jueves, 23 de diciembre de 2010

Dos discos metálicos contra los terremotos

Discos terremotos
Investigadores de México y Estados Unidos han desarrollado un dispositivo para aminorar los efectos de los sismos en los edificios. El invento se ha probado en temblores de alta intensidad, como el ocurrido en Perú en 2007.
Científicos mexicanos junto con académicos de la Universidad deCalifornia, San Diego y la fundación UC-Mexus-CONACyT han creado un sistema, llamado Filtro Sísmico (FS) compuesto por un par de discos metálicos unidos por un material viscoso y cerrados herméticamente que evita la fricción entre los cimientos y la contrucción. De este modo, cada estructura hace contacto con cada uno de los discos metálicos que integran el dispositivo y reduce el efecto de los temblores.
En palabras del especialista del departamento de Sismología del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE), Carlos Huerta, “el dispositivo se coloca entre la cimentación y el edificio para permitir el movimiento horizontal entre estas estructuras”, reduciendo la fricción en caso de un movimiento de la tierra. “Es prácticamente como ponerle patines a la base del edificio para que la transmisión de los movimientos horizontales del terreno hacia los niveles superiores del edificio sean atenuados” , explica Huerta.
El Filtro Sísmico ha sido diseñado contra los terremotos oscilatorios, los producidos por movimientos horizontales, ya que son los que producen un mayor daño a la estructura de los edificios. Según los investigadores, el FS permitiría además abaratar costes, pues reduce enormemente la cantidad de refuerzos (varillas de acero en el interior de las estructuras) necesarios para el mantenimiento de los edificios.
Pruebas reales
Para comprobar la eficiencia del sistema creado, los investigadores han realizado diversas pruebas de esfuerzo. Como explica el doctor Huerta, “hemos observado que el dispositivo disminuye en promedio entre un 75% y un 80% la transmisión de los movimientos de la cimentación a la estructura”.
Los científicos han realizado simulaciones de los terremotos ocurridos en México 1985California 1994 de 8,1 y 6,7 grados en la escala Ritcher respectivamente, con resultados satisfactorios. Además, una de las pruebas más agresivas y recientes realizadas ha sido la simulación del sismo ocurrido en Perú. El movimiento tuvo una intensidad de 7,9 grados en la escala Ritcher y duró más de tres minutos. “Decidimos simular este evento porque ha sido uno de los de mayor duración en la historia, lo que le hace especial e importante para las estructuras civiles”, justifica Huerta. Los investigadores dispondrán de resultados de esta última prueba dentro de entre cuatro y seis meses.
La futura utilización del FS depende de diversos factores estructurales en la edificación. Como explica Carlos Huerta, especialista en sismología, “la configuración final del dispositivo podría variar para utilizarlo en cualquier obra civil de importancia estratégica, en función de las características de la edificación y su peso”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario