jueves, 4 de noviembre de 2010

CAMBIO DE PARA DIGMA LAS T.I

ntroducción
El pensamiento del hombre en la actualidad no es el resultado de una generación espontánea ni mucho menos una simple idea que viene evolucionando hace mil o dos mil años. El pensamiento actual del hombre es el resultado de miles de años atrás cuando se decidió a hacer algo para poder vivir de una manera organizada y digna. Estamos hablando de la primera revolución tecnológica que modificó radicalmente el modo de vivir de las personas: La revolución agrícola, que surgió hace aproximadamente doce mil años atrás. Éste fue el primer cambio tecnológico en la vida del hombre. El segundo cambio tecnológico vino en el siglo XVIII con la Revolución Industrial. Pero el día de hoy estamos presenciando una tercera revolución tecnológica: la era de las computadoras conectada en red, la era de la virtualización, la era de las comunicaciones globales y en masa.

Desarrollo
Las Tecnologías de la información ponen a nuestro alcance miles de herramientas para todo tipo de casos y problemáticas. Estas herramientas vienen a brindar una solución a diferentes problemáticas empresariales y personales. Sacian las necesidades empresariales e inclusive la curiosidad humana por descubrir un mundo más allá de nuestras narices. Por ejemplo, con las T.I. podemos fácilmente resolver problemas de comunicación entre una empresa con sus subsidiarias, mismas que pueden estar dentro de un rango de kilómetros hasta en otros países a nivel mundial. De igual forma, las T.I. pueden ser utilizadas de una manera personal para satisfacer nuestras propias necesidades, como lo es el poder comunicarnos con amigos o familiares que se encuentran en lugares que nos es imposible llegar físicamente pero que podemos hacer acto de presencia virtual. Da la misma manera, las visitas virtuales a diferentes países se han puesto muy de moda en internet.

Además de que las T.I. nos ofrecen soluciones con su abanico de posibilidades, también pueden ser el motivo de problemáticas, tanto empresariales como personales. ¿Qué es lo que pasa cuando una empresa se da cuenta que su portal en internet simplemente deja de funcionar como debe de ser por la inserción de algún código malicioso por parte de otra persona ajena a la empresa o dentro de ella? ¿Qué es lo que pasa cuando en lugar de información incumbente a tu empresa la información publicada en tu portal es pornográfica o simplemente política? ¿A caso la publicación de tu portal no era originalmente una solución a tus necesidades de ventas a nivel mundial? ¿De en momento una solución empresarial se convirtió en una problema de tal magnitud?

De la misma manera, ¿cómo es posible que de la noche a la mañana, en un abrir y cerrar de ojos, toda tu información en tu computadora personal haya sido borrada sin motivo alguno? ¿Cómo recuperar fotografías de tu infancia y adolescencia que han sido borradas definitivamente de tu computadora por una segunda persona que estaba trabajando en tu computadora sin que te dieras cuenta? ¿Cuál sería tu reacción si al momento de llegar tu recibo telefónico te das cuenta que tienes un recargo de miles de pesos por compras en línea que tú no realizaste? ¿Acaso no era tu computadora una solución para facilitarte diferentes procesos en tu vida? ¿Qué no gracias a ella te puedes comunicar con la persona que quieras y adquirir productos que tú quieras de cualquier parte del mundo? ¿De en momento una solución personal se convirtió en una problema de tal magnitud? 

La respuesta a esta incógnita es muy sencilla: La falta de administración en la seguridad tanto empresarial como personal y la falta de conocimiento científico.

Las tecnologías de la información están diseñadas para ser espadas de doble filo. Te ofrecen soluciones y te conectan al nuevo mundo de la informática, pero te ponen en riesgo a nivel mundial. Están diseñadas para ser solución y ser la respuesta a sus mismos problemas. Con esto estoy diciendo lo siguiente: si el aplicar cierta tecnología te acarrea problemas, las mismas tecnologías de la información te ofrecen la solución. Esto significa que los problemas vienen por dos razones: o la falta de administración del conocimiento de las T.I. o la falta de administración de la Seguridad.

Por todo esto es necesario que personal altamente capacitado esté trabajando en las áreas de T.I si hablamos empresarialmente. Y también tener en cuenta que el encender una computadora y trabajar con ella no significa que seas un experto en la administración y seguridad de la misma. Existen personas capacitadas para dar soporte a usuarios convencionales.

Todo este embrollo de las comunicaciones, mensajería instantánea, presencia virtual, control remoto, forma parte de las causas para que haya un cambio de paradigma en el mundo actual. En siglos pasados, el comunicarse con una persona en otro continente indicaba días de camino o hasta meses. Ahora en unos segundos ya has dicho y hecho lo que necesitabas decir y hacer con la persona. En otros tiempos el poder ver a una persona a través de una pantalla, se hubiese visto como brujería o satanismo pero ahora es el pan nuestro de cada día. El tener amigos en otros países y platicar con ellos sin conocerlos se hubiese visto inmoral, pero ahora no es raro ver a un niño de 6 años platicando con amigas de otros países o ciudades.

¿Dónde radica ese cambio de visión o paradigma del mundo actual? Todo apunta hacia las T.I. Las declaramos culpables de que gracias a ellas podemos vivir de una manera tan cómoda en nuestros hogares. Culpables del éxito empresarial de varias empresas a nivel mundial como lo son Telmex, Apple, Microsoft, etc. Culpables de que en un futuro no muy lejano ni siquiera tengamos que encender la luz al entrar a nuestros hogares, ni tocar un volante al conducir nuestro propio automóvil. ¿Todo esto es ventaja o desventaja? 

Mientras no se salga de nuestras manos y que la Tecnología sea controlada por el hombre y no viceversa, todo suena a que nuestro futuro será casi perfecto. Pero si en algún momento la tecnología se saliera de nuestras manos, entonces es cuando llegan los problemas. 

Conclusión
Como conclusión podemos decir que las T.I. son buenas y en cierto sentido perfectas, porque satisfacen necesidades actuales, pero no lo son al 100% puesto que el factor humano es el que sale a relucir en los grandes desastres mundiales donde se ve involucrada la tecnología. Recordemos que toda tecnología está diseñada acorde a cierta necesidad. El cambio de paradigma viene y radica aquí: El hombre es el único ser insaciable en la tierra, mientras más le satisfaces sus necesidades por medio de la tecnología, más le van surgiendo grandes y novedosas necesidades. Las T.I. están hechas para corregir las carencias y errores humanos, pero el mismo factor humano es quien las lleva y las trae a donde él quiere. ¿Queremos perfeccionar las T.I.? Tratemos de perfeccionar el lado humano de la Tecnología. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario