jueves, 6 de enero de 2011

LA EVA NEGRA

Cuando los científicos buscan el posible origen del hombre (Homo sapiens) todo apunta a que este origen debió ser en el continente Africano, especialmente en la región que ocupa Kenia, Tanzania, Somalia y Etiopía.
El 1º de enero de 1987 apareció un artículo en la revista Nature –una de las más reconocidas en ciencia del mundo– titulado Mitocondrial DNA and human evolution (ADN mitocondrial y evolución humana). Este artículo trata sobre la búsqueda de los orígenes del hombre, utilizando una técnica molecular que tienen que ver con el material genético que se encuentra en una estructura celular llamada mitocondria. Esta mitocondria es el lugar dónde las células convierten el alimento que ingerimos en energía. Resulta que estas mitocondrias se heredan de manera materna, lo que significa que nosotros sólo tenemos mitocondrias de nuestra madre, que a su vez la heredó de la suya (nuestra abuela) y así sucesivamente hasta remontarnos al origen del hombre. Déjenme platicarles cómo funciona la concepción de los seres humanos, no crean que voy a dar un curso de educación sexual, esto es un poco más aburrido, resulta que en los minutos siguientes al acto sexual –Paulo Cohelo dice que once minutos–, todo lo que sucede antes se lo dejo a la imaginación del lector. Después de esa sensación de que el corazón se sale por dónde la existencia se concibe, se inicia una carrera a muerte por la vida por parte de los espermatozoides, imagínense que usted tenga que correr un maratón de 42 kilómetros y llegar en primer lugar para no morir. Después de ello, tiene que intentar penetrar una pared, para abrir una compuerta que da paso al núcleo del esperma que se conjuntará con el núcleo del óvulo e iniciar así la formación de un nuevo ser, desechando después lo que queda del travieso espermatozoide, es decir que ni si siquiera la cabeza, bueno ni la puntita penetra al óvulo. Es obvio que para realizar este esfuerzo se necesita una gran cantidad de energía que se produce en las mitocondrias, es por ello que los espermas tienen una gran cantidad de éstas, sin embargo, ninguna de ellas penetra al óvulo. Es así que las primeras hembras de Homo sapiens heredaron a sus hijos estas mitocondrias, y así sucesivamente hasta nuestros días, y las generaciones futuras. Otro dato interesante es que las mitocondrias cuentan con su propio material genético o sea el ADN mitocondrial (ADNm), el cual es independiente del material genético del núcleo. Los científicos encontraron que es posible rastrear los árboles genealógicos de todos los grupos humanos que existen ahora, identificando las diferencias en el ADNm. Además, es posible saber no sólo a qué grupo pertenece tal o cual persona, sino, también identificar la edad de dicho grupo, por eso ahora sabemos que los nativos americanos son más recientes que los nativos australianos.
En el estudio se analizó el ADNm de diferentes razas, incluyendo grupos nativos de África, y resultó que los genes más antiguos se encontraron en un grupo de cazadores, recolectores y nómadas del norte de Sudáfrica llamados los “Bosquimanos”, este grupo además presenta una variabilidad genética muchísimo mayor que cualquier otro grupo humano.
Todo material genético se duplica, y al hacerlo se pueden cometer errores, estos errores se llaman mutaciones, las mutaciones pueden ser muy frecuentes o muy poco frecuentes dependiendo de cada región. De tal manera, que algunas regiones mutan más frecuentemente que otras, y en el caso del ADNm es poco mutable, pero es posible calcular el tiempo que debió ocurrir entre mutación y mutación y así calcular la edad del grupo o raza de una especie, pero sobre todo se puede calcular el tiempo de separación de dos razas hermanas, lo cual se conoce como “reloj molecular”. Los fósiles más antiguos de Homo sapiens tienen entre 180 y 200 mil años, y resulta que de acuerdo a los cálculos del reloj molecular coincide con los datos que arroja la datación de fósiles. Además, se sabe que entre mayor variabilidad exista entre los individuos de un grupo dicho grupo puede tomarse como el más antiguo. Por si fuera poco, también coincide que la mayor variabilidad se encuentra en el grupo de los bosquimanos, y que además el reloj molecular indica que este grupo es el más antiguo de humanos actuales, asimismo, el árbol genealógico construido con el ADMm concuerda con la hipótesis de que los humanos salieron solamente una vez de África y de aquí al resto del planeta, primero a Medio Oriente, después a Europa, Asía, Oceanía y finalmente a América a través del Estrecho de Bering (entre Siberia y Alaska). Desafortunadamente para algunos grupos neofascistas, lo anterior está ampliamente comprobado, el origen del hombre fue en África y de existir una o varias Eva, éstas debieron tener rasgos de las tribus autóctonas de este continente, lo cual contribuye a que el racismo sea tan ridículo como avergonzarse de los orígenes de nuestra familia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario