jueves, 18 de noviembre de 2010




REVERBERACIÓN DEL TIEMPO
¿Qué es el tiempo de reverberación?Es una propiedad acústica de la mayoría de espacios interiores que se puede tanto predecir como medir. Esta propiedad indica el tiempo en segundos que tarda el sonido reflejado en decaer y volverse inaudible después de que deje de sonar un sonido fuerte, como puede ser una palmada.

¿En qué radica su importancia?El tiempo de reverberación es un indicador de la calidad del sonido en un espacio tanto para el habla como para la música. Tiempos de reverberación cortos (<1,0 segundo) son preferibles para una buena inteligibilidad en espacios educativos, de conferencias y reuniones, para garantizar una comunicación hablada óptima. Sin embargo, para tocar y escuchar música en salas de conciertos y auditorios, es deseable tener tiempos de reverberación más largos (>1,5 segundos).

¿Cuál es la relación entre diseño arquitectónico y tiempo de reverberación?En algunos países europeos, la legislación reconoce la necesidad de unas condiciones acústicas óptimas en espacios públicos (particularmente en educación y salud) y proporciona orientación y criterios para obtener unos valores de tiempos de reverberación aceptables.

El tiempo de reverberación de un espacio viene determinado principalmente por el volumen del espacio y por la cantidad de material absorbente acústico presente. Cuanto mayor sea el volumen, mayor será el tiempo de reverberación, mientras que grandes cantidades de absorción acústica darán como resultado unos tiempos de reverberación más cortos, tal como muestra la siguiente relación: Tiempo de reverberación = Volumen/Absorción x Constante.

Por ejemplo, una pequeña aula con un techo acústico suspendido y una moqueta tendrá un tiempo de reverberación corto, mientras que una sala multiusos de gran tamaño con un techo de muro seco y un suelo de madera dura, tendrá un tiempo de reverberación largo.
Escuche la diferencia

No hay comentarios:

Publicar un comentario