donde no provocó ningún afectado, al ser consumido en Madrid provoca automáticamente afectación. ¿Es posible que las partidas destinadas a Castilla sean tóxicas y las que se queden en Catalunya sean inocuas? ¿O acaso—como apuntó un letrado de la Defensa durante el juicio—debe atribuirse este fenómeno a una distinta composición genética o reacción sensible de catalanes y castellanos?.

Mucho más lógico que buscarte estos tres pies al gato, resulta concluir que el aceite no tuvo en realidad nada que ver con el síndrome tóxico. Nada, excepto que formaba parte en muchos casos del mismo plato que también contenía los tomates que llevaba él tóxico.



NO HABÍA TÓXICO EN EL ACEITE:

Buscando un punto de apoyo que justificara la inculpación del aceite de colza desnaturalizado, la opinión oficial argumentó que el tóxico se hallaba en las anilinas que se usaron para su desnaturalización (tinte), y en su defecto en las anilidas que estas anilinas originaron durante el proceso de re-naturalización efectuado en España, pero resulta que –como muy ampliamente fue documentado en esa época en el libro escrito por Andreas Faber Kaiser Pacto de Silencio—el aceite sospechoso no contiene tóxico alguno, ni de anilinas ni de anilidas ni de tipo alguno, Así lo manifestaría por ejemplo la Dra. Renate Kimbrough, del CDC de Atlanta, USA, EL 10 de febrero de l985 a la televisión alemana: “No hallamos ningún indicio que señalara que el aceite fuera el causante del síndrome tóxico. Además, muchos otros laboratorios en Europa han intentado hallar alguna sustancia tóxica en estos aceites, y tampoco tuvieron éxito alguno.

Añadiré que a la vida de todos los datos que hoy poseemos, se hace no ya difícil, sino absolutamente imposible, mantener que el aceite de colza desnaturalizado fuera el desencadenante del envenenamiento masivo de la primavera de 1981 en España. Tal posibilidad ha quedado descartada por los nulos resultados arrojados al respecto tanto por la investigación toxicológica, como por la bioexperimental y también por la epidemiológica.

LOS TOMATES VENENOSOS

Si el aceite no fue el causante de la tragedia, ¿ Por qué la administración ha venido fomentando la idea de que fue este agente el que envenenó a tantos administrados? ¿Por qué ha cerrado sus oídos a tantas voces que indicaban algunas susurrando pero otras gritando— que ese no era el camino y que en cambio había otro que permitía llegar al foco de la epidemia e incluso a la curación de los afectados? En buena lógica, igual daba que la fisura de los controles oficiales quedará descubierta en el negocio del aceite, como en el negocio del tomate. Puestos a tener que reconocer un fallo en el sistema, tanto daba una que otra variante, la única diferencia estriba en que por la vía del aceite solamente se descubre un fraude alimenticio, mientras que por la vía del tomate se descubre una imprudencia temeraria tras la cual se puede esconder un error dirigido. Solamente así se explica la actitud oficial frente a este problema. Como diría en su momento el entonces subsecretario de Sanidad del Ministerio socialista de Ernest Lluch, Dr. Sabando, lo del síndrome tóxico no es un problema del Ministerio de Sanidad, ni de ningún otro Ministerio; es un problema de Guerra, Felipe González, CESIC y luego, por decir algo que lo englobe todo alrededor, digamos KGB-CIA: este es el único problema y de ahí no lo podemos sacar.



EL ORIGEN DEL DRAMA:

Recordemos la historia que llevaba al origen del drama: el 15 de mayo de l981 el Dr. Antonio Muro y Fernández-Cavada es destituido como vimos de sus funciones de director del Hospital del Rey, a causa de los aciertos evidenciados en la investigación de la etiología del síndrome tóxico. El causante real no debía salir a la luz pública. A partir del mes de julio del mismo año 1981, y llevando ya la investigación de forma privada, el Dr. Muro enuncia su hipótesis de que el síndrome tóxico ha sido causado por un producto Fito—sanitario, un organotiofosforado, vehículizado por una partida de tomates o pimientos. Desde entonces y hasta su muerte en 1985—de un cáncer de pulmón, al igual que Rosón, que moriría al año siguiente y que era otro de los pocos que estaban perfectamente al corriente de lo que había sucedido—se dedicó sin tregua a estudiar el consumo de tomates en los afectados, a reconstruir la comercialización de los mismos, llegando a localizar—mediante un laborioso proceso de retroceder desde el afectado al productor—al posible agricultor y al posible campo en donde se plantaron. Se había comenzado a desandar el camino que llevaba hacia los organofosforados, como causantes de la intoxicación masiva de la primavera española de 1981.

De acuerdo con las averiguaciones del Dr. Muro, el desencadenante del envenenamiento fue una partida de tomates, cultivados en Roquetas de Mar (Almería), y previamente tratados con un compuesto organotiofosforado, el fenamiphos (comercializado con el nombre de Nemacur), combinado con isofenphos es el producto que habría causado la característica neuropatía retardada acusada por los afectados, y que la partícula “tío” (en el compuesto órgano-tío-fosforado) alude a la presencia de azufre en la mortal combinación. Combinación por lo tanto fosforada y azufrada. Así lo dejaría escrito el Dr. Muro:

“El nematicida fitosistémico Nemacur-10, prohibido en varios países por su alta peligrosidad, e introducido en España por primera vez pocos meses antes de la epidemia del síndrome tóxico, es un órganotiofosforado del grupo fenamiphos (4- /metiltio/-m-toliletil-isopropilamidofosfato) que de no respetarse sus muy dilatados intervalos de seguridad (mínimo de tres meses), se convierte dentro del fruto en un fitometabolito derivado extraordinariamente agresivo—su toxicidad se potencia unas 700 (setecientas) veces—y cuya composición exacta parece ser alto secreto militar. Las partes fundamentales de su molécula y su acción bloqueante irreversible de la acetilcolinesterasa. Explica extraordinariamente bien, pese a los desmentidos globales de la OMS, la patogenia y cuadro clínico observados en el síndrome tóxico. Los tomates contaminados son semis electos de la variedad “lucy” razón por la cual su consumo no ha afectado a clases o zonas urbanas adineradas.

ARSENAL QUÍMICO:

Aporto estas consideraciones porque se observa—cuando analiza todo este asunto en detalles—que el pacto de silencio que aquí salta a la vista, sólo puede justificarse por la extrema gravedad de lo realmente ocurrido. Para ello conviene recordar que los organofosforados se hallan en la base del moderno armamento químico como también conviene recordar por qué se estaba demorando el acuerdo de desarme químico entre los Estados Unidos y la Unión Soviética; la creación del arma química binaria hace imposible cualquier tipo de control internacional debido a que su producción puede ser organizada secretamente incorporándola en cualquier empresa química privada, implica la experimentación con nuevos tipos de agentes químicos en las industrias herbicidas, entre otras existiendo la posibilidad de evitar las inspecciones en las unidades y empresas que pertenezcan a sociedades privadas o multinacionales, cabe señalar que Nemacur y Oftanol son productos de la multinacional Bayer. Es importante por lo tanto que al enjuiciar lo sucedido en España con el síndrome tóxico, se tenga presente que la industria química privada multinacional ofrece la única posibilidad de ensayo impune en el supuesto de un acuerdo internacional de suspensión de las experimentación y almacenamiento de armamento químico.

Esto lo sabía perfectamente Juan José Rosón, al igual que cabe suponer lo saben perfectamente el teniente general Emilio Alonso Manglano, el coronel catalán y el general Cassinello, por citar solamente a algunos conocedores del tema.

Actualmente sabemos que los muertos son más de 1.100, según datos de la OCU. Subir

Andreas Faber-Kaiser 1988

Este artículo es de nuevo publicado a 25 de septiembre de 2012




LA GEODE EN LA VILLETTE:

París tiene una serie de monumentos referenciales en diversas partes de la ciudad: la torres Eiffel, la pirámide de Louvre, el arco de la Defensa… y en el noreste se observa desde muchos lugares una gigante esfera-espejo que con el sol reflejándose llama poderosamente la atención. Es la “Geode” 1985, situada en la Ciudad de las Ciencias y la Industria, museo de ciencia y tecnología popularmente nombrado “la Villette. Dicho museo es referente en Europa por su modernidad, por su bello edificio acristalado y por su contenido fijo e itinerante (¡tiene una sala de matemáticas!).

Basta mirar las cifras de la Géode para emprender su impacto: 36 metros de diámetro, con 230 toneladas de peso apoyada en un pilar de 6000 toneladas, un proyecto nacido del ingenio del arquitecto de la Villette Adrien Fainsilber y del ingeniero del arquitecto de la y del ingeniero—escultor Gerard Chamayou. Este último, como buen discípulo del gran diseñador de estructuras geodésicas Richard Buckmiaster Fuller (Véase el apartado 83), determinar de Géode (abreviatura de geodésica) Considerando un icosaedro regular con sus 20 caras triangulares y sus vértices en una esfera circunscrita, cada se divide en 100 triángulos equiláteros y estos se proyectan en la esfera virtual envolvente lo que da una aproximación esférica espectacular con 2000 caras triangulares idénticas y con todos los vértices en la esfera. Chamayou truncó la esfera por la base (la criatura debe apoyarse bien) y por tanto la estructura de barras de acero que montó tenía 1.670 triángulos con 835 nudos. Una segunda triangulación dividía cada triángulo en 4 y 6.435 placas triangulares (bombeadas de acero inoxidable) cubriendo todo el conjunto logró formar esta aparente esfera (note que 1.670X4_-- 6680). ¡Admirable! Pero la sorpresa mayúscula es el interior de la Géode. Su belleza exterior ya sería suficiente como monumento emblemático de un espacio de ciencia. Pero el interior es… un cine. Un millón de espectadores anuales pueden asistir ocupando los 363 asientos interiores inclinados 30º a las proyecciones de películas en una pantalla gigante semiesférica de 26 metros de diámetro (más de 1000 metros cuadrados). Se accede al cine por debajo de la esfera, desde el museo, y la distribución escalonada de asientos asegura una perfecta visión. La ciudad de Poitiers tiene también el Futuros cope que le permite apreciar todo tipo de innovaciones en proyecciones cinematográficas.

La marec, J. (1992): La Geode, Editions de la cité des Sciences et de l´industrie, París. http://www.cite-sciences.fr http://www.lageode.fr/NEW/histoire.html



LA CONFIANZA ES BUENA, EL CONTROL ES MEJOR


Vladimir Ilich Lenin (1870—1924)

Las sociedades europeas se iban modernizando a marchas forzadas; sólo en Rusia el tiempo parecía destinado. Es cierto que una y otra vez los valientes políticos reformistas, entre ellos el ministro de finanzas Serguei Julievich Witte, intentaban provocar el giro, pero siempre acababan chocando con el zar, su familia y la nobleza, la fina capa de establisment. Estos no hacían nada para sacar el país de la pobreza. Para los que se beneficiaban de la sociedad feudal, esta parecía ser la sociedad correcta e intocable para toda la eternidad, Pero el pueblo, en su gran mayoría campesinos, vivía en la miseria y no tenía ningún derecho político. Aunque en 1861 se había abolido la esclavitud, los campesinos, vivía en la miseria y no tenía ningún derecho político. Aunque en 1861 se había abolido la esclavitud, los campesinos seguían dependiendo de los grandes terratenientes. A principios del siglo XX la nobleza rusa poseía dos tercios de la propiedad de la tierra. Vladimir Ilich Ulianov y su hermano mayor eran dos hijos descastados: mientras que su padre, inspector de escuela y leal súbdito del zar, fue ennoblecido con un título hereditario por los servicios prestados, sus hijos—al principio sobre todo el hermano mayor de Vladimir Alexander—intentaba derrocar el régimen zarista con medios poco delicados. Alexander Ulianov fue ejecutado en 1887 por haber atentado contra el zar Alejandro III. Vladimir Ulianov, que entonces tenía diecisiete años, sufrió una profunda conmoción. Quien sabe hasta qué se dedicaba cada vez con mayor intensidad a la agitación política. La detención, el destierro en Siberia y el exilio fueron las consecuencias. En 1903 presentó en Londres sus tesis en el Partido Obrero Socialdemócrata de Rusia, que sirvieron para establecer un primer distanciamiento entre la fracción bolchevique (miembros de la mayoría”) la menchevique (miembros de la minoría”). A diferencia de los mencheviques, moderados y orientados a la socialdemocracia, los bolcheviques encabezado por Lenin (nombre que adoptó Vladimir Ulianov en el exilio) propugnaban la revolución comunista y el derrocamiento violento del régimen zarista. Durante la revolución de 1905, Lenin viajo desde Suiza para intentar extender el fuego revolucionario, y al no conseguirlo, optó por exiliarse a Finlandia, para desde allí, desplazarse después una vez más a Suiza. En sus años de exilio y gracias a sus constantes viajes, Lenin logró unir a la oposición de izquierda rusa, disgregada por toda Europa y formar un partido de cuadros con una organización férrea, lo que sería decisivo para la evolución del movimiento revolucionario. Cuando en 1917 y tras varios intentos fallidos, estalló en Rusia la revolución de febrero y el zar abdicó, Lenin pudo poner en práctica sus ideas de la “revolución proletaria”. El Kaiserreich alemán, que luchaba contra Rusia zarista en la primera guerra mundial y sabía lo que le convenía, puso a disposición de Lenin un tren lo llevó de Suiza a San Petersburgo, entonces petrógrado. Llegó a su destino la noche del 3 de abril de 1917. El día siguiente Lenin presentó sin tener a penas conocimiento de la situación concreta en el territorio ruso y por su cuenta y riesgo, sus Tesis de abril. Lemas como “¡Paz a cualquier precio!”, “¡Toda la tierra para los campesinos!” encontraron una amplia aceptación. Con la revolución de Octubree, organizada sobre todo por León Trotsky, los bolcheviques comunistas consiguieron derrocar por fin las fuerzas más bien moderadas que capitaneadas por Alesander Kerenski, habían llegado al poder tras la revolución de febrero. Una vez que se hubo hecho con el poder, Lenin lo retuvo sin contemplaciones. En 1921 ordenó a Trotsky y su Ejército Rojo que sofocaran la revuelta de marineros anarquistas que se habían sublevado en Kronstadt y que reclamaban “¡Soviets sin comunistas!”, Entretanto Lenin se había convertido en la autoridad indiscutida y en la última instancia del movimiento comunista no sólo en Rusia, sino para los comunistas del mundo entero. Lenin se inspiraba en el sistema ideológico de Karl Marx. Este había predicho que tras la revolución de la clase obrera se produciría una fase de transición del socialismo que a través de la dictadura del proletariado llevaría finalmente a la sociedad comunista, la promesa salvífica de la doctrina marxista. En esa sociedad desaparecería todas las clases y el Estado perdería todo su poder, y se haría realidad el principio que en su día había formulado es socialista francés Louis Blanc como sigue: “Cada cual según sus capacidades, cada cual según sus necesidades”. Sin embargo, con su interpretación y continuación de las ideas marxista, Lenin creó una nueva corriente, el marxismo—leninismo, que más tarde se convertiría en el modelo para muchos países comunistas y que se caracterizaba por la existencia de unas determinadas estructura de poder, como el politburó y la secretaria del comité central, que servían para asegurar la concentración del poder en una pequeña élite dirigente. El control y la mano dura caracterización el estilo de Lenin en la dirección del movimiento comunista y de Rusia, lo que se expresa en el más célebre de las frases atribuidas a él: “La confianza es buena, el control es mejor”. Sin embargo, no existen pruebas de que Lenin haya dicho esta frase. Se sostiene en varios ocasiones y que también se refleja en un viejo proverbio ruso que al parecer a Lenin le gustaba citar: “Doverai, no proverai (Confía, pero verifica”). Lenin nunca escribió explícitamente esta idea. Con todo, en sus obras completas, en un ensayo sobre el aventurismo, se encuentra la frase: “No creer en la palabra sino comprobar con el máximo rigor, este es el lema del obrero marxista”. Si consideramos las palabras de Lenin sobre este tema, en ninguna de las variantes en las que se han transmitido y se concede prioridad al control sobre la confianza, tal como sugiere la frase “La confianza es buena, el control es mejor. La aplicación de esta frase como máxima de gobierno. Puede provocar una prácticas más que objetables.



INTERVENCION GENÉTICA EXTRATERRESTRE




Queremos continuar con la línea que venimos manteniendo en las últimas revistas en relación a la intervención genética que los hermanos del espacio han realizado en determinados individuos de la raza humana. Esta intervención tiene dos vertientes: una psíquica por la cual las glándulas del individuo son aceleradas a un plano de mayor asimilación vibracional, y otra puramente física por la cual determinados embriones extraterrestres están viniendo y vinieron en la antigüedad a vivir entre nosotros los humanos.

Un ejemplo del primer caso lo tenemos en los nacimientos de muchos de los profetas, enviados o fundadores de religiones. Estos seres fueron inducidos a nacer dentro de unos padres prefijados y normalmente estériles.

La técnica extraterrena habla en este sentido de un incremento en el ácido DNA del cuadrante psíquico que pueden aislar a partir del espermatozoide. De esta manera el ser que nace tiene una manipulación 20 programada hacia determinadas predisposiciones más evolutivas que el resto de sus congéneres.

En el otro de los casos, al parecer determinadas razas viajeras por el espacio estarían preparando su próxima estancia en la Tierra a partir de un soporte biológico que se viera informado de la estructura humana. Este cruce podrá propiciar en todo caso que la Tierra una vez renovada y adherida a la Confederación de Mundos Intergalácticos, se convertiria en una frontera abierta, como una especie de morada internacional o un Mercado Común de las galaxias.

Volviendo al primero de los ejemplos, veremos cómo los seres del espacio anunciaron y prepararon el nacimiento de uno de los seres que estaría destinado a llevar un programa de liberación para el pueblo hebreo. Nos referimos a Sansón, cuyos padres fueron visitados por un extraterrestre que les anunció dicho acontecimiento:

"Volvieron los hijos de Israel a hacer el mal a los ojos de Yavé, y Yavé los puso en manos de los filisteos durante cuarenta años.

Había un hombre de Sora, de la familia de Dan, de nombre Manué. Su mujer era estéril y no le habia dado hijos. E1 ángel de Yavé se apareció a la mujer y le dijo: "Eres estéril y sin hijos, pero vas a concebir y parirás un hijo. Mira, pues, que no bebas vino ni licor alguno ni comas nada inmundo, pues vas s concebir y a parir un hijo, a cuya cabeza no ha de tocar la navaja, porque será nazareo de Dios el niño desde el vientre de su madre y será el que primero librará a Israel de la mano de los filisteos".

Fue la mujer y dijo a su marido: "Ha venido a mi un hombre de Dios. Tenia el aspecto de un ángel de Dios muy temible. Yo no le pregunté de dónde venia ni me dio a conocer su nombre, pero me dijo: Vas a concebir y a parir un hijo. No bebas, pues, vino ni otro licor inmundo, porque el niño será nazareo de Dios desde el vientre de su madre hasta el día de su muerte". Entonces Manué oró a Yavé, diciendo: "De gracia, Señor: que el hombre de Dios que enviaste venga otra vez a nosotros para que nos enseñe lo que hemos de hacer con el niño que ha de nacer". Oyó Dios la oración de Manué y volvió el ángel de Dios a la mujer de Manué cuando estaba ésta sentada en el campo y no estaba con ella su marido. Corrió ella en seguida a anunciárselo a su marido, diciéndole:"E1 hombre que vino a mí el otro día acaba de aparecérseme". Levantóse Manué, y siguiendo a su mujer, fue hacia el hombre y le dijo: "¿Eres tú el que ha hablado a esta mujer ?. E1 respondió: "Yo soy". Repuso Manué: "Cuando se cumpla tu palabra, ¿cuál ha de ser la conducta y el obrar del muchacho?" E1 ángel de Yavé dijo a Manué: "La mujer que se abstenga de cuanto la he dicho: que no tome nada de cuanto procede de la vid, no beba vino ni otro licor y no cama nada inmundo; cuanto le mandé ha de observar". Manué dijo al ángel de Yavé: "Te ruego que permitas que te retengamos mientras te preparamos un cabrito". E1 ángel de Yavé dijo a Manué: "Aunque me retengas, no comería tus manjares; pero si quieres preparar un holocausto, ofréceselo a Yavé". Manué que no sabía que era el ángel de Yavé, le dijo: "Cuál es tu nombre, para que te honremos cuando tu palabra se cumpla?" E1 ángel de Yavé respondió: "¿Para qué me preguntas mi nombre, que es admirable?" Manué tomó el cabrito y la oblación para ofrecérselo a Yavé en holocausto sobre la roca, y sucedió un prodigio a la vista de Manué y su mujer. Cuando subía la llama de sobre el altar hacia el cielo, el ángel de Yavé se puso sobre la llama del altar. A1 verlo Manué y su mujer, cayeron rostro en tierra y no vieron más al ángel de Yavé. Entendió entonces Manué que era el ángel de Yavé, y dijo a su mujer: "Vamos a morir porque hemos visto a Dios". La mujer le contestó: "Si Yavé quisiera hacernos morir, no habría recibido de nuestras manos el holocausto y la oblación, ni nos hubiera hecho ver todo esto, ni oír hoy todas estas cosas".

Parió la mujer un hijo y le dio el nombre de Sansón. Creció el niño, y Yavé le bendijo, y comenzó a mostrarse en él el espíritu de Yavé en el campo de Dan, entre Sorá Estaol."

Es de notar en el relato anterior que nuestro hermano del espacio no comía carne y además deseaba permanecer en el anonimato ante el hecho en si que debía ser el verdadero protagonista. Vemos también cómo una técnica superior ha intervenido con un fin bien preciso de ayuda hacia aquel pueblo que interpretaba desde su óptica inculta todo acto del cielo como un milagro de Dios. Hoy, nuestros medios y 1ógica son capaces de entender que los ángeles de ayer son los extra-terrestres de hoy y que nunca estuvimos solos en nuestra marcha por el espacio.

Caminamos, queramos o no, hacia nuestra integración cósmica y hacia la purificación de nuestros planos vitales. Y en este camino la dimensión invisible y omnipotente está realizando el milagro paralelo en el cuerpo y en el alma del ser que se predispone a ello.

Otra de las enseñanzas importantísimas que podemos sacar de la lectura del texto bíblico es la tremenda responsabilidad que implica el hecho de ser madre. Es de notar la advertencia reiterada del extraterrestre para que la mujer no contamine su cuerpo con ninguno de los venenos a que nos tiene acostumbrados este mundo infectado de basura y ambiente polucionado.

Si el templo materno está limpio, limpio será su fruto y nunca dejaremos de llamar la atención de este milagro de la concepción.

Cuando un alma viene a tomar cuerpo a través de unos padres, requiere de una predisposición y previa preparación psico física y espiritual por parte de ambos que debe empeñar todos sus esfuerzos, puesto que es Dios el que nace en una de sus bellísimas partículas.

Aquí en España se suele decir de forma popular: "De tal palo, tal astilla..." puesto que el buen fruto nace del árbol bien regado, podado y cuidado, mientras que el árbol mal cuidado da un fruto pobre y sin sabia.



Fundación Nuevatlantida



HABLA CON SUAVIDAD Y LLEVA UN BUEN GARROTE:


El empuje, la vitalidad, la arrogancia y el afán de aventura, pero también el descomedimiento de Estados Unidos parecían encarnarse en él. Theodore Roosvelt procedían de una distinguida familia con raíces holandesas e inglesas. A pesar de que siendo niño padeció asma—Por lo que hubo de ser educado por profesores particulares—y que durante toda la vida tuvo problemas de visión, fue un héroe de guerra, practicó la caza mayor y llegó a ser un escritor de éxito. Entrenaba su cuerpo con una indomable fuerza de voluntad, levantaba pesas, nadaba, corría, se castigaba con toda clase de ejercicios gimnásticos. Al mismo tiempo albergaba la curiosidad intelectual que posee algunas personas que en la infancia hubieron de guardar cama muchas horas por culpa de la enfermedad. En 1880 finalizó sus estudios en la universidad de Harvard y se casó con Alice Roosevelt Longworth. Para olvidar esas tragedias, Theodore se retiró a una granja de Dakota del Norte, donde durante dos años llevó vida de un cow-boy “No se puede soñar una vida más atractiva para un joven con buena salud que la que puede vivirse a esa edad en un rancho. Además de ser verdaderamente agradable y sana, esta vida me enseñó a ser independiente, tenaz y adoptar decisiones con rapidez”. En 1886 regresó a Nueva York reanudó su carrera política, escribió tres libros y se volvió a casar. En 1898 estalló la guerra contra España, Un conflicto en el que se dirimía en el control de Cuba y que fue atizado por la agresividad de la prensa y el sentimiento nacionalista de Estados Unidos Roosvelt se alistó como voluntario a la cabeza de un regimiento de caballería, los Rough Riders (Jinetes Rudos), lo que le dio una gran popularidad. La batalla de Santiago, en la que la caballería realizó una audaz ofensiva monte arriba, valió a Roosevelt la reputación del héroe. Después de que los norteamericanos, al cabo de más de tres semanas de lucha, derrotarán sin grandes dificultades a las tropas españolas en la splendid Little war (espléndida pequeña guerra´. Como llamó John Hay el entonces ministro de Asuntos Exteriores estadounidense), Cuba se convirtió oficialmente en un estado independiente, pero quedó situada en el ámbito de influencia de su poderoso vecino. Además, en virtud del tratado de París, firmado con España a finales de 1898, Estados Unidos se anexionaron Filipinas, Puerto Rico y la isla de Guam, lo que representó su ascenso a la categoría de potencia colonial (ese año fue también el de la anexión de Hawái). El fin de la política americana anticolonialista se confirmó cuando en 1899 el ministro de Exteriores Hay exhortó a las demás potencias coloniales a que respetaran la política de “puertas abiertas” en China, término que se refiere al principio de igualdad de derechos comerciales que permitió que la economía estadounidense se estableciera en este país asiático. Pese a la existencia de una considerable oposición política interna, el presidente William McKinley logró ratificar el tratado de París y, al ser reelegido en 1900, se vio avalado en su política exterior expansiva. En buena medida debió su reelección a la popularidad de su candidato a la vicepresidencia, él joven Theodore Roosevelt. En aquella época, muchos americanos estaban poseídos por un espíritu concretado en la idea del Manifest Destiny (destino manifiesto) Este concepto, popularizado por John O´Sullivan, editor del órgano del partido demócrata, expresaba la creencia de que Estados Unidos estaba predestinado a extender la sociedad democrática por todo el continente americano. Las raíces de esta conciencia de misión se encuentran ya en la doctrina Monroe del año 1823, nombre con el que conoce la exigencia del presidente James Monroe a las potencias europeas para que mantuviera alejadas del continente americano sus estrategias de poder y militares, Como contrapartida, Monroe prometió que Estados Unidos en su obligación de “educar” a las personas y los pueblos fue alimentada por otros procesos: la depresión económica de la década de 1890, la formación de los imperios coloniales de las potencias europeas y la compartimentación de sus mercados mediante elevadas barreras arancelarias. Todo esto hizo que los jóvenes políticos, entre ellos Theodore Roosevelt, exigieran una actuación decidida de su país, influido por las ideas del almirante Alfred T. Mahan, quien en un libro reclamaba el control expansivo y decidido de los océanos, se hizo oír el clamor por una política naval ofensiva. Clamor que fue escuchado, a finales del siglo X1X. El espíritu de la época estaba determinado por el nacionalismo, el cual se volvió cada vez más agresivo y no sólo en Europa. En Estados Unidos contaba cada vez más adeptos el culto a la bandera, y parecía que se hubiera establecido un acuerdo con la antigua madre patria, Gran Bretaña, según el cual la superioridad de la cultura anglosajona imponía el objetivo de convencer a las demás naciones de la bondad del ideal democrático; más aún, de “adecuarlas” en pos de esa idea. Por último, la construcción de buques de guerra acorazados en Estados Unidos creó el matrimonio de convivencia entre empresas militares y políticos, alianza que determinó de un modo decisivo la política estadounidense. Cuando estalló la guerra contra España, Roosevelt era secretario adjunto para la Armada, cargo al que renunció para poder participar en la contienda. Al término de la guerra Roosvelt , que de 1895 a l897 había sido jefe de la policía de la ciudad de Nueva York, cargo en el que adquirió fama de reformador moderado y, en su lucha contra la corrupción, lo llevó a enfrentarse a los dirigentes del partido republicano. Estos, para deshacerse de él, lo propusieron como candidato a la vicepresidencia, un puesto de escasa relevancia. En 1901, apenas un año después de ser reelegido presidente, McKinley murió víctima de un atentado anarquista mientras visitaba una exposición en Buffalo, y con tan sólo cuarenta y dos años de edad Roosevelt se convirtió en el presidente estadounidense más joven de la historia. Roosvelt pronto se dio cuenta de que su nuevo cargo le ofrecía muchas más posibilidades de actuación en la política exterior que en la política interior, lastrada con sus sólidas estructuras de poder. En la política interior se distinguió como defensor de las clases medias y, ante todo, intentó poner trabas a las tentativas monopolistas. En la política exterior propugnó la idea de unos Estados Unidos militarmente fuerte. Siguió la estrategia de demostrar el poderío militar, pero de utilizarlo- lo menos posible. Sobre todo en la política naval aplicó constantemente su frase más célebre: Speak softly and carry a big stick” (“Habla con suavidad y lleva un garrote”). Estas palabras se hicieron tan famosas, que la política exterior de Roosevelt acabó siendo conocida como la política de big stick.. Probablemente Roosvelt pronunció esta frase por vez primera a finales de la década de 1890, cuando todavía era gobernador de Nueva York, al calor de una discusión política. Un dirigente del partido amenazó a Roosevelt con arruinarlo, pero luego se acabó sometiendo. En una carta Roosevelt explicó a un amigo: “Speak softly and carry a big stick; youwill “Hable con suavidad y lleva un buen garrote; llegarás lejos”). Durante su carrera política citó este proverbio en diversas ocasiones. Lo utilizó por vez primera públicamente ente el Congreso estadounidense, cuando abogó por el refuerzo del armamento naval. Debe tenerse en cuenta que en la época en la que todavía no existían los medios de comunicación electrónicos y los discursos públicos tenían una importancia mucho mayor, era muy útil pronunciar continuamente frases de gran fuerza expresiva. Pocos días antes del atentado contra McKinley, Roosevelt volvió a citar frases del big stick en un discurso pronunciado el de septiembre de 1901 en una feria de Minnesota. En virtud de la política del Bigstick de Roosolvelt, Estados Unidos adoptó un semblante de dos caras. Por un lado el país se presentaba como el luchador por la ley y la libertad, y apelaba a la moral. Por otro lado actuaba sin miramientos siempre que estaban en juego sus intereses. El lema del “garrote” se convirtió en una imagen muy utilizada en los artículos y caricaturas que comentaban la política de Roosevelt. Este añadió una nota agresiva a la doctrina Monroe, de carácter eminentemente defensivo. En el conocido como corolario de Roosevelt de 1904, este afirmó que si un país sudamericano situado en la zona de influencia de Estados Unidos amenazaba o ponía en peligro los derechos o propiedades de ciudadanos o empresas estado anídense, el gobierno de Estados Unidos se vería obligado a intervenir en los asuntos internos del país “desquiciado” a fin de reordenarlo y restablecer los derechos y el patrimonio de la ciudadanía y las empresas de los Estados Unidos en América Latina y el Caribe, legitimación de la que el país del norte haría un constante uso en el futuro. Un claro ejemplo de la política del Big stick lo ofreció en 1903, la actuación de Roosevelt en relación con el canal de Panamá, entonces en construcción. Sin parar mientes en el derecho internacional, el gobierno de Roosevelt fomentó, financió y apoyó la rebelión de Panamá contra Colombia. Estados Unidos reconoce la independencia de Panamá y, a cambio de una compensación económica relativamente baja, se hicieron con el control de una zona de 32 kilómetros de ancho a ambas orillas del canal. La apertura del canal en 1913 supuso un acortamiento considerable de las vías marítimas no sólo para la flota comercial, sino también para los buques de guerra estadounidenses. El Caribe y la América La tina central se convirtieron definitivamente en el “Patio trasero” de Estados Unidos. En 1905 Roosevelt representó el papel del príncipe de la paz. Al hacer de mediador en la paz entre Rusia y Japón que puso fin a la guerra del Pacífico, labor que le valió el premio Nobel de la paz de 1906. Sin embargo, se expresaron dudas acerca de su idoneidad para recibir ese premio; los críticos denunciaron que su intermediación no había perseguido tanto finalizadas pacíficas en el objetivo de reforzar la influencia norteamericana en Asia. Al popular presidente no le gustaba el apodo de Teddy, con el que era llamado ya en su infancia. En su honor, los fabricantes de juguetes pusieron este nombre a los ositos de peluche, ya que se difundió la historia de que Roosevelt, que tenía una gran afición por la caza, en una ocasión se había negado a disparar a un osezno

GENOMA Y TERAPIA:


Los políticos y empresarios que financian la investigación genómica se han dejado convencer por el señuelo de sus beneficios para la medicina, aunque las promesas de terapia génica para la curación de enfermedades hereditarias todavía no se han materializado. El único resultado práctico ha sido la elaboración de tests genéticos para algunas enfermedades, como la fibrosis cística o la hemocromatosis. La idea básica de la terapia génica consiste en clonar los genes buenos que faltan al paciente, introducirlos en vehículos buenos que faltan al paciente, introducirlos en vehículos como los adenovirus y provocar que estos virus infecten sus células transfiriéndole así ADN deseado. Pero hay muchos problemas sin resolver. El adenovirus con frecuencia provoca una respuesta inmunitaria que destruye al propio gen introducido. En 1999 el joven Jesse Gelsinger murió de los efectos secundarios de esta ración.

Dos décadas de intentos de terapia génica no han conducido a resultados tangibles. Sin embargos, es previsible que la medicina basada en los genes, aún verde, despegue en diez años. A partir de entonces se generalizará el diagnóstico mediante biochips de las predisposiciones y enfermedades, se identificarán sus causas genéticas y se desarrollarán terapias personalizadas para prevenirlas o curarlas, más adelante se secuenciaría el genoma del recién nacido y se grabará en un CD-ROM, usado luego por el médico para prevenir, diagnosticar y curar todo tipo de dolencia y para seleccionar los fármacos a la medida del paciente


ESTÍMULO PSICOLÓGICO AL CONTACTO:



Si se hiciese un estudio sobre cuantas personas han tenido una experiencia de contactos. Cuantos lo han provocado y cuanto antes de dicha manifestación eran creyentes, seguramente sería sobre un 70%. La ayuda Psicológica o comprensión supervisada otro nombre que designó, esta se ofrece dependiendo de la persona, preparación espiritual, creencias y estado de la situación de la experiencia Primeramente la familia y allegados deben aunque no crean, darle mucho cariño y no reprocharle nada. Si fue traumatizante para el testigo, no mencionárselo, Si el caso ha sido público, deben cambiarlo de ambiente. No voy a negar que pueda haber algunos psicólogos o psiquiatras que lleven estos casos. Si uno de estos profesionales deseara coger un caso mío, podría como condición, estar cerca de consultas y tratamientos y que el profesional no sea subjetivo, si creyere en estos casos objetivamente mejor. Mientras más privado se mantenga un caso donde el testigo no le haya simpatizado su experiencia mejor. Hay que hacerle entender al testigo que no está loco, , que nada le va a pasar, que otros han pasado ya por lo mismo y que puede seguir viviendo una vida normal. Si en efecto negativamente, si fue positivamente debe buscar personas simpatizantes para encaminarse.



Reinaldo Rio

El Modulor de le Corbusier:


El Modulor es una gama de proporciones que hace lo inconveniente difícil y lo que es bueno fácil

ALBERT EINSTEIN

La aparición del Modulor de le Corbusier (1948) marca un punto culminan de la teoría de la proporción en el siglo XX, En síntesis, la propuesta de diseño que hace Le Corbusier es el establecimiento de un módulo arquitectónico que considera a la vez las dimensiones humanas y la necesidad internacional de producción en serie: una medida universal, coordinable y humana, para la arquitectura (entendida esta en el más amplio sentido posible: construcción de casas, templos, medios de transporte, utensilios, publicaciones, etc.). La ambición de tal propuesta induce a Le Corbusier a proponer para la arquitectura un sistema generativo modular tan susceptible de crear la armonía arquitectónica como el sistema musical crea la armonía musical. Le Corbusier realizó trabajos empíricos y experimentales que pudiesen conducir con rigor al Modulor. Para contemplar el dimensionado humano se había de recuperar la antigua base metrológica basada en las longitudes antropomórficas (codos, brazos, palmos, pies…). Para facilitar la producción en serie era preciso un módulo geométricamente repetible y sud divisible. Para conseguir la producción internacional se había de llegar a un dimensionado modular que hiciese compatible el sistema métrico decimal europeo con el anglosajón si cabe remarcar que la propuesta del Modulor aparece históricamente en el momento clave de la reconstrucción europea justo después de la Segunda Guerra Mundial

Desde el punto de vista geométrico Le Corbusier optó por interesarse en los rectángulos áureos. Le Corbusier da definitivamente a luz su Modulor cuando fija la altura d del Hombre estándar en 183 cm o pies

6 pies ingleses--_ 6x30,48 cm --_ 182,88 cm--_ 183 cm

Fijada esta altura era posible establecer rápidamente una escala o subdivisión de la figura humana, tal como muestran los esquemas del Modulor, jugando con razones del número de oro. A través de esta escala se puede dar una escala relativa a las posiciones humanas más habituales, escala que marca muy estrechamente el nivel constructivo proyectual, tanto de las arquitecturas como de los elementos supletorios incidentes con ella. De hecho, al analizar todas las medidas introducidas, se pueden apreciar la coexistencia de dos series numéricas concretadas sobre la base de la medida 183 cm:

----Serie roja: 6, 5, 11, 16, 27, 43, 70, 113, 183, 296,.. --- Serie azul: 12, 10, 22, 32, 54, 86, 140, 226, 366,..

Los anteriores valores enteros de las series rojas y azul son series de Fibonacci, buena aproximaciones por cociente del número /0. El propio Le Corbusier utilizó su Modulor en multitud de proyectos: sede de las Naciones Unidas, en Nueva York: La unidad de vivienda, de Marsella, en el Boulevard Michelet; la Ville a Gorches , la oficina en la calle De Sévres , de París y un largo etcétera en el que no podemos olvidar multitud de objetos de diseño y normalizaciones tipográficas. Le Corbusier había conseguido a través de las propuestas formuladas de su Modulor, presentar una nueva manera de concebir la Arquitectura y la proyección universal.

http://www.paris.org/Musees/Corbusier/info.html http: //www.greatbuildings.com/architects/Le_ Corbusier.html

El Gran Arco y los museos de Nouvel:


El emblemático monumento llamado “Grande Arché de la Fraternité” pero popularmente dicho de la Defensa (por encontrarse en el distrito que lleva este nombre), fue el proyecto del danés Otto von Spreckelsen que superó con creces en 1982 a los otros 423 arquitectos que se presentaron al concurso de ideas. Entre 1982 y 1989 se construyó este nuevo arco de triunfo que evoca un hipercubo. Al mirar por las caras vacías “del cubo” edificado lo que se ve es un “cubo en perspectiva”. Lo sorprendente son las medidas y la funcionalidad. Mide 108 m de ancho, 110 m de alto y 112 m de profundidad, pesa 300.000 toneladas soportadas por doce pilares… y a izquierda y derecha hay 35 plantas de oficinas gubernamentales acogiendo la parte superior un centro de conferencias y exposiciones, un museo de informática, un restaurante y un mirador

Las caras exteriores están cubiertas por 2800 paneles de vidrio opaco y las anteriores fueron recubiertas de mármol blanco de Carrara y granito gris. ¡Impresionante!. Contrasta la grandilocuencia geométrica de este Arco con los últimos museos de Jean Nouvel. De forma extraordinaria Jean Nouvel, que tiene el premio Pritzker 2008, no solo ha acumulado reconocimiento internacional sino que ha logrado ser apreciado en su propio país. Dos obras muy especiales en París han sido la Fondation Cartier de arte Contemporaneo (1991) y el Musee des Arts Premières (2000). Em ambos casos las pantallas de cristal, los grandes espacios libres para albergar exposiciones, las estructuras de acero minimalista… y una adaptación total al entorno de árboles o de jardines. Formas diáfanas para dejar protagonismo al material museístico… pero que precisamente por ello acaban reclamando la atención del público.

http://buildings,greatbuildings.com/La_Grande_Arche-html http://www.Fondation.cartier.fr http://www.jeannouvel.com



Procesos de vida alienígena:


La vida alienígena podría utilizar disolventes distintos del agua. Obviamente, un disolvente tiene que poder disolver otros compuestos químicos. Cómo candidatos alternativos plausibles, se han sugerido el amoniaco líquido (NH)3, el alcohol metílico (CH4 O) y el fluoruro de hidrógeno líquido (HF), El agua tiene una capacidad mucho mayor que el amoniaco o el alcohol metílico para admitir otras moléculas en solución. El fluoruro de de hidrógeno podría aproximar esa capacidad disolvente del agua, pero la abundancia cósmica del flúor es escasa. Un buen solvente debería ayudar a los organismos a regular su temperatura. Una alta tensión superficial (la tendencia a formar gotas) también sería favorable para la evolución de las células. La tensión superficial del agua es el doble que la del amoniaco y el tripe que la del alcohol metílico, Desde todos estos puntos de vista, el agua es el mejor disolvente.

Con un cierto provincialismo hidrófilo, solemos definir la zona habitable” en torno a una estrella como el abanico de distancias (desde la estrella) dentro del que puede haber agua líquida en la superficie de un planeta. Por eso estamos tan interesados en saber si hay o habido agua en Marte (o en el satélite Joviano Europa, que, aunque está fuera de la zona habitable, podría tener agua líquida bajo su capa de hielo) Para ser útil en otros planetas, un disolvente debe permanecer en fase líquida en un amplio abanico de temperaturas típico de las superficies planetarias, de tal modo que las variaciones de temperatura en esos planetas no lo hagan congelarse o hervir. El amoniaco sería un mal disolvente en nuestro planeta, pues no es líquido a las temperaturas habituales en la superficie terrestre. Sin embargo, en planetas muy fríos, a donde es agua esta permanentemente congelada, otros disolventes, como el amoniaco, podrían dar lugar a otro tipo distinto de bioquímica. En efecto el amoniaco es líquido entre 195 K (--_ -- 78ªC) y 249 K (--_ --24º C). Todavía mejor, desde esta perspectiva, es el alcohol metílico, que permanece líquido entre los 179 y 432 K. A bajas temperaturas, ciertas clases de moléculas requieren muy poca energía de activación para reaccionar químicamente, pero no las conocemos bien. En resumen, aunque el agua es un disolvente excelente, hay alternativas al agua y algunas de ellas podrían resultar superiores en ambiente muy diferentes (por ejemplo, mucho más fríos)

AGUA Y AMONIACO COMO DISOLVENTES


La vida que conocemos no sólo se basa en el carbono como elemento estructural, sino también en el agua como disolvente, el agua líquida proporciona un medio estable en el que las moléculas orgánicas pueden disolverse e interactuar, las moléculas de la vida necesitan agua para formarse y las enzimas para desplegarse, Las reacciones vitales tienen lugar en el agua, sus ingredientes son transportados en el agua y sus desechos son eliminados a través del agua. Los seres vivos de nuestro planeta, nadan en agua o si se han adaptado a la vida en tierra firme, llevan consigo el agua que necesitan. De hecho, la vida se adapta a cualquier ambiente, por hostil que parezca, mientras halla agua en estado líquido. Hay organismos adaptados al hielo al hielo de la Antártida (que contiene gotas de agua líquida), a los géiseres o a las fuentes termales de agua sulfurosa que surgen en el fondo del océano a tres mil metros de profundidad. Los seres vivos (bacterias o humanas) son agua en un 70 por 100 de su peso)6