LA TORRE EIFFEL:
La Torre Eiffel, mirador emblemático de la ciudad de París y joya de su Exposición de su momento la estructura de hierro más alta (300 m) del mundo, completando una curiosa trilogía de grandes proyectos basados en estructuras de hierro: el Palacio de Cristal de 1851 en Londres que maximizó la superficie cubierta y el puente de Brooklyn de 1883 en Nueva York que fue el de máxima longitud. La Torre Eiffel (cuya funcionalidad fue siempre ofrecer miradores de la ciudad a distintos niveles) es una estructura de hierro reducida a sus componentes esenciales siendo el resultado de un diseño genial ideado y realizado por el ingeniero francés Alexandre Gustave Boenickausen-Eiffel (1832-1922) Ingeniero-matemático fiel aplicador de la metodología científica y de esmerado procedimientos técnicos, Eiffel pudo aplicar su larga experiencia constructora (recordemos la estructura interior que soporta la estatua de la Libertad en el puerto de Nueva york ) a su gran proyecto el cual llevó a cabo en el tiempo previsto con menos del presupuesto asignado, sin ningún accidente laboral y con una precisión de diseño que hacen que la construcción de la torre un ejemplo ideal de referencia.
ESQUEMA DE LA TORRE EIFFEL
Levantar esta torre de 8.000 toneladas formada por 15.000 piezas exigió un cuidadoso proceso de montaje, de diseño de grúas y un algoritmo exacto para ir encajando todos los elementos estructurales desde las cuatro patas. Con pocos elementos puramente decorativos (como los arcos de la base), Eiffel tuvo especial cuidado en que su estructura “abierta” pudiera resistir vientos de los más fuertes (Eiffel se dedicó después a la aerodinámica) lo cual le exigió cálculos sofisticados. Sorprendentes fueron también en su momento la colocación y funcionamiento de escaleras mecánicas, escaleras de circulación y ascensores en trayectorias inclinadas. El propio Eiffel ya dijo “debería estar celoso de la torre. Es más famosa que yo”
La Torre Eiffel, mirador emblemático de la ciudad de París y joya de su Exposición de su momento la estructura de hierro más alta (300 m) del mundo, completando una curiosa trilogía de grandes proyectos basados en estructuras de hierro: el Palacio de Cristal de 1851 en Londres que maximizó la superficie cubierta y el puente de Brooklyn de 1883 en Nueva York que fue el de máxima longitud. La Torre Eiffel (cuya funcionalidad fue siempre ofrecer miradores de la ciudad a distintos niveles) es una estructura de hierro reducida a sus componentes esenciales siendo el resultado de un diseño genial ideado y realizado por el ingeniero francés Alexandre Gustave Boenickausen-Eiffel (1832-1922) Ingeniero-matemático fiel aplicador de la metodología científica y de esmerado procedimientos técnicos, Eiffel pudo aplicar su larga experiencia constructora (recordemos la estructura interior que soporta la estatua de la Libertad en el puerto de Nueva york ) a su gran proyecto el cual llevó a cabo en el tiempo previsto con menos del presupuesto asignado, sin ningún accidente laboral y con una precisión de diseño que hacen que la construcción de la torre un ejemplo ideal de referencia.
ESQUEMA DE LA TORRE EIFFEL
Levantar esta torre de 8.000 toneladas formada por 15.000 piezas exigió un cuidadoso proceso de montaje, de diseño de grúas y un algoritmo exacto para ir encajando todos los elementos estructurales desde las cuatro patas. Con pocos elementos puramente decorativos (como los arcos de la base), Eiffel tuvo especial cuidado en que su estructura “abierta” pudiera resistir vientos de los más fuertes (Eiffel se dedicó después a la aerodinámica) lo cual le exigió cálculos sofisticados. Sorprendentes fueron también en su momento la colocación y funcionamiento de escaleras mecánicas, escaleras de circulación y ascensores en trayectorias inclinadas. El propio Eiffel ya dijo “debería estar celoso de la torre. Es más famosa que yo”
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