lunes, 20 de septiembre de 2010

LA SERPIENTE COMO SÍMBOLO DE LA SABIDURÍA

Desde el punto de vista esotérico, la serpiente siempre ha sido considerada como el símbolo de la Sabiduría. Los hindúes llaman a sus sabios "Nagas" (una palabra que precisamente significa serpiente). Jesús aconsejaba a sus discípulos que fueran "sabios como la serpiente".

Lo que conocemos como el Uraeus (o Cobra sagrada), que se ve en la cabeza de los Faraones de Egipto, denotaba su iniciación en los ritos sagrados donde se alcanzaba el conocimiento de la sabiduría oculta.

La serpiente que se traga la cola representa el "círculo del universo", la interminabilidad del proceso cíclico de la manifestación.

En sentido coloquial, la Serpiente también ha sido utilizada como símbolo del engaño. Según el diccionario popular, "enroscar la víbora" es engañar a alguien, hacerle creer que es verdad algo que es falso o tratar de convencerlo de la calidad de algún producto o servicio.

La expresión proviene de la época en que los vendedores ambulantes de la ciudad de Buenos Aires utilizaban a manera de mascota una serpiente (por lo general, una pacífica boa constrictor) que llevaban enrollada al cuello y acariciaban mientras recitaban su discurso.

Como la fama de esos vendedores, a causa de la baja calidad de los productos que vendían, los hizo merecedores del mote de embusteros, la frase comenzó a aplicarse en los casos de intento de engaño

Si tenemos Sabiduría, nadie nos podrá "enroscar la víbora".

No hay comentarios:

Publicar un comentario