martes, 10 de agosto de 2010

Comunicación, Pensamiento, Relación Personal, Meditación y el Ego


¿Qué tipo de comunicación hay en una conversación verbal, intelectual/emocional, en la que parecemos no ser nosotros el que habla? ¿Quién esta experimentando u observando esa comunicación si nuestro ego no esta dirigiendo la investigación? ¿Qué parte nuestra es, que habla y piensa y teme, sino es el ego? ¿Está mi ego escribiendo este artículo? ¿Cuánto Espíritu hay presente en lo que estoy explorando intelectualmente? ¿Hay más espíritu cuanta más emoción, con sentimiento de corazón? ¿Existe eso de más o menos Espíritu? ¿Cómo puede haber más o menos Espíritu? ¿El Espíritu no lo es todo – o no es nada? ¡Esta paradoja es tan confusa! Y a propósito, ¿quién esta confundido?, ciertamente el Espíritu no.

Parece que siempre aparece inesperadamente el conflicto con la comunicación, especialmente cuando incluye sus emociones y algo más trascendente. ¿Cómo narices podemos tener una conversación apropiada, desde el corazón, lleno de Espíritu, con Quién Realmente Somos? Suena como imposible; todavía tenemos egos; todavía estamos en cuerpos físicos; todavía tenemos emociones. Me imagino que tenemos que ser perfectos e imperfectos simultáneamente, otro ejemplo de la paradoja de la existencia.

Quizás deberíamos pasar un poco más de tiempo en nuestras relaciones personales siendo amables con los demás y eliminar el mofarnos de ellos. Pasando ratos tranquilos solamente acurrucados en una agradabilísima meditación. Todos esos ratos de mofa pueden distraernos de la verdad de quién realmente somos. Por supuesto, no estoy diciendo que el intelecto y el ego son algo malo o equivocado, estoy simplemente indicando su verdadero lugar en el esquema de las cosas. Necesitamos nuestros egos para estar aquí; sin ellos, Quien Realmente Somos no podríamos estar en estos cuerpos experimentando la ilusión de la separación. No podríamos representar nuestros papeles y creer que es “real”.

Y este es un mundo de formas, necesitamos comprender las cosas con lógica. El ego y nuestro intelecto son parte de nuestra totalidad. El espíritu usa vuestra mente para pensar. Así que dejad tranquilos a vuestro ego, a vuestra mente (cuerpo mental), y a vuestras emociones (cuerpo emocional), ellos están haciendo sus trabajos. Ustedes no tienen que convertirlos en sus enemigos, ellos son sus amigos. Ustedes son el maestro, ustedes los usan y experimentan a través de ellos. Sin ellos no habría forma con la que experimentar.

Así que estén tranquilos y “conózcanse”. No necesitan callar su intelecto. A lo que ustedes realmente son no le importa lo que hace su ego o su mente. Sus pensamientos tienen poca importancia para quién ustedes realmente son. Quienes son realmente ustedes usan su cuerpo mental para pensar y razonar.

Esto de que ustedes tienen de alguna forma que callar su mente ha sido una gran falacia de algunas escuelas de yoga. Intentar parar a la mente es como intentar que un cachorrito no juegue. La mente solo esta haciendo lo que ella hace. La meta última del yoga, de la meditación y de todas las prácticas espirituales es redescubrir y conocer eso que ustedes son realmente, eso que observa sus pensamientos y es testigo de todo lo que ustedes experimentan. Eso que es eterno, incambiable, conciencia divina. El yoga no es tratar de callar sus mentes así que relájense, es algo agradable que les pone en contacto con otros aspectos de ustedes mismos, como emociones, sentimientos, chakras, etc.; pero esto solo es una parte. Incluso esto les lleva a encontrar eso que ustedes realmente son. Profundicen en eso que hay detrás del pensamiento, profundicen en eso que hay más allá del pensamiento. La última meta de la meditación es que su vida sea una meditación, que cada momento de su vida estén conectados con la divinidad, con la pura esencia, con el amor.

El factor de desestresamiento de la meditación es también parte del proceso, ya que se experimenta algo más que el constante parloteo de monologo interno (o dialogo, si son esquizofrénicos). Pero aún así, la meta última de la meditación es darles la oportunidad de ver quienes son realmente. Pero esto no es algo que ustedes consiguen, eso que ustedes realmente son esta siempre presente, lo sepan o no; lo encuentren y lo experimenten o no. Y aún si la búsqueda de eso que ustedes son pueda engañarles pues la búsqueda implica que hay algo que debe ser encontrado.


Si algo puede ser perdido, o encontrado, entonces no es real.

Solo ustedes son reales, todo lo demás es ilusión.

Ustedes no son “cosas”. Ustedes no pueden perderse. Ustedes no pueden encontrarse.

Ustedes son Todo Lo Que Es – como el Zen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario