sábado, 30 de octubre de 2010

ALFABETIZACIÓN DIGITAL

 

Internet significa hoy mucho más que una nueva herramienta tecnológica: la web se ha convertido en un espacio de intervención social y cultural que en los últimos años ha transformado el escenario de diversas actividades, entre ellas la educación. Por eso hay quienes afirman que Internet debe contarse entre los servicios básicos indispensables para el desarrollo cotidiano. En este sentido, la exigencia de democratizar las comunicaciones y extender la banda ancha forma parte de un reclamo que busca resaltar la centralidad de Internet.

En este contexto hay que situar el desafío actual de la educación: ¿qué tipos de aprendizajes necesitamos?; ¿a qué clase de educación aspiramos?; ¿cuáles son los requisitos de nuestro presente?; ¿puede la escuela continuar con el mismo programa curricular que sostenía entes de la inusitada expansión de Internet? Es indudable que nuestros tiempos son tiempos de cambio.

Las tecnologías de la información y la comunicación dieron el puntapié para el inicio de una revolución digital que está transformando nuestras formas de comunicar, nuestro lenguaje y nuestra relación con el entorno. Un nuevo orden social comienza a dibujarse con mayor nitidez y a velocidades insospechadas. Y es dentro de este marco que los conocimientos necesarios para vivir en sociedad han llevado a trastocar los parámetros tradicionales de la alfabetización.

Así, un nuevo debate se ha instalado y condujo al campo de la alfabetización a atravesar diversas redefiniciones. La alfabetización digital forma parte del marco más amplio de la alfabetización general, es decir, de los saberes y habilidades que el individuo debe poseer para poder desarrollarse social y laboralmente.

Hoy es posible hablar de la convivencia de distintos tipos de alfabetización: inicial, informática, audiovisual, multimedia, digital, múltiple... y la lista continúa.
Al introducir las transformaciones causadas por el desarrollo y expansión de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y las prácticas y lenguajes a ellas asociadas, la alfabetización digital ha problematizado en gran medida el concepto de alfabetización.

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