domingo, 31 de octubre de 2010

UNA CIUDAD DE LUZ PARA GUATEMALA


Un ambicioso proyecto se edifica en el sur de Guatemala, Ciudad Luz, con una inversión que supera los US$100 millones y busca ser una alternativa integral y ambiental que pueda ofrecer vivienda a bajo costo a miles de familias rurales.
En un área de 120 manzanas de terreno emerge en el municipio de Mazatenango, Suchitepéquez, Guatemala, la construcción de una ciudad sin precedente en la región. Ciudad Luz es un proyecto que busca, a través de la inversión en la industria y el comercio, subsidiar viviendas para 1200 familias.
La construcción de la ciudad, que se encuentra en marcha desde hace 12 meses, tiene planificado levantar 57 edificios, entre comerciales, industriales, residenciales y de vivienda subsidiada, según apuntó Raúl Gutiérrez, presidente de la Asociación de Ciudades Luz.
El proyecto, el cual busca convertirse en modelo que estimule otros similares, es promovido como un plan social cuyo objetivo es crear alternativas para familias rurales que se encuentran limitadas para adquirir vivienda digna.
La construcción de la ciudad cuenta con el apoyo económico y tecnológico del emporio taiwanés Interplast Group, miembro de Formosa Plastic Corporation, de la cual es presidente el magnate John Young, uno de los empresarios más acaudalados de Asia. A escala mundial, Young encabeza iniciativas de responsabilidad social empresarial que se han convertido en modelos de desarrollo humano para miles de personas.
De acuerdo con Raúl Gutiérrez, la construcción de este tipo de ciudades fue un motor innovador en el desarrollo de Taiwán, el cual por tener características similares a las de la Guatemala de hoy puede contribuir de forma considerable al desarrollo social.
Uno de los principales problemas que afrontan las familias rurales es que dadas las condiciones precarias de la economía y la oferta de empelo, en muchas ocasiones algunos de sus miembros se ven obligados a migrar, ya sea a la ciudad de Guatemala o al extranjero, dando paso a la desintegración familiar, subrayó Gutiérrez.
Es por ello que uno de los objetivos de Ciudad Luz es favorecer la descentralización de las inversiones, que rutinariamente tienen como destino a los centros urbanos; la obra contribuirá así a disminuir las migraciones y los índices de violencia, además mantendrá a las familias unidas, agregó el empresario. 
 
LA CIUDAD
El diseño de la ciudad fue cuidadosamente realizado con el objetivo de crear un centro integral que evitara los vicios frecuentes que suele adolecer la población de urbes cuyo crecimiento ha sido desordenado, señaló el arquitecto Martín Ruiz, quien tuvo a su cargo el proyecto de diseño.
Lo anterior llevó a los arquitectos a enfocarse en crear las condiciones necesarias tales como seguridad, urbanización, trabajo, salud, medioambiente, tratamiento de desechos y acceso al vital líquido.
Por este motivo, el proyecto estará integrado por cuatro áreas: la habitacional, viviendas a bajo costo y un sector de residencias VIP; un área comercial, con mercados y tiendas de diferentes productos; un centro industrial ambiental, servicios con hospital, centro de justicia y establecimientos educativos; y de entretenimiento. Ruiz argumentó que el 80% del proyecto es área verde.
La idea de los constructores es que las familias que habiten en las viviendas subsidiadas de Ciudad Luz laboren dentro del recinto, ya sea en el sector comercial o industrial. A la fecha, la administración del proyecto ha acordado la instalación de una empresa estadounidense dedicada a la producción de microfilms, la cual generaría unos 7000 empleos, según afirmó Raúl Gutiérrez; además están en negociaciones con una empresa europea para instalar una ensambladora de avionetas.
El megaplan divide a la ciudad en dos regiones, norte y sur, esta última integrada por un edificio de dos niveles, el primero albergará las instalaciones de un centro comercial con espacio para 450 locales, mientras que el segundo piso estará destinado a 350 oficinas comerciales.
La región norte tendrá los barrios de clase A, dondese incluye la posibilidad de adquirir un hangar de lo que denominan el Community Flight, ya que el proyecto contará con una pequeña pista de aterrizaje.
Además se tiene previsto incorporar un bloque de inmuebles de cuatro niveles de apartamentos ejecutivos. Los constructores explicaron que tanto en los sectores comerciales, industriales y la vivienda no subsidiada, regirán los precios competitivos del mercado, lo que a su vez financiará las viviendas subsidiadas.
En total habrá 33 edificios de viviendas subsidiadas, todos de cuatro niveles con 14 apartamentos por nivel, según el arquitecto Martín Ruiz. El diseño está realizado tomando en cuenta el clima de la región, por lo que los muros serán termoacústicos y los inmuebles tendrán una plazoleta incorporada.
Un último elemento lo constituye el proyecto de un centro acuático, contiguo al polideportivo, lo cual será explotado para estimular el turismo de la región.
Innovando en la construcción y ahorrando costos
Para la Asociación de Ciudades Luz —la cual según Gutiérrez es una institución que no busca el mayor índice de utilidad, sino ofrecer y garantizar la dignidad a la vida—, impulsar el proyecto de la ciudad ha sido un reto que ha exigido en todo momento bajar los costos de operación.
Por esta razón desarrollaron capacidad propia para construir, adquiriendo con el apoyo taiwanés diversos equipos tecnológicos para la construcción y a su vez experimentando con técnicas alternativas amigables con el medioambiente.
La Asociación fundó en este proceso una industria de prefabricados a base de PVC, la cual han adaptado al proyecto disminuyendo costos. Emplean además, aprovechando que la firma Formosa Plastic Corporation es la empresa más grande de subproductos plásticos en el mundo, un sistema de construcción con formaleta a base de PVC, lo que les brinda manejabilidad, rapidez y seguridad, señaló el presidente de la Asociación.
A lo anterior suman la aplicación de sistemas de concretos que son acelerantes, para ello cuentan con su propia planta y camiones concreteros, sin embargo, en algunas etapas de la construcción han necesitado los servicios de empresas constructoras.
Gutiérrez estimó que en dos años, tiempo en el que esperan terminar Ciudad Luz, deberán integrar al proceso otras empresas constructoras, ya que a mediano plazo arrancarán con los edificios de vivienda subsidiada, lo que podría representar una contratación de 500 personas.
La ambición de los proyectos de vivienda subsidiada no se detiene al finalizar el actual proyecto, ya que la Asociacióncuenta en la actualidad con un terreno en el Municipio de Masagua, Escuintla, de 1512 caballerías, el cual albergará la Ciudad Luz II.

No hay comentarios:

Publicar un comentario