jueves, 13 de septiembre de 2012

¿Cuándo Nació y Cuando Murió Jesús?


Llegado el momento de recrear la acción misional de Jesús de Nazaret o de redactar una biografía suya, la geografía y la cronología siguen presentado tales dificultades, que toman imposible el empeño. Resulta inútil buscar un itinerario exacto de las andanzas de Jesús o una cronología fiable, salvo en el caso de la pasión contada por Marcos. El hombre de Nazaret fue un incesante peregrino que dejó tras de sí, la semilla de su doctrina y la in certidumbre de lugares y tiempo en los que vivió. Repetidamente los Evangelios hablan de “en aquel tiempo” “entonces”, “y pasaba por las ciudades y aldeas”, y “cuando salieron de allí…”

Pocas veces se concreta como lo hace Lucas al describir “en el año 15 del imperio de Tiberio César, siendo Poncio Pilato gobernador de Judea…”

La imprecisión no es propia de la biografía de Jesús, lo es de la mayoría de los personajes notables, como sucede con el mismo Poncio Pilatos. Por eso la datación de los principales momentos de la vida de Cristo, no pueden fijarse sino aproximarse. Pero gracias a que este judío de Nazaret tuvo enfrentamientos con hombres, autoridades e instituciones contemporáneas, las suaves pisadas de sus sandalias en la arena del tiempo, nos han dejado huellas que permiten aventurar algunas conjeturas en torno a fecha claves de su aventura humana..

Una tradición antigua asegura que el nacimiento de Cristo ocurrió en vida de Herodes, poco antes de la muerte de éste, el 4 A D C., extremo en el que coincide Mateo y Lucas. San Lucas para explicar el porqué José y María se encontraban en trordenado por Augusto y que realizó Quirino, gobernador de Siria. Lamentablemente no existen testimonios históricos sobre dicho empadronamiento. Otra referencia traída a colación, ha sido la estrella guiadora de los Reyes Magos, citada por Mateo y que llevó a los astrónomos a identificar la estrella con una conjunción de Júpiter y Saturno en la famosa estrella guiadora de los reyes Magos, citada por Mateo y que llevó a los astrónomos a identificar la Constelación de Piscis, dada a 7 a d C. Esa conjunción sería la famosa estrella orientadora a los magos, pero el evangelista no se refiere a un suceso astronómico, sino a una manifestación extraordinaria. También el regreso de los Reyes Magos, la huída a Egipto de la Sagrada Familia y la muerte de Herodes, se han tenido en cuenta para calcular que el nacimiento de Cristo, ocurrió entre el 8 y el 4, entre el 6 y el 3 a d.C., pero tampoco aquí faltan las objeciones.

Ateniéndose a la última historiografía, se admite o firma que Jesús nació en Nazaret, y no en Belén, hacia el 6 o el 7 a.C. Los científicos, implacables, no actúan por sentimentalismo y no vacilan en derribar cualquier leyenda por bella que sea y por arraigada que esté en nuestras vidas.



Jesús nació en Nazaret, en su casa

Me resisto a despojar a aBeth-Leem (“la casa del pan”), llamada también Epharata (“rica en frutas”) de su protagonismo.

(“EL HOMBRE DE NAZARET FUE UN INCESANTE PEREGRINO QUE DEJÓ TRAS DE SÍ LA SEMILLA DE SU DOCTRINA Y LA INCERTIDUMBRE DE LUGARES Y TIEMPO EN LOS QUE VIVIÓ”).

El derribo de mitos historiográficos, no ha concluido. Jesús no nació en diciembre; en esta época, incluso en Palestina, hace mucho frío para que los pastores permanezcan al raso. La fecha del 25 de Diciembre celebrada universalmente, es fruto de una tradición. En el siglo ll fueron propuestas varias fechas, incluso en Oriente se admitió durante mucho tiempo el 6 de enero y sólo hacia el 350 pareció que el 25 de diciembre era la mejor fundada. Los pioneros del Cristianismo pensaron que la nueva religión tendría más aceptación, si ello suponía la ruptura total con los usos y ritos antiguos. Igual se hizo en América. El que los romanos celebrasen la fiesta del “sol invencible”, el 25 de Diciembre decidió la elección.

Jesús contaba 33 o 34 años al iniciar su misión en el año 28 que duraría dos años y meses. El año 30 d.C., en la noche del jueves 6 de abril (14 del mes de Nisán judío) celebró una cena de despedida, siendo arrestado en la noche del 6 al 7 de abril. Juzgando y sentenciando, murió al atardecer del viernes 7 de abril del año 30, a los 36 años de edad. Toda la actividad del Maestro bueno, tuvo lugar dentro del gobierno de Pilatos, que permaneció en el cargo desde el año 26 hasta el 36 d.C.

Así es la síntesis que propone J.P . Meier en su espléndido estudio “Un judío marginal”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario