jueves, 4 de noviembre de 2010

BIORRITMOS



                                            




La palabra biorritmo esta formada  por dos palabras [BIO], que significa vida, y [RITMO], que significa cadencia, orden, por lo que podemos decir que el BIORRITMO es el estudio del ritmo de la vida. Todos los seres vivientes dependemos de los ritmos de la vida, hablamos por ejemplo de los días y las noches, las estaciones del año, las horas de trabajo y de comidas. Existen tres ciclos biológicos que influyen en nosotros desde nuestro nacimiento y siguen durante toda la vida.
Los progenitores de los biorritmos  fueron: Wilhelm Fliess  ( 1858-Berlín, 1928) Médico y biólogo alemán. Especializado en otorrinolaringología, realizó diversos estudios sobre la bisexualidad humana, que tuvieron gran importancia en la obra de S. Freud, con quien mantuvo una fuerte amistad. Basado en las estadísticas de sus pacientes femeninos descubrió el Ciclo Mestrual de 28 días y otro de 23 días, que es más marcado en el hombre por lo que le llamó ciclo masculino. Fundó  su teoría en que estos ritmos comenzaban en el momento del nacimiento y estaban presentes en cada célula del organismo. Herman Swoboda, psicólogo austríaco, confirmó la teoría de Fliess de los ritmos físico y emocional, analizando miles de historias clínicas de sus pacientes. Él comenzó a darle también importancia a los días críticos donde el ritmo pasaba de positivo a negativo, o viceversa, inventando un método para calcularlos. El profesor Alfred Teltscher, de la Universidad de Innsbruck (Austria), tras investigar el rendimiento de centenares de estudiantes en sus exámenes, dio con el "ritmo intelectual" de 33 días.
De ahí que en nuestra vida existan tres ciclo mayores :
  • El ritmo físico o masculino (23 días).
  • El ritmo emocional o femenino (28 días).
  • El ritmo intelectual o espiritual ( 33 días).
Ciclo FísicoTiene 23 días de duración:  Se divide en  11 días y medio positivos, en los cuales nos sentimos fuertes , con     gran capacidad y razonamiento lógico, actos para los deportes o los trabajos de  esfuerzo físico. En el hombre está muy presente su  virilidad y sexualidad. Su energía se encuentra al máximo: puede y debe emplearse.
11 días y medio negativos, podemos sentirnos agotados, debemos cuidarnos de los esfuerzos, porque perjudican nuestro  sistema nervioso. Es importante evitar  las operaciones quirúrgicas en huesos, intestinos,  para evitar complicaciones.
Ciclo Emocional
Tiene  28 días de duración: 14 días positivos, donde nos sentimos mas creativos , tenemos mas  voluntad    expresamos  mejor nuestras sentimientos y emociones, buen humor, alegría de vivir , puede que consolide amistades y relaciones. Influyen   en el sistema sexual de las mujeres. 14 días negativos, tendencia a estar  decaídos, depresivo, pesimistas, irritados falta de voluntad. Influye en nuestro sistema circulatorio.

Ciclo Intelectual
 Tiene33 días : 16 días y medio positivo, en esta etapa tenemos gran  capacidad para los estudios, exámenes, etc., también gran habilidad y  reflejos para conducir. La mente y su memoria estarán en mejor forma. 16 días y medio negativo, lentitud de mente, falta de ideas, pereza intelectual. Recomendamos prudencia en la conducción de automóviles. Si puedes, evitar exámenes, período muy malo paro los escritores.
Los días críticos
Son lo días en que la energía pasa de una fase positiva a una negativa y viceversa, y son peligrosos porque la energía es inestable, en este caso todos no reaccionamos  igual, unos se pueden recuperar en pocas horas y otras personas necesitan días. Por lo tanto son dos días críticos por ciclo (cuando estos tocan el cero de la línea base). Es mas peligroso los días críticos  en que el ciclo va de negativo a positivo ya que se viene de una fase negativa y cualquier cambio de energía afecta más a una persona débil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario