lunes, 11 de junio de 2012

LOS FACTORES DE TRANSFERENCIA



EN SANGRE



¿ Y donde obtener los factores de transferencia? El doctor Estrada ha centrado su trabajo en la obtención de los mismos a partir de la sangre. “Se obtienen- nos explicaría – rompiendo los glóbulos blancos o leucocitos de la sangre y metiendo lo obtenido en una bolsa de diálisis con una malla muy fina que sólo permite la salida de moléculas muy pequeñas- de 10 kilodaltones o menores- por lo que no pueden pasar virus, bacterias u hongos. Pues bien, el extracto de leucocitos obtenido contiene un factor capaz de transmitir la respuesta inmune positiva del donante al organismo receptor. Tal es el factor de transferencia y tiene una actividad terapéutica extraordinaria innegable”.


Sergio Estrada reconoce cuando comenzó a trabajar con los factores de transferencia lo hizo de forma muy escéptica porque no se sabía qué eran aunque fuera muy consciente de su actividad terapéutica. De ahí que fuera utilizándolos cada vez en más enfermedades con la tranquilidad de saber que se trata de un material inocuo.


En cuanto al proceso de obtención de Estrada lo fue depurando hasta pasar de factores de transferencia genéricos obtenidos a partir de la sangre de 1.000 pacientes sanos a factores de transferencia más específicos que, eso sí, precisan de procesos más complejos “Ya existen -no diría- moléculas bien definidas que transfieren la inmunidad específica. Son moléculas que tienen un peso molecular de cinco mil daltones o cinco kilodaltones (kda). Y cada una de ellas es especifica para un micro organismo o para un antígeno diferente. Eso no asegura el éxito de la terapia en enfermedades infecciosas. Hay que dar a los pacientes Hay que dar a los pacientes el factor específico para cada padecimiento si bien hay padecimientos que son prácticamente universales como el herpes Zoster que proviene de una complicación de la varicela. Pero es el mismo virus. Bueno, pues cuando de niños pillamos la varicela la pasamos sin complicaciones y además nos deja una inmunidad sólida que se va reforzando cada vez que tenemos nuevos encuentros con el virus de la varicela. De tal manera que los jóvenes en México, que son lo que donan sangre, tienen casi todos inmunidad a la varicela. También por eso es un éxito el tratamiento con factor de transferencia en el herpes Zoster. No hay nada que se le compare. Hoy el tratamiento médico habitual para esta dolencia es el 'aciclovir' pero le aseguro que el factor de transferencia es mucho mejor. En un estudio que hicimos a doble ciego y que se publicó en el 'Journal of inmunofarmacology' los pacientes tratados con el factor de transferencia dejaban de tener dolor a los diez días mientras los tratados con aciclovir padecían aún fuertes dolores a los 22. Lo que demuestra, de forma estrictamente estadística que es mucho mejor el factor de transferencia en este padecimiento”.










LOS FACTORES DE TRASFERENCIA


EN EL TRATAMIENTO DEL CÁNCER






Los éxitos obtenidos por Sergio Estrada llevarían a un amigo suyo, el doctor Abe lardo Monges Nicolau- especialista en Oncología de Hospital Mocel- a probar los factores de transferencia en pacientes de cáncer. Algo que viene haciendo desde hace ya diez años “La verdad es que estoy impresionado con los resultados- nos confesó-. Básicamente los utilizó como método coadyuvante de la quimioterapia y debo decir que la expectativa de vida- en todo tipo de cánceres y metástasis- es muy superior a la obtenida con la simple aplicación de los métodos convencionales”. A pesar de lo cual la falta de fondos- mal al parecer estructural en México donde hemos visto prometedoras investigaciones que no ven nunca la luz por falta de apoyo económico- ha imposibilitado hasta el momento- así nos lo confesaría Monges- la realización de los caros estudios exigidos para la del reconocimiento oficial.


El doctor Estrada nos asegurará su parte, que en países como China los factores de traferencia son ampliamente utilizados para combatir enfermedades virales como las hepatitis B y C que pueden ocasionar hepatocarcionomas o cirrosis. En ese país el porcentaje de personas con el virus de la hepatitis que no presentan sintomatología es muy alto lo que sugiere que su sistema inmune es capaz de detener la acción del virus. Por eso con la sangre de esas personas se hace un extracto díalizable de glóbulos blancos que se administra a los niños como “vacuna” con el propósito de que no desarrollen la hepatitis aún cuando se infecten con el virus. También se utilizan en Cuba, Eslovaquia e Italia con un costo muy por debajo del que requiere, por ejemplo, el tratamiento con interferón.


Y a esa su tercera ventaja: es fácil de obtener, no tiene efectos secundarios y su coste de producción es muy bajo en comparación con otros productos como los interferones y las interleuquinas. Lo que claramente beneficiaría a los enfermos, especialmente en el Tercer Mundo. “Para el tratamiento de un linfoma afirma Estrada -las células B tienen en su superficie un grupo químico que se llama CD20 y hay un anticuerpo mono clonal capaz de adherirse a él que permite eliminar las células cancerosas. El problema es que cada anyección cuesta 1800 euros y se requieren varias por lo que muchos pacientes no puedan terminar el tratamiento . Las nuevas terapias pueden por tanto que sean mejores pero cada vez son más caras e inaccesibles. En cambio, el factor de transferencia es un inmunomodulador al alcance de todo el mundo, mucho más fácil de preparar y extraordinariamente mas barato”





No hay comentarios:

Publicar un comentario