LA ENIGMATICA CABEZA DE-BAPHOMET-
----------------------------------------------------------------------
Para los amantes de los enigmas y misterios,me gustaría compartir con vosotros un enigmático elemento de los Templarios.Para analizar dicho busto,tenemos que fijarnos en una de las representaciones de dicha cabeza que está ubicada en la que fue una casa templaria,en Slers,en el departamento el Cantal (Francia),la cual servía de postas en la ruta de peregrinación hacia Santiago de Compostela.En la actualidad es una escuela.A pesar de las reformas efectuadas en la época renacentista,ha conservado algunos elementos ornamentales que datan del siglo XII,en pleno apogeo de la Orden del Temple.Desde la entrada,a la izquierda de la bóveda,el arco parte de una columna estilizada con gran sencillez.A la derecha la gruesa puerta de madera claveteada con grandes clavos (valga la redundancia) esconde una figura extraña: se aprecian unos ojos rasgados con un curioso tinte oriental,destaca el mentón,a pesar de la barba que la adorna,los cabellos son muy largos y abundantes,casi femeninos,los cuales están ceñidos por una corona de hojas y tallos.
Esta figura enigmática simboliza,sin duda,al andrógino.De cada lado,las columnas están adornadas con leones esculpidos,pero con cabeza humana y coronada,a la sazón el león de Judá y el león de David.Los medalolones de los cuatro "arcos" de la bóveda son todos distintos.El primero de ellos es una simple cruz templaria.El segundo medallón es una rosa mística sobre una especie de trébol de cuatro hojas (símbolo de s.Juan Bautista) adornado con unos glifosd tan misteriosos que ni los más eminentes analistas lo han podido descifrar.El tercer medallón representa la rosa actópoda (la flor de la Vida),rosa que consta de 24 partes (8x3) con el recuerdo de la cruz "pata de oca" en el centro.
El cuarto medallón recuerda el rostro de la puerta,con unos ojos achinados y una barba cortada que recuerda a la de los faraones egipcios,un mechón de pelo con una gran similitud a una llama parte de la coronilla para abrirse en abanico.Esta figura simboliza el ser que es capaz de religar y captar las corrientes telúricas (líneas ley de fuerza) y al mismo tiempo las corrientes espirituales (energía pránica procedente del Akasha).
Pero las representaciones en autorrelieve de Baphomet pueden más o menos enseñarnos algo a primer golpe de vista,pero los significados al enigma sería la etimología de este término.Podría ser una derivación de la palabra -baphé-,que significa "bautismo o armonización" en griego,y de -meteos-,significado de "iniciación".Esta acción podría quizás relacionarse con el bautismo de fuego de los gnósticos,manifestación renovada del descenso de las lenguas de fuego (iluminación o buddhi) sobre las cabezas de los grandes profetas y neotestamentariamente sobre la cabeza de los apóstoles.
El egiptólogo Jean-Louis Bernard veía en ella un derivado de la asociación de nombres de dos manifestaciones divinas: Ptah y Sekmet.Y el filólogo Gerard de Sede encuentra en el vocablo -Bapheus.mete la traducción de "tintorero de la luna",es decir,alquimista.Todo ello es posible y,también,lo contrario.Se han propuesto otras muchas interpretaciones semánticas sin que ninguna sea concluyente.
A mi juicio,debe haber otra interpretación "más allá" de dicho término,y todas las interpretaciones dadas no serían otra cosa que especulaciones,puesto que el vocablo -Baphomet- no sería el verdadero nombre de ese objeto de culto,ya que los templarios jamás mencianaban en sus declaraciones.No hablaban sino de cabeza.Entonces podría tratarse que algún templario que interpretara en su declaración de haber adorado una imagen Baphomet,término derivado de Mahomet (Mahoma) en lengua de Oc.
Algunos creen que esta palabra la asocian a s. Juan Bautista con Mahomet.La clave del enigma podría encontrarse en un pueblo de Bélgica,en la región de Flandes.Allí se encuentra una antigua iglesia templaria dedicada a s.Juan Bautista.En el altar de la derecha hay una ostentación de una cabeza de madera muy antigua,barbuda,con un mango introducido en la nuca para presentarla a los fieles para su veneración.De hecho,es un relicario que contiene un fragmento del cráneo del Bautista,uno de los personajes más venerados por los templarios (ellos ya sabían que se trataba del Mesías político).Pero volviendo a s. Juan Bautista,recordemos que los templarios le rindieron un verdadero culto.
Por una parte,le dedicaron numerosas iglesias,capillas y oratorios,pero además utilizaron mucho un símbolo que le relacionaba con Cristo: el cordero místico expiador de las culpas.No es raro encontrar cruces templarias adornadas con este cordero que porta una bandera en la que figura como fondo la cruz Tau, o cruz pata de oca de la orden.No hace falta ser muy inteligente para saber que s.Juan Bautista se integra,lo qye es fundamental,en la antigua tradición del culto de las cabezas cortadas.El Mesías político fue decapitado en Maqueronte,en Arabia.Herodías,consorte del tetrarca de Judea,mandó traer su cabeza a Jerusalem y se preocupó de hacerla enterrar junto a la casa de Herodes,temeroso de que el Elías reencarnado en el Bautista resucitase si su cabeza era enterrada con su cuerpo.El cuerpo había sido enterrado en Sebaste por unos fieles discípulos (unos ebionistas de una facción esenia)
En el año 362,el emperador Juliano lo hizo exumar quemando sus restos.Pero ¡atención!,cuenta la tradición que en el 453,bajo el reinado de Marciano, a través de una psicofonía s. Juan Bautista reveló a dos monjes de Jerusalem la ubicación de su cabeza.Estos fueron a toda prisa al palacio que perteneció a Herodes,encontrando allí,siguiendo la transcomunicación del Bautista,la inestimable cabeza de Juan envuelta en unas alforjas de cuero de cabra procedentes del ropaje que el Bautista llevaba en el desierto.
Pero la reliquia desapareció de nuevo,robada por un alfarero que la enterró en Emesa.Pasado un largo tiempo,el cuerpo astral de s.Juan Bautista se manifestó a un monje a fin de que su cabeza fuera vuelta a encontrar.En un lugar de Emesa la alforja fue desenterrada y la reliquia llevada a Constantinopla.Pero no llegaron hasta allí,aunque se intentó,puesto que la cabeza se negó a prolongar el viaje más allá de Calcedonia.No obstante,tras un largo período de reposo,la reliquia se dejó transportar a Constantinopla.Un párroco de Amiens,cuyo nombre era Wallon de Sarton,la encontró en esa ciudad en 1.204.Al igual que el Grial de Mountsavage,se colocó en una bandeja de plata.
Dicho canónigo la trajo a Amiens no sin antes vender la bandeja para sufragar los gastos del vieje.Todo un periplo para la reliquia más venerada de los templarios.Es intertesante saber que,aunque el sello del maestre de la orden del Templo de Inglaterra llevaba u "Cordero de Dios o Agnus Dei",su contrasello estaba grabado con la cabeza cortada de s.Juan Bautista,con la incripción: "Yo soy el garante del Cordero" (toda una sentencia para reflexionar).Esta cabeza barbuda,hierática y un tanto aterradora,unas veces presentada de perfil y otra sobre una bandeja de plata de Salomé,se encuentra por lo menos en siete sellos hallados en Inglaterra,Italia,Alemania y Francia.
Cabeza cortada y barbuda,capaz de expresar terror,he aqui algo que se asemeja mucho a Baphomet.Y digo yo,¿acaso esta cabeza podría ser el "Rey del Terror" pronosticado por Nostradamus?
La cabeza del Bautista tenía extraños poderes.Por cierto,Herodías,que le pidió a su hija Slomé que obtuviera de Herodes la cabeza de s.Juan que rechazaba sus proposiciones sexuales,murió en extrañas circunstancias.Cuenta la tradición oral que,teniendo en sus manos la cabeza cortada del Bautista,la inasultó.De pronto,la cabeza se habría animado y Herdías habría muerto de la tremenda impresión ipso facto.Aunque otras versiones dicen otras cosas.
S.Juan Bautista aparece asi como una figura bastante similar al mítico Orfeo en el ámbito de las cabezas cortadas.Orfeo fue asesinado por unas mujeres tracias que le guardaban rencor por no haber mostrado interés sexual por ellas.Su cabeza cortada se convirtió en objeto de culto: cuando se la interrogaba,vaticinaba a modo de oráculo.En la versión primitiva galesa se inspiró Chretien de Troyes para escribir su -Perceval-,la cual se desarrolla una escena que tien relación con la tradición de las cabezas cortadas.En la morada del Rey Pescador,en el castillo del Graal (Grial),dos hombres entran en el salón del trono.Llevan una larga lanza la cual manan tres chorros de sangre que empapan el suelo.Las damiselas o doncellas les siguen con una gran bandeja sobre la cual una cabeza cortada yace,y de la cual gotea también sangre.E la novela de Chretien,éste se contenta con hacer ver a Perceval no ya una cabeza sino la copa del Graal (Snato Grial o Santa Sangre).
La cabeza de s.Juan Bautista,cortada a petición de Herodías,se integra perfectamente en la leyenda.¿Acaso no dice la tradición que Jesús,representante de Cristo,"murió" en el Gólgota que significa "Monte del Cráneo o de la Calavera"?¿Acaso no dice también la tradición (o mito) que fue allí donde la preciosa sangre fue recogida por el tío de Jesús,José de Arimatea,en la copa del Grial?.El cráneo,despojado de toda carnalidad,evoca en las tradiciones inciáticas la caverna que ilumina el ojo del Mundo (en las tradiciones egipcias encontramos en este contexto el Ojo de Horus).Es así como la "lapida" yerma,el calvario,el Gólgota es "cráneo" (la cabeza descarnada) que llevará la señal de la redención.
En ciertos aspectos,el Baphomet templario nos puede recordar al dios romano Jano,el cual es joven y viejo a la vez,y era representado con dos rostros: uno barvbilampiño y el otro barbudo.Un rostro miraba hacia el pasado y el otro hacia el futuro.Curiosamente,Jano dió nombre a nuestro mes de enero (que en otros idiomas parten de la raíz "jan",así tenemos en francés "janvier",en inglés "january",en portugués "janeiro"),el cual inicia el año tras el renacimiento del sol en el solsticio de invierno.Este dios romano,Jano,presidía también las empresas y negocios propicios y su vocablo debe relacionarse con el de Juan,ese -Ioan o Ioannes- (significado esotérico de "paloma",en clara referencia al renacimiento del Alma-Espíritu) que atraviesa los tiempos y los mitos de orígenes diversos.
También concuerda con la dualidad aparente de la mitología templaria,en la que dos caballeros de la Orden están montados sobre un mismo caballo: Jano bimegisto,como dos veces Juan el Grande,como el Mesías político y el evangelista (teólogo),el del solsticio de verano (24 de junio) y el del solsticio de invierno (25 de diciembre),a la sazón santos casi gemelos.Jano del pasado y Jano del provenior.Juan el prtecursor y Juan que debe regresar con la venida de Crsito.
Según los twestimonios,la veneración de la cabeza se desarrollaba básicamente con ocasión de la celbración capitular,y éstos capítulos eran tan secretos que las amenazas eran terribles para aquellos que osaran revelar lo allí acontecido.Algunos templarioa atribuían propiedades especiales a Baphomet,es decir verdaderos poderes de un talismán.Por esta razón,rodeaban la cabeza de cordoncillos de hilo blanco que eran a continuación entregados a los miembros de la Fraternidad.Estos las llevaban alrededor de su cintura,en contacto con la piel.En cuanto a sus poderes,al igual que el Arca de la Alianza,esta cabeza permitía conversar con Dios (¿un catalizador de radio-frecuencias o pura magia simpática como hacían los hierofantes egipcios,y como lo hacían los antiguos sumos sacerdotes hebreos con una figurilla llamada "golem"?¿podríamos relacionarla con aquella cabeza que trajo el papa Silvestr II a España y que respondía a las preguntas que se la hacían con un sí o con un no?Incluso Alberto (no Alejandro) el Magno habría tenido una cabeza similar.
¿De donde provienen las características mágicas atribuidas a Baphomet? Para comprender ésto,tenemos que remontarnos a los orígenes,a la ocupación del Templo de Salomón.Jerusalem está vinculado al Monte Sión,siendo este nombre Sión anterior a Israel.Es de origen cananeo (habitantes anteriores a los hebreos),y nos recuerda que ninguno de los nombres sagrados de estos lugares es en ningún caso habráico,aunque ello extrañe a la mayoría de la gente,y es que ni Sión,ni Jerusalem,ni Moriah son términos judíos.
Sión como una montaña cósmica,que tiene su cima en el cielo y su base profundamente sumergida en el mundo abismal o subterráneo.Por analogía,como el Mashu (raíz origen del término "Mesías" que significa "los gemelos") de la leyenda babilónica; ésta montaña Mashu es sobre la cual Gilgamesh (el Noé bíblico) prosigue su búsqueda para llegar al Paríso.La Mashu babilónica es una montaña doble como las columnas del Templo de Salomón,y Gilgamesh pasa entre estas dos montañas-columnas como si franqueara una puerta en la entrada al mundo-inferus (inferior) o de los infiernos.
De igual modo,la puerta puede abrirse para la entrada a los cielos,y Ezequiel asiste a la gloria de JHWH LLEGANDO AL TEMPLO POR EL PORTICO QUE DA LA LEVANTE.Y estas puertas de JHWH eran las columnas del Templo.
Salomón (Sol-On-(a)mon,el tres veces sol) hizo construir unos lugares de culto para unas divinidades "foráneas",como el templo de Kamosh,dios del Moah,en el Monte de los Olivos,y también unos templos en honor de Astarté y a Milkon.Una leyenda ismaelítica (musulman,para entendernos) afirma que había obtenido de Dios meter a Iblis,la personificación del mal (el demonio),en prisión,encerrarle bajo "siete llaves" e impedirle actuar.
Pero la tierra no daba ya sus frutos,el grano no germinaba,los árboles no crecían y se instaló la hambruna.Salomón no tuvo más remedio que decidir reclamar la liberación del aspecto materia,personificado por el tal Iblis.Recordemos en este punto las peculiaridades del Baphomet que,al igual que Iblis,favorece la germinación.
De este modo,el templo de Salomón aparece a través del mito como una puerta que establece una combinación tanto con el aspecto espiritual (los cielos) como con el mundo material (infernal).Esto se ve reforzado por la presencia del Arca de la Alianza,ubicada en el-Tabernáculo-matriz- o sancta sanctorum del Templo,como un medio privilegiado de comunicación con Enki/Yahveh (eufemísticamente,Dios; aunque se trata de la Divinidad Superior llamada -Angel de Luz o Adonai- (Adon: "oculto",y ai: "mío",es decir,"mi (Dios) oculto"),al igual que Baphomet,según determinados testimonios de templarios.
Es curioso,en la Leyenda Dorada de un tal Santiago de la Vorágine,la cual en una obra contemporánea a los templarios,se encuentra una esclarecedora metáfora cuyo pasaje a.Juan Bautista dice que "Juan es llamado Lucifer o estrella de la mañana,porque fue el término de la noche (oscuridad o tinieblas) y de la ignorancia y el comienzo de la luz de la Gracia.
Santiago de la Vorágine dice también: "Realizó el oficio de los tronos: la función asignada a estos espíritus es la de juzgar.Juan juzgó a Herodes cuando dijo: "No puedes lícitamente tener como tuya a la mujer de tu hermano".Realmente,nos asalta una duda,¿cuales pudieron ser las relaciones de los templarios con este mundo a la inversa?.Para el exégeta Alain Marcillac: "Podría deducirse que la palabra Baphomet representa la piedra de -Beth-El-,que sirve para retener el diablo (el exceso de materia impidiendo su desbordamiento) en el -Tehom-.En consecuencia,los templarios habrían sido,simbólicamente al menos,los vigilantes,los custodios,los cancerberos o los guardianes del diablo para permitir a la Humanidad elevarse hacia los niveles de la verdadera espiritualidad.
Por todo lo cual,nos induce a pensar que los templarios fueron los guardianes del diablo,impidiéndole salir de sus dominios (el aspecto materia) pero "domando" o domesticando sus poderes mejor que Salomón,a fin que la germinación de la tierra (el aspecto mundano y material) tuviera lugar.Tengamos en cuenta que,durante toda la existencia de la Orden del Temple no se padeció ninguna hambruna.Después de todo,Petrus (Pedro),como piedra angular del nuevo judaísmo renovado o cristianismo original,tiene dos llaves: si una abre la puerta del Paraíso,la otra puede abrir la de los infiernos.Sin duda esto es una parte del secreto encontrado por el catalán Hugo de Payns y sus compañeros en el emplazamiento del Templo de Salomón.
Los templarios se instalaron en ese lugar,y fue allí cuando comenzó toda su aventura,con ayuda de los rabinos y cisternienses contratados por el maestre de la Orden,y que quizás tuvieron la tentación de utilizar en su provecho unas fuerzas que creyeron poder dominar,lo cual es la misma base de la magia; ¿porque creeis que tuvieron tanto poder y riquezas tanto en cuanto duró su Orden?.No importa que se crea o no en el diablo,pero para ellos les hubiera bastado creer en él.Ahora comprendo ese pasaje del Apocalipsis que dice: "Vi un ángel que descendía del cielo,(trayendo parte del secreto de los templarios),trayendo la llave del absimo y una gran cadena en su mano.(para guardar y custodiar que el aspecto materia se "escape" de sus propios límites).
Tomó al gragón,a la serpiente antigua que es el diablo,Satanás,y la encadenó por mil años.(tengamos en cuenta que la Orden del Temple se creó por orden papal en los últimos cinco años del 900,y aunque también por orden papal se disolvió en el siglo XIII,su impronta ha llegado hasta la actualidad,es decir,el período de mil años pronosticado en el Apocalipsis).
Le arrojó al abismo y cerró,y encima de él puso un sello para que no se extraviase más a las naciones hasta terminados los mil años,después de los cuales será soltado por poco tiempo.(Según creo,salvo error de apreciación,el sello al que se refiere el Apocalipsis es el -Loto Blanco- o -Gran Loto Blanco-,representación simbólica del Dios Oculto del Sol Espiritual Central; y es que,de la misma forma que el loto abre sus pétalos al amanecer así resurgirá el representante del Dios renovado,es decir,Cristo (o cmo se le llame en las diversas religiones).Este sello,el loto,simboliza el renacimiento (no sólo desde los egipcios sino desde Mu (Lemuria).Poca gente sabe que a Jesús,en su estancia en Egipto,le practicaron los hierofantes de Heliópolis u On (la Ciudad del Sol (Espiritual Oculto),un tatuaje en el pecho en forma de un loto o lirio del Niklo de tres pétalos (simbolizando las tres fuerzas de la Naturaleza o Ley del Tres o de Los Tres Principios,además el loto blanco simboliza el máximo conocimiento).
Y el cordero de s.Juan Bautista está echado sobre el Libro de s.Juan el Teólogo,cerrado con siete sellos que deben permanecer cerrados hasta que llegue la hora.En ese momento,sin ningún género de duda,los dos rostros de Jano se mirarán el uno al otro.En cualquier caso,y esto es lo más importante,es en ambos Juanes en donde hay que buscar el secreto de esos dos templarios montados sobre el mismo caballo blanco (que representa a Cristo),y más allá la mirada horripilante de la cabeza cortada de s. Juan Bautista (¿el Rey del Terror?),depositada sobre la bandeja de plata como el Grial bajo la cortadura sangrante.
Todo esto da mucho que pensar y reflexionar sobre la verdadera naturaleza,destino y cometido de los dos Mesías.Que cada cual aplique su razón al asunto y ¿quien tenga oídos para oir,que oiga!.Pero es que además de Baphomet,los templarios poseían un relicario de plata en forma de cráneo femenino sin más inscripción que -caput- (cabeza).Considerando las implicaciones de esa cabeza femenina -y tras "descifrar"- Baphomet como Sphia (sabiduría en griego) además de Isis,se vincula todo esto com María Magdal-eder (Magdalena).
Todo ello viene a colación porque hay unas "pintadas" o graffiti,encontrados en un castillo del departamento de Domme que sirvió de carcel a muchos templarios.En esos graffiti se describe una extraña escena de la Crucifixión: a la derecha del fresco aparece el tío de Jesús,José de Arimatea (llevando además una cruz de Lorena),el cual está recogiendo unas gotas del cuerpo sangrante del Rabí.A la izquierda se ve a una mujer ¡desnuda y embarazada portando una vara o baston!.Esta representación iconográfica no merece ningún comentario,pués está implícita en ella.
----------------------------------------------------------------------
Para los amantes de los enigmas y misterios,me gustaría compartir con vosotros un enigmático elemento de los Templarios.Para analizar dicho busto,tenemos que fijarnos en una de las representaciones de dicha cabeza que está ubicada en la que fue una casa templaria,en Slers,en el departamento el Cantal (Francia),la cual servía de postas en la ruta de peregrinación hacia Santiago de Compostela.En la actualidad es una escuela.A pesar de las reformas efectuadas en la época renacentista,ha conservado algunos elementos ornamentales que datan del siglo XII,en pleno apogeo de la Orden del Temple.Desde la entrada,a la izquierda de la bóveda,el arco parte de una columna estilizada con gran sencillez.A la derecha la gruesa puerta de madera claveteada con grandes clavos (valga la redundancia) esconde una figura extraña: se aprecian unos ojos rasgados con un curioso tinte oriental,destaca el mentón,a pesar de la barba que la adorna,los cabellos son muy largos y abundantes,casi femeninos,los cuales están ceñidos por una corona de hojas y tallos.
Esta figura enigmática simboliza,sin duda,al andrógino.De cada lado,las columnas están adornadas con leones esculpidos,pero con cabeza humana y coronada,a la sazón el león de Judá y el león de David.Los medalolones de los cuatro "arcos" de la bóveda son todos distintos.El primero de ellos es una simple cruz templaria.El segundo medallón es una rosa mística sobre una especie de trébol de cuatro hojas (símbolo de s.Juan Bautista) adornado con unos glifosd tan misteriosos que ni los más eminentes analistas lo han podido descifrar.El tercer medallón representa la rosa actópoda (la flor de la Vida),rosa que consta de 24 partes (8x3) con el recuerdo de la cruz "pata de oca" en el centro.
El cuarto medallón recuerda el rostro de la puerta,con unos ojos achinados y una barba cortada que recuerda a la de los faraones egipcios,un mechón de pelo con una gran similitud a una llama parte de la coronilla para abrirse en abanico.Esta figura simboliza el ser que es capaz de religar y captar las corrientes telúricas (líneas ley de fuerza) y al mismo tiempo las corrientes espirituales (energía pránica procedente del Akasha).
Pero las representaciones en autorrelieve de Baphomet pueden más o menos enseñarnos algo a primer golpe de vista,pero los significados al enigma sería la etimología de este término.Podría ser una derivación de la palabra -baphé-,que significa "bautismo o armonización" en griego,y de -meteos-,significado de "iniciación".Esta acción podría quizás relacionarse con el bautismo de fuego de los gnósticos,manifestación renovada del descenso de las lenguas de fuego (iluminación o buddhi) sobre las cabezas de los grandes profetas y neotestamentariamente sobre la cabeza de los apóstoles.
El egiptólogo Jean-Louis Bernard veía en ella un derivado de la asociación de nombres de dos manifestaciones divinas: Ptah y Sekmet.Y el filólogo Gerard de Sede encuentra en el vocablo -Bapheus.mete la traducción de "tintorero de la luna",es decir,alquimista.Todo ello es posible y,también,lo contrario.Se han propuesto otras muchas interpretaciones semánticas sin que ninguna sea concluyente.
A mi juicio,debe haber otra interpretación "más allá" de dicho término,y todas las interpretaciones dadas no serían otra cosa que especulaciones,puesto que el vocablo -Baphomet- no sería el verdadero nombre de ese objeto de culto,ya que los templarios jamás mencianaban en sus declaraciones.No hablaban sino de cabeza.Entonces podría tratarse que algún templario que interpretara en su declaración de haber adorado una imagen Baphomet,término derivado de Mahomet (Mahoma) en lengua de Oc.
Algunos creen que esta palabra la asocian a s. Juan Bautista con Mahomet.La clave del enigma podría encontrarse en un pueblo de Bélgica,en la región de Flandes.Allí se encuentra una antigua iglesia templaria dedicada a s.Juan Bautista.En el altar de la derecha hay una ostentación de una cabeza de madera muy antigua,barbuda,con un mango introducido en la nuca para presentarla a los fieles para su veneración.De hecho,es un relicario que contiene un fragmento del cráneo del Bautista,uno de los personajes más venerados por los templarios (ellos ya sabían que se trataba del Mesías político).Pero volviendo a s. Juan Bautista,recordemos que los templarios le rindieron un verdadero culto.
Por una parte,le dedicaron numerosas iglesias,capillas y oratorios,pero además utilizaron mucho un símbolo que le relacionaba con Cristo: el cordero místico expiador de las culpas.No es raro encontrar cruces templarias adornadas con este cordero que porta una bandera en la que figura como fondo la cruz Tau, o cruz pata de oca de la orden.No hace falta ser muy inteligente para saber que s.Juan Bautista se integra,lo qye es fundamental,en la antigua tradición del culto de las cabezas cortadas.El Mesías político fue decapitado en Maqueronte,en Arabia.Herodías,consorte del tetrarca de Judea,mandó traer su cabeza a Jerusalem y se preocupó de hacerla enterrar junto a la casa de Herodes,temeroso de que el Elías reencarnado en el Bautista resucitase si su cabeza era enterrada con su cuerpo.El cuerpo había sido enterrado en Sebaste por unos fieles discípulos (unos ebionistas de una facción esenia)
En el año 362,el emperador Juliano lo hizo exumar quemando sus restos.Pero ¡atención!,cuenta la tradición que en el 453,bajo el reinado de Marciano, a través de una psicofonía s. Juan Bautista reveló a dos monjes de Jerusalem la ubicación de su cabeza.Estos fueron a toda prisa al palacio que perteneció a Herodes,encontrando allí,siguiendo la transcomunicación del Bautista,la inestimable cabeza de Juan envuelta en unas alforjas de cuero de cabra procedentes del ropaje que el Bautista llevaba en el desierto.
Pero la reliquia desapareció de nuevo,robada por un alfarero que la enterró en Emesa.Pasado un largo tiempo,el cuerpo astral de s.Juan Bautista se manifestó a un monje a fin de que su cabeza fuera vuelta a encontrar.En un lugar de Emesa la alforja fue desenterrada y la reliquia llevada a Constantinopla.Pero no llegaron hasta allí,aunque se intentó,puesto que la cabeza se negó a prolongar el viaje más allá de Calcedonia.No obstante,tras un largo período de reposo,la reliquia se dejó transportar a Constantinopla.Un párroco de Amiens,cuyo nombre era Wallon de Sarton,la encontró en esa ciudad en 1.204.Al igual que el Grial de Mountsavage,se colocó en una bandeja de plata.
Dicho canónigo la trajo a Amiens no sin antes vender la bandeja para sufragar los gastos del vieje.Todo un periplo para la reliquia más venerada de los templarios.Es intertesante saber que,aunque el sello del maestre de la orden del Templo de Inglaterra llevaba u "Cordero de Dios o Agnus Dei",su contrasello estaba grabado con la cabeza cortada de s.Juan Bautista,con la incripción: "Yo soy el garante del Cordero" (toda una sentencia para reflexionar).Esta cabeza barbuda,hierática y un tanto aterradora,unas veces presentada de perfil y otra sobre una bandeja de plata de Salomé,se encuentra por lo menos en siete sellos hallados en Inglaterra,Italia,Alemania y Francia.
Cabeza cortada y barbuda,capaz de expresar terror,he aqui algo que se asemeja mucho a Baphomet.Y digo yo,¿acaso esta cabeza podría ser el "Rey del Terror" pronosticado por Nostradamus?
La cabeza del Bautista tenía extraños poderes.Por cierto,Herodías,que le pidió a su hija Slomé que obtuviera de Herodes la cabeza de s.Juan que rechazaba sus proposiciones sexuales,murió en extrañas circunstancias.Cuenta la tradición oral que,teniendo en sus manos la cabeza cortada del Bautista,la inasultó.De pronto,la cabeza se habría animado y Herdías habría muerto de la tremenda impresión ipso facto.Aunque otras versiones dicen otras cosas.
S.Juan Bautista aparece asi como una figura bastante similar al mítico Orfeo en el ámbito de las cabezas cortadas.Orfeo fue asesinado por unas mujeres tracias que le guardaban rencor por no haber mostrado interés sexual por ellas.Su cabeza cortada se convirtió en objeto de culto: cuando se la interrogaba,vaticinaba a modo de oráculo.En la versión primitiva galesa se inspiró Chretien de Troyes para escribir su -Perceval-,la cual se desarrolla una escena que tien relación con la tradición de las cabezas cortadas.En la morada del Rey Pescador,en el castillo del Graal (Grial),dos hombres entran en el salón del trono.Llevan una larga lanza la cual manan tres chorros de sangre que empapan el suelo.Las damiselas o doncellas les siguen con una gran bandeja sobre la cual una cabeza cortada yace,y de la cual gotea también sangre.E la novela de Chretien,éste se contenta con hacer ver a Perceval no ya una cabeza sino la copa del Graal (Snato Grial o Santa Sangre).
La cabeza de s.Juan Bautista,cortada a petición de Herodías,se integra perfectamente en la leyenda.¿Acaso no dice la tradición que Jesús,representante de Cristo,"murió" en el Gólgota que significa "Monte del Cráneo o de la Calavera"?¿Acaso no dice también la tradición (o mito) que fue allí donde la preciosa sangre fue recogida por el tío de Jesús,José de Arimatea,en la copa del Grial?.El cráneo,despojado de toda carnalidad,evoca en las tradiciones inciáticas la caverna que ilumina el ojo del Mundo (en las tradiciones egipcias encontramos en este contexto el Ojo de Horus).Es así como la "lapida" yerma,el calvario,el Gólgota es "cráneo" (la cabeza descarnada) que llevará la señal de la redención.
En ciertos aspectos,el Baphomet templario nos puede recordar al dios romano Jano,el cual es joven y viejo a la vez,y era representado con dos rostros: uno barvbilampiño y el otro barbudo.Un rostro miraba hacia el pasado y el otro hacia el futuro.Curiosamente,Jano dió nombre a nuestro mes de enero (que en otros idiomas parten de la raíz "jan",así tenemos en francés "janvier",en inglés "january",en portugués "janeiro"),el cual inicia el año tras el renacimiento del sol en el solsticio de invierno.Este dios romano,Jano,presidía también las empresas y negocios propicios y su vocablo debe relacionarse con el de Juan,ese -Ioan o Ioannes- (significado esotérico de "paloma",en clara referencia al renacimiento del Alma-Espíritu) que atraviesa los tiempos y los mitos de orígenes diversos.
También concuerda con la dualidad aparente de la mitología templaria,en la que dos caballeros de la Orden están montados sobre un mismo caballo: Jano bimegisto,como dos veces Juan el Grande,como el Mesías político y el evangelista (teólogo),el del solsticio de verano (24 de junio) y el del solsticio de invierno (25 de diciembre),a la sazón santos casi gemelos.Jano del pasado y Jano del provenior.Juan el prtecursor y Juan que debe regresar con la venida de Crsito.
Según los twestimonios,la veneración de la cabeza se desarrollaba básicamente con ocasión de la celbración capitular,y éstos capítulos eran tan secretos que las amenazas eran terribles para aquellos que osaran revelar lo allí acontecido.Algunos templarioa atribuían propiedades especiales a Baphomet,es decir verdaderos poderes de un talismán.Por esta razón,rodeaban la cabeza de cordoncillos de hilo blanco que eran a continuación entregados a los miembros de la Fraternidad.Estos las llevaban alrededor de su cintura,en contacto con la piel.En cuanto a sus poderes,al igual que el Arca de la Alianza,esta cabeza permitía conversar con Dios (¿un catalizador de radio-frecuencias o pura magia simpática como hacían los hierofantes egipcios,y como lo hacían los antiguos sumos sacerdotes hebreos con una figurilla llamada "golem"?¿podríamos relacionarla con aquella cabeza que trajo el papa Silvestr II a España y que respondía a las preguntas que se la hacían con un sí o con un no?Incluso Alberto (no Alejandro) el Magno habría tenido una cabeza similar.
¿De donde provienen las características mágicas atribuidas a Baphomet? Para comprender ésto,tenemos que remontarnos a los orígenes,a la ocupación del Templo de Salomón.Jerusalem está vinculado al Monte Sión,siendo este nombre Sión anterior a Israel.Es de origen cananeo (habitantes anteriores a los hebreos),y nos recuerda que ninguno de los nombres sagrados de estos lugares es en ningún caso habráico,aunque ello extrañe a la mayoría de la gente,y es que ni Sión,ni Jerusalem,ni Moriah son términos judíos.
Sión como una montaña cósmica,que tiene su cima en el cielo y su base profundamente sumergida en el mundo abismal o subterráneo.Por analogía,como el Mashu (raíz origen del término "Mesías" que significa "los gemelos") de la leyenda babilónica; ésta montaña Mashu es sobre la cual Gilgamesh (el Noé bíblico) prosigue su búsqueda para llegar al Paríso.La Mashu babilónica es una montaña doble como las columnas del Templo de Salomón,y Gilgamesh pasa entre estas dos montañas-columnas como si franqueara una puerta en la entrada al mundo-inferus (inferior) o de los infiernos.
De igual modo,la puerta puede abrirse para la entrada a los cielos,y Ezequiel asiste a la gloria de JHWH LLEGANDO AL TEMPLO POR EL PORTICO QUE DA LA LEVANTE.Y estas puertas de JHWH eran las columnas del Templo.
Salomón (Sol-On-(a)mon,el tres veces sol) hizo construir unos lugares de culto para unas divinidades "foráneas",como el templo de Kamosh,dios del Moah,en el Monte de los Olivos,y también unos templos en honor de Astarté y a Milkon.Una leyenda ismaelítica (musulman,para entendernos) afirma que había obtenido de Dios meter a Iblis,la personificación del mal (el demonio),en prisión,encerrarle bajo "siete llaves" e impedirle actuar.
Pero la tierra no daba ya sus frutos,el grano no germinaba,los árboles no crecían y se instaló la hambruna.Salomón no tuvo más remedio que decidir reclamar la liberación del aspecto materia,personificado por el tal Iblis.Recordemos en este punto las peculiaridades del Baphomet que,al igual que Iblis,favorece la germinación.
De este modo,el templo de Salomón aparece a través del mito como una puerta que establece una combinación tanto con el aspecto espiritual (los cielos) como con el mundo material (infernal).Esto se ve reforzado por la presencia del Arca de la Alianza,ubicada en el-Tabernáculo-matriz- o sancta sanctorum del Templo,como un medio privilegiado de comunicación con Enki/Yahveh (eufemísticamente,Dios; aunque se trata de la Divinidad Superior llamada -Angel de Luz o Adonai- (Adon: "oculto",y ai: "mío",es decir,"mi (Dios) oculto"),al igual que Baphomet,según determinados testimonios de templarios.
Es curioso,en la Leyenda Dorada de un tal Santiago de la Vorágine,la cual en una obra contemporánea a los templarios,se encuentra una esclarecedora metáfora cuyo pasaje a.Juan Bautista dice que "Juan es llamado Lucifer o estrella de la mañana,porque fue el término de la noche (oscuridad o tinieblas) y de la ignorancia y el comienzo de la luz de la Gracia.
Santiago de la Vorágine dice también: "Realizó el oficio de los tronos: la función asignada a estos espíritus es la de juzgar.Juan juzgó a Herodes cuando dijo: "No puedes lícitamente tener como tuya a la mujer de tu hermano".Realmente,nos asalta una duda,¿cuales pudieron ser las relaciones de los templarios con este mundo a la inversa?.Para el exégeta Alain Marcillac: "Podría deducirse que la palabra Baphomet representa la piedra de -Beth-El-,que sirve para retener el diablo (el exceso de materia impidiendo su desbordamiento) en el -Tehom-.En consecuencia,los templarios habrían sido,simbólicamente al menos,los vigilantes,los custodios,los cancerberos o los guardianes del diablo para permitir a la Humanidad elevarse hacia los niveles de la verdadera espiritualidad.
Por todo lo cual,nos induce a pensar que los templarios fueron los guardianes del diablo,impidiéndole salir de sus dominios (el aspecto materia) pero "domando" o domesticando sus poderes mejor que Salomón,a fin que la germinación de la tierra (el aspecto mundano y material) tuviera lugar.Tengamos en cuenta que,durante toda la existencia de la Orden del Temple no se padeció ninguna hambruna.Después de todo,Petrus (Pedro),como piedra angular del nuevo judaísmo renovado o cristianismo original,tiene dos llaves: si una abre la puerta del Paraíso,la otra puede abrir la de los infiernos.Sin duda esto es una parte del secreto encontrado por el catalán Hugo de Payns y sus compañeros en el emplazamiento del Templo de Salomón.
Los templarios se instalaron en ese lugar,y fue allí cuando comenzó toda su aventura,con ayuda de los rabinos y cisternienses contratados por el maestre de la Orden,y que quizás tuvieron la tentación de utilizar en su provecho unas fuerzas que creyeron poder dominar,lo cual es la misma base de la magia; ¿porque creeis que tuvieron tanto poder y riquezas tanto en cuanto duró su Orden?.No importa que se crea o no en el diablo,pero para ellos les hubiera bastado creer en él.Ahora comprendo ese pasaje del Apocalipsis que dice: "Vi un ángel que descendía del cielo,(trayendo parte del secreto de los templarios),trayendo la llave del absimo y una gran cadena en su mano.(para guardar y custodiar que el aspecto materia se "escape" de sus propios límites).
Tomó al gragón,a la serpiente antigua que es el diablo,Satanás,y la encadenó por mil años.(tengamos en cuenta que la Orden del Temple se creó por orden papal en los últimos cinco años del 900,y aunque también por orden papal se disolvió en el siglo XIII,su impronta ha llegado hasta la actualidad,es decir,el período de mil años pronosticado en el Apocalipsis).
Le arrojó al abismo y cerró,y encima de él puso un sello para que no se extraviase más a las naciones hasta terminados los mil años,después de los cuales será soltado por poco tiempo.(Según creo,salvo error de apreciación,el sello al que se refiere el Apocalipsis es el -Loto Blanco- o -Gran Loto Blanco-,representación simbólica del Dios Oculto del Sol Espiritual Central; y es que,de la misma forma que el loto abre sus pétalos al amanecer así resurgirá el representante del Dios renovado,es decir,Cristo (o cmo se le llame en las diversas religiones).Este sello,el loto,simboliza el renacimiento (no sólo desde los egipcios sino desde Mu (Lemuria).Poca gente sabe que a Jesús,en su estancia en Egipto,le practicaron los hierofantes de Heliópolis u On (la Ciudad del Sol (Espiritual Oculto),un tatuaje en el pecho en forma de un loto o lirio del Niklo de tres pétalos (simbolizando las tres fuerzas de la Naturaleza o Ley del Tres o de Los Tres Principios,además el loto blanco simboliza el máximo conocimiento).
Y el cordero de s.Juan Bautista está echado sobre el Libro de s.Juan el Teólogo,cerrado con siete sellos que deben permanecer cerrados hasta que llegue la hora.En ese momento,sin ningún género de duda,los dos rostros de Jano se mirarán el uno al otro.En cualquier caso,y esto es lo más importante,es en ambos Juanes en donde hay que buscar el secreto de esos dos templarios montados sobre el mismo caballo blanco (que representa a Cristo),y más allá la mirada horripilante de la cabeza cortada de s. Juan Bautista (¿el Rey del Terror?),depositada sobre la bandeja de plata como el Grial bajo la cortadura sangrante.
Todo esto da mucho que pensar y reflexionar sobre la verdadera naturaleza,destino y cometido de los dos Mesías.Que cada cual aplique su razón al asunto y ¿quien tenga oídos para oir,que oiga!.Pero es que además de Baphomet,los templarios poseían un relicario de plata en forma de cráneo femenino sin más inscripción que -caput- (cabeza).Considerando las implicaciones de esa cabeza femenina -y tras "descifrar"- Baphomet como Sphia (sabiduría en griego) además de Isis,se vincula todo esto com María Magdal-eder (Magdalena).
Todo ello viene a colación porque hay unas "pintadas" o graffiti,encontrados en un castillo del departamento de Domme que sirvió de carcel a muchos templarios.En esos graffiti se describe una extraña escena de la Crucifixión: a la derecha del fresco aparece el tío de Jesús,José de Arimatea (llevando además una cruz de Lorena),el cual está recogiendo unas gotas del cuerpo sangrante del Rabí.A la izquierda se ve a una mujer ¡desnuda y embarazada portando una vara o baston!.Esta representación iconográfica no merece ningún comentario,pués está implícita en ella.
Realmente interesante tu artículo. Me parece que los gnósticos podeis darle un vuelco a las creencias ciegas que adormecen la mente de las sometidas masas. La Sabiduría debe romper el hechizo. Recomiendo también un libro gratuito de corte gnóstico que circula por Internet: "Filia Dei" de Martín Lapiedra: (http://mateofiliadei.blogspot.com.es/)
ResponderEliminar