LOS PLANETAS DEACUERDO A LA FILOSOFÍA HERMÉTICA
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Cuando nace un alma ésta recibe unos
"regalos" de los planetas regentes en el nacimiento.La naturaleza de
estos regalos determinaba la suerte y aptitudes de esa persona durante su vida
terrestre.Por tanto,los astrólogos tenían muy presente los planetas regentes en
el nacimiento,los cuales ejercían mayor influencia en la nueva vida.
Según los cálculos informatizados al levantar la
carta astral de Jesús tomando como referencia la conjunción de Júpiter y
Saturno,nos da como resultado EL AMANECER DEL 29 DE JULIO DEL AÑO 7 ANTES DE
NUESTRA ERA.En aquel preciso momento había en el cielo tres planetas visibles:
Júpiter y Saturno,en tan estrecha conjunción que daba la impresión de ser una
estrella muy brillante,y Mercurio,que era visible poco antes del amanecer como
una estrella matutina.Del mismo modo que Sirio representa a María y Orión a
José,estos tres planetas vienen a ser las analogías de los tres magos de
Oriente.Sus regalos son: oro,que simboliza riqueza; incienso,que significa
sabiduría espiritual; y mirra,que representa longevidad e inmortalidad (los
egipcios utilizaban la mirra para embalsamar los cadáveres durante el proceso
de momificación).Unos regalos muy apropiados para los tres planetas en
cuestión: Oro para Júpiter,Mirra para Saturno e Incienso para Mercurio.
En la iconografía tradicional de la Epifanía,dos
de los magos esperan discretamente para honrar al nuevo Salvador; mientras que
el tercero aparece de rodillas ante el niño besándole el pie.Los dos primeros
representan a Júpiter y Saturno en conjunción,mientras que el tercero es
Mercurio.Los griegos asociaban a este planeta con Hermes Trimegisto "el
tres veces grande",el cual era un venerable anciano que se le representa
en las pinturas como el mago que está arrodillado.
La iglesia no se dió cuenta del esoterismo
imperante en las iconografías de la Natividad,y la situación del cielo en el
momento de nacer Jesús en todos sus detalles.Desgraciadamente,por motivos
relacionados con el calendario y la política,la iglesia trasladó la fecha del nacimiento
de Jesús al 25 de diciembre.Esta fecha y festividad era en origen la fecha del
nacimiento de Sol-Mitra,el dios solar de los romanos y los partos (persas).En
los primeros años de la iglesia la festividad del solsticio de invierno era la
Epifanía,que se celebraba el 6 de enero.Esta fecha nada tenía que ver con el
natalicio de Jesús sino con la celebración del bautismo de Jesús a manos de
Juan.
En el siglo IV fijó esa fecha como el nacimiento
de Jesús,porque el bautismo indicaba que Jesús fue iniciado por Juan antes de
empezar su predicción.Ese cambio en la fecha del Natalicio de Jesús satisfizo a
ciertos "paganos" alejandrinos,contribuyendo a su conversión.Y,es que
estos estaban acostumbrados a celebrar el nacimiento del Eón (en este caso el
nuevo año) ante la diosa virgen,el 6 de enero.Dicha circunstancia les permitía
aceptar a Jesús como el Eón y a la Kore o diosa virgen sin tener que modificar
la festividad de su fecha más importante.Más tarde,y casi por las mismas
razones,la Natividad fue trasladada al 25 de diciembre,la fecha del nacimiento
de Helios-Vesta,el dios del Sol,y el 6 de enero pasó a ser la festividad de los "reyes
magos" o Epifanía (Presentación).
La elección de un día cercano al solsticio de
invierno por parte de la iglesia institucionalista para celebrar el nacimiento
de Jesús se ajustaba al calendario romano (la iglesia siempre se ha
"arrimado al sol que más calienta").Esto significaba que la
Anunciación a la Kore (María),el día que quedó preñada nueve meses antes de la
Natividad,podía celebrarse el 25 de marzo (muy cerca del equinoccio de
primavera).Asimismo,según el evangelio de Lucas,Jesús fue concebido seis meses
después que el de san Juan Bautista; esto significaba que la fecha de nacimiento de Juan podía celebrarse
el 24 de junio,precisamente en el solsticio de verano.La iglesia con respecto a
las fechas romanas lo había dejado "todo atado y bien atado".Otra
"anunciación" corresponde al 29 de septiembre,la festividad del otro
arcángel,san Miguel.Así la iglesia tenía unas festividades que encajaban con
sus doctrinas,y las cuales satisfacían tanto a cristianos como a
"paganos",las cuales recaían en los cuatro días posicionales de las
estaciones del año,similares a las calendas romanas; invierno,primavera,verano
y otoño.
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