La mayoría de la gente conoce (al menos a grandes rasgos) la famosa historia de laAtlántida, también conocida como «la civilización perdida». Y aunque en muchos casos es rechazada por lo inverosímil que parece, muchas culturas (como la azteca) hablan de ella.
En la mitología griega, el famoso filósofo Platón contaba que la Atlántida era una gran y próspera isla que existió cerca de la zona del Mar Mediterráneo, frente a lasColumnas de Hércules (Estrecho de Gibraltar), a la que debe su nombre elOcéano Atlántico y uno de los lugares donde reinaba el Dios de los mares y los océanos, Poseidón (también llamado Neptuno).
Poseidón se enamoró de Clito, la hija de Evenor, con la que tuvo diez hijos (y cada uno reinó una parte de la Atlántida). Para protegerlos de los males y de los mortales del exterior (algunos dicen que por celos), hizo construir 3 anillos concéntricos, alternando entre agua y tierra.
Así, ningún hombre podría acceder al círculo central donde vivía Clito, ya que en aquella época no existía la navegación.
La Atlántida fue una ciudad muy próspera, en la que todo bien abundaba. Había cantidad de recursos de todo tipo, destacando el Orichalcum (aleación de cobre, zinc, plomo y latón dorado), uno de los metales más preciados, utilizados para rendir culto a Poseidón. Abundaba la flora y la fauna, y sobre todo los Elefantes, uno de los animales por excelencia de la región.
Los Atlantes prosperaron y comenzaron a edificar. Construyeron una increíbleAcrópolis, levantaron edificios, palacios y templos, crearon muros con mezclas de rocas, bañados con diferentes metales y orichalcum. También destacaban los hijos que reinaban, quienes acordaron seguir una serie de leyes (grabadas en una columna de orichalcum en el Templo de Poseidón) en las que mencionaban que siempre se ayudarían entre sí, evitando guerras y ataques.
Fueron una civilización en la que la justicia, la bondad, y muchas otras virtudes, eran los canones más importantes.
Sin embargo, aunque los textos de Platón no detallan exactamente que fue lo que ocurrió para que la civilización de la Atlántida se extinguiera, se cuenta que tras algunas generaciones, los sentimientos de avaricia y ansias de dominación se apoderaron de los atlantes. Procedieron a dominar algunos lugares, sembrándo el pánico y sometiendo a sus habitantes, hasta que en Atenas se resistieron a sus ataques.
Fue entonces cuando los dioses se reunieron, y encabezados por Zeus, el líder de los Dioses Olímpicos, decidieron castigar a los atlantes con un tsunami de un día y una noche de duración, en el que las olas alcanzaron los 150m de altura.
Poco más se sabe de la gran ciudad, a parte de que fue totalmente arrasada y destruida, sumergiéndose en el fondo del océano Atlántico. Se dice que las Islas Canarias, Madeira, Cabo verde y otras, son restos de la gran civilización de la Atlántida, así como el Teide es el antiguo Monte Atlas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario