martes, 21 de septiembre de 2010

¿Qué hacer cuando nuestra pareja nos agrede?

Mi sugerencia es que lo primero que tienes que hacer es intentar cambiar tú, porque parto de la base de que ella no va a cambiar. Lo digo porque has sido tú el que ha escrito pidiendo ayuda y no ella.

¿En qué sentido tienes que cambiar tú? Pues en la capacidad de confrontar, que significa enfrentar sin titubear y sin alterarse.

No estoy hablando de que te reprimas sino de confrontar tranquilamente, que es distinto. Lo que puedes confrontar lo puedes manejar.

Fíjate que todo lo que te diga tu pareja no duele. Duele si te pega con el palo de amasar en la cabeza y te hace un chichón. En esto estoy siendo muy gráfico

Cuando las palabras que te dice otro te molestan es porque tú les están dando permiso para que te molesten. ¿Estás captando la idea?

Los problemas en la pareja vienen fundamentalmente por las interpretaciones que cada uno hace de lo que el otro dice.

Entonces, en primer término, nunca interpretes mal lo que te dice tu pareja. Ponte en lugar de ella siempre y trata de ver su razón. Pero no antagonices.

Ten en cuenta que si tu pareja tiene algún problema, este problema la pone "en efecto" y al ponerla en efecto sus engramas se restimulan.

Entonces, quien te ataca no es ella en realidad sino sus engramas. Y sus engramas son máquinas, no son ella.

Es decir que si te peleas no estás peleando con ella en realidad sino con sus engramas.

Haz la siguiente prueba, si te atreves: Cuando ella te ataca (verbalmente me refiero, no cuando te tira un plato por la cabeza) no antagonices sino acúsale recibo con calma, como si no te estuviera insultando y por sobre todo no la ataques tú.

El resultado de esto es que sus engramas se desactivarán y dejará de dramatizarlo. Esto puede durar algunos minutos. Y no te sorprendas si ella, sin saber por qué, se echa sobre ti y te abraza y te besa, y si no hace esto te preparará un rico café o te preguntará solícita que te gustaría que te haga de comer.

Es algo mágico, pero detrás hay toda una técnica. Te sugiero que leas en nuestro sitio web, llamado Apéndice, el tema "Confrontación y felicidad" y después Psicointegración en la parte B.

No hay comentarios:

Publicar un comentario