domingo, 11 de marzo de 2012


LA ZARZA Y LA COLUMNA DE NUBE

¿Tuvo Moisés un encuentro cercano del tercer tipo en el monte Horeb?

“(...) llegó (Moisés) hasta el monte de Dios , que se llama Horeb. Allí el Ángel del Señor se le apareció en una llama de fuego , en medio de una zarza. Moisés se fijó bien y se dio cuenta que la zarza ardía con el fuego pero no se consumía. Entonces pensó: «¡Qué cosa tan extraña! Voy a ver por qué no se consume la zarza».

Cuando el Señor vio que Moisés se acercaba a mirar, lo llamó desde la zarza:

-¡Moisés!¡Moisés!

-Aquí estoy –contesto Moisés.

Entonces Dios le dijo:

-No te acerques. Y descálzate, porque el lugar donde estas es sagrado.

Y añadió:

-Yo soy el Dios de tus antepasados . Soy el Dios de Abraham, de Isaac y de Jacob.

Moisés se cubrió la cara , pues tuvo miedo de mirar a Dios, pero el Señor siguió diciéndole:

-Claramente he visto cómo sufre mi pueblo que está en Egipto. Los he oído quejarse por culpa de sus capataces, y sé muy bien lo que sufren. Por eso he bajado, para salvarlos del poder de los egipcios; voy a sacarlos de ese país y a llevarlos a una tierra grande y buena, donde la leche y la miel corren como el agua. Es el país donde viven los cananeos, los hititas, los amorreos...”

(Éxodo 3,3-8)

Interpretación:

Las apariciones de los visitantes suelen estar rodeadas de manifestaciones luminosas o de fuego, de ruidos extraños y demás; pero en ésta ocasión, nos encontramos con un fenómeno natural, real y vigente. El tipo de zarza en cuestión tiene una concentración de aceite en sus ramas que hace que bajo ciertas circunstancias, incluso hoy en día , se encienda en fuego pero no se consuma.¿Podría haber sido esto aprovechado por los Elohim para atraer de una manera sencilla la curiosidad de Moisés, y para que una vez que estos seres se marcharan, cada vez que se volviese a producir el mismo fenómeno, la gente sintiera el consuelo de la compañía celestial.?

El pueblo de Israel estaba viviendo hacía cuatrocientos años en Egipto, de los cuales una buena parte, la habían pasado en la esclavitud, y sin merecerlo. La pregunta del millón es : ¿por qué se permitió que el pueblo elegido fuese esclavizado y maltratado tanto tiempo, habiéndose mantenido fieles a su Dios?¿Cómo puede ser posible que ese “Dios” (que no puede ser –reitero- el verdadero Dios ), le diga a Moisés que ha visto claramente la aflicción del pueblo? ¿Es que antes no estaba claro?¿Por qué se demoró tanto en darse cuenta y en actuar? Además, ¿cómo es eso de que ha bajado?. Si es Dios, esta en todas partes; y no tiene que descender cual si fuese un cosmonauta que se encuentra orbitando el planeta a la espera de las mejores condiciones . Pero si fuese un extraterrestre, sí se explicaría que ellos dejaran a buen recaudo hace cuatrocientos años al pueblo; y como el tiempo no pasa para ellos igual que para nosotros, vuelven al poco rato (para ellos), y encuentran en crisis lo que dejaron.

Los extraterrestres sabían que ya no debían intervenir directamente (aunque pueden no deben); por cuanto las cosas cambian y la humanidad debe evolucionar por sí misma. En el pasado lo hicieron y fue más dañino que constructivo. Pero vemos que en ciertos aspectos siguen con las mismas arbitrariedades, por cuanto para ayudar a uno van a perjudicar al otro; como por ejemplo quitarle la tierra a unos para dársela a otros. Esto no es nada justo ni espiritual, porque ¿cómo se nos puede pedir después que hagamos lo que ni las jerarquías celestes cumplen o hacen como son los mandamientos?.

“...ellos me van a preguntar:«¿Cómo se llama?» Y entonces ¿qué les voy a decir?.

Y Dios le contestó:

-Yo soy el que soy. Y dirás a los israelitas: El Señor , el Dios de los antepasados de ustedes, el Dios de Abraham, de Isaac y de Jacob, me ha enviado a ustedes. Este es mi nombre eterno; éste es mi nombre por los siglos.”

(Exodo 3, 13-15)

Interpretación:

Como en un juego de palabras los Elohim no contestaron directamente, sino que lanzaron un enigma: “Yo soy el que soy”... Hasta ese momento , como ya había dicho antes , se había utilizado el plural “nosotros” para referirse a la divinidad o a los Vigilantes (Elohim) . Ahora se hablaba de la primera persona del singular, pero no se aportaba un nombre (Yahvéh o Jehová no es un nombre, es como decir “El que es” o “El es”) . Quizás con ello se estaban librando ingeniosamente de tener que mentir o aportar algo novedoso y contundente , para lo cual no estaban preparados nuestros antepasados; y así , salían bien parados de la situación problemática en la que Moisés los había metido exigiéndoles definiciones.

“¡Ay, Señor! – respondió Moisés- Yo no tengo facilidad de palabra y esto no es solo de ayer ni de ahora que estás hablando con éste siervo tuyo, sino de tiempo atrás. Siempre que hablo se me traba la lengua.

Pero el Señor le contestó:

-¿Y quien le ha dado la boca al hombre?¿Quién sino yo lo hace mudo , sordo o ciego, o que pueda ver? Así que, anda , que yo estaré contigo cuando hables, y te enseñaré lo que debes decir.

Moisés insistió:

-¡Ay , Señor, por favor, envía a alguna otra persona!

Entonces el Señor se enojó con Moisés y le dijo:

-¡Pues ahí está tu hermano Aarón, el levita ! Yo sé que él habla muy bien(...)

Tú le hablarás a Aarón como si fuese yo mismo, y Aarón a su vez lo comunicará al pueblo...”

(Exodo 4,10-16)

“-Cuando llegues a Egipto, pon toda tu atención en hacer ante el faraón las maravillas que te he dado el poder de realizar. Yo, por mi parte, voy a hacer que él se ponga terco y que no deje salir a los israelitas”. (Exodo 4, 21-22)

Interpretación:

Moisés recibe la misión de dirigirse a la gente, pero había un pequeño problema: él no hablaba hebreo. Había sido educado en la casa del faraón y era ajeno al idioma. La Torah y el Talmud (Libro de los comentarios de los rabinos judíos) tratan de salvar la situación argumentando, que el problema mayormente era que Moisés era “tartamudo”(qué penoso resultaba en su ego nacionalista para los rabinos, tener que plantearse que su liberador no hablaba el idioma sagrado del hebreo). Nada más ridículo argumentar que tenía dificultad de palabra. Además si realmente era Dios quien estaba involucrado, podía solucionarle el problema en fracciones de segundo. Mas bien la idea de usar a Aarón como traductor, no creo que le haya gustado mucho a los Elohim tampoco, por cuanto ellos sabían que podía ocurrir (y de hecho pasó) que la cosa se transformara en un teléfono malogrado. Al final uno era el mensaje que Moisés recibía de los Elohim , otro el que él entendía, otro el que él compartía con Aarón , otro el que Aarón entendía y otro el que llegaba a trasmitir al pueblo (manipulándolo muchas veces de una manera conveniente, por cuanto no era Aarón una persona muy confiable, y tenía muchas debilidades demostradas).

¿Por qué éste doble juego de presionar a un pobre Moisés que tenía precio sobre su cabeza en Egipto (por más que le aseguraban que habían muerto los que lo perseguían), para sacar al pueblo con señales y prodigios, y luego endurecer el corazón del faraón? Como que no tiene sentido ésta situación , mas aún ,cuando lo que se necesitaba no era báculos que se convirtieran en serpientes, ni rebuscadas plagas estacionales que martirizaran a la gente y a los animales ( inocentes de toda culpa.), sino mas bien y con sentido común, predisponer positivamente a las personas no poniéndolas en contra para que nadie sufriera innecesariamente.

“Durante el camino, en el lugar donde Moisés y su familia iban a pasar la noche, el Señor salió al encuentro de Moisés y quiso matarlo. Entonces Séfora tomó un cuchillo de piedra y le cortó el prepucio a su hijo”.(Exodo 4, 24-25)


Interpretación:

Nuevamente nos encontramos con un personaje que poco tiene de divino, y más de demoníaco. El comportamiento es típicamente esquizofrénico. Por un lado Elohim lo envía a cumplir una misión, y a mitad de camino (¿cambia de opinión?), le sale al acecho él mismo para matarlo. Realmente una cosa de locos...No será que como la palabra o el término Elohim suponía varios tipos de seres y tripulaciones, con colectivos que muchas veces no estaban de acuerdo entre sí en su actuación, habían en tal sentido opiniones encontradas entre ellos . Esto podría explicar las contradicciones, y muy peligrosas para los humanos que se encontraban en medio de sus decisiones. Y en cuanto a la circuncisión , no podemos aceptar que ello sea la señal del pueblo elegido de Dios, porque mucho tiempo antes ya el pueblo egipcio venía circuncidándose.

“-Dile a Aaron que tome su bastón y que extienda su brazo sobre los ríos, arroyos, lagunas y depósitos de agua de Egipto; sobre todo lo que tenga agua , para que se convierta en sangre”. (Exodo 7,19)

Interpretación:

Como el relato del Exodo fue escrito varios siglos después de que los hechos ocurrieron, no es extraño que haya variado con el tiempo. Precisamente los escribas de Salomón sólo recordaban vagamente lo que había sido la vida del pueblo de Israel esclavizado en Egipto. Porque, eso explicaría el énfasis que se hace en las diez plagas con las que se castigó el país. Estas plagas en su mayoría, eran eventos periódicos que se daban normalmente como consecuencia de las lluvias en el corazón del África y las crecidas del Nilo, lo cual suponía su fertilidad . La inundación anual suponía el empantanamiento del limo rojizo sobre todo el territorio fertilizándolo . Todos los años, seis meses al año, esto siempre ocurría. Por tanto, podemos asegurar que Moisés nunca le dijo al faraón que el río se le iba a convertir en sangre (reitero, era el limo y la tierra roja del desierto arrastrada por la crecida); ni que habría plaga de ranas, mosquitos, etc. , por cuanto ello era cosa común y frecuente en esa época . Lo que Moisés realmente le habría dicho enfrentando al faraón, era que ese año se adelantaban o se atrasaban las lluvias, lo cual supondría la hambruna de Egipto. Y esto lo tendrían que haber sabido previamente los meteorólogos de aquel entonces, que eran los sacerdotes de los templos, que hacían sus mediciones astronómicas observando el cielo (las estrellas, entre ellas “Sothis” o Sirio) o el río con su famoso “nilómetro”. Pero no lo supieron advertir y ocurrió tal cual dijo Moisés, lo cual produjo temor en el rey quien comprobó que detrás de él había un conocimiento y poder superior.

“Entonces el Señor le dijo a Moisés y a Aarón:

-Tomen puñados de ceniza hacia arriba, en presencia del faraón. La ceniza se convertirá en polvo y se extenderá por todo el país, produciendo llagas en todos los hombres y animales de Egipto”.(Exodo 9,8-9)

Interpretación:

¿Será acaso que como medida extrema los Elohim (extraterrestres) se vieron presionados a utilizar algún tipo de arma química o radioactiva que produjo llagas u ampollas en la gente? Evidentemente ésta plaga no pudo ser algo natural , como tampoco la muerte de los primogénitos. Al parecer se les había pasado la mano en el jueguito a los interventores.

¿Era la Gloria de Dios una nave nodriza extraterrestre?

“De día , el Señor los acompañaba en una columna de nube, para señalarles el camino; y de noche , en una columna de fuego, para alumbrarlos. Así pudieron viajar de día y de noche”. (Exodo 13, 21)

Interpretación:

Típico caso de avistamiento ovni, de nave del tipo nodriza o madre, quizás en forma de tubo o gran óvalo, envuelto en un camuflaje a manera de una nube. Muchos han sido los casos de pilotos militares y comerciales que han tenido éste tipo de encuentros lo cual demuestra que siguen siendo frecuentes y que no eran Dios.

“...pongan sus campamentos enfrente de éste lugar , junto al mar. Así el faraón pensará :«Los israelitas no saben a donde ir. Andan perdidos en el desierto ». Pero yo voy a hacer que el faraón se ponga terco y los persiga; entonces mostraré mi poder en él y en todo su ejército, y los egipcios sabrán que yo soy el Señor”.

(Exodo 14,2-4)


Interpretación:

Nuevamente éste doble juego muy peligroso haciendo sufrir a unos y a otros, no tenía sentido alguno. Era mucho más sencillo ablandar el corazón de los perseguidores para que nadie sufriese, o lanzar algún espejismo que los distrajera o confundiera que hiciese que unos fuesen por un lado y otros por otro; o una tormenta de arena que alejara sin mayores víctimas a los perseguidores. Pero no sería acaso que mas que reflejar el relato los hechos, refleja mas bien la confusión de los escribas y rabinos sobre el comportamiento a veces indiferente o limitado de los Elohim.

“En ese momento el ángel de Dios y la columna de nube , que marchaban al frente de los israelitas, cambiaron de lugar y se pusieron detrás de ellos. Así la columna de nube quedó entre el ejército egipcio y los israelitas; para los egipcios era una nube oscura, pero a los israelitas los alumbraba. Por eso los egipcios no pudieron alcanzar a los israelitas en toda la noche.

Moisés extendió su brazo sobre el mar, y el Señor envió un fuerte viento del este que sopló durante toda la noche y partió el mar en dos. Así el Señor convirtió el mar en tierra seca, y por la tierra seca lo cruzaron los israelitas, entre dos murallas de agua, una a la derecha y otra a la izquierda”. (Exodo 14, 19-22)

Interpretación:

De nuevo se hace referencia a la protección que suponía para el pueblo hebreo la presencia de la sospechosa nube o nave camuflada. Ciertamente algo vieron ,y algo los acompañaba guardando sus distancias. Lo interesante es verificar que el mismo fenómeno se sigue dando en diferentes partes del mundo, pudiendo en la actualidad, investigarlo como el fenómeno Ovni. Pero en cuanto al pasaje bíblico , nos encontramos que en el texto hebreo no se dice que cruzaron por el Mar Rojo, sino por el “Mar de Cañas”; y es que en aquel entonces no había canal de Suez, por lo que el Mediterráneo no estaba unido con el Mar Rojo. Mas bien existía una franja de tierras bajas inundables y pantanosas, conocida como “Mar de Cañas”, por el tipo de vegetación que la cubría y que con fuertes vientos que allí a veces se producían, abrían un paso en gran parte seco, por donde se podría pasar a pie, pero no con los carros del faraón. Aquí volveríamos a encontrarnos con la posibilidad de la exageración y la distorsión producto de la lejanía con la que ocurrieron los acontecimientos; o también la alternativa del hecho histórico, con la participación de una alta tecnología extraterrestre capaz de producir lo que se afirma que aconteció.

“Allí en el desierto, todos ellos comenzaron a murmurar contra Moisés y Aarón. Y les decían:

-¡Ojala el Señor nos hubiera hecho morir en Egipto !Allá nos sentábamos junto a las ollas de carne y comíamos hasta llenarnos, pero ustedes nos han traído al desierto para matarnos de hambre a todos.

Entonces el Señor le dijo a Moisés:

-Voy a hacer que les llueva comida del cielo. La gente deberá salir cada día y recogerá solo lo necesario para ese día ...(Exodo 16,2-4)

“En el momento en que Aarón estaba hablando con los israelitas , todos ellos miraron hacia el desierto, y la gloria del Señor se apareció en un nube. Y el Señor se dirigió a Moisés y le dijo:

-He oído murmurar a los israelitas . Habla con ellos y diles: Al atardecer, ustedes comerán carne , y por la mañana comerán pan hasta quedar satisfechos. Así sabrán que yo soy el Señor su Dios.

Aquella misma tarde vinieron codornices, las cuales llenaron el campamento, y por la mañana había una capa de rocío alrededor del campamento. Después que el rocío se hubo evaporado, algo muy fino, parecido a la escarcha, quedó sobre la superficie del desierto(...) Y Moisés les dijo:

-Este es el pan que el Señor les da como alimento.” (Exodo 16,10-15)

Interpretación:

Aunque es verdad que en el desierto del Sinaí suele darse con frecuencia la aparición del “Maná”, como una secreción de la planta Tamaris manífera ( con la que aún hoy en la actualidad los beduinos fabrican unas tortas dulces), el que apareciera en la proporción suficiente para la gran cantidad de gente que suponía el pueblo de Israel no puede dejarnos de maravillar. Al igual la aparición de las codornices, que también ha ocurrido en la zona. Pero que fuese justo en ese momento de gran tensión e inconformidad, y que continuara indefinidamente por cuanto la necesidad seguía (de alimentar diariamente a toda esa gente ) nos debe llevar a la reflexión. Hubiese sido quizás relativamente fácil para civilizaciones espaciales, abrir las bodegas de sus naves y hacer caer paquetes de comida , como en la actualidad se sueltan alimentos desde aviones en zonas empobrecidas o afectadas por alguna catástrofe .¿ Por qué hacerlo desde una perspectiva tan sencilla, natural y práctica? ¿Y si no hubiesen sido en éste caso los extraterrestres sino el verdadero Dios que también sabe escuchar y ayudar en los momentos más duros de nuestra vida en los que la fe empieza a tambalearse ? Porque una cosa no niega a la otra. Dios existe, como existiría vida en otros mundos y civilizaciones visitándonos. Todo es una cuestión de sentido común y lógica, pero también de fe desde una perspectiva abierta.

“Ahora estoy convencido (Jetro, el suegro de Moisés) de que Yahvéh es más grande que todos los dioses”.(Exodo 18,11)

Interpretación:

El pueblo hebreo originalmente no era monoteísta , llegó a serlo con el tiempo, pasando de reconocer la existencia de otros dioses, a centrar su atención en el Dios principal para ellos y su protector “Yahvéh. Pero también esto de la existencia de muchos dioses tenía que ver con la continua visita de diferentes tripulaciones de seres en calidad de Vigilantes y Guardianes, lo cual se sabía que ocurría..

No hay comentarios:

Publicar un comentario