lunes, 19 de diciembre de 2011

                EL EJE DEL MAL:
George Wush (nacido en 1946)

Cuando en el 2001 el republicano George Walter Bush, hijo del ex presidente norteamericano George Bush, sucedió como presidente de Estados Unidos a Bill Clinton, presentó programa bajo el lema del "conservadurismo compasivo". Bus, que durante la campaña electoral había mostrado una fuerte raigambre en la fe cristina, logró hacerse con los votos fundamenta listas cristianos, un sector muy importante en Estados Unidos. En sus discursos electorales no se cansó de invocar lo que presuntamente era voluntad de Dios, lo que era grato a Dios y lo que era pecado.
George W, Buhs fue el primer presidente republicano desde Dw. Eisenhower en la década de 1950, que contaba con la mayoría en ambas cámaras, el Congreso (la cámara de Representantes) y el Senado. La elección de Bush como presidente de Estados Unidos fue la más polémica de la historia americana. Su igualada carrera con el candidato demócrata Algore se decidió en el estado Florida, cuyo gobernador era presidente el hermano de Bush, Jeb, y donde y donde en distritos electorales tradicionalmente de mayoría demócrata Al Gore se decidió en el estado de Florida, cuyo gobernador era precisamente el hermano de Buhs. Jeb y en donde en distritos electorales tradicionalmente de mayoría demócrata se dudó de la corrección en el recuento de los votos . Estados Unidos estuvo a punto de caer en una crisis constitucional. Tras un tira y afloja que duró semanas, finalmente el Tribunal Supremo declaró que George W. Buhs había sido el ganador en ese estado y, con ello, se convertiría en el nuevo presidente del país.
Desde el comienzo del gobierno de Buhs se hizo evidente que a este presidente también lo acompañarían los conflictos que habían determinado la vida política de Estados Unidos desde su fundación: ¿más o menos poder del Estado?, ¿poder central o descentralizado?, ¿se debía permitir la influencia religiosa en temas sociales o por el contrario, debía adoptarse una postura neutral en materia de valores?, ¿había que considerar a Estados Unidos como una potencia con una misión universal o como un monolito auto suficiente?
El gobierno de Buhs, punta de lanza del movimiento neo conservador, tenía sus propias respuestas a todas estas preguntas y empezó a aplicarlas. En junio de 2001, pese a la férrea resistencia de la oposición demócrata , Buhs impuso una importante reducción de los impuestos. El estado empezaba a retirarse de la dirección económica activa; en la política social, en cambio, era omnipresente: por ejemplo en el rechazo de la homosexualidad y el aborto. En la política exterior Buhs procedió de acuerdo con el lema América first (Ameerica primero) y declaró que Estados Unidos no respetaría las medidas para la protección mundial del medio ambiente estipuladas por el protocolo de Kyoto: la reducción de las emisiones de gases contaminantes, según Buhs, era contraria a los intereses de la economía norteamericana . Estados Unidos estaba en el centro del mundo. El mundo como tal sólo se consideraba una parte del borde del jardín.
Entonces ocurrieron los atentados del once de septiembre del 2001, la mañana de ese día, cuatro aviones de pasajeros americanos fueron secuestrados casi al mismo tiempo, poco después, dos de ellos chocaron, en un breve intervalo de tiempo , contra las dos torres gemelas del World Trade Center, en Nueva York, que se derrumbaron. El tercer avión se estrelló contra el Pentágono , la sede del Ministerio de Defensa. El cuarto avión , cuyo objetivo todavía se desconoce, se estrelló en un campo cercano a Pittsburg, (Pensilvania, después de que los pasajeros intentaran reducir a los secuestradores. El que fue atentado terrorista más terrible de la historia se cobró más de tres mil víctimas mortales.
Estos atentados, perpetrados por terroristas árabes. supusieron el ataque exterior más grave sufridos. Estados Unidos desde el ataque japonés sobre Pearl Harbor en diciembre de 1941, el cual provocó la entrada de Estados Unidos en la segunda guerra mundial. La potencia militar más poderosa del mundo de repente sufrió la amenaza de un enemigo inesperado, un enemigo brutal, cruel, pérfido, traidor, que despreciaba incluso la propia muerte, y lo peor de todo era que ni siquiera se lo podía localizar. Este enemigo había golpeado, pero nadie sabía cómo contra golpear.
Pronto se identificó a la red terrorista Al Qaida ( que en árabe significa "la base") y a su fundador y cerebro, el multimillonario de origen Saudita Osama bin Laden como los autores de los atentados. Para el gobierno, la seguridad de Estados Unidos y la lucha contra el terrorismo mundial se convirtieron en los objetivos prioritarios. Osama bin Laden se escondía en Afganistán, donde el gobierno de los talibanes había instaurado una forma extremista del Islam: se prohibieron las imágenes y la música; las mujeres sólo podían mostrarse en público totalmente cubiertas , no podían salir de casa sin la compañía de hombres y las niñas no podían ir a la escuela. Bin Laden convirtió Afganistán en el centro de reclutamiento de Al Qaida. El 7 de Obtubre de 2001, tras el vencimiento del ultimátum para para entregar a Bin Laden. Estados Unidos y a sus aliados llevaron a cabo los primeros bombardeos masivos contra objetivos talibanes y de Al Qaida. La "guerra contra el terror ") había comenzado.
A principios del año 2002, mientras Estados Unidos y sus aliados intentaban establecer en Afganistán un gobierno democrático y encontrar al desconocido Bin Laden, George W. Buhs parecía dispuesto a entrar en una nueva fase de la lucha contra el terror. El 29 de enero, en un discurso sobre el estado de la nación, dijo que su gobierno se había impuesto como objetivo proteger a Estados Unidos de la amenaza que representaban los regímenes que apoyaban el terrorismo. Nombró explícita mente a Corea del Norte, Irak e Irán, estados que añadió, constituían el "eje del mal" (axis of evil).
David Frum, el redactor de los discursos de Bush reconoció más tarde que él había utilizado la expresión del "eje del odio" (axis of hate). No se ha aclarado si quien escogió la fórmula definitiva del "eje del mal" fue el eje de los redactores de los discursos del presidente, Michael Gerson, o el propio George W Buhs. Lo que está claro es que la nueva fórmula del "eje del mal" estaba mucho más próxima a la cosmovisión de Buhs y del sector neo conservador, cuyos valores cristianos puritanos solían reducir todas las cuestiones de la vida a una decisión entre el bien y el mal. El mal ofrecía un blanco mucho más claro y no exigía ser analizado con tantos matices como un enemigo que odia. Frente a un enemigo que odia, uno siempre puede plantearse la pregunta de por que odia.
La utilización propagandística de las palabras "eje y mal" no era nueva. En la segunda guerra mundial, Winston Churchill, el primer ministro británico había introducido el concepto del "eje" en la política. Así fue como llamó a la alianza de Japón, Alemania e Italia contra la que lucharon los ejércitos aliados de Gran Bretaña, Francia, Unión Soviética y Estados Unidos. Más tarde, durante la Guerra fría, el presidente norteamericana Ronald Reagan llamó a la Unión Soviética el "imperio del mal".
Con la expresión del mal" Bush y su gobierno no sólo se oreferían a la amaneza de las organizaciones terroristas, sino también a ciertos Estados. sobre todo todo Irak se fue convirtiendo cada vez más en el objetivo de la presión política del gobierno de Estados Unidos. Buhs relacionó públicamente las actividades del dictador ira qui Saddam Husein con los ataques del once de septiembre , acusó al régimen ira qui de apoyar a Al Qaida y, sobre todo, de comstruir armas de destrucción masiva. A pesar del amplio rechazo de la ONU y de las dudas mostradas por países aliados como Francia y Alemania, el gobierno de los Estados Unidos persiguió impertérrito el objetivo de intervenir militarmente Irak sin un mandato de la ONU pero con la ayuda de la llamada coalición de los voluntarios, constituida por un total de cuarenta y ocho estados, entre los que se encontraban el Reino Unido, Polonia, Australia, Italia, Japón y España. A diferencia de lo que había ocurrido en la guerra contra Afganistán, en esta ocasión muchos países aliados I(entre ellos Alemania y Francia) negaron su apoyo a Estados Unidos. A las pocas semanas cayó el régimen de Saddam Husein y los norteamericanos y sus aliados ocuparon Irak, pero no se encontraron las armas de destrucción masiva.
Con la fórmula del "eje del mal", el gobierno de George W buhs había simplificado de forma peligrosa la difícil y compleja situación internacional de principios del siglo XX1. Esta simplificación caló amplios sectores de la opinión pública norteamericana. En noviembre del 2004 Buhs fue reelegido para su segundo mandato en la Casa Blanca y pronto hubo de enfrentarse a nuevas dificultades pro cededentes del "eje del mal" : en 2005 Corea del Norte afirmó que poseía armas atómicas e Irán trabajaba a marchas forzadas en un programa atómico en el que no se podía descartar el desarrollo de armas nucleares.
Aunque todos los estados, sobre todo en el hemisferio occidental, están de acuerdo en la necesidad de luchar contra el terrorismo, el procedimiento de Estados Unidos -- la guerra preventiva sin un mandato de la ONU, el establecimiento de un campo de prisioneros en la base norteamericana de Guantánamo, donde los derechos de los seres humanos--han provocado una fractura en el entendimiento común en la lucha contra el terrorismo. En la estela del debate sobre el "eje del mal" se ha planteado la cuestión de si es lícito dejar el derecho en cuarentena para luchar contra la injusticia. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario