domingo, 11 de marzo de 2012


ANIMOS CAMBIANTES Y POCA PACIENCIA


“Mas viendo el pueblo que Moisés tardaba en bajar de la montaña, se congregó en torno a Aarón, y dijeron le:

-Ea, haznos elohim(dioses) que marchen delante nuestro (a la usanza de Egipto); pues ese Moisés , el hombre que nos sacó de Egipto, no sabemos que ha sido de él.

Respondióles Aarón:

-arrancad los zarcillos de oro que penden de las orejas de vuestras mujeres, de vuestros hijos e hijas, y traédmelos.

(...) El lo tomó en sus manos, le dio forma con el buril y lo transformó en un becerro de fundición. Entonces exclamaron . «¡Estos son tus elohim, Israel, que te han sacado de Egipto!» Cuando Aarón vio esto, construyó un altar delante de aquél y echó un pregón, diciendo:«Mañana habrá fiesta en honor a Yahvéh». Al día siguiente levantaronse temprano , ofrecieron holocaustos y presentaron víctimas pacíficas; luego sentóse el pueblo a comer y a beber, y después se levantaron para divertirse”.

(Exodo 32,1-6)

“-Me he fijado en ésta gente , y me he dado cuenta de que son muy tercos. ¡Ahora déjame en paz, que estoy ardiendo de enojo y voy a acabar con ellos!.(...)Moisés entonces trató de aplacar el rostro de Yahvéh, su Elohim, y dijo:

-¿Por qué , ¡Oh Yahvéh!, se ha de inflamar tu cólera contra tu pueblo, a quien has sacado de Egipto con gran potencia y mano fuerte? ¿Por qué han de poder exclamar los egipcios, diciendo :Con malicia los ha sacado, para matarlos en las montañas y exterminarlos de sobre la faz de la tierra (...) Acuérdate de Abraham (...) Y Yahvé se arrepintió del mal que había indicado que haría a su pueblo . ”

(Exodo 32,9- 14)

Interpretación:

Verdaderamente era desalentador el grado de ignorancia de la gente, que era muy propensa a los desenfrenados cultos primitivos, pero también tenía muy poca paciencia y mal humor el tal Elohim Yahvéh; y lo peor es , que era cambiante y temperamental, por lo cual a veces no se sabía a que atenerse con El . Cualquier lector podrá darse cuenta que quien es tan cambiante de actitudes y opiniones, obviamente no lo sabe todo, ni lo puede todo, y por tanto no puede ser de ninguna manera confundido con Dios. Nos encontramos con un ser, quizás muy avanzado en ciertos aspectos , y con un gran apoyo tecnológico para la época , que talvez con la mejor buena intención jugaba a ser dios, tratando de imponer en la gente una cultura de vida y un orden moral , pero creando dependencia hacia su ególatra y maníaca personalidad.

Otro dato es la actuación tan desastrosa de quien después sería nombrado el sumo sacerdote de Israel, Aarón .Cuando se quiso juzgar la infidelidad, fue el primero en acomodarse del lado de Moisés para protegerse , cruzando hacia la línea de los que se mantuvieron puros cuando había sido él uno de los promotores. ¿ Es que acaso influyó el ser hermano del líder Moisés, y eso lo salvó de una muerte segura? Pero de allí a llegar a ser el sumo sacerdote a pesar de ser una veleta al viento, muy acomodaticia, nos muestra que hay una tendencia general a que las máximas autoridades eclesiásticas de las diferentes religiones tengan estos defectitos. Sino recuerden la actuación de Anás y Caifás en el Nuevo Testamento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario