miércoles, 25 de enero de 2012

LA CLAVE DE LOS COLORES

“Aquí (en la selva del Madre de Dios) puede verse sin atajos


el color del canto de los pájaros invisibles”...

(Mapa Jesuita del Paititi siglo XVII)

Cuando buscamos en las fuentes de información disponible nos encontramos con la definición de que el color es energía vibratoria, un fenómeno físico de la luz, relacionado con las diferentes longitudes de onda en la zona visible del espectro electromagnético que perciben las personas y algunos animales a través de los órganos de la visión, como una sensación que nos permite diferenciar los objetos del espacio con mayor precisión. El ojo humano sólo percibe el color cuando hay buena iluminación. Con poca luz solemos ver en blanco y negro.

El color como decía Newton es luz. Es la impresión o sensación fisiológica provocada en la retina como estimulo por las radiaciones electromagnéticas de longitud de onda variable. Los cuerpos reflejan e irradian luz que es percibida por nosotros como color. La luz blanca del sol se descompone en siete colores: rojo, naranja, amarillo, verde, azul, añil y violeta.

Pero el color también resulta siendo la expresión de los estados vibratorios, de los diferentes niveles o estados vibracionales, emociones y sentimientos, los cuales pueden ser percibidos tanto en el aura de una persona (cuerpo electromagnético) como en visiones o percepciones mentales y espirituales. Cada color tiene y expresa una carga emocional y simbólica que despierta en nosotros también un sentir, una emoción. Desde éste punto de vista podemos relacionar a cada color con un significado simbólico.

Color Violeta:

Simboliza la fe, la magia, la capacidad de transformarse y modificar las cosas en uno y alrededor de uno mismo, es el color del misticismo, del ser consecuente y coherente.

Color Azul Índigo o Marino o Añil:

Es el color del cielo y del mar por ello se le asocia con profundidad, inmensidad, y estabilidad. Simboliza la espiritualidad, la verdad, el conocimiento, la integridad, la seriedad, la serenidad, la armonía, la fidelidad, la piedad y la responsabilidad.

Color Azul Celeste:

Simboliza el poder de la palabra, la magia del verbo y la capacidad de comunicarse con los demás y desarrollar la mejor buena relación con la vida. Es el color del entendimiento, de la suavidad y de la tranquilidad.

Color Verde:

Es el color de la naturaleza y de la vida. Simboliza sanación, la esperanza, el amor a la vida, el crecimiento, la honestidad, la protección y la verdad. Es también el color de la fertilidad, la exhuberancia y la ecuanimidad, y en lo negativo se asocia con la falta de experiencia, con los celos, la enfermedad, la discordia, la cobardía, la envidia, la codicia, la avaricia.



Color Amarillo:

Es el color de la luz del sol. Representa la inteligencia, la originalidad, la felicidad, el equilibrio, el poder mental, la sabiduría y la energía. Es un color que evoca el honor y la lealtad. En su aspecto negativo podríamos decir que se le suele relacionar con la cobardía, la necedad, el desequilibrio, y la envidia.

Color Naranja:

Combina la energía del color rojo, su pasión y fuerza con el equilibrio y alegría del amarillo. Simboliza la creatividad, la voluntad, el carácter, y la personalidad. Representa también la energía, la fortaleza y la resistencia. En su aspecto negativo puede estarnos sugiriendo agresividad, falta de voluntad, engaño, y desconfianza.

Color Rojo:

Es el color del fuego y de la sangre. Simboliza el amor, de las pasiones y emociones, la sensualidad, y la alegría. Es la vitalidad y el poder, el valor y el coraje, es la fuerza, el liderazgo y la agresividad. En su aspecto negativo el rojo puede llegar a representar la pasión descontrolada, la lujuria, la ira, y la malicia.

Color Negro:

Representa la autoridad, el poder, la elegancia, el misterio, la muerte, el dolor, la pena, el miedo y el silencio. El color negro brillante simboliza los valores humanos.

Color Blanco:

Es un color que se asocia con la luz, con la pureza, la virginidad, la paz, la bondad y la inocencia. Simboliza la pureza y la purificación, la limpieza y pulcritud, la inocencia, así como la trascendencia, la iniciación y la perfección.

Color Beige o crema:

Es el color de los logros, del destino y de la humildad para dejarse guiar.

Color Rosa:

Representa el amor en el servicio y el amor incondicional. Es el color del romance, evoca las cualidades femeninas y la pasividad.



Color Lila:

Simboliza el equilibrio, el cambio gradual y la serenidad.

Color Púrpura:

Es un color que suele asociarse con la realeza, el lujo, la sabiduría, lo mágico y lo sagrado. Aporta la estabilidad del azul con la energía del rojo. Representa la serenidad, la dignidad, pero también extravagancia, nostalgia y tristeza.

Color Gris o Plata:

Simboliza la estabilidad, la intuición, la tenacidad, la sensibilidad y la receptividad.

Color Oro:

Representa la fortaleza, lo valioso.

Color Marrón:

Representa estabilidad, laboriosidad, la humildad y sencillez, y se asocia con cualidades masculinas.

Cuanto más brillantes sean los colores, tanto más positivos resultarían siendo estos, mientras que cuando aparecen oscuros, sin luz, no son positivos.

El significado de los colores es universal, así que se aplicaría este significado tanto en la interpretación de las visualizaciones y meditaciones así como en la visión de los distintos tipos de aura o formas del pensamiento.

A ciertos colores se les considera fríos por asociación con el agua, como son el azul, el violeta y verdoso. Los colores fríos en matices claros expresan delicadeza, frescura, expansión, descanso, soledad, esperanza y paz; y en los matices oscuros con predominio de azul, melancolía, reserva, misterio, depresión y pesadez.

Los colores cálidos en matices claros: cremas y rosas sugieren delicadeza, feminidad, amabilidad, hospitalidad y regocijo; y en los matices oscuros con predominio de rojo, vitalidad, poder, riqueza y estabilidad. Por asociación a la luz solar y al fuego percibimos al rojo y al naranja así como al amarillo, como colores cálidos.

Sensaciones

Colores asociados al fuego: Rojo, Naranja, Amarillo y Marrón la sensación que nos brindan es la de calidez, pasión, emoción, fuerza, energía.

Colores intermedios como el Dorado la sensación es de emoción, lucidez, claridad, alegría, juventud, brillantez y fascinación.

Colores como el Marrón la sensación sería de sorpresa, conexión con la tierra.

Colores como el Rosa y el Lavanda la sensación es de feminidad.

Colores como el Verde del oscuro al claro, la sensación es de naturaleza, armonía, exhuberancia, frescura, estabilidad, resistencia, fertilidad, dramatismo, salud, naturalidad, compromiso, esperanza, seguridad, conexión con la vida.

Colores como el Gris o el Plata la sensación es puede ir desde falta de claridad hasta la conexión con lo trascendente y misterioso.
Colores como el Azul, color frío ligado a la inteligencia, la sensación es la de masculinidad.

Colores como el violeta con sus distintos tonos, la sensación seria de frescura y serenidad. L

No hay comentarios:

Publicar un comentario