sábado, 18 de diciembre de 2010

                 Las Huellas de Dios en la Creación del Universo

El sol es crucial para la vida en la tierra, sin embargo la existencia del sol y de las estrellas, que no son sino átomos de hidrógeno colapsando, es milagrosa. Las probabilidades de que las estrellas  y las fuerzas que las gobiernan ocurran accidentalmente, es virtualmente imposible. Para que las estrellas existan, tienen que existir las siguientes fuerzas:
1) Una débil fuerza gravitacional es necesaria para que el universo exista como tal como está:
La fuerza por la cual una partícula es afectada por la gravedad es proporcional a su masa. La fuerza actual entre dos cuerpos es dada al multiplicar las dos masas juntas y multiplicar el resultado por una constante universal cuya fantástica pequeñez es uno de los misterios asociados con los parámetros de la física particular. La constante gravitacional tiene una masa de cerca de diez a la menos treinta y ochoava potencia (10–38) y representa la fuerza gravitacional entre dos protones.
La gravedad es una fuerza débil pero juega un papel importante en la tierra y en el espacio. Los cuerpos estelares están compuestos de enormes números de partículas y la minúscula atracción gravitacional de cada partícula tiene un efecto cumulativo importante. Las estrellas no pueden existir sin la débil constante gravitacional. Mientras más débil la gravedad, mayor los protones que se unen unos a otros para que la presión en el centro pueda encender una reacción nuclear.
Motivado a que la constante gravitacional es pequeña, las estrellas necesitan ser enormes, y debido a que las estrellas son tan grandes, pueden estar encendidas durante “billones” de años.
Si la fuerza gravitacional fuera más fuerte de lo que es, las estrellas serían mucho más pequeñas y se apagarían más rápido.
2) Los Neutrones, protones y electrones son del tamaño apropiado para la física (cuántica) nuclear y atómica:
El neutrón es un poquito más pesado que el protón por casi dos partes en mil. El electrón es mil ochocientas veces más liviano que el protón, pero misteriosamente la masa del electrón es casi la diferencia por la cual un neutrón es más enorme que un protón. Sin esta diferencia en la masa sería imposible para un núcleo mantenerse unido para formar un núcleo esTable. Sin núcleo esTable el mundo que conocemos no existiría. 
3) La intrínseca densidad de masa y energía de espacio vacío:
Un volumen de espacio vacío tiene masa permitida según la Teoría General de la Relatividad de Einstein. Esta masa es una constante cosmológica que mide una densidad intrínseca de masa y energía. Si esa constante fuera medible, el universo se contraería y colapsaría gravitacionalmente, similar a un Hoyo Negro o a una estrella muerta implosionando. Para que esto no suceda la constante cosmológica no debe ser mayor en masa protónica que diez a la menos cuarentava potencia (10–40). Una constante más alta resultaría en un universo de corta vida donde no se formarían las estrellas.
4) Alfa:
La luz irradiada de las estrellas les permite salir de la energía que ellas producen evitando que exploten. La luz es un aspecto del electromagnetismo. La fuerza eléctrica entre dos partículas fundamentales es mucho más fuerte que su atracción gravitacional. La fuerza de la interacción eléctrica se mide por un número llamado alfa, que es la medida de la fuerza eléctrica entre dos protones y tiene un valor aproximado de 1/137. Esta es una constante que le permite a las estrellas irradiar luz. Los científicos durante la mayoría del siglo veinte han estado tratando de entender sin explicación, el porque alfa esta fijado en esta constante necesaria, a no ser por una ingeniería inteligente.
5) Fuerza Nuclear Fuerte:
Así como las cargas se repelen. Los Protones son de carga similar y la mayoría de los átomos contienen numerosos protones empacados muy de cerca, juntos. Por lo tanto los átomos deberían separarse a menos que otra fuerza todavía más poderosa los mantenga unidos, una fuerza más poderosa que la gravedad o la electricidad. Esta fuerza tiene que ser lo suficientemente fuerte para sostener un núcleo atómico unido pero no tan fuerte como para inhibir una reacción en cadena de reacciones nucleares. También esta fuerza debe ser de corto rango para no unir los electrones, protones y neutrones juntos en un gran núcleo y hacer imposible cualquier reacción química. Tal fuerza existe y es llamada una fuerza nuclear fuerte y ejerce su influencia en aproximadamente un rango de un núcleo atómico.
6) Fuerza Nuclear Débil:
Otra fuerza necesaria es llamada la interacción nuclear débil. Esta fuerza es tan débil para unir pero gobierna la reacción nuclear en la física de las estrellas por la cual un electrón y un protón son transformados en un neutrón y en un neutrino.
La data anterior fue tomada de Lee Smolin en “La Vida del Cosmos”, ‘The Life of the Cosmos’ (Oxford University Press, 1997). Lee Smolin afirma en la discusión que el llama “El Milagro de las Estrellas” ‘The Miracle of Stars’:
“Si queremos genuinamente entender nuestro universo, esas relaciones entre las estructuras en grandes escalas y las partículas elementales, tienen que ser entendidas como algo más que coincidencia. Tenemos que entender como llegó a ocurrir que los parámetros que gobiernan las partículas elementales y sus interacciones se encuentran entonados de tal manera que se levanta un universo de tal variedad y complejidad.
Por supuesto, siempre es posible que esto sea una coincidencia. Quizás antes de continuar debemos preguntarnos ¿Cuán probable es que un universo creado al seleccionar aleatoriamente los parámetros, contengan estrellas? Dado lo que acabamos de decir, es muy sencillo estimar esta probabilidad, la respuesta viene a ser en números redondos un chance en diez a la doscientos veintinueveava potencia (10- 229)”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario