sábado, 18 de diciembre de 2010

Argumento Cosmológico – Una Primera Causa
    A. Si algo existe, tiene que existir lo que se requiere para que eso exista. B. El universo existe. C. Tieneque existir lo que se requiere para que el Universo exista. D. Lo que se requiere para que el Universo exista no puede existir dentro del Universo ni puede estar limitado por el espacio y tiempo. E. Por consiguiente, lo que se requiere para que el Universo exista, tiene que trascender espacio y tiempo. Immanuel Kant el famoso filósofo Prusiano (1724-1804) justificó su agnosticismo con lo que él vio como las siguientes contradicciones relacionadas al tiempo (A) y la causalidad (B):
 A. Tiempo:
Tesis: El universo debe haber tenido un comienzo, de otra manera, han transcurrido un infinito número de momentos. Pero esto es imposible porque el infinito no puede ser atravesado.
Antítesis: Pero el universo no pudo comenzar en el tiempo, de otra manera existía tiempo antes lo cual es imposible.
B. Causalidad:
Tesis: No toda causa tiene una causa, de otra manera las series nunca comenzarían lo que tienen. Así que debe haber una primera causa.
Antítesis: Pero la serie no puede tener un comienzo, porque todo tiene una causa. Así que no puede haber una primera causa.
Análisis:
Con relación a la antinomia causal (paradoja) de Kant, no todo necesita una causa, solamente seres finitos o casuales. No necesita una causa lo Necesario, lo primero, ni el Ser eterno.
Kant razonaba que un Ser Infinito pudiera estar reflejado solamente en un universo infinito. La manera como llegó a existir el universo es inmaterial porque no puede ser conocido a través de nuestros sentidos (sensibilidad). Para Kant las propiedades universales que formaron cada apariencia de las cosas ante nuestra mente son las condiciones trascendentales de apariencia a priori, las cuales aparecen análogas a las formas de Plato (Eidos) o universales con subyacentes apariencias físicas.
Según Kant, existen dos condiciones que aplican a cada percepción: tiempo y espacio. Ni el tiempo ni el espacio pueden ser considerados como una realidad existente completamente fuera de nosotros. Sencillamente no observamos tiempo y espacio como espectadores. Ellos son de alguna forma parte de nuestra preprogramada conciencia interna.
Para Kant el espacio se tiene que presuponer. No podemos concebir el espacio como existiendo fuera de nosotros sin presuponer la misma cosa que tratamos de concebir. La representación original de espacio es una intuición a priori. Espacio es un concepto que existe en nuestras mentes antes de experimentarlo. El tiempo no es un concepto empírico que se ha derivado de cualquier experiencia. De la misma manera el tiempo es un concepto que existe en nuestra mente a priori antes de experimentarlo. Por el hecho de que solo experimentamos tiempo y espacio no quiere decir que son objetivamente reales. Son parte de una estructura de nuestra conciencia, no cosas que la conciencia descubre en un principio fuera de sí misma. Kant expresa esto diciendo que tiempo y espacio son trascendentalmente ideales. 
El concepto de Kant de un universo infinito (adoptado por Aquinas quien sostenía que no había razón por la cual Dios mismo tiene que preceder su propia creación en tiempo) es básicamente un acuerdo con el modelo Estado Continuo del universo lo cual sugiere un universo infinito, un universo donde la creación de materia es un acto natural, aún una ley de la naturaleza, no un milagro único de una naturaleza exterior. Existe una auto-creación continua y espontánea de nueva materia. Para Fred Hoyle, uno de los tres astrofísicos británicos que inventaron el modelo de Estado Continuo, “El Universo lo es todo”. Nada puede trascender el reino natural. En las tres décadas pasadas la ciencia ha refutado el punto de vista de Kant del tiempo y espacio utilizando la teoría de la relatividad general de Einstein, un universo infinito, al demostrar que el tiempo y espacio son propiedades físicas y como tales son finitas. Estas propiedades incognoscibles o noumena como lo etiqueta Kant se han vuelto empíricas (observables y como tal, se pueden medir).
El Universo no es Infinito:
Los hallazgos del satélite Explorador del Plano Cósmico, COBE por sus siglas en inglés (Cosmic Background Explorer) ha proporcionado una poderosa evidencia de que toda materia, energía, tiempo y espacio, irrumpió repentinamente de un estado infinito o casi infinito, densidad, temperatura y presión. El universo entero puede ser rastreado a una singularidad, un espacio infinitamente contraído representando el límite en el cual el espacio cesa de existir o donde el espacio comienza a existir.
La teoría del Big Bang sostiene que todo el potencial del cosmos, algo así como cuarenta billones de galaxias, salió de un pequeño punto más pequeño que un protón, el cual era un vacío marco de referencia probabilística de mecánica cuántica, llamado campo escalar. Además este punto vacío, un “vacío falso”, contenía no solo el potencial ‘un universo’ sino ‘cien millones de universos’. Tal como ha sido tan bien descrito poéticamente por Gregg Easterbrook, si usted cree en el Big Bang, “usted cree que cuando sonó el Big Bang el universo se expandió de un puntito a un tamaño cosmológico en mucho menos de un segundo, el espacio mismo arrojándose con violencia fuera del torrente de física pura, el arco de la onda del nuevo cosmos moviéndose a una velocidad de trillones de veces más que la velocidad de la luz. Usted cree que este proceso desató tales distorsiones poderosas por un instante, el universo naciente fue curveado a un grado surrealista. La curvatura extrema causó que ‘partículas virtuales’ normalmente raras se materializaran de un mundo quántico inferior a números de cornucopia, el asunto de la existencia siendo ‘creada virtualmente de la nada’, tal como una vez lo expresó Scientific American” (Gregg Easterbrook, “La Ciencia ve la Luz” (Science Sees The Light), the New Republic, 12 Octubre, 1998).

No hay comentarios:

Publicar un comentario