jueves, 23 de diciembre de 2010

l aceite de jatropha hace volar a América Latina

Parece que América Latina se suma al carro de los biocombustibles. Después de verano despegará el primer vuelo propulsado por aceite de jatropha reduciendo hasta en un 80% las emisiones de carbono. 
Airbus
Se lanza al cielo un vuelo sin precedentes en América Latina destinado a abrir las puertas y liderar la movilidad sostenible. La compañía aérea TAM, con la colaboración  de Airbus y CFM International, usará aceite de jatropha, procedente de Brasil, en un vuelo de demostración sin pasajeros dentro del Airbus A320 programado para el segundo semestre de 2010. Con este hito se consigue una reducción de hasta el 80% en las emisiones de carbono, Según estudios realizados por la Universidad de Tecnológica de Michigan demuestran que elbiocombustible de aviación producido a partir de jatropha permite una reducción entre el  65% y el 80% en la emisión de carbono, en relación al queroseno de aviación derivado del petróleo. 
Su presidente, Líbano Barroso, quiere demostrar con este hito el compromiso social y de sostenibilidad de la empresa:"Utilizamos nuestros mejores esfuerzos para usar la materia-prima brasileña en la producción de ese biocombustible con beneficios económicos y sociales relevantes. La biomasa, fuente de nuestro bioqueroseno  de aviación, es 100% nacional, procedente de proyectos de agricultura familiar y haciendas del interior de Brasil, que se dedican a la cultura pionera del jatropha."
Actualmente, la empresa adquirió el biocombustible a través de la ABPPM - Asociación Brasileña de los Productores de jatropha, semillas de productores de jatropha del Norte, Sudeste y Centro-Oeste, procedente de su transformación en aceite semirrefinado y lo exportó a Estados Unidos, donde se ocuparon del procesamiento del aceite de jatropha en bioqueroseno y su mezcla con el queroseno convencional de aviación, en una proporción de 50% cada uno.
El vuelo de demostración será la primera experiencia de este tipo en América Latina, con una innovadora combinación de este tipo de aeronave y motor volando con bioqueroseno de avión producido a partir de jatropha. La realización del vuelo será seguida por los órganos reguladores del sector de aviación.
Aviones

Hacia el combustible del futuro

Si todo sigue la trayectoria prevista, la compañía estudia su participación en desarrollo de la cadena productiva de este combustible de biomasa vegetal para la creación de una plataforma brasileña de bioqueroseno sostenible. Conocido por el nombre científico de Jatropha Curcas L. es una planta que no participa de la cadena alimenticia. Existen actualmente60 mil hectáreas de tierra en Brasil con plantaciones de jatropha gracias a las condiciones climáticas favorables. Para poderla distribuir a escala comercial, se estima que sería necesario expandir una superficie cultivada de cerca de 1 millón de hectáreas, suficiente para atender en torno al 20% del consumo nacional.
"Airbus está explorando los diversos tipos de combustibles alternativos, porque conocemos las diferentes soluciones que han surgido en distintas partes del mundo. Cualquier solución debe ser comercialmente viable y sostenible, sin impacto sobre las personas, la tierra, los alimentos y el agua. Además, estas iniciativas deben generar empleos locales para la  población local. Llamamos a esto la cadena de la valor y este proyecto de TAM con Airbus es un  paso más en esta dirección”, afirma Paul Nash, jefe del Departamento de Nuevas Energías de Airbus.

1 comentario:

  1. Maravilloso que se esté usando este combustible, así como muchos otros que se pueden usar, incluso en la incursión con naves espaciales.
    En tierras Israelitas se podría producir un combustible que se usa desde hace ya mucho en otros mundos.
    Debemos en lo posible utilizar otros medios de transporte que no sean los terrestres, se eliminarían gran parte del mantenimiento de carreteras y vialidad en el Mundo terrestre y eliminando gran cantidad de contaminación que producen los motores que usan componentes de petróleo.
    adolfoborquez.blogspots.com

    ResponderEliminar