martes, 4 de enero de 2011

Nuevo método para detectar cáncer de cuello uterino


Científicos colombianos descubren un método que prescinde de la citología para la detección temprana de este tipo de cáncer. El nuevo procedimiento, que será nota central en diciembre de la revista Journal of Medicinal Chemistry, arroja un 92 por ciento de certeza y complementa el hallazgo de vacunas sintéticas contra el virus del papiloma humano, causante de la enfermedad.

El examen de una sola gota de sangre podría convertirse en la mejor herramienta para la detección temprana del cáncer de cuello uterino y el aliado número uno de millones de mujeres en el mundo amenazadas por esta enfermedad, que con 500 mil nuevos casos cada año constituye, entre la población femenina, la segunda causa de muerte por cáncer.

El reporte de este hallazgo, al contrario, se encuentra fechado en Bogotá-Colombia y tiene nombres propios: la Fundación Instituto de Inmunología de Colombia, el Instituto Nacional de Cancerología y la Universidad Nacional de Colombia, socios en una batalla preventiva de mayor alcance contra el cáncer de útero que tiene como norte la creación de una vacuna sintética capaz de neutralizar el Virus del Papiloma Humano (VPH), responsable de la mayoría de los tumores malignos que se desarrollan en esta zona.

Por ahora, el descubrimiento de este nuevo método de diagnóstico precoz del cáncer de cérvix (cuello uterino), nombre científico de la enfermedad, ha sido el fruto de un paciente trabajo de más de cinco años, ejecutado por nueve científicos de las aludidas entidades de investigación, y constituye un nuevo hito dentro de la inmunología colombiana.

Las ventajas respecto a la confiabilidad de este hallazgo son más que contundentes: un 92% de certeza en el diagnóstico, cifra que prácticamente permite convertir la citología vaginal en un examen complementario destinado a reconfirmar la presencia en el organismo de este tipo de cáncer.

En la actualidad, solo un 20% de las mujeres mayores de 14 años se someten periódicamente a exámenes de citología, lo que deja al 80% restante en situaciones de extrema vulnerabilidad a detecciones tardías de esta clase de cáncer, considerado por la Organización Mundial de la Salud como el quinto más común del mundo.
Nuevo método
El nuevo método, avalado por la comunidad científica internacional, se basa en el uso de una proteína del Virus del Papiloma Humano. Codificada con el nombre E7, esta molécula del virus descontrola el ciclo de las células que infecta. A partir de allí, los investigadores hacen un minucioso seguimiento al comportamiento de estas células, a fin de detectar el desarrollo de anticuerpos. Si estos aparecen y actúan contra las proteína del virus, queda claro que se está ante un paciente que viene desarrollando el cáncer de útero.
 

Otra de las ventajas de este nuevo procedimiento tiene que ver con la escasa muestra de sangre que requiere el examen. Según los investigadores, una cuarta parte de una gota de sangre es suficiente para la realización de un diagnóstico llamado a fortalecer los programas de prevención del cáncer de cuello uterino, por su comodidad para la paciente.

Para el Dr. Manuel Elkin Patarroyo, Director de la Fundación Instituto de Inmunología de Colombia y docente de la Universidad Nacional desde 1972, se trata de un mecanismo de detección que por su bajo costo y, ante todo, por su fácil realización, resulta atractivo para los casi 2.000 millones de mujeres de todo el mundo que hoy en día se muestran poco proclives a las citologías vaginales, coronado todo por el elevado grado de certeza (o especificidad) estimado en 92%. Para el prestigioso científico colombiano, los exámenes de citología serían ordenados únicamente a aquellas pacientes que den positivo en los exámenes de sangre.

El éxito alcanzado por la ciencia colombiana en la lucha contra el cáncer uterino, una batalla que comienza con el diagnóstico temprano de la enfermedad, ha sido también reconocido en el editorial de la revista Journal of Medicinal Chemistry, y se suma a los avances exitosos logrados por los mismos investigadores en el hallazgo de métodos destinados a detectar a mujeres que, estando infectadas del Virus del Papiloma Humano, no han desarrollo aún el cáncer.

El diagnóstico para hallar la presencia del virus plantea una revolución en el tratamiento preventivo de la enfermedad y supone el paso más audaz en los probables estudios que pueda seguir para establecer el perfil de las mujeres expuestas al desarrollo del cáncer de útero.

Especialistas en el tema pidieron tomar el anuncio con cautela. Haroldo Estrada, vicepresidente de la Sociedad Colombiana de Oncología y Hematología Clínica, pidió tener en cuenta que la anunciada prueba no detecta el cáncer sino la infestación por VPH. Aseguró que lo contrario ocurre con la citología, que es más sensible y específica para cáncer de cuello uterino y otras lesiones uterinas premalignas.

Afirmó que no es cierto que la efectividad de la citología oscile entre un 40 y un 70 por ciento: “Cuando es bien hecha, la sensibilidad y especificidad son superiores al 80 por ciento”. Estrada reconoció, no obstante, que el avance logrado puede allanar el camino hacia la búsqueda de una vacuna contra este mal.
Héctor Posso, director médico de la Liga contra el Cáncer, seccional Bogotá, coincidió en que la nueva prueba –a diferencia de la citología– es inespecífica: “El hecho de que alguien tenga una infección por VPH no quiere decir que esté sufriendo de cáncer de cuello uterino. Es un avance para destacar, sin embargo hay que evaluarlo y probar su efectividad en el tiempo”.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario