domingo, 13 de mayo de 2012


ESPECIAL ATENCIÓN (2ª parte)

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Esencialmente,esta nueva tesis se basa en el supuesto de que toda la vida se reduce a información; también a la del ser humano,que sería un sofisticado procesador sin alma espiritual,aunque capaz de -fabricar-un final e integradora,y por supuesto computerizada,que sería el Punto Omega o Dios.Queridos amigos,no hay duda que estamos ante una visión reduccionista de la realidad objetiva,que se aleja a pasos agigantados de esa aspiración que es la perfección o armonía (equilibrio) humanos y que poco tiene que ver con las experiencias místicas o con el paraíso (más bien,el estado de Pralya) anticipado por todas las religiones y tradiciones.No es de extrañar,por tanto,que las postulaciones de Tipler haya creado una gran polémica sobre los científicos ortodoxos,filósofos al uso y teólogos retrógados de distintas creencias,algunas de cuyas opiniones paso a exponer:


Estas entrevistas han sido realizadas por el investigador y articulista paracientífico Eduardo Martínez de la Fe.La primera de ellas al prestigioso teólogo Enrique Miret Magdalena,y la segunda al físico matemático José Luís Sánchez Gomez.Dichas entrevistas las transcribo en su totalidad sin omitir nada.


# La frase que define el pensamiento de Miret Magdalena es :"El único Dios posible es el de los místicos,que se parece al de los científicos"


#¿Como ha reaccionado la comunidad científica-teológica ante la tesis de Tipler según la cual la existencia de Dios y de la vida eterna puede deducirse a partir de los actuales conocimientos científicos?


-La comunidad teológica es bastante escéptica respecto a los excesivos acercamientos entre la ciencia y la fe.Piensa que son dos campos distintos que sólo se tocan en algún aspecto muy concreto y de modo indirecto.La razón humana puede acercarse al mundo de la fe valiéndose de las ciencias,haciendo ver que la hipótesis religiosa es más probalbe que la contraria,que es lo que,en el fondo,el profesor Tipler ha hecho.


#¿Piensa usted que,como afirma Tipler,la teología del futuro será una rama de la física?


-Por supuesto que no.En este acercamiento sólo hay probabilidades,no certezas#¿Que le sugiere la imagen de Dios que aún se halla en -proceso de llegar a ser-?


-Dios no está en proceso de llegar a ser.Es en nosotros donde evoluciona nuestro concepto de Dios a través de los siglos de desarrollo de la civilización.Algunos teólogos como el martir del nazismo Bonhoeffer o el católico Rahner,sostienen que en nuestro nuevo milenio el único Dios aceptable será el del que hablan los místicos,el cual se parece enormemente a los que dicen muchos científicos actuales acerca de Dios: un Dios cósmico,un Dios que es un impulso creador,un -elan vital-,como decía el filósofo francés Bergson.


#¿Y la imagen de que en el futuro lejano Dios nos resusitará a todos en una especie de espacio virtual comparable al cielo y el infierno de las Escrituras?


-La resurrección es la creencia cristiana básica sobre la otra vida,mientras que la inmortalidad es una idea griega,no bíblica,porque no somos un cuerpo más un alma,sino,como dice S.Pablo,un "cuerpo psíquico" diferente del cuerpo animal,puramente material.Después de morir adquirimos un misterioso cuerpo que se llama "cuerpo espiritual",que será la estructura que vamos construyendo con nuestras acciones,pensamientos y deseos positivos a través del tiempo.Eso es lo que quedará después de muertos.


#Respecto a la existencia del cielo,el infierno y el purgatorio descritos por Tipler.¿que se puede decir desde la teología?


-Las categorías del cielo,infierno y purgatorio son sólo inventos verbales para exprersar el mensaje espiritual de Jesús de un modo imaginativo propio para mentes obtusas e infantiles,como decía que eran los judíos de su tiempo.Pero hay que interpretarlas con arreglo a la manera de hablar de los orientales,por medio de mitos y leyendas que contienen un mensaje espiritual bajo esas palabras materiales.Sin embargo,no son realidades visibles y materiales en la otra vida.El Papa actual ha dado un desmentido a esos modos ingenuos de interpretación sobre el infierno y el demonio,que han sido superados por la acción redentora de Jesús.


# Tipler aboga por un reencuentro de la ciencia y la teología.Sabemos que la mayoría de los científicos están a favor de la independencia entre ambas disciplinas pero¿ cual es el espíritu de los teólogos al respecto?


-Muchos de los más famosos científicos contemporáneos son creyentes,aunque ven a Dios de una manera más parecida a la que tienen los místicos.Son,entre otros muchos,Plank,Einstein,Heisenberg,Sehrödinger,Gödel,Hoyle,Prigogine,Feyaman,Eccles,Mott,Capra... Igual que ayer lo fueron también los más grandes,Kepler,Copérnico,Descartes,Galileo,Pascal,Newton,Ampére,Cauchy y Pasteur.


# La frase que define al segundo entrevistado,el físico matemático José Luís Sánchez Gomez,es: "Nuestros descendientes no serán muy diferentes de los que decribe Tipler".


# ¿Como ha reaccionado la comunidad científica ante la obra de Tipler?


-Una parte considerable se guía por criterios pragmáticos,de modo que en ese am,biente el libro ha sido practicamente ignorado.No obstante,un ámplio sector de físicos y cosmólogos se ha interesado en la tesis de Tipler,lo que ha dado lugar a intensos debates.Debo decir que son más quienes opinan que dichas tesis no son verdaderas.


#¿Realmente puede reducirse la existencia de un ser humano a la unidad de memoria integrada en un ordenador?


-Partiendo de la base de una postura reduccionista extrema y de la universalidad de la información,las conclusiones de Tipler al respecto parecen plausibles.


#Las simulaciones informáticas de personas,¿pueden llegar a ser iguales en todo a éstas?


-Los argumentos de Tipler son bastantes convincentes.Si se admiten sus premisas,no puede negarse esa posibilidad.Aunque para poderlo llevar a cabo sería un desarrollo científico-tecnológico inmensamente mayor que el actual.


#¿Considera entonces posible que ese ordenador reconstruya cada una de las vidas humanas,las que han existido y las que no,en un espacio virtual donde puedan permanecer aternamente?


-En la actualidad no hay ninguna ley física que impida tal posibilidad desde un punto de vista teórico.Ahora bien,no conocemos las leyes finales del Universo,y sí,como afirma Penrose en su libro -La nueva mente del emperador-,la gravedad cuántica ha de tener necesariamente un carácter fundamentalmente irreversible,esa posibilidad no existiría.Debo hacer notar,sin embargo,que la mayoría de los físicos dudan de la existencia de esa irreversibilidad fundamental.


#¿Ha quedado demostrado entonces que la vida se prolongará fuera de la Tierra y que englobará a todo el Universo?


-En el libro se dice claramente que eso se basa en una elección de condiciones de contorno para la,aún desconocida,ecuación fundamental del Universo.Las elegidas por Tipler darían lugar a esa posibilidad que,en mi opinión,es digna de estudio.


#¿Entonces,los descendientes del Homo sapiens sapiens serán máquinas procesadoras de información?


-No sé si nuestra civilización sobrevivirá a nuestra especie o si acabará autodestruyéndose.Lo que sí creo es que,en caso de sobrevivir,nuestros descendientes,en un futuro muy lejano,no serán muy diferentes de lo que describe Tipler,pués la evolución puramente bioquímica tiene unos límites bastante estrechos.


Como vereis,todo esto es digno de reflexión.Lo que queda claro es que para comprender los tres estados del tiempo de Dios,"lo que ha sido,lo que es y lo que será",tenemos que sumar la ciencia,la religión y la filosofía y,aún así,por ser los humanos finitos,nuestra mente,también finita en el plano físico (mente concreta de la lógica/razón),núnca llegaremos a comprender el significado del concepto Dios.Lo que voy a decir puede que sea una especie de "blasfemia" para aquellas personas dogmáticas,pragmáticas,cristalizadas,adoctrinadas yobtusas,pero lo que creo firmemente es que Dios no hizo al Hombre a "su imagen y semejanza",sino que el Hombre hizo a Dios a "su imagen y semejanza",es decir lo antropomorfizó dando de El una imagen de venerable anciano con largas barbas blancas sentado en su "trono",siendo esta iconografía propia de la religión judeocristiana,pero en las diversas religiones monoteístas se le ha pintado siempre como una personificación,no teniendo en cuenta que un Dios manifestado es siempre un Dios finito,siendo la infinitud inherente al Ser No-Ser,o Dios inmanifestado y eterno.Por otra parte estoy en desacuerdo con la teoría de la evolución de Darwin,la cual postula que el Hombre procede del mono,carso error,ya que es el mono el que procede del Hombre.¿Que es el mono sino una degradación evolutiva del Hombre?,me refiero a los monos catirrinos,los que más se asemejan al Hombre: el chimpancé,el gorila y el orangután.En las Anteriores Razas Raíces,el mono o,mejor dicho el hombre primitivo no quiso o no supo adecuarse a la ley natural de evolución,tanto física como espiritual,degradándose y bajando su escala evolutiva a la condición de mono,no teniendo ya un alma individual sino un alma grupal como los demás animales interioresd.Quien sabe si seguimos por esta línea de materialismo salvaje,de falta de amor,de sentimientos puros,de puro instinto animal,de una división con respecto al Todo cósmico,de una desarmonización con el fuero interno,con un desequilibrio con el fuero
externo,etc,algunos seres humanos (lo que predominen en ellos lo inferior o puramente instintivo) se degraden de tal manera,tanto en lo físico como en lo espiritual que desemboquen en una involución hasta convertirse no precisamente en monos,pero sí en homínidos,los antepasados directos del homo sapiens.Esto es una reflexión que hay que tener en cuenta,porque ya ha ocurrido en anteriores Razas Raíces,no siendo una especulación sino una relaidad expuesta en los textos ocultos védicos.


Tengamos en cuenta que Dios,el Todo,Lo Absoluto,lo Omniabarcante,o como queramos llamarlo,nunca podría manifestarse puesto que lo infinito no puede ser finito (al manifestarse),sino que sirve de representantes o agentes.En otras palabras,Dios no podría venir a la manifestación porque en ese caso sería un ser perecedero,lo mismo que un ser finito (por muy divino que sea) nunca podrá llegar a ser infinito puesto que su condición es perecedora.

La expresión de Dios queda reflejada en un texto trashimaláyicoi,que dice:
"He aquí el principio de la Vida senciente.Primero,El D ivino (el vehículo),el Uno,que procede del espíritu de la Madre (el alma);después,el Espiritual (el alama espiritual relacionada con los principios cósmicos);además los Tres emanando del Uno,Los Cuatro emanando del Uno,y los Cinco,de los cuales proceden los Tres,los Cinco y los Siete.Estos son los Triples y los Cuádruples hacia abajo; los Hijos nacidos de la Mente del Primer Señor (la expresión representativa de Dios),los Siete Resplandecientes (los Constructores,los siete Logos creadores,relacionados con la constelación de la Osa Mayor).Ellos son tú,yo,él,¡Oh Lanú!,los que velan sobre ti y tu Madre Bhumi (la Tierra)".Para comprender esta alegoría ocultista vedántica es preciso dividir el texto en frases: "He aquí el principio de la Vida informe seciente".





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