sábado, 14 de mayo de 2011


LA HISTORIA DE MANATAKA 
Consejo Indio Americano Manataka
 Lee Standing Bear Moore


EL LUGAR DE PAZ.
La Montaña Sagrada y el Valle de los Vapores.

Traducción: Isabel Pinzón Aguilera
Edición: Anita Manasse – estrellam@sion.com



Por miles de años, este magnificente sitio fue el lugar de reunión muchas naciones. Líderes tribales y ancianos espirituales hicieron peregrinaciones hacia la Gran Montaña Ma-na-ta-ka para establecer sentarse en muchas grandes asambleas con muchas tribus. Algunos venían cada siete años, otros venían cada once años, y otros hacían el viaje mas frecuentemente dependiendo de la costumbre local.

Líderes tribales pagaron e hicieron ofrendas de paz al Creador, a la Gran Montaña Manataka (Lugar de Paz) y a cada uno. Ellos bailaron y cantaron alrededor de un inmenso campamento en el estrecho valle situado entre la montaña Manataka y su montaña hermana, hoy en día llamada Montaña Norte. Su otra montaña hermana, hoy llamada Montaña India se levantaba como guardiana a su este. Hijas de las primeras naciones recogieron hierbas medicinales raras encontradas en gran abundancia en una gran área circundante de Manataka en forma de un círculo. Sus hijos encontraron precisos cristales claros, oro, plata, pirita, y piedras de amolar.

Los ancianos espirituales también trajeron regalos de sus tribus a Manataka. Algunos regalos tenían el propósito de establecer la amistad y diplomacia entre varias tribus y los otros eran regalos personales entre amigos desde hace ya mucho tiempo. Los artículos comerciales eran también intercambiados en las mantas puestas fuera en docenas de campamentos justo afuera del valle sagrado. Otros, regalos más preciosos que eran traídos a Manataka no eran pensado para los humanos, pero eran ofrendas ceremoniales para la montaña sagrada.

Ha sido dicho por los abuelos que siete cuevas santas estaban en la montaña sagrada. La cueva central está hecha con un magnificente cristal brillante codificado con mensajes de las personas de las estrellas. Dentro de la cueva de cristal hay siete conos de cristal puestos en un altar de cristal y cada uno contiene mensajes secretos y siete escudos.

Tribus antiguas venían a Manataka en peregrinaciones para colocar artículos ceremoniales en cinco de las cuevas. Las personas del sur dejaban regalos en la cueva más al sur y las personas del norte en la cueva más al norte. Las otras dos cuevas eran usadas por las personas del oeste y este para ceremonias de ofrecimiento. La cueva localizada a la izquierda de la cueva de cristal era usada por los “Guardianes de Manataka”, los Indios Tula de Tanico, quienes vivían en áreas circundantes y como otras tribus viviendo cerca como Caddo, Quapaw, Osage, Tunica y Pawnee. A la derecha de la central cueva de cristal estaba una cueva ceremonial reservada para regalos de otras personas de esta tierra – los animales, pájaros, peces, insectos, plantas, piedras y los elementos. Ninguno jamás se acercó a la más sagrada cueva de cristal, ya que se dijo que era el lugar de trabajo de la gente estelar (¿extraterrestres?) y el lugar de descanso de muchos espíritus.

           La cueva más al sur, cercana a la superficie del suelo, una vez sostuvo la Piedra Manataka, o como se lo denomina el Servicio Nacional de Parque como la “Piedra Calendario” traída por las personas del sur. La Piedra Calendario fue retirada después de la Guerra Civil por trabajadores  que excavaban la montaña para capturar las aguas sagradas de Nówasalon y para construir casas de baño ornamentadas para los ricos. Una antigua muñeca de barro fue recuperada de la cueva del norte en algún momento a principios del 1900 por trabajadores y está actualmente en préstamo del Museo Smithsonian en Washington. Cada una de las siete cuevas desaparecieron varias veces después de que la invasión comenzará en el siglo XVI, ya sea por las manos de los invasores o por causas naturales o sobrenaturales.

Cada uno buscaba sanación y placer en las mágicas aguas calientes de Nówâ-sa-lon (Respiración de Sanación) que se eyectaba de los lados de la montaña  creando docenas de piscinas cristalinas. A nadie se le permitía entrar al “Valle de los Vapores” cargando un arma hacia el área sagrada declarada por el Gran Misterio como el “Lugar de Paz”. Ninguna pelea o discordia era permitida. Si alguno violaba estas leyes, ellos eran expulsados del valle y severamente castigados.

La Señora del Arco iris, denominada por lo Mayas como Ix Chel, se decía que presidía la paz en el valle. Vestida  toda ella en cuero blanco y sosteniendo en cada mano una pluma de águila, ella se erguía en la montaña supervisando la paz. Cuando surgían las riñas, la visión de la Mujer Arco Iris podía ser vista en el anochecer elevándose en los vapores de la piscina más alta como una advertencia a la persona ofensiva. Si el culpable no escuchaba esta advertencia, la Señora del Arco Iris iba a él y le tiraba una pluma a sus pies, lo que significaba que era más sabio volar lejos que perturbar la paz otra vez. Si a esta advertencia no se le prestaba atención, ella tiraba la segunda pluma como señal para su familia y otros para que expulsen al ofensor del valle por los medios que sean necesarios. 

Nuestros Abuelos vieron densos bosques verdes circundando el estrecho valle. El vapor se levantó de abundantes fuentes calientes en el lado de la misteriosa montaña. El valle fue cubierto por vapores nebulosos los cuales produjeron la exuberante maleza y se encrespaban hacia arriba a través de los altos árboles. Algunas veces los vapores se unían a las nubes bajas para flotar alejándose en el cielo rosado de la tarde. Otras veces se ponían ligeramente sobre la suelo como una manta suave  o se arremolinaban alrededor de las burbujeantes piscinas cristalinas.

Manataka era el lugar de una belleza extraña, mística. En todas partes, el sonido del goteo del agua hacía música sensual mientras bañaba las caras descubiertas de acantilados fracturados y salpicó dentro de los riachuelos en el fondo de la montaña. En lugares en donde las aguas humeantes brotaron de la roca, conos crecientes de tufa cubrían con exóticos musgos, formando como copas en tonos rojo y naranja pintados en la roca calcárea. Partículas de sílice, lavadas por el sol, destellaban como millones de diamantes mientras que los fragmentos de pirita parecían inflamarse y brillar.

La más magnificente vista para contemplar a Manataka era visible a millas de distancia en cualquier dirección. Los ancianos indios en las peregrinaciones probablemente le dijeron a sus compañeros viajeros, “Nosotros sabemos que estamos ahí cuando en el cielo aparece la señal.” La señal era un inmenso, hermoso arco iris que se estiraba a través del valle entero. 

Los Arco iris de Manataka no eran solo una maravilla natural del mundo y una vista mágica sino que tenían  un significado muy especial. Nosotros creemos que el arco iris tiene un propósito sagrado. El arco iris es un símbolo o señal de la Gran Bendición del Creador.

           Donde sea que el arco iris apareciera ese era un lugar señalado por el Gran Espíritu –Creador para las personas que se reunían, especialmente aquellas de diferentes orígenes e intereses. Era un lugar en donde hasta los enemigos se sentaban en paz. Es en Manataka, debajo del arco iris donde las naciones se reunían a petición  del Creador y para Su propósito.

Manataka  es verdaderamente el lugar de paz para todas las personas. El área era un centro cultural y de comercio para todas las personas nativas - una gran mezcla de la cultura americana India. El Valle de los Vapores era un territorio neutral no reclamado por ninguna tribu. El Gran Espíritu decretó que todo el que visitara aquí tenía que bajar sus armas y bañarse juntos como hermanos en las aguas sanadoras.  Incluso las tribus que eran hostiles mutuamente aceptaban la tregua mientras que estaban en el Lugar de Paz.

Los Caddo eran las personas dominantes en las áreas circundantes del valle. Los Quapaw, Osage, Tunica, Natchez, Pawnee y Shawnee estaban cercanos. Hay un desacuerdo entre arqueólogos, etnólogos e historiadores en el número exacto de tribus que probablemente visitaron Manataka. Algunos dicen que probablemente han sido 34 grupos lingüísticos que consideraban al Valle como una Tierra Sagrada. En un esfuerzo de disminuir cualquier tipo de reclamo futuro en Manataka, otros dicen que ninguna visitó aquí. Aún hoy existen historias del sagrado Valle de Paz entre algunas tribus. Otras tribus, cuyos lenguajes han sido perdidos prolongadamente desde la invasión Europea, hablan de Manataka como si este fuera un lugar mítico o imaginario.     

A principios del 1500 conquistadores Españoles montaron expediciones para encontrar las legendarias fuentes cuyas mágicas aguas podían rejuvenecer a los de avanzada edad y sanar la enfermedad. En 1512, Ponce De León fracasó en su intento de alcanzar el misterioso valle escondido conteniendo una fuente de cristal de agua sanadora conocida como la “Fuente de la Juventud”

           Su compañero explorador, Hernando De  Soto fue el primer Europeo blanco que entró al Valle de los Vapores en 1541. Las crónicas de De Soto escribieron acerca de los asombrosos sitios que ellos contemplaron. Tan lejos como sus ojos pudieron ver había cientos de albergues representando las tribus de cada parte del vasto continente. Los ropas coloridas de varios grupos eran diferentes uno del otro y ellos hablaban muchos lenguajes distintos. Bailes ceremoniales y tribales eran realizados en la plaza central, y los ancianos se sentaban en círculos fumando la pipa.

Casi de inmediato después del primer contacto, los habitantes originales comenzaron a desaparecer. Invasores Europeos saquearon la tierra, dispersaron enfermedad e incitaron guerras inter-tribales que casi diezmaron las poblaciones nativas durante los siguientes dos siglos y medio.

Después de la Compra de Louisiana en 1803, los invasores blancos empezaron a instalarse en el Valle de los Vapores. En 1832, el Presidente Jackson, mente maestra del Sendero de Lágrimas y otras atrocidades raciales, estaba buscando una manera para desmoralizar y desorientar totalmente a las poblaciones nativas. El también estaba preocupado por Manataka desde un punto de vista estratégico militar. Jackson no estaba preparado para correr el riesgo de la posibilidad de que miles de Indios del Sendero de Lágrimas pudieran decidir reunirse en el sitio sagrado y montar una rebelión. Entonces, Jackson empujó al Congreso a tomar una acción sin precedentes en la historia de la nación, al confiscar el sitio más sagrado en el mundo Indio Americano, Manataka, y hacerla la primera reserva federal de la nación. 

La confiscación de Manataka por Jackson fue un acto contradictorio en los términos de la Compra de Louisiana y en contra de la Constitución de los Estados Unidos.  El gobierno de los Estados Unidos prometió a los Franceses, Españoles y tribus nativas en las negociaciones previas a la Compra de Louisiana que el gobierno federal no violaría los sitios sagrados. La Suprema Corte de los E.E.U.U., el Jefe de Justicia Marshall, advirtió a Jackson que al gobierno le estaba prohibido por la Constitución el adueñarse de la tierra [Todavía no hay una disposición en la Constitución para que el gobierno se adueñe de la tierra]

 [La Constitución no contiene una disposición para que el gobierno se adueñe de la tierra porque los padres fundadores vivieron bajo un sistema Europeo en donde el gobierno real era dueño y controlaba toda la tierra. El gobierno no puede asumir ningún poder que no este dado específicamente a ellos por la Constitución]

Por las siguientes cuatro décadas el gobierno permitió a los colonizadores  construir casas de baño y residencias alrededor de las fuentes, pero en 1875 forzaron a los colonizadores a salirse y más tarde empezaron a vender elegidas parcelas de terreno en propiedad a selectos hombres de negocio.

Lo que quedó de las Reservas Federales de Hot Springs, después de los estragos de los colonizadores y de los agentes codiciosos del gobierno, fue puesto dentro del nuevo sistema creado de parques nacionales en 1921 y se convirtió en el segundo parque nacional después de Yellow Stone. Hoy, es conocido como el Parque Nacional Hot Springs, Arkansas.

Colonizadores y el gobierno de los E.E.U.U. destruyeron el Círculo sagrado y las siete cuevas ceremoniales conteniendo la Piedra Manataka y otros antiguos artefactos regalados a Manataka por las tribus. Estos artefactos robados eran vendidos por los agentes de gobierno. Burócratas del gobierno, para cubrir la desagradable negligencia del pasado, declararon que no había cuevas en la montaña, sin importarles  la fuerte evidencia de lo contrario.

Más de cuarenta y siete fuentes de agua caliente sobrevivieron a las acometidas de los primeros colonizadores, pero el gobierno cubrió todas, excepto dos pequeñas fuentes de exhibición de agua caliente, con metal  y hormigón en nombre de “proteger a los visitantes y el ambiente” Actualmente, la razón es controlar las aguas sagradas para negocio. Ellos bombean las aguas a casas de baño privadas y a hoteles en donde puede ser vendida.

           Los vapores que alguna vez cubrieron el valle desaparecieron. Los maravillosos arco iris cubriendo Manataka no aparecían desde que los burócratas del gobierno decidieron “preservar” las fuentes de la contaminación y el escape de gas radón. La base de la también llamada preservación científica para el cubrimiento de las fuentes puede ser refutado por cualquier joven de secundaria.

           Las piscinas de aguas de sanación están escondidas con llamativas casas ornamentales  de baño para los ricos.

Durante los años, el gobierno de los E.E.U.U. ha intentado sistemáticamente limpiar  todo rastro de la cultura India lejos de Manataka.  Ellos niegan que este lugar es un sitio sagrado y distorsionan la historia con mucha autoridad para desalentar a nuestra gente de reclamar nuestra herencia. Un historiador del Parque escribió recientemente un informe declarando que los Indios tenían miedo de las aguas calientes pues creían que venían del diablo. [La idea del “diablo” es extranjera para las creencias Indio Americanas.] El hecho es que la tierra y las aguas tienen demasiado valor comercial. Esto es solo negocio y  no por la protección, según ellos, de  nuestra Gran Manataka.

El gobierno federal ha ocultado la Historia de Manataka alrededor de 200 años. Los agentes de gobierno fueron especialmente agresivos en este esfuerzo justo antes e inmediatamente después de la Remoción (Senderos de Lágrimas) donde cientos de artefactos antiguos y objetos religiosos eran ya sea vendidos, perdidos o destruidos. Sin importar este hecho, la colección conservadora del Servicio Nacional de Parque (SNP) aún hoy tiene alrededor de 414,000 objetos, casi del 46% no están catalogados, almacenados en edificios dilapidados e inseguros.

Su deseo para eliminar  todo rastro de culturas indígenas ha ido desde la avaricia frenética, pasando por la  indiferencia sórdida y terminando en la negación absoluta de que nuestros antecesores estaban siempre aquí. Una táctica más insidiosa usada recientemente es diseñar material promocional acerca del parque que declare, “… Las personas han usado las fuentes de agua caliente en baños terapéuticos  por doscientos años…” – como si nadie hubiera estado aquí antes.

           Otro ejemplo sobre la manera en la que el gobierno intentó enterrar la verdad acerca de este sitio sagrado es el hecho de que le dieron nombres Indios falsos. Burócratas del gobierno colocaron dos placas de bronce en el área de la ciudad para que los turistas lean que daban historias conflictivas acerca del nombre de este antiguo sitio. La primera dice que los Indios lo llamaron el valle Nowasalon (Respiración de Sanación). Este nombre tan solo se refiere a las aguas sanadoras y no al área entera. La segunda placa dice que los indios llamaron a este sitio Tanico. Esto es también incorrecto. Tanico era la villa principal de las personas de Tula quienes hicieron su hogar a lo largo del Río Caddo cerca de lo que hoy es conocido como la ciudad de Caddo Gap, localizada aproximadamente 45 millas al sudeste de las Fuentes Calientes. Hoy, una larga estatua de un Indio está parada en el centro de Caddo Gap declarando que el área era conocida como “Tanico” por los Indios locales.

No hay palcas o estatuas designando a esta área como Manataka (El Lugar de Paz)  Sin embargo, los burócratas saben que este es su nombre santo.

Hoy, no hay monumentos para las gentiles personas que fueron los “guardianes” de Manataka. Apenas hay un pequeño recordatorio  del poder espiritual que la Gran Manataka  daba a las personas. Este suelo sagrado tenía gran significado para todas las personas nativas y es parte de su legado antiguo.

¿Será siempre Manataka mantenida en prisión por los burócratas del gobierno para que nunca vuelva a respirar? ¿Despertará una vez más la Mujer del Arco iris quien duerme en lo profundo de la montaña?  ¿Resucitará el gigante Indio Americano y desatará su increíble fuerza para devolver la vida a las personas de la tierra?

Hoy, hay muchas señales mostrando la gran resiliencia de las culturas nativas. Nuestros hijos e hijas están regresando a las viejas maneras de buscar la paz en sus vidas diarias. Donde sea que miren hay un renovado interés en la cultura nativa.  Estaba dicho que esto así sería. 

           Es nuestra plegaria que la gente de la tierra regrese. Anhelamos el día en el que las tribus de muchas naciones viajarán por estos suelos otra vez. Ellos no vendrán como turistas viendo las maravillosas vistas, sino como hermanos y hermanas buscando sanación y guía mientras muestran reverencia y fe en el Gran Espíritu quien vive en este lugar sagrado. 

Nosotros añoramos el tiempo en donde las tribus se unan, no para conseguir un propósito político o económico, sino para aprender de cada uno y compartir las fortalezas de nuestras culturas. Oramos por el tiempo en el cual los líderes de nuestras naciones se tomarán de las manos una vez más en el Gran Círculo de Paz y le darán las gracias al Creador.

IRA

¿Deberían los Indios Americanos estar enojados por el pasado? ¿Debemos hacerles a otros lo que nos hicieron a nosotros? En Manataka, la respuesta es, No. ¿Por qué?

No, porque nosotros somos agua sagrada dada a nosotros por el Creador de Todo Lo Que Es. Nacimos en agua y la mayor parte de nuestros cuerpos está compuesta de agua. Debemos tomar agua para restaurarnos. El agua es necesaria para la vida. Pero, algunas veces las inundaciones vienen y se llevan lejos nuestras casas y alimento. Las aguas de la inundación se llevan lejos nuestras casas y frecuentemente traen enfermedades. Nosotros estamos tristes después de irse la inundación.

No, porque nosotros somos el viento sagrado dado a nosotros por el Creador de Todo Lo Que Es. Cada célula en nuestros cuerpos contiene viento. Debemos respirar el viento en cada momento con el fin de vivir. Pero, algunas veces el viento viene como un tornado y hace volar nuestras casas y mata a nuestros seres queridos. Nosotros estamos tristes después de que el tornado se va.

           La cultura blanca Europea Judeo/Cristiana vino a nosotros como el viento y el agua. Ellos nos inundaron con suciedad y avaricia y mataron bebés y madres indígenas en el nombre de su religión. Ellos vinieron a nosotros como un tornado trayendo un hedor torbellino de guerra y la vergüenza de caminos falsos.

           ¿Debemos odiar a los ignorantes invasores blancos que vinieron como una inundación sin sentido y que se llevó lejos nuestras casas y lugares sagrados de nuestros ancestros? ¿Debemos odiar a aquellos que inundaron  nuestras casas y robaron nuestra tierra? ¿Odiamos a sus hijos que continúan violando nuestra sagrada Madre Tierra y nos apestan con terribles injusticias? ¿Debemos depreciar al gobierno que vino como un terrible tornado y mató a nuestra gente y profanó nuestros lugares sagrados?

Pero querido amigo, nosotros, como Indios Americanos no podemos estar enojados con las aguas sagradas y con el viento, porque ellos están hechos por el Creador. Nosotros sólo podemos estar tristes.

           En la misma manera, también los blancos Europeos Judeo/Cristianos y su gobierno están hechos por el Creador. Y no podemos odiarlos porque ellos también están hechos por el Creador.

LÁGRIMAS

En Manataka, no derramamos más lágrimas por el pasado. 

           ¿Por qué no debemos derramar más lágrimas por todo lo que se ha perdido?

¡Porque nuestra cultura no se ha ido! ¡Esta florece y crece cada año más fuerte! Miren alrededor de ustedes. La cultura India Americana se dispersa alrededor de todo el mundo. 

No debemos llorar por nuestros ancestros porque ellos no se han ido. Ellos están aquí con nosotros. Sus espíritus viven dentro de nosotros. Ellos están en nuestros labios mientras hablamos. Ellos están en nuestras huellas digitales mientras que trabajamos para mantener nuestra herencia. Nosotros los honramos. No lloramos por ellos. ¡Nos regocijamos por ellos!

El Gran Espíritu - Creador causó que nuestro círculo se rompiera. En Manataka sabemos la razón. Es por esa razón por la que estamos aquí manteniendo el espíritu vivo.

Juntos, podemos despertar las grandes fuerzas de todas las personas nativas al reavivar el fuego de Manataka. Las fuentes calientes siguen aquí. Las hierbas medicinales, cuarzos de cristal, piedras preciosas y belleza siguen aquí. Y, las bellas aguas de Nowasalon fluyen en abundancia.

Wakantanka niya waste pelo !

PREGUNTAS

¿Por qué los ancianos de muchas naciones hacían peregrinaciones regulares a Manataka?

¿Era para bañarse en las aguas sanadoras? ¿Era para reunir las hierbas sanadoras, las piedras sanadoras o el barro sanador? ¿La gran belleza de Manataka obligaba a los ancianos a viajar grandes distancias a través de ríos enfurecidos, a través de tormentas de nieve, tormentas de arena, algunas veces enfrentando el hambre en el trayecto y algunas veces perdiendo a un familiar a lo largo del camino?

De acuerdo al Servicio Nacional de Parques la razón por la que venían las personas era para bañarse en las aguas para su salud. SNP también dice que  venían a hacer las paces unos con otros. (“…Ustedes saben que aquellos salvajes siempre estaban peleándose unos con otros y por esa otra razón este sitio fue llamado ¿“El Lugar de Paz”?”) Otros burócratas del SNP contradicen estas declaraciones diciendo que los ancianos Indio Americanos nunca consideraron a Manataka como un lugar sagrado y que pocas tribus venían alguna vez aquí. Todas esas declaraciones son falsas.

¿Saben por que las naciones enviaban a sus ancianos a Manataka?

La respuesta a esta muy importante pregunta no puede ser dada por escrito por nuestros ancestros, nuestra cultura y la santidad de la Historia de Manataka. La repuesta probablemente pueda ser dada de ojo - a - ojo, de corazón - a – corazón a aquellos que vienen en la manera correcta a este lugar especial de paz. La respuesta a esta pregunta los sorprendería y llenaría el resto de sus días con profundo respeto y entendimiento de la forma de vida India Americana.

NOTA AL PIE DE PÁGINA:

En 1996, por primera vez en 200 años, tres ancianos de las personas Mayas, Cherokee y Cheyenne vinieron en una peregrinación a Manataka.

En 1997 y 1998, tres ancianos espirituales más rezaron y realización ceremonias en la montaña sagrada.

En 1999, cuatro ancianos espirituales realizaron antiguas ceremonias en Manataka.

En el 2000, cinco hombres santos hicieron peregrinaciones. En Abril, la primera Reunión de Manataka pública fue patrocinada por el Consejo Indio Americano Manataka (CIAM siglas en español y MAIC siglas en inglés). La segunda Reunión fue realizada en Septiembre por el Gran Jefe Woableza LaBatte, un líder espiritual Lakota quién preside el Consejo Mundial de Ancianos Espirituales. Alrededor de más de 2,500 Indios Americanos rezaron en la montaña.

En el 2001, seis ancianos espirituales rezaron en Manataka, dos Reuniones más fueron sostenidas y alrededor de más de 4,500 Indios Americanos hicieron peregrinaciones.

En el 2002, siete ancianos viajaron a la montaña sagrada y dos Reuniones fueron patrocinadas por CIAM. La última Reunión en Noviembre, 2002, Zintkala Oyate, Peter V. Catches-the-Enemy, la 34ª generación de líderes espirituales Lakota del Spotted Eagle Sundance oficiaron ceremonias. Cerca de 7,000 personas, de muchas creencias y razas vinieron a rezar en la montaña sagrada. ¡Los colores del arco iris se reunieron nuevamente!

Hasta Mayo del 2003, cinco ancianos han viajado a Manataka a rezar. En Junio, la Reunión de Verano anual en Manataka será dirigida por el Gran Jefe Chief Woableza y Omeakaehekatl, un alto sacerdote Maya y el Guardia del Día quien conducirá antiguos ritos. La Sociedad Pintada de la Danza de la Guerra del Caballo de Oklahoma actuará como protector del color y realizará exhibiciones de baile. El Jefe Gray Wolf Henson (ret.), jefe anterior de la United Keetoowah Band de los Indios de Cherokee dirigirá la ceremonia del Fuego.

Para Junio del 2004, doce ancianos espirituales vinieron a Manataka a realizar antiguas ceremonias completando los requerimientos y estatutos de limpieza de Manataka para llevarlos a cabo. La Sociedad del Guerrero Saginaw Chippewa vino con sus familias para unir manos en el círculo sagrado en Manataka con otras personas indígenas.

           En Junio del 2005, miembros e invitados fueron abordados y presionados por los Guarda Parques Nacionales quienes amenazaron a nuestra gente con arrestarla si venían otra vez a rezar en el círculo sagrado. Mucha gente fue asustada. Durante una reunión posterior con la Superintendente del Parque, ella amenazó a los ancianos y los llamó paganos y brujas. Josie Fernandez lanzó pedazos de papel en la mesa diciendo que violamos las siete reglas y prohibió futuras reuniones. La supuesta evidencia era inventada y alegaciones falsas. No fue permitida que se escuchara toda la evidencia.

En Octubre del 2005 durante la Reunión de Otoño sostenida en Parque Bald Eagle Mountain (Montaña del Águila de Cabeza Blanca), alrededor de más de 250 miembros e invitados evadieron exitosamente un bloqueo del Servicio Nacional de Parque puesto en la entrada de loa Campamentos Gulpha Gorge y las ceremonias fueron realizadas en el círculo sagrado. Muchas más ceremonias fueron realizadas en el Círculo en los meses venideros después de la oscuridad. Los Guarda Parques continuaron parando vehículos que aparentaban ser Indios y daban fuertes amenazas. 

En Junio 2006, Ancianos del CIAM decidieron regresar a Gulpha Gorge para realizar ceremonias a pesar de las amenazas y la presión de los Guarda Parques Nacionales. La Reunión es aún la más pequeña (debido a las tácticas de Gestapo del SNP) pero la Reunión fue un evento hermosos con Otto Riollano Davila de Puerto Rico entregando un mensaje espiritual.

           Hoy los Guardias de Manataka y los miembros del CIAM están observando y esperando otras Reuniones en preparación del Gran Despertar y la Gran Reunión en le Lugar de Paz. ¿Nos acompañarían?



© Historia de Manataka por Lee Standing Bear Moore, todos los derechos reservados, 1992-2005.

Créditos: algún material de este artículo fue tomado del Indian Folklore Atlas, Phillips/Long, 1994, registros del gobierno de los E.U., el Garland County Historical Society, historia contadas por el Jefe Benito Gray Horse y por los ancianos de muchas naciones.  





PEREGRINACIONES A MANATAKA

                      Una peregrinación a Manataka es un viaje a través del mundo exterior al mundo interior.

Canción Navajo

Camina en un sendero de arco iris,

Camina en un sendero de canción,

y todo acerca de ti será bello.

Hay un camino fuera de cada oscura neblina,

sobre un sendero de arco iris.

No hay comentarios:

Publicar un comentario