miércoles, 10 de noviembre de 2010

COMPLEJO ARQUEOLÓGICO CARAMB

A

Maranga fue una antigua ciudad y la principal del valle del Rímac hasta la época de los conquistadores españoles,construida en un fértil y grande valle de la costa peruana, y que hoy en día está totalmente cubierta por la ciudad de Lima.Maranga alberga alrededor de 14 pirámides grandes y al menos 50 edificios pequeños de la cultura lima, construidos en diferentes épocas en un área de 4 millones de metros cuadrados, lo que la convierte en uno de los sitios arqueológicos más grandes del Perú.
Sus pirámides o huacas estaban construidas con pequeños ladrillos de barro secados al sol y usados para la construcción de muros. Su forma es la de un rectángulo y sus medidas promedio son 17 cm de alto por 11cm de ancho y 7 cm de profundidad. Estos ladrillos de barro eran colocados de pie, con la cara mas angosta hacia el frente, unos junto a los otros como si se trataran de libros en un estante, de allí que a esta técnica se le conoce como la “técnica del librero”.
Usaron como argamasa el barro el que colocaron entre fila y fila horizontal de adobitos, mas no entre ellos, creando un angosto espacio vacío. Algunos investigadores creen que de este modo le dieron flexibilidad a las estructuras para poder resistir los movimientos sísmicos, muy comunes en la costa peruana. Para construir los gruesos muros que forman parte de la arquitectura monumental de los Lima usaron la técnica del librero acomodando varias filas de adobitos para construir paredes de varios metros de alto y entre uno y medio y dos metros de ancho.
Para las grandes plataformas, base de las pirámides escalonadas, construyeron recintos con sólidos muros de adobitos adosados unos a otros como formando un cuadriculado. Los espacios vacíos eran rellenados con tierra y cantos rodados. Finalmente una gruesa capa de barro era usada como sello. Algunos de estos sitios que resultan especiales para hacer un circuito de turismo arqueológico en Lima, son la Huaca de San Marcos, Huaca Concha, Huaca La Palma, Huaca Middendorff, Huaca Potosí Alto, Huaca Pucllana en el distrito de Miraflores, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario