miércoles, 30 de noviembre de 2011



Ganas de vivir

abraham.
30 nov 2011


Lo recogí a eso de las 9:30. En la escasa media hora que dura el viaje hasta el hospital, nos pusimos al día de nuestras últimas vivencias personales. Esta vez no hablamos de política, como tantas otras veces nos ha gustado hacer. En esta ocasión, nuestros diálogos eran los necesarios para saber, ante mis preguntas, cómo acompañar su estancia ante la doble sesión de tratamiento que estaba a punto de recibir.



Nos recibió una expresión de lucha. A la puerta del hospital, un numeroso grupo de trabajadoras y trabajadores estaban concentrados para exigir el justo cobro de sus salarios. Notar de cerca esa dignidad nos vino bien. En cierto modo, suponía estar en familia, sentir que no estábamos solos ante aquella desventura veraniega.



Subimos a la primera planta. Me enseñó los lugares que para él ya suponían su segunda casa. No le faltaba razón. Después de un par de años de idas y venidas hacían de aquel edificio un lugar de acogida. Los pasillos de un hospital se hacen interminables por las distintas unidades, servicios y salas que habitan. Así, sin siquiera quererlo, pasamos por vestuario, por la sala de autopsias, por la zona de medicina nuclear para finalizar por las salas protagonistas de la estancia, la de radio y la de quimioterapia. Incorporamos al itinerario la UCI, por aquello de estar prevenido ante cualquier dificultad que pudiera surgir, y finalizamos donde me tocaría pasar la mayor parte del tiempo: en una sala de espera. Vistos los distintos escenarios, afrontamos la despedida rogando que fuera lo bastante temporal como para volver a vernos en un rato.



“Tengo ganas de vivir”, me dijo abrazándonos, y dándose la vuelta encaró los cuarenta metros que le faltaban para llegar a su camilla. Con ese hasta luego grabado en mi conciencia, me dirigí hacia la sala, convertida en refugio particular de miedos, penas y lloros. Encendí la tableta, escogí un tema de Vetusta Morla que musiqueara la estancia de espera y me puse a escribirte.



Pasadas un par de horas, vibró el teléfono a la llegada de tu SMS: “me queda poco, ahora te aviso”. Seis palabras que se convirtieron en un bálsamo. Recogí y fui a la puerta de tu encuentro. Apareciste casi sin tiempo de desconectar “Valiente”. Aquellos algodones color mostaza en tus manos y en el antebrazo delataban al dolor. Andabas despacio, tanto que me costo cogerte el ritmo. Volvimos abrazados y así cubrimos dos necesidades: sentirnos cerca y caminar juntos en este tiempo de lucha.



Medicalización de la cultura


Patricia Markowicz



Una buena crítica al sistema de salud y su generalización en la cultura implica poder ubicar lo sintomático en su lógica. Lo anterior implica bordear los efectos de malestar por la insistencia ciega en eliminar el objeto ineliminable. El analista encuentra allí una nueva manera de relación, recortando de lo puramente medicamentoso un aliado en las condiciones para la generación de la relación transferencial, esto es, un nuevo mundo para la elaboración del goce contemporáneo.







"Negar la muerte, no ir a los cementerios, no llevar luto, todo eso pareció una afirmación de la vida, y lo fue, en alguna medida. Pero, paradójicamente, se ha convertido en una trampa, una de las tantas que la sociedad actual ha fabricado para que el hombre no llegue a percibir las situaciones límite, aquellas en las que se nos desploma nuestro mundo, las únicas que nos pueden sacudir de esta inercia en que avanzamos. Decía Donne que nadie duerme en la carreta que lo conduce de la cárcel al patíbulo, y que, sin embargo, todos dormimos de la cuna a la sepultura, o no estamos enteramente despiertos."

Ernesto Sábato, La Resistencia



Lo primero que se advierte en relación a la medicalización de la vida actual es el importante grado de penetración de términos del campo de la medicina en el lenguaje ordinario. Sabemos que es a través del lenguaje y de la manera en que éste organiza la experiencia cómo se construye el mundo.



Observemos por ejemplo la jerga de la economía, especialmente sensible al discurso médico a través de expresiones tales como "síndrome", "diagnóstico", "pronóstico", etc. Por otro lado, la praxis médica traduce en sus propios términos la experiencia de la vida y construye un código de comunicación social que invade el lenguaje corriente, del cual Wittgenstein había dicho que "es una parte del organismo humano y no menos complicado que él tratándolo cual una enfermedad en su concepción de la filosofía como "actividad terapéutica".



El modelo médico en el discurso político, especialmente en el lenguaje implementado para gobernar, se remonta al siglo V, en Atenas, donde Tucídides, plantea la historia como política al aplicar el método hipocrático al análisis de los hechos sociales y utilizando los términos: enfermedad, contagio, diagnóstico, pronóstico y tratamiento y planteando la diferenciación entre síntoma y causa. Por otra parte, habla de la "cosa humana" ( tó anthropínon ) como experiencia fenomenológica y hermenéutica paradigmática de la medicina.





Medios de comunicación



El discurso médico en los medios masivos de comunicación se presenta bajo diferentes formas, por ejemplo: el país (la sociedad) está enfermo (o enferma), el diagnóstico (el juicio político) es tal o cual enfermedad, el tratamiento (la receta) consiste en estas u otras medidas. La medicalización del lenguaje, por tanto, no es una mera herramienta lingüística prestada por la medicina, sino una particular organización del mundo, creación de un objeto propio o construcción social de una realidad. La salud ya no es más un asunto privado, entendida como "ausencia de enfermedad", según la definición tradicional de la OMS en la época en que en la medicina aparentemente armonizaban la ciencia y el arte. La salud se ha transformado en cosa pública objetivada como "bienestar" para el cual se ha generado una atención médica en la que confluyen la industria, el comercio y la política.



El empuje a consumir y a comprar generado por el Mercado (nombre propio del significante amo primordial del capitalismo) ha producido un sujeto compulsivo imposibilitado de pensar, de reflexionar, porque no puede parar de hacer, alimentado hasta la obesidad por la Pulsión de Muerte sobre la cual cabalga creyendo que va hacia el éxito. Y efectivamente, es un éxito del Amo. Sujeto compulsivo que no puede detenerse para mirar al otro y conmoverse o sentir vergüenza o amor. Si así lo hiciese, su tristeza y su silencio serían interpretados y nombrados "depresión". ¿Será éste el nombre del malestar en la civilización de la época?



Y entonces: el medicamento. Sin negar su eficacia en ciertos casos y sin olvidar el milagro del descubrimiento de la Penicilina, de la vacuna Salk o de la simple Aspirina, el medicamento se ha constituido en el nuevo Salvador. Si hay malestar, que no se note, que no se detenga el ritmo vertiginoso de la época. La pastilla obtura rápidamente y acompaña el dolor psíquico. El hombre ya no está solo, tiene un pequeño objeto con presencia continua ya que existe una pastilla para cada uno, las hay de todos los colores y formas y para todas las necesidades.



El objeto medicamento entonces, se ubica allí donde algo no anda, donde algo falta. Se trata de llenar todo vacío, por mínimo que sea, con los objetos ofrecidos generosamente por el Mercado.



El uso social del medicamento se plantea como un derecho: el derecho a la salud.



¿De qué salud se trata este derecho?



En el sistema capitalista es la Mercancía quien gobierna, más o menos democráticamente, ofreciendo, a cambio, ciertos derechos a los ciudadanos. Y así el derecho a la salud es el derecho (¡y casi el deber!) de poder comprar los medicamentos y de poder pagar su medicina pre-paga. Mercancías a ser consumidas.



Se trata de una salud que no contempla diferencias, no existe el uno por uno de cada padecimiento o de cada posibilidad económica: es el para-todos que ordena ofrecer su cuerpo al sistema ya que el Mercado opera desde una concepción biopolítica del poder. Michel Foucault señala el surgimiento de un biopoder que absorbe el antiguo derecho de vida y muerte que el soberano detentaba y que pretende convertir la vida en objeto administrable por parte del poder. En este sentido, la vida –regulada- debe ser protegida; para tales efectos es necesario el control de los cuerpos, de su salud, de su sexualidad es decir, de sus goces. El poder tiene también el derecho de reprimir, de encarcelar, de matar.





El medicamento





Copiando el modelo americano y la promoción de las "life-style medicines", ante la mínima molestia la respuesta inmediata es tomar una pastilla, sobre todo, psicofármacos. El psicotrópico se ha banalizado, es pensado y consumido como una pastilla fácil que proporciona al sujeto un alivio rápido para las condiciones de molestia y malestar que acarrea la vida y el desamparo actuales. El fenómeno de "medicalización de la vida" está asociado a la subjetividad contemporánea y tiene que ver con el ideal de sujeto proactivo, obligado constantemente a mejorar su perfomance.



Por otra parte, el fenómeno "medicamento" existe en un mundo en el que el universo simbólico está muy disminuido. La caída del Nombre del Padre es la caída de lo simbólico como límite a los goces, de los lazos familiares y sociales, la pérdida de los significantes de la propia cultura e historia. La globalización de la imagen ha reemplazado los tejidos simbólicos que hacían red sosteniendo comunidades. Y entonces queda un vacío que aprovechan, ya que lo generan, las grandes corporaciones, en este caso farmacológicas, para introducir el objeto que les producirá ganancias.





…y el Psicoanalista



Obviamente la naturaleza farmacokinética del medicamento, su acción específica, escapa al campo del psicoanálisis, sin embargo no es ese el único modo en que las sustancias actúan en los seres humanos. ¿Qué otras dimensiones podríamos aislar?



Un psicoanalista se ubica él mismo como objeto, objeto que sus pacientes toman como parte de la cura. Vemos así la intrincada relación entre la sustancia y la palabra que puede establecerse en un análisis.



Ya Balint, preocupado por la eficacia terapéutica, decía que es el psicoanalista quien se prescribe a sí mismo ofreciéndose para ser "consumido" en la relación transferencial.



Freud, en su sueño "La inyección de Irma", nos muestra la posición agalmática que le atribuye a la fórmula que aparece en el sueño. Freud busca algo que pueda curar a su paciente y encuentra una fórmula química, es decir, trabaja una relación al saber como vía de curación, el saber como hecho de fórmulas, de elementos simbólicos. Aunque ciertamente no es este el único aspecto interesante para el psicoanálisis, existe además un elemento libidinal, elemento que se ve en las adicciones a tóxicos pero que se puede estudiar también con el llamado efecto placebo. Se lo interpreta, desde la ciencia, como un efecto de impureza en la experimentación pero en cambio, para el psicoanálisis es allí donde aparece la dimensión subjetiva, en un borde que se sitúa entre lo verdadero y lo falso ubicado en el cuerpo. El efecto placebo es algo falso pero que permite llegar hacia lo verdadero de ese sujeto, contrariamente a lo que los investigadores concluyen en su búsqueda de pureza, ya que olvidan lo propio de lo humano. El placebo revela que todo medicamento es inseparable de una acción subjetiva. Una sustancia activa y beneficiosa también contiene un efecto placebo ya que si cura induce a creer en ella y la creencia introduce la subjetividad, por lo tanto, siempre hay un plus además de la acción específicamente farmacológica. El medicamento no es sin sujeto.



Tanto la pureza química como la idea de una sugestión todopoderosa no son sino ilusiones.



El sujeto está presente en toda demanda y eso está siempre en juego en cualquier relación del medicamento con el cuerpo. El medicamento ya no pertenece a la ciencia desde el momento en que se lo nombra, que se lo conoce por un nombre determinado, común en un medio dado. Actualmente los nombres de los medicamentos circulan en nuestra cultura de modo importante, son parte del lenguaje común.



El médico, psiquiatra o psicoanalista, debe saber que no se trata de dar cualquier sustancia para obturar la demanda del paciente sino de sostener esa relación con un sujeto que le pide algo. La transferencia es la base sobre la que asienta su posibilidad terapéutica, con o sin medicación.



Muchas veces es necesario buscar aliados en una cura analítica y el medicamento puede serlo ya que gracias a él, un sujeto puede recortar su organismo de un modo nuevo, un medicamento bien indicado puede facilitar una entrada en análisis.



Por todo ello el psicoanálisis no puede oponerse a la prescripción medicamentosa sino hacer de la potencia del medicamento su aliado en la búsqueda de la palabra perdida para ese sujeto. Se tratará de usarlo de la buena manera, aprovechando sus beneficios y en el marco de la transferencia.






lunes, 28 de noviembre de 2011



Los mayas y la nanotecnología

Guerrero sobre fondo de azul maya. | Constantino Reyes-Valerio
 
Guerrero sobre fondo de azul maya. | Constantino Reyes-Valerio
Mónica Luna | Madrid
El ser humano utiliza la nanotecnología desde hace siglos. Un bello ejemplo es el azul maya, un pigmento azul fabricado por primera vez en el siglo IX por las culturas Maya y Azteca. Es un compuesto formado por partículas híbridas de material orgánico (índigo, derivado de las hojas del añil) e inorgánico (un filosilicato que se encuentra en algunas arcillas). El resultado es una sustancia extremadamente resistente al paso del tiempo, a las inclemencias climáticas e incluso a la mayor parte de disolventes químicos y ácidos. Los colorantes orgánicos suelen ser bastante poco resistentes y se degradan con facilidad, sin embargo, en este caso, su unión con un material inorgánico le confiere 'protección'.
La copa de Lycurgus fue fabricada en torno al siglo IV a. C en Roma. A la luz del día la escena mitológica está representada en tonos verdes y opacos. Cuando se la ilumina desde dentro adquiere tonos rojos y translúcidos. Las responsables de estos cambios de coloración son las nanopartículas de oro y plata con que está elaborada.

Nanotecnólogos sin saberlo

Imagen de la copa de Lycurgus. | Wikipedia Imagen de la copa de Lycurgus. | Wikipedia
Otro ejemplo interesante del uso de la nanotecnología en edades antiguas es la coloración del vidrio de las ventanas de las catedrales. Los diferentes tonos se obtenían calentando y enfriando el vidrio de forma controlada. Lo que los medievales desconocían es que mediante ese proceso lo que se consigue es cambiar el tamaño de los cristales a nivel nanométrico y por tanto su color.
También durante el Medievo, los célebres ceramistas de Manises (Valencia), importaron una fórmula de los musulmanes andaluces con la que conseguían el tan elogiado brillo metálico de sus piezas. Esta receta incluía nanopartículas de plata y cobre.
Con el acero de Damasco se han forjado, desde la edad media, las espadas de mayor reputación: duras, resistentes y a la vez capaces de cortar, con su afiladísima hoja, un pelo en caída libre. Recientes estudios han revelado la existencia de nanotubos de carbono en su composición, producidos por los métodos de forja empleados. Estos nanotubos son unas nanopartículas recientemente descubiertas con unas propiedades de dureza extraordinarias. La diferencia de esta antigua nanotecnología con la actual es que ahora tenemos las herramientas para ver lo que está ocurriendo en la nanoescala y desarrollar reglas predictivas, lo cual nos permite diseñar los materiales en vez de utilizar el método de prueba y error.

El pistoletazo de salida

El inicio del pensamiento consciente de los beneficios de los desarrollos nanotecnológicos suele atribuírsele al premio Nobel Richard Feynman , que en 1959 anticipó, en una charla titulada: 'Hay mucho espacio al final', las primeras ideas en las que se basa la nanotecnología. "Me gustaría describir un campo", comenzaba Feyman, "en el cual muy poco ha sido hecho hasta el momento, pero en el que, en principio, una gran cantidad de cosas pueden hacerse. Más aún, lo más importante es que podría tener un gran número de aplicaciones técnicas. De lo que quiero hablar es del problema de manipular y controlar objetos a muy pequeña escala"..."¿Cuáles serían las propiedades de los materiales si pudiéramos verdaderamente colocarlos como quisiéramos? No puedo saber exactamente qué pasaría, pero no tengo la menor duda de que si controlásemos la colocación de objetos a una pequeña escala, tendríamos acceso a un amplio rango de propiedades que los materiales pueden presentar y podríamos hacer una gran cantidad de cosas".
Pero aunque R. Feyman tuviera una visión tan sagaz, han hecho falta varias décadas hasta poder desarrollar las herramientas que nos permitieran fabricar, manipular y observar la materia a escala nanométrica. Por ejemplo, hubo que esperar hasta 1981 para que G. Binning y H. Rohrer inventaran un tipo de microscopio, llamado STM, con el que se ha podido ver y mover átomos por primera vez. En 1986 recibieron el premio Nobel por su descubrimiento.mayas y la nanotecnología

EL PADRE DE TODAS LAS BOMBAS

Bomba termobárica de alto impulso, apodada "Father of All Bombs" (FOAB) (Padre de Todas las Bombas), es una Bomba termobárica rusa de activacion terrestre y lanzamiento por aire que se informa es cuatro veces más potente que la GBU-43/B Massive Ordnance Air Blast bomb (Retroacrónimo: MOAB, madre de todas las bombas) de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos. Esto la convertiria el arma convencional no nuclear mas poderosa del mundo. Para describir el poder destructivo de la bomba, el jefe de personal adjunto de las fuerzas armadas Alexander Rukshin cito: "Todo lo que este vivo es meramente vaporizado".[1] Fue exitosamente probada la tarde del 11 de septiembre del 2007. De acuerdo con la milicia, la nueva arma reemplazará a varios tipos de bombas nucleares pequeñas de su arsenal, aunque la legitimidad del tamaño y el poder de el arma rusa se ha puesto en tela de juicio.[2]




[editar] DescripciónEl rendimiento del dispositivo produce el equivalente de 44 toneladas de TNT utilizando 7,8 toneladas de un nuevo tipo de explosivos desarrollados con alto uso de nanotecnología. Debido a esto, la bomba tiene el mismo poder destructivo de una pequeña arma nuclear táctica. La bomba funciona al ser detonada en el aire. El mayor daño es causado por la onda expansiva supersónica y por las temperaturas extremadamente altas, que incinera todo lo que este cerca.[3] Las bombas termobáricas difieren de las armas convencionales mediante el uso del oxígeno en la atmósfera, en lugar de llevar a un agente oxidante en sus explosivos, y producen más energía que las armas normales pero son más difíciles de controlar.[4]



Según el general ruso Alexander Rushkin, jefe adjunto de personal, la bomba es menor que la MOAB, pero mucho más letal, ya que, debido a la nanotecnología, la temperatura en el centro de la explosión es dos veces más alta.[5] Él dice que las capacidades de la bomba son comparables al de las armas nucleares, pero, a diferencia de un arma nuclear, el uso del arma no daña o contamina radiactivamente el medio ambiente (aparte del medio ambiente dentro del radio de explosión).



En comparación, el radio de explosión de la FOAB es de 300 m, más del doble que el de la MOAB, y la temperatura en el epicentro de la explosión es dos veces superior.



[editar] Referencias1.↑ «Russian army 'tests the father of all bombs' - Telegraph».

2.↑ «Did Russia Stage the Father of All Bombs Hoax?».

RIESGOS DE LA NANO TECNOLOGÍA


1.RIESGOS DE LA NANOTECNOLOGIA

2.1. Desequilibrios en la Economía: Si las nanofábricas logran fabricar una gran variedad de productos en el momento y el sitio exacto en el que son demandados, muchos de los citados servicios dejarán de ser necesarios. Este hecho nos deja con algunas incógnitas acerca de las características (y los riesgos) de una economía post-nanotecnología. 2. Opresión Económica: Según las condiciones comerciales de mercados actuales, los productos fabricados por la nanotecnología molecular serían tremendamente valiosos. La formación de un monopolio permitiría a los propietarios de la tecnología poner precios muy altos a todos los productos y generar grandes beneficios.

3.3. Uso Criminal Si ciertos aparatos, con mucho mayor fuerza y potencia y mucho menos tamaño, llegan a las manos de criminales y terroristas, éstos podrían hacer mucho daño a la sociedad. Hay el riesgo de que nuevos sistemas de seguridad y defensa contra este tipo de aparatos no se desarrollen a tiempo para ser instalados de forma inmediata o comprensiva. 4. Las libertades personales La codicia y el poder suponen dos grandes motivaciones para ejercer niveles excesivos de control. Y la posibilidad de que el control de la nanotecnología y otras tecnologías avanzadas cae bajo el control privado supone otro factor que favorece una posible gestión abusiva. 5. Desequilibrio social La capacidad de fabricar productos ilegales utilizando fábricas personales podría desequilibrar la sociedad y dar entrada a una normativa excesivamente rígida sobre la tecnología.

4.

Armas

Con la nanotecnología, molecular, fusiles de todo tipo serían más potentes, y sus balas podrían auto-dirigirse. La dosis mortal en los humanos de la toxina botulismo es de unos 100 nanogramos, es decir 1/100 el volumen de la arma. Se podría meter hasta 50 billones de aparatos con esta cantidad de veneno en una sola maleta. Esto equivale a una cantidad suficiente para matar a todos los seres humanos en la tierra.

7. Medioambiente

La nanotecnología molecular permite la fabricación barata de aparatos y productos con una potencia increíble.

El potencial de posibles daños es inmenso, desde daños causados a animales por aviones supersónicos personales volando bajo, hasta el impacto de la energía solar a gran escala que podría hasta modificar el albedo de la Tierra y afectar el medioambiente.

5.8. Plaga gris o plasta gris Cuando se propuso la fabricación basada en la nanotecnología molecular, algunos mostraron su preocupación de que diminutos sistemas de producción podrían ir fuera de control y "comer" la biosfera, reduciéndola a réplicas de ellos mismos. 9. El mercado negro La disponibilidad no controlada de nanotecnología molecular podría derivar de una regulación excesiva o deficiente. La regulación deficiente haría que fuese fácil el acceso a y el uso de una nano fábrica. 10. Competitividad La existencia de programas múltiples de nanotecnología molecular agudiza algunos de los riesgos de la nanotecnología citados en esta sección porque programas que compiten entre sí suponen un peligro para el control de la nanotecnología.

6.Nanotecnologia y paises en vias de desarrollo

Las aplicaciones que más impacto tendrían en los países en vías de desarrollo durante esta década. Según los resultados, las diez más importantes son:

Energía: almacenamiento, producción y conversión.

Mayor productividad agrícola.

Tratamiento de agua.

Sistemas para diagnosticar enfermedades.

Sistemas de administración de medicamentos.

Fabricación y conservación de alimentos.

Sistemas para limpiar y prevenir contaminación.

Construcción.

Control sanitario.

Control y detección de insectos.

De hecho, países como China e India empiezan a ganar terreno en el ranking de países que más invierten en la nanotecnología.
R
Las nanotecnologías en la crisis mundial











Guillermo Foladori* Noela Invernizzi**



* Universidad Autónoma de Zacatecas, Zacatecas, México.E-mail: gfoladori@gmail.com

** Universidad Federal de Paraná, Curitiba, Brasil. E-mail: noela@ufpr.br







--------------------------------------------------------------------------------



Resumen: El artículo analiza el desarrollo de las nanotecnologías en el contexto de la irrupción de la crisis económica mundial. Comienza destacando los elementos claves de una revolución tecnológica: las características técnicas, el papel en la acumulación de capital y el impacto sobre las clases sociales. Luego se analiza el lugar de la tecnología en el desarrollo, para terminar mostrando cómo las tendencias a la concentración del capital están envolviendo a las nanotecnologías, lo cual puede llevar a un mundo más desigual al que ya existe hoy en día. Las nanotecnologías constituyen la base de la próxima revolución industrial que ya se está estableciendo. Con la irrupción de la crisis económica mundial también las nuevas tecnologías se verán impactadas. Algunos voceros gubernamentales de países desarrollados han mencionado que podrían ser utilizadas como palanca para salir de la crisis, por el contrario en este artículo se presenta el tema en el contexto de las tendencias a la concentración del capital.



Palabras clave: nanotecnología, crisis económica, capitalismo







--------------------------------------------------------------------------------



Abstract: The article discusses the development of nanotechnology in the context of the emergence of the global economic crisis. It starts by highlighting the key elements of a technological revolution: the technical characteristics, role in the accumulation of capital and the impact on social classes. After examining the place of technology in development, finally showing how the trends towards concentration of capital are involving nanotechnology, which can lead to a more unequal world than the one that exists today. Nanotechnology is the basis of the next industrial revolution which is already established. With the advent of the global economic crisis new technologies will also be impacted. Some government spokesmen have said that developed countries could be used as leverage to end the crisis, on the contrary in this article is stated the issue in the context of trends towards the concentration of capital.



Key words: nanotechnology, economic crisis, capitalism







--------------------------------------------------------------------------------



En 2008 voceros gubernamentales de varios países desarrollados reconocieron que éstos habían entrado en recesión económica. Varios señalaron que las tecnologías de punta, y las nanotecnologías en particular, podrían ser un instrumento para salir de la crisis. Es sabido que la tecnología cumple un rol fundamental en el desarrollo, y que la historia del capitalismo está pautada por importantes revoluciones tecnológicas. Este artículo constituye un acercamiento al tema. Luego de analizar las características claves de las nanotecnologías como una revolución tecnológica, se muestra la principal tendencia a la concentración de la riqueza que estas tecnologías están manifestando, y cómo se puede inferir que la crisis económica mundial profundizará aún más aquella tendencia.



¿Qué es una revolución tecnológica?



Al analizar una revolución tecnológica hay que distinguir tres dimensiones que pueden ser aisladas teóricamente. En primer lugar, las características técnicas que hacen ventajosa a esa tecnología frente a las vigentes. La razón suele estar en productos que cumplen nuevas funciones, o que cumplen funciones que antes estaban distribuidas entre varios productos; en la utilización de nuevas fuentes de energía que hacen al producto más versátil o liviano, posible de ser utilizado en diversos y nuevos lugares, o tener una vida autónoma más duradera; en el cambio en los materiales del producto, que lo pueden hacer más liviano, adaptable a diversos ambientes, más resistente, o cumplir múltiples funciones; o, en varios de estos efectos combinados.



En segundo lugar, está el papel de la nueva tecnología en la acumulación de capital, lo cual explica el ritmo, nivel y extensión de la nueva revolución tecnológica en tiempo y espacio; y también la forma como incide en la división del trabajo. Aquí debe considerarse la versatilidad de la tecnología para ser aplicada a distintas ramas industriales; al contexto económico y comercial que permite la expansión geográfica; y, también, la trayectoria tecnológica a la cual la tecnología está amarrada, y que la hace más o menos dependiente del know how e infraestructura establecida; también el conjunto institucional de reglamentaciones es de importancia para la difusión de las nuevas tecnologías.



En tercer lugar es necesario analizar el impacto de la nueva tecnología en las clases sociales. Cómo estas son afectadas, y, en especial, el impacto sobre la clase trabajadora, así como las formas en que la nueva tecnología incide sobre la distribución geográfica de las clases.



La característica técnica de las nanotecnologías es la producción de nuevos materiales y el otorgamiento de nuevas funciones a los viejos. La manipulación de la materia a escala atómica, molecular y macromolecular, que es la base de las nanotecnologías, permite que la materia manifieste nuevas propiedades, diferentes a las conocidas en su tamaño bruto (RS&RAE, 2004). Esto es posible debido a dos razones. Por un lado, porque los nanomateriales tienen un área de superficie relativa mucho mayor si comparados con los mismos materiales en escala mayor. Esto hace que la reactividad química a nanoescala se potencie significativamente, al punto que algunos materiales no reactivos en su tamaño normal se vuelven reactivos. Por otro lado, porque al acercarse a la nanoescala las leyes cuánticas pasan a prevalecer sobre las de gravedad, afectando las propiedades ópticas, eléctricas, magnéticas, de resistencia, etc., de los materiales.



El carbono en su forma conocida como grafito, es blando y conductor eléctrico; en su forma de diamante, también conocido en la naturaleza, es el material más duro y no conduce la electricidad. Pero, los fullerenos de carbono, creados con nanotecnología, forman cristales de fullerita que, mezclados con elementos como rubidio y potasio, se convierten en superconductores. Por su parte, los nanotubos de carbono, también posibles de crear con nanotecnología, son muy rígidos, llegando a ser 100 veces más resistentes que el acero y, al mismo tiempo, 6 veces más livianos, siendo conductores o superconductores eléctricos.



En términos de la acumulación de capital, las nanotecnologías pueden considerarse el equivalente a conquistar un nuevo mundo, ya que el carácter dúctil de esta tecnología hace que pueda ser aplicada a prácticamente cualquier rama de la producción, con efectos devastadores sobre las antiguas tecnologías. Ya en 2008 productos de las nanotecnologías podían encontrarse en los más diversos sectores económicos, como la industria metalmecánica, aeroespacial, químico-farmacéutica, de energía, agro-alimenticia, informática, petroquímica, construcción, etc. Dadas las características disruptivas y el hecho de surgir en un mercado mundial altamente globalizado es previsible que la velocidad con que se imponga a nivel mundial, y la extensión que adquiera en términos geográficos, sea mucho mayor a cualquier revolución tecnológica anterior. En 2007 algunas consultoras en nanotecnología pronosticaban un mercado de productos que incorporaban nanotecnología de 3 mil millones de dólares para el 2014 o 2015, un crecimiento vertiginoso y expandido a nivel mundial (Científica 2007).



En términos del impacto de las nanotecnologías en la estructura de clases, es previsible el crecimiento del desempleo. Por un lado porque la multiplicación de funciones que pasan a realizar los productos de la nanotecnología reduce significativamente la cantidad de fuerza de trabajo necesaria, tanto al interior del proceso productivo como también en la manipulación, almacenamiento, transporte y comercialización de antiguos productos que desaparecerán del mercado. Además, las industrias que producen nanopartículas o nanoestructuras como materia prima son altamente tecnificadas, y no se espera que ocupen mucha fuerza de trabajo. Tampoco se espera mayor empleo en aquellas que incorporan nano-materias primas a sus procesos o productos. En realidad, como cualquier otra tecnología high-tech, se trata de una revolución tecnológica con poca incorporación de fuerza de trabajo. Por otro lado, porque una de las características de las nanotecnologías es que el producto se adapte al entorno mediante diversos tipos de sensores, se trata de una tendencia industrial histórica: a la mayor independencia frente a las contingencias ambientales y los recursos naturales. Con ello es previsible una nueva división espacial del trabajo, con los consecuentes desplazamientos y migraciones laborales.



El papel de la tecnología en el desarrollo



La revolución de las nanotecnologías ha revivido las tesis de los ciclos económicos largos de Kondratiev, y la crisis económica mundial se ha sumado para reivindicar su teoría. Según el célebre trabajo sobre los ciclos económicos del economista ruso Kondratiev (varias publicaciones entre 1922 y 1928), el desarrollo capitalista está pautado por ciclos largos de cerca de 50 a 60 años, que incluyen su fase de crecimiento y también de crisis. Cada una de estas fases dura de veinte a treinta años, y, en su conjunto el sistema tiende al equilibrio.1 Como Freeman & Loucá señalan, Kondratiev no explicó los efectos de los ciclos en el proceso general e irreversible de acumulación de capital, que supone cambios estructurales significativos en la economía (Freeman & Loucá, 2002, 80). Tampoco Kondratiev relacionó los ciclos económicos, que había detectado mediante análisis estadístico, con las luchas sociales y políticas, que también condicionan las fases y ciclos económicos.2 Además, es claro que si el capitalismo es una economía en acumulación, los ciclos, si existen, no tienen por que ocurrir con periodicidad regular, ni tener la misma duración, ni profundidad.



La mención a los ciclos Kondratiev, como se vinieron a llamar por Schumpeter, se hace necesaria hoy en día debido a que la revolución de las nanotecnologías augura una nueva era tecnológica, pero también debido a la irrupción de la crisis económica mundial. La escuela neoclásica en economía, que ha dominado el pensamiento económico de las últimas décadas, ha considerado a la tecnología como un factor externo dado en la función de producción; por ello esta concepción de poco sirve como armazón teórica para proyectos de desarrollo basados en nuevas tecnologías. Además, la teoría neoclásica siempre ha considerado a las crisis como un momento excepcional del desarrollo capitalista, como una enfermedad dentro de su evolución normal, o bien como un simple desajuste monetario que puede corregirse. Sin embargo, la realidad ha contradicho de tal forma esta visión que los economistas y políticos han buscado en el razonamiento mecánico de fases ascendentes y descendentes ligadas a revoluciones tecnológicas, y en el nombre de Kondratiev, una justificación para decir que el sistema capitalista es así, cíclico, y debemos acostumbrarnos a despegues y aterrizajes. Sin explicar, por cierto, las causas de la tendencia a la crisis más que por un supuesto agotamiento de la antigua tecnología, ni los efectos de esa crisis en las clases sociales, dando a entender que la crisis es mala para todos y los momentos de auge buenos para todos, ni las diferencias entre unas crisis y otras en extensión temporal y amplitud territorial; ni las causas del desarrollo tecnológico en el capitalismo.



Para entender por qué la historia del capitalismo ha estado puntuada por revoluciones tecnológicas es necesario considerar el papel de la tecnología en el desarrollo. La no consideración por parte del pensamiento neoclásico hegemónico de la tecnología y las crisis ha orientado a los políticos a apoyarse en los análisis schumpeterianos y neoschumpeterianos, y también marxistas, donde la tecnología es un elemento clave para explicar el desarrollo, y donde la relación entre las recesiones económicas y la introducción de nuevas tecnologías también es resaltada. De hecho todo el vocabulario de las políticas de ciencia y tecnología en cualquier país es schumpeteriano y neoschumpeteriano; términos como innovación, catching up, start ups, spinover y todo el bagaje conceptual de la "economía del conocimiento" tiene este origen teórico.



Schumpeter otorga a la competencia en el mercado el rol fundamental para la innovación. Los emprendedores, bajo la presión de la competencia, desarrollan alternativas tecnológicas que les ofrecen ventajas competitivas. Pero también Schumpeter relaciona esa tendencia intrínseca a la innovación con la necesidad de crédito para poder introducir las nuevas tecnologías. La innovación tendería a darse en los periodos de auge económico, ya que es allí que se pueden calcular los beneficios de los nuevos costos de la tecnología introducida, lo cual favorece el apoyo crediticio. Cuando existe recesión, la fluctuación de los precios hace difícil el cálculo de costos futuros, y con ello la innovación se vuelve más riesgosa y los créditos más difíciles.



La virtud del análisis schumpeteriano fue romper con la tradición neoclásica que consideraba el cambio técnico como algo externo. Para Schumpeter el cambio técnico es endógeno al proceso de desarrollo económico, y supone una tendencia a la acumulación de conocimientos y a la superación y evolución del sistema económico en un contexto de diferenciación y competencia. Pero, aunque la competencia en el mercado aparece como la fuerza que impulsa la innovación, Schumpeter no relacionó la innovación con los mecanismos de la ganancia a nivel del sector de producción en que se realiza y de la economía como un todo. La innovación aparece como un elemento clave en el proceso de desarrollo capitalista pero sin una explicación del rol que cumple en la acumulación de capital, y menos aún en las crisis económicas.



Medio siglo antes que se publicaran las principales obras de Schumpeter, Karl Marx había escrito mucho más profusamente sobre la relación entre el desarrollo tecnológico y la economía, y había establecido claros lineamientos para analizar la tecnología en relación con las crisis económicas.



La innovación tecnológica está basada, para Marx, en la tendencia de la competencia a incrementar permanentemente la productividad del trabajo. Aquellas empresas que aumentan la productividad en relación con las condiciones medias de su sector obtienen una ganancia extraordinaria, por arriba de la ganancia media. La competencia es la presión, y la ganancia extraordinaria el acicate para la innovación tecnológica; pero son las diferentes condiciones de producción las que explican las ventajas que se manifiestan en el mercado. Aunque la productividad del trabajo puede aumentarse exclusivamente a costas de una mayor intensificación de la explotación de la fuerza de trabajo (plusvalor absoluto), Marx explica que las luchas sociales y la difusión de la tecnología van homogeneizando esta posibilidad, llevando a que el aumento de la productividad por la vía de las mejoras tecnológicas (plusvalor relativo) se constituya en la norma de las sociedades capitalistas avanzadas (si se deja de lado el saqueo imperialista y las guerras, que son una fuente extraeconómica poderosa aún hoy en día3). Por ello, y en esto Schumpeter sigue a Marx, el cambio tecnológico es endógeno al sistema capitalista, puede ser explicado por su propia lógica interna, es un proceso acumulativo (evolutivo en términos schumpeterianos) y genera diferenciación entre aquellos que mejoran sus condiciones productivas por la innovación y quienes permanecen con las tecnologías anteriores.



Marx también explicó que el aumento de la productividad del trabajo se daba, como tendencia, por la incorporación de cada vez más tecnología por unidad de trabajo vivo, de esta manera la industria capitalista desplaza fuerza de trabajo. Posteriormente, la teoría económica neoclásica y keynesiana siempre argumentó que los trabajadores desplazados por la tecnología en una empresa eran captados por otras que se abrían. Esto, que nunca ha podido ser resuelto estadísticamente, no considera las implicaciones sociales, familiares y personales de aquellos que quedan sin trabajo y deben buscar nuevos empleos; pero de cualquier forma es un argumento cada vez menos creíble frente a las actuales altas tasas de desempleo y subempleo.



Una de las principales características de la nanotecnología es que sus productos tienden a concentrar utilidades o funciones, desplazando o haciendo obsoletas otras, con la consecuencia en una fuerte reducción de la ocupación. Este impacto será notable en algunas ramas de fuerza de trabajo especializada. Tomemos el caso de los trabajadores de los laboratorios de salud y enfermeros, aunque también doctores. Hoy en día sólo el 2% de los productos con nanocomponentes pertenecen al área bio-médica, pero, según la consultora Científica éstos pasarán a ser el 80 por ciento del mercado en 2015 (Científica, 2007). Es de prever que este rápido aumento será comandado, en primera instancia, por aquellas investigaciones que permi tan abaratar los costos de la fuerza de trabajo especializada. Este es el caso de todo tipo de lab-on-a-chip, sean de aplicación externa al cuerpo o implantados. Estos dispositivos tienen la posibilidad de analizar en segundos cientos de bio-marcadores en gases, líquidos y tejidos, y enviar la información a una fuente externa de almacenamiento. Los laboratorios como los conocemos hoy en día quedarán reducidos en sus funciones y, con ello, su personal ocupado. Una segunda ola lo constituirán los productos dirigidos a enfermedades de clientes con alto poder adquisitivo en los países desarrollados (cáncer, etc.) con nanocápsulas inteligentes, capaces de alcanzar las células, los tejidos o los órganos enfermos y tratarlos in situ, evitando todos los daños colaterales que hoy en día conllevan los fármacos. Se trata de tecnologías que, más allá de la eficiencia, significarán un recorte sustancial en la fuerza de trabajo ocupada.



La potencialidad de desarrollar nuevos materiales y propiedades en los ya conocidos hace que un mismo producto adquiera funciones que antes eran desempeñadas por más de un producto. El pan TipTop de Australia incorpora nanocápsulas (o microcápsulas) de Omega 3 (TipTop, s/f). De esta forma el pan cumple con la antigua función de alimento pero, también, con la función de suplemento alimenticio. Se estaría sumando en un producto dos utilidades o funciones, la del pan como alimento y la del suplemento alimenticio que ofrece el Omega 3. Lo que normalmente requiere empaque, comercialización y venta como actividades separadas en el pan y el suplemento, ahora se concentra en la misma mercancía. La empresa Industrial NanoTech, Inc. tiene patentado el nanocompuesto aislante Nansulate®, que cumple diversas funciones, como el incrementar la capacidad de aislamiento térmico, al tiempo de ser anticorrosivo y funguicida (INI, s/f). Incorporan en un mismo producto funciones que antes cumplían varios productos diferentes. NanoSphere®, un producto de Clariant and Schoeller, consiste en nanoesferas que pueden agregarse mediante un baño a los textiles, dando un efecto autolimpiante, repelente al agua, resistente a la abrasión y mejorando el desempeño al lavarse (Nanowerk News, 2008). En otros casos el nuevo producto desplaza al antiguo porque cumple la misma función de forma radicalmente mejor; como en el caso de los bloqueadores solares con nanotecnología, capaces de penetrar más profundamente la piel y bloquear los rayos ultravioletas. Aquí la misma función se cumple de manera más eficiente (BusinessWeek, 2005). Otro ejemplo es el aditivo Nanoprene, que la empresa LANXESS incorpora a la llanta de los automóviles para darle mayor durabilidad. En este caso las mismas materias primas trabajadas en nanoescala resultan en un producto más resistente (Nanotechnology Now, 2008). En el empaque de alimentos la nanotecnología también está presente. Un envase que protege el alimento de la humedad, de que se seque y del oxígeno, como lo hace el Durethan®, producido por Bayer (Bayer, s/f) le da mayor seguridad y vida útil al alimento, sustituyendo así los antiguos envases. En cualquiera de estos ejemplos, sea por sustitución de utilidades o funciones, sea por la mayor durabilidad, la consecuencia es una reducción previsible de la ocupación por producto producido.



Es posible que nuevas ramas industriales surgirán y otras desaparecerán, pero siempre con un saldo negativo en la ocupación. Los textiles de origen vegetal, el hierro, el cobre, el café, el té, pueden llegar a reducirse como mercancías importadas por los países desarrollados; y, con ello, sectores enteros de la economía mundial como los conocemos hoy en día se verían trastocados (ETC Group, 2005a).



Por último, hay que considerar que cualquier reducción del desempleo provoca una reacción en cadena, porque los desempleados consumen menos, con lo cual se reduce la demanda para aquellas mercancías que son de consumo obrero, y, así, estas ramas se ven forzadas a incrementar la productividad para reducir costos, o bien reducir la producción y consecuentemente también el empleo; y así sucesivamente.



Uno de los grandes atinos de Marx fue prever que la ciencia se subordinaría a los intereses del capital. Desde principios de este siglo XXI en que se lanzan las políticas gubernamentales en nanotecnología en muchos países, hasta el 2005, más del 50 por ciento de las inversiones en Investigación y Desarrollo de nanotecnología provenía de financiamientos públicos. Es a partir del 2005 en que las inversiones privadas sobrepasan a las públicas (Científica, 2008). Esto significa que durante un par de décadas, si volvemos a mediados de los ochenta cuando comienzan las investigaciones en nanotecnología, la sociedad en su conjunto fue la que estuvo financiando el conocimiento y desarrollo de la nanotecnología. Pero, la forma en que las universidades y centros públicos de investigación se han enlazado con las empresas ha hecho que la orientación de la nanotecnología, una vez que sus productos comenzaban a estar prontos para llegar al mercado, se volcase directamente a la obtención de ganancias; muy lejos, de manifestarse en productos para la satisfacción de las necesidades más sentidas. Si tomamos como referencia la base de datos de productos de la nanotecnología que ya están en el mercado, elaborada por el Woodrow Wilson International Center for Scholars, vemos que la amplísima mayoría son productos de lujo. Podemos tomar como ejemplo la industria textil. En este sector la mayoría de los desarrollos de nanotecnología tienen relación con artículos deportivos, donde los costos son prohibitivos para los sectores populares, o bien se aplica la nanotecnología en la industria textil para tapizados de automóviles, en la industria de la construcción y otros fines que no son de consumo popular (WWICS, 2006). Otro argumento aún más contundente de esta relación entre investigación pública e intereses del capital está en el importante peso que la investigación militar viene teniendo en las investigaciones de nanotecnología en los Estados Unidos. Es bien sabido que en los Estados Unidos entre un cuarto y un tercio de los fondos públicos para nanotecnología han sido dirigidos directamente a investigaciones militares desde el 2004 (EOPUS, 2007). Científica resume así esta orientación hacia lo suntuario:



La mayor penetración de las nanotecnologías y también las tasas de crecimiento más altas se darán en las aplicaciones que no son sensibles al costo, tal como la médica, militar y textiles para deportes, donde el desempeño es normalmente más importante que el costo (Científica, 2008,33).



Esta dependencia de la nanotecnología del financiamiento público, pero este último subsumido al servicio de la ganancia empresarial, muestra una revolución tecnológica planeada, muy lejos de la idea de la innovación desarrollada casi individualmente en la imagen de los emprendedores schumpeterianos.



Marx sostuvo, en su teoría de la ganancia, que la tecnología era utilizada por el capital para incrementar la productividad del trabajo con el fin de aumentar la tasa de ganancia. Esto es muy obvio, ya que ninguna tecnología se introduce si resulta en una ganancia menor a la que se obtiene con las viejas tecnologías. Sin embargo, los discursos sobre los beneficios de la nanotecnología poco hablan sobre su impacto en la ganancia, y sugieren que el motivo de su difusión es la mejor y mayor satisfacción de las necesidades sociales. Como todavía hay relativamente pocos productos de la nanotecnología en el mercado no es claro que sean competitivos con las viejas tecnologías en sus respectivas ramas. Sin embargo el hecho de que la mayoría de los que ya se comercializan sean productos suntuarios hace que sean menos sensibles al costo/beneficio, y en el caso de los productos destinados a la industria militar, el costo beneficio no existe como criterio. En cualquier caso el tipo de producto hasta ahora incorporado al mercado muestra que los motivos de la introducción de la nanotecnología poco tienen que ver con las necesidades sociales, y mucho con las ganancias empresariales.



Si las nanotecnologías se constituyen en la plataforma industrial de una nueva revolución tecnológica, expandiéndose a todas las ramas, y si, como argumentamos antes, exhiben una fuerte tendencia a la reducción de la ocupación, entonces se dará lo que también Marx previo: la caída tendencial de la tasa de ganancia en el largo plazo, debido a la reducción progresiva del trabajo vivo que es, en definitiva, el único que produce valor. De manera que, contra la idea de Kondratiev de que los ciclos del capital ocurren cada 50 o 60 años con fases de auge y de depresión, nos encontraremos con ciclos cada vez más cortos, donde las fases de depresión predominen en duración, espacio e intensidad. Sin embargo, en el corto plazo, y en el momento en que nos encontramos, las nanotecnologías pueden constituirse en una tabla de salvación para muchos capitales. Marx fue enfático en afirmar que la crisis es uno de los mecanismos más eficientes en recuperar la caída de la tasa de ganancia del capital. En la medida en que se esfuman miles de millones de dólares de acciones de la empresas, se reduce el valor del capital constante movilizado por el capital, de manera que la proporción de las ganancias en relación al capital invertido, es decir, la tasa de ganancia, vuelve a aumentar y pone a las nuevas tecnologías en un contexto ideal para convertirse en caballito de batalla del capital para retomar la hegemonía social que la crisis le hizo perder.



La tendencia a la concentración del capital de las nanotecnologías



Desde los años ochenta las investigaciones de la materia en tamaño nano comenzaban a tener presencia en los laboratorios científicos. Pero, no fue sino hasta el lanzamiento de la National Nanotechnology Initiative de los Estados Unidos en el 2000, cuando los apoyos financieros gubernamentales crecen significativamente a nivel mundial, y las nanotecnologías pasan a ser contempladas como una de las áreas de desarrollo científico-tecnológico más promisorias. Para el quiebre de siglos los Estados Unidos eran, y continuaron siendo por varios años, el primer país en los índices de competitividad internacional. Sin embargo, los analistas ya advertían, desde mediados de la década del noventa, que la brecha de competitividad se venía reduciendo significativamente. En esos momentos el paradigma de la Economía del Conocimiento como clave del desarrollo estaba en pleno auge, y el informe del Banco Mundial de 1998-1999 lleva el subtítulo Knowledgefor Development, y estaba dedicado a la brecha de conocimiento entre países ricos y pobres. Los indicadores de desempeño en ciencia y tecnología mostraban que los Estados Unidos estaban perdiendo competitividad relativa frente a países asiáticos y a Europa. Los estudiantes sud coreanos, chinos y taiwaneses que hacían sus doctorados en Estados Unidos cayeron en más de un 20% durante la década de los noventa, prefiriendo crecientemente sus países de origen. Estados Unidos fue sobrepasado por Europa Occidental desde 1996 en artículos científicos publicados. En patentes, a pesar que los Estados Unidos estaban a la cabeza, el acelerado crecimiento asiático visualizaba una equiparación a finales de la primera década del siglo XXI; y lo mismo se preveía en el caso de las inversiones en ciencia y tecnología (TFFAI, 2006). El resultado general va a ser la implementación, por parte de los Estados Unidos, de una política de investigación y desarrollo que apuesta a la nanotecnología como instrumento para mantener la hegemonía mundial en materia de competitividad económica. Así, no debe sorprender que el mensaje de la Casa Blanca en apoyo a la nanotecnología llevase por subtítulo "Leading to the Next Industrial Revolution", mostrando la importancia que la política estadounidense visualizaba en la nanotecnología.4 Cuando se lanza la Iniciativa Nacional ya existían las condiciones institucionales y empresariales preparadas para el rápido desarrollo que cristalizó en pocos años. De hecho, la nanotecnología en cuanto desarrollo científico-técnico se realiza en momentos de auge del ciclo económico capitalista, durante la segunda mitad de los ochenta y toda la década de los noventa. Aunque es importante mencionar que en todo este periodo el grueso del financiamiento fue público, sólo a partir de 2005 las inversiones privadas comienzan a pasar las inversiones públicas (Científica, 2008).



¿Pero, qué pasará con la nanotecnología una vez que se manifiesta la crisis mundial en 2008? Algunos políticos y científicos ya están previendo que estas tecnologías pueden ser la salida de la crisis.5 Sin embargo, aún cuando la nanotecnología pudiera llegar a tener este papel de salvataje de las ganancias capitalistas, hay algunas tendencias que claramente se verán reforzadas. La más importante es la concentración y centralización del capital. Esta, que es una tendencia permanente del sistema capitalista, se ve reforzada en momentos de crisis, cuando los pequeños y medios capitales, salvo excepciones, no pueden resistir y terminan vendiendo o asociándose con las grandes corporaciones transnacionales.



La crisis devalúan los bienes de muchas empresas. Bajo estas circunstancias el capital de riesgo deja de ser rentable, o, en el mejor de los casos no confía en inversiones inciertas. Hay pocas posibilidades de obtener crédito o de atraer capital para las pequeñas empresas de manera de permitirles entrar al mercado con algún grado de éxito. Varios consultores coinciden en este diagnóstico.





"... los altos factores de riesgo combinado con los altos retornos por la inversión que el capital de riesgo demanda significa que el apoyo de este capital a las empresas que recién comienzan en nanotecnología son cuando menos débiles" (Harper, 2008, 2-3).



Y, también,





Esto plantea problemas sustanciales para las empresas de nanotecnología. Primero, ahora será más difícil recaudar capital, y aún más difícil vender nuevos productos. Recaudar capital es importante para firmas de alta tecnología, tal como las empresas de nanotecnología, ya que es probable que se requieran muchos recursos antes que la empresa llegue a ser rentable.



El capital de riesgo es probablemente el más común en las empresas de alta tecnología. Allí las empresas de nanotecnología pueden encontrar una fuente de fondos para el desarrollo. La desventaja, sin embargo, es que las firmas de capital de riesgo, u otro tipo de empresas privadas como los ángeles empresariales, requieren una creciente tasa de retorno sobre sus inversiones, de manera de compensar los altos riesgos asociados. Agregado al tradicional volumen de riesgo en las firmas de alta tecnología, las actuales advertencias de suspensión de liquidez en los mercados financieros y el riesgo del crédito mencionado arriba, aumentan la tasa de préstamos del dinero, y, consecuentemente, las tasas de retorno. Estas tasas pueden ser prohibitivas para algunos empresarios de nanotecnología, que naturalmente también quieren una buena parcela de retorno por su riesgoso esfuerzo (Petratos, s/f).



La tendencia a la concentración del capital ya se venía presentando en las nanotecnologías desde los noventa. Veamos, por ejemplo, información relacionada con el porcentaje de inversión pública en nanotecnología. La consultora Científica provee los siguientes datos para los primeros diez países (Cuadro 1).









El cuadro 1 anterior muestra a los primeros diez jugadores en nanotecnología, según las inversiones públicas para Investigación y Desarrollo. Podemos observar que los únicos países en desarrollo del cuadro son China e India, ambos países con enormes Productos Internos. El reporte ofrecido por Científica argumenta que la columna B no refleja el papel de cada uno de esos países en el desarrollo de la nanotecnología. Entonces ofrece una clasificación diferente, basada en la capacidad de compra de la moneda local en cada país (columna C). Este último cuadro muestra que un investigador de Alemania, por ejemplo, cuesta más que uno de los Estados Unidos; y uno de la China o India es significativamente más barato (Científica, 2008, 37). Por esta razón, China e India son clasificados más altos usando este último criterio. Sin embargo, el hecho de que solo países desarrollados o algunos pocos en desarrollo con un producto anual enorme son los primeros en la carrera de la nanotecnología no es un resultado arbitrario de la voluntad de los gobiernos, pero significa que la revolución tecnológica demanda altos volúmenes de capital. Esta tendencia a la concentración de la nanotecnología en los países más desarrollados, y algunos en desarrollo pero con economías de escala continental, se acrecentará aún más con la crisis mundial desatada en 2008.



Otro indicador de la concentración de la riqueza es el monopolio sobre las patentes. Según datos recopilados por la OEI en 2009, entre 2000 y 2007 la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual tenía registradas 75720 patentes participantes del Tratado de Cooperación en materia de Patentes









Podemos observar la concentración de patentes en corporaciones transnacionales y grandes universidades estadounidenses que trabajan en estrecho contacto con empresas y el Departamento de Defensa de los Estados Unidos, como es el caso de la Universidad de California y el MIT.



Otro indicador de la concentración de la riqueza es la producción de nanopartículas y nanoestructuras como materia prima para la industria. El reporte de Científica es también claro a este respecto. Muestra que luego de unos años de desarrollo de nanopartículas y nanoestructuras las grandes corporaciones químicas transnacionales han controlado el mercado. La explicación es que solo empresas como BASF, BAYER o DOWN Chemicals pueden ofrecer nanopartículas y nanoestructuras con la calidad y en el volumen que la demanda exige.



"Hace cinco años, si usted quería nanomateriales, debía lidiar con unos pocos tipos en un garaje, o con un profesor y algunos estudiantes de graduación consiguiendo un poco de circulante por ese lado. Si ahora necesita el mismo material puede comprarlo de varias industrias químicas bien establecidas. La clave es que estos grandes proveedores tienen procedimientos de control de calidad rigurosos. Eso significa que si Boeing quiere usar un nuevo compuesto basado en nanopartículas, tendrán certeza que podrán comprar la misma cosa la semana próxima, el año próximo o dentro de diez años, y que empresas como BASF aún estarán en el negocio el mes próximo. Esta habilidad de comprar amplias cantidades de materiales bien caracterizados es lo que llevará a la nanotecnología al mercado. Mientras que mis cifras indican que la tasa de crecimiento de la industria de nanomateriales muestra una saludable tasa compuesta de crecimiento anual de entre 20 y 30 por ciento para los próximos cinco años, el crecimiento realmente explosivo será en la aplicación de tales materiales" (Científica, 2008, 28).



Y, si tomamos el caso de los nanocomponentes que se utilizan como materia prima en muchas industrias (nanotubos de carbono, nanocables, quantum dots, fullerenos, diversas partículas) podemos ver, en la base de datos de Nanowerk, que casi el 50 por ciento de las empresas que suministran materias primas están localizadas en Estados Unidos (146 en un total de 305 para marzo 3 de 2009) (Nanowerk-Database, s/f). Claro que la base de datos de Nanowerk no pretende ser exhaustiva, y no considera toda información que no esté en la Web en inglés, pero la recopilación de información periodística y académica durante varios años hace de ésta una fuente muy indicativa del movimiento general de la nanotecnología.



Otro ejemplo que ilustra la concentración de la riqueza en nanotecnología es lo que está ocurriendo con la industria textil. Es sabido que en los noventa esta industria estableció la mayoría de sus líneas de producción en el Sudeste asiático. Sin embargo, la mayoría de las nanopartículas o nanocomponentes necesarios para ser aplicados a los textiles están siendo desarrollados en los Estados Unidos (Científica, 2008). Esto significa que, si esta tendencia continúa, los Estados Unidos controlarán el grueso de la industria nano-textil aunque la mayoría de las líneas de producción estén basadas en Asia. Asia tendrá que comprar los necesarios nanocomponentes a los Estados Unidos, una reestructuración del mercado de los nano-textiles que concentrará aún más el poder y la riqueza.



Claro está que podrá haber casos en que países pobres, sectores o pequeñas empresas salgan victoriosas de la depresión económica, pero esto no será la norma. Un ejemplo sectorial podría ser el del aumento de la demanda de litio. La nueva generación de automóviles eléctricos incrementará sustancialmente la demanda de litio para sus baterías, ya que este mineral permitiría superar el problema del limitado tiempo de autonomía de las baterías y el excesivo tiempo de carga (The Economist, 2009). Como hoy en día el 50% de las reservas de menor costo de este mineral están en Bolivia, esta tendencia de la nanotecnología colocará a un país en desarrollo en una situación privilegiada (Romero, 2009).



Este efecto tiene implicaciones para la inequidad y el subdesarrollo. La concentración del poder de la nanotecnología en manos de unas pocas corporaciones transnacionales con sede en los países desarrollados va de la mano con la inequidad. Bajo este esquema no hay otro resultado que la concentración de la riqueza, aún cuando esto signifique incremento en la inequidad, o en el número de desposeídos, sean países, empresas, clases o personas. El problema de la inequidad, que incluye desempleo y pobreza, no es responsabilidad de una entidad en particular, ni de una institución, ni de muchas organizaciones. Es el resultado final de un proceso que estimula la competencia bajo condiciones desiguales.



Conclusiones



La revolución de las nanotecnologías, si llega a concretarse como es la esperanza de muchos sectores como una nueva revolución industrial, no será la panacea para la mayoría de la población mundial. Las tendencias económicas dentro de las cuales estas tecnologías se han desarrollado, de fuerte enlazamiento con las corporaciones transnacionales, de importante presencia en la industria militar, de fuerte concentración de la riqueza, hacen de estas tecnologías un instrumento del capital para aumentar la productividad del trabajo y, consecuentemente, las ganancias. Esto no traerá beneficios automáticos para los trabajadores y los pobres, como dicen muchos tecnólogos. Por el contrario, sólo mediante las luchas sociales podrán los más necesitados obtener algunas ventajas de estas tecnologías.



Pero si alguna esperanza podían traer las nanotecnologías en términos de mejoras en áreas como la salud y el medio ambiente, la manifestación de la crisis mundial en 2008 va, seguramente, a concentrar aún más la orientación de la investigación a los sectores con mayor poder adquisitivo. Además, si muchos países tenían en sus agendas a la nanotecnología como instrumento de desarrollo, estas posibilidades se verán reducidas por la crisis, y esto será más grave en los países menos desarrollados. Si bien es cierto que desde 2005 más del 50 por ciento de las inversiones en investigación y desarrollo a nivel mundial provienen de la empresa privada, esto no es homogéneo, en los países menos desarrollados siguen siendo los fondos públicos los que financian la nanotecnología; de manera que la recesión económica, con la reducción de la producción y del empleo implicará recaudaciones menores y, consecuentemente, una reducción de los presupuestos para educación e investigación y desarrollo.







NOTAS



Recibido: 10.04.2009 Aprobado: 10.6.2009



1 El primer ciclo u onda larga por él identificada era la que iba desde 1790s hasta 1810-17 como fase de crecimiento y de 1810-17 a 1844-51 como crisis. El segundo ciclo u onda larga iba de 1844-51 a 1870-75; y con su fase descendiente de 1870-75 a hasta 1890-95. El tercer ciclo por él analizado iba, en su fase ascendente desde 1890-95 hasta 1914-20, cuando comenzaba la fase descendiente (Freeman & Louca, 2002).



2 Véase al respecto la crítica de Trotsky de 1923 en La curva del desarrollo capitalista (Trotsky, 2001).



3 Véase a este respecto Harvey, 2007.



4 Los planes para el desarrollo de una iniciativa gubernamental de apoyo a la nanotecnología en Estados Unidos comienzan en 1996 (http://www.nano.gov/html/about/history.html).



5 Véanse, por ejemplo, las declaraciones del vicepresidente de Rusia (Prensa Latina, 2008), del ministro de Ciencia y Tecnología de Sri Lanka (Peiris, 2008), o de un asesor del departamento de ciencia y tecnología del gobierno de la India (Gupta Ray, 2009).







BIBLIOGRAFÍA



Bayer (s/f), Securely wrapped. Nanoparticles make Durethan® films airtight andglossy. http://www.research.bayer.com/edition_15/15_polyamides.pdfx Last visited March 12, 2008. [ Links ]

BusinessWeek (2005), Nano, Nano, On the Wall.... L'Oreal and others are betting big on products with microparticles, BusinessWeek, December 12. http://www.businessweek.com/magazine/content/05_50/b3963100.htm Last visited May 12,2007. [ Links ]

Científica (2007a), Half Way to the Trillion-Dollar Market? A Critical Review of the Diffusion of Nanotechnologies. http://www.cientifica.eu/index.php?option=com_frontpage & Itemid=l Last visited April 24, 2007. [ Links ]

Idem (2007b), The Nanotechnology Opportunity Report. 3rd Edition. http://cientifica.eu/reports?page=shop.product_details & flypage=flypage.tpl&product_id=1 & category_id=4 Last visited February 16,2009. [ Links ]

EOPUS (Executive Office of the President of the United Status) (2005), The National Nanotechnology Initiative. Research and Development Leading to a Revolution in Technology and Industry. Supplement to the President's 2006 Budget. http://www.nano.gov/NNI_06Budget.pdf Last visited October 18, 2006. [ Links ]

ETC Group (2005a), The potential impacts of nano-scale technologies on commodity markets: The implications for commodity dependent Developing countries. South Centre Trade Research Papers, 4. http://www.southcentre.org/index.php?option=com_docman & task=doc_download & gid=127 & Itemid= Last visited June 09, 2006. [ Links ]

Idem (2005b), Nanotech's "Second Nature" Patents: Implications for the Global South. March/AprilandMay/June-2005. Communiqués No. 87 and 88. http://www.etcgroup.org/documents/Com8788SpecialPNanoMar-Jun05ENG.pdf Last visited September 1, 2006. [ Links ]

Freeman, Chris & Loucá, Francisco (2002), As Time Goes By. New York: Oxford University Press. [ Links ]

Gupta Ray, Shashwat. (2009), Nanotech, a big way to beat recession. [News about the declarations of Rajiv Sharma, advisor at international cooperation division of Department of Science and Technology, Government of India]. Sakaal Times, March 11, 2009. http://www.sakaaltimes.com/2009/03/11115048/NANOTECH-A-BIG-WAY-TO-BEAT-RE.html Last visited March 12, 2009. [ Links ]

Harper, Tim (2009), Nanotechnologies in 2009. Creative Destruction or Credit Crunch? White Paper. Científica Ltd. http://cientifica.eu/attachments/054_Nanotechnologies % 20in % 202009.pdf Last visited February 16,2009. [ Links ]

Harvey, David (2007), Neoliberalism as creative destruction. Annals of the American Academy of Political Social Science. 610, 21. [ Links ]

INI (IndustrialNanoTech, Inc.) (s/f), NanoSphere®. http://www.industrial-nanotech.com/index.html Last visited March 06, 2009. [ Links ]

Nanotechnology Now (2008 January), Tire service life extended. Nanotechnology Now. http://www.nanotech-now.com/news.cgi?story_id=27514 Last visited March 12, 2009. [ Links ]

Nanowerk News (2008). NanoSphere At The Cutting Edge. Nanowerk News. May 15,2008. http://www.nanowerk.com/news/newsid=5727.php Last visited March 06, 2009. [ Links ]

Nanowerk-Database (s/f), Nanotechnology Nanomaterial Suppliers. Database, http://www.nanowerk.com/nanotechnology/nanomaterial/nanomatmatrix.php Last visited March 5, 2009. [ Links ]

OEI (Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura) (2009 febrero 2), La nanotecnología en Iberoamérica. Situación actual y tendencias. Informe del Observatorio Iberoamericano de Ciencia, Tecnología e Innovación del Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI. Retrieved from http://www.oei.es/salactsi/nano.pdf Last visited March 10, 2009. [ Links ]

Peiris, Manjari (2008), State sector has to play an important role in riding present financial crisis urges Professor Tissa Vitarana. Asiantribune.com November 21, 2008. http://www.asiantribune.com/?q=node/14314 Last visited January 10, 2009. [ Links ]

Petratos, Phytágoras (s/f), How the current economic crisis will affect nano. Nano http://www.nanomagazine.co.uk/read.php?i=30 Last visited March 10,2009. [ Links ]

Prensa Latina (2008), Russia: Nanotechnology against world crisis, http://www.cns.ucsb.edu/clips/russia-nanotechnology-against-world-crisis-prensa-latina-12-7-08-3/ Last visited February 04, 2009. [ Links ]

Romero, Simón (2009), In Bolivia, untapped bounty meets nationalism. The New York Times, February 03, 2009. [ Links ]

RS & RAE (Royal Society & The Royal Academy of Engineering) (2004), Nanoscience and nanotechnologies: opportunities and uncertainties. London: The Royal Society & The Royal Academy of Engineering. http://royalsociety.org/document.asp?id=2023 Last visited February 12, 2005. [ Links ]

TFFAI (The Task Force on the Future of American Innovation) (2006),The Knowledge Economy: Is the United States losing its competitive edge? http://www.futureofinnovation.org/PDF/Benchmarks.pdf Last visited March 15, 2009. [ Links ]

The Economist (2009 March 12), Batteries now included http://www.economist.com/sciencetechnology/displayStory.cfm?story_id=13277371 Last visited March 19, 2009. [ Links ]

Tip Top (s/f), Tip Top® UP™. www.tiptop.com.au Last visited March 06, 2009. [ Links ]

Trotsky, León (2001), La curva del desarrollo capitalista, Razón y Revolución, 7. http://www.razonyrevolucion.org.ar/textos/revryr/economia/ryr7Trotsky.pdf Last visited March 10, 2009. [ Links ]

WWICS (Woodrow Wilson International Center for Scholars) (2006), A Nanotechnology Consumers Product Inventory. Project on Emerging Nanotechnologies. http://www.nanotechproject.org/index.php?id=44 Last visited March 11, 2006. [ Links ]


Una nanomáquina de escribir




En 1989, unos físicos del Centro de Investigación de Almaden de la empresa IBM, ubicado en San José, California, sorprendieron al mundo científico al usar un microscopio de sonda vibrátil para mover unas serie de átomos de xenón sobre una superficie de níquel, escribiendo una versión microscópica del logo de IBM. Aunque el experimento demostró que se podían construir cosas a nanoescala, no dejaba de ser una experiencia exótica y única, que requería un microscopio fabricado a propósito, una habitación especial a prueba de vibraciones y un ambiente de temperaturas alrededor de los -270 grados centígrados, sólo unos grados por encima del cero absoluto.



Pero sólo diez años después se ha creado el AFM, sigla de Atomic Force Microscope. Este instrumento está cambiando la manera en que los científicos interactúan con la materia en pequeña escala.



Dentro de la cámara del AFM, de un modo invisible al ojo normal, los extremos de unas delgadísimas agujas se introducen en un substrato de moléculas orgánicas, luego estas agujas, afiladas hasta tener sólo unos átomos de ancho en la punta, escriben palabras de sólo una decena de nanómetros de ancho. El proceso funciona basándose en que las moléculas orgánicas, tal como la tinta en una lapicera fuente, fluyen desde el extremo de la aguja a la superficie de escritura, hecha de oro. Incluso tienen la posibilidad de usar distinto tipos de "tintas" y de cambiarlas en un momento. Para tener una idea de la escala de la escritura resultante digamos que, con la ampliación óptica que se necesita para leer esas letras, una línea escrita por un bolígrafo se vería de más de un kilómetro de ancho.



Para dar un poco de espectáculo, que para los yanquis nunca viene mal, usaron un AFM provisto con un conjunto de ocho agujas para escribir en menos de 10 minutos una página completa de un famoso texto que el físico Richard Feynman concibió en 1960, en un impresionante y certero acto de predicción, sobre las posibilidades de la nanotecnología.



Y todo eso a temperatura ambiente.



Esa fue sólo una prueba. El sistema no está pensado para escribir, por lo menos no en el sentido convencional que le damos a la palabra. Este sistema de litografía puede convertirse en una rápida solución para manufacturar nanocomponentes, desde microelectrónica a chips ADN (usados en genética) más rápidos y densos. Puede ser en la manera de producir nanoestructuras de manera masiva. Y puede ser el primer paso en la evolución de las herramientas que se necesitarán para fabricar nanomáquinas que luego sean capaces de hacer copias de sí mismas y construir otras: los nano robots.



Los nano robots:



Los nano robots ya han sido explotados en la CF y las aplicaciones propuestas pasan por ítems difíciles de imaginar unas décadas atrás: Mantenimiento del cuerpo por dentro, reparación y recableado de tejido cerebral a control remoto, reparaciones corporales (arterias, cristalino, oído, órganos internos, tumores) sin necesidad de operación.



La tecnología aún está lejos de producirlos, pero, como en el campo de la Inteligencia Artificial, es una cuestión tan complicada y tan difícil que se avanza en diversos frentes. Una de la áreas sería la tratada en el bloque anterior: las herramientas; ya dimos una idea de cómo es una de las propuestas más concretas. Pero con carrocería solamente no se puede funcionar, también se requiere control, y aquí entra un mundo diferente al de los sensores nanoscópicos, las matrices de tamaños de nanómetros y las moléculas gigantes: la computación a nivel de la nanotecnología. Hace años que se diseñan compuertas lógicas mecánicas compuestas de unos pocos átomos y parecería que sólo se esperan las herramientas necesarias para construirlas. El panorama no es tan simple, pero existen innumerables laboratorios trabajando en la "inteligencia" nanométrica. Y ya hay algunos anuncios.



Memoria:



En un laboratorio de IBM en Zurich, uno de los que ayudaron en la invención de aquel microscopio AFM de 1986, se trabaja en la miniaturización a nivel nanómetro del registro de datos. El sistema de almacenamiento se basa en un conjunto de 1024 agujas de AFM en una matriz cuadrada que pueden escribir bits de información de no más de 50 nanómetros de diámetro. El mismo conjunto es capaz luego de leer la información e incluso reescribirla.



La capacidad de guardar información a esa escala es una noticia excitante para el mercado, pues multiplica inmensamente la cantidad de información que se puede almacenar en un área determinada. El mejor sistema actual de registro, basado en la memoria magnética, puede guardar alrededor de dos gigabits por centímetro cuadrado; los físicos creen que el límite físico de la capacidad este sistema —no alcanzado aún— es de alrededor de 12 gigabits por centímetro cuadrado. El sistema de matriz de agujas descripto más arriba, bautizado "Millipede" (Miriápodo, por tener mil patas), ofrece 35 gigabits por centímetro cuadrado (y hasta 80 gigabits si se utiliza una aguja única) y es capaz de hacerlo a la velocidad de los artefactos magnéticos actuales. Con unidades de almacenamiento provistas de matrices gigantescas, con millones de agujas, se puede lograr un almacenamiento en el orden de los terabytes, algo así como 40 veces lo que está disponible hoy comercialmente.



Computadoras ubicuas:



La miniaturización a nivel nanométrico apunta a la inserción de potentes computadoras en relojes de pulsera y teléfonos celulares que posean algo que hoy no tienen: un disco rígido. Se supone que la tecnología del "Miriápodo" proveerá de discos rígidos de una capacidad en el orden de los gigabytes y de un tamaño de un centímetro cuadrado. Una de las cosas más importantes es que este nanodrive de tecnología AFM requerirá mucho menos energía para su operación que los de tecnología magnética, un factor extremadamente crítico en los productos portátiles.



Exploración espacial: sondas autorreproductoras:



Si bien los logros en el rubro de la autoconstrucción son mínimos, algunos laboratorios han demostrado, por ejemplo, que cubriendo la superficie de una placa de base (hoy se usa oro) con una pegajosa capa de material orgánico se logra, bajo las condiciones apropiadas, lograr que miles de estas placas se acomoden por sí solas para formar estructuras tridimensionales. Esto parece caótico y anárquico por definición, sin embargo, en la Universidad de Harvard han logrado crear un circuito electrónico relativamente funcional usando una técnica similar.



En la Universidad de Texas en Austin, un científico ha buscado, entre millones de proteínas, aquellas capaces de reconocer y unir diferentes tipos de materiales inorgánicos. Se ha fundado ya una compañía, Semzyme, que busca crear una "biblioteca" de bloques de construcción mediados por proteínas.



En la Universidad de California, en la Universidad Yale de Los Angeles, en la Universidad Rice y en Hewlett-Packard se avanza en el desarrollo de computadoras moleculares auto-construidas.



En la web se puede encontrar un proyecto de la NASA relativo a las sondas basadas en sistemas autorreproductores. Es un plan que se lanzó hace más de veinte años para lograr que, en lugar de enviar la totalidad del equipamiento necesario para una exploración desde la Tierra, lo cual significa muchas toneladas puestas en el espacio, se envíen solamente ciertos robots capaces de construir el resto del equipamiento a partir de la materia prima extraída del lugar de aterrizaje. La NASA no pensó concretamente en nanotecnología, pero los científicos de este área creen que será la única tecnología capaz de superar los problemas que presenta el proyecto, especialmente el de conseguir, reconocer y extraer los materiales necesarios para la construcción. Es un tema tan interesante que dejo su desarrollo para un próximo Tecno Núcleo.



Medicina:



En la industria de medicamentos se busca lograr, por medio de nanotecnología, lo que logra en cada instante nuestro cuerpo y el de millones de seres vivos sobre el mundo, pero en condiciones controladas de laboratorio: la construcción átomo a átomo de moléculas complejas que hacen a las funciones primordiales de la vida (como la insulina, por dar un ejemplo). El logro de este objetivo sería un inmenso avance para la medicina, pues simplificaría los procesos necesarios para obtener las complejas drogas que componen hoy los medicamentos y pondría al alcance de la ciencia una enormidad de proyectos hoy imposibles.



Aprovechamiento máximo de la energía solar:



En Texas, estado de EEUU donde tienen el problema de que consumen gran cantidad de energía, proponen construir por medio de nanotecnología ciertos artefactos (que no se describen) capaces de atrapar cada fotón que les llega y así lograr un aprovechamiento muy eficiente de la energía solar. Estos colectores solares serían capaces de atrapar los fotones en unas nanoestructuras de escala menor que la longitud de onda de la luz solar, que es de entre 400 y 1000 nanómetros. El sistema de almacenaje funcionará como un capacitor (que almacena electrones), pero retendrá en su interior a los fotones.



Conclusiones:



La nanotecnología es, evidentemente, por lo que pude mostrar, un área en la que se está aún en pañales. Pero los que leemos material de tecnología sabemos que cuando se empieza a saber a nivel de divulgación de proyectos como los descriptos en este artículo, suele haber muchos más en las sombras que no se dan a conocer por razones de protección industrial, resguardo de ideas y razones estratégicas de estado. La Ciencia Ficción nos ha mostrado la nanotecnología en las dos últimas décadas —aunque algunos pioneros lo hicieron antes—como una especie de magia moderna del futuro, aunque lo mágico es que en la mayoría de los casos las ideas que los escritores presentaron fueron analizadas y pensadas con total racionalidad. Y son posibles. Es decir, no es la magia de un libro de Fantasía, porque han imaginado los mecanismos que serían capaces de lograr esas cosas, aunque la tecnología aún no sea capaz de fabricarlos. Una actitud típica de la más rancia CF... aunque los resultados de estas especulaciones son a veces dignos de un Merlín, o un Gandalf, o el viejo y conocido Mandrake de la cultura popular, sorprendidos en el mejor de sus momentos.



domingo, 27 de noviembre de 2011


EN BUSCA DE LA INMORTALIDAD
----------------------------------------------------

Se ha descubierto que todos y cada uno de los seres humanos somos prácticamente gemelos,en cuanto a la estructura genética,y que además nos diferenciamos,por ejemplo,de la mosca cojonera o de un necrogusano,en 17.ooo genes,es decir,que esos animalitos tienen apenas la mitad de todos los genes del ser humano,y que además somos más parecidos,geneticamente hablando,a los mamíferos de lo que podríamos sospechar,y aún más: los monos tienen el 98% de nuestro genoma,y lo que nos diferencia de ellos es un 2%,queda confirmado que toda la biodiversidad del planeta Tierra es prácticamente similar,y los que nos diferencia a los humanos del resto de las especies es una más rápida interconexión neuronal,pero en el resto de la estructura genética en cuanto a sensaciones,emociones,instinto amoroso,instinto de supervivencia,pensamientos,intuiciones,corazonadas y todo lo referente al plano emocianal y de deseos,los animales son prácticamente iguales a nosotros.

Para mí,y no pretendo pecar de irracional,lo de las "vacas locas" es la aplicación de la Ley Causa,Efecto y Fin,siendo una llamada de atención para que los humanos no seamos tan primitivos y salvajes como para comer unos animales que,geneticamente,son similares a nosotros.Tanto es así,que en el Génesis del Antiguo Testamento,Yahveh prohíbe el comer caras y el bebr sangre de animales,además de realizar sacrificios en su nombre.

Todo esto viene a cuento porque descifrado el genoma humano se abren grandes posibilidades de luchar contra enefermedades sin intoxicar al resto del organismo,dando paso en un futuro próximo a eso que han buscado los hombres: la búsqueda de la inmortalidad.Un mínimo apunte: lo que relata la Biblia de aquellos Patriarcas que vivían cientos de años es cierto,puesto que se ha descubierto una anomalía en un gen (no me acuerdo en estos momentos de la denominación de dicho gen),que hacía prolongar la vida.Pensemos por un momento en el conde Saint Germain,que todavía no se conoce que haya muerto,y de este modo muchos como él.Por ello el tema de este artículo será -EN BUSCA E LA INMORTALIDAD-.

En síntesis,y para empezar,podemos decir que en todas las épocas y lugares históricos han existido relatos que describían a seres humanos que habían alcanzado la inmortalidad.Los métodos para obtener tan trascendental objetivo variaban desde el más grosero vampirismo,hasta la ingestión de vísceras,los pactos con el "Daiblo" u otras tretas más o menos increíbles.

Pero hay otros métodos más verosímiles,a saber: la medicina alquímica y su Piedra Filosofal,el oro potable,los durmientes y los -ghuls- islámicos.

Vamos a empezar este apasionante tema en Toledo,primaver de 1.434.Un tal D.Enrique de Villena,escritor y nigromante a partes iguales,siendo cercana su muerte,mandó llamar a un sirviente de color de toda confianza y le ordenó que una vez fallecido,descuartizace con sumo cuidado su cadaver y lo metiera en una enorme cuba que guardaría en un monton de estiercol.Apartir de ese momento,el criado debería ponerse cierto sombrero de su amo y no quitárselo durante nueve meses bajo ninguna circunstancia.Por la llamada "magia simpática" (norma común entre los antiguos egipcios) de ese sombreo,el sirviente tomaría la apariencia exacta de su amo y nadie notaría su ausencia.

Don Enrique según lo había previsto,pero gracias a sus increíbles indicaciones,transcurrieron bastantes meses durante los cuales toledanos y madrileños creyeron seguir viéndole por las calles de las citadas ciudades sin que nadie advirtiera su presencia engañosa.Pero sucedió que cierto día,el criado "transfigurado" paseaba por una plazuela y se encontró de bruces con el cortejo del viático (sacerdote y comitiva encargados de dar la extrema-unción a los ciudadanos moribundos).Como era de suponer,permaneció con el sombrero puesto mientras todos los demás viadantes se quitaban el sombrero al paso del cura con los santos oleos.

Hubo alguien que se abalanzó sobre él y le quitó sin contemplaciones el sombrero,con lo que el criado recuperó inmediatamente su aspecto original.Por las bravas le llevaron al Santo Oficio (la Inquisición) y allí,ante la amenaza que se le hizo de acusarle formalmente por el asesinato de su amo,confesó el plan urdido por Don Enrique y condujo a la Santa Hermandad hasta el estercolero donde había escondido la cuba,que encontraron y,dentro de ella,algo que parecía un feto de pocos meses rodeado por un líquido viscoso (el fluído amniótico).Convencidos de encontrarse ante un caso de brujería,rompieron la cuba y esparcieron su contenido.El encantamiento por "magia simpática" se rompió y la prevista y anhelada resurrección del nigromante nunca se llegó a producir.

Este relato está sacado de un documento de la Inquisición,y aunque pueda ponerse en cuarentena por fantasioso,parece ser una realidad histórica (la Inquisición no guzgaba cosas ilusorias),lo que es indudable es que Enrique de Villena intentó conseguir la inmortalidad física renaciendo bajo tan sorprendente y arriesgado método.Aunque le salió el tiro por la culata.

Una leyenda o realidad histórica,según se mire,muy parecida a la de Don Enrique,la encontramos en la de un cierto brujo de Gottinga del siglo XVIII,que se hizo llamar Jhannes de Philadelphia,y que fue conocido en las monarquías europeas de su tiempo por sus fabulosos trucos y aparentes encantamientos.

Este tal Johannes (que curiosamente significa "paloma" en sentido de espíritu de reencarnación o resurrección) murió reodeado de misterio hacia 1.777 y alrededor suyo se tejió igualmente la historia de que había sido descuartizado y metido en un tonel enel interior del cual,cuando fue abierto antes de tiempo,apareció un homúnculo,es decir,un embrión a medio desarrollar.

El fluído,ungüento o brebaje que contenían las cubas,a modo de matraces y en los que se hicieron introducir a estos dos nigromantes y magos es un auténtico misterio,y recuerda al capullo de papel que alguién se construyó,quién sabe cuando,para "hibernar".Pero,una posible pista para este maremagnum nos la proporciona un tratado atribuído al insigne alquimista Parcelso titulado -De Tinctura Phisicorum-8 La Tintura de los Físicos),que data de 1.570 y que habla de una extraña tintura (extracción por volatilización o destilación de los metales: oro y antimonio) gracias a la cual los médicos egipcios habría vivido 150 años.

Recordemos que,según diversos análisis realizados en la momia de Ramsés II,éste faraón vivió 95 años,una longevidad increíble para aquella época en la cual se viía una media de 35 a 40 años.Si se encontrase alguna momia de un médico se confirmaría lo expuesto.Se sabe que el precursor de la ciencia alquímica fue Thot.

Fue precisamente en esa época,siglo XVI,cuando otro ínclito alquimista, llamado Salomón Trismosín,nacido hacia 1.490 y nominado como Pfeifer,hizo sus experimentos alquímicos.De él se cuenta que vivió más de cien años gracias al uso sistemático del Elixir,bebida que le habría rejuvenecido varias veces,tanto en lo que respecta a su fisionomía (rostro) como a sus cabellos y al enderezamiento de la columna vertebral.Interrogado sobre cuanto tiempo pensaba vivir,contestó sin inmutarse que hasta el juicio final.También se dice de él que hacia 1.522 se encuentra precisamente con el menciado Paracelso en Constantinopla (actual Estambul) y le hace entrega de la -Piedra Filosofal-,sustancia que posibilita la obtención del Elixir,siendo La llamada Piedra Filosofal es el polvo con el que se efectúa finalmente la transmutación obteniéndose oro purísimo semilóquido.

Era frecuente que entre los alquimistas de los siglos XVI y XVII se hablara de rejvenecimientos súbitos y de longevidades más allá de lo normal gracias a poseer el Elixir de la larga vida,que en realidad era Oro Potable.

El Elixir no era otra cosas que una disolución homeopática de dicha Piedra Filosofal en agua destilada,capaz de producir una eliminación selectiva del agua pesada (el peso atómico del elemento) que es la que envejece los tejidos,aparte de los radicales libres (oxidación celular),ademá de reestablecer la polaridad molecular de las células.Este Oro Potable o Elixir ingerido a razón de gota cada seis meses aproximadamente,provoca la eliminación de todas las toxinas del organismo y luego la pérdida de dientes,sus uñas,sus cabellos,todo lo cual lo recuperará algo más tarde,sea cual fuere su edad biológica.Pronto deaparece la necesidad de eliminar los desechos orgánicos (orina y heces) siendo suficiente la evaporación por transpiración (sudor) para cumplir esta función de eliminación natural,y la persona entonces no tiene necesidad de comer para vivir.

Se supone que gracias a su uso sistemático algunos alquimistas tienen una fecha de nacimiento conocida,pero no así la de su muerte,como por ejemplo le ocurre al alqumista frances del siglo XV Jean Lallemat del que se ignora todo lo referente a su fallcimiento.

Pero,la perona paradigmática en todo este asunto es el conde de Saint Germain y su misterio.Sin duda,el personaje alquimista,aparte de otras actividades laborales,más conocido del siglo XVIII fue el célebre conde de Saint Germain de quien Voltaire decía,en una misiva dirigida al Kaiser Federico II de Prusia,que era un "hombre que nunca muere y conoce todas las cosas".La primera aparición histórica del conde tiene lugar el Londres,en el año 1.743.A partir de esa fecha empezaron las rumorologías en torno a su persona,siendo la principal que era mucho más viejo de lo que aparentaba y que el conde pretendía haber conocido a Julio César y a Poncio Pilato

Contaba hechos históride siglos antriores como si hubiera sido testigo ocular,resaltando pequeños detalles que ni siquiera un emérito historiador podría conocer.

D eél se cuentan diversas anécdotas,como el encuentro que tuvo en el palacete de Madame Pompadour con la condesa de Gethy un día del año 1.750,la cual había estado en la entonces conocida ciudad llamada República Serenísima de Venecia hacía 50 años,cuando el marido de la citada condesa era embajador de aquella República.La condesa se acercó al conde de Saint Germain produciéndose la siguiente conversación:

-Caballero ¿tendríais la bondad de decirme si vuestro padre residía en la República de Venecia en 1.700?

# No señora -respondió el conde- pues hace mucho más tiempo que perdi a mi padre.Era yo quién vivía en Venecia a finales del siglo pasado y a comienzos del presente.Tuve entonces el honor de haceros la corte y vos tuvísteis la bondad de elogiar algunos barcarolas compuestas por mí y que cantábamos juntos.

-Perdonad mi franqueza,pero eso no es posible.El conde de Saint Germain de entonces tenía más de 45 años y vos no representais más edad en estos momentos.

#Señora,-contestó Sainta Germain esbozando una sonrisa- soy mucho más viejo de lo que suponeis.

-Según esa cuenta,deberías tener cerca de 100 años.

#Es posible que los rebase.

-Como se podrá comprobar por esta conversación,una de las características del conde de Saint Germain es que nunca se le notaba cansado,que no se le veía comer ni beber a pesar de los innumerables banquetes a los que asistió y nunca se interesó sexualmente por las mujers.

La fecha "oficiosa" de la muerte de este "inmortal" es la de 1.784,que presumiblemente falleció en el castillo de las tierras bajas (landgrave) de Carlos de Hesse-Cassel,en ausencia de éste,lo que dió a suponer que seguía vivo.A partir de esa fecha hay gente que asegura haberle visto en distintos lugares y fechas,a saber: 1.785,en Rusia; 1.789,en Viena;1.792,en París; 1.867,en una reunión de la Gran Logia Masónica de Milán;en 1.896,la teósofa Annie Besant pretendía haberse encontrado con él,y así un largo etcétera.

E incluso se adentra hasta el mismo siglo XX.En Viena existe un testimonio de un rosacruz llamado Franz Gräffer.El conde le anunció su despedida de este modo:

-" Hacia el final de siglo desapareceré de Europa,iré a la región del Himalaya.Reposaré...Me volverán a ver dentro de 85 años,día a día.Adios.Os quiero".

------------------------------------------------------------------------------

FENOMENO "LOS DURMIENTES"
--------------------------------------------------------

Saint Germain dijo que volvería a ser visto al cabo de 85 años,pero otras personas con similares potecncialidades regenerativas que el conde,regresan al cabo de 300,200 o 30 años después de haber estado hibernando o "durmiendo" en alguna parte del mundo e en una realidad paralela.

Las leuendas sobre los lugares a donde han ido a parar estos extraños "durmientes" son muchas en todas las tradciones y folklore populares.Se caracterizan por ser zonas donde el límite espacio-temporal sufre alteraciones y transcure a un ritmo diferente al de los humanos.Las personas que permanecen allí se encuentran como suspendidas en el tiempo,sin que los años pasen aparentemente por ellas.La flecha del tiempo transcurre o se mueve en otra dirección y un elemento que posibilita este "adormecimiento" o "sueño encantado" suele ser la comida o la bebida.

Pero curiosamente,cuando regresan al mundo tridimensional o real (para nosotros) corren el riesgo de convertirse en polvo tan pronto como comen alimentos humanos.

Para comprender mejor este embrollo,hay una definición al respecto dada por un ser no humano llamada Yada,canalizada por un medium en San Diego (California) Mark Probert,fallecido en 1.969,la cual por boca del medium dijo: "DESDE UNA PERSPECTIVA COSMICA,EL TIEMPO NO ES MÁS QUE EL AHORA,UN ETERNO PRESENTE.EL TRANSCURSO APARENTE DE UN LAPSO DE TIEMPO ES SOLO EL CAMBIO A OTRO NIVEL DE CONCIENCIA".

Pero aún hay más: la abbducida yankee Betty Anderson (este es su seudónimo,en realidad se llama Betty Ann Luca) también tuvo,por su parte,varios encuentros con entidades no humanas,a los que nominaba los "guardianes" o los "extraños",asegurando que en una de estas comunicaciones le dijeron que "el futuro y el pasado son lo mismo para ellos".Su tiempo no es como el nuestro,aunque ellos conocen nuestro tiempo.Ellos pueden invertir el tiempo.Estas distorsiones de secuencias temporales-espaciales nos lleva a lo último descubierto en la Física Electrocuántica.Para retardar,invertir o romper la barrera del tiempo hay que manipular la estructura molecular de la materia,implicando además que se pueda atravesar superficies solidas.

¿Acaso los "durmientes" podrán entrar a los Ovnis por ser estas naves auténticas máquinas del tiempo,en las que sus ocupantes manipulen su sentido a voluntad y en cualquier dirección?Creo que sí,pero estas naves alienígenas serían mucho más: la manifestación de una realidad que trasciende el tiempo y el espacio,originando éste fenómeno una deformación en la estructura de realidad del involucrado a los "durmientes",que modifican el transcurrir tridimensional del tiempo.El origen para que estos "inmortales" no mueran en el sentido estricto de la palabra,aparte de la ingesta de Oro Potable alquímico regenerativo,estaría en otras dimensiones más allá del espacio-tiempo,las cuales en su conjunto componen lo que se denomina como el Multiuniverso,en contraposición al Uni-verso.

¿Como se logra esto,evidentemente,dentro de esas naves intelesterales,auténticas máquinas del tiempo.Los "durmientes" sufren prolongados lapsos de tiempo  o "tempus fugit" pero estas distorsiones temporales son mucho más: unos minutos de nuestro tiempo tridimensional se convierte en esas naves en bastantes días de tiempo "cósmico",por ejemplo dos horas correspondería a 18 meses terrestres,o 15 minutos a cinco días terrÍcolas,etc.Obviamente existe una segunda casuística con respecto al tempues fugit de los "durmientes" que puede tener un carácter intraterrestre,y los e.t de "arriba" tendrían su correspondencia con los gnomos,hadas y demas elementales (los alienígenas de "abajo").Como ejemplo pondré el caso de una mujer en el País de Gales,cerca de un paraje llamado Bridgend.Cuenta ésta que había sido arrebatada por entidades que ella calificó como hadas,y cuando regresó diez años después a nuestro mundo tridimensional,estaba convencida que su ausencia había durado 10 días.Siendo así estas analogías,significaría que el tiempo terrestre ofeérico (llamado asi por los ufólogos),tiene las mismas correspondencias cronológicas (cada una en su dimensión),lo que nos llevaría a la conclusión de que fuera de nuestro tiempo tridimensional,las alteraciones del tiemp se comportan de igual modo sean los "guardianes" de los "durmientes" de otra dimensión o de planetas lejanos,así como de la dimensión o mundo intraterrestre.

Es decir,en una determinada dimensión el espacio se modifica y el tiempo se distorsiona.Los africanos de color,que son más inteligentes de lo que muchos creen,concretamente los aborígenes de Gabón,llaman al lugar donde no cuenta el tiempo ni el espacio como -ngwel-.El chamán y pope Carlos Castaneda lo denominaba "grieta entre los mundos",y los zulús sudafricanos,en cambio,lo llaman con el expresiv nombre de "la puerta de las distancias".Es precisamente ahí donde van los llamados "durmientes" que sienten que su tiempo se ha ralentizao o sencillamente ha desaparecido.

Siguiendo con el tema de los "durmientes" es célebre la historia de los "siete durmiente de Efeso" que se regugiaron en una caverna huyendo del edicto contra los cristianos sellado por el emeperador romano Decio,en el siglo III d.c,y sin que ellos se percataran estuvieron allí durante 187 años.Cuando "despertaron",apenas tuvieron unas pocas semanas de vida en este mundo tridimensional,puesto que fueron muriendo uno a uno a causa de un súbito envejecimiento.

Más reciente y más cercano a nosotros en el caso que cuentan los vecinos del pueblo tenerfeño de San Juan,que aún recuerdan la historia de una niña que salió a buscar peras,quedándose dormida en una cueva cercana.Cauando despertó de su "adormecimiento" habían transcurrido ni más ni menos que ¡30 años!,pero ella presentaba el mismo aspecto y edad que cuando desapareció.

¿Sabeis lo que intuyo sobre todo esto?,pués que el planeta Tierra es una puerta interdimensional,un acceso a un mundo paralelo habitado por seres semejantes a nosotros,pero que se dejan ver en contadísimas ocasiones.Sin ir más lejos,los citados "durmientes",los alquimistas,los chamanes,los gurús y todos aquellos que tienen una percepción extrasensorial trascendente,que son  los menos,algunas veces afriman que han estado allí: en la Tierra de la Eterna Juventud.¿P or qué creeis que los conquitadores españoles buscaban en América el Dorado?.

Es reconfortante saber que ni siquiera tendríamos que abandonar nuestro universo tridimensional,puesto que tiempo y movimiento están interrelaccionados.Einstein lo conocía: la "dilación temporal" es el efecto producido por el cual alguien que se moviera mucho más rápido que un observador en reposo relativo respecto a ese movimiento el tiempo transcurriría muy lentamente.Un axioma científico moderno dice que "a más velocidad mayor será el "retraso".

De hecho si se pudiesen alcanzar velocidades proximas a las de la luz,la diferencia podría ser de años.Y conociendo la diferencia del tiempos,gracias a las ecuaciones llamadas "transformaciones de Lorentz",un viajero que llevase una velocidad constante,podríamos conocer la velocidad de dicho viajero.¿Como es posible ésto?,pués si un viajero accede a algún lugar en movimiento con respeto a la Tierra,podemos calcular la velocidad a la que ese lugar,con todos sus habitantes,se está moviendo.Aplicando las ecuaciones de "transformaciones de Lorentz" obtenemos que esa velocidad habría sido aproximadamente de  299.788,9 kms/segundo (similar a la que doy en mi Proyecto "maquina del tiempo).Es decir,0,99 veces la velocidad de la luz,que es aproximadamente de unos 299.790km/segundo (nunca la velocidad crítica de 300.000kms/segundo).¿Y que ocurriría si llegan a alcanzar la velocidad de la luz?,para los humanos,los habitantes de ese lugar serían fotones,partículas de luz.Para ellos el tiempo se habría detenido,y vivirían en un eterno presente (anotado anteriormente eso mismo decía esa entidad no humana llamada Yada).

RESPECTO A NOSOTROS SERÍAN INMORTALES.Fijaos bien lo que voy a decir: DESDE ESE PUNTO DE VISTA,LA METÁFORA DE COMERSE LA MANZANA DEL MITICO JARDÍN SERÍA EL EQUIVALENTE A "ALCANZAR LA LUZ" EL CONOCIMIENTO,EL SECRETO DE LA ETERNA JUVENTUD Y EL DOMINIO DEL ESPACIO-TIEMPO.

¡El teorema de la relatividad de Einstein ha sido rota!,¿ por qué digo esto?,el paradigma relativista postulado por Einstein dice que,la velocidad de la luz es el límite máximo que puede alcanzarse en nuestro universo; pero sin embargo,en los laboratorios NEC el equipo del Dr. Lijun Wang consiguió acelerar un haz de luz láser hasta 300 veces dicha velocidad "límite".¿que pasó entonces?,ESE ACELERÓN DE LUZ LASER TRASPASÓ LAS FRONTERAS ENTRE EL UNIVERSO MATERIAL U¡Y OTRO DE CUYA EXISTENCIA Y DIMENSIONES,DE MOMENTO,NO TENEMOS PERCEPCION ALGUNA,ESE LUGAR EN MOVIMIENTO PERPETUO CON RESPECTO A LA TIERRA.

Tengamos en cuenta,que en última instancia,LA MATERIA ES UNA MERA FACHADA QUE ESCONDE ENERGIA EN MOVIMIENTO (EL CONCEPTO DE LAS SUPERCUERDAS).Este movimiento (frecuencia vibratoria constante) en los vórtices de energía que son los átomos alcanza velocidades más altas que la propia luz.Entonces,tenemos un universo más amplio,con su propio límite de velocidades; un Universo cuya sustancia no sería la materia que conocemos,inaccesible para nuestros limitados sentidos neurofisiológicos y con sus propias formas de existencia.

Tal vez,la energía de ese otro mundo,ralentizando su movimiento,explique las extrañas aprtaciones de energía que recibe el cósmos material de ese otro cósmos de materia oscura o "invisible",¡ni más ni menos que un 95% y quizás hasta un 99%!.En el límite de esas regiones,EL ESPACIO SE COLAPSA SOBRE SI MISMO Y LOS "VIAJEROS" VIVIRÍAN EN UN CONTINUO PRESENTE.Es realmente un reino de la eterna juventud,donde LOS CONCEPTOS DE METAFÍSICA Y "PARAFÍSICA" SE CONFUNDEN PARA DEFINIR ESA REALIDAD PARALEA,DE LAS CUALES PROCEDERÍAN LOS OVNIS: mundos imperceptibles para nosotros,pero si pudiésemos verlos nos daríamos cuenta que coinciden "espacialmente" e interpenetran con el nuestro.

Arquetipo y paradigma: el átomo como vórtice de energía es la Piedra Filosofal.la Piedra Angular en los postulados de la física hiperdimensional.¡Ojo al dato!: el concepto de hiperespacio y los modelos de Hilbert SIRVEN DE BASE AL TEOREMA DE LAS SUPERCUERDAS,QUE EXPLICA NUESTRO UNIVERSO COMO EL RESULTADO DE LA RESONANCIA ENERGÉTICA DE UN ESPACIO HIPERDIMENSIONAL.¿Cómo creó Dios o el Quantum Energético Primario el Universo?La cuestión es compleja,pero resumiendo se puede decir que,con un número de dimensiones fijado de antemano y con la propia geometría sagrada se creó el espacio,y si a cualquiera de esos espacios le dota de alguna forma de sustancia (fuego,aire,agua,tierra,quintaesencia etérica-energética,etc),se creará un universo.

Naturalmente,vivimos en un cosmos hiperdimensional donde nuestro dominio está limitado,como un subconjunto,sólo a cuatro dimensiones: largo,ancho,alto y tiempo,ya que la tridimensionalidad es absolutamente imprescindible para el movimiento de los astros: sus rotaciones y traslaciones,tanto para las estrellas,planetas,sistemas de luz,galaxias y cúmulo de galaxias alrededor del eppicentro universal.Si un humano percibiese más dimensiones observaría asombrado que los objetos de esa dimensión se proyectan en la nuestra.

Lo más seguro es que los "durmientes" se introdujeron en los alrededores (en el borde) de los llamados agujeros negros,y es curioso que las "puertas" o entradas en ese "otro mundo" dimensioanl estén situados en puntos concretos del planeta (a 19,5 grados de latitud norte-sur,por ejemplo) y lleven siempre a dos lugares: a alguna tierra sumergida o más allá del mar.

Son muchas las tradiciones que afriman la existencia de facto de seres pertencientes a una avanzada e inaccesiblr civilización que gobirna,entre otros lugares,el interior de la Tierra: un imperio al que se ascendería a través de algunas cavernas,grutas y oquedades dispersas por todo lo largo y ancho del planeta.

Ya lo decían los antiguos chamanes,corroborado hoy por la ciencia de vanguardia,el planeta es surcado por una red energética compuesta por innumerables y telúricas "lineas ley",en cuyos cruzamientos o puntos de intersección,llamados por los esotéricos como nodos,suelen darse fen´menos que pertenecen a los límites de nuestro mundo.En estas líneas energéticas donde surgen las historias de "apariciones" de seres extraños o de humanos que se han visto teletransportados a esa otra dimensión terrestre.La mayoría de estos espacios se correspondería con fallas del terreno,cuevas,cavernas y oquedades,que actuarían por algún fenómeno de resonancia (¿efecto Doppler?) en un espacio "vacío" recubierto de materia densa,actuando como "puertas" dimensionales.

Algunos testigos como Gervasio Tilbury,el parafrenero del obispo de Catania,el reverendo Robert Kirk,etc,bien como testigos oculares o como avalistas,cuaentan que por el interior de algunas grutas se hallan caminos angostos que acaban yendo a una eneorme pradera llena de todo tipo de encantos y maravillosas,que en la mayoría de los casos se encuentra un palacio.Allí se encuentran habitantes nominados como -La comunidad secreta-o -los subterráneos-.En las leyendas occidentales,los seres de ese mundo subterráneo son las hadas y demás habitantes feéricos,a los cuales se accede en ciertos puntos de la Tierra; u  mundo en realidad muy próximo al nuestro.

E na las culturas orientales la mayoría de las leyendas ubican a esos inmortales terrestres allí donde las tradiciones tibetanas sitúan la mítica Shambahala (la cual se se trato en artículos anteriores),un imperio subterráneo,cuyos habitantes forman parte de una avandísima cultura,siendo capaces de emerger a voluntad en nuestro mundo si sus intereses se lo requieren.Algunas escuelas budistas de la región de Altai (Mongolia) sostienen que en las regiones no materiales del hipermundo existen planetas con sus propios habitantes,estrechamente relacionados con objetos y planetas del Universo a¡matrial (¿Multiuniverso holográfico por resonancia?)

Un nexo de unión semejante existiría entre el planeta Tierra y una determinada región de la constelación de Orión: el Cinturón de Orión.Tanto los Muvianos,atlantes,sumerios,egipcios y los lamas tibetanos conocían ya,desde hace milenios,la existencia de los llamados "agujeros de gusano",una especie de "tuberias" a modo de pliegues en la malla o urdimbre espacio-temporal que conectan,como si de un atajo se tratase,regiones espaciales aparantemente e increiblemente distantes entre sí.

Pero,¿por donde se "introducen" los agujeros de gusano?.Evidentemente,en los dominios no materiales,en las regiones a las cuales se accede cuando se supera la velocidad de la luz.Esta no es una idea nueva,ya que el profesor y físico cuántico Jhon A. Wheeler propuso la existencia de un mundo imperceptible para nosotros,compuesto de partículas a las que denominó "geones" las cuales están ligadas a la curvatura del espacio que se observa en nuestro universo atravesado por los agujeros de gusano.

Estos serían "túneles" que se despliegan a través del hiperespacio.Explicación de que son los "geones" o "gluones": Al igual que las partículas subatómicas cargadas positivas y negativamente interactúan mediante un intercambio de fotones (cuando experimentan un salto cuántico),los cuarks (subpartículas que aportan un tipo de carga que es análoga a las cargas positiva y negativa pero que se presentan en tres variedades en lugar de dos) se hallan ligados porque intercambian partículas denominadas "geones o gluones".

La fuerza creada por los gluones o geones suscita la llamada fuerza fuerte que en los núcleos atómicos liga a protones y neutrinos.La fuerza fuerte lo es realmente,puesto que supera con facilidad la repulsión existente entre pares de protones de carga positiva.Pero su fuerza se reduce rápidamente a cero con la distancia.Constituye,pués,una fuerza que sólo opera dentro del núcleo atómico.

Esto es más complejo de lo que uno se cree,pero la muestra bien vale un botón.

----------------------------------------------------------------------
SHAMBAHALA
-------------------------

Este reino tiene sus equivalentes practicamente en los cinco continentes.Sdamérica cuenta con sus propios relatos acerca de enigmáticas ciudades subterráneas,e incluso existen casos de personas que afirman haber viajado en sus extraños vehículos,por ejemplo muchos testigos que habitan en la montaña brasileña de Santa Catalina.Existe un documento excepcional guardado en la Biblioteca Nacional de Rio de Janeiro que menciona una expedición portuguesa a la montaña Rocador del estado federativo de Mato Groso,en 1.734,cuando los exploradores introduciéndose en una caverna,llegaron hasta una ciudad encontrando a dos hombres rubios.Un indígena fue enviado a Rio para dar cuenta del descubrimiento,pero los expedicionarios desaparecieron para siempre.

En el extremo norte del continente americano,en Alaska,los esquimales llevan miles de años conviviendo con la "gente del interior de la tierra",llamados en su lengua vernácula Equidneet.

Los esquimales tienen cientos de relatos en los cuales cuentan que sus paisanos que se internaron en las grutas de las montañas de Tanana tuvieron que vivir condenados a habitar para siempre en el mundo de los seres subterráneos.Idénticas historias tienen los indios sioux,mandan y otras tribus.

Es curioso que loa amerindios se refieran a ese otro mundo con la calificación de la Gran Llanura,tierras de enormes y paradisíacas praderas donde la gente no envejece y tiene todo lo necesario para llevar una vida plena y feliz en un eterno presente.Es sorprendente la conexión entre distintas culturas: la Gran Llanura es justamente otro de los nombres celtas para denominar a la Tierra de la Eterna Juventud,siendo u lugar al cual se accde por las oquedades de la tierra.

¿Sabiais que existe una cantiga celta que exalta las bellezas de la Gran Llanura? La loa dice así: "¡Que maravila,oh Crimthan Cass,Es cerveza cuando cae la luvia.Se va de reino en reino...Que maravilla,oh Crinthan Cass,Fui dueño de la espada azul.¡Una noche de las noches de los dioses ¡No la daría por todo tu reino!".

Todo esto le ocurrió a un tal Loegairé Liba y sus cincuenta compañeros en la Mag Mell cuando accedieron a través de un lago.En esa Tierra de la Eterna Juventud o de la Gran Llanura permanecieron un año,hasta que sintieron nostalgia de su tierra.Pero ellos siguieron al pie de la letra las advertencias de las gentes del mundo paralelo y no pisaron el sulo (el de arriba,se entiende),un detalle que nos da a entender que no abandonaron el umbral entre los dos mundos.Una vez allí,el padre de Loegairé le pidió que se quedase con él a cambio de su reino,pero éste se negó y regresó para cantar las bellezas de la Gran Llanura,la cual he descrito más arriba.

Obviamente,todos esos seres del mundo paralelo pasaron por una existencia material.Digo esto porque la vida se encuentra asociada a la idea de una "energía vital",que se ha mostrado bajo formas muy diferentes a lo largo de la historia,dependiendo de las diferentes culturas.

Vamos a ver,en todo proceso mágico-mental,religioso y ocultista encontramos que el ser humano gira en torno a un peculiar dualismo: por un lado su cuerpo material,y por otro su cuerpo atómico-fotónico o alma inmortal.Sin embargo,existe un tercer factor,un tercer elemento existencial,esto es,una fuerza vital inseparable de la ev¡nvoltura material que sería la base de la propia existencia.

Esta proposición razonada de una realidad llamada fuerza encontró su máxima¡o proselitismo en occidente,en el siglo XVIII,época que se ha venido a llamar como "magnetismo animal" desarrollado por Franz Anton Mesmer,y que posteriormente heredaría como fundamento la Medicina Nacional,en contraposición a la medicina alopática o sintética-química actual,lo que se acuñó el término "mesmerísmo" para referirse tanto a la medicina natural como a la homeopática.Sin embargo,miles de años antes,los chinos ya conocían la metodología "Tch´i".

El "Tch´i" era considerado por los antiguos chinos como la razón de todo lo que existe.Es una energía esencial primitiva,que da nacimiento a todos los elementos y se integra con ellos: la Quintaesencia akáshica o etérica-cósmica.Esta energía circula por el cuerpo humano de forma ininterrumpida,siempre en la misma dirección a través de unas corrientes o "meridianos",denominados así por su semejanza con las líneas imaginarias que recorrern la Tierra.

Siguiendo con Mesmer,éste planteó la posibilidad de que el organismo humano,y por extensión toda la biodiversidad,se moviesen y actuasen por la presencia de una fuerza de origen magnéticoque recorría todo el cuerpo,siendo posible su almacenamiento en algunos órganos segregadores de hormonas,es decir,el sistema endocrino.Según esta tesis,esa energía podía incluso ser proyectada hacia el exterior,actuando sobre personas cercanas que sufriesen desequilibrios en sus propias energías vitales.La metáfora del aliento encuentra su origen en las técnicas sanadoras de las "mujeres sabias" de la  mitología griega e incluso en la propia Biblia,donde el aliento divino fue capaz de dar fuerza vital a una figura de "barro" llamada Adán.

Pero hay más datos que apoyan el valor energético del aliento.Hay una inscripción en mármol descubierta hace algunos años en Roma,la cual asegura que un tal Claudio Hermippus había prolongado su vida durante 115 años gracias a expirar,de forma continuada,el aliento de jovencitas.Por todo lo anteriormente eexpuesto,¿creeis que ese otro mundo paralelo ubicado en la misma Tierra,pero con una dimensión espacio-temporal distinta,sería una estaciín intermedia del Cielo,algo así como el Reino de Dios en la Tierra?.

-------------------------------------------------------------
NOTICIA ULTIMADA
-----------------------------------

Es una satisfacción comprobar que poco a poco la Ciencia de Vanguardia est´a desbaratando el ocultismo imperante llevado a cabo por el llamado "gobierno secreto".Digo esto porque llegar a Marte es sólo dos semanas,o a Júpiter en poco más de un mes,podría quear obsoleto en poco tiempo.Si dentro de muy poco será una hazaña llegar a los planetas del Sistema Solar en un "suspiro",más revolucionario será llegar todavía más rápido gracias a las fuentes energéticas que tenía en "secreto" el gobierno en la sombra.

Está a punto de salir un nuevo combustible nuclear descubierto por científicos de la universidad Ben Gurión (Israel).Se trata de un isótopo,el americio 242,que,dispuesto en una capa de apenas una milésima de milímetro, es capaz de mantener una reacción de fusiín atómica cien veces más potente que el  uranio o el plutonio.Eso significa que con cantidades muy pequeñas se lanzarán naves capaces de llegar a Marte en 15 días,un 20% menos que en la actualidad.

En cualquier caso este descubrimiento podría quedar obsoleto antes de su puesta en marcha,puesto que un grupo de científicos,entre ellos varios premios Nobel,han afirmado que el viaje espacial se podría utilizar la llamada energía de punto cero (lo cual ya os expliqué): una fuente prácticamente inagotable que proviene de las fluctuaciones mecanico electrocuánticas del espacio.Las pruebas realizadas por el equipo del premio Nobel Hendrik Casimir,lograron que dos planchas metálicas se atrajesen gracias a la "energía del punto cero".Por otra parte,los mismos científicos desvelaron que la USAF (Fuerza Aérea Estadounidense) ya ha iniciado un Proyecto de aplicación al respeto,y que la NASA está a punto de hacerlo (sino lo ha hecho ya).

Es una satisfacción saber que la Ciencia de Vanguardia es una fuerza imparable,y que nii el mismísimo gobierno secreto es capaz de parar su avance para el bien de la Humanidad.De momento.ese gobierno en la sombra está "tocado" pero no "hundido".Tiempo al tiempo.Así que un grupo de científicos  ha puesto en marcha y activado su proyecto "máquina del tiempo" para que sirva de puente entre la Tierra y el Reino de los Cielos en pos de la paz para toda la Humanidad,para que ésta dé su tan merecido salto cuántico hacia una Era de armonia ocupando el puesto que le corresponde y recibiendo su merecida graduación de  ascensión.