lunes, 21 de noviembre de 2011


Maryann Mott



Los científicos han comenzado a borrar la línea entre lo humano y animal mediante la producción de quimeras, una criatura híbrida que es en parte animal y humano.
Los científicos chinos en la Shanghai Second Medical University en 2003 fusionaron con éxito células humanas con óvulos de conejo. Los embriones fueron reportados como las primeras quimeras humano-animales creados con éxito. Se les permitió desarrollar durante varios días en un plato de laboratorio antes de que los científicos destruyeran los embriones destinados a la cosecha de células madre.
En Minnesota, los investigadores el año pasado en la Clínica Mayo crearon cerdos con sangre humana que fluye a través de sus cuerpos.
Y en la Universidad de Stanford en California hay un experimento que podría hacerse a finales de este año para crear ratones con cerebros humanos.
Los científicos creen que, cuanto más parecidos a los humanos sea el animal, es mejor el modelo de investigación que facilita el probar medicamentos o posiblemente crezcan "piezas de recambio", como el hígado, para transplante en seres humanos.
Observando cómo las células humanas maduran e interactúan en un ser vivo también puede conducir a los descubrimientos de nuevos tratamientos médicos.
Pero la creación de quimeras humano-animal —nombrado según un monstruo de la mitología griega que tenía una cabeza de león, cuerpo de cabra y cola de serpiente —, ha planteado preguntas inquietantes: ¿Qué nueva debe ser la combinación infrahumana a producir y con qué propósito? ¿En qué momento sería considerado humano? ¿Y qué derechos, si los hubiere, deben tener?
Actualmente no hay leyes federales de los EE.UU. que se ocupan de estas cuestiones.

Pautas Éticas

La Academia Nacional de Ciencias, que asesora al gobierno de los EE.UU., ha estado estudiando la cuestión. En marzo se tiene previsto presentar directrices éticas voluntarias para los investigadores
Una quimera es una mezcla de dos o más especies en un solo cuerpo. Sin embargo, no todos se consideran preocupantes.
Por ejemplo, válvulas cardíacas humanas defectuosas son sistemáticamente reemplazadas por otras tomadas de vacas y cerdos. La cirugía, —que hace que el receptor sea una quimera humano-animal —es ampliamente aceptada. Y durante años los científicos han añadido genes humanos a las bacterias y a los animales de granja.
Lo que causó el alboroto es la mezcla de las células madre de embriones humanos con animales para crear nuevas especies.
El biotecnologo activista Jeremy Rifkin se opone a cruzar los límites de las especies, porque cree que los animales tienen el derecho a existir sin ser manipulados o cruzados con otras especies.
Él admite que estos estudios llevarían a algunos avances médicos. Sin embargo, no se debe hacer
"Hay otras maneras de hacer avanzar la medicina y la salud humana, en vez de adentrarnos en un nuevo mundo extraño, y difícil de los animales quiméricos", dijo Rifkin, quien agregó que los modelos de computadora sofisticados pueden sustituir a la experimentación con animales vivos.
"Uno no tiene que ser religioso o experto en derechos de los animales para pensar que esto no tiene sentido", continuó. "Son los científicos que quieren hacer esto. Han pasado ya por encima del borde en el dominio patológico".
David Magnus, director del Centro de Ética Biomédica de Stanford de la Universidad de Stanford, cree que la verdadera preocupación es si o no las quimeras se someterían a los usos que son problemáticos, arriesgados o peligrosos.
¿Humanos nacidos de padres ratones?
Por ejemplo, un experimento que plantearía problemas, dijo, es la ingeniería genética de ratones para producir esperma humano y los óvulos, y luego hacer la fertilización in Vitro para producir un niño cuyos padres serian un par de ratones.
"La mayoría de la gente encontraría esto como problemático", dijo Magnus, "pero esos usos son extraños y no, para la mejoría de mi conocimiento, siendo esto cualquier cosa para cualquiera que lo está contemplando de forma remota. La mayoría de los usos de las quimeras en realidad son mucho más relevantes para asuntos prácticos."
El año pasado Canadá aprobó la Ley de Reproducción Humana Asistida, que prohíbe las quimeras. En concreto, se prohíbe la transferencia de una célula no humana en un embrión humano y poner células humanas en un embrión no humano.
Cynthia Cohen es un miembro del Comité de Supervisión de Células Madre de Canadá, que supervisa los protocolos de investigación para asegurar que estén de acuerdo con las nuevas directrices.
Ella cree que la prohibición también debe ser puesta en marcha en los EE.UU.
La creación de quimeras, dijo, mediante la mezcla de gametos humanos y animales (espermatozoides y óvulos) o la transferencia de células reproductoras, disminuye la dignidad humana.
"Sería negar que hay algo distintivo y valioso de los seres humanos que deben ser honrado y protegido", dijo Cohen, quien también es investigador senior en el Centro Kennedy de la Universidad de Georgetown, el Instituto de Ética en Washington, DC
Sin embargo, señaló, el texto de dicha prohibición debe ser cuidadosamente desarrollado. No se deben prohibir los experimentos éticos y legítimos, tales como la transferencia de un número limitado de células madre adultas humanas en embriones animales con el fin de aprender cómo proliferan y crecen durante el período prenatal.
Irv Weissman, director del Instituto de la Universidad de Stanford de Cáncer / Biología de Células Madre y Medicina en California, está en contra de la prohibición en los Estados Unidos.
"Cualquier persona que pone su propia orientación moral en el camino de esta ciencia biomédica, en el que quieren imponer su voluntad, —no sólo ser parte de un argumento—si es que aquello conduce a una prohibición o moratoria. ... Ellos están deteniendo la investigación que salvaría vidas humanas ", dijo.
Ratones con Cerebros Humanos
Weissman ya ha creado ratones con cerebros que son el uno por ciento humanos.
A finales de este año se podrá llevar a cabo otro experimento en el que los ratones tienen el 100 por ciento de los cerebros humanos. Esto se haría, dijo, mediante la inyección de neuronas humanas en los cerebros de embriones de ratones.
Antes de nacer, los ratones serían asesinados y diseccionados para ver si la arquitectura de un cerebro humano se habría formado. Si esto fuera así, el buscaría trazas del comportamiento cognitivo humano.
Weissman dijo que no es un científico loco tratando de crear un ser humano en un cuerpo animal. El espera que el experimento conduzca a una mejor comprensión de cómo funciona el cerebro, lo cual sería útil en el tratamiento de enfermedades como el Alzheimer o la enfermedad de Parkinson.
La prueba no ha comenzado todavía. Weissman está esperando para leer el informe de la Academia Nacional, que saldrá en marzo
William Cheshire, profesor asociado de neurología en: Jacksonville, Florida, la Clínica Mayo de sucursales, siente que la combinación de las neuronas humanas y animales es problemática.
"Este es un territorio inexplorado de la biología", dijo. "Cualquiera que sea el umbral moral del desarrollo neuronal humano, podríamos elegir el establecer como límite para este tipo de experimento, que no habría un riesgo considerable de que se supere ese límite antes de que pudiera ser reconocido."
Cheshire apoya la investigación que combina las células humanas y animales para estudiar la función celular. Como estudiante participó en la investigación que fusionó células humanas y de ratón.
Pero dónde dibuja él la línea ética en la investigación que podría destruir un embrión humano para obtener células, o la investigación que crearía un organismo que sea en parte humano y parte animal.
"Debemos tener cuidado de no violar la integridad de la humanidad o de la vida animal sobre lo que tenemos la responsabilidad de la administración", dijo Cheshire, un miembro de la Christian Medical y Dental Associations. "Los proyectos de investigación que crean quimeras humano-animales de riesgo preocupantes a los ecosistemas frágiles, ponen en peligro la salud e integridad y afrenta la integridad de las especies."
Así como usted puede ver, yo no estoy haciendo estas cosas. El presente artículo es de una revista respetada que se dedica a exponer las supuestas verdades de la ciencia. Y esto es sólo un par de cositas que estamos aprendiendo al respecto. ¿Y qué pasa con aquellos experimentos que no son supervisados y de los cuales no se oye hablar.
¿Qué nos depara el futuro?
Así hemos visto que en muchos aspectos, nuestra era es similar a "los días de Noé". Tenemos que preguntarnos qué nos depara el futuro. ¿Qué vamos a ver de lo que sale de los laboratorios en todo el mundo? Creo que vamos a ver muy poco de lo que pervertidos genéticos están haciendo nacer en sus laboratorios. Si el público pudiera ver lo que se está haciendo, nos sentiríamos horrorizados y demandaríamos por un fin a los experimentos. La Biblia no es muy clara acerca de estas cosas, pero menciona dos acontecimientos separados que son una especie de curiosidad. Ahora tengo que mencionar que los puntos de vista que estoy a punto de escribir son especulaciones que estarían por salir a la luz. Es posible que tenga sus ideas acerca de estos dos materias y objete la mía, pero yo pregunto que tenga  en cuenta que estas cosas podrían ser una posibilidad. Vamos a trabajar hacia atrás en nuestro enfoque. Con esto quiero decir que primero voy a ir al libro de Apocalipsis y luego al libro de Daniel.
El Enjambre de Langostas:
En Apocalipsis capítulo nueve se lee acerca de unas criaturas muy extrañas. Leamos el pasaje a continuación, y lo apreciaremos más en profundidad:
El quinto ángel tocó la trompeta, y vi una estrella que cayó del cielo a la tierra; y se le dio la llave del pozo del abismo. Y abrió el pozo del abismo, y subió humo del pozo como humo de un gran horno; y se oscureció el sol y el aire por el humo del pozo. Y del humo salieron langostas sobre la tierra; y se les dio poder, como tienen poder los escorpiones de la tierra. Y se les mandó que no dañasen a la hierba de la tierra, ni a cosa verde alguna, ni a ningún árbol, sino solamente a los hombres que no tuviesen el sello de Dios en sus frentes. Y les fue dado, no que los matasen, sino que los atormentasen cinco meses; y su tormento era como tormento de escorpión cuando hiere al hombre. Y en aquellos días los hombres buscarán la muerte, pero no la hallarán; y ansiarán morir, pero la muerte huirá de ellos. El aspecto de las langostas era semejante a caballos preparados para la guerra; en las cabezas tenían como coronas de oro; sus caras eran como caras humanas; tenían cabello como cabello de mujer; sus dientes eran como de leones; tenían corazas como corazas de hierro; el ruido de sus alas era como el estruendo de muchos carros de caballos corriendo a la batalla; tenían colas como de escorpiones, y también aguijones; y en sus colas tenían poder para dañar a los hombres durante cinco meses. Y tienen por rey sobre ellos al ángel del abismo, cuyo nombre en hebreo es Abadón, y en griego, Apolión. Apocalipsis 9:1-11
Ahora, antes de adentrarnos más profundamente tenemos que abordar el tema de dónde se encuentra el infierno. En la Biblia, la palabra infierno es Seol. La enciclopedia web Wikipedia describe sheol como:
Seol es la morada de los muertos hebreos, el mundo subterráneo, tumba o fosa. En la Biblia hebrea que se presenta como un lugar incómodo bajo la tierra, más allá de las puertas, donde tanto el malo y el bueno,  el esclavo, y el rey, el piadoso y el malvado tienen que ir después de morir para dormir en silencio y en el olvido en el polvo. En algunas fuentes, por ejemplo, en Deuteronomio 32:22, el Seol parece ser sinónimo de las profundidades de la tierra. Seol es generalmente comparado con lo sombrío, con el crepúsculo después de la vida del Hades o el Tártaro de la mitología griega. Seol es el destino común de los justos y los injustos muertos; el justo Job lo vio como su destino. (Job 3)
Así pues, puesto que creo que la Biblia es la palabra autorizada de Dios, creo que el infierno está en algún lugar dentro de la Tierra. Si ahora te estás riendo de mí, probablemente te enterarás de que estoy en lo correcto después que exhales tu último aliento. Como acotación al margen, tenemos que hacer una corrección a la definición anterior. Cuando Yeshua (Jesús) murió, se fue al infierno y predicó a las personas que murieron antes de su primera venida. Los que creyeron en su mensaje y lo aceptaron como Señor y Salvador fueron llevados al cielo con él. Esto cambió la naturaleza del infierno y ha sido desde ese momento sólo un lugar donde los malos van después de la muerte. Los creyentes nacidos de nuevo que mueren van directamente al cielo para estar con el Señor.
Pero confiamos, y más quisiéramos estar ausentes del cuerpo, y presentes al Señor. Segunda Corintios 5:8
Ahora hay muchos que a lo largo de los siglos han tratado de identificar a las langostas que se mencionan en el escenario de Apocalipsis como muchas cosas diferentes. Algunos los equiparan con los demonios, otros les atribuyen un estatus de los ángeles caídos. Algunos incluso han hecho el supuesto de que estas langostas son realmente una especie de invención humana mecanizada, pero uno tiene que estudiar y cuando uno lo hace, uno ve que estos seres son seres vivos con atributos extraños. Es bastante fácil de entender. ¿Qué comen las normales langostas cuando arrasan la tierra? Ellas se alimentan de plantas, como pasto y hojas de árboles. Se les dio incluso una orden:
Y se les mandó que no dañasen a la hierba de la tierra, ni a cosa verde alguna, ni a ningún árbol,
Por lo tanto, es muy dudoso, sobre todo porque estas criaturas fueron creadas especialmente para atormentar a la humanidad, ya que son una especie de demonio o ser angelical, sino que son una forma mutada de la langosta. Creo que desde que Satanás y los ángeles caídos han tenido una gran cantidad de experiencia en la manipulación genética, es que estas criaturas son su creación. Yo creo que estas criaturas pueden estar poseídas por los demonios cuando hagan su aparición. Me baso en el hecho de que tienen un rey sobre ellas, y Satanás es el rey del reino demoníaco. Una vez más, vemos los malos jugando con la creación de especies, combinando varios tipos de animales en una criatura infernal dolorosa.

David Ben Yakov


No hay comentarios:

Publicar un comentario