domingo, 11 de marzo de 2012


UN ARCA COPIADA DE OTRA

“Haz un cofre de madera(...) Recúbrelo de oro puro por dentro y por fuera, y ponle un ribete de oro alrededor. Hazle también cuatro argollas de oro, y pónselas en las cuatro patas, dos de un lado y dos del otro. Haz también travesaños de madera de acacia, recúbrelos de oro, y pásalos a través de las argollas que están a los costados del cofre, para que pueda ser levantado con ellos (...) y coloca en el cofre la ley que te voy a dar.

Haz una tapa de oro puro, que mida un metro y diez centímetros de largo por sesenta y cinco centímetros de ancho, con dos seres alados de oro labrado a martillo en los dos extremos (...) el uno frente al otro, pero con la cara hacia la tapa, y sus alas deben quedar extendidas por encima de la tapa cubriéndola con ellas.”

(Exodo 25, 10-20)

Interpretación:

Cuando uno recorre los antiguos templos egipcios se encuentra con la representación en los muros de la procesión de la barca solar, en la que los sacerdotes egipcios llevaban en andas el “Naos”; que era una arca dorada con dos seres femeninos alados en la tapa ( la diosa Isis, guardiana de los velos del conocimiento oculto). Según el ocultismo egipcio, en el interior de ésta arca se guardaban las “Tablas Esmeralda de Thot el Atlante”, herencia de la sabiduría traída a Egipto por Thot.

El pedido de hacer un Arca de la Alianza hebrea similar al Arca egipcia, podría haber sido un plagio de lo observado en Egipto, o un genuino pedido de confeccionar algo similar, por parte de los Elohim, quienes serían los mismos seres que han actuado antes y ahora con los distintos pueblos . Sabemos que Moisés es un nombre egipcio que significa “hijo de”como en hebreo “Ben”. Todos los faraones egipcios solían utilizar el nombre Moisés, como por ejemplo Amosis (Amon-moisés, el hijo de Amon), Thutmosis (Thot-moisés, el hijo de Thot) y hasta Rámses o Ramoses (Ra-moisés, el hijo de Ra). Moisés había sido educado en la casa del faraón, y probablemente iniciado en el sumo sacerdocio de Amón, frecuentando los santuarios de los templos donde existía el Arca egipcia. Será realmente que Elohim o Yahvéh le pidió que mandara a hacer el Arca hebrea, o simplemente fue una ingeniosa copia . Recordemos que el pueblo hebreo vivió como ya hemos dicho antes , un largo proceso de transculturizacíón a lo largo de su historia, llegándose a detectar por ejemplo que algunos salmos atribuidos al rey David (930 a.C), se encuentran casi textuales en los Papiros que conforman el Amenenope ,libro de máximas y aforismos del faraón Amenofis III (1450 a.C) . Quizás lo que ocurría era que al no existir el copyright o derechos de autor , era sabiduría popular que era copiada y retransmitida fuera de su contexto original o con ligeras variaciones.

También encontramos que en el Deuteronomio y en Levítico se hace constancia expresa de que no deben hacerse imágenes de ningún tipo. Y con el Arca se contraviene esto mismo . No se debía representar para nada, ni lo que hay en el cielo ni lo que hay en la tierra. Entonces, si eran tan estrictas las recomendaciones, viene la pregunta : ¿por qué se pide que el arca hebrea lleve los dos querubines en la tapa, si ello de por sí es una trasgresión a las mismas leyes dadas por la misma fuente?

Evidentemente el Arca no era un mero artefacto de culto o adorno (decorativo), tenía una carga eléctrica. Precisamente en universidades norteamericanas se ha buscado reproducirlo aplicando las instrucciones bíblicas, resultando una tensión eléctrica de centenares de voltios. El condensador estaba formado por las láminas de oro, una positiva y otra negativa. Por tanto se ha especulado sobre las posibles aplicaciones incluyendo (entre los investigadores más liberales) el que fuera parte de un radio trasmisor .

No hay comentarios:

Publicar un comentario