domingo, 3 de octubre de 2010

FOTO GRAFÍA INFRARROJA

Para realizar este tipo de fotografía sólo se necesita de una cámara (reflex), un tripié y un filtro infrarrojo del tipo Hoya-R72. La función de este filtro es bloquear todo el espectro de luz visible y dejar pasar únicamente la luz infrarroja. No confundir con el filtro de corte IR que llevan las réflex digitales, que lo que hace es impedir que la luz infrarroja pase al sensor, explican los sitios xatakafoto.com  y muese.com
Una vez que se haya escogido el objeto a fotografiar, se deben seguir estos pasos:
1. Montar la cámara en el tripié, preparar el disparador o el tiempo retardado y ajustar la sensibilidad a la más baja que permita la cámara, para evitar que el ruido del filtro no se entrometa en la imagen.
2. El enfoque debe ser manual, y de este modo se enfocará la escena. La abertura debe estar entre f:4,5 y f:6,3.
3. Es necesario fijar un tiempo de obturación, por ejemplo cinco segundos.
4. Este es el momento de montar el filtro sobre el objetivo de la cámara. El resultado será algo así:

  
Los inicios de la fotografía infrarroja se remontan a  la creación de un sistema militar para detectar camuflajes. Hoy en día su aplicación se ha extendido en muy diversas áreas como la científica y la artística.
En la ciencia la mayoría de los astrónomos la usan. Sin ella, varias de las imágenes que hoy en día conocemos no podrían ser vistas.
Esta técnica también se emplea en la medicina, como medio para diagnosticar ciertos tipos de cáncer. En el arte, fotógrafos como Lindsay Garret y Simon Marsden han conseguido crear mundos fantasmagóricos y surrealistas. 

  
En la actualidad, con la aparición de la fotografía digital, las técnicas clásicas del infrarrojo han ido perdiendo terreno. De tal forma que para captar una imagen, con estos equipos, sólo se necesita quitar el filtro "hot mirror" que las protege de esta radiación. Con esta pequeña operación se consigue este tipo de imágenes.

¿Conoces esta técnica? ¿La has implementado?


No hay comentarios:

Publicar un comentario