jueves, 18 de noviembre de 2010

REYES ANTIDILUVIANOS Y LO QUE DICEN LOS ASTRÓLOGOS

La protohistoria sumeria abarca un periodo de tiempo desde el 4500 ac hasta el diluvio 1900 ac. Es la primera civilización del mundo.
Es la época en que se creó la escritura (aprox. 3500 ac)Las escrituras (ideogramas egipcios) tiene origen en esta época.
Las grandes tradiciones religiosas  (las que aun respetan las religiones actuales) como la creación , el paraíso, el diluvio tienen su origen en esta época. Un gran cataclismo, un castigo, un diluvio destruyó la civilización existente.
Después de este el conocimiento de esta época, fragmentado y heterogéneamente se distribuyó por el mundo.
Estamos hablando de un periodo de más de 2000 años. Pensemos que en solo 500 años hemos pasado del descubrimiento de América a la civilización actual. Parece pues ridículo el poco conocimiento que tenemos de esta época de la humanidad, lo poco que hay escrito, como si alguien o algo se hubiera encargado de borrarlo o mantenerlo oculto.
¿Quienes fueron estos reyes antidiluvianos que gobernaron estos países y según las leyendas vivieron muchos años?
¿Que pasó para que el hombre primitivo, empezase a cultivar , a regar, utilizase la rueda, construyese edificios, escribiera, crease un sistema numérico, un sistema para medir los ángulos, empezase la astronomía, …?
http://www.modahistoria.com/modahistoria/sumerios/hombre_mujer_sumerio.gif
Tipos sumerios
http://www.modahistoria.com/modahistoria/sumerios/hombre_mujer_sumerio.gif
¿Cómo se comunicaron estos conocimientos, como llegaron a otras partes, y porque en algunos casos tardaron miles de años?
¿Cuales son estas tradiciones que han recogido todas las religiones?
Conocer nuestro pasado, es conocer nuestro futuro. (A G Karlshen 1,623)
Saber de donde venimos nos condiciona a donde vamos (Proverbio Chino, 500 ac)
http://www.utexas.edu/courses/clubmed/irrigation.jpg
Antiguo canal sumerio de irrigación,Iraq

Desde aquí queremos recoger las opiniones de los expertos, de los científicos, de los visionarios, de los historiadores.
Hemos recogido información en la RED y la hemos traducido y tratado de ordenar
   
Los zigurats  se supone que fueron torres en cuya cúspide hubo templos para el culto o capillas para la celebración  del “matrimonio sagrado”.También pudieron ser abservatorios astronómicos.
Estas construcciones, abundantes en Mesopotamia, inspiraron la leyenda de la Torre de Babel. A la izquierda, el Zigurat de la milenaria  ciudad de Ur.
En el centro, los restos del de la antigua ciudad de Dur – Kurigalzu,  en las cercanías de la actual Bagdad,
que los viajeros antiguos identificaban con la Torre de Babel.
A la derecha, representación de la Torre de Babel de Abel Grimmer (1570 – 1619).
( Para ampliar pulsar sobre las fotos)
————-
http://www.diomedes.com/hmsacerdistarG.jpg
Sacerdote sumerio
000000000

Los enclaves del sur (las diferentes asentamientos)

Poco tiempo después de que aparecieran los primeros asentamientos humanos en el norte mesopotámico, el sur conoció un floreciente poblamiento, desarrollado por el grupos de gentes que provenían, probablemente, del este o del sur iraní (algunos autores sostienen que fue del norte), atraída por los recursos naturales de la zona: abundancia de agua, palmerales y óptimas condiciones para la pesca y la caza. Los yacimientos más significativos, que dieron nombre a una serie de culturas desarrolladas dentro del Calcolítico y comienzos del Bronce Antiguo.

Sumer al principio fue habitado (entre el 4500 y  4000 ac) por un pueblo no semítico, que no hablaban el lenguaje sumerio. este pueblo, proto-Eufratiano o Ubaidiano, por el pueblo de Al-Ubaid, donde sus restos fueron por primera vez descubiertos.
Los Ubaidienses fueron la primera fuerza colonizadora del Sumer, drenaban y regaban los campos, establecieron la industria como trabajos de cuero, de metal de cerámica.  Algunos pueblos semitas también se introdujeron en el territorio añadiendo su cultura a la Ubadiana.

El Diluvio universal

El pueblo de los sumerios,según la teoría que defiende que son alóctonos,  llegó a Sumer aproximadamente en 3300 aC.y su lengua aglutinante se hizo predominante
En el III milenio el pais disponía de 12 ciudades estado separadas:
Kish, Erech, Ur, Sippar, Akshak, Larak, Nippur, Adab, Umma, Lagash, Bad-tibira, y Larsa.
Cada Ciudad-estado estaba formada por una ciudad amurallada y tenía campos y pequeñas aldeas alrededor. Tenían su propia deidad, cuyo templo era el edificio principal de la ciudad. El poder político lo tenían los ciudadanos, aunque al existir rivalidades entre las diferentes Ciudades estado,  se adoptó la institución de un lider  o rey,denominado EN,ENSI  o LUGAL.
http://www.historiaantigua.es/sumer/despertar/files/ceramica%20periodo%20de%20halaf%20sumer.jpg
Elementos de la época Halaf

ERIDÚ (actualmente Abu Sahrein) fue la ciudad más antigua.  El nombre es una corrupción sumeria de “Eri-dugga” que significa “Ciudad Buena”. Se la denominaba “la ciudad del dios del agua Enki/Ea”. Situada a orillas del Golfo Pérsico , es una de las primeras ciudades mencionadas en la Historia. Los sumerios la consideraban la primera ciudad,  cronológicamente hay que situar su desarrollo histórico entre los años 5000  y 4500 aC.
En ella se desarrollaron diferentes estratos de ocupación humana con materiales de las culturas de Samarra y de Tell Halaf, de las que fue coetánea. Esta civilización, que contó con un importante templo reconstruido hasta 17 veces, alcanzó en su evolución la fase cultural siguiente, la de El Obeid.
EL OBEID, un tell (palabra que significa «colina», en árabe) cercano a Ur, evolucionó culturalmente desde el 4800 al 3750 ac. De este período se conservan cerámicas hechas tanto a mano como en torno, objetos de metal, figurillas femeninas con cabeza de serpiente, de claro sentido religioso en conexión con la tierra, y edificios catalogados como templos por su monumentalidad. Tal civilización pudo extenderse por todo el centro y norte de Mesopotamia, alcanzando también sectores de Susania al este y de Siria al oeste.
http://www.diomedes.com/hmcsaubaidG.jpg
Casa del periodo Ubaid
El Obeid presentaba los rasgos de una sociedad rural plenamente evolucionada y una organización teocrática. Algunos especialistas piensan que podría tratarse de una avanzadilla protosumeria.
URUK (en la actualidad, Warka) significó la última fase de la etapa de El Obeid, ya dentro de la civilización sumeria.Empezó la revolución urbana, la contrucción de las ciudades, el cambio de asentamientos en grandes comunidades.
La ciudad de Uruk empezó en 3800 aC. La población de Uruk posiblemente era de 45.000 habitantes y posiblemente era la mayor ciudad del área, aunque otras ciudades como Eridu (en el Norte) y Kish (en el Sur) rivalizaban con Uruk.
Los distintos niveles arqueológicos detectados, hasta un total de 18, han facilitado infinidad de materiales y restos arqueológicos, fruto del dominio de las más variadas técnicas (rueda, torno de alfarero, arado, carro, fundición de metales, barcos). Sin embargo, la mayor aportación de Uruk a la Historia fue la invención de la escritura, instrumento verdaderamente revolucionario que iba a modificar la vida del hombre. Dicha invención, originada por necesidades puramente económicas, tuvo lugar en los templos arcaicos del nivel IV de Uruk, en una fecha imprecisa, a situar entre el 3500 y el 3300 aC.
Otros aspectos culturales importantes de este periodo son la construcción de edificios monumentales (templos, palacios, murallas) y la acumulación de capital y uso de los metales.
Uruk contó con una perfecta organización socioeconómica, política y religiosa, y fue capaz de establecer colonias hasta en el lejano Elam, además de las creadas en toda Mesopotamia. Los grandes templos de Uruk, dedicados a Inanna se construyeron en esta época, así como muchos mosaicos y frescos. Los edificios servían para fines cívicos y religiosos, así que el líder actuaba como jefe religioso. En los templos los artesanos practicaban sus trabajos
Djemdet Nasr (3200-2900 ac.), fue la prolongación de la civilización de Uruk,  caracterizada sobre todo por sus obras de arte, sus progresos técnicos y sus contactos con Egipto.
Los sumerios (quienes eran)

Con la civilización de Uruk se cerró la etapa protohistórica, cuyos hallazgos más significativos fueron el urbanismo y la escritura. El hombre había pasado de depredador a productor de sus propios alimentos y había sido capaz de dotarse de una organización política y social que le permitiría alcanzar nuevas cotas de progreso material y también espiritual. En esta etapa protohistórica, un pueblo, el sumerio, que presentaba todavía grandes lagunas de conocimiento, desempeño un papel muy importante.
La moderna historiografia ha aceptado que los sumerios no fueron los primeros habitantes de Mesopotamia, sino que, venidos del exterior en una primera oleada, se impusieron a los habitantes de El Obeid o al-Ubaid, a los cuales asimilaron finalmente. La serie de interrogantes planteados acerca de quiénes fueron los sumerios, de dónde llegaron y en qué momento lo hicieron, confluyen en lo que se ha denominado el problema sumerio. Estos individuos, que se dieron a sí mismos el nombre de cabezas negras, no fueron ni semitas ni indoeuropeos; al parecer, y de acuerdo con datos arqueológicos y filológicos, debieron pertenecer al conjunto de pueblos caucásicos de estirpe asiánica (procedentes de Asia Menor anterior). Existen numerosas hipótesis respecto a su lugar de origen, entre las cuales la de mayor peso es la que sostiene su procedencia del Cáucaso o de alguna región del mar Caspio. Tampoco ha podido ser determinado el momento exacto de su llegada, que se habría efectuado a comienzos del IV milenio ac., cuando entraron en contacto con pobladores semitas de El Obeid, a los que dominaron, según parece, con suma facilidad. A continuación, en una nueva oleada colonizadora, habrían levantado las primeras ciudades mesopotámicas, estructuradas políticamente como pequeños estados independientes. Kish, Erech, Ur, Sippar, Akshak, Larak, Nippur, Adab, Umma, Lagash, Bad-tibira, y  Larsa
En cualquier caso,  lo que se entiende por sumerio obedece en realidad a un largo proceso de formación en el cual numerosos factores acabaron por dar fisonomía a lo que modernamente constituye la civilización sumeria.
ACADIO
  • aljor m ← al-agúr (ár.) ← agurr (ár.) ← agura (aram.) ← agurrum, ladrillos: mineral de yeso (desus.)
  • zigurat m ← zikkurratu, torres del templo ← zakaru, sobresalir, resaltar: templo sumerio (Sumer, Irak), en forma de pirámide con terrazas que remata en una capilla (esp. / hol. 1950-2000)

Estamos hablando de un periodo de más de 2000 años. Pensemos que en solo 500 años hemos pasado del descubrimiento de América a la civilización actual. Parece pues ridículo el poco conocimiento que tenemos de esta época de la humanidad, lo poco que hay escrito, como si alguien o algo se hubiera encargado de borrarlo o mantenerlo oculto.
¿Quienes fueron estos reyes Antidiluvianos que gobernaron estos países y según las leyendas vivieron muchos años?
¿Que pasó para que el hombre primitivo, empezase a cultivar , a regar, utilizase la rueda, construyese edificios, escribiera, crease un sistema numérico, un sistema para medir los ángulos, empezase la astronomía, …?
¿Cómo se comunicaron estos conocimientos, como llegaron a otras partes, y porque en algunos casos tardaron miles de años?
¿Cuales son estas tradiciones que han recogido todas las religiones?
Conocer nuestro pasado, es conocer nuestro futuro. (A G Karlshen 1,623)
Saber de donde venimos nos condiciona a donde vamos (Proverbio Chino, 500 ac)
Desde aquí queremos recoger las opiniones de los expertos, de los científicos, de los visionarios, de los historiadores.
Hemos recogido información en la RED y la hemos traducido y tratado de ordenar

Los enclaves del sur (las diferentes asentamientos)

Poco tiempo después de que aparecieran los primeros asentamientos humanos en el norte mesopotámico, el sur conoció un floreciente poblamiento, desarrollado por el grupos de gentes que provenían, probablemente, del este o del sur iraní (algunos autores sostienen que fue del norte), atraída por los recursos naturales de la zona: abundancia de agua, palmerales y óptimas condiciones  para la pesca y la caza. Los yacimientos más significativos, que dieron nombre a una serie de culturas desarrolladas dentro del Calcolítico y comienzos del Bronce Antiguo.
UBAID , 1 ,   ,  4, ,   6  ,

Sumer al principio fue habitado (entre el 4500 y  4000 ac) por un pueblo no semítico, que no hablaban el lenguaje sumerio. este pueblo, proto-Eufratiano o Ubaidiano, por el pueblo de Al-Ubaid, donde sus restos fueron por primera vez descubiertos
Los Ubaidianos fueron la primera fuerza colonizadora del Sumer, drenaban y regaban los campos, establecieron la industria como trabajos de cuero, de metal de cerámica.  Algunos pueblos Semitias tambiéns e introdujeron en ele territorio añadiendo su cultura a la Ubadiana
El pueblo de sumerios llegó a Sumer aproximadamente en 3300 ac, su lengua se hizo predominante
En el III milenio el pais disponóa de 12 ciudades estado separadas:  Kish, Erech, Ur, Sippar, Akshak, Larak, Nippur, Adab, Umma, Lagash, Bad-tibira, and Larsa. Cada estado estaba formado por una ciudad amurallada y tenía campos y pequeñas aldeas alrededor. Tenían su propia deidad, cuyo templo era el edificio principal de la ciudad. Elpoder político lo tenían los ciudadanos, aunque al existrit rivalidades entre las diferentes ciudades estados se adoptó la institución de un lider rey.
http://blogs.salon.com/0001381/images/uruk.jpg
La diosa Inanna .Vaso de Uruk,parte superior

Eridu (actualmente Abu Sahrein) fue la ciudad más antigua.  El nombre es una corrupción sumeria de “Eri-dugga” que significa Ciudad Buena. Se las denominaba “la ciudad del dios del agua Enki/Ea”. Situada a orillas del Golfo Pérsico es una de las primeras ciudades mencionadas en la historia. Los sumerios la consideraban la primera ciudad,  cronológicamente hay que situar su desarrollo histórico entre los años 5000  y 4500 ac. En ella se desarrollaron diferentes estratos de ocupación humana con materiales de las culturas de Samarra y de Tell Halaf, de las que fue coetánea. Esta civilización, que contó con un importante templo reconstruido hasta 17 veces, alcanzó en su evolución la fase cultural siguiente, la de El Obeid.
El Obeid, un tell (palabra que significa «colina», en árabe) cercano a Ur, evolucionó culturalmente desde el 4800 al 3750 ac. De este período se conservan cerámicas hechas tanto a mano como en torno, objetos de metal, figurillas femeninas con cabeza de serpiente, de claro sentido religioso en conexión con la tierra, y edificios catalogados como templos por su monumentalidad. Tal civilización pudo extenderse por todo el centro y norte de Mesopotamia, alcanzando también sectores de Susania al este y de Siria al oeste. El Obeid presentaba los rasgos de una sociedad rural plenamente evolucionada y una organización teocrática. Algunos especialistas piensan que podría tratarse de una avanzadilla protosumeria.
Dama de Uruk, oferente o sacerdote, vaso  de Uruk, Templo Blanco de Uruk
Uruk (en la actualidad, Warka) significó la última fase de la etapa de El Obeid, ya dentro de la civilización sumeria.Empezó la revolución urbana, la construcción de las ciudades, el cambio de asentamientos en grandes comunidades.
Vaso de Uruk, Museo de Bagdad

Stone temple. Base of the Anu ziggurat. Uruk 4-5 periods.


La ciudad de Uruk empezó en 3800AC. La población de Uruk posiblemente era de 45.000 habitantes y posiblemente era la mayor ciudad del área, aunque otras ciudades como Eridu (en el Norte) y Kish (en el Sur) rivalizaban con Uruk.

Los distintos niveles arqueológicos detectados, hasta un total de 18, han facilitado infinidad de materiales y restos arqueológicos, fruto del dominio de las más variadas técnicas (rueda, torno de alfarero, arado, carro, fundición de metales, barcos). Sin embargo, la mayor aportación de Uruk a la Historia fue la invención de la escritura, instrumento verdaderamente revolucionario que iba a modificar la vida del hombre. Dicha invención, originada por necesidades puramente económicas, tuvo lugar en los templos arcaicos del nivel IV de Uruk, en una fecha imprecisa, a situar entre el 3500 y el 3300 ac.
Otros aspectos culturales importantes de este periodo son la construcción de edificios monumentales (templos, palacios, murallas) y la acumulación de capital y uso de los metales.

Uruk contó con una perfecta organización socioeconómica, política y religiosa, y fue capaz de establecer colonias hasta en el lejano Elam, además de las creadas en toda Mesopotamia. Los grandes templos de Uruk, dedicados a Inanna se construyeron en esta época, así como muchos mosaicos y frescos. Los edificios servían para fines cívicos y religiosos, así que el líder actuaba como jefe religioso. En los templos los artesanos practicaban sus trabajos
Eanna, Uruk, decoración a base de conos de arcilla
Pergamo Museum, Berlin, templo de uruk

Mesopotamia, Sumer, Akkad, Lagash:
Precipitation map
Alabaster vase, Uruk, ca.3500, 92 cm high.
Cone mosaic, Temple of Eanna, Uruk, ca. 3500.
www.utexas.edu/courses/ classicalarch/images.html
Djemdet Nasr (3200-2900 ac.), prolongación la civilización de Uruk,  caracterizada sobre todo por sus obras de arte, sus progresos técnicos y sus contactos con Egipto.
Los sumerios : Quienes eran

Con la civilización de Uruk se cerró la etapa protohistórica, cuyos hallazgos más significativos fueron el urbanismo y la escritura. El hombre había pasado de depredador a productor de sus propios alimentos y había sido capaz de dotarse de una organización política y social que le permitiría alcanzar nuevas cotas de progreso material y también espiritual. En esta etapa protohistórica, un pueblo, el sumerio, que presentaba todavía grandes lagunas de conocimiento, desempeño un papel muy importante.
La moderna historiografia ha aceptado  como una teoría , además de otra que admite que son una evolución in situ de población Obeid,  que los sumerios no fueron los primeros habitantes de Mesopotamia, sino que, venidos del exterior en una primera oleada, se impusieron a los habitantes de El Obeid o al-Ubaid, a los cuales asimilaron finalmente. La serie de interrogantes planteados acerca de quiénes fueron los sumerios, de dónde llegaron y en qué momento lo hicieron, confluyen en lo que se ha denominado el problema sumerio. Estos individuos, que se dieron a sí mismos el nombre de cabezas negras, no fueron ni semitas ni indoeuropeos; al parecer, y de acuerdo con datos arqueológicos y filológicos, debieron pertenecer al conjunto de pueblos caucásicos de estirpe asiánica (procedentes de Asia Menor anterior). Existen numerosas hipótesis respecto a su lugar de origen, entre las cuales la de mayor peso es la que sostiene su procedencia del Cáucaso o de alguna región del mar Caspio. Tampoco ha podido ser determinado el momento exacto de su llegada, que se habría efectuado a comienzos del IV milenio ac., cuando entraron en contacto con pobladores semitas de El Obeid, a los que dominaron, según parece, con suma facilidad. A continuación, en una nueva oleada colonizadora, habrían levantado las primeras ciudades mesopotámicas, estructuradas políticamente como pequeños estados independientes. Kish, Erech, Ur, Sippar, Akshak, Larak, Nippur, Adab, Umma, Lagash, Bad-tibira, y  Larsa
En cualquier caso,  lo que se entiende por sumerio obedece en realidad a un largo proceso de formación en el cual numerosos factores acabaron por dar fisonomía a lo que modernamente constituye la civilización sumeria.
Los reyes antidiluvianos y el diluvio
La cronología de los reyes mesopotámicos, se extiende desde los orígenes hasta el siglo XVIII ac. La encontramos en unas quince tablas provenientes la mayoría de los archivos de Nippur (cf. Thorkild Jacobsen, The sumerian king list, Chicago, University of Chicago Press, 1939, & Jean-Jacques Glassner, Chroniques mésopotamiennes, Paris, Belles Lettres, 1993).
Existen varias listas, con nombres sumerios y transcritas en acadio, que datan de la lista más completa de la dinastía amorrita Larsa (hacia el 1800 a. de C.) o redactadas en Isin (hacia el 1900 a. de C.): el texto de la lista más completa  escrito en cuneiforme sobre un pequeño prisma de barro (Prisma WB, 1923.444, hoy atesorado en Oxford) y conocido con el nombre de Lista real sumeria pertenece a la colección Weld-Blundell y ha sido traducida por Thorkild Jacobsen (Op. cit., p.70-77):
    CiudadRey
    EriduA-lulim
    EriduAlalgar
    Bad-tibiraEn-men-lu-Anna
    Bad-tibiraEn-men-gal-Anna
    Bad-tibiraDumu-zi
    LarakEn-sipa-zi-Anna
    SipparEn-men-dur-Anna
    ShuruppakUbar-Tutu
Según este escrito, después de que los dioses crearan el mundo y humanidad, la realeza descendió del cielo a la Tierra. El lugar escogido fue Eridu, ciudad que abría así el ciclo de las dinastías míticas  anteriores al gran cataclismo del diluvio universal, hecho también recogido en la Lista Real. Los míticos reyes de Eridu fueron dos, y, Alulim y Alalgar, ambos de un reinado tan largo que raya en lo imposible. Tras ellos, la realeza pasó a otras ciudades: Badtibira (Tell el-Medinah), en donde gobernaron tres reyes: En-men-lu-Anna,En-men-gal-Anna y destacando el pastor Dumuzi, calificado de divino; a continuación Larak (Tell el-Wilaya), con un único soberano En-sipa-zi-Anna; de allí marchó a Sippar (Abu-Habba), también con un único rey En-men-dur-Anna, y finalmente, por decisión divina, la monarquía se situó en Shuruppak (Tell  Fara) donde gobernó durante 18 600 años el míitico rey Ubar-Tutu, padre de Ziusudra. Este último fue, según los textos mesopotamicos, el hombre que, junto con su familia, logró salvarse de la catástrofe acaecida a la humanidad, consistente en un diluvio universal (evento que también recogería más Biblia), decretado por los dioses como castigo contra los seres humanos.
El diluvio
A comienzos del siglo xx los arqueólogos comprobaron la existencia de estratos aluviales que interrumpían los restos materiales en diferentes lugares de la Baja Mesopotamia (Ur, Kish, Shuruppak, Lagash) y que, considerados en un primer momento como la prueba inequívoca del diluvio bíblico, luego se vió que diferían en su cronología. Se ignoran las causas de aquellas inundaciones que afectaron a una amplia zona del sur mesopotámico, pero se deduce que fueron muy significativas, pues el hecho quedó reflejado no sólo en la documentación histórica -la Lista real, por ejemplo-, sino también en algunos textos de tipo religioso, entre ellos el Diluvio sumerio, la Epopeya de Atrakhasis y el Poema Gigamesh.
Tiempo después, en el siglo III de nuestra Era, un sacerdote babilónico de nombre 
Beroso se hizo eco de la gran catástrofe en su obra sobre la historia de Babilonia.
Prescindiendo del contenido religioso que se le quiera dar, es inequívocamente histórico que una gran calamidad –fuesen lluvias, maremoto, desbordamiento de los ríos o incluso invasión de extranjeros — afectó a Mesopotamia, en una fecha que puede fijarse alrededor del año 2900 ac.
Lo que dicen los Astrologos sobre los reyes antidiluvianos

La protohistoria sumeria abarca un periodo de tiempo desde el 4500 ac hasta el diluvio 1900 ac. Es la primera civilización del mundo.
Es la época en que se creó la escritura (aprox. 3500 ac). Las escrituras (ideogramas egipcios) tiene origen en esta época.
Las grandes tradiciones religiosas  (las que aun respetan las religiones actuales) como la creación , el paraíso, el diluvio tienen su origen en esta época. Un gran cataclismo, un castigo, un diluvio destruyó la civilización existente.
Después de este el conocimiento de esta época, fragmentado y heterogéneamente se distribuyó por el mundo.
Estamos hablando de un periodo de más de 2000 años. Pensemos que en solo 500 años hemos pasado del descubrimiento de América a la civilización actual. Parece pues ridículo el poco conocimiento que tenemos de esta época de la humanidad, lo poco que hay escrito, como si alguien o algo se hubiera encargado de borrarlo o mantenerlo oculto.
¿Quienes fueron estos reyes Antidiluvianos que gobernaron estos países y según las leyendas vivieron muchos años?
¿Que pasó para que el hombre primitivo, empezase a cultivar , a regar, utilizase la rueda, construyese edificios, escribiera, crease un sistema numérico, un sistema para medir los ángulos, empezase la astronomía, …?
¿Cómo se comunicaron estos conocimientos, como llegaron a otras partes, y porque en algunos casos tardaron miles de años?
¿Cuales son estas tradiciones que han recogido todas las religiones?
Conocer nuestro pasado, es conocer nuestro futuro. (A G Karlshen 1,623)
Saber de donde venimos nos condiciona a donde vamos (Proverbio Chino, 500 ac)
Desde aquí queremos recoger las opiniones de los expertos, de los científicos, de los visionarios, de los historiadores.
Hemos recogido información en la RED y la hemos traducido y tratado de ordenar

Los enclaves del sur (las diferentes asentamientos)
Poco tiempo después de que aparecieran los primeros asentamientos humanos en el norte mesopotámico, el sur conoció un floreciente poblamiento, desarrollado por el grupos de gentes que provenían, probablemente, del este o del sur iraní (algunos autores sostienen que fue del norte), atraída por los recursos naturales de la zona: abundancia de agua, palmerales y óptimas condiciones para la pesca y la caza. Los yacimientos más significativos, que dieron nombre a una serie de culturas desarrolladas dentro del Calcolítico y comienzos del Bronce Antiguo.
Sumer al principio fue habitado (entre el 4500 y  4000 ac) por un pueblo no semítico, que no hablaban el lenguaje sumerio. este pueblo, proto-Eufratiano o Ubaidiano, por el pueblo de Al-Ubaid, donde sus restos fueron por primera vez descubiertos.
Los Ubaidianos fueron la primera fuerza colonizadora del Sumer, drenaban y regaban los campos, establecieron la industria como trabajos de cuero, de metal de cerámica.  Algunos pueblos Semitias tambiéns e introdujeron en ele territorio añadiendo su cultura a la Ubadiana
El pueblo de sumerios llegó a Sumer aproximadamente en 3300 ac, su lengua se hizo predominante
En el III milenio el pais disponóa de 12 ciudades estado separadas:  Kish, Erech, Ur, Sippar, Akshak, Larak, Nippur, Adab, Umma, Lagash, Bad-tibira, and Larsa. Cada estado estaba formado por una ciudad amurallada y tenía campos y pequeñas aldeas alrededor. Tenían su propia deidad, cuyo templo era el edificio principal de la ciudad. Elpoder político lo tenían los ciudadanos, aunque al existrit rivalidades entre las diferentes ciudades estados se adoptó la institución de un lider rey.
Eridu (actualmente Abu Sahrein) fue la ciudad más antigua.  El nombre es una corrupción sumeria de “Eri-dugga” que significa Ciudad Buena. Se las denominaba “la ciudad del dios del agua Enki/Ea”. Situada a orillas del Golfo Pérsico es una de las primeras ciudades mencionadas en la historia. Los sumerios la consideraban la primera ciudad,  cronológicamente hay que situar su desarrollo histórico entre los años 5000  y 4500 ac. En ella se desarrollaron diferentes estratos de ocupación humana con materiales de las culturas de Samarra y de Tell Halaf, de las que fue coetánea. Esta civilización, que contó con un importante templo reconstruido hasta 17 veces, alcanzó en su evolución la fase cultural siguiente, la de El Obeid.
El Obeid, un tell (palabra que significa «colina», en árabe) cercano a Ur, evolucionó culturalmente desde el 4800 al 3750 ac. De este período se conservan cerámicas hechas tanto a mano como en torno, objetos de metal, figurillas femeninas con cabeza de serpiente, de claro sentido religioso en conexión con la tierra, y edificios catalogados como templos por su monumentalidad. Tal civilización pudo extenderse por todo el centro y norte de Mesopotamia, alcanzando también sectores de Susania al este y de Siria al oeste. El Obeid presentaba los rasgos de una sociedad rural plenamente evolucionada y una organización teocrática. Algunos especialistas piensan que podría tratarse de una avanzadilla protosumeria.
Uruk (en la actualidad, Warka) significó la última fase de la etapa de El Obeid, ya dentro de la civilización sumeria.Empezó la revolución urbana, la contrucción de las ciudades, el cambio de asentamientos en grandes comunidades.
La ciudad de Uruk empezó en 3800AC. La población de Uruk posiblemente era de 45.000 habitantes y posiblemente era la mayor ciudad del área, aunque otras ciudades como Eridu (en el Norte) y Kish (en el Sur) rivalizaban con Uruk.
Los distintos niveles arqueológicos detectados, hasta un total de 18, han facilitado infinidad de materiales y restos arqueológicos, fruto del dominio de las más variadas técnicas (rueda, torno de alfarero, arado, carro, fundición de metales, barcos). Sin embargo, la mayor aportación de Uruk a la Historia fue la invención de la escritura, instrumento verdaderamente revolucionario que iba a modificar la vida del hombre. Dicha invención, originada por necesidades puramente económicas, tuvo lugar en los templos arcaicos del nivel IV de Uruk, en una fecha imprecisa, a situar entre el 3500 y el 3300 ac.
Otros aspectos culturales importantes de este periodo son la construcción de edificios monumentales (templos, palacios, murallas) y la acumulación de capital y uso de los metales.
Uruk contó con una perfecta organización socioeconómica, política y religiosa, y fue capaz de establecer colonias hasta en el lejano Elam, además de las creadas en toda Mesopotamia. Los grandes templos de Uruk, dedicados a Inanna se construyeron en esta época, así como muchos mosaicos y frescos. Los edificios servían para fines cívicos y religiosos, así que el líder actuaba como jefe religioso. En los templos los artesanos practicaban sus trabajos
Djemdet Nasr (3200-2900 ac.), prolongación la civilización de Uruk,  caracterizada sobre todo por sus obras de arte, sus progresos técnicos y sus contactos con Egipto.
Los sumerios (quienes eran)
Con la civilización de Uruk se cerró la etapa protohistórica, cuyos hallazgos más significativos fueron el urbanismo y la escritura. El hombre había pasado de depredador a productor de sus propios alimentos y había sido capaz de dotarse de una organización política y social que le permitiría alcanzar nuevas cotas de progreso material y también espiritual. En esta etapa protohistórica, un pueblo, el sumerio, que presentaba todavía grandes lagunas de conocimiento, desempeño un papel muy importante.
La moderna historiografia ha aceptado que los sumerios no fueron los primeros habitantes de Mesopotamia, sino que, venidos del exterior en una primera oleada, se impusieron a los habitantes de El Obeid o al-Ubaid, a los cuales asimilaron finalmente. La serie de interrogantes planteados acerca de quiénes fueron los sumerios, de dónde llegaron y en qué momento lo hicieron, confluyen en lo que se ha denominado el problema sumerio. Estos individuos, que se dieron a sí mismos el nombre de cabezas negras, no fueron ni semitas ni indoeuropeos; al parecer, y de acuerdo con datos arqueológicos y filológicos, debieron pertenecer al conjunto de pueblos caucásicos de estirpe asiánica (procedentes de Asia Menor anterior). Existen numerosas hipótesis respecto a su lugar de origen, entre las cuales la de mayor peso es la que sostiene su procedencia del Cáucaso o de alguna región del mar Caspio. Tampoco ha podido ser determinado el momento exacto de su llegada, que se habría efectuado a comienzos del IV milenio ac., cuando entraron en contacto con pobladores semitas de El Obeid, a los que dominaron, según parece, con suma facilidad. A continuación, en una nueva oleada colonizadora, habrían levantado las primeras ciudades mesopotámicas, estructuradas políticamente como pequeños estados independientes. Kish, Erech, Ur, Sippar, Akshak, Larak, Nippur, Adab, Umma, Lagash, Bad-tibira, y  Larsa
En cualquier caso,  lo que se entiende por sumerio obedece en realidad a un largo proceso de formación en el cual numerosos factores acabaron por dar fisonomía a lo que modernamente constituye la civilización sumeria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario