sábado, 4 de febrero de 2012



LA VIDA NO ES BLANCO O NEGRO,SINO TODA UNA SERIE DE GRISES
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Sin duda,os preguntareis porque echo mano de esa frase cuando la mayoría se decanta por la dualidad.Y,es que ni siquiera el ser humano es dual.Digo esto para recabar vuestra opinión respecto a lo que voy a comentar; se trata de -La Lógica Borrosa-.Pero,¿que significa?.Como he dicho antes,la vida no es blanco ni negro,es una serie de grises,en la cual se basa la Lógica Borrosa,que es una formulación científica y tecnológica de la multivalencia.De su fuero interno surge una filosofía: el derecho a la contradicción,a la no definición de la contundencia,a no hacer categorías y a utilizar la palabra "depende".

La Lógica Borrosa es ,por definición,una ciencia,aunque algunos ortodoxos se "rasguen las vestiduras" al vincular la Borrosidad a la Ciencia.Sin embargo,admitir la existencia de las tonalidades,de lo indefinible,de lo vago,de lo gris como parte del conocimiento de las máquinas y del ser humano,ha supuesto, "pese a quien pese" uno de los mayores avances tecnológicos de las últimas décadas y sin duda va a seguir abriendo las puertas en el comportamiento humano.Ejemplo: aunque algunas lavadoras pequeñas son listas.Si la ropa está sucia,utiliza más detergente;si el agua está demasiado sicuia,repite el lavado o mantiene el aclarado por más tiempo.Sin embargo,otras más modernas son superaotomáticas,pero tontas.Me explico: tienen más botones que la otra lavadora pequeña y lista,y no sabe distinguir si se ha echado a lavar unos guantes de bricolage o una servilleta sin usar.

La aplicación tecnológica de la Lógica Borrosa,mediante la instalción de complejos sensores y sistemas informáticos,no sólo ha revolucionado los programas de lavado,teniendo en cuenta el grado de sucedad,el tipo de tejido,la consistencia de los colores,el nivel del agua,etc,sino que ya se aplica a instrumentos tan comunes como la transmisión de automóviles (selecciona la palanca de marchas en función del rendimiento del motor,el estilo de conducción,las condiciones de la carretera,etc);los aparatos de aire acondicionado (valora el grado de humedad relativa a la hora de regular la temperatura); o las cámaras de vídeo (anula la vibración producida por la mano y ajusta el enfoque),precisamente esto lo desarrollo en las cámaras de gas en el Proyecto "máquina del tiempo".La Lógica Borrosa ha descubierto que las máquinas funcionan mejor en la Borrosidad.

El mito técnico-forense de Frankenstein y los robots-monstruo nace precisamente de una tecnología sacada de los parámetros,de máquinas inteligentes,pero no listas,que no sólo carecen de la indispensable evolución millonaria de años sino que están carentes del más común de los sentidos.Y es precisamente el sentido común lo que la Lógica Borrosa aporta la tecnología,para ser exactos: "lo que la Lógica Borrosa consigue es incrementar el coeficiente intelectual de las máquinas".Lo que sin duda se podía aplicar al Proyecto "Tempus Catense" (máquina del tiempo).

Y no sólo las máquinas.Las aplicaciones de esta Ciencia de Vanguardia no se limita al mundo de los circuitos integrados (microchips).De hecho nació como una corriente de pensamiento cuyas consecuencias llegan tanto a los partidos políticos como a la declaración de la renta.El factor de unión entre una lavadora y los impuestos no radica en el gasto,sino en la Borrosidad.Si la lavadora puede por "sí misma" seleccionar la cantidad de detergente en función de la suciedad,es lógico pensar que el destino del dinero de los impuestos también se puede decidir en función de las prioridades de quien paga..

Kosko,un prfesor de universidad y abogado de la economía libre de mercado,propone una solución sencill para derrotar al sida: dar diez millones de dólares a quien encuentre la cura para ese protoviruas; si aún no se consigue,dar cien mil millones.Para ello es necesario que los contribuyentes estén deacuerdo en las prioridades,es decir,que se den plenos poderes al contribuyente para que elija dende irán sus impuestos.Kosko postula que el 50% se destinará a Hacienda,pero el otro 50% se repartirá entre ls principales preocupaciones de la ciudadanía elegidas por ella: investigación sobre el sida,o sobre el cáncer,o sobre la limpieza mediambiental,o sobre la ayuda a los países en vías de desarrollo,o sobre las infraestructuras,el transporte colectivo,el desempleo,etc

De igual forma,Kosko afirma que hay que fulminar los conceptos de izquierda y derecha,con sus extremos de comunismo y fascismo,a la hora de abordar la discusión política.Su propuesta,que yo mismo comparto en cuanto a su filosofía,se coloca en un organigrama cuyas coordenadas serían libertad económica-libertad política,estableciendo cuatro conceptos que se agrupan en diferentes estadios: populista,conservadurismo moderado,liberal y libertario.

Mientras filósofos y matemáticos han luchado durante siglos ( a partir de Giordano Bruno) para evitar las contradicciones o mantenerlas bajo control,la Lógica Borrosa gusta de la paradoja y la explora.La Borrosidad empieza donde comienza la contradicción.La contradicción,como postulaba Hegel,es la raíz de todo movimiento y de toda manifestación vital (el Caos como dinamizador del universo).Tanto es así,que en la Declaración de los Derechos del Hombre se olvidaron de incloir el derecho a contradecirse.Pero la moderna corriente de pensamiento se ha aventurado a aceptar la gama de grises,a reconocer la incertidumbre,dar validez a las contradicciones,a ponerlas sobre el papel no ha sido fácil..Aceptar aquel magnífico pensamiento filosófico de "Solo sé que no se nada",no ha sido cosa fácil.L Lógica del pensamiento de Aristóteles había sentado las bases de la visión del mundo y de la Ciencia del sigloXX y las primeras luces del Cosmos cuyo espíritu se traduce hoy no solo en multiples aplicaciones tecnológicas,sino en el progreso de la Ciencia,tuvo un parto dificil.

Estoy de acuerdo con lo que dice Kosko: "un día decubrí que la ciencia no era verdad.No recuerdo el día pero recuerdo el momento.El dios del siglo XX había dejado de ser dios".El dios que habla Kosko no es sino que el de las máquinas herramientas y artilugios de la precisión: relojes de cuarzontelevisores de alta definición,GPS de localización vía satélite.Conseguimos crear instrumentos para medir con precisión,pero no nos damos cuenta que el objeto de la medición es,por naturaleza,impreciso,debido a la propia naturaleza del planeta: gravedad,presión atmosférica,humedad relativa,calos,etc.

Queremos saber co la mayor aproximación posible que hora es,cuando al levantar la vista del reloj el instante se nos ha escapado irremediablemente.El autor del libro "Fuzzy Logic" (Lógica Borrosa) Dan McNeil junto con PaulFreiberger,dicen: "De hecho,estamos rodeados de sistemas borrosos.Lo que ocurre es que no lo vemos,pero la mayoría de los coches lleva ya incorporado el sistema -Fuzzy- de transmisión automática".Os preguntareis por qué no se ha difundido este sistema a la opinión pública,y es que el anonimato de lo -fuzzy- en USA tiene un por qué: el nombre está maldito.Está claro que ¿a quién se le ocurriría calificar de borrosa una teoría científica?,pués sólo a quien ha saboreado el placer de la creación: Lotfi Zadeh.

Aunque creamos que el pensamiento borroso es cosa muy reciente,no es así,y es que "no hay nada nuevo bajo el sol",como diría aquel,puesto que la Lógica Borrosa,popularizada (más bien en círculos elitistas) y plasmado a mediados de los años 90 en numerosos artículos y libros por el anteriormente citado Bart Kosko,había sido desarrollado en la década de los 60 por Zadeh,un emigrante iraní,perteneciente a laaristocracia de su país,que tiene un historial laboral muy meritorio: mastr de ingeniería electrónica del MIT,doctor y ex profesor de ingeniería electrónica en la universidad de Columbia,profesor titular del departamento de ingeniería y ciencia de la computación de la universidad de California,y difusor infatigable de la Lógica Borrosa desde que en el año 1.985 publicó en la revista -Información y Control- un artículo titulado -Conjuntos Borosos-,que cambiaría el rumbo de la Ciencia para siempre.

Como ocurre siempre con las neotecnologías e innovaciones pasaron años antes que sus ideas se materializasen en aplicaciones tecnológicas.Fueron los japoneses donde se reconoció "el oro en paño" que USA despreció.En 1.989 contaba ya con los institutos de investigación dedicados exclusivamente al desarrollo de aplicaciones borrosas.En 1.991 los sensores acústicos de todo tipo de electrodomesticos se introducían en los hogares y empresas niponas.

Si en el Japón la Lógica Borrosa se implantó a finales de los 80 y sus aplicaciones invadieron el mercado de productos -fuzzy-,a principios de los 90 en Europa,especialmente en los paises orientales,está en plena ebullición.De hecho España es uno de los paises donde la Lógica Borrosa ha ganado más popularidad entre la comunidad científica.Realmente,Zadeh se le podía calificar de pensador nato.Hace ya varios lustros que pensó en la inteligencia artificial no había sido capaz de lograr sus objetivos por sí mismos y buscó,encontrando,una causa: la Lógica Borrosa.
Por ejemplo,es la lógica de Aristóteles toda afirmación debe ser verdadera o falsa,sin términos medios,blanco o negro.Esta simple definición,llamada ley del mínimo esfuerzo,se ha incrustado en nuestros genes y ha llegado hasta finales del siglo XX,sin demasiadas variaciones,aunque ya en 1.893 el filósofo Kierkegaard había desafiado a la lógica aristotélica con su apuesta por el libre albedrío.

El gran inventor de la Lógica Borrosa se apoya en admitir la existencia de lo difundido,de lo vago,de los contornos indefinidos,del blanco y no blanco.El esquema de Aristóteles responde a pregunts sencillas,por ejemplo ¿llueve?,pero si la pregunta incluye matices como ¿te gusta la lluvia? requiere una respuesta borrosa.Al tirar del ovillo de la Lógica Borrosa,Kosko,discípulo aventajado de su maestro Zadeh,fue "cubriéndose" de más y más seda de oriente.En la filosofía taoísta encontró el símbolo supremo de la Lógica Borrosa: el simbolismo del Ying y el Yang,en el que los opuestos no sólo se encuentran sino que se regresan el uno al otro.En Buda encontró la perfecta oposición a Aristóteles.Buda fue el primero desterrándo la bivalencia,los conceptos de bien y de mal,aceptando las contradicciones.

La vida y la muerte son ls hechos más cercanos en los que se manifiesta la borrosidad.Los científicos siguen peleando por definir en que punto empieza la vida.En la metástasis,en el cigoto,el feto,el recién nacido o en cualquiera de los multiples momentos del desarrollo fetal (para mí la vida física como tal,preexistente en un nivel anterior,comienza cuando un espermatozoide penetra en el óvlo,y ahí comienza la realidad material del Ser).En las UCIS los médicos forcejean contra la muerte y hablan de comas indefinidos,de muerte clínica,de muerte técnica,de coma profundo,de electrocardiograma plano,de desconectar la respiración asistida...Saben reconocer que alguien ha dejado de existir,pero al ausculcar un cuerpo frío no resulta fácil determinar el momento exacto en que la vida se fue (¿muerte cerebral,quizás?),¿y que me dicen del residuo que queda de la mente analógica,de los átomos que permanecen,mentalmente hablando,en el periodo de potmorten?.

Kosko va más lejos.Según la nanotecnología,la ciencia que estudia la materia a una escala de una mil millonésima de metro,la materia de un cerebro puede quitarse y ponerse molécula a molécula.Kosko cree que la aplicación de esta visión a la muerte no está lejos,al menos eso asegura mostrando la pulsera de identificación criónica que lleva en la muñeca.De acuerdo al contrato de suspensión criónica (hibernación sine die) que ha firmado a sus 38 años,el cuerpo entero de Kosko tras una desintegración molecular,reposará congelado en el centro ALCOR de Scotsdale,en Arizona,a donde iran a parar los restos de al menos 500 individuos que como él ya han firmado.

Al día de hoy,todavía en el mundo consciente,los proyectos de Kosko se cuentan por miles.En sus viajes al desierto de Mojave en busca de oro,una de sus aficiones,mientras pone el detector de metales a descansar,deja que su creatividad sondee otras esferas (eso sí,sin ingerir sustancias psicotrópicas).

Com otros tantos genios que se "salen fuera del redil" del corporativismo científico al uso,y añadiendo su propia automarginación,está satisfecho con el uso que considera su libertad,como dar sus clases a los universitarios en pantalón de deporte,expresar sus revolucionarias ideas en polótica y economía,cazar jabalíes con arco y flecha,pescar con mosca artificial o hacer submarinismo en el Caribe,etc,plantea su visión del mundo no en ciencia ficción (como otros,ya me entendeis),sino en algo que podría llamarse seudoficción científica.Su última novela-ensayo publicada titulada -Nanotima-,es una especie de thriller cibernético en la cual recrea una era digital en la que el cerebro humano puede reemplazarse por circuitos integrados (chips) prefabricados (esta idea no es tan descabellada,ya que en Sillicon Valey están experimentando en modo similar).

En su reciente novela -El cielo en un chip-,Kosko proyecta su visión sobre la sociedad y la ciencia y explora bajo el método del -fuzzy- la política,los impuestos,las guerras teledirigdas o inteligentes o el arte de volcar la mente humana en un ordenador.

Los alumnos de Kosko no se quedan atrás.Los estudiantes de la Universidad de California del Sur ya han desarrollado cientos de apicaciones borrosas.Entre dichas aplicaciones figuran un juego de póker borroso,un clasificador de naranjas borroso,un diseño de modas borroso o un marcapasos borroso.También el padre de la borrosidad,Zadeh,viaja ya en una nueva dirección: La Granulación de la Información Borrosa.Para Zadeh,el corazón de la borrosidad es: "La Información y el saber son granulados,como el azucar y nos llegan en montones,como terrones.La Lógica Borrosa es computar con palabras y las palabras son etiquetas de los montones".Y añade: "Empieza con la forma en que los sere humanos granulamos la información.Por ejemplo.dividimos el cuerpo en cabeza,cuello,pecho,brazos,estómago,abdomen...Pero la separación entre cada una de estas partes es borrosa.Luego dividimos la cabeza en nariz,mejillas,frente..Y cuando decimos que alguien tiene nariz grande,estamos granulando la información; es una información borrosa.

De la misma forma podemos granular conceptos matemáticos como variables,logaritmos,funciones y relaciones.Tomo com ejemplo la variable lingüística,la que usamos para escribir/describir la edad: joven muy joven,no muy joven.La diferencia está en que la Lógica Borrosa,en vez de utilizar números para describir la edad,utiliza palabras".

 Zadeh está también en continua relación con la comunidad internacional que investiga la inteligencia artificial.Ha conseguido incluso un acuerdo filológico y ha incluido el concepto de lógica borrosa dentro del -soft-computing-,donde se une con otras disciplinas de la Ciencia de la computación,como neurocompuntación,computación evolucionaria y computación probal¡bilística.Zadeh lo dice bien claro: "Ya no se trata sólo de lavadoras,el impacto de la Lógica Borrosa y la granulación no va a ser exclusivamente tecnológico a partir de ahora,sino que va a ser reflejado en la ciencia,las matemáticas,la economía y la investigación".Y,más tarde recalca: "Consulté el -World Catalogue- (Catálogo de Palabras) y observé que recogía 2.310 títulos de libros y tesis doctorales que contienen la palabra -fuzzy-.Mi relación con la comunidad de la inteligencia artificial es muy buena y saben ellos que hoy en día no se puede decir que la Lógica Borrosa es un montón se sinsentidos,como solían decir".

Como hay de todo "en la villa del Señor",quedan críticos.Uno de los grandes inventores que no quiso saber nada conscientemente sobre las propuestas de la Lógica Borrosa es Rudolf E.Kalman,adscrito a la universidad de Florida,en Gainesville,que fue el inventor del filtro de Kalman,un instrumento imprescindible y esencial en la ingeniería electrónica el cual permite,entre otras cosas,perseguir con precisión los objetos en movimiento,como los misiles Patriot utilizados en la Guerra del Golfo para derribar a los cazas de fabricaión soviética SCUDS iraquíes.

Kosko cuenta en su libro -Pensamiento Borroso- como Kalman llegó a decir de su colega Zadeh: "No me cabe la menor duda de que el entusiasmo del profesor se ha visto reforzado por el clima político de permisividad sin precedentes en Estados Unidos.La borrosidad es un tipo de permisivilidad científica.Tiende a reducirse a eslóganes insospechados impactos exentos de rigor científico y de observación paciente.Los miedos del profesor Zadeh a las críticas injustas deben mitigarse recordando que los alquimistas no fueron perseguidos por sus creencias sino porque no lograron producir oro".

Por su parte,Kosko,responde con ironía: "No hay que olvidar que la Ciencia no es lo mismo que los científicos.El producto de la Ciencia es el conocimiento y el de los científicos,la reputación".Luego utiliza una cita del filósofo Stuart Mill para explicar el rechazo de la clase científica al pensamiento borroso: "Las nuevas ideas pasan por tres fases. primero,son falsas; segundo,van en contra de la religión y tercero,no son sino noticias viejas,triviales de mero sentido común y a todos se nos habría ocurrido,si hubiéramos tenido tiempo,dinero y verdadero inter´s".

"El sonido de las matemáticas es la música".Esta es ua sentencia de Kosko,que empezó componiendo sinfonías,para después descubrir la Ciencia.Aunque parezca increíble,a los 14 años,Kosko dejó los viajes alucinójenos por los discos de música clásica y a los 17 compuso una abertura para orquesta que entre otros premios ganó una beca especial para estudiar la carrera de música en USC.Compuso su primera sinfonía en G menor a los 18,pero las imposiciones de la escuela de música californiana le alejaron de la musica y se volcó con todo su ser a la búsqueda de alquimista en el estudio de la filosofía y las ciencias económicas.

No tardaría en su permanente superación en cuanto a la rigidez de la Ciencia.Pronto lo blanco dejó de ser blanco y lo negro,negro."Un día el satinado cristal con que miraba,se empañó",recuerda Kosko.Era la misma señal que le había llevado a dejar a un lado sus composiciones musicales al descubrir el sonido de la Ciencia.El,lo describe así: "Los símbolos de la Ciencia revelan la estructura del mundo; los símbolos del arte añaden estructura al mundo.El sonido de las matemáticas es la música".

Resumiendo: La Lógica Borrosa consigue incrementar el coeficiente intelectual de las máquinas.Kosko describe con claridad matemática el objetivo de la lógica; revoluciona tanto los programas de lavado como la transmisión de los automóviles.Postula una propuesta sobre la reorganización del actual sistema de partidos políticos,que es una de las aplicaciones de la Lógica Borrosa.

El pionero de la Lógica Borrosa es Lotfi Zadeh,el cual desafía a la comunidad científica calificando su teoría como borrosa.Fue en Japón más cercano al budismo y a la filosofía zen donde se reconoció el "oro en paño" que EE.UU rechazaba.Zadeh dedica el mayor tiempo a viajar para explicar sus postulados."Lo que me importa -dice- es generar nuevas ideas; ese es mi verdadero disfrute,pensar".

Kosko,que defiende que los ciudadanos elijan a que se destina una parte de sus impuestos y plantea un nuevo esquema de partidos políticos,responde con ironía a sus críticas: "El producto de la Ciencia es el conocimiento; el de los científicos,su reputación".Sería muy interesante tratar una infinidad de temas con este genio (Kosko).

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