El contactado Lot
Bien conocido es el pasaje bíblico que refiere la destrucción de Sodoma y Gomorra, circunstancia que convierte al patriarca Lot en uno de los primeros contactados con nombre conocido. Se conjugan en este pasaje los factores de venganza por parte de los contactadores o emisarios descendidos de las
alturas, de protección a una familia concreta, de aviso previo del inminente arrasamiento total, de ataque aéreo y hasta de una posible cuenta atrás, ya que Lot y su familia disponen de un plazo muy breve e improrrogable para
abandonar la ciudad an de salvar sus vidas.
Pero vayamos al texto bíblico: _Cuando los dos emisarios llegaron por la tarde a Sodoma, Lot estaba sentado a la puerta de la población. En cuanto los vio, se levanto para salir a su encuentro, se prosterno de cara al suelo
y dijo: \Por favor, señores m, venid a casa de vuestro siervo para pasar la noche y lavaros los pies. . . " _ Los dos emisarios en un primer momento se niegan aduciendo que dormirán en la plaza, pero a los ruegos insistentes de Lot aceptan y entran en su casa. Al poco rato los hombres de Sodoma llaman a Lot y le exigen que les entregue a los dos forasteros. Lot se niega a ello, ofreciéndoles a cambio a sus dos hijas, que aun no conocieron varón.
Ante el enojo del gentío, intervienen los dos misteriosos emisarios, asiendo a
Lot y metiéndolo en casa, al tiempo que hirieron de ceguera a los hombres que habían permanecido fuera de la entrada de la casa, de forma que no pudieron llegar a hallar la entrada. Los hombres_
obsérvese que es _este
uno de los casos en que el texto bíblico denota que los emisarios o _ángeles que proceden de las alturas pueden ser absolutamente semejantes a nosotros, ya que sin mas los llaman hombres'
dijeron a Lot: \Vamos a destruir este lugar: grande es el clamor contra sus habitantes en la presencia de
Yahvé, y Yahvé nos ha enviado para exterminarlos." (. . . ) Al despuntar el alba, y dado que Lot se hacía el remolón, los dos hombres lo tomaron de la mano, así como también a su mujer y a sus dos hijas, y por compasión de Yahveh hacia _el, le hicieron salir y lo dejaron fuera de la ciudad. Mientras lo sacaban, dijeron: \
y Gomorra azufre y fuego que vená de Yahvé desde el cielo. Y destruyo estas ciudades y toda la llanura con todos los habitantes de las ciudades y las plantas de la tierra. La mujer de Lot miro hacia atrás, y se convirtió en una estatua de sal._ (Esta circunstancia hizo apuntar a algunos estudiosos la
hipótesis de que se produjo allí__ una autentica explosión nuclear.) _Abraham fue muy de mañana al lugar en que había estado en presencia de Yahvé.
Miro hacia Sodoma y Gomorra y toda la llanura, y vio la humareda de la tierra que subía como la humareda de un horno._
El contactado Moisés
El libro del _ Éxodo nos ofrece uno de los casos de contacto extraterrestre
mas decisivos para la marcha de la Humanidad. El contactado, Yahvé, se desplazaba a voluntad en un vehículo aéreo: _Yahvé iba delante de ellos, de día en una columna de nubes para mostrarles el camino, y de noche en
una columna de fuego que los iluminaba, para que pudieran caminar día y noche._ Inmediatamente se hace patente la intervención de Yahvé
que por su carácter marcadamente sanguinario jamás puede ser identificable con la noción de Dios en defensa de los hijos de Israel (con la Navidad de que
le admiren, teman y estén, por ende, a su servicio), masacrando implacablemente a los egipcios. Y queda patente el contacto directo de este desconocido vengador celeste con el caudillo de los israelitas, Moisés, al decirle Yahvé:
_Extiende la mano sobre el mar, que las aguas vuelvan sobre los egipcios, sobre sus carros y sobre sus conductores. Moisés extendió la mano sobre el mar, y hacia la mañana el mar regresó a su lugar, y las aguas sorprendieron
a qué el ensañamiento de Yahvé llega a sus cotas máximas a los egipcios
que huían.
El que Moisés fue en el siglo XVI antes de JC un hombre-contacto, queda claramente con firmado en el siguiente pasaje bíblico: Yahvé les dijo acto seguido a Moisés, a Aarón y a María: \Acudid los tres a la entrada
del oráculo". Y los tres fueron. Entonces Yahveh descendió en la columna de nube, se colocó a la entrada de la tienda y llamo a Aarón y a María. y los dos salieron. Y les dijo: \Escuchad mis palabras: si entre vosotros dos hubiera un profeta de Yahvé, me mostraría a _el en visión, le hablaría en sueños. No sucede así con mi siervo Moisés; _el es el hombre de confianza de toda mi casa. Yo le hablo cara a cara, en visión y no en enigmas; el contempla la imagen de Yahvé."
El libro del Éxodo sigue corroborando plenamente este extremo: Yahvé dijo a Moisés: \Acudiré a reunirme contigo dentro de una nube espesa, para que el pueblo pueda darse cuenta de cuando hablo contigo y crea aun
mas en ti."_ Pero Yahvé advierte del peligro que supone aproximarse a su nave: _Además, márcale al pueblo un límite alrededor de la montana y adviérteles: \Guardaos de subir a la montaña y de tocar su base. Quien toque la montaña morirá."_ Y, efectivamente, Yahvé subió a bordo de la nube para desplazarse hasta Moisés: _Al tercer día, de madrugada, hubo encima de la montaña truenos y rayos y una nube espesa, acompañados de un fuerte resonar de trompeta. (. . . ) La montaña del Sinaí humeaba toda ella, porque Yahveh había bajado sobre ella con fuego. (. . . ) Entonces Yahvé llamo a Moisés a la cumbre de la Montana, y Moisés subió. (. . .) El pueblo se mantenía__a lejos, mientras Moisés se acercó a la oscuridad en la cual se hallaba Yahvé._ Y ya su estancia prolongada dentro de la nube-nave de Yahvé: _Moisés entonces subió a la Montana. Entonces una nube cubrió la montaña, y la gloria de Yahvé se estableció encima de la montaña del
Sinaí. La nube la cubrió durante seis días, y, al séptimo día, Yahvé llamo a Moisés desde el interior de la nube. El aspecto de la gloria de Yahvé era a los ojos de los israelitas como un fuego abrasador en la cima de la montaña.
Moisés penetró en medio de la nube y subió a la montaña, y permaneció en la montaña durante cuarenta días y cuarenta noches._
Bien conocido es el pasaje bíblico que refiere la destrucción de Sodoma y Gomorra, circunstancia que convierte al patriarca Lot en uno de los primeros contactados con nombre conocido. Se conjugan en este pasaje los factores de venganza por parte de los contactadores o emisarios descendidos de las
alturas, de protección a una familia concreta, de aviso previo del inminente arrasamiento total, de ataque aéreo y hasta de una posible cuenta atrás, ya que Lot y su familia disponen de un plazo muy breve e improrrogable para
abandonar la ciudad an de salvar sus vidas.
Pero vayamos al texto bíblico: _Cuando los dos emisarios llegaron por la tarde a Sodoma, Lot estaba sentado a la puerta de la población. En cuanto los vio, se levanto para salir a su encuentro, se prosterno de cara al suelo
y dijo: \Por favor, señores m, venid a casa de vuestro siervo para pasar la noche y lavaros los pies. . . " _ Los dos emisarios en un primer momento se niegan aduciendo que dormirán en la plaza, pero a los ruegos insistentes de Lot aceptan y entran en su casa. Al poco rato los hombres de Sodoma llaman a Lot y le exigen que les entregue a los dos forasteros. Lot se niega a ello, ofreciéndoles a cambio a sus dos hijas, que aun no conocieron varón.
Ante el enojo del gentío, intervienen los dos misteriosos emisarios, asiendo a
Lot y metiéndolo en casa, al tiempo que hirieron de ceguera a los hombres que habían permanecido fuera de la entrada de la casa, de forma que no pudieron llegar a hallar la entrada. Los hombres_
obsérvese que es _este
uno de los casos en que el texto bíblico denota que los emisarios o _ángeles que proceden de las alturas pueden ser absolutamente semejantes a nosotros, ya que sin mas los llaman hombres'
dijeron a Lot: \Vamos a destruir este lugar: grande es el clamor contra sus habitantes en la presencia de
Yahvé, y Yahvé nos ha enviado para exterminarlos." (. . . ) Al despuntar el alba, y dado que Lot se hacía el remolón, los dos hombres lo tomaron de la mano, así como también a su mujer y a sus dos hijas, y por compasión de Yahveh hacia _el, le hicieron salir y lo dejaron fuera de la ciudad. Mientras lo sacaban, dijeron: \
y Gomorra azufre y fuego que vená de Yahvé desde el cielo. Y destruyo estas ciudades y toda la llanura con todos los habitantes de las ciudades y las plantas de la tierra. La mujer de Lot miro hacia atrás, y se convirtió en una estatua de sal._ (Esta circunstancia hizo apuntar a algunos estudiosos la
hipótesis de que se produjo allí__ una autentica explosión nuclear.) _Abraham fue muy de mañana al lugar en que había estado en presencia de Yahvé.
Miro hacia Sodoma y Gomorra y toda la llanura, y vio la humareda de la tierra que subía como la humareda de un horno._
El contactado Moisés
El libro del _ Éxodo nos ofrece uno de los casos de contacto extraterrestre
mas decisivos para la marcha de la Humanidad. El contactado, Yahvé, se desplazaba a voluntad en un vehículo aéreo: _Yahvé iba delante de ellos, de día en una columna de nubes para mostrarles el camino, y de noche en
una columna de fuego que los iluminaba, para que pudieran caminar día y noche._ Inmediatamente se hace patente la intervención de Yahvé
que por su carácter marcadamente sanguinario jamás puede ser identificable con la noción de Dios en defensa de los hijos de Israel (con la Navidad de que
le admiren, teman y estén, por ende, a su servicio), masacrando implacablemente a los egipcios. Y queda patente el contacto directo de este desconocido vengador celeste con el caudillo de los israelitas, Moisés, al decirle Yahvé:
_Extiende la mano sobre el mar, que las aguas vuelvan sobre los egipcios, sobre sus carros y sobre sus conductores. Moisés extendió la mano sobre el mar, y hacia la mañana el mar regresó a su lugar, y las aguas sorprendieron
a qué el ensañamiento de Yahvé llega a sus cotas máximas a los egipcios
que huían.
El que Moisés fue en el siglo XVI antes de JC un hombre-contacto, queda claramente con firmado en el siguiente pasaje bíblico: Yahvé les dijo acto seguido a Moisés, a Aarón y a María: \Acudid los tres a la entrada
del oráculo". Y los tres fueron. Entonces Yahveh descendió en la columna de nube, se colocó a la entrada de la tienda y llamo a Aarón y a María. y los dos salieron. Y les dijo: \Escuchad mis palabras: si entre vosotros dos hubiera un profeta de Yahvé, me mostraría a _el en visión, le hablaría en sueños. No sucede así con mi siervo Moisés; _el es el hombre de confianza de toda mi casa. Yo le hablo cara a cara, en visión y no en enigmas; el contempla la imagen de Yahvé."
El libro del Éxodo sigue corroborando plenamente este extremo: Yahvé dijo a Moisés: \Acudiré a reunirme contigo dentro de una nube espesa, para que el pueblo pueda darse cuenta de cuando hablo contigo y crea aun
mas en ti."_ Pero Yahvé advierte del peligro que supone aproximarse a su nave: _Además, márcale al pueblo un límite alrededor de la montana y adviérteles: \Guardaos de subir a la montaña y de tocar su base. Quien toque la montaña morirá."_ Y, efectivamente, Yahvé subió a bordo de la nube para desplazarse hasta Moisés: _Al tercer día, de madrugada, hubo encima de la montaña truenos y rayos y una nube espesa, acompañados de un fuerte resonar de trompeta. (. . . ) La montaña del Sinaí humeaba toda ella, porque Yahveh había bajado sobre ella con fuego. (. . . ) Entonces Yahvé llamo a Moisés a la cumbre de la Montana, y Moisés subió. (. . .) El pueblo se mantenía__a lejos, mientras Moisés se acercó a la oscuridad en la cual se hallaba Yahvé._ Y ya su estancia prolongada dentro de la nube-nave de Yahvé: _Moisés entonces subió a la Montana. Entonces una nube cubrió la montaña, y la gloria de Yahvé se estableció encima de la montaña del
Sinaí. La nube la cubrió durante seis días, y, al séptimo día, Yahvé llamo a Moisés desde el interior de la nube. El aspecto de la gloria de Yahvé era a los ojos de los israelitas como un fuego abrasador en la cima de la montaña.
Moisés penetró en medio de la nube y subió a la montaña, y permaneció en la montaña durante cuarenta días y cuarenta noches._
ANDREAS FABER KAISER
No hay comentarios:
Publicar un comentario