domingo, 1 de mayo de 2011


HAY ALGUIEN AHÍ:
En los confines del espacio algo se mueve. Puede ser que venga del más allá del sistema solar o quizás no. Lo cierto es que sólo conocemos una ínfima parte de los planetas de nuestro sistema solar. Datos sobre tamaño, temperatura, presión, composición atmosférica, etc. que comparamos con el único estándar para la vida conocida: la Tierra. Nuestra propia arrogancia nos impide ver más allá del espeso velo de la autosuficiencia. Algún día puede que lo paguemos con creces…



Las probabilidades de vida similar a la terrestre en el sistema solar son escasas. Sólo es posible a un nivel muy bajo: microorganismos, esporas, plantas primitivas, et c. y en contados planetas estirando la resistencia de la vida en determinadas condiciones. Pero ( que la vida? Es absurdo conformarse con definiciones que acopien @ los estándares terrestres. Así, desde un punto de vista más general, podríamos definirla como algo que crece, se produce y tiene la capacidad de evolucionar con el tiempo. Precisamente esta capacidad de evolucionar con el tiempo. Precisamente esta capacidad de cambio es lo que la diferencia de otros fenómenos naturales como la cristalización, las reacciones químicas elementales, etc. Además, este cambio se produce para adaptarse a las condiciones del medio ambiente o, dicho de otra manera, para mejorar. En el caso extremo de la aparición de una inteligencia elevada, este cambio permite sobreponerse a esas condiciones ya sea mediante la técnica o por la utilización de estrategias adecuadas.

La vida en la Tierra está basada en la química del carbono. Pero esto es así debido a las especiales condiciones de temperatura, presión y composición atmosférica de nuestro planeta. Deducir de esto que la vida sólo es posible en base al carbono es muy aventurado. No hay nada en contra de otros compuestos en la definición de vida dada anteriormente. El boro y el silicio pueden ser la base en otros planetas con condiciones diferentes ya que tienen una química capaz de formar polímero (boranos, siliconas) de forma similar al carbono.

Hasta aquí hemos llegado a trabes de la cuestión científica. Ahora nos queda la fantasía. No podemos deducir sólo a través de la ciencia como puede ser la vida. Eso es algo que está más allá de nuestras posibilidades. Así que vamos a coger los datos planetarios por un lado y nuestra imaginación por el otro para recorrer los planetas a través de todo aquello que de ellos conocemos


VENUS:

Está rodeado de espesas nubes. Su atmósfera es mucho más densa que la Tierra y, aunque contiene agua, Su atmósfera es mucho más densa que la Tierra y, aunque contiene agua, la presencia de gases de SO2 junto con la alta temperatura y presión hace que su contenido en ácido sulfúrico sea alto. La temperatura atmosférica varía entre los -331ªC de las capas altas y los 4581ªC de la seca superficie. Además su ciclo de la rotación coincide con el de traslación cono lo que el planeta siempre da la misma cara al Sol. Esto origina poderosas tormentas que azotan la superficie.

Las arañas venusianas están formadas por un cuerpo central de unos 10 cm de diámetro del que surgen 12 tentáculos de entre 2 y 15 metros. Su diseño y estabilidad le permite navegar en esa atmósfera, atravesando sus espesas nubes en medio de vientos huracanados. Pueden variar la altura respecto a la superficie pero su hábitat natural oscila entre las altitudes correspondientes a los 10 y los 40 1C (Una estrecha franja).

Producen hilos finísimos de una resistencia variable según sus propósitos. Con ellos son capaces de comunicarse emitiendo pequeñas pulsaciones eléctricas de bajísima intensidad. Sus sentidos son parecidos al radar ya que pueden emitir sonidos de baja frecuencia cuyas ondas rebotan en los objetos sólidos. Su piel les protege de la acidez de la atmósfera, de hecho sus fluidos corporales se componen de ácidos de variada potencia.

Unas de sus formas de ataque consisten en arrojar un chorro de ácido orgánico de una potencia devastadora capaz de corroer casi cualquier cosa. Se alimentan de las esporas vegetales que crecen en las zonas superiores de la atmósfera donde la luz es más intensa. Se reproducen por huevos que son producidos por las arañas reina y almacenados hasta que existe la necesidad de más individuos.

Su jerarquía es tan rígida que sólo es comparable a la que encontramos en especies animales como las hormigas y las abejas. De la misma manera que éstas forman Ánidos@ que en este caso, representan naciones formadas por multitud de arañas unidas por espesas telarañas. De hecho la comunidad se divide en varias clases que se corresponden con una actividad de forma que el cuerpo de los individuos de una clase estás adecuada a dicha función, La evolución de esta especie la ha llevado a perfeccionar esto último. Con la venida de la inteligencia, los ulteriores desarrollos estuvieron centrados en la manipulación genética de los huevos nacidos de forma que sus cultivos de plantas superiores a las esporas, sus fábricas, edificios vehículos, etc. están formados por arañas especiales entrelazadas en la producción de un determinado tipo de araña. La dirección de tales A fábricas @ está formada por las A arañas cerebro, inmensos ordenadores controlados por la élite científica. En este mundo hablar de Ared informática tiene un sentido que va más allá de la mera realidad virtual.

A pesar de tener una sociedad muy jerarquizada, esta condición es asumida de forma natural por cada uno de sus miembros lo que les da una gran estabilidad política. Debido a esto los estados no han cambiado su gran estabilidad política.

Debido a esto los estados no han cambiado su ideología inicial desde su creación. De todas formas los hay de todo tipo habiendo guerra entre algunos de ellos. Sus ideologías varían de la pacifista hasta la beligerante. Los pacifistas creen en la A unidad universal @ y sus intereses principales son el arte y la ciencia. Su fin utópico es conseguir la unión de todos los nidos araña en una especie de A supermente @ que trascienda lo meramente terrenal para ascender en la escala evolutiva hacia él A ser superior @. Para poder resistir los ataque agresivos de otros estados. Los beligerantes son más materialistas. Creen más en el poder y el dominio y se dedican a conquistar a otros nidos-araña para engrandecer su estado.

Su ciencia y tecnología, basada en la utilización de otras arañas o de seres creados artificialmente para fines concretos, ha alcanzado unas cotas muy elevadas. Hace tiempo que lograron el nivel tecnológico necesario para construir vehículos formados por multitud de arañas entrelazadas, capaces de llegar a las capas más altas de la atmósfera. Actualmente su tecnología les permite Alanzar @ vehículos fuera de la atmósfera venusiana consiguiendo navegar hasta otros planetas, la Tierra por ejemplo. Su impulso se basa en él a aprovechamiento de las corrientes solares y magnéticas que recogen en un A vela @ solar formada por una inmensa telaraña. Estos vehículos pueden contener varias arañas A conductoras @ en su interior. Dada su naturaleza al principio nunca se plantearon él A aterrizar @ ya que ello va en contra de su sentido común, por eso sus primeros intentos de contacto con las especies del planeta Tierra (satélites, cohetes, aviones, etc.) fue un tanto infructuosa. sus intenciones van desde la simple y pacífica observación de algunos estados hasta el intento de dominio absoluto de otros.

Los estados agresivos se han infiltrado en la red mundial informática de la Tierra. Desde allí pretenden dominar el planeta en beneficio propio siendo entorpecidos por las infrecuentes pero acertadas intervenciones de la liga de estados pacíficos. Últimamente los beligerantes se han A tropezado @ con algunas naves marcianas que contestaron

a sus intentos de contacto con descargas cerradas de laser. Se podría decir que la guerra marciano venusina está en marcha.











MARTE:


La atmósfera marciana, a diferencia de la venusiana. Es mucho más tenue que la terrestre. Su gravedad es algo inferior a la terrestre y la presión atmosférica es muy débil. El agua se haya concentrada en los polos, congelada y formando un casquete que cubre toda esa superficie. Pero Marte no siempre fue así. Los planetas tienden a perder su atmósfera hacia el espacio, así que, hace millones de años, Marte era un planeta parecido al de la Tierra. En él se desarrolló una civilización primitiva, al estilo de Egipto o Babilonia, formada por gusanos inteligentes. Cuando la pérdida de atmósfera fue haciendo gradualmente imposible la vida en la superficie, los gusanos se adentraron en el subsuelo formando grandes ciudades conectadas por largos y espaciosos túneles. Se llevaron consigo las plantaciones de vegetales necesarias para su subsistencia e idearon sistemas para canalizar la luz de la superficie hasta sus cultivos. Con el tiempo se hizo necesario cerrar los accesos a la superficie de forma hermética para evitar la pérdida de presión. Afortunadamente por aquel entonces la tecnología de su civilización les permitió realizar grandes obras de ingeniería.

Dichos gusanos miden unos 30 o 40 cm de largo por 10 o 15 cm de grueso y son parecidos a los gusanos de seda. O sea que tienen multitud de pequeñas pinzas en dos hileras a lo largo de su cuerpo que les permiten manipular instrumentos delicados realizando decenas de operaciones simultáneamente. Su cerebro ocupa casi la tercera parte del cuerpo y está parcelado de tal forma que podría decirse que existen barios sub-cerebros controlados por uno central. Esto les permite hacer varias operaciones complejas a la vez, con sus cálculos matemáticos o deducciones abstractas. El inconveniente de este sistema es que tiende a generar psiques inestables con profundos problemas sicológicos y cambios de personalidad.

Eso sí, cada uno de ellos es una especie de genio (con las neuronas correspondientes). Su sistema de reproducción consiste en la división del individuo en dos o más seres nuevos en un proceso que dura una semana. El advenimiento de esta división es anunciada por graves crisis de personalidad múltiple, preludio de la futura reorganización. Cada una de las partes conserva la memoria del ser original, así que podríamos decir que son eternos si no fuera por los accidentes, las guerras y el hecho de que los cambios de personalidad son tan radicales que, en realidad podemos hablar de personas diferentes.

Su sociedad es un fiel reflejo de estos problemas. Están agrupados en clanes independientes permanentemente enemistados por algún motivo vacuo olvidado hace tiempo. Un poco al estilo de los clanes escoceses. No existe una autoridad central sino múltiples autoridades más o menos poderosas y enfrentadas. Todo esto les hace proclives a la guerra a la tecnología militar. Su afán expansionista les ha hecho ocupar prácticamente todo el subsuelo marciano adecuado a sus construcciones. Actualmente algunos clanes en peligro de extinción han decidido poner sus miras en algún otro planeta, adecuado a sus necesidades, para poder salvarse de la aniquilación. Para ello han tenido que vencer su natural repugnancia hacia la superficie y los espacios abiertos. Y, ) que otro planeta sino la Tierra es el más adecuado?.

Sus primeros pinitos en la ciencia espacial los realizaron hace algunos cientos de años. Con su avanzada tecnología y capacidades construyeron naves capaces de moverse alterando los campos gravitatorios, de forma que podían avanzar y retroceder realizando maniobras imposibles. Para poder relacionarse con la humanidad construyeron complejos robots a semejanza de seres humanos con una perfección más allá de lo inimaginable. Dentro de cada robot un gusano controla todas sus funciones. De esta forma se han introducido dentro de la sociedad terrestre influyendo en ella según sus propósitos. Solo hay un problema. Las personalidades inestables de los gusanos y sus tendencias megalomaníacas han hecho que algunos de sus miembros hayan desertado de la causa común para dirigir sus propios y locos ideales. Algunos ejemplos de es tos fenómenos los tenemos en personajes históricos como Nerón, Napoleón, Hitler, etc.



El resto de clanes gusano vive ignorante de todo esto en sus grandes ciudades subterráneas comunicadas por túneles donde se mueven en vehículos de alta velocidad. Cada gusano conduce un robot capaz de todas las tareas, más perfecto según estatus del ocupante. Pero todo este paraíso de tecnología tiene un talón de Aquiles: La principal fuente de energía utilizada es la geotérmica del planeta, aunque plantea un problema para el futuro de la civilización. Por eso cada vez más se impone la idea de buscar otro sitio a donde ir y continuar con el sistema de crecimiento continuo. El día en que los clanes marcianos más poderosos deciden invadir la Tierra, lo harán en gran escala y con medios masivos. Este día quizá no esté lejano.) Podrá el hombre subsistir a ese ataque?





No hay comentarios:

Publicar un comentario