martes, 21 de septiembre de 2010

EDUCACIÓN Y CONCIENCIA

Nota realizada por el Prof. Jorge Raúl Olguín.

La educación en el 3º milenio tiene que estar basada en 2 piedras fundamentales: La 1ª es tomar conciencia que aquellos que educan son los principales instrumentos para lograr la formación adecuada en aquellos que desean ser educados. La 2ª es darse cuenta que el educador transmite más por empatía que por difusión del conocimiento.

Este cambio de milenio debe traer aparejado un cambio de conciencia en el educador. De esa manera podrá dar prioridad a los valores emocionales. Eso no significa dejar de lado el saber intelectual, sino priorizar la creatividad, lo espiritual y la empatía.

Es necesario que cada educador genere un cambio dentro de sí mismo para poder transmitirlo a sus alumnos. El desarrollo de conocimiento debe ir acompañado de un despertar de la conciencia. Así podrá evitarse que el alumno se automatice, sus respuestas dejarán de ser programadas, se fortalecerán los lazos de compañerismo a través de la entrega hacia el otro. El educador debe fortalecer su intuición, transmitiendo al alumno la importancia de encontrarse consigo mismo: requisito básico espiritual para encontrarse con los demás.

Es importante también que la Educación en el 3º Milenio esté basada en fortalecer los vínculos entre cada alumno y su familia. La relación fraternal y la comunicación entre padres e hijos debe ser de ida y vuelta. Los hermanos deben apoyarse y los padres, orientar con amor.

El trato entre el educador y el educando debe estar basado en el descondicionamiento del primero, para transmitir con naturalidad su sabiduría al segundo. Pensemos que la actual educación es un axioma incompleto: no es espontánea, sino rígida. Al adoctrinar no se estimula la creatividad.

Para terminar, volvamos al comienzo. ¿Qué significa educar con empatía? Identificarse con cada alumno, entender las dificultades que pueda tener, transmitirle confianza y seguridad, y por sobre todo, enseñarle dos cosas:
1) Que el amor le allanará muchos caminos pedregosos.
2) Que la creatividad le permitirá enfrentar los problemas con éxito, gracias a las soluciones que su Ser interno le brindará.

No hay comentarios:

Publicar un comentario